miércoles, 17 de julio de 2024

Vox asegura que Núñez "compartía" las directrices del partido hasta la decisión de salir del Consell



VALENCIA.- El síndic de Vox en Les Corts y presidente de Vox Valencia, José Mª Llanos, ha asegurado, tras la dimisión de la exconsellera Elisa Núñez del partido, que "ella conocía perfectamente cuáles son las líneas directrices de Vox desde su creación" y "decía que compartía la visión de Vox contra la inmigración ilegal indiscriminada y contra el artificio de llamar a la violencia sobre la mujer de otra manera".

 "La señora Núñez parecía que estaba de acuerdo hasta que Vox decidió que teníamos que salir de los gobiernos. ha añadido preguntado por la dimisión de Núñez explicada en una carta remitida al líder de la formación, Santiago Abascal. En la misiva criticaba "la deriva radical" de la dirección de Vox en materia de "inmigración irregular y violencia contra la mujer".

Llanos ha comentado que tanto a él como a sus compañeros de partido les "extraña muchísimo" la postura de Núñez porque "he hablado muchas veces con ella y conocía perfectamente cuáles son las líneas directrices de Vox desde su creación hace ya más de diez años".

PSPV plantea un "acuerdo de estabilidad" en la Diputación de Valencia "para que PP y Ens Uneix dejen de depender de Vox"

 VALENCIA.- El PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia ha planteado impulsar en esta institución un “acuerdo de estabilidad” para que los dos partidos que integran su gobierno, PP y Ens Uneix, “dejen de depender de Vox”. 

Así lo ha expuesto el portavoz socialista en la corporación provincial, Carlos Fernández Bielsa, que ha apuntado que, aunque “la ultraderecha” está fuera de ese ejecutivo, la entidad “solo puede gobernarse” con sus votos.

El también alcalde de Mislata ha propuesto igualmente, desde una “oposición propositiva y constructiva” y en un encuentro con los medios de comunicación, instaurar en la Diputación la celebración del pleno sobre el estado de la provincia con el fin de generar “un gran debate sobre la política que se aplica” en este territorio, analizar el “rumbo que se debe tomar” y “ser útiles” a los municipios.

Fernández Bielsa, además secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, ha precisado que comunicará a la ejecutiva de esta formación el acuerdo que ofrece al gobierno de la corporación provincial en favor de “la calidad democrática y la estabilidad”, el “interés municipalista” y para “evitar la deriva ultra”.

 “Los demócratas nos debemos unir para evitar que los posicionamientos de la ultraderecha marquen el rumbo”.

Ese pacto, que no requerirá una firma pero si negociaciones sobre muchas cuestiones, no contempla la entrada de los socialistas en el ejecutivo de PP y Ens Uneix sino su respaldo en distintos temas y no el de “la ultraderecha”.

“Los votos de Vox son necesarios” para el gobierno ahora, ha dicho el portavoz del PSPV, que ha señalado que el “acuerdo de estabilidad” que defiende “impediría que Vox pueda imponer su ideología en la Diputación” de Valencia.

 “La Diputación solo se puede gobernar --en la actualidad-- si es con los votos de la ultraderecha”, ha insistido Carlos Fernández Bielsa.

En esta línea, ha criticado que esta influya en asuntos como las cuentas de la corporación. 

“Que Vox decida en los presupuestos de la Diputación es una anomalía democrática que es necesario revertir”, ha señalado, a la vez que ha instado a “evitar” que las políticas de ese partido “se apliquen” en esta institución y que “PP y Ens Uneix dependan de él”.

El portavoz del PSPV-PSOE ha defendido que “Vox no tenga poder para poder decidir sobre cualquier política” de la corporación provincial y ha apostado por “intensificar y aumentar los presupuestos de todo lo que tenga que ver con la lucha contra la violencia” de género “y la igualdad”, “incrementar las partidas dedicadas a memoria democrática” y potenciar “todo” lo relacionado con las actividades en favor de la “diversidad” y de “la lucha contra el odio hacia el colectivo LGTBI”.

Asimismo, ha considerado que el de PP y Ens Uneix es “un gobierno sin iniciativa, sin propuestas, sin brújula” que no ha presentado propuestas “que no vengan de la iniciativa del anterior gobierno” progresista formado por PSPV y Compromís, al tiempo que ha censurado que “haya incrementado de forma notable las ayudas a ayuntamientos sin equidad, justicia y objetividad”.

Fernández Bielsa ha remarcado también, respecto a las ayudas y subvenciones que otorga la institución provincial, su idea de “establecer un modelo de ayudas” para “acabar con el favoritismo en la Diputación”. 

En este punto, ha abogado además por lograr un “compromiso claro” para que esta corporación dote “el Fondo de Cooperación Municipal con 100 millones antes de acabar la legislatura”.

