lunes, 15 de julio de 2024

Mazón ve la ruptura de Vox "un error muy grave" y lamenta que Abascal no lo llamara

 VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha opinado que la ruptura de los gobiernos autonómicos "ha sido un error muy grave de la Dirección Nacional de Vox" y ha lamentado que el presidente de esta formación, Santiago Abascal, "no ha tenido a bien descolgar un teléfono y llamar al presidente de la Generalitat para anunciarle que la iba a abandonar".

Mazón se ha expresado en estos términos durante un encuentro de SER Radio Valencia celebrado este lunes, preguntado por su valoración sobre la decisión de Vox y sobre si ha hablado en los últimos días con el dirigente de la formación, algo que ha negado.

El 'president' ha criticado que el "error" de Vox ha sido en primer lugar "no priorizar la Comunitat Valenciana. Ha afirmado que la situación "es como que estás jugando a la política en la M30 y por el camino pues mueves una ficha de parchís en Castellón".

 "No es serio porque estamos hablando del Consell de la Generalitat Valenciana y estamos hablando de más de cinco millones de españoles a los que conviene tomarse en serio", ha aseverado.

"Incluso la excusa no es lo que ha quedado, porque la semana pasada en la conferencia sectorial no se votaba el reparto de migrantes menores, Se votaba que empezábamos a recibir algunos de los recursos, insuficientes y lamentables, que el Gobierno de España nos debe después de tanta irresponsabilidad. Y eso bastó a Vox para hacer lo que hizo", ha recriminado.

Durante el encuentro, Mazón ha reconocido que no pensaba que el acuerdo entre ambos partidos fuese a durar menos de un año y que se rompiese por estos motivos. "Tampoco me hubiera imaginado que hubiéramos sido capaces de este ritmazo de trabajo", ha apuntado.

Preguntado por cuándo pensó que la amenaza de ruptura iba en serio, el 'president' ha explicado que "por lo que veía, trabajaba y hablaba en la Comunitat Valenciana jamás, en ningún momento". Así, fue "muy al final" cuando vio ante sí la decisión de Vox de "no priorizar la Comunitat Valenciana".

No obstante, ha asegurado que él está "preparado siempre" y que la responsabilidad de un presidente de la Generalitat no es "pensar en tu cargo" sino "garantizar la gobernabilidad con la gente más competente posible". En ese sentido, ha afirmado que si hubiera tenido mayoría absoluta, Miguel Barrachina "habría recibido la propuesta de ser conseller de Agricultura hace un año".

Mazón ha insistido en que no se ha planteado el adelanto electoral porque "hace un año los ciudadanos de la Comunitat Valenciana fueron bastante claros en decir que el PP tiene que liderar el cambio durante los próximos cuatro años" y ha asegurado que entendió que "la forma de efectuarlo fue hablarlo con todos".

En ese sentido, ha destacado que lo primero que hizo fue contactar con el expresidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que no se reunió con él, que desde Compromís no hubo "nada de nada" y ha subrayado que, antes de pactar con Voz, el primer pacto que suscribió "a cambio de nada" fue la presencia de la coalición valenciana en la mesa de Les Corts porque "la izquierda ya venía dividida".

A partir de ahora, Mazón ha planteado que "a ver si entre todos empezamos a lanzar algunos mensajes de tranquilidad, que pueden ser muy interesantes y desde luego muy necesarios en la sociedad". Así, ha abogado por "dar algo de ejemplo en ese sentido, y como diría Pedro Sánchez aunque pensando en otra cosa, hacer de la necesidad virtud".

"¿Qué tal si empezamos a dar ejemplos de que las cosas no son buenas o son malas en función de quién las propone?¿Por qué todo lo que viene de Compromís es malo para unos, o todo lo que viene de Vox es malo?", se ha preguntado, antes de afirmar que "se nos arroja un nuevo panorama" que se debe "aprovechar".

 "O estamos en el sillón y nuestro cálculo político o en la paciencia personal", ha apostillado.

