miércoles, 18 de septiembre de 2024

Putin extiende el embargo de productos agrícolas occidentales hasta diciembre de 2026


MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto por el que extiende el embargo de productos agrícolas procedentes de países occidentales, introducido en 2014 tras la anexión de Crimea, hasta el 31 de diciembre de 2026.

El decreto prorroga el embargo --vigente desde que los países occidentales sancionaran a Moscú por la anexión de Crimea-- durante dos años más después de que el mandatario ruso extendiera en septiembre de 2023 la medida hasta finales de este año, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Putin firmó un decreto en agosto de 2014 sobre la "aplicación de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de Rusia", lo que supuso restringir la importación de alimentos desde Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá.

Posteriormente, en 2015, el Gobierno ruso añadió a la lista países como Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein y Ucrania. En concreto, en el embargo entran los productos cárnicos y lácteos, así como frutas y verduras. En 2017 el Gobierno ruso prohibió la importación de cerdos vivos y grasas animales.

La preocupación por la inmigración se duplica y ya es el primer problema de España

 

MADRID.- La inmigración se ha colocado como primer problema nacional según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, en el que se anota el doble de menciones que en julio, pasando del un 16,9% a un 30,4%, lo que la coloca por delante de los problemas políticos y del paro, y en unos registros que no se veían desde 2007, tras la conocida como 'crisis de los cayucos'.

Según este estudio, presentado este miércoles con entrevistas realizadas a principios de mes, el segundo problema de España son los problemas políticos, con un 20,6% similar al de la encuesta anterior, mientras que la tercera plaza la ocupa el paro, que cae seis puntos y se queda en el 20,1%.

El incremento de la preocupación por la inmigración llega con la crisis migratoria agravada durante el verano y la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP para reparto de los menores migrantes que están llegando a Canarias.

El CIS arranca el cuestionario con una serie de preguntas específicas sobre la inmigración y las desigualdades en el mundo, y después pide a las personas entrevistadas que nombren los que considera los tres principales problemas del país.

Así, el 96,6% considera que existen "muchas desigualdades" entre los países pobres y los ricos, el 54% cree que éstas son ahora mayores que hace tres décadas y el 77,8% se confiesa muy o bastante preocupado por esta situación.

Además, el 87,3% asume que esas desigualdades son una de las causas que explican el aumento de la inmigración en España y un 72,2% es partidario de que se hagan "más esfuerzos para ayudar a desarrollarse a los países más pobres", frente al 21,8% que se muestra en contra de trabajar en esa línea.

Con este panorama, las menciones a la inmigración llegan al 30,4%, frente al 16,9% de julio, cuando se situó como cuarto problema del país. Hace un año apenabas recababa un 5,7% y ahora vuelve a los niveles que registró en 2007, pero aún está lejos de su récord, el 59,2% de septiembre de 2006, cuando estalló aquella 'crisis de los cayucos' durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si desglosamos la preocupación de los españoles en función de lo que votó en las últimas elecciones generales del 23 de julio del año pasado. La inmigración se situa como el principal problema para España, según el CIS, no solo para los votantes de Coalición Canaria (83,7%), Vox (58,4%), PNV (38,8%), PP (36,6), Junts (34,1) o UPN (33,33). Sino también para los votantes socialistas, con un 23,7%.

Mientras que para los socios habituales del PSOE, sitúan otras cuestiones como el principal problema para sus votantes. En el caso de Sumar, la vivienda (33,8%), para los de ERC los problemas políticos (27,2%) o las desigualdades para los fieles de Bildu con un 29,5%.

Tras los problemas políticos (20,6%) y el paro (20,1%), la cuarta plaza de la tabla general es para la crisis económica con el mismo 19,8% de julio. Le siguen la categoría "desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases y la pobreza", que pasa de la novena a la quinta posición al subir casi siete puntos, hasta el 16,1%, y la vivienda que aumenta cerca de dos puntos y se coloca con un 15,4%.

La calidad del empleo (13,7%), el mal comportamiento de los políticos (12,2%), el Gobierno y los partidos (10,4%) y la sanidad (9,6%) completan el 'top ten' de preocupaciones nacionales.

Los asuntos que más preocupan personalmente a las personas a las que ha consultado el CIS son, por este orden, la crisis económica (30,2%), la sanidad (17,1%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (16,5%), la vivienda (15,3%), la inmigración (13,7) y el paro (11,7%).

Respecto a la situación económica de España, un 53,2% la considera "mala o muy mala" (dos puntos menos que en julio), mientras que un 35,2%, similar al del barómetro anterior la juzga "buena o muy buena".

El 65% sostiene que su situación financiera personal es "buena o muy buena", igual que en julio, frente al 23,1% que la califica como "mala o muy mala", un porcentaje ligeramente superior al de antes del verano.

Mazón reconoce que le dio "pena" la salida de Vox del Consell y confía en llegar a acuerdos en Les Corts


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha confesado que le dio "pena" la salida de Vox del Consell y del resto de gobiernos autonómicos, al considerar que hicieron "las cosas muy bien" gobernando juntos. Ahora, con Vox en la oposición, ha asegurado que espera llegar a acuerdos en Les Corts en los temas en los que están de acuerdo.

Así lo ha manifestado en el Debate de Política General, este miércoles por la noche tras casi nueve horas de intervenciones, en respuesta al discurso del síndic de Vox, José Mª Llanos, quien le ha prometido que será su "aliado" siempre que no se posicione del lado de la izquierda "radical".

Mazón ha hecho hincapié en que "siempre" ha tratado de dialogar con el resto de grupos parlamentarios y que con Vox lo hizo dentro del Consell y piensa seguir así en Les Corts "si lo tienen a bien".

"No compartimos gobierno, pero sí muchas cosas y no menores. Para mí lo importante es qué vamos a hacer con lo conseguido. ¿Vamos a construir y desarrollar unas bases sólidas para la Comunitat Valenciana en lo que podamos estar de acuerdo? ¿Vamos a demostrar en estas Cortes que seguimos siendo útiles y coherentes para evitar que vuelva la ideología, el dogma, el infierno fiscal, el gobierno más caro de la historia?", ha trasladado a Vox.

A partir de ahí, le ha propuesto que "con lo bueno conseguido", ser capaces de construir "mucho más".

 "Ustedes van a tener al PP como aliado desde el punto de vista de la lealtad", ha aseverado después de que Vox haya ofrecido lo mismo siempre que no se alíe con la izquierda.

Mazón también ha mostrado "ciertas esperanzas" de poder "hablar con tranquilidad" sobre los presupuestos de la Generalitat para 2025. El PP necesita el apoyo de Vox para aprobarlos al estar en minoría en Les Corts.

