jueves, 1 de agosto de 2024

El TACRC suspende cautelarmente la adjudicación de las obras de la terminal de contenedores del Puerto de València

 VALENCIA.- El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido cautelarmente la adjudicación de las obras de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia --adjudicada a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U.-- debido a la interposición de un recurso por parte de una de las empresas concurrentes.

Una nota informativa publicada este jueves por Valenciaport en la Plataforma de Contratación del Sector Público informa de la suspensión del procedimiento.

La causa es el recurso interpuesto contra el procedimiento por la siguiente UTE con mayor valoración, la compuesta por Dragados, Rover Maritime, Torrescamara y Cia de Obras, Dredging International España y Dravo.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicó el 1 de julio las obras de la terminal de contenedores a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.

Esta UTE había obtenido la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tanto en su oferta base como en su oferta variante, que es la que fue elegida y tiene un presupuesto de 591.905.762,46 euros.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en junio que las obras arrancarían después del verano. 

La nueva terminal de contenedores se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia se encarga de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

Gonzalo Adán Micó invita a reflexionar sobre el buen uso del poder en 'Psicología de la incompetencia política'

 

 
VALENCIA.- El autor Gonzalo Adán Micó, psicólogo de profesión, ha publicado 'Psicología de la incompetencia política', un libro con el que invita a reflexionar sobre el buen uso del poder por parte de los mandatarios.

Según informa Círculo Rojo en una nota, el autor destaca de su libro "la revisión histórica que ha creado". 

"La parte de las teorías las formulo en forma de hipótesis, a modo de reflexión, para que el lector llegue a sus propias conclusiones sobre cómo aplicar cada una de ellas a los diferentes casos", ha indicado.

Así, según el sello de autoedición, el autor intenta "transmitir, por ejemplo, la enorme inutilidad de usar el modelo ético, donde por mucho que se hable de ejemplaridad, la doble moral campa a sus anchas".

La firma editorial asegura que "el lector va a encontrar, según las palabras del propio autor, corrupción, traición, mentira, incluso la crueldad y el asesinato".


"Se proponen varias teorías psicológicas para entender las raíces de estas conductas aberrantes y su persistencia en el tiempo, desde el análisis ético-filosófico hasta las neurociencias, pasando por los trastornos de la personalidad, pero sin dejar los procesos psicológicos de persuasión-sumisión, que hacen que miles de años después, todo siga igual", ha añadido.

El autor aborda la "incompetencia" en la política, un asunto que "es de una enorme gravedad porque, más allá de la anécdota, en que una negligencia es rápidamente desbordada por la siguiente, las decisiones de estos personajes siguen haciendo un daño inmenso e irreversible a la sociedad".

Mediante una amplia revisión histórica "muy bien documentada", desde el neolítico al nefasto S. XX, el autor analiza esta "penosa realidad" y formula "varias hipótesis psicológicas sobre las causas de estas conductas claramente desviadas".

"En el penúltimo capítulo, bajo una tesis de desorden generalizado en el funcionamiento de los partidos, el autor analiza decenas de casos típicamente españoles en que la ineptitud y la desfachatez han campado a sus anchas, todo ello tendente a concluir que los avances democráticos se han ido dejando en el camino seleccionar mejor a sus candidatos, y que, bajo la hipótesis bien defendida, de que la incompetencia es previsible, se hace necesario y urgente intentar acabar con ella", ha explicado.

Gonzalo Adán Micó (Valencia, 1962) es oficial del Cuerpo de Psicología Militar, profesor asociado de Historia de la Psicología y de la Personalidad en la Universitat de les Illes Balears, doctor en Psicología Social y especialista en Psicología Clínica.

Tras más de 20 años de experiencia en trastornos psicológicos de diversa índole, y de sus trabajos de investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES- Sociométrica), asegura que "detrás de los peores políticos se encierran aspectos neuropsicológicos que es posible detectar con cierta anticipación".

Una nueva app ofrece información marina y facilita el aviso de malas prácticas en el mar

 VALENCIA.- La Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han puesto en marcha la aplicación móvil MarinaInfo para que ciudadanos puedan advertir de la presencia de vertidos, plásticos, especies singulares o invasoras, así como para avisar de prácticas indebidas como la pesca ilegal, navegación de riesgo o molestas y prácticas de fondeo en zonas no autorizadas.

La app, desarrollada por los investigadores del Departamento de Ecología y del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramon Margalef" de la UA César Bordehore y Eva Fonfría, y los informáticos de la UPV Eduardo Blasco y Ramón Palacios, nace con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la ordenación espacial de las áreas marinas, sus usos y también la seguridad de todos los usuarios.