Sin embargo, ha lamentado respecto al PSPV y a Compromís que "de primeras no parece que les haga mucha gracia el tener que dialogar constantemente", pero cree que "de repente se quedan sin excusas, porque ya no pueden decir la frase 'como estás en un gobierno con Vox no pacto contigo absolutamente nada'".

 "Si toca más paciencia, tocará más paciencia", ha apostillado.

A su juicio, "cuando alguien se queda sin excusas suele ser un proceso, primero el bloqueo, segundo la negación, tercero lo de siempre para sentirte, como dicen ahora los horteras, en tu zona de confort y a continuación vendrá la realidad". En este punto, ha mostrado la predisposición a tramitar como proyecto de ley las medidas de simplificación administrativa.

Sobre quién va a ser su socio preferente y los vetos de partidos a Vox, Mazón ha señalado que no trabaja con ese "esquema mental" y no trabaja con un "pódium en el que primero va el rojo, luego el verde y luego el azul. "Mi pódium es mi obligación de gobierno de lo que es mejor para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

En ese sentido, ha asegurado que "si el Partido Socialista está dispuesto a apoyar una medida que sea buena para la Comunitat Valenciana, pues recibiremos los votos o incluso las iniciativas del PSOE".

 "Lo que estoy mirando es hacia el centro y hacia delante", ha remarcado.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una jornada de trabajo Congreso-Senado del PPCV, Mazón ha insistido en que sus "socios prioritarios son los ciudadanos de la Comunitat Valenciana" y ha afirmado que es "el momento de madurar políticamente, de ir a la concreción de los problemas serios que sí que tiene la gente", ha defendido. .

Mazón ha apelado a "la responsabilidad" de PSOE, Compromís y Vox y se ha preguntado si "van a seguir en la política de salón, de discurso, de enfrentamiento o van a empezar a priorizar los intereses de los ciudadanos por encima de sus sillones, de sus cargos, de su discurso de partido", a la vez que ha subrayado que tiene la "mano tendida al diálogo permanente".

Eduardo Beut, nuevo director de Antifraude con los votos de PP y Vox

  VALENCIA.- El inspector de Hacienda Eduardo Beut ha sido elegido nuevo director de la Agència Valenciana Antifrau (AVAF) en el pleno de Les Corts con los votos de PP y Vox y el rechazo de PSPV y Compromís, que tachan de "fraude" esta decisión por "la vinculación política y personal del candidato con el Partido Popular".

Gracias la nueva ley de Antifraude, registrada por el PP y aprobada junto a Vox antes de la salida de este partido de los gobiernos autonómicos, Beut ha podido ser elegido con mayoría absoluta en una segunda vuelta, al no prosperar la de tres quintos en la primera votación.

Para ello se ha tenido que convocar un segundo pleno justo después de la primera votación y todos los diputados han tenido que desfilar dos veces hasta la tribuna para depositar su voto, que es secreto.

En concreto, la candidatura de Beut ha obtenido en la primera ronda un total de 51 apoyos, 43 votos en blanco y uno nulo, tras lo que ha salido adelante en la segunda con 51 apoyos, 27 en blanco y dos nulos. Varios diputados de Compromís han levantado carteles con la palabra 'Frau' al finalizar la última votación.

El nuevo director de AVAF fue propuesto por el PP, aunque meses antes ya lo postuló la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP). Entonces, la Mesa de Les Corts excluyó su candidatura en base a un informe en contra de los letrados de la cámara al no haber sido propuesto por una entidad relacionada con la lucha contra la corrupción.

Antes de la votación, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha confirmado que su grupo votaría a favor, ya que ha vuelto a aludir al "pacto de caballeros" que tenían con el PP para esta institución.

Entre el resto de grupos de la oposición, José Muñoz (PSPV) ha reiterado sus críticas a Beut por su "vinculación política y personal" con el 'expresident' de la Generalitat y del PPCV Eduardo Zaplana, al tiempo que ha acusado al PP de hacer una "ley a medida" para que resultara elegido.