Respecto a los presupuestos, ha defendido que ve "mucho más sensato" no hablar de partidos, sino priorizar "entre todos" las necesidades de los valencianos, como ha asegurado que hicieron PP y Vox en los de 2024.

"Si algo es bueno, para mí es bueno independientemente de quién lo proponga, aunque lo proponga (el síndic de Compromís, Joan) Baldoví -"si se afilia al PP lo miraré con más cariño", ha ironizado"-- o el PSPV porque precisamente eso es evitar las ideología preconstruidas".

Además de las cuentas autonómicas, se ha mostrado convencido de que PP y Vox pueden estar de acuerdo en cuestiones como la reducción de impuestos, la simplificación administrativa, las medidas contra la okupación ilegal -ha prometido que se creará una oficina contra este "drama"--, una tarjeta sanitaria única, en el futuro de los trasvases y de en "luchar por la supervivencia" de la central nuclear de Cofrentes.

También ha destacado que uno de los proyectos impulsados por PP y Vox fue la auditoría del sector público de la Generalitat, sobre la que ha prometido "contar toda la verdad a los valencianos" cuando finalice. "Nos esperamos lo peor", ha añadido en alusión al anterior gobierno del Botànic.

Son medidas que ha recordado que figuraban en el pacto de gobierno que firmó con Vox. 

"Aquello no lo firmé obligado por nadie, lo firme porque era bueno. No crea que firmé 50 propuestas porque necesité sus votos. Hemos puesto encima de la mesa lo que entendimos que nos puede unir y hemos dejado orillado lo que no", ha expuesto.

Como balance, ha agradecido la labor de los exconsellers de Vox (Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre) y ha destacado especialmente que el exvicepresidente contribuyó al "freno a la invasión pancatalanista".

En cuanto a la salida de Vox de los gobiernos autonómicos por la postura del PP sobre la acogida de menores migrantes, Mazón ha afirmado que no le sorprendió la "coherencia" porque "son muy taxativos", pero sí le dio "pena" porque cree que hicieron "las cosas muy bien" durante el año que compartieron el Consell.

Ahora bien, ha rechazado que el PP quisiera "abrir las puertas a las mafias ilegales o a la inmigración irregular", sino que votó a favor de recibir unos fondos del Gobierno que sigue considerando insuficientes para la acogida de menores migrantes. 

"Confieso que tuve dudas de incluso abstenerme o votar que no", ha añadido, para subrayar que prefiere ser "pragmático" antes que "dogmático".

Por contra, ha vuelto a acusar al Gobierno de no tener política migratoria y a lamentar que "se utilice la inmigración con tanta demagogia" cuando la Comunitat "no puede más" porque tiene los centros de menores "al 150%" de su capacidad.

 "Estamos en la tormenta perfecta: resulta que somos unos inhumanos porque tenemos a los menores hacinados, pero también nos llaman inhumanos si no admitimos a más. ¿Cuándo soy humano?", se ha preguntado.

'Save the Children' advierte de la "brecha" en alumnado migrante: es el 16% en la escuela pública y el 6% en la concertada


VALENCIA.- El 15,8% de los niños y niñas matriculados en la escuela pública en la Comunitat Valenciana son de origen migrante, mientras que en la escuela concertada solo el 6% lo es, según advierte Save The Children, que apunta que la autonomía es la cuarta con una mayor «brecha» en toda España.

La ONG ha presentado 'Por una escuela concertada inclusiva', un nuevo informe que señala que las escuelas concertadas en la Comunitat Valenciana y en España «pueden contribuir a aumentar la segregación escolar, separando a los niños y niñas más vulnerables del alumnado con más recursos».

En este sentido, la entidad recuerda que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que mayores diferencias existen entre escuelas públicas y concertadas en el perfil socioeconómico de su alumnado. 

De hecho, casi un 21% de la segregación escolar en España se explica por la desigual composición social entre escuelas concertadas y públicas. 

Este mismo porcentaje raramente llega al 10% en otros sistemas educativos y, en Países Bajos y Reino Unido, ambos con una presencia mayoritaria de escuela concertada, es prácticamente cero.

El estudio muestra que el alumnado de la escuela concertada obtuvo una puntuación similar al alumnado de la escuela pública en la prueba de matemáticas de PISA 2022, una vez descontado el perfil socioeconómico de las familias. Esto demuestra que la calidad de la educación que ofrecen ambas redes de escuelas es equivalente.

El número de matriculados en la escuela concertada en España se ha mantenido estable durante las últimas décadas. Alrededor de un 30% en las etapas obligatorias de Primaria y Secundaria. 

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, el 27,1% del alumnado de Primaria y el 28,3% del de Secundaria están matriculados en la escuela concertada.

El estudio de Save the Children señala también una «preocupante realidad»: «Las cuotas y gastos ocultos que algunas escuelas concertadas obligan a pagar al alumnado pueden ser inasumibles para muchas familias. 

Por tanto, la escuela concertada ya dejaría de ser una opción viable al no poder permitirse estos desembolsos, que de media son de 68 euros al mes en primaria y de 57 en secundaria obligatoria en España», asevera el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, en un comunicado.

Hay que tener en cuenta, además, que estos cálculos no incluyen otros gastos asociados a la escuela concertada, como el uniforme escolar y servicios complementarios (comedor, transporte, salidas escolares) cuyos precios generalmente son más elevados que en las escuelas públicas comparables, enumera.

A esto se suman los criterios de admisión elegidos por las escuelas concertadas, que dificultan todavía más que las familias más vulnerables accedan a esta. 

En la Comunitat Valenciana desde este curso 2024-25 existe un punto discrecional que pueden otorgar estos centros para seleccionar al alumnado. 

«Los criterios elegidos para este punto discrecional, al igual que el distrito único, podrían suponer elementos segregadores si no se toman las medidas necesarias para evitar que esto ocurra. Que las escuelas sean espacios diversos es bueno para el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas», considera Hernández.

Otro foco que destaca el estudio es la diferenciación del alumnado de origen migrante en las escuelas concertadas y públicas: un 18% del alumnado de escuelas públicas era de origen migrante, en comparación con un 10% en el caso de la escuela concertada.

«La brecha es especialmente importante en la Comunitat Valenciana: es la cuarta autonomía con una mayor diferencia de alumnado de origen migrante en la escuela pública frente a la concertada: un 15,8% de los niños y niñas matriculados en la escuela pública son de origen migrante, mientras que en la escuela concertada solo el 6% lo es», inciden desde la organización.