“El fin es garantizar la objetividad en el reparto de recursos y mejorar e impulsar el municipalismo” el representante del PSPV, que ha aseverado que la “máxima prioridad” de la Diputación debe ser “ayudar a los ayuntamientos para que hagan políticas para las personas y no solo las que intenta aplicar Vox”.

 “Por eso el acuerdo de estabilidad”, ha insistido.

La planta de 'Stadler' en Valencia fabricará 504 tranvías en un contrato por 4.000 millones

 VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que la planta de Stadler en Albuixech “ha conseguido la fabricación, con talento y tecnología de la Comunidad Valenciana, de 504 tranvías de última generación por valor de 4.000 millones de euros”. 

Mazón ha subrayado que este contrato es una muestra de la confianza en la “trayectoria, el talento y la tecnología de la Comunidad Valenciana” y ha afirmado que es un orgullo que los mercados internacionales apuesten por “la seguridad el confort y el talento” de unos trenes-tram.

Este contrato es el más grande logrado por el grupo Stadler en toda su historia y una de las licitaciones ferroviarias más altas de Europa contempla, además de la fabricación, el mantenimiento de los vehículos en la planta valenciana. 

En este sentido, Mazón ha explicado que con este acuerdo se “garantiza la estabilidad del empleo durante los próximos 10 años”, al tiempo que se amplía la formación, especialmente la FP Dual, “lo que permitirá a los valencianos estar a la vanguardia en la actividad ligada a la movilidad”. 

Durante su intervención, ha remarcado la "apuesta" de la Generalitat por apoyar una "industria estable, de futuro y dinamizadora del tejido empresarial". De este modo, se ha referido al plan plurianual de incentivos que la Generalitat concederá a Stadler, pensado para incrementar su capacidad de producción, para el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los procesos o la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas en la Comunidad Valenciana.

Este Plan de incentivos contemplará medidas como la adopción de prácticas que promuevan la sostenibilidad y mejoren la eficiencia energética en todas las etapas productivas y de inversión, además del apoyo del Gobierno valenciano para nuevas contrataciones y la formación de trabajadores. 

Así, ha avanzado que el Consell está trabajando en este Decreto de incentivos con un presupuesto de 45 millones de euros para los próximos 10 años que “reafirma la apuesta de Stadler por Valencia”. 

En esta línea, ha señalado el "compromiso" del Govern con el tejido empresarial con medidas como “incentivos fiscales, simplificación administrativa y refuerzo de la formación” y ha resaltado que “estas acciones nos han posicionado como un territorio abonado a la productividad y la actividad económica de alta tecnología que es la antesala para tener mejores servicios sociales”.

El contrato marco para el proyecto denominado VDV-Tram-Train para un consorcio de seis operadores de transporte de Alemania y Austria incluye un pedido inicial de 246 convoyes Citylink con un volumen aproximado de 1.700 millones de euros y la opción de adquirir hasta 258 unidades adicionales que pueden tener un valor superior a los 2.300 millones.

La producción del Citylink es un modelo de tren 100% valenciano, diseñado y desarrollado en la planta de Albuixech y que funciona en la conexión entre Alicante con Benidorm y Dénia a lo largo de la costa. La fábrica valenciana ha sido la encargada también de fabricar los trenes piloto para el contrato VDV.

Sanidad activa la alerta roja en 43 municipios valencianos ante la ola de calor

 VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha activado este miércoles la alerta roja en 43 municipios valencianos de siete comarcas distintas ante la ola de calor, según ha informado este departamento.

En concreto, se ha establecido la alerta roja en las localidades de Alcosser y L'Alquería d'Asnar, de la comarca El Comtat; Torrebaja, en El Rincón de Ademúz; Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Villores y Zorita del Maestrazgo, en Els Ports; Vilar de Canes, en L'Alt Maestrat; y Macastre, en La Hoya de Buñol.

Además, se encuentran en alerta roja los municipios de Alberic, Antella, Benimuslem, Carcaixent, Gavarda, Massalavés, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l'Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera y Sumacàrcer; y, en La Safor, las localidades de Alfauir, Almoines, Beniarjó, Beniflá, el Real de Gandia, l'Alqueria de la Comtessa, Palmera, Potries y Rafelcofer.

Por otro lado, se encuentran en nivel naranja los municipios de Teresa, en El Alto Palancia; Benferri, en El Baix Segura; Benaguasil y Vilamarxant, en El Camp de Túria; y Alfafara, Almudaina, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, Lorcha/l'Orxa, Millena, Muro de Alcoy y Planes, en El Comtat.

