miércoles, 8 de mayo de 2024

El alquiler supera el precio de la burbuja de 2007 en un 50% en la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha alcanzado nuevamente el precio máximo del alquiler con 12,15 euros por metro cuadrado, la cifra más alta desde que el índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros hace 18 años y un 50% superior al precio de la burbuja de 2007.

Por su parte, en el mercado de la compra continúan los incrementos de dos dígitos con una subida del 12,8% y el precio de la vivienda de segunda mano ya llega a los 1.835 euros, tras el año de mayor encarecimiento de su historia.

El precio de la vivienda en alquiler (12,15€/m2) se encuentra un 50% por encima del precio registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007 (8,82€/m2), cuando de manera unánime en toda España se alcanzaron los mayores precios en la serie histórica. Este encarecimiento del coste del arrendamiento en la autonomía se ha acelerado de forma significativa en los dos últimos años, según Fotocasa.

Concretamente, se cumplen 26 meses consecutivos de subidas interanuales en el precio del arrendamiento valenciano. Los aumentos de dos dígitos se producen desde marzo de 2022, con un incremento del 12,5%, y se han llegado a alcanzar las mayores variaciones de hasta un 18,8%. En estos momentos el encarecimiento continúa siendo abultado, con una subida del 10,3% en abril de 2024.

Sin embargo, la última subida de doble dígito (10,3%), perteneciente a abril de 2024, supone la variación menos acusada desde el inicio de la escalada en 2022. Esta tendencia de moderación se explica por la pérdida de actividad que se concentra en el mercado del alquiler y, específicamente, desde el lado de la demanda efectiva, según Fotocasa Research.

En palabras de la directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario, María Matos, "esto significa que menos inquilinos están interactuando con el alquiler, debido a los precios máximos de la comunidad, que impiden la accesibilidad a la vivienda en renta".

Aun así, ha advertido que "la moderación de la demanda es demasiado leve para que el mercado pueda equilibrar el desfase entre oferta y demanda. El año 2024 marca un hito en la reducción de la oferta de vivienda en más del 15%. El furor por vender, la fuga de las viviendas de alquiler de larga duración a los regímenes temporales, turísticos o de habitaciones han ocasionado que el stock esté en mínimos históricos", ha explicado.

Las tres capitales de provincia superan el precio registrado en 2007 y presentan aumentos significativos. La que más crece es Valencia con una variación del 11,4% interanual (14,56 €/m2), seguida de Castellón que bate su récord de precio (8,82€/m2) con una subida del 7,6% y por último, Alicante que muestra un incremento del 5,9% y un precio de 12,38 €/m2.

De igual modo, en el mercado de la compraventa el incremento interanual supera el 10%, al presentar un aumento del 12,8% y sitúa el precio por metro cuadrado en los 1.835 euros. Esta cifra sitúa el precio de una vivienda tipo de 80m2 en la autonomía en 146.800 euros.

El mercado de la vivienda de segunda mano inició su encarecimiento coincidiendo con la primera subida de los tipos de interés en 2022 y el consecuente ascenso del Euríbor. Esta tendencia de aceleración del crecimiento cumple un año y cuatro meses consecutivos y supone el mayor ritmo de crecimiento de la vivienda en la Comunitat Valenciana de los últimos 17 años.

"Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado durante un periodo tan largo. Esta subida nos devuelve a niveles de 2006, previos a la burbuja inmobiliaria cuando el coste de la vivienda sufrió un gran calentamiento", ha comentado Matos.

Estos incrementos "coinciden con el cambio de política monetaria de la subida de tipos de interés por parte del BCE", ha añadido la portavoz del portal. Esto ha provocado el auge de la demanda de compra extranjera, que se focaliza en muchos casos en la compra para inversión. 

"Una situación que complica el acceso a la vivienda, ya que la región prácticamente no cuenta con stock de vivienda social pública, lo que agrava todavía más las dificultades", ha señalado.