MarinaInfo se enmarca dentro de lo que se conoce como un proyecto de ciencia ciudadana, en el que el público general interviene de forma activa en el proceso de investigación científica. 

En este caso, a través de la nueva app, los usuarios intervienen en la recopilación de información y en el aviso de malas prácticas con el objetivo de contribuir a proteger la biodiversidad marina. 

La aplicación MarinaInfo es gratuita y ya está disponible para Android y, en breve, estará para dispositivos iOS.

En esta primera fase, la aplicación ofrece, entre otra información de interés, la cartografía de praderas de Posidonia oceánica del litoral de la provincia de Alicante, pero la meta final del equipo de trabajo es poder ampliar el contenido a todo el territorio nacional. 

Además, ya están trabajando en facilitar información para concienciar sobre la importancia de las Áreas Marinas Protegidas, así como la regulación de estos espacios naturales designados para la protección de ecosistemas del medio marino.

"Como usuarios del mar, donde salimos muchas veces a muestrear, somos conscientes de la existencia de situaciones de riesgo debido a navegación por exceso de velocidad en zonas donde puede haber buceadores, fondeos en áreas no autorizadas o pesca en zonas prohibidas", señalan, en un comunicado, los investigadores de la UA.

En este sentido, gracias a la colaboración de toda la sociedad y de profesionales vinculados al sector marítimo como cofradías de pescadores, asociaciones de buceo o medioambientales, "las actividades no autorizadas o molestas facilitadas a través de MarinaInfo se pueden denunciar de manera anónima con fotos", explican.

Cada aviso, que es georreferenciado automáticamente por la aplicación, es analizado y, en caso de que pueda contravenir alguna normativa, se informa a la autoridad competente. Una vez recibido el aviso, exponen los informáticos de la UPV, "estudiamos si los hechos que se comunican pudieran ser una infracción administrativa o algún tipo de conducta que deba ser conocida por las administraciones competentes".

Por ejemplo, apuntan, "en una zona de playa mal balizada donde las embarcaciones se meten navegando en zonas no autorizadas, comunicaremos al Ayuntamiento correspondiente que mejore el balizamiento para evitar situaciones de riesgo para las personas".

No es la primera vez que los investigadores de la UA e informáticos de la UPV colaboran en un proyecto de este tipo. En 2018 se produjo el lanzamiento de Medusapp, la aplicación que ha permitido reportar más de 36.000 avistamientos de medusas gracias a la colaboración de la ciudadanía a través de su teléfono móvil.

 Además de contribuir a ampliar el conocimiento científico sobre las especies más comunes a lo largo de la costa mediterránea, sus patrones estacionales y las tendencias de distribución espacial, esta aplicación se ha convertido en una herramienta para advertir a los bañistas sobre la presencia de medusas en tiempo real.

La app MarinaInfo forma parte del programa de Ciencias Marinas ThinkInAzul (GVA-THINKINAZUL/2021/043 OBSERMAR-CV), apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con financiación de la Unión Europea NextGenerationEU y por la Generalitat Valenciana. 

Esta aplicación es una contribución del Laboratorio Marino de la UA en Denia.

El Consell aprueba mañana el decreto que regula el sector de los apartamentos turísticos

 ALICANTE.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado hoy el decreto que regulará las viviendas turísticas y que mañana aprobará el Consell.

En líneas generales, el decreto establece su vigencia en aquellas viviendas que se alquilen por diez días o menos, el resto de alquileres se regirán por las normas de los alquileres de larga estancia.

La mayoría de los trámites se gestionarán mediante declaraciones responsables "porque es un síntoma de madurez, pero la libertad conlleva responsabilidad, como ha señalado el presidente" y ha hecho hincapié la consellera de Turismo, Nuria Montes, quien, al desgranar los entresijos del decreto, ha dicho que la inspección correrá a cargo de los ayuntamientos y ha recordado que mentir en una declaración responsable es una delito penal de falsedad en documento público.

Las licencias para la explotación turísticas se renovarán cada cinco año, se prohíbe terminantemente el alquiler de habitaciones dentro de viviendas, y se prohíben también los cajetines en la calle para la entrega de llaves ya que esta acción deberá hacerse siempre en persona para asegurar la fiabilidad de registro turístico que se entrega a la Policía Nacional.