Joan Baldoví (Compromís) ha denunciado que "en la Agencia Antifraude se va a cometer un fraude" al no haber elegido PP y Vox a un candidato que "no tiene ningún proyecto y demostró que no conoce la institución" en su comparecencia de la semana pasada, en lugar de Gustavo Segura --propuesto por Acción Cívica contra la Corrupción-- que "lleva cuatro años" en AVAF y presentó un programa "con objetivos e ideas".

Mazón cree "evidente" que la presidencia de Les Corts de Massó (Vox) formaba parte del acuerdo que Abascal ha roto

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, ha afirmado que es "evidente" que el cargo de Llanos Massó (Vox) como presidenta de Les Corts Valencianes formaba parte del acuerdo entre Partido Popular y Vox que, ahora, ha decidido romper la formación de Santiago Abascal.

"Es evidente que todos hemos escuchado a Santiago Abascal diciendo que rompe el acuerdo con el Partido Popular, así que la cosa está clara".

Así se ha pronunciado Mazón durante un encuentro de SER Radio Valencia celebrado este lunes, preguntado por si ve coherente la continuidad de la presidenta de Les Corts, de Vox, tras la salida de los integrantes de la formación de Santiago Abascal de los gobiernos autonómicos, entre ellos el valenciano.

El jefe del Consell ha remarcado que la decisión de seguir o no "le corresponde a ella" y no va a "invadir esa parte". 

 "Independientemente de lo que decida hacer la presidenta de Les Corts y responder por su coherencia o no, eso le corresponde a ella", ha sostenido.

"Antes del pacto con Vox, yo ya dije que mi convicción era que hubiera al menos un miembro de cada partido en la Mesa de Les Corts", ha continuado y ha añadido que fue más fácil para él la parte del acuerdo con Vox porque había un miembro de todos los partidos.

Posteriormente, en la jornada de trabajo Congreso-Senado del PPCV, en declaraciones a medios y preguntado en los mismos términos, ha señalado que "ve positivo" que la mesa de Les Corts sea "plural" y que "al menos haya un miembro de cada partido".

"Siempre creo que es bueno que haya un miembro de cada partido, también de Vox porque es un representante legítimo de los ciudadanos", ha subrayado, al tiempo que ha ejemplificado que "el propio Partido Popular salió a apoyar Compromís cuando el PSOE le negó que pudiera tener un representante" en el Parlamento valenciano.

Preguntado por la propuesta presentada por Compromís en la que pretenden reformar el Reglamento de Les Corts para regular el procedimiento de remoción del cargo de la presidenta de la institución, ha afeado que es un "chiste" que la coalición valencianista "venga a dar lecciones de pluralidad" cuando "el PSOE les negó que estuvieran en la mesa".

 "Yo creo que es un poco como un chiste, ¿no?", ha concluido.

PSPV y Compromís afean a Massó que se "aferre" a la Presidencia de Les Corts: "Solo le interesan los 100.000 euros"

 VALENCIA.- PSPV y Compromís reprochan a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), que se "aferre" a su puesto a pesar de la ruptura del gobierno valenciano que su partido compartía con el PP porque "solo le interesan los 100.000 euros al año". Además, advierten a los 'populares' que si quieren llegar a acuerdos tienen que demostrar voluntad y apartarse de Vox.

Así lo han trasladado los síndics José Muñoz y Joan Baldoví, respectivamente, después de que la presidenta haya dejado claro que no piensa abandonar el cargo a pesar de la ruptura del gobierno PPCV-Vox por la decisión de los de Santiago Abascal de salir de los ejecutivos autonómicos al aceptar el reparto de menores migrantes.

Desde el grupo socialista, Muñoz ha asegurado que "Massó se aferra al sillón igual que hace Carlos Mazón" --'president' de la Generalitat y líder del PPCV-- sin "ningún tipo de escrúpulos", ya que ha mostrado su preocupación por la estabilidad de la Comunitat Valenciana con un gobierno en minoría.

