sábado, 27 de abril de 2024

El PPCV exige el pago de "los 926 millones de euros que el Gobierno debe a la Comunitat" por los desplazados



VALENCIA.- La portavoz de Sanidad del PPCV en Les Corts Valencianes, Nieves Martínez, ha exigido el pago de «los 926 millones de euros a la Comunitat Valenciana que el Gobierno debe a la Comunitat» por el gasto sanitario derivado de los desplazados.

Así, ha exigido el pago «inmediato» de esos «casi 1.000 millones de euros» porque, «cada año que pasa, el gasto se dispara todavía más». De hecho, ha sostenido que desde que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «entró de presidente, se ha incrementado en 600 millones de euros y sigue sin abonar nada».

«Como hemos visto esta Semana Santa, la Comunitat Valenciana acoge a miles de turistas que hacen uso de la sanidad pública. El número de visitantes crece cada vez más y no pagar esa deuda supone un agujero para los recursos de la atención sanitaria», ha argumentado la diputada 'popular'.

En esta línea, ha lamentado que los valencianos «ya nos hemos acostumbrado a que el Gobierno de Sánchez nos castigue y da igual que sea con el agua, la financiación o los desplazados sanitarios».

 «Es necesario dejar de posponer todavía más esa deuda que el Gobierno Sánchez tiene con los valencianos. No es tolerable ese ninguneo y resulta urgente resolver la situación», ha añadido.

Al respecto, ha afirmado que la primera consellera de Sanidad del gobierno del Botànic, Carmen Montón, «reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 318 millones de euros y ponía el grito en el cielo por su impago». 

Pero ha criticado que «luego fue ministra, enterró el tema y no abonó nada».

«La deuda fue creciendo progresivamente con el silencio cómplice de Ximo Puig y sus consellers, que apenas lo reclamaban con la boca pequeña, hasta hoy, cuando asciende a casi mil millones de euros», ha incidido.

En este punto, ha exigido a la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, que «empiece a ejercer de valenciana y consiga que su Gobierno pague una cantidad que es de justicia».

Acció Cultural rinde homenaje a Estellés, el poeta "comprometido" con el que "conocimos la lengua que nos negaron"

 


VALENCIA.- Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha rendido homenaje este sábado al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, en el marco de la jornada reivindicativa del 25 d'abril y del centenario del nacimiento del autor natural de Burjassot, del que ha destacado su «compromiso cívico por el país»: «A través de él hemos conocido la lengua que nos negaron».

La entidad ha celebrado el acto 'País Valencià, la mirada d'Estellés' en el Teatro Olympia de València, que ha contado con un debate con la participación de la presidenta del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe; y la comisaria del Año Estellés, la poeta Àngels Gregori. También han asistido representantes de más de un centenar de entidades y ayuntamientos, además de la familia de Estellés y la del joven antifascista Guillem Agulló.

Previamente, ha tenido lugar otra mesa con las intervenciones de la consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; la presidenta de la Federació Socialista de Mallorca y diputada en el Parlament balear, Patricia Gómez, y la diputada de Compromís-Sumar en el Congreso Àgueda Micó.

Por un lado, la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, ha subrayado que Estellés es un «gran poeta» que se puede conmemorar tanto desde la parte académica como «hasta la gente que no se ha acercado a la poesía».

 «Puedes ir a escuelas, universidades o a las calles, que siempre vas a encontrar a un Estellés para cada cosa», ha destacado, al tiempo que ha calificado al autor de Burjassot como un «poeta de las grandes emociones, como el amor, la rabia o la vida».

En este línea, ha puesto en valor el «enfoque cotidiano» de sus obras, así como su «proximidad» en cuestiones como la geografía, o también su lenguaje «lejos de la sofisticación formal» y su tradición poética. 

Pese a ello, ha advertido que todas estas características «no quieren decir que haya una merma en la calidad» en su producción, que es «extraordinaria». «Es difícil que parezca tan fácil», ha apuntado.

Además, ha pedido no olvidar su «popularidad» y «relevancia» por el «compromiso cívico» que adquirió por «el país que tenía en la cabeza». Para ello, ha fijado dos «retos»: trasladar su «enorme popularidad al resto de los Països Catalans y al mundo» y traducir sus obras «mucho más» para que «no solo nosotros disfrutemos de su poesía».

En este punto, la presidenta del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha resaltado que la producción literaria de Estellés es un «canto a las injusticias y las penas» mediante obras que «hablan de la guerra, el franquismo o las derrotas», todo ello con un lenguaje «tan grandísimo» pero a la vez con «sencillez», algo que lo hace «mucho más grande».

 «Cuenta su historia a través de la poesía», ha señalado.