La provincia de Alicante ya ha alcanzado de nuevo el precio de la burbuja de 2007 superándolo en un 6%. Por su lado, Valencia se sitúa a un escaso 7% de volver a marcar su precio máximo después de 17 años. La única que se mantiene en niveles de precio todavía saludables es Castellón, a una distancia de 43% de su anterior mayor precio. 

Los aumentos a nivel interanual tanto de Valencia como de Alicante reflejan un encarecimiento del precio muy abultado en ambas provincias.

Educación recalca que el informe de la AVL sobre la ley de libertad educativa "no es preceptivo"

 


VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha recalcado que el documento de observaciones elaborado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) respecto a la proposición de ley de libertad educativa "no es preceptivo".

Al mismo tiempo, ha hecho notar que la forma de tramitación de la norma "no difiere en nada" con la seguida para la aprobación de la Ley 4/2018 -también Proposición de Ley, en este caso del Botànic-, "sin que en aquel momento se emitiese ningún tipo de documento ni de observaciones ni informe alguno por parte" del ente normativo.

Así se han pronunciado fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira después de que la AVL haya aprobado un documento en el que expresa una "gran preocupación" ante la proposición de ley de libertad educativa que impulsan los partidos que integran el Consell --PP y Vox-- por la "situación de inferioridad en que quedaría el valenciano en el supuesto de que se aprobara".

De hecho, la institución normativa del valenciano "discrepa" de la futura norma y solicita "un esfuerzo a los responsables políticos y a todos los actores del ámbito educativo para propiciar un espacio de reflexión y de diálogo, como también piden otras instituciones, que ayude a hacer posible la plena normalización del valenciano en la escuela". 

Con este objetivo, ofrece su colaboración "en beneficio del valenciano, la lengua propia de la Comunitat Valenciana, nuestra señal de identidad más importante y uno de los cimientos de nuestro autogobierno".

Al respecto, fuentes de Educación recuerdan que el informe de la AVL "es de carácter voluntario y no es preceptivo".

 "Además, el documento de observaciones se ha incluido en el apartado de la web 'Acords no normatius' y no en el apartado 'Informes a projectes legislatius i reglamentaris', que es donde debería constar".

Fuentes de Educación ven en informe "confusión" cuando se hace referencia a hablar de interlocución con el gobierno, "en tanto que estamos ante un texto que corresponde aprobar al poder legislativo, en cuya tramitación el único papel del gobierno es la emisión del informe del Consell".

Asimismo, desde la Conselleria se subraya que la Llei d'Ús "es la que reconoce una serie de excepciones para la enseñanza del valenciano y la competencia que debe alcanzar el alumnado". 

"Una de ellas es la residencia en territorios de predominio lingüístico castellano, en los que la incorporación del valenciano ha de ser progresiva. La Comunitat Valenciana tiene diferentes realidades socio-lingüísticas en su territorio. Esto es un dato que no se puede obviar, y algo que hay que corregir dado que la Ley 4/2018 no lo estaba haciendo", aseveran.

Desde la Conselleria apelan a hablar y actuar para conseguir un bilingüismo "equilibrado". "Lo contrario --consideran-- es ir contra las resoluciones judiciales que, tanto en el Tribunal Constitucional, como en el Tribunal Supremo, como en el TSJCV han anulado disposiciones y proyectos lingüísticos de centro por no garantizar un necesario equilibrio entre las dos lenguas cooficiales".

Desde Educación señalan que la norma "recoge mecanismos importantes para el fomento, promoción e impulso del valenciano, como la certificación automática de títulos con carácter retroactivo desde el curso 2008-2009".

Por último, ponen de manifiesto que las encuestas "reflejan que a pesar de que el anterior gobierno hizo del valenciano la piedra angular de la política de educación, hoy son menos los ciudadanos que lo hablan".

La AVL "discrepa" de la ley de libertad educativa porque "el valenciano quedaría en situación de inferioridad"



VALENCIA.- La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) expresa una «gran preocupación» ante la proposición de ley de libertad educativa que impulsan los partidos que integran el Consell --PP y Vox-- por la «situación de inferioridad en que quedaría el valenciano en el supuesto de que se aprobara».