Es por eso que ha garantizado que el PSPV apoyará cualquier iniciativa para quitar a Massó de la Presidencia, si bien ha remarcado que su grupo fue el único que votó en contra de la elección de la presidencia --Compromís se abstuvo después de un acuerdo con el PP para tener un puesto en la Mesa de Les Corts--.

Respecto a la futura relación con el PP, el síndic socialista ha insistido en que Mazón debe "romper con la agenda ultra" porque de lo contrario la ruptura con Vox es "una operación de maquillaje".

"Es Vox quien ha roto con el PP, no Mazón con la ultraderecha porque él está orgulloso de pactar con Vox. Las cosas en su cabeza no han cambiado para nada", ha remarcado.

Como síndic de Compromís, Baldoví ha afirmado que "a la presidenta solo le interesa cobrar los 100.000 euros al año y tener asesores", algo que no ve "ético" al no mantenerse el gobierno autonómico con el PP" y al ser diputada del grupo que tiene menos escaños.

"Es una presidenta que no merece estar ni un minuto más, que nunca ha representado dignamente a esta institución", ha aseverado, por lo que ha urgido a PSPV y PP a apoyar la propuesta que registrará su grupo este lunes para reformar el reglamento de Les Corts para quitar la Presidencia a Massó.

De cara al futuro, Baldoví no ha querido confirmar si su grupo apoyaría a un candidato del PP para este puesto --"lo que venga después y a lo hablaremos"-- y ha afeado la "manera extraña de negociar" de los 'populares' "solo de boquilla" y sin "hechos". 

También ha reprochado a Mazón que haga "como si nada" y no presente un plan de gobierno para la nueva etapa.

Por tanto, ha augurado que lo que suceda en Les Corts "dependerá de la actitud de Vox": "Si le acaba aprobado todo al PP sin ninguna contraprestación, seguiremos como hasta ahora. Si acaba haciendo lo que dijo Abascal, se abre una nueva etapa y el PP deberá contar con la oposición".

El PP cree que debería asumir la Presidencia de Les Corts y que depende de la "decisión personal" de Massó

 VALENCIA.- El PP considera que debería ostentar la Presidencia de Les Corts tras la ruptura del gobierno autonómico con Vox, aunque insiste en que depende de una "decisión personal" de la actual presidenta. Por su parte, Vox mantiene su postura de que su diputada Llanos Massó debe continuar en la Presidencia "por coherencia y lealtad" a sus votantes.

Así lo han trasladado los síndics de ambos grupos, Juanfran Pérez Llorca y José Mª Llanos, después de que la presidenta haya dejado claro que no piensa abandonar el cargo a pesar de la ruptura del gobierno PPCV-Vox por la decisión de los de Santiago Abascal de salir de los ejecutivos autonómicos por la decisión de aceptar el reparto de menores migrantes.

Desde el PP, su nuevo síndic ha expuesto que "Massó fue elegida presidenta con un acuerdo de gobierno", por lo que "si Vox ha decidido salir del acuerdo" lo "lógico" sería que la Presidencia de Les Corts la ocupe el grupo 'popular'.

 Para ello, a su juicio "habría que volver a hacer una elección de la Presidencia atendiendo a la representación de cada formación".

En cualquier caso , ha hecho hincapié en que "tiene que ser su decisión" (la de Massó) y en que el PP mantendrá la "coherencia" de que todos los grupos, incluido Vox, estén representados en la Mesa de Les Corts.

Además, ha descartado la propuesta de Compromís de reformar el reglamento para retirar a Massó de la Presidencia, ya que ha recordado que este grupo entró en la Mesa gracias a un acuerdo con el PP para que todos los grupos tuvieran representación. "Veo muy difícil apoyarla tal y como está planteada", ha esgrimido sobre esta iniciativa que ve "algo cómica".

En cambio, el síndic de Vox ha sostenido que Massó debe seguir porque "fue elegida por los representantes que los ciudadanos votaron en las elecciones" al igual que Carlos Mazón (PP) como 'president' de la Generalitat.