«A través de Estellés hemos conocido esa lengua que nos negaron», ha resaltado Pedrós, que ha apostado por continuar su legado para que llegue a «cada rincón del país», a la vez que ha cargado contra los «partidos del gobierno» de la Generalitat que «quieren no celebrar» el centenario del nacimiento del poeta. 

«No callarán a Estellés, porque somos muchos más de los que quieren y dicen», ha insistido.

De su lado, la comisaria del Año Estellés, la poeta Àngels Gregori, ha puesto de relieve el dominio de las formas poéticas y la «ejemplar perspectiva para enfrentarse a la realidad» del autor, lo que le otorgó una atención y una pulsión lírica «inédita hasta el momento». «Ni es bélica ni conflictiva, sino de una belleza extraordinaria que refleja las contradicciones», ha expuesto.

Precisamente, ha considerado que a la sociedad actual «nos hace mucha falta» aprender esta perspectiva «bellísima» para enfrentarse a los «tiempos oscuros».

 «Ante el odio, amor; ante la hostilidad, perseverancia. Pase lo que pase, tenemos la fuerza de las palabras, hay quien tiene palabras a la fuerza», ha argumentado Gregori, que ha defendido al mismo tiempo el derecho a «reivindicar la alegría» y ha pedido «huir del lenguaje bélico» que hay en la actualidad, «ahora instalado en el discurso de la cultura».

Por su parte, la presidenta de Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver, ha subrayado que este acto ha consistido en un homenaje al poeta al que, «una vez más, tratan de silenciar desde las instituciones» como la Generalitat Valenciana, en manos del PP y Vox. «Estellés nos interpela continuamente y está más vivo que nunca en este centenario», ha destacado.

Frente a ello, ha cargado contra los gobiernos de «extrema derecha» que han dedicado «cero euros» a esta conmemoración, a quienes ha interpelado: «No debían saber que hace años que se viene celebrando y que son miles las personas que rompen fronteras año tras año. No debían saber el inmenso mural que es el País Valencià, somos generaciones las que hemos leído el 'Llibre de les Meravelles' que nos interpela aunque no lo hayas leído».

Con estas acciones, Oliver ha considerado que estos gobiernos «solo demuestran que desconocen» que la Comunitat Valenciana es «un país lleno de entidades», por lo que en «cada municipio» se puede encontrar un grupo de personas que no desfallece de construir un País Valencià de futuro".

Por otro lado, la presidenta de Acció Cultural del País Valencià ha alentado a tomar conciencia de que la jornada reivindicativa del 25 d'abril consiste en «saber que somos un pueblo al que no han podido silenciar ni eliminar, pese a todos sus intentos», y ha subrayado que precisamente es la sociedad civil y determinadas instituciones las que están celebrado el cententario de Estellés.

En este contexto, Oliver ha censurado el «desgobierno» de la Generalitat y sus pretensiones de ir «más allá», al tiempo que ha cargado contra las «infames» proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox, formaciones a las que ha acusado de pretender conseguir una «asimilación completa a España» y una «castellanización por la fuerza de la ley», para lo que utilizan «todas las herramientas, también la censura».

Y ha reivindicado que frente a ello «nos han de encontrar a nosotros, plantando cara al fascismo, eliminando las desigualdades sociales y trabajando desde el feminismo en beneficio del conjunto del país». 

Por todas estas razones, ha avanzado que la manifestación de este sábado será «la primera de muchas» porque ha considerado necesario «denunciar los recortes y la ingominia de las leyes contra la memoria democrática o para controlar los medios de comunicación públicos».

Finalmente, ha llamado a «no caer en el desánimo, la frustración o la abstención», dado que ha argumentado que estos gobiernos son «un ciclo electoral» y todas estas leyes «podrán cambiarse». 

Eso sí, ha pedido «pasar a la acción» para combatir esta ofensiva desde «la movilización continua». «Somos más y les venceremos», ha proclamado.

Con esta convocatoria, en el marco de la jornada del 25 d'abril y del centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, ACPV ha reivindicado el carácter «más político» del poeta valenciano, cuya palabra se ha escuchado mediante las voces de Francesc Anyó y Borja Puchol, mientras que Andreu Valor ha puesto la nota musical con algunas de las canciones de su disco 'A mamar tots els versos'.

De esta manera, ACPV ha invitado a la sociedad civil a asumir el «compromiso» de celebrar el centenario de Estellés ante «la negativa del gobierno valenciano» de celebrar esta conmemoración «como se merece». 

«Ahora más que nunca tenemos la necesidad de leerlo y conocerlo», han expresado.