La institución normativa del valenciano «discrepa» de la futura norma y solicita «un esfuerzo a los responsables políticos y a todos los actores del ámbito educativo para propiciar un espacio de reflexión y de diálogo, como también piden otras instituciones, que ayude a hacer posible la plena normalización del valenciano en la escuela». 

Con este objetivo, ofrece su colaboración «en beneficio del valenciano, la lengua propia de la Comunitat Valenciana, nuestra señal de identidad más importante y uno de los cimientos de nuestro autogobierno».

Esta es la conclusión de un documento de observaciones aprobado por la institución acerca de la proposición de ley d libertad educativa y que ha sido remitido a la Conselleria de Educación, según ha avanzado la presidenta de la Acadèmia, Verònica Cantó.

Para la máxima responsable de la institución, «las leyes educativas, como otras que afectan al bienestar social, deberían ser consensuadas».

 «Creo que se debe escuchar mucho más y atender a la diversidad y la pluralidad, que es lo que hace la AVL, por ejemplo, en su diccionario. Cuando uno tiene una responsabilidad institucional, lo más importante es escuchar. Nos gustaría que la ley fuera más consensuada, que intervinieran todos los actores que participan en el sistema educativo y que tienen cosas que decir, que se moviera por criterios pedagógicos y que se mirara por el bien de las dos lenguas oficiales», ha reconocido.

En las observaciones, la Acadèmia ofrece un decálogo de consideraciones sobre el proyecto legislativo. En primer lugar, señala que «omite toda referencia al especial respeto y protección que merece el valenciano» y, de esta manera, «ignora el mandato» que figura en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. 

Recuerda la AVL que las menciones a la recuperación del valenciano «han figurado siempre en los diferentes textos normativos que han tratado el régimen de las lenguas en la educación en los anteriores gobiernos valencianos de cualquier signo político».

Sin embargo, en la presente proposición de ley el concepto de normalización lingüística está «ausente», mientras que la exención de cursar la asignatura de valenciano aparece mencionada hasta en 17 ocasiones.

«El texto legal está más preocupado en facilitar la exención que al promover la normalización lingüística», apunta la AVL, que sostiene que «tratar de manera idéntica a quién es diferente es tan discriminatorio como tratar de manera diferente a quien se encuentra en una posición idéntica».

Aún así, aseveran, la proposición de ley, «no es que se limite a equiparar las dos lenguas, sino que va en la dirección contraria a la normalización de la lengua propia de la Comunitat Valenciana: en lugar de promover el valenciano, favorece el castellano», algo «especialmente significativo en el caso de las comarcas castellano-hablantes en las que los alumnos se ven impedidos de acceder a un conocimiento suficiente del valenciano».

En este sentido, se alerta de un trato diferente a los alumnos de en función del municipio donde residen. «En las comarcas castellano-hablantes el valenciano se ve abocado a la marginalidad», subraya la AVL, que enfatiza que «el sistema de educación público no puede discriminar los niños y jóvenes de esas comarcas en la hora de adquirir un conocimiento adecuado del valenciano».

Por otro lado, la proposición de ley, a diferencia de los decretos y leyes anteriores, incluye en el artículo 19 una mención específica a la necesidad de respetar la normativa lingüística valenciana, pero omite la palabra «oficial» y la mención a la propia AVL como institución normativa del idioma valenciano.

«Si el legislador considera conveniente que figure una referencia a la obligación de respetar la normativa lingüística, tiene que quedar claro que se trata de la normativa oficial que, de acuerdo con el artículo 6.8 del Estatuto de Autonomía, es la establecida por la AVL», inciden estas observaciones.

Además, la institución cree que el título de la propia ley es «equívoco», ya que habla de la regulación de la libertad educativa, cuando el objeto de la norma es realmente regular la libertad de elección de lengua. «Una cosa es el derecho a la libertad educativa, y otra, muy diferente, la libertad de elección de lengua en la educación», recalca. 

La libertad de educación está reconocida en la Constitución en un artículo que «no cita el derecho de elección de lengua de enseñanza por parte de los padres», expone la Acadèmia, que, de hecho, alude a la jurisprudencia del TC que avala que sea la Administración quién regule el sistema de lenguas vehiculares en la enseñanza.