También cuentan con esta alerta las localidades de Morella y Castellfort, en Els Ports; Catí, Ares del Maestrat, Benassal y la Torre d'En Besora, en L'Alt Maestrat; y Beneixama, Campo de Mirra/el Camp de Mirra, Cañada, Sax y Villena, en L'Alt Vinalopó.

Junto a estos municipios se encuentra Anna, en La Canal de Navarrés; y Barxeta, Canals, Cerdà, el Genovés, Estubeny, l'Alcúdia de Crespins, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Novelé/Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallés y Xàtiva, en La Costera.

También Alborache, Cheste, Godelleta, Yátova y Dos Aguas; el Ràfol d'Almúnia, els Poblets, l'Atzúbia, Pego, Sagra, Sanet y Negrals y Tormos; Vall d'Alba; Caudete de las Fuentes, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel; Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Benimodo, Carlet, Catadau, Guadassuar, l'Alcúdia, Llombai, Tous, Turís, Montroi/Montroy, Real y Sellent; Albalat de la Ribera, Benicull de Xúquer, Corbera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer y Riola; Ador, Almiserà, Barx, Bellreguard, Benifairó de la Valldigna, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, Gandia, Guardamar de la Safor, la Font d'en Carròs, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Oliva, Palma de Gandía, Piles, Ròtova, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga/Villalonga, Xeraco y Xeresa; Pedralba; y Alfarrasí, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissuera, el Palomar, l'Olleria, la Pobla del Duc, Montaverner y Pinet.

La Comunitat Valenciana marca un 85% de ocupación hotelera en la primera quincena de julio

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registra una ocupación hotelera media del 85% en la primera quincena del mes de julio, con un mercado nacional que se inclina por la provincia de Castellón y Gandía, mientras el viajero internacional elige Benidorm, L'Alfàs del Pi y Valencia.

En estos primeros quince días del mes, los destinos turísticos de Calpe y Benidorm, pertenecientes a la zona turística de la Costa Blanca, alcanzan datos del 88,3% y 86,3% respectivamente, según BigData Hosbec.

En la provincia de Valencia, los asociados ubicados en la ciudad del Turia acarician el 90% y los de Gandía anotan un 93,6% de ocupación.

El mercado nacional es el impulsor de los buenos datos registrados en Gandía, donde el turista de origen español representa el 89% de la cuota total. Un comportamiento que también se ve reflejado en la provincia de Castellón donde el mercado doméstico sigue siendo el motor de la temporada estival con un 85,6% de representatividad.

No obstante, esto no significa que el turista internacional pase a un segundo plano, ya que destinos como Benidorm, L'Alfàs del Pi y Valencia, siguen siendo puntos de referencia y piezas clave para sus cifras de ocupación.

En estos destinos donde el mercado internacional supone un 60%, se observa que los mercados británicos y portugués se inclinan por el destino Benidorm, mientras que en Valencia, los estadounidenses se encuentran a la cabeza, con el mercado británico e italiano en el segundo y tercer puesto. 

En el caso de L'Alfàs del Pi, además de británicos se percibe también una mayor presencia de noruegos, neerlandeses y belgas.

Para la segunda quincena de julio la planta hotelera ya cuenta con reservas confirmadas en torno al 80% en la provincia de Valencia y Benidorm, del 78% en la Costa Blanca y de un casi 75% en la provincia de Castellón.

El destino Benidorm se queda a las puertas de alcanzar los datos de 2023, concretamente a 1,8 puntos, con lo que anota finalmente un 86,3%. Un ligero descenso que se ha visto reflejado tanto en los hoteles de 4 como de 3 estrellas.

Las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para la segunda quincena de julio apuntan a que se rozará el 84%, dos puntos por debajo de los datos de 2023.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza el 81,1% de ocupación en la primera quincena de julio, a tan sólo 1,6 puntos porcentuales del mismo periodo de 2023.

En la última quincena de julio cuenta con un volumen de reservas ligeramente por encima de los registros del año anterior anotando ya un 78,2% de previsión.

Del 1 al 15 de julio, la provincia de Valencia supera los datos del mismo periodo de 2023 en casi un punto porcentual, destacando los registros de los hoteles 5 estrellas que incrementan de forma notable sus ocupación (88,8%). En el caso de Valencia ciudad llega a un 89,1%, mientras que los datos de Gandía rebasan dicha cifra con un 93,6%.

Las reservas confirmadas en los programas de gestión hotelera de cara a la segunda quincena de julio se encuentran en un 79,4% en el caso tanto de la provincia como de Valencia ciudad

La provincia de Castellón empieza el mes de julio con una ocupación del 76,3%, a 1,7 puntos porcentuales de los registros de 2023, con los hoteles de 4 estrellas a la cabeza con un 77,5%.

Las reservas confirmadas para los primeros días del mes de julio ya se encuentran en un 74,3% y se espera seguir incrementando esta cifra con las reservas de última hora.