En opinión de Hernández, «el sistema actual de la escuela concertada en la Comunitat Valenciana debe realizar un cambio para que sea inclusiva para todos los niños y niñas, porque estos centros también están financiados por las administraciones públicas, por lo que deberían ser accesibles a cualquier niño o niña».

El informe de Save the Children termina con una serie de recomendaciones en las que pide tanto al Gobierno central como al Consell más financiación para conseguir una gratuidad real y unas reglas de juego equitativas en los procesos de admisión.

«Queremos que la escuela concertada pase de ser parte del problema a parte de la solución de la inequidad educativa. Precisamente serían las escuelas concertadas más inclusivas, aquellas que no cobran cuotas y que matriculan a un alto porcentaje de alumnado vulnerable de barrios humildes, las que saldrían más beneficiadas con una financiación ajustada al coste real que tuviera en cuenta las situaciones de vulnerabilidad de su alumnado», concluye el director territorial de la Comunitat Valenciana.

El TSJCV suspende cautelarmente las instrucciones de Educación para la definición de las plantillas docentes

 VALENCIA.- La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha suspendido cautelarmente la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por la institución con los sindicatos en junio de 2023 --durante la anterior etapa de gobierno del Botànic-- en la Mesa Sectorial de Educación, así como las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos.

El tribunal considera que no está constatada la pretendida nulidad de aquellos acuerdos, pues no se ha aportado por la Abogacía de la Generalitat «resolución judicial o administrativa» que así lo declare. Del mismo modo tampoco se ha aportado una impugnación que cuestione su legalidad, explica el Alto Tribunal.

Además, la denuncia en mayo de 2024 de esos acuerdos de la Mesa Sectorial, sobre la que se fundamentan las instrucciones posteriores de la Dirección General de Personal Docente de la Conselleria de Educación, podría ser «manifiestamente extemporánea» conforme al artículo 38 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, advierte la resolución.

Los magistrados, sin entrar en el fondo del asunto, estiman así la petición de medidas cautelares realizada por dos sindicatos --STEPV y CCOO--, pues su pretensión tiene «apariencia de buen derecho».

La decisión cautelar adoptada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del TSJCV afecta a las plantillas de profesores de las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial y Educación de Personas Adultas.

La Sala señala en los dos autos notificados este miércoles que el interés público al que alude la Administración autonómica en su respuesta a los recursos «tampoco ha de excusar la adopción de la medida cautelar» instada por los sindicatos.

En este sentido --apunta el Tribunal-- ese interés público se ve precisamente «salvaguardado» con la aplicación de la normativa que debe considerarse vigente en estos momentos.

Los autos pueden ser recurridos en reposición y, en el caso de que devengan firmes, serán publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Vox promete a Mazón ser su "aliado" mientras no se posicione con la izquierda "radical"

 VALENCIA.- Vox ha prometido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que será su «aliado», aunque ahora desde fuera del gobierno autonómico, siempre que no se posicione del lado de la izquierda «radical».

 «No estaremos ahí», ha advertido al jefe del Consell, al que ha indicado que tiene que «saber dónde está y dónde quiere estar».

Así lo ha aseverado el síndic de Vox, José María Llanos, durante su intervención en el Debate de Política General, al tiempo que ha avisado a Mazón de que si aplica «el continuismo» en sus políticas, los «complejos del falso feminismo barato» o «cede a los racistas y xenófobos» no les podrá «encontrar en la mesa».

En esta línea, se ha mostrado «moderadamente satisfecho» con las políticas desarrolladas en este primer año por el gobierno de Mazón, hasta el pasado julio con Vox formando parte del mismo, aunque ha reconocido que ha «echado de menos» en la intervención del 'president' que haya «hablado solo de las últimas ocho semanas», ya con Vox fuera del Ejecutivo, porque «de las otras 52 no ha hablado».

Además, ha puesto en valor el trabajo de los consellers de Vox y ha reivindicado que su partido ha sido «coautor y partícipe» del trabajo conjunto del Consell. Por ello, ha considerado que, por parte de Mazón, «hubiera sido correcto» valorar esta labor.

 «Hay que reconocer lo que otros han hecho muy bien porque es de bien nacido ser agradecido», ha afirmado.

El portavoz de Vox ha argumentado la salida de su formación de los gobiernos autonómicos, entre ellos el valenciano, motivada en el caso de la Comunitat, a su juicio, porque el Consell «hizo caso» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

 En este punto, ha afeado a quienes «se llenan la boca diciendo que Vox gobierna desde Madrid» que sus partidos también lo hacen «desde Génova o Ferraz».

Al respecto, ha incidido en que en el Consell sabían «perfectamente» que para Vox era «esencial y prioritario no colaborar con las mafias de la inmigración ilegal» y ha acusado al PP de «seguir el juego» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su gobierno «frankenstein» al «asumir el reparto de menas», a los que «esparcieron por todo el territorio nacional».

 Así, ha reivindicado que en Vox «cumplen» porque les importa «mucho más las personas que las instituciones», una cuestión «esencial» porque «es justo».

Paralelamente, ha reflexionado con que en toda negociación las partes tienen que plantear una «mirada larga» y afrontarlas con «espíritu de acuerdo», aunque ha considerado «evidente» que hay cuestiones «sujetas a la negociación y otras que no».

Llanos ha puesto en valor las cinco leyes impulsadas por el PP y Vox, entre ellas la de Concordia, de la que ha destacado que ha traído «aire fresco» a la Comunitat Valenciana, donde ha «devuelto la igualdad quebrada» por los anteriores gobiernos de izquierda «radical».

«Esta ley que tanto desprecia la izquierda ha conseguido poner punto y final a un conflicto», ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que la norma «protege todas las ideas y posturas», así como a las víctimas «de la represión y persecución de la segunda república, la guerra civil, la dictadura franquista o la democracia».

También ha mencionado la ley de Libertad Educativa y la ha puesto como ejemplo de la negociación entre el PP y Vox. 

Así, aunque ha admitido que su formación pretendía ir «más allá» en la «libertad y elección de las familias», ha indicado que los tribunales «han impedido el cumplimiento de todos los objetivos» al «blindar un 25% en otra lengua». 

Pese a ello, ha valorado que es una «buena» ley y ha asegurado que así lo «agradecen la mayoría de los valencianos».

El síndic de Vox también ha resaltado que su formación ha «dado la vuelta» a la «sectaria» radiotelevisión valenciana, que con el anterior gobierno era «el BOE de la izquierda y del separatismo radical», aunque ha lamentado que, en «la práctica, poco ha cambiado» actualmente en À Punt porque sigue «al servicio de sus amos». 