Izquierda valenciana, catalana y balear llaman a movilizarse para "recuperar la dignidad" ante "retrocesos" del PP y Vox



VALENCIA.- La izquierda valenciana, catalana y balear han llamado a movilizarse y «unir fuerzas» desde las instituciones, los movimientos sociales y la calle para «recuperar la dignidad de nuestro país» ante los «retrocesos» de los «gobiernos de la vergüenza» del PP y Vox en la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares en ámbitos como el lingüístico y sus políticas que «esconden odio a todo lo que no representan».

Así lo han puesto de manifiesto en el acto 'País Valencià, la mirada d'Estellés' organizado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ha contado con la participación de la consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; la presidenta de la Federació Socialista de Mallorca y diputada en el Parlament balear, Patricia Gómez; la diputada de Compromís-Sumar en el Congreso Àgueda Micó; la presidenta del Consell Valencià de Cultura, Dolors Pedrós; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe; y la comisaria del Año Estellés, la poeta Àngels Gregori.

La diputada de Compromís-Sumar en el Congreso Àgueda Micó ha avisado del actual «momento de emergencia democrática» y de los «graves retrocesos» en las libertades individuales y colectivas tanto en la Comunitat Valenciana como «en el resto del mundo», una situación que ha atribuido al interés de las «oligarquías económicas» y de la clase «heredera del franquismo», a quienes ha acusado de «no aceptar el cambio de paradigma y de rumbo» que se produjo tras la crisis económica de 2008.

Precisamente, a raíz de esta movilización, Micó ha considerado «claves» para entender el «cambio» político y social tres cuestiones que «revolucionaron» los movimientos ciudadanos: el intento de «democratizar la economía», algo que considera que sigue «pendiente»; el derecho «legítimo» de los pueblos a decidir y la «revolución feminista».

En este punto, la diputada de Compromís ha cargado contra la «visión patrimonialista del poder» de las «élites económicas», quienes «no quieren que otras personas que no sean ellas ostenten el poder y mejoren la vida de la gente». 

«Esa es la cuestión de esa gran unión de todas las fuerzas económicas, mediáticas y políticas para hacer una contrarrevolución», ha censurado.

La parlamentaria de la coalición también ha aprovechado para denunciar las políticas del que ha bautizado como el «gobierno de la vergüenza» del PP y Vox en la Comunitat Valenciana en materia de «libertad educativa», «concordia democrática» o la «cultura blanca del vicepresidente torero», en referencia al conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox). 

Unas propuestas que, según Micó, «en realidad esconden odio a todo lo que ellos no representan».

«Quieren poder político para volver a privatizar la educación y la sanidad, para hacer negocio con los derechos y libertades. No estamos en un momento de posguerra, pero hay una batalla feroz», ha advertido. Ante esta situación, ha instado a «unir fuerzas» desde las instituciones, los movimientos sociales y la calle para «recuperar la dignidad de nuestro país».

«Nos están haciendo un jaque terremoto», ha denunciado Micó, quien, pese a ello, ha querido «ser positiva»: «Estamos acostumbrados a perder batallas, pero también sabemos ganarlas». 

Para ello, ha aprovechado para remarcar la necesidad de «recomponer el tablero». «Si todos nos ponemos a una, desde la calle y las instituciones, pueblo a pueblo, estamos en disposición de conseguirlo», ha sostenido.

Por su parte, la consellera de la Presidencia del Govern de Catalunya, Laura Vilagrà, ha cargado contra la «ignominia» y la «ignorancia» del Gobierno valenciano por no celebrar «institucionalmente» el Año Estellés y, frente a ello, ha apostado por «reforzar» y trabajar conjuntamente entre los distintos territorios de dominio lingüístico catalán para no ser «cómplices» del «silencio» de los actuales gobiernos de estas regiones.

 «Es algo que nos afecta a todos», ha recalcado.

Así, ha abogado por «reaccionar» ante la «censura» a revistas en catalán que se han producido, por ejemplo, en municipios como Burriana, y ha indicado que la Generalitat de Cataluña ha «recogido el guante» de manera «temporal» del Premi Guillem Agulló que hasta el pasado año entregaba Les Corts Valencianes y suprimido en este ejercicio por Vox con el apoyo del PP, hasta que el parlamento valenciano pueda «recuperar» este galardón.

También ha defendido la apuesta del Govern por «traspasar las fronteras» de la lengua catalana para que se sitúe «donde toque» en ámbitos como la educación, la sanidad o el audiovisual, y ha subrayado la necesidad de «romper las fronteras y la división que nos quieren imponer», para lo que ha animado a «aprovechar sinergias» de colaboración.

Mientras, la presidenta de la Federació Socialista de Mallorca y diputada en el Parlament balear, Patricia Gómez, ha lamentado la «imagen negativa» que el gobierno del PP y Vox en las Islas Baleares ha provocado a esta región y ha cargado contra su «impunidad». 