Es más, la AVL avisa de que esa libertad de elección de lengua no está garantizada y «solo hay que consultar el apartado referente a Distribución de unidades en función del porcentaje de familias que hayan optado por cada lengua cooficial como lengua base para darse cuenta».

«Si partimos de la hipótesis de un colegio con una sola unidad en la cual el 49,9% de los padres eligen el valenciano en la hora de matricularse en Educación Infantil, los alumnos solo recibirían el 25% de la enseñanza en valenciano (incluida la asignatura de valenciano). El mismo caso les pasaría si hubiera dos unidades y los padres que piden valenciano fueran el 24,9%. Y así sucesivamente. La situación en la cual se quedan estos padres es de total indefensión», pone como ejemplo.

Además, califica de «vaga» la manera en la que la proposición contempla la posibilidad de constituir unidades si no hay suficiente oferta en la lengua base elegida. 

«Utiliza términos ambiguos, conceptos jurídicos indeterminados. No hay ninguna concreción, y, por lo tanto, no hay ningún deber ni ninguna obligación. Es un elemento de inseguridad para los padres, porque, aunque haya una demanda de alumnado suficiente para constituir una unidad, no se garantiza que se cree», insiste.

La Acadèmia abunda en «la inseguridad» para las familias, que «no podrán saber a priori si en el centro que han elegido garantizará la enseñanza en valenciano, puesto que no existe ningún tipo de planificación lingüística y todo se deja al azar de los porcentajes que se logren en el proceso de matrícula». 

«Todas estas incertidumbres --señalan-- pueden desmotivar las familias a escoger el valenciano como lengua base y contribuyen negativamente a la percepción social del valor de la lengua propia».

Otra objeción que resalta la AVL es el «tratamiento asimétrico en función del territorio» de las lenguas cooficiales, ya que en las comarcas castellano-hablantes «se impone un porcentaje máximo de presencia del valenciano del 10 o el 12%, o sea, solo la asignatura de valenciano (de la cual, además, se puede pedir la exención). Esta regulación, dicen, »va en contra del criterio jurisprudencial, que establece un mínimo de 25%, excluida la asignatura de lengua".

Finalmente, incide en que la lengua extranjera «tiene un tratamiento notablemente mejor que el valenciano en las comarcas castellano-hablantes» --los alumnos de estas zonas podrán recibir en inglés más del doble del tiempo lectivo que en valenciano-- y la modificación del requisito de valenciano, que «sorprende de manera especial» en el caso de los inspectores de educación.

El STEPV critica el "brutal" recorte de aulas en la propuesta de arreglo escolar del próximo curso con 150 unidades menos



VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadors de l'Ensenyament del País València (STEPV) ha criticado el «brutal recorte» que presenta la propuesta de arreglo escolar --la planificación de unidades para el próximo curso escolar 2024-2025-- con la reducción de 150 aulas de Educación Infantil y Primaria.

El sindicato ha realizado un análisis del arreglo provisional que ha remitido la Conselleria de Educación y que contempla unidades de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial (aulas UECO).

De acuerdo a la información recabada por la organización sindical, habrá dos aulas UECO menos el próximo curso; en Infantil se suprimir dos aulas en primer ciclo y 41 en segundo: mientras que en Primaria el número de unidades baja en 105.

«Por primera vez nos encontramos que en todas las etapas educativas el saldo de unidades es negativo. Ni en los momentos más duros de los recortes de la consellera María José Catalá, se redujeron tantas unidades», lamenta STEPV en un comunicado.

El sindicato señala que, si bien es cierto que en los últimos cursos se habían reducido unidades en Primaria, «se compensaba por el incremento de unidades en Infantil, especialmente desde la incorporación de las aulas de 2 años en los centros públicos, un hecho que ahora, por primera vez se recorta».

En opinión de la entidad, esto «confirma que el plan de 0-3 años anunciado por la Consellería de Educación no está pensado para los centros públicos si no para fomentar la escolarización en la privada».