«No es todavía una televisión abierta a todos, impera el adoctrinamiento que impregnó la izquierda», ha sostenido, por lo que ha emplazado a Mazón a que esta situación «cambie ya cuanto antes».

Por todo ello, José María Llanos ha reivindicado que Vox ha ocupado tres carteras en el gobierno autonómico desde las que ha conseguido resultados «positivos». Como ejemplo de ello ha puesto el trabajo del exconseller de Cultura y exvicepresidente Vicente Barrera, quien ha dado «pasos de gigante para limpiar la cultura de los sesgos partidistas y falsos adjetivos». 

«Por eso le insultan», ha apuntado.

Eso sí, ha incidido en que una «asignatura pendiente» del gobierno de Mazón es buscar el mecanismo para «desterrar de una vez por todas a los enemigos» de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), una institución que ha calificado de «antro de destrucción de las señas propias de los valencianos». 

Asimismo, ha alentado a Mazón a «deshacerse» de los «chiringuitos» y a cerrar los organismos que «parece que están llenos de fantasmas».

Al hilo, ha incidido en que Vox ahora «ha pasado a la oposición», aunque ha garantizado que su partido desde esta posición no va a «hacerle el juego a la izquierda», salvo que, ha ironizado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, «entre en el PP».

Y ha instado al jefe del Consell a no hacer «posturas teatreras en público para negociar en privado». 

«Cuando hay que gobernar, no se puede contentar a todos. Uno ha de saber dónde esta y dónde quiere estar, si con Compromís y el PSOE, la izquierda más radical, o con los que tenemos el único objetivo de defender a los ciudadanos y la seguridad de las familias», ha aclarado.

Por otro lado, el síndic de Vox ha alentado al Consell a luchar contra la ocupación ilegal, hacer frente al incremento de la criminalidad, avanzar en la liberalización del suelo, «darse prisa» en la descentralización de los CICU, defender la tarjeta única sanitaria en España, continuar con la «drástica» simplificación administrativa, reducir la presión fiscal, desarrollar políticas de vivienda para jóvenes y familias, al tiempo que ha mostrado el «rechazo» a la «peligrosa» Agenda 2030.

Baldoví también tacha a Mazón de presidente "fracasado"

 VALENCIA.- El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha aseverado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es un presidente «fracasado» que no tiene «credibilidad» ni «proyecto para mejorar la vida de los valencianos», al tiempo que le ha acusado de convertirse en «delegado de Feijóo» y «subdelegado de Ayuso» por «renunciar a blindar la financiación justa» y «fulminar la reivindicación histórica» de la deuda.

Baldoví, durante su intervención en el Debate de Política General, ha criticado que Mazón «vota en contra de sus promesas y de sus palabras» y le ha acusado de mentir a los bomberos forestales, con la contratación de enfermeros escolares, profesorado y el derecho civil valenciano.

En ese sentido, ha señalado que su «mentira más sangrante» ha sido con la ley del trato justo sobre la financiación, el fondo de nivelación y la deuda histórica.

«El jueves de la semana pasada, cuando faltaban 5 minutos para las 19 horas de la tarde, usted dimitió como presidente de todos los valencianos y se convirtió en el delegado de Feijóo o en el subdelegado de Ayuso. Usted renunció a blindar, por ejemplo, una financiación justa. Fulminó una reivindicación histórica de los valencianos que es que el Estado nos pague lo que nos debe, la deuda histórica. Este martes lo ha intentado minimizar», ha reprochado.

Baldoví ha aseverado que Mazón «elimina» esta reivindicación «porque se lo han mandado desde Madrid» y «será recordado como el presidente que rompió un consenso histórico, compartido por empresarios, por sindicatos, por universidades , por expertos, por ayuntamientos y aprobado de forma repetida en Corts».

El síndic ha calificado el discurso de Mazón de «propaganda» y ha aseverado que Mazón es «un presidente que ha fracasado en menos de un año de legislatura».

En ese sentido, ha destacado su «fracaso personal» porque «la apuesta de pactar con la extrema derecha fue una apuesta personal suya» que iba «en contra de todo lo que había dicho en campaña como otras muchas cosas».

El representantes de Compromís ha afirmado que Mazón «en ningún momento frenó» a la extrema derecha y estaba «satisfecho» de su unión con Vox. Ha lamentado que tras la salida de este partido no haya decidido «romper con el discurso del odio» y «en muchos casos lo ha asumido».

Baldoví cree que el Consell del PP «no tendrá problemas de mayorías» en Les Corts porque «Vox es como esos perros engorrosos, pero inofensivos, son como un caniche rabioso o una Marilyn impertinente», que «ladran pero no muerden nunca a no ser que haya un cambio y veamos al dóberman de Vox»

En su balance del primer año de la legislatura, Baldoví ha afirmado que «el proyecto del PP siempre es el mismo», «beneficiar a los de siempre , a sus amigos y después intentar maquillarlo con mucho anuncio y mucha foto».

«Es el mismo modelo que conocimos en dos décadas de vergüenza del PP. Dos décadas de corrupción, de desigualdad, de injusticias. Es un modelo que empezó a aplicarse en 1995 su mentor, Zaplana, y que quieren volver a aplicar hoy y aquí», ha afirmado.

Así, ha acusado al Consell de aumentar el precio del menú del comedor escolar, «regalar» 112 millones de euros a las multinacionales de sanidad privatizada«, »dejar sin pagar" prestaciones de dependencia y avanzar en la privatización de servicios sociales, rompiendo también el acuerdo de equiparación salarial del sector.

Baldoví ha anunciado que el viernes Compromís «forzará una votación para reclamar esos 112 millones de euros» y destinarlos íntegramente a los centros de salud valencianos.

Además, ha anunciado que una de las propuestas de resolución de Compromís será la equiparación salarial de los servicios sociales.

En igualdad, también ha criticado las deducciones a la «una fundación de hombres maltratadores» y ha pedido que apruebe la comisión de investigación sobre terapias de conversión al colectivo LGTBI en escuelas.

Baldoví también ha denunciado los «recortes sistemáticos en todo lo que huela a educación pública» y ha lamentado que la Conselleria de Educación abra «la guerra contra el valenciano» y contra la Universidad de Alicante intentando quitarle el grado de medicina«. También ha lamentado que el proyecto cultural del conseller Rovira »no existe".

Joan Baldoví ha asegurado que la «alternativa» a este gobierno «no es cambiar a (la consellera de Turismo del PP) Nuria Montes por (el exsecretario autonómico socialista) Francesc Colomer» para «hacer las mismas políticas».

