VALENCIA.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia subirá para el
próximo año el precio del billete sencillo de 1,5 a 2 euros tras haber
permanecido congelado durante doce años, si bien en su versión digital,
tarjeta de crédito y QR permitirá transbordos ilimitados durante la
primera hora de desplazamiento, según ha informado el Ayuntamiento en un
comunicado.
Asimismo, ha avanzado que la entidad mantendrá
el precio de "los títulos más utilizados", como los Bonos temporales y
los títulos multiviaje buscando "fidelizar al cliente con precios
competitivos".
El consejo de administración de la entidad
tiene previsto el próximo viernes aprobar las tarifas para 2025 y
también el presupuesto de la empresa para el próximo año, de 166,2
millones de euros y con el que superará "el máximo del pasado
ejercicio", ha señalado el consistorio. Las cuentas alcanzarán los 202,4
millones de euros al sumar los 36,2 millones de la partida de 2025
incluida en el Plan Inversor 2024-2028 para renovar la flota y adecuar
infraestructuras.
Desde la administración local han señalado que "el billete sencillo,
hoy por hoy, solamente lo utilizan usuarios esporádicos", una cantidad
de viajeros que según ha detallado "no llega al 7 por ciento del
pasaje".
Igualmente, han apuntado que la nueva tarifa "se
situará por debajo de las grandes capitales europeas, que se mueven
incluso por encima de los 2 euros, para favorecer el uso de los bonos
temporales y títulos multiviaje" por considerarse "mucho más prácticos y
a precios más asequibles".
El Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que
esta es "una apuesta firme también por parte de EMT Valencia para
fidelizar a sus usuarios con las mejores ventajas".
"La
fidelización de pasajeros mediante el uso de bonos temporales y títulos
multiviaje es un objetivo fundamental de la compañía porque contribuye a
fomentar el uso cotidiano del transporte público, reduce la presencia
del vehículo privado en nuestras calles y la contaminación", ha añadido
el consistorio.
En esta
línea, ha afirmado que "la progresiva desaparición del billete sencillo
en el transporte público de toda Europa mejora, además, la velocidad
comercial al eliminar la interactuación de los conductores en cada
parada y evitar distracciones".
El consistorio valenciano
pretende que "el usuario migre del uso del billete sencillo, en
particular del físico, a los bonos temporales y títulos multiviaje,
cuyos precios se mantienen inalterados".
Como "claro ejemplo
de esta orientación" ha citado el lanzamiento el pasado mes del título
MovimEMT, que busca "facilitar todavía más al usuario la utilización del
transporte público" y ofrece la posibilidad de "viajar siempre al mejor
precio posible e, incluso, gratis".
Con MoviEMT cada
validación en los autobuses municipales cuesta a precio de Bonobús,
actualmente a 0,43 céntimos y con una hora de transbordos ilimitados.
Además, esta modalidad posibilita en un mismo mes, cuando se realicen 41
viajes o se consuman 17,5 euros del monedero virtual, con los actuales
descuentos, tener todos los viajes adicionales gratis.
Esta
modalidad "no solo está dirigida a los viajeros habituales de la red,
sino que dada su facilidad de uso puede ser igualmente utilizado por
usuarios ocasionales", ha resaltado el consistorio, que ha dicho que
"tener un móvil y haber cargado dinero es lo único necesario".
Otros títulos de la EMT que se mantienen con precios por debajo de las
grandes capitales son, según ha añadido la administración local, el
Bonobús de 10 viajes, que seguirá costando 8,5 euros, "mientras que en
Barcelona vale 12,15 euros y en Madrid 18,3 euros".
El Ayuntamiento ha
destacado que a estos precios hay que aplicar el 50% de descuento, de
modo que el Bonobús cuesta "hoy por hoy 4,25 a la espera de que el
Gobierno central decida si prorroga las actuales bonificaciones al
sector del transporte como ha venido ocurriendo durante los últimos
meses".
Por lo que respecta al presupuesto
de la EMT para el próximo años, la administración municipal ha
manifestado que el "nuevo aumento presupuestario ha sido posible gracias
al incremento de la aportación inicial del Ayuntamiento, que pasa de
los 86,4 millones en 2024 a los 91,3 de ahora".
Además, ha expuesto que
"para hacer frente a los 36,2 millones del Plan de Inversión en 2025, el
Ayuntamiento aporta del capital propio otros 18 millones de euros, una
cifra nunca registrada hasta ahora".
A este respecto, ha
añadido que "a lo largo de las dos anteriores legislaturas, la
aportación de capital propio del Ayuntamiento a la EMT para realizar
inversiones fue de 10,65 millones en ocho años.
Del
presupuesto de 166,2 millones para el desarrollo habitual de la
compañía, 91,3 millones proceden del Ayuntamiento. El resto, 60,7, son
de ingresos por usuarios, a lo que se añaden otros 14,2 millones por
otros ingresos.
"El objetivo de esta dotación es el de
fortalecer a la EMT para que siga creciendo con solvencia y se mantenga
como la máxima referencia de la movilidad pública y sostenible en
Valencia. Queremos la EMT más avanzada, moderna, fiable y al servicio de
nuestros ciudadanos. Por eso incrementamos la aportación del
ayuntamiento, para alcanzar cuanto antes todas nuestras metas", ha
afirmado el presidente de la compañía y edil de Movilidad, Jesús
Carbonell (PP).
Desde la oposición en
el consistorio, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi, expresidente de
la EMT y concejal de Movilidad Urbana, ha manifestado que el aumento del
billete sencillo "un 33% es la antesala de la subida generalizada de
todos los títulos y abonos, pues el precio del billete único es la
referencia sobre la que se calcula el resto".
Grezzi ha
señalado que "la factura" de la "nefasta gestión económica" que ha
achacado a la alcaldesa, María José Catalá (PP) "y del servicio esencial
que presta la empresa pública de transportes la pagan todos los
usuarios, mientras se reducen impuestos a los ricos".
"Y se
excusan diciendo que suben el precio para equipararlo al de las grandes
capitales europeas. Para Catalá el tráfico de Valencia debe equipararse
al de las capitales del tercer mundo, pero el precio que deben pagar los
valencianos por el transporte público, cada vez más deteriorado desde
que lo gestiona el PP, debe ser el mismo que el de las ciudades europeas
que sí lo priorizan y cuidan por delante del tráfico privado", ha
agregado.
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