En cuanto al impacto en el profesorado, el sindicato docente asevera que «la pérdida de 150 unidades comportará un recorte importante de maestros en las escuelas públicas». En este sentido, augura que «como mínimo 150 tutores y tutoras perderán su puesto de trabajo y, según las unidades que tenga cada centro afectará en mayor o menor medida el profesorado especialista».

Por ello, STEPV hace un llamamiento en el centros de Infantil y Primaria «afectados por los recortes para que hagan llegar sus alegaciones para defenderlas en las direcciones territoriales de educación y ante la Conselleria». Asimismo, insta al profesorado de estas etapas a secundar la huelga del próximo 23 de mayo contra los recortes en educación.

Por su parte, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo subraya que el arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025 en Infantil, Primaria y aulas UECO remitido a los ayuntamientos y sindicatos esta semana es provisional, por lo que todavía está «abierto a modificaciones».

«Hemos hecho llegar a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la propuesta de arreglo escolar para que realicen sus alegaciones hasta el 21 de mayo y de acuerdo con ellas haremos las modificaciones oportunas para escolarizar a todo el alumnado», manifiesta el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

Cabo declara que esta previsión de unidades se ha realizado teniendo en cuenta el padrón, que refleja «un evidente descenso de la natalidad y por tanto de alumnado».

 «Para la determinación de unidades nos hemos basado en el padrón que tiende a la baja. No obstante, una vez se realice la admisión, se habilitarán las unidades que sea necesarias», ha incidido.

«En el listado facilitado esta semana a ayuntamientos y sindicatos no se tiene en cuenta todas las aulas UECO, ya que no se han habilitado aún en su modalidad, y eso ya va a suponer al menos un aumento de 25 unidades más», ha añadido el director general.

Además, fuentes del departamento de Campanar han señalado que la previsión se ha realizado bajando la ratio en muchas localidades para que la reducción de unidades no fuese mayor a la contemplada.

Por último, el director general de Centros Docentes ha lamentado que se critiquen datos provisionales «cuando desde Conselleria se está realizando un gran esfuerzo para que los alumnos de la Comunitat Valenciana reciban una educación de calidad en las mejores condiciones».

«Primero hay que estudiar todos los datos y hacer aportaciones. La crítica de manera automática ni se sostiene ni es un buen camino para trabajar», ha sentenciado.

El sirio que entregó a Benavent los papeles que originaron 'Erial' mantiene que los halló en casa de Zaplana

 VALENCIA.- Imad, el ciudadano de nacionalidad siria que entregó al exgerente de Imelsa Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', los papeles que originaron el conocido como caso Erial ha mantenido en la Audiencia de Valencia que los encontró en la vivienda en la que residió hasta 2006 el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana. Estos documentos se conocen como los 'papeles del sirio' y se han calificado como una «hoja de ruta» del caso.

El testigo se ha pronunciado así en el juicio que se sigue contra Zaplana y otras 14 personas más por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

El testigo que ya prestó declaración ante la jueza instructora del procedimiento en mayo de 2018, ha explicado que alquiló en el año 2008 una vivienda en la Plaza Legión Española --que había pertenecido hasta 2006 a Zaplana y su mujer-- y estuvo allí hasta verano de 2015.

Ha indicado que al entrar a la casa se llevó sus muebles pero no realizó ninguna reforma porque «estaba para entrar a vivir». Transcurrido el tiempo, aproximadamente un año, halló unos papeles al lado de una caja fuerte en la habitación principal. En concreto, se encontraban detrás de la puerta, en una esquina, tras otra puerta pequeña. Ha señalado que estaban doblados pero no recuerda si se hallaban en el interior de un sobre.

El testigo ha explicado que observó que los documentos presentaban tachaduras y aludían a unos parques eólicos. «Me parecía que era algo importante y por eso llevaba tachaduras y se guardaban al lado de la caja fuerte», ha indicado.

Por este motivo, los cogió y se los enseñó a Benavent, a quien conocía «de algunos actos».

 «Yo era responsable de la comunidad árabe en Valencia y acudía a actos que hacía la Administración de la Generalitat y también en la ciudad y coincidía a veces con él», ha señalado.