«La alternativa es hacer las cosas de una manera diferente, sin miedo, y esto sólo pasa cuando está Compromis», ha asegurado, antes de afirmar que en la formación están «preparados para que haya elecciones y echar a este gobierno de la vergüenza».

Además, Joan Baldoví ha criticado que para el PP sea un «problema» que en À Punt «se habla demasiado en valenciano» y ha enmostrado un cartel con los logos de todas las emisoras en castellano, y otro con un único logo, el de À Punt, como único canal en el que se utiliza el valenciano. 

«Es el mundo alrevés. Hablan de libertad los que quieren imponernos una única lengua».

Compromís ha pedido que se condicionen las ayudas a la industria a la protección del empleo local, ha abogado por la reindustrialización de la Comunitat Valenciana y ha explicado que la coalición propondrá que se vote este viernes regular el precio del alquiler como permite la Ley de la Vivienda.

El PSPV ve a Mazón "fracasado" y con un gobierno en minoría rehén de 'Génova' y los "chantajes racistas" de Abascal

 VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha afeado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que lidere un gobierno «fracasado» y dependa de las decisiones de 'Génova' --la sede nacional del PP-- y los «chantajes racistas» del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, al tiempo que le ha acusado de «faltar sistemáticamente a la verdad» durante su intervención en el Debate de Política General.

De esta manera ha valorado el síndic socialista, José Muñoz, el discurso de Mazón, a quien ha reprochado sus anuncios «sin contenido» que ha bautizado como «mazonadas», y le ha exigido «la verdad» sobre la ruptura con Vox después de tres meses en los que ha «huido» del parlamento valenciano porque, a su juicio, tiene «miedo».

 «Entre sus virtudes no está la valentía», ha asegurado.

Sobre las críticas de Mazón a la gestión del Botànic, Muñoz ha afeado al jefe del Consell que el hecho de que hable de «herencia recibida» suena a «sarcasmo de muy mal gusto» y ha defendido que el anterior gobierno «solo recibió hipotecas impagadas que, con el esfuerzo de toda la ciudadanía, pudo ir levantando poco a poco».

En este sentido, ha asegurado que el Consell de Mazón ha sido «el más corto de la historia de la Comunitat Valenciana» pese a que «sacrificó valores democráticos básicos para conseguir el acuerdo de la extrema derecha» y que ahora depende del «chantaje racista» de Abascal.

 «De la Comunitat del Aquarius hemos pasado a la que depende de un fascista, y todo es su responsabilidad», le ha espetado. Para Muñoz, el «problema nunca fue Vox», sino que es Mazón.

El portavoz socialista ha lamentado que el rumbo de la Comunitat Valenciana esté «marcado por 'Génova' o por Abascal» y, frente a ello, ha defendido que los valencianos «no merecen un presidente sin voz propia ni autonomía» que se dedica a «buscar excusas en el Gobierno de España para justificar su incapacidad». 

«Es el presidente de los valencianos, no el líder de la oposición al Gobierno de España», ha recalcado a Mazón, a quien ha bautizado como un «delegado de Génova».

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, el síndic del PSPV ha preguntado al dirigente autonómico si piensa «irse a Génova para que le den instrucciones y le tomen el pelo» para que después «nos cuente una historia muy alejada de la realidad».

Al respecto, ha incidido en que todos los partidos de Les Corts están de acuerdo con que la Comunitat Valenciana necesita «urgentemente» una reforma del sistema y ha reivindicado que la misma esté basada en la «singularidad» de la región para «igualarla al resto», al tiempo que ha reivindicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «dando pasos para que sea una realidad».

En este punto, ha cuestionado a Mazón si sería «capaz de negarse a acordar» con el líder del Ejecutivo central mejoras para la Comunitat Valenciana porque «se lo han prohibido» el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Mientras tanto, ha lamentado que el PP se dedique a «boicotear» la reforma y a poner «parches» porque tiene «17 modelos diferentes». Por todo ello, ha emplazado al jefe del Consell a «aprovechar esta oportunidad» y «salir de debajo de las faldas de Feijóo y Ayuso».

En este sentido, ha instado al 'president' de la Generalitat a «arremangarse, asumir algún riesgo» y acuda a la reunión con el presidente del Gobierno para «defender los intereses de los valencianos». 

«Haga algo constructivo por la ciudadanía», ha expresado.

Por otro lado, Muñoz ha criticado las políticas de vivienda, sanidad, igualdad, dependencia, economía y educación del Consell, y ha condenado las «amenazas» a la Universidad de Alicante (UA), una actitud de «puro matonismo político». 

«Todos los indicadores económicos están peor desde que gobierna», ha incidido. Y ha cargado contra las «cinco leyes de la vergüenza» aprobadas por el PP y Vox y ha avanzado que el PSPV volverá a traer a Les Corts las cinco normas para «revertir la infamia» que ha perpetrado Mazón en la Comunitat Valenciana.

Frente a todo ello, Muñoz ha planteado al 'president' de la Generalitat un decálogo de propuestas en materia de vivienda, igualdad, servicios sociales, sanidad, financiación, educación, fiscalidad, turismo y migración y ha tenido la mano «de forma sincera» al jefe del Consell. 

«Esto es una oferta sincera y de buena fe», ha valorado el portavoz socialista, que ha recomendado a Mazón que no «la desprecie, como hace habitualmente con las ofertas que no vienen de Vox».

En cualquier caso, le ha advertido de que tendrá «enfrente» al PSPV cuando aplique acciones que quieran «destruir la reputación de las personas».

 «Hemos visto que a quien no comparte sus ideas o le planta cara, su máquina del fango se dedica a perseguirle profesional y personalmente, intentando una destrucción de la buena reputación que roza lo inhumano, zaplanismo en estado puro», ha manifestado.

Por último, ha pedido a Mazón que «no imite» a los 'expresidents' de la Generalitat Francisco Camps y Eduardo Zaplana porque es una estrategia, a su juicio, que refleja un «complejo de inferioridad que no representa a nuestra tierra» y que es «inútil», y ha sostenido que ese papel «ya se lo asignó hace tiempo» la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Tabla del Índice de Miseria en los países de la Unión Europea a fecha del pasado mes de julio

 

Países Bajos promete aplicar una política migratoria "estricta" para reducir las solicitudes de asilo

 LA HAYA.- El Gobierno de coalición de Países Bajos, encabezado por el primer ministro Dick Schoof y en el que tiene gran peso el ultraderechista Partido de la Libertad, ha prometido aplicar una política migratoria "estricta" con el objetivo de reducir las solicitudes de asilo.

