jueves, 11 de julio de 2024

Los acuerdos de Feijóo con Pedro Sánchez dinamitan los seis gobiernos regionales PP-Vox

 

 MADRID.- «El Comité Ejecutivo Nacional de Vox acuerda retirar el apoyo parlamentario a los gobiernos de Extremadura, de Baleares, de Aragón, de Comunidad Valenciana, de Castilla y León y de Murcia. Los vicepresidentes de estos Gobiernos anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición tan leal como contundente igual que en el resto de España», ha confirmado Santiago Abascal esta noche en rueda de prensa.

«Hemos cedido quizá a veces demasiado para salvaguardar esos Gobiernos. Pero es imposible pactar con el que no quiere hacerlo, con el que pretende imponernos unas políticas de fronteras abiertas. Si el señor Feijóo quiere engañar a sus electores, allá él. En consecuencia Vox constata que los acuerdos regionales están rotos».

«No tenemos ningún apego a los sillones, sino a nuestros principios. España padece un Gobierno corrupto que ha vendido la soberanía y la igualdad de los españoles al mejor postor. España es gobernada por una autócrata corrupto».

«El señor Feijóo ha creído oportuno pactar permanentemente con el autócrata. Se ha repartido los jueces, los puestos en Europa, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, Radio Televisión Española, las comisiones del Congreso y el Senado y la Junta electoral. 

Y mientras mantienen los acuerdos con el PSOE, el señor Feijóo se ha dedicado a impedir y a torpedear los acuerdos con Vox en las regiones y hemos de decir que lo ha conseguido. Ayer obligó a sus presidentes autonómicos a pactar con Sánchez un nuevo reparto de menas ilegales a sabiendas que a su socio de Gobierno eso no le gustaba». 

«Hemos cedido quizá a veces demasiado para salvaguardar esos Gobiernos. Pero es imposible pactar con el que no quiere hacerlo, con el que pretende imponernos unas políticas de fronteras abiertas. Nadie ha votado a Vox y al PP para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de menas. Si el señor Feijóo quiere engañar a sus electores y seguir aplicando políticas socialistas y globalistas, allá él. En consecuencia Vox constata que los acuerdos regionales están rotos como consecuencia de la agresión de Feijóo».

La decisión cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo órgano de dirección del partido, reunido este jueves de urgencia y que contó con la presencia de los cuatro vicepresidentes territoriales de Vox: José Ángel Antelo (Región de Murcia), Vicente Barrera (Comunidad Valenciana), Alejandro Nolasco (Aragón) y Juan García-Gallardo (Castilla y León).

Mazón descarta convocar elecciones y se prepara para gobernar en solitario si Vox deja el Consell

  VALENCIA.- Carlos Mazón no contempla adelantar elecciones en la Comunitat Valenciana si Vox consuma su amenaza y rompe el Consell. El president y líder del PPCV se ha mostrado dispuesto a agotar la legislatura "en cualquier caso", pase lo que pase en la ejecutiva de Vox en Madrid, y si su hasta ahora socio sale de su Ejecutivo gobernará en minoría. 

El barón popular ha presidido esta tarde una ejecutiva autonómica ordinaria del PP valenciano, en un ambiente más de euforia que de preocupación.

Mazón ha señalado que la estabilidad de la legislatura está "garantizada sin ninguna duda". Pero ha comenzado a marcar perfil propio.

 "El PP es el partido más importante de la Comunitat Valenciana, ha ganado cuatro elecciones seguidas y gobierna para todos sin excepción. Es un momento de seguir creciendo", ha apuntado.

Así, ha asegurado que tiene la "ilusión, la convicción y la obligación" de "seguir liderando el cambio en la Comunitat Valenciana. Y eso va a ocurrir en cualquier caso". 

Además, ha subrayado que seguirá "gobernando para todos los valenciano" y "sin dividir ni catalogar por la procedencia o por la lengua que habla".

En todo caso, ha tendido la mano a todos los grupos de las Corts y ha prometido "contar con todo el mundo" para alcanzar acuerdos.