«Se los enseñé a él para saber su opinión y me dijo que podían ser falsos, le quitó importancia al asunto y se los quedó. Y así se quedó la cosa. No sé si eran una fotocopia o los papeles originales», ha señalado. 

«Yo en ese momento no sabía la casa a quién había pertenecido, me lo comentaron luego», ha añadido.

Ha indicado que transcurridos unos años, en 2016, le llamó Benavent y le pidió los papeles originales que había hallado en el piso. «Acudí a verle a la Puerta del Mar, en la Plaza Tetuán, y él me habló de más documentos. Yo le dije que desconocía de lo que me hablaba y que lo que había encontrado en la vivienda era lo que ya le había dado en su momento», ha aseverado.

Preguntado por el motivo por el que no llevó los papeles a la Policía o se los entregó al ex director general de Policía Juan Cotino, a quien también conocía «de los actos» públicos, ha dicho que porque se los enseñó a Benavent y «se quedó así», ha agregado.

También ha reconocido que tenía relación con la Policía porque, en ocasiones, los agentes les hacían «visitas» para preguntar si veían «algo raro o si pasaba algo porque había habido muchos acontecimientos dramáticos». 

Interpelado por si las visitas se justificaban en la radicalización de su comunidad, ha dicho que «no».

 «Eran visitas normales y corrientes», ha añadido.

Aena incluirá la propuesta de ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante en el plan 2027-2031

 


ALICANTE.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas, según han informado fuentes de esta entidad.

Desde Aena han señalado este periodo inversor transcurrirá de 2027 a 2031, ya que son siempre planes quinquenales que no se corresponden con los calendarios electorales; incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas y todas las actuaciones se efectuarán de acuerdo a criterios técnicos, tanto económicos como medioambientales.

La entidad se reunirá este jueves con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hablado este miércoles de estas ampliaciones durante la visita que ha realizado junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a Fageca para hacer un balance del programa 'La Administración cerca de ti'.

Preguntada por esos proyectos y por los plazos de Aena, Bernabé ha manifestado que esa es la línea que viene explicando tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como la citada entidad. 

Así, ha expuesto que en el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea "se explicó públicamente cuáles eran las líneas de inversión, tanto en el proyecto inversor como en el proyecto de infraestructuras" para esos años.

"Por lo tanto, esta es la línea que está siguiendo el Gobierno", ha insistido la representante del Ejecutivo central, quien ha añadido: "Ahora en la Generalitat tendrán que estar trabajando a marchas forzadas para ver qué otra cosa buscan para confrontar con el Gobierno de España" porque "a cada problema que plantea, el Gobierno de España pone una solución".

"Estoy expectante para ver cuál es la próxima. Seguro que la maquinaria del gobierno de la Generalitat está a tope buscando cuál será la nueva cuestión que nos van a tener que reclamar", ha aseverado Pilar Bernabé.

Este mismo miércoles se ha presentado en Alicante el estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del Aeropuerto Alicante, elaborado por la Cámara de Comercio provincial, y que revela que la creación de esta infraestructura generaría 785,3 millones de euros al año al PIB provincial y unos ingresos anuales de 920 millones, que estarían en riesgo de no desarrollarse.

Preguntada por la creación en España de una autoridad independiente de infraestructuras para decidir "la priorización de las inversiones en función de datos objetivos" planteada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la presentación del informe, la delegada del Gobierno ha respondido que "lo que más" le gustaría es que el jefe del Consell y el ejecutivo autonómico "en su conjunto" trabajaran e invirtieran.

"Lo que ha de hacer es invertir y trabajar. Eso es lo que tiene que hacer", ha remarcado Bernabé. "Puede crear todas las comisiones que quiera, puede crear todas las fundaciones que considere oportunas, pero lo que ha de hacer es trabajar e invertir", ha añadido.

Transportes da luz verde al último tramo del corredor sin obras entre Almería y Francia



ALMERÍA.- El Consejo de Ministros del Gobierno de España autorizó en la reunión de ayer martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, un contrato de 42 millones de euros (IVA no incluido) para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de obras de adaptación de las instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante, de 70 kilómetros, a la futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros. 