El rey Guillermo Alejandro ha asegurado en un discurso escrito por el gabinete que los acuerdos con otros países para poner fin a la trata de personas, el contrabando y las rutas migratorias irregulares serán una "prioridad" en el próximo año.

"Debido al asilo, la reunificación familiar, la migración laboral y la migración por estudios, la población neerlandesa ha crecido hasta los 18 millones de habitantes, mucho más rápido de lo esperado. Esto ejerce una gran presión sobre nuestras instalaciones", ha subrayado el monarca desde el Teatro Real en La Haya.

En este sentido, ha explicado que Países Bajos "aplicará un régimen de admisión" al país "mucho más estricto".

 "La falta de cooperación en las devoluciones se convertirá en un delito y las condiciones para obtener un pasaporte neerlandés se volverán más estrictas", ha augurado.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno trabaja ya en una "ley temporal sobre asilo" que dará al citado enfoque "estricto y austero" "una mayor oportunidad de éxito". 

"Las palabras clave son más rápido, más estricto y más sobrio", ha reiterado.

El discurso del 'Día del Príncipe' es un evento importante en Países Bajos, ya que presenta la política gubernamental de cara a un nuevo año parlamentario. Durante la jornada también se lleva a cabo un desfile de la familia real por las calles de La Haya.

El discurso llega después de que el Ejecutivo anunciara el pasado viernes un endurecimiento de la política migratoria que contempla, entre otras cuestiones, la declaración de emergencia en materia de asilo y la suspensión temporal de la Ley de Extranjería, con vistas a congelar las solicitudes que se tramitan y deportar a cualquier persona que no tenga permiso de residencia.

La inmigración ya fue uno de los principales temas de debate en la campaña previa a las elecciones de noviembre de 2023, en los que el ultraderechista Partido de la Libertad, liderado por Geert Wilders, fue el más votado. La formación es ahora una pieza clave de la coalición que encabeza Schoof.

El Gobierno anunció además que trasladará "cuanto antes" formalmente a la Comisión Europea una petición para que el país quede exento de cumplir con la política migratoria común, si bien fuentes europeas recuerdan que el marco actual es de plena aplicación de Países Bajos.

Por qué apenas se habla ya de Ucrania / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *

 

 Como era previsible, el interés de los medios occidentales en la guerra de Ucrania ha ido decayendo con el tiempo, juez paciente, pero inexorable. Durante dos años no pararon de repetirnos que Ucrania estaba ganando. Este mensaje, encuadrado en una orquestada campaña de propaganda y muy alejado de la realidad, fue transmitido de forma acrítica por unos medios tan dóciles como corruptos, medios cuya reacción hoy no es entonar un honrado mea culpa, sino ocultar su impudicia tras un manto de indecoroso silencio.

En realidad, la ayuda de la OTAN nunca tuvo mayor alcance que posponer la inevitable derrota ucraniana a costa de su población, como adelanté recién comenzado el conflicto[1]. En aras de los siempre cortoplacistas intereses geopolíticos de EEUU, defendidos por sus lacayos de la UE y, en especial, por el gobierno más extraordinariamente incompetente que haya tenido Alemania desde la II Guerra Mundial, el irreconocible Occidente de hoy, nihilista y evanescente como los Espectros del Anillo de Tolkien, decidió que bien valía sacrificar a la juventud ucraniana si con ello sangraba temporalmente la capacidad económica y militar de Rusia, y lo hizo mientras apelaba hipócritamente a unos supuestos valores occidentales. 

¿Cuáles, exactamente? Dos años y medio después, el desastre ya no puede ocultarse: Ucrania ha pagado un enorme precio en balde, con centenares de miles de muertos y el país deshecho. Pero ¿quién ha pagado exactamente el precio?

En tiempos de paz los hijos entierran a los padres; en tiempos de guerra, son los padres los que entierran a los hijos. Sin embargo, no son los miembros de la corrupta clase política ucraniana los que están enterrando a sus hijos, ni tampoco los líderes occidentales, que empujan a otros a la muerte con grandilocuentes discursos pronunciados desde una distancia segura, sino el pobre pueblo de Ucrania, que pronto será olvidado.

Kursk: una ofensiva efímera y desesperada

Tras la suicida contraofensiva del año pasado, en la que el ejército ucraniano fue diezmado por la eficaz defensa estática rusa, este verano Ucrania decidió realizar una ofensiva sorpresa invadiendo territorio enemigo en la región de Kursk con sus unidades más veteranas. Aunque haber logrado el factor sorpresa resulta increíblemente meritorio, los motivos de esta acción nunca han estado claros. 

Según algunas fuentes, la intención podría haber sido aliviar la insostenible presión soportada por el ejército ucraniano en el largo frente, confiando en que Rusia desviaría unidades para defender su propio territorio. Sin embargo, de no engañar al enemigo la maniobra ucraniana debilitaba sus propias defensas en el Donbass, que es lo que ha ocurrido. 

Otros analistas especulan que la intención ucraniana era simplemente reavivar la moral de combate, galvanizar el decaído apoyo internacional y producir un shock que socavara la imagen de Putin en su propio país, objetivos quizá demasiado vagos como para compensar el riesgo.

Otras fuentes apuntan a que el objetivo era alcanzar la central nuclear rusa de Kursk, bombardearla o colocar explosivos en ella y utilizarla como elemento de chantaje o, en su defecto, como simple acto de venganza contando con que los medios occidentales culparían a los propios rusos de un desastre nuclear del mismo modo que les culparon risiblemente del sabotaje del Nord Stream[2].

 Aunque parezca atroz, esta explicación también resulta verosímil, dado lo específico del objetivo y los antecedentes de Kiev atacando la central nuclear de Zaporiyia, controlada por los rusos desde marzo de 2022 y hoy en parada fría.

Sean cuales fueran los objetivos de la operación, y dando por sentado que existía una estrategia racional y no una desesperada huida hacia adelante, su éxito dependía de que demasiadas cosas salieran bien, es decir, de una alineación de astros demasiado optimista que, como suele ocurrir, no se dio.

 Cuando audaces operaciones militares con escasa probabilidad de éxito acaban teniendo éxito, pasan a los libros de historia como obra de un genio, por lo que suponen una permanente tentación para dos tipos de personas: los que ansían la gloria y los que no tienen nada que perder. 

Sin embargo, se trata de un espejismo, pues en la inmensa mayoría de los casos, como es tautológico, es la probabilidad a priori la que decide el resultado.

