martes, 6 de agosto de 2024

Valencia, la tercera ciudad de España donde más rápido se vende una vivienda

 VALENCIA.- El 19% de las viviendas de Valencia vendidas en el segundo trimestre del año a través de Idealista no llevaba ni una semana en el mercado. Este porcentaje convierte a la ciudad en la tercera con mayor proporción de 'ventas exprés' de España.

La incidencia es mayor en Valencia que en la media de España, donde el 14% de las viviendas que se vendieron llevaban siete o menos días publicitadas, según ha explicado Idealista.

En el caso de las capitales los casos de «ventas exprés» son más frecuentes, sobre todo en grandes mercados. Los mayores porcentajes de ventas en menos de una semana se da en Granada (21%), Pamplona (20%), Valencia (19%), Jaén (18%), Barcelona (18%), Santander y Madrid (17% en ambos casos).

 En el punto contrario está Soria, donde el fenómeno de las ventas en menos de una semana estadísticamente no existió.

En la ciudad de Valencia, el 27% de las viviendas vendidas estuvieron entre una semana y un mes publicitadas en el portal. El 26% duró entre uno y tres meses, el 22% permaneció entre tres meses y un año y solo el 7% está anunciada más de un año.

Por su parte, en la ciudad de Alicante el 13% de las viviendas vendidas dura menos de una semana en el portal inmobiliario (10% el año pasado), el 20% está colgada en Idealista entre una semana y un mes, el 28% entre uno y tres meses, el 29% se publicita entre tres meses y un año y un 10% había aparecido anunciada más de un año.

En Castellón de la Plana, el 12% de las viviendas que se vendieron estuvo menos de una semana colgada en Idealista. La mayoría (36%) permaneció entre tres meses y un año. El 20% estuvo anunciada entre uno y tres meses, el 17% entre una semana y un mes y el 15% mdurante más de un año.

A nivel provincial, en Valencia el 16% de las viviendas vendidas en el segundo trimestre estuvieron anunciadas menos de una semana;. La incidencia de ventas exprés es del 19% en Alicante, lo que la convierte en la segunda provincia con mayor proporción de España, y del 9% en Castellón.

La sequía obliga a reducir un 15% el agua del Turia para uso agrícola a unos 20.000 regantes

 VALENCIA.- La situación de prealerta por sequía en la que ha entrado el Turia tiene como consecuencia la reducción del 15% de los caudales para uso agrícola, lo que afectará a unos 20.000 regantes.

Así se ha decidido en la Comisión de Desembalse del Turia, celebrada este martes para analizar la situación hidrológica y aplicar medidas contempladas en el Plan Especial de Sequía (PES).

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha dado a conocer la decisión en una comparecencia ante los medios en la que estado acompañado del presidente del Sindicato de Regulación de las Aguas del Turia, José Alfonso Soria.

Concretamente, Polo se ha referido a dos medidas: la restricción del 15 por ciento a los regantes del río Turia y el cambio de consumo de agua de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. 

"El 75 por ciento del consumo de la ciudad de Valencia y del área metropolitana viene del Júcar y el 25 por ciento viene del Turia. A partir de hoy, se cambia ese porcentaje y el 80 por ciento será del Júcar y el 20 por ciento será del Turia", ha remarcado Polo.

"Estas medidas nos van a ahorrar en el sistema unos 10 hectómetros cúbicos; no es una cantidad elevada porque estamos ya en agosto y quedan solo ya dos meses del ciclo del año hidrológico", ha recalcado el presidente de la CHJ.

Las previsiones se han acabado cumpliendo y este lunes el Informe de Seguimiento de la Sequía y Escasez de julio, que publica el organismo mensualmente, recoge el cambio en la unidad territorial del Turia, que pasa de normalidad a prealerta.

La situación es "preocupante" en gran parte de la Demarcación, ya que ocho unidades territoriales se encuentran en una situación de sequía prolongada: Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Júcar, Serpis, Marina Alta, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí. 

Por otra parte, cuatro unidades territoriales están, en cuanto a escasez, en un escenario de emergencia (Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles, Marina Baja y Marina Alta), mientras que otras tres están en alerta (Mijares-Plana de Castellón, Serpis y Vinalopó-Alacantí).

Por el momento, solo el sistema Júcar continúa con "valores de normalidad", tanto en cuanto a los indicadores de sequía prolongada como a los de escasez, ha explicado Polo.