Esta obra, a unos 300 kilómetros de Almería, es crucial para posibilitar que los trenes de mercancías que partan desde la provincia puedan llegar a Francia a través del corredor mediterráneo, que estaba cojo entre Alicante y La Encina (Albacete). 

Las actuales vías entre ambos puntos son de alta velocidad exclusivas para viajeros, y sin la adaptación de la línea convencional al ancho europeo con la implantación del tercer carril, no se podrían fletar trenes de carga desde el sureste hasta el resto de Europa, recuerda Ideal en su edición de Almería.

«Se trata de una operación estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías», indican desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

 «La licitación de hoy del tramo La Encina-Alicante del Corredor Mediterráneo (en verde) es trascendental por varios motivos, tanto de ámbito general como regional y local. Afecta a una parte fundamental de España, Almería y Murcia, y por supuesto a Alicante», indicaba el coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Transportes, Josep Vicent Boira.

Los trabajos de vía y electrificación para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la última fase de tramitación, previa a su contratación. Esta actuación, unida a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el 'by pass' de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Almería y Murcia- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Cataluña y el resto del continente europeo.

«Al implantar el ancho internacional, abre la puerta a los tráficos de mercancías de Almería, Murcia y Alicante. Sin este tramo, no habría conexión en UIC con el resto de Europa. Por eso, le podemos llamar la Puerta del Sureste», relataba Boira.

Detalle de las actuaciones

El tramo La Encina-Alicante está situado en un enclave estratégico en el área de influencia de Alicante y supone el enlace de la rama sur (Murcia y Almería) con el resto del corredor. Con la implantación del ancho internacional entre Xátiva y La Encina y del ancho mixto entre La Encina y Alicante, los trenes podrán circular sin problemas, dotanto al corredor mediterráneo de esencia. 

Con la actuación iniciada ayer, se dotará a este tramo de unas instalaciones de seguridad adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto, para las que aún quedan obras por licitar.

Los trabajos aprobados ayer comprenden el despliegue de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, que se instalarán en los tramos de vías generales. Asimismo, se adecuarán los bloqueos (sistemas de gestión del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación de la línea. Del mismo modo, se renovarán los sistemas de protección del tren, contadores de ejes, nueva señalización luminosa LED y se implantará el sistema ERTMS.

La modificación de los esquemas de vía contempla la instalación de accionamientos eléctricos de aguja aptos para desvíos de tres carriles y además se instalarán accionamientos eléctricos en los cambiadores de hilo. También se llevarán a cabo operaciones de obra civil, edificios técnicos, nuevos nodos de comunicación, centros de transformación y cables de señalización.

Se instalarán, asimismo, equipos de señalización en la nueva configuración de vías que se ampliarán para permitir la circulación y el apartado de trenes de mercancías de 750 metros. Se actuará sobre los enclavamientos -dispositivos que permiten controlar la circulación- en cinco estaciones: La Encina, Caudete, Novelda-Aspe, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig. También se dotará de nuevos enclavamientos a las estaciones de Villena, Sax y Elda.

Por otro lado, se actualizarán los sistemas del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València La Font de Sant Lluís al futuro esquema de vías y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en ancho mixto en líneas convencionales.

«Es el primer contrato de obras, 42 millones, de un total de 170 [millones], que supondrá la renovación de vía, incluyendo nuevos sistemas de seguridad, electrificación, tercer carril para ancho europeo, nuevos apartaderos de 750 metros para mercancías y mejoras en las estaciones», remarcaba Josep Vicent Boira.

 «Esta licitación demuestra que la inversión en el Corredor Mediterráneo beneficia no sólo a la movilidad de mercancías en ancho internacional, sino a la de personas de cercanías y media distancia en todo el valle del Vinalopó».

Con esto, se puede decir que todo el corredor mediterráneo está ejecutado o en trámite de obra desde Almería y hasta la frontera francesa, lo que permitirá cuando estén ejecutadas la circulación completa, continuada, sin cambio de ancho y perfectamente interoperable con el resto de Europa de trenes de pasajeros de alta velocidad en ancho estándar europeo y también de mercancías, posibilitando la creación de servicios de autopista ferroviaria para las grandes cargas –por ejemplo, las de frutas y hortalizas, las de piedra natural o las de la industria auxiliar, así como las derivadas del tráfico marítimo–.