Ceses

Carlos Mazón ya gobierna en solitario y con «normalidad» tras cesar de urgencia a los tres miembros de Vox que formaban parte de su Ejecutivo sin esperar a sus dimisiones. 

La decisión se ha adoptado con carácter de urgencia y ya está vigente tras su publicación en un número extraordinario del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana pasadas las diez de la noche de este jueves.

El presidente valenciano dice estar «fuerte y con ánimo» tras una carrera política en la que ha abordado «cosas mucho más difíciles».

Este viernes Mazón comparecerá a las nueve de la mañana en una declaración institucional tras la destitución de los dirigentes de Vox, con los que se ha hablado antes de publicar el cese y se les ha agradecido los «servicios prestados». 

A reglón seguido, presidirá la primera reunión, con carácter extraordinario, de su nuevo Ejecutivo, compuesto exclusivamente por miembros del PP.  

La posición de España en el ranking de los países con mayor coeficiente intelectual

 


MADRID.- El coeficiente intelectual, o CI, es básicamente una forma de medir qué tan agudo eres mentalmente en comparación con la mayoría de la gente. Se hace mediante pruebas que miden cosas como tu habilidad para razonar, entender palabras, hacer matemáticas y otras destrezas del estilo. Estas pruebas suelen ser cronometradas y tienen preguntas diseñadas para evaluar distintos aspectos de cómo piensas. 

Al final, te dan un número que compara cómo te va con el promedio de personas de tu edad, dándote así una idea de tu capacidad intelectual.

El portal “Seasia Stats” lleva a cabo anualmente un examen (el “International IQ Test”) a partir del cual hace un ranking de los países con un coeficiente intelectual medio más alto. En el caso de 2024, el ranking se ha creado a partir de la participación en 2023 de 1,691,740 personas en ese examen.

El top cinco está dominado por el continente asiático, con Corea del Sur a la cabeza (107.54 de CI) y China (106.99) pisándole los talones. Irán, Japón y Singapur completan esos primeros cinco puestos.

España aparece en el puesto 14, con una puntuación de 102.01 de CI medio. Es el quinto país europeo en aparecer en el ranking, por detrás de Austria (6º), Alemania (8º), Eslovenia (9º) e Italia (13º).

El top 25 completo está formado por los siguientes países:

1.     Corea del Sur (107.54)

2.     China (106.99)

3.     Irán (106.84)

4.     Japón (106.18)

5.     Singapur (106.18)

6.     Austria (102.71)

7.     Canadá (102.6)

8.     Alemania (102.36)

9.     Eslovenia (102.31)

10.  Mongolia (102.3)

11.  Israel (102.18)

12.  Sri Lanka (102.16)

13.  Italia (102.11)

14.  España (102.01)

15.  Nueva Zelanda (101.76)

16.  Bulgaria (101.71)

17.  Australia (101.7)

18.  Suiza (101.58)

19.  Bélgica (101.45)

20.  Vietnam (101.45)

21.  Georgia (101.36)

22.  Francia (101.28)

23.  Bielorrusia (100.78)

24.  Países Bajos (100.66)

25.  Serbia (100.66)

Algo se mueve en el negocio de las fincas rústicas



MADRID.- Las transacciones de fincas rústicas constituyen una de las actividades económicas que registran en la actualidad los mayores movimientos con un volumen total en el último año de casi medio millón de operaciones. De ese volumen, más de 148.00 correspondieron a compraventas, 182.000 a repartos por herencias y cifras más reducidas a otras figuras como donaciones o permutas, según relata El País

Todo ello afecta en unos casos, en positivo y en otros en negativo, a la estructura de la propiedad de la tierra, e indirectamente a los profesionales del campo que funcionan en gran parte con tierras arrendadas. 

Este año, frente a una reducción de las operaciones de compra venta de fincas rústicas del 5,9% en 2023 hasta 148.621, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y elaborados por la consultora Cocampo, en los primeros meses se ha producido un repunte continuado con incrementos, en enero del 10,5% sobre el mismo periodo del año anterior, del 5,2% en febrero y del 17,5% en abril.