En este contexto, la Comisión ha aprobado establecer, con carácter general y de acuerdo con lo que establece el PES para un escenario de prealerta, una reducción sobre los caudales superficiales regulados a suministrar para uso agrícola del 15 por ciento sobre sus derechos concesionales; reducción que es del 20 por ciento para el caso de los regadíos mixtos del Canal principal del Camp de Túria, ya que estos disponen de importantes derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que complementan las aguas superficiales.

"Desde la Confederación agradecemos enormemente la colaboración de todos los usuarios y que hayan aceptado ir al máximo de las restricciones", ha comentado Polo.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Regulación del Rio Turia, José Alfonso Soria, ha apuntado la necesidad de actuación del ejecutivo central.

"Instamos al Gobierno de España y a la Confederación a que, en la mayor brevedad posible, elabore los proyectos necesarios para poder reutilizar al máximo todas las aguas que depura Pinedo y poderlas reutilizar en las áreas de la Vega de Valencia y así poder compensar estas aguas en el sistema Turia", ha expuesto.

Además, Soria también ha hecho hincapié en la necesidad de colaboración de la CHJ. 

"Instamos a la Confederación a revisar todos los pozos de sequía que existen en las comunidades de regantes para intentar ponerlos en marcha en caso de que sea estrictamente necesario y fomentar la modernización de todo nuestro sistema de regadío para ahorrar todo lo necesario", ha enfatizado.

"Somos 20.000 regantes que vamos a ver mermadas nuestras concesiones en favor de garantizar que haya más agua para el abastecimiento y otros usos", ha incidido Soria, quien ha apostado por aportar su "granito de arena".

A preguntas de los medios sobre si estas restricciones van a afectar al regadío de la Albufera, Polo ha explicado que las aportaciones que recibe el parque natural siempre han sido sobrantes.

 "Por tanto, si ahora hay menos sobrantes, habrá menos aportaciones", ha asegurado Polo.

También ha incidido en la importancia de la responsabilidad de la sociedad. A día de hoy, en España se consumen unos 133 litros por persona y día, mientras que "el consumo responsable debería ser de 90 litros", ha aseverado Polo.

En este línea, ha asegurado que, en todos los planes de emergencia de los municipios, una de las medidas siempre es la divulgación de la necesidad de ahorrar.

En este sentido, la falta casi generalizada de lluvias durante los últimos meses coloca la precipitación media en la Demarcación correspondiente al presente año hidrológico, en el periodo transcurrido hasta el 5 de agosto, en 257 mm, según la CHJ.

Se trata del cuarto valor más bajo de la serie histórica de los últimos 33 años, por debajo de los 376 mm de precipitación media acumulada, y que incluso es de los años más secos en zonas como la parte baja del Turia o las cuencas del Palancia y del Cenia.

"Una escasez de precipitaciones que, unida a las altas temperaturas y al aumento de las demandas de riego, se ha traducido en una merma del volumen embalsado en la cuenca en 1.306 hm3" (46% de la capacidad total). 

En el caso del sistema Turia, el agua almacenada en los principales embalses --Benagéber y Loriguilla-- se encuentra por debajo de la media de los últimos 5, 10 y 20 años, con alrededor de 111 hm3 (38%)", ha apostillado Polo.

La cuenca del Segura está al 19,8% y la del Júcar al 45,7%

 VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura han perdido agua una semana más hasta bajar del umbral del 20% de su capacidad, situándose concretamente en el 19,8%, la menor tasa de España, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Hace siete días esta cuenca estaba al 20,2% de su capacidad.

También han descendido los niveles de los embalses del Júcar, que están ahora al 45,7%, tras una semana en la que las precipitaciones han sido escasas en la vertiente mediterránea. La semana pasada estos embalses estaban al 46,9%.

De esta manera, los embalses del Segura almacenan actualmente 226 hectómetros cúbicos. Son 6 hm3 menos que la semana pasada y casi la mitad del almacenamiento medio de los últimos diez años (425). El año pasado, a estas alturas del año, disponían de 342 hm3, 116 hm3 más que este verano.

En la cuenca del Júcar, los embalses han perdido 33 hm3 frente a la semana pasada, hasta quedarse en 1.302 hm3, por debajo de la media de los últimos diez años (1.320 hm3) y de los valores del año pasado (1.469 hm3).

En el conjunto de España, la reserva hídrica española está al 55,4% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 31.067 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en mil hectómetros cúbicos (el 1,8% de la capacidad total actual de los embalses).