Almería, único puerto del Mediterráneo sin conectar al tren

La obra alumbrada ayer por el Consejo de Ministros permitirá asimismo a Alicante conectarse a la red europea de mercancías en ancho internacional. Se trata de un trámite que ya está implementado en Barcelona y que también enlazará los muelles de Tárragona, Castellón de la Plana, Sagunto, Valencia, Alicante y Cartagena. Cabe recordar que Málaga –que está fuera del corredor mediterráneo– también tiene conexión ferro-portuaria. Y Motril tiene el tren a más de 90 kilómetros. 

A día de hoy, Almería no cuenta con plan de conexión ferro-portuaria firme, si bien existe un estudio informativo sin aprobar y con otros documentos técnicos encargados por elPuerto de Almería que aún no han visto la luz. La conexión ferroportuaria permitiría dotar de todo sentido al corredor entre Almería y Francia y harían de los muelles de la capital almeriense un punto estratégico en las conexiones con el norte de África.

El mal está agitado / Guillermo Herrera *


El aumento de la luz provoca una reacción de la oscuridad. Cuando pierde su cola una lagartija, se sigue moviendo después de haber sido separada del cuerpo. Del mismo modo, el mal sigue haciendo de las suyas después de haber sido descabezado, y a pesar de estar desconectado de su fuente. 

La persistencia del miedo y sus efectos dañinos es lo que se compara con los coletazos de la cola de una lagartija. El concepto de estar acorralado, se refiere a los gobiernos presionados por la corrupción.

Rusia emite un ultimátum al Reino Unido y Francia mientras Israel desata nuevos bombardeos y asaltos a Rafah. Según Mike Adams, nos dirigimos hacia un conflicto mundial, y la situación se está volviendo tensa tanto en Europa como en Oriente Medio

Las acciones y declaraciones de diversos actores políticos reflejan un panorama tenso en evolución, con implicaciones significativas a nivel geopolíico mudial.

https://www.brighteon.com/f76f2b2d-49cf-4c64-a331-53f96f1a4ffa

RUMORES DE GUERRA

EUROPA

EEUU

ESPAÑA

AMÉRICAS

CIENCIA

MENSAJES

Según Kejraj, tú, como semilla estelar estás contribuyendo a disolver las viejas formas de vida obsoletas y todo lo que conlleva. Al mismo tiempo que irradias frecuencias positivas, envías luz al mundo, visualizas lo que deseas para el mundo, y cómo imaginas que será la nueva realidad. Estás despierto, porque has elegido el amor por encima de todo lo demás. Y es a través del amor que estáis elevando la Tierra a la nueva realidad de la quinta dimensión.

https://eraoflight.com/2024/05/07/daily-message-for-5-7-2024/

Nueva línea de tiempo.- ¿Sientes que has entrado en una nueva línea de tiempo en las últimas semanas? ¿Qué y cómo te sientes en general? El mayor cambio se está desarrollando dentro de tu ser. Se necesita un poco más de tiempo para que se noten los cambios en el mundo exterior. Creo que las próximas semanas serán una montaña rusa para el colectivo. Es hora de romper el dique y dejar que se desarrollen las revelaciones.

https://eraoflight.com/2024/05/06/asking-for-your-support-for-era-of-light-2/

Campana de la Verdad.- El simbolismo de las campanas es muy rico y profundo en diversas culturas, especialmente en el cristianismo. Las campanas se ven como un símbolo de la conexión entre el cielo y la tierra, por lo que recuerdan la armonía cósmica. Las campanas se consideran un eco de la omnipotencia divina y simbolizan la vigilancia de la providencia sobre la humanidad, cuya voz se debe escuchar hasta el final de los tiempos. Las campanas suspendidas en los campanarios se asocian a la contemplación, alejada del revuelo y las agitaciones de los asuntos humanos.

 

(*) Periodista