"Nosotros hemos abandonado los gobiernos. Una cosa es el legislativo y otra el ejecutivo", ha argumentado, para subrayar que Massó no fue "impuesta por ningún pacto de gobierno" y que "la única coherencia y lealtad con los votantes es que siga en su sitio".

Dicho esto, ha recordado que el resto de grupos impidieron durante la pasada legislatura que Vox estuviera en la Mesa de Les Corts, mientras ahora están todos, por lo que "Compromís tendría que callarse" porque logró un puesto "gracias al apoyo del PP frente a la voluntad del PSOE".

De cara al futuro, Llanos ha reiterado que Vox apoyará las medidas que considere positivas "vengan del grupo que vengan". "No tenemos ninguna intención de desestabilizar el gobierno, absolutamente ninguna, pero si no formamos parte no tenemos ese compromiso de tener que llegar necesariamente a votar lo mismo o apoyar todas las medidas", ha explicado.

Y ha puesto como ejemplo el apoyo de Vox a medidas como la proposición de ley de À Punt, ya que este partido está en contra de las radiotelevisiones autonómicas: "En un pacto de gobierno todos ceden y Vox ha respetado los pactos de caballeros".

Pilar de la Oliva solicita su jubilación voluntaria como presidenta del TSJCV

 VALENCIA.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha iniciado los trámites para solicitar su jubilación voluntaria a fin de que ésta sea efectiva el 2 de enero de 2025, tras su aprobación por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como prevé la ley, según ha informado la institución en un comunicado.

El artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que los jueces y magistrados podrán jubilarse a partir de los 65 años siempre y cuando lo hayan manifestado con seis meses de antelación al órgano de gobierno de los jueces.

Pilar de la Oliva (Alcira, 1956) preside el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desde 2010. Fue nombrada por el Pleno del CGPJ el 28 de octubre de ese año y reelegida en el cargo para un nuevo mandato de cinco años en enero de 2016. Desde enero de 2021 ocupa la Presidencia con el mandato prorrogado.

Entra en marcha la nueva plataforma de las ITVs para gestionar reservas y pagos de las citas previas

 


VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este lunes la puesta en funcionamiento de la nueva plataforma web de gestión de la reserva y pago de las citas previa de Sitval, la empresa pública que gestiona las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Nuria Montes ha explicado que el objetivo de la plataforma es "agilizar el servicio y evitar los fraudes". Los usuarios además de reservar cita tendrán que pagarla por los medios de pago más habituales, ha detallado en un comunicado.

Entre sus principales características, ha destacado su seguridad avanzada y su capacidad de autogestión. "Se trata de una web en la que la experiencia de usuario ha sido un enfoque central en el desarrollo de esta plataforma. Pensada para ser utilizada en dispositivos móviles, permite a los usuarios gestionar sus citas de manera rápida y eficiente, maximizando la comodidad y accesibilidad", ha explicado la consellera.

Montes ha añadido que, desde el punto de vista técnico y a diferencia de otros sistemas que utilizan 'slots' predefinidos, la plataforma de Sitval emplea "un reparto heurístico que se ajusta dinámicamente conforme más citas se registran y a medida que se comprenden mejor las necesidades específicas de cada estación de ITV".

Uno de los principales beneficios de esta plataforma es su "robusta seguridad antiataques y antifraude", según Montes. Además, al no gestionar directamente los datos de tarjetas de crédito, esta tarea se delega a la pasarela bancaria RedSys, se garantiza una mayor seguridad y tranquilidad para los usuarios.

La consellera ha recordado que esta web forma parte del Plan de Choque de Sitval que también incluye "el refuerzo de un 'call center' para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa en las estaciones de ITV o la contratación de 90 empleados fijos, 250 nuevos inspectores temporales y unos 50 administrativos que permitirán tener más horas y más líneas para atender más citas en las estaciones de ITV y poder de esta forma ofrecer más servicio".

El plan de choque también incluye una línea específica de atención para aquellas personas usuarias que necesitan con urgencia pasar la ITV por motivos laborales al ser el vehículo su principal herramienta de trabajo.