El descenso de operaciones en el pasado año se atribuyó fundamentalmente a los efectos de la sequía, menos rentabilidad en el campo, junto a unos tipos de interés elevados. Hoy, sin tener en cuenta la continuación de las pocas, pero grandes, operaciones de los fondos de inversión, las mayores compraventas en número corresponden a las llevadas a cabo fundamentalmente desde los profesionales de la actividad.

Las operaciones de compraventa de fincas rústicas responden a muy diferentes factores. Desde la perspectiva más conservadora, la tierra rústica se ve como un valor seguro, “va estar siempre ahí”, siguiendo el viejo dicho utilizado en el medio rural, “casa donde vivieres y tierras cuantas pudieres”. 

Además de ver la tierra como un valor seguro, invertir en ella, para miles de explotaciones es una necesidad de cara a lograr una estructura dimensionada o también para una primera instalación.

En esos objetivos, entre otras medidas, existen políticas de apoyo como los avales de la Entidad Pública de Caución, Saeca, del Ministerio de Agricultura, a las que se suman algunas las líneas específicas para la compra de tierras de diferentes entidades financieras con la línea Agro.

En general, el crecimiento de las operaciones de compraventa en los últimos años coincide con una estabilidad o con solo muy ligeros incrementos de los precios según las cifras elaboradas por el Ministerio de Agricultura, frente a los elevados incrementos registrados años atrás y fundamentalmente coincidiendo con la implantación de las ayudas comunitarias.

Según los datos oficiales, los precios de la tierra experimentaron un incremento de solo el 0,8% en 2022 y un descenso del 3,2% en moneda constante descontada la inflación. Tras la subida de los precios medios de la tierra del 1,3% y el 2% en 2017 y 2018, en los años posteriores la línea media ha sido de descensos o muy ligeras subidas en función también además de las ayudas, de las producciones y de los mercados, mayores las producciones de regadío que en los secanos y la competencia de las entradas desde terceros países.

El interés por la tierra para usos agrarios no es un hecho que se está produciendo solamente en España, sino un fenómeno a escala mundial y muy especialmente en terceros países con grandes superficies por desarrollar, considerando que no se trata de un recurso elástico y que sufre además en muchos casos de una explotación super intensiva con el abuso de agroquímicos que pone en peligro su vida a futuro.

Datos de Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, apuntan que un 38% de la superficie total del planeta, unos 5.000 millones de hectáreas, tienen como destino la actividad agraria. Pero, de ese volumen, solo una tercera parte se dedica a tierras de cultivo, mientras las otras dos terceras partes las ocupan praderas y pastos. 

Los análisis sobre las perspectivas de futuro elaborados por FAO apuntan que mientras en 1970 por cada habitante del planeta había 0,45 hectáreas de tierras de cultivo, en la actualidad esa cifra estaría ya debajo de las 0,20 hectáreas, aunque con mayores rendimientos, para una población mundial que mantiene su línea de crecimiento desde los 8.000 millones a los más de 9.000 actuales,.

En este contexto de recursos (suelos disponibles para los cultivos estabilizados y una población en crecimiento, aunque se mejoren los rendimientos por hectárea), la propiedad y el control de las tierras se ha convertido en objetivo prioritario a nivel mundial, en unos casos desde los gobiernos para asegurar las posibilidades de producir en sus propios territorios para asegurar el abastecimiento alimentario de sus ciudadanos. 

En otros casos, esos mismos gobiernos y con los mismos objetivos, han llevado a cabo grandes inversiones en la compra de tierras en otros territorios, como China o Japón en África o Sudamérica, tanto para producir más para operar en los mercados como estrategia, si fuera necesario, para abastecer su mercado interior. 

La tierra de cultivo ha pasado a ser también objetivo de los grandes fondos de inversión especulativos en todo el mundo que, en poco más de una década han pasado de una decena a más de setenta.

Desde esta perspectiva, la tierra para usos alimentarios se ha convertido también en un instrumento de guerra por lo cual, diferentes gobiernos fundamentalmente en los países en vías de desarrollo donde la oferta alimentaria es una de sus grandes bazas de ingresos para sus economías, han puesto en marcha medidas y mecanismos de limitación y control a las superficies que puedan adquirir ciudadanos o empresas del exterior.