El obispo Munilla celebra el gesto de Djokovic frente a Alcaraz como «una victoria de Dios tras la blasfemia olímpica»

 


 ALICANTE.- El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha provocado una intensa polémica al celebrar la victoria del tenista serbio Novak Djokovic sobre el español Carlos Alcaraz en los Juegos Olímpicos de París 2024, considerándola una «reparación» por lo que él califica como un acto de blasfemia ocurrido en la ceremonia inaugural del evento. 

Munilla ha expresado su postura a través de la red social X (anteriormente Twitter), donde destaca que aunque hubiese preferido que venciera Alcaraz, «ha ganado quien debía de ganar para dar gloria a Dios y hacer el acto de reparación por la blasfemia acontecida en la ceremonia inaugural olímpica».  

Munilla grabó un vídeo de la celebración del serbio tras la victoria, en la que se realiza la señal de la Cruz, visiblemente emocionado.

Djokovic fue tan sólo uno de muchos atletas que durante los juegos han reivindicado públicamente su fe cristiana. A lo largo del torneo de tenis, que se disputó en el icónico Estadio de Roland Garros, sobre polvo de ladrillo, el atleta serbio quiso enviar un mensaje al Mundo, mostrando varias veces la cruz que lleva colgada al cuello, como un devoto cristiano ortodoxo.

Apenas ganó la final, Djokovic se arrodilló, se persignó y miró al cielo en medio de la pista. Después, en zona mixta, recordó la importancia que su primer entrenador tuvo en su carrera y declaró a los medio de comunicación que Dios es la clave de su éxito.

“Agradezco a Dios, por darme su misericordia, por darme esta bendición y esta oportunidad”, afirmó. Y añadió, recordando su complicada niñez debido a la guerra en su país, que “en ese momento era casi imposible alcanzar todas estas cosas. Pero nada es imposible cuando tienes fe, poder y crees en ti mismo”. 

“Nada es imposible”, concluyó.

El comentario de Munilla se produce bajo un contexto de tensión entre sectores católicos y los organizadores de los Juegos Olímpicos. La ceremonia inaugural ha sido fuertemente criticada por diversas figuras de la Iglesia Católica debido a la inclusión de una representación que, según los críticos, caricaturiza la pintura de La Última Cena de Leonardo da Vinci, utilizando drag queens en un banquete encabezado por un actor que personificaba al dios griego Dioniso. La actuación fue vista por muchos como una afrenta directa al cristianismo.

La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) fue una de las primeras instituciones en alzar la voz, emitiendo un comunicado en el que lamentó profundamente las «escenas de escarnio y burla del cristianismo» presentes en la ceremonia. 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) también se sumó a las críticas, afirmando que «la celebración olímpica va mucho más allá de los prejuicios ideológicos de algunos artistas» y expresó su solidaridad con los cristianos de todo el mundo que se sintieron ofendidos por la representación.

El tuit de Munilla sobre la victoria del tenista serbio no es un comentario aislado. Días antes, el obispo ya había condenado enérgicamente la ceremonia en otro hilo de mensajes en el que calificó el espectáculo de «blasfemo y deplorable», señalando que era un reflejo de la «decadencia woke» que, según él, está dominando la cultura occidental. 

En ese mismo mensaje, el obispo advirtió sobre el «suicidio espiritual y físico» de Occidente, contrastando este hecho con el avance del islamismo fundamentalista, que, en su opinión, «se frota las manos» al ver este contexto.

La ceremonia de apertura, dirigida por el dramaturgo francés Thomas Jolly, ha sido defendida por sus organizadores como «un homenaje a la diversidad y la tolerancia». Anne Descamps, directora de Comunicación de los Juegos Olímpicos de París, pidió disculpas por cualquier ofensa causada, pero aclaró que «nunca hubo intención de mostrar falta de respeto a ningún grupo religioso». 

No obstante, el perdón no ha aplacado las críticas y más de 140.000 personas han firmado ya una petición organizada por Abogados Cristianos, exigiendo sanciones ejemplares contra los organizadores por lo que consideran una burla a la fe cristiana.

El caso del obispo Munilla es solo una parte de la reacción más amplia de la Iglesia Católica y otros grupos cristianos frente a lo ocurrido en la ceremonia.

 Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile, lamentó en X la «parodia grotesca de lo más sagrado que tenemos los católicos», mientras que Monseñor Santiago Olivera, obispo castrense de Argentina, calificó el espectáculo de «blasfemo y repudiable».

 Las palabras de estos líderes reflejan un sentimiento compartido por muchos fieles, que perciben la actuación en los Juegos Olímpicos como un ataque directo a sus creencias.