Así, la efímera ofensiva ha constituido un nuevo y costoso fracaso (13.000 bajas hasta el momento), pues el ataque pronto perdió inercia y fue contenido por las reservas rusas sin debilitar el frente del Donbass, poniendo de manifiesto, una vez más, la capacidad de absorción del enorme y despoblado territorio ruso.

El posible colapso del frente ucraniano

En resumen, aunque la duración de los conflictos sea siempre más incierta que su resultado, la situación militar es enormemente frágil para Ucrania, lo que hace que su desesperación aumente por momentos. 

Con mucha mayor potencia de fuego, Rusia mantiene una presión incesante en distintos puntos del frente, ganando territorio a paso lento pero seguro y causando gran número de bajas (60.000 sólo en julio) al ejército ucraniano, formado cada vez más por reclutas desmotivados y sin entrenamiento que huyen en su bautismo de fuego o son presa fácil para las unidades más expertas del ejército ruso. 

Como dijo Confucio, «enviar a la guerra a alguien que no ha sido apropiadamente instruido es mandarlo a la tumba».

La merma de medios materiales y humanos se agudiza por la elocuente negativa de los millones de ucranianos refugiados en Europa a retornar a su país a luchar, lo que ha llevado a Polonia a proponer que la UE deniegue la percepción de fondos de la Seguridad Social a todos los refugiados ucranianos varones en edad militar para «incentivar» su marcha al frente[3]

Finalmente, el lóbrego pronóstico militar de cara al invierno se oscurece aún más (literalmente) por el hecho de que Rusia haya sido capaz de inutilizar el 70% de la generación eléctrica ucraniana.

En esta tesitura, el colapso del frente del Donbass es una posibilidad real, pues la derrota militar, como la bancarrota, se produce primero a cámara lenta y, luego, de forma repentina. 

Dicho desmoronamiento abriría amplios espacios de movilidad a Rusia hasta el río Dniéper, pues, sin ejército que lo defienda, tomar territorio en la estepa es algo relativamente sencillo. 

Por ello, tras sus errores iniciales la estrategia rusa ha consistido en degradar sistemáticamente la capacidad de combate de Ucrania más que en empeñarse en una costosa conquista de territorio. ¿Para qué sufrir bajas conquistando algo que puede obtenerse en una negociación con un enemigo vencido?

A la fragilidad de la situación militar se une la impopularidad del propio Zelensky, aficionado a un poder semi dictatorial y deslegitimado tras no convocar elecciones antes de que venciera su mandato en mayo. 

Los bruscos ceses y dimisiones recientemente producidos en su gobierno[4] pueden ser los últimos estertores de un títere bunkerizado que ha dejado de ser útil y que pronto dejará su puesto, sea pacíficamente (con un retiro dorado en EEUU) o tras un golpe de Estado. Como escribí en su día, no será Zelensky quien negocie el final de las hostilidades con Rusia[5].

El peligro de una Ucrania arrinconada

Si los acontecimientos siguieran su curso natural, estaríamos cerca del final de la guerra. Sin embargo, la gratuita y agresiva involucración de la OTAN (defendiendo a un país no miembro) puede convertir una derrota estrepitosa de Ucrania en una derrota estratégica de la organización, lastrada además por el descrédito ganado a pulso tras dos años creando falsas expectativas de victoria. 

Por eso, tanto en Occidente como en Ucrania la preocupación está paulatinamente dando paso al pánico, que nunca es buen consejero.

Ucrania tiene todos los incentivos para llevar a cabo una operación de falsa bandera que, debidamente publicitada, indigne a la opinión pública occidental y propicie que la OTAN cruce el Rubicón. 

No olviden que el fanático gobierno de Zelensky intentó arrastrarnos a una Tercera Guerra Mundial acusando falsamente a Rusia de disparar un misil que cayó en Polonia (territorio OTAN) causando dos muertos[6], cuando en realidad el misil había sido disparado por los propios ucranianos[7].

Kiev además es consciente de que EEUU y Reino Unido se han resignado a que las regiones anexionadas por Rusia jamás volverán a Ucrania, algo bastante obvio desde un principio. Esta admisión significa que, tras tres años de durísima guerra, Ucrania va a obtener un resultado mucho peor que el que habría logrado con el preacuerdo de paz alcanzado con Rusia en las negociaciones celebradas en Turquía en primavera del 2022. En aquel momento apenas había muertos, pero el acuerdo fue impedido por EEUU y el Reino Unido.

También en aquel entonces Rusia estaba más dispuesta a negociar. Hoy, tras haber pagado tan alto precio por la victoria, Rusia no permitirá que el conflicto se vuelva a cerrar en falso y no se detendrá hasta haber alcanzado todos sus objetivos estratégicos. Además, Occidente ha perdido su credibilidad tras romper todas sus promesas, por lo que Rusia no confiará en compromisos de futuro, sino en realidades del presente.

La amenaza de escalada por parte de Occidente

Como he defendido desde un principio y ya debería ser obvio, esta guerra nunca fue un conflicto entre Rusia y Ucrania, ni una lucha entre buenos y malos, ni David contra Goliat, ni una cruzada de la libertad contra la tiranía (¡qué fácil es engañar a la población biempensante!), sino un pulso de poder entre EEUU y Rusia provocado por EEUU y, más globalmente, un conflicto indirecto entre un Occidente decadente y un Oriente resentido con el orden internacional impuesto por la hegemonía norteamericana, que se resume así: «Las reglas son para ti, no para mí». 

 Esta asimetría tiene los días contados, pero no sabemos si de aquí a su inevitable final lograremos evitar la trampa de Tucídides, es decir, la guerra abierta entre el poder hegemónico y el emergente.

En este sentido, la temeridad mostrada por la OTAN (¿una organización de defensa mutua entre sus miembros?) está resultando crecientemente peligrosa. 

En efecto, una y otra vez la organización ha ido cruzando líneas rojas al dotar a los ucranianos de armas ofensivas cada vez más mortíferas, como artillería, carros de combate, cazas, drones y misiles de corto alcance que ahora algunos pretenden transformar en misiles de medio alcance. 

Dichos misiles, que podrían internarse profundamente en suelo ruso, no podrían ser operados sin la participación directa de militares de la OTAN, por lo que Rusia ya ha advertido que lo consideraría un ataque de la OTAN a su territorio.

En la ruleta rusa, el hecho de que el percutor del revólver haya caído varias veces sobre una recámara vacía no garantiza que la siguiente vez no vaya a encontrar un cartucho. De idéntico modo, la cada vez más irresponsable pérdida de respeto a una potencia nuclear se basa en una falsa creencia: que Rusia no reaccionará a la provocación porque no lo ha hecho hasta el momento. 