Mazón ha dicho que el decreto que ha denominado "Montes" por el apellido de la consellera "es como ella, con capacidad para ser ser eficaz y eficiente y con real conocimiento del sector". 

Y ha destacado que la regulación "no es para el sector, sino con el sector".

El presidente ha dicho que "esto simboliza lo que significa el gobierno del cambio: trabajo desde la realidad, no desde un despacho. Reacción sensata pero ágil a una demanda social que existe".

Mazón ha considerado que "no existe lucha entre desarrollo y sostenibilidad. Es falaz, no existe lucha entre hoteles y apartamentos, es falaz" y ha pronosticado que "muchas regiones españoles y europeas tomarán nota".

Ha recordado que "se demonizó a una industria de la que dependen miles de familias" y que con la turismofobia "se fomentaba la economía sumergida y el encarecimiento de la vivienda para el que más la necesita".

Mazón ha dicho que "se respeta la autonomía municipal para limitar el número de viviendas destinadas al uso turístico".

Por su parte, la consellera Montes ha explicado que actualmente en Castellón hay 14.663 apartamentos turísticos, frente a los 17.677 de Valencia y los 72.769 de Alicante.

Ha explicado que por "transparencia y seguridad jurídica, necesitamos disponer datos fiables y actualizados de todas las viviendas autorizadas. Por ello, la primera medida es que hasta el 31 de diciembre de 2024 se establece el plazo improrrogable para comunicar el número de referencia catastral de la vivienda. Los que no lo hagan causarán baja en el registro".

Ha dicho que se consideran viviendas de uso turístico todas aquellas que se pongan a disposición por periodo de diez días o menos y ha recalcado que "prohibimos el alquiler de habitaciones en las viviendas: Esta mañana, en una plataforma, hemos encontrado cinco mil habitaciones en Valencia al margen de la legalidad".

Las sanciones son muy graves y comunicaremos a las plataformas que han de retirar estos anuncios. Las multas pueden llagar a 600.000 euros, ha dicho Montes.

La consellera ha destacado el "papel protagonista de los ayuntamientos, será necesario un informe de compatibilidad urbanística para obtener licencia".

De este modo "los ayuntamientos podrán establecer limitaciones, siempre proporcionadas, si responden a criterios claros, por zona, por edificio...".

Además, se contempla la posibilidad de ceder la competencia de inspección, sanción y recaudación a los ayuntamientos que así lo soliciten, y se les compensará.

Montes ha dicho que a partir de enero de 2025 comunicaremos a todos los ayuntamientos las viviendas que quedan identificadas en el Registro.

La validez del registro será de cinco años, transcurrido el plazo se renovará mediante declaración responsable. Cuando una vivienda se venda decaerá la licencia.

Todas las viviendas deberán cumplir las normas mínimas de habitabilidad, sobre todo aquellas que se han creado en locales cuyo uso original no era la vivienda.

Para las licencias nuevas se requiere certificación de las comunidades de propietarios de que sus estatutos no limitan el establecimiento de viviendas turísticas.

Además, deberán aportar certificado energético y sus trabajadores se regirán por el convenio de Hostelería

Se suprimen las categoría de las viviendas.

Quedan prohibidos los cajetines para la entrega de llaves. Todas deben tener un servicio de recepción e identificación por motivos de seguridad.

Las autorizadas antes de julio de 2018 mantendrán su inscripción en los mismos términos. Las viviendas autorizadas entre julio del 2018 hasta la publicación del decreto mantendrán su inscripción pero tiene un plazo de cinco años para adaptarse a los requisitos. La autorizadas a partir de la entrada en vigor del decreto, quedarán inmersas en el nuevo régimen.

El presidente Mazón también ha anunciado que "aumentaremos la inspección mediante inteligencia artificial" y ha considerado que "es injusto que se achaquen a los pisos turísticos todos los males, cuando son el 1,8 por ciento del parque inmobiliario, frente al 14 por ciento de la vivienda vacía".

Ha solicitado al gobierno de España que se convoque una conferencia sectorial de turismo y ha recordado que este sector supone más del 16 por ciento del PIB y del empleo de la Comunitat, y que la Comunitat aporta el 12 por ciento de toda la industria turística española.

 "Esta realidad nos obliga a ser prudentes a la hora de regular".

Por último, el presidente ha mostrado su deseo de "anteponer la hospitalidad a la hostilidad" y ha considerado que "los movimientos de turismofobia son xenófobos y clasistas".

Mañana, viernes 2 de agosto, rezo público mundial del Santo Rosario para reparar la blasfemia olímpica francesa