 "De esta forma se da respuesta a lo reclamado por las federaciones y las asociaciones del transporte de carretera y de viajeros más representativas de la Comunitat Valenciana ante la Generalitat", ha resaltado.

Massó (Vox) no contempla dejar la Presidencia de Les Corts ni que el PP le retire su apoyo

 VALENCIA.- La presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), ha descartado abandonar la Presidencia del parlamento valenciano tras la ruptura del gobierno autonómico compartido con el PP, al tiempo que ha asegurado que su grupo no se ha planteado la posibilidad de que los 'populares' le retiren su apoyo o fuercen su salida de la Mesa de la cámara.

"Yo voy a seguir como presidenta de Las Cortes a día de hoy (...) Entre otras cosas, porque los mismos votos que permitieron que yo fuera presidenta son los mismos que han permitido que Carlos Mazón sea presidente de la Generalitat", ha declarado en los pasillos del parlamento antes del pleno de este lunes, el último del actual periodo de sesiones.

Massó ha hecho estas declaraciones después de que en los últimos días haya habido "rumores de todo tipo" sobre si los representantes de Vox que ocupan presidencias de los parlamentos "tendrían que dejar el cargo o no" tras la salida de Vox de los gobiernos autonómicos, preguntada por si la postura de su partido es ética cuando critican a los políticos que anteponen los "sillones" a los intereses de la ciudadanía.

Pero ha subrayado que el líder de su partido, Santiago Abascal, "ha sido muy claro" con la decisión de salir de los gobiernos autonómicos porque "el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, obligó a los presidentes autonómicos a firmar" la acogida de menores migrantes, que en su formación consideran "una avalancha de inmigración ilegal y un efecto llamada".

"Hemos salido de los gobiernos; las mesas de los parlamentos autonómicos y las presidencias no tienen ninguna responsabilidad en esas políticas. Por tanto, yo voy a seguir de presidenta de Les Corts", ha insistido.

Y ha abundado: "Lo que se ha roto han sido los gobiernos. Si se hubiera roto el pacto por el que yo soy presidenta de Les Corts, también se rompe el pacto por el que Carlos Mazón es presidente de la Generalitat".

Preguntada por la propuesta de Compromís de cambiar el reglamento de Les Corts para retirarla de la Presidencia, Massó ha afirmado que es "un despropósito" y que "legislar ad hominem no es muy ético que digamos", ya que ha recordado que este grupo entró en la Mesa "gracias a un favor del PP".

En cualquier caso, cuestionada por si cree que el PP quiere desalojarla de la Presidencia, ha señalado que "no ha habido ninguna manifestación del Partido Popular" al respecto y que en Vox no se han "planteado esa situación".

Mazón califica a Vox de "representante legítimo" y defiende la ley valenciana de "concordia"

 MADRID.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy para ser entrevistado por José Luis Sastre. Se trata de la primera entrevista en la Cadena SER tras la crisis en la derecha por la ruptura de los pactos autonómicos entre Vox y el PP y Mazón ha intentado rebajar el impacto de esa brecha.

Pero, ¿qué es Vox para el presidente valenciano? "Vox es un representante legítimo de los ciudadanos en la Comunidad Valenciana y vamos a seguir trabajando con ellos en las Corts", ha dicho Mazón. 

"Con el que tenemos que seguir trabajando y buscando mayorías. Siempre lo he hecho. Antes de pactar con Vox, mi primer pacto fue con Compromís para la Mesa".  

José Luis Sastre también le ha preguntado por la "ley de concordia" de la Comunidad Valenciana, pactada por el PP con la ultraderecha para enmendar la anterior ley de Memoria Democrática, y Mazón no ha dudado en defenderla: "Venía en el programa del PP. Nace fruto del diálogo con Vox también, pero viene dentro del programa del PP".

 "Yo he condenado el franquismo siempre y no necesito pasar exámenes de democracia", se ha defendido el president valenciano.