Sin embargo, como en la ruleta rusa, antes o después dicha creencia se demostrará errónea, pero para entonces será demasiado tarde.

Ante la indolencia de la opinión pública occidental, aletargada por el hedonismo y engañada por la maniquea propaganda mediática, los yonquis de la guerra en Londres, Washington, Kiev y Varsovia parecen querer arrastrarnos a la hecatombe con su juego diabólico.

[1] Guerra y paz… ¿y verdad? – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[2] La guerra de los gaseoductos – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[3] Polish minister, visiting Kyiv, calls for end to benefits for Ukrainian men in Europe | Reuters
[4] As his popularity fades Volodymyr Zelensky culls his cabinet  (economist.com)
[5] También nos han mentido sobre Ucrania – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[6] Ukraine’s Zelenskiy blames Russian missiles for deadly Poland explosion | Reuters
[7] Polish experts confirm missile that hit grain facility was Ukrainian – media | Reuters

 

(*) Economista

Ha vencido la Luz / Guillermo Herrera *


Ha vencido la luz en la que cada uno crea su propia realidad según Marta. El destino de la Humanidad está decidido. Debido a la separación del trigo de la paja, sólo los seres de quinta dimensión irán a esta nueva Tierra. Se espera que todo esté listo, despejado y asentado entre 2025 y 2030.

Por fin han llegado los tiempos tan esperados. Aunque todavía no es tan visible como a todos les gustaría, se ha sellado todo en la línea de tiempo de la Tierra. Han pasado muchos milenios. También han pasado muchas eras. Cientos de encarnaciones sucesivas. Y ahora estáis aquí para formar parte de este gran fenómeno: la transformación del planeta Tierra.

Aparte de este gran acontecimiento, que es el más importante de la Galaxia, aún puede mantenerse o caer con la ascensión de una parte de la Humanidad. Se avecinan tiempos gloriosos y nada podrá detener lo que está por venir. Para esta fase final del cambio, hemos entrado en una línea temporal inmutable; no se harán realidad las antiguas profecías del Armagedón. Estamos entrando en tiempos increíbles.

Sin embargo, todavía hay un obstáculo importante que sin duda concierne al destino de la propia Humanidad. Ha llegado el momento más crucial para la Humanidad. Hay dos líneas de tiempo bien definidas: una llevará a parte de la Humanidad a la nueva Tierra y la otra enviará a la otra parte al exilio.

Solo un tercio de la Humanidad será capaz de realizar y completar la ascensión necesaria para esta transición; el resto no. Al final, tendremos un nuevo ciclo y una nueva Tierra. Ninguna autoridad es superior a nuestro libre albedrío y a nuestras decisiones. Cada uno será su propio juez. Nadie interferirá en las preferencias individuales de otro.

DEGRADACIÓN

Parece que el progreso tecnológico, que ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, debería ser bueno para la Humanidad. Pero, en realidad, está ocurriendo lo contrario: los humanos no sólo están perdiendo espíritu, sino que se están debilitando sus facultades mentales. Todo esto forma un eslabón de la cadena que ha atrapado a la humanidad, con el fin de degradar la personalidad.

La camarilla entiende muy bien que es imposible controlar a una persona plenamente educada y altamente espiritual en un redil obediente. Por ello, su principal tarea consistió en minimizar el proceso educativo y enseñar a la gente a no pensar por sí misma. Y, como se puede ver, han tenido mucho éxito en ello. Han minimizado el plan de estudios en las escuelas y universidades, y han logrado distorsionar hechos históricos y reescribir libros de texto para adaptarlos a sus intereses.

La información objetiva sobre los campos del conocimiento sólo se puede encontrar en la literatura antigua, accesible sólo para unos pocos, y en fuentes alternativas de información, y otras personas solidarias, a menudo ridiculizadas y a veces amenazadas. Y, sin embargo, mucha gente prefiere ignorar esto y seguir la corriente. Sólo un pequeño número de seres humanos despiertos intentan encontrar vías alternativas, como la educación Montessori, para criar y educar a sus hijos y mantener pura su alma y su mente.

SOLEDAD

Estar despierto se asocia a menudo con la soledad en la sociedad moderna. Pero, ¿por qué se sienten solos los habitantes de las grandes ciudades con alta densidad de población? La razón principal son las divisiones energéticas. Imagina las diferentes energías que irradian las personas en las grandes ciudades. No sólo vibran a frecuencias diferentes, sino que es mucho más complicado que eso.

Cuando hay una gran concentración de personas, hay una mezcolanza de especies biológicas, diferentes razas, seres de diferentes planetas y dimensiones. Y, además de esta diversidad energética natural, el aire se llena de emociones y formas de pensamiento emitidas por todos estos seres, en su mayoría de naturaleza negativa, ya que pocas personas consiguen mantener la armonía y la pureza espiritual en el ajetreo de la gran ciudad.

Para completar el panorama, no hay que olvidar a las entidades del plano astral inferior que se alimentan de la energía negativa que inunda el espacio energético de las grandes ciudades. 

¿Qué puede sentir una persona inmersa en tales energías? Depende de su nivel vibratorio. Por ejemplo, las almas jóvenes que acaban de empezar a experimentar la vida en el mundo tridimensional se pueden sentir muy cómodas en un entorno así, ya que todo les resulta interesante y nuevo.

Lo mismo se puede decir de los bio-robots y clones programados para vivir en grandes ciudades, así como de los seres de baja frecuencia encarnados en cuerpos humanos cuyas vibraciones resuenan con las energías negativas de la multitud. 

Pero un ser humano vivo cuya frecuencia haya alcanzado el nivel de al menos la cuarta dimensión, se sentirá solo y perdido en una sociedad así. Se sentirá como una oveja negra, un extraño, un visitante de otro mundo, y sentirá la necesidad de vivir en la naturaleza.

Probablemente muchos de ustedes han experimentado una sensación parecida en las grandes ciudades. Pero, como se están desconectando rápidamente el viejo y el nuevo mundo, tanto energética como mentalmente, les está ocurriendo lo mismo a las personas que pertenecen a mundos diferentes con sus propios niveles vibratorios y componentes mentales.

Por eso es tan importante salir de la sociedad tridimensional, que ya no coincide con tu frecuencia, tu visión del mundo o tus necesidades verdaderas. Sólo así podrás avanzar rápidamente y con confianza, sin volver al mundo tridimensional, que ya has superado, como un niño que deja de lado su ropa de bebé.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/09/16/la-luz-ha-triunfado/

ESPAÑA

 

(*) Periodista