Además, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico pretende que el catalán «no exista» porque «les molesta», como también la memoria democrática. «Cualquier ataque son pasos hacia atrás», ha señalado.

Frente a este modelo, ha reivindicado la «fortaleza» que debe tener la sociedad para que estos gobiernos de PP y Vox encuentren «un muro» ante ellos, al tiempo que ha considerado necesaria la «movilización» para «defender la identidad».

Al acto celebrado en el Teatro Olympia de Valencia también han asistido varios dirigentes, cargos y exaltos cargos socialistas y de Compromís, como el senador de la coalición y expresidente de Les Corts Valencianes Enric Morera, la diputada autonómica Maria Josep Amigó, el exconseller Vicent Soler y personalidades de la cultura como el ex director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, entre otros.

La manifestación del 25 d'Abril clama contra la "guerra abierta" por PP y Vox a la lengua



VALENCIA.- La manifestación de la jornada reivindicativa del 25 d'Abril, que conmemora el 'Dia de les llibertats nacionals del País Valencià', ha denunciado "la persecución, la censura y los ataques" al valenciano por parte de los gobiernos "de extrema derecha", como el de la Generalitat, al que ha acusado de iniciar "una persecución y una guerra abierta contra la lengua y la cultura". Frente a ello, ha llamado a "construir el futuro" desde "los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la cultura y la lengua propias".

La marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha partido sobre las 18.30 horas de la plaza de San Agustín, pese a que su inicio estaba previsto media hora antes. Este retraso se ha debido a que los agentes policiales "pretendían que se separara la de Acció Cultural y la convocada por Esquerra Independentista", según ha explicado a los medios la presidenta de la entidad, Anna Oliver, que ha reivindicado "el derecho a la manifestación libre y democrática".

Finalmente, la manifestación ha arrancado -con las dos partes unidas- sin incidentes a las 18.30 horas. Los asistentes han mostrado carteles y pancartas con los lemas 'País Valencià, llengua, cultura i futur', 'Qui estima la llengua la fa servir', 'La llengua no és toca', 'Revertim la substitució lingüstica' o 'La memòria no es toca', y han coreado proclamas como 'València serà la tomba del feixisme'.

La manifestación de este año, encabezada por una colla de tabal i dolçaina y que ha contado con la participación de diferentes dirigentes y cargos políticos de Compromís como Joan Baldoví, Àgueda Micó o Vicent Marzà y otros partidos de izquierda, ha alertado de la "grave" situación provocada por el gobierno de "extrema derecha" del PP y Vox en la Generalitat Valenciana, un ejecutivo al que han acusado de haber iniciado una "guerra abierta contra la lengua y la cultura".

En esta línea, Acció Cultural ha denunciado que tanto desde el gobierno autonómico como desde otras administraciones locales que regentan ambos partidos legislan "abiertamente contra el uso y la presencia del valenciano", así como "contra los derechos sociales, el territorio y todos los referentes culturales que nos identifican como país".

Así, ha citado casos como la "persecución" a la revista Camacuc, el "ataque" a Vicent Torrent, la "retirada" del Premi Guillem Agulló o la "no celebración" del Año Estellés. "Censuran y atacan a estos referentes mientras promocionan y publicitan a grupúsculos secesionistas y acientíficos", han añadido desde la entidad.

Ante esta situación, Acció Cultural ha alentado a "llenar las calles de Valencia" y mostrar "el rechazo a las políticas que atentan contra nuestra identidad, la lengua propia y las posibilidades de nuestro futuro colectivo". En especial, ACPV ha mostrado su rechazo a las cinco proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox que se están tramitando en Les Corts Valencianes.

Concretamente, ha cargado contra la "ley Rovira" que "ataca directamente el valenciano y no garantiza un conocimiento equivalente de las dos lenguas", la ley de À Punt que pone "en peligro la independencia de los medios públicos" y que supone "la vuelta a la época oscura de control político de la prensa", y la "mal llamada ley de la Concordia" que "iguala las víctimas del fascismo con sus verdugos".

Unas normas que, desde la entidad, han advertido de que fomentan "los discursos de odio de la extrema derecha", situación que tiene "una correlación directa con los ataques a personas y entidades" como la reciente ocurrida en un local antifascista en Castellón de la Plana. Frente a ello, han reivindicado que el "futuro del País Valencià solo se puede construir desde los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la cultura y la lengua propia".

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, la presidenta de Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver, ha destacado el inicio de "las primeras movilizaciones contra este gobierno de la extrema derecha", al que ha acusado de crear "un discurso de odio que está penetrando en la sociedad y persiguiendo a las entidades que trabajamos libremente por la lengua, la cultura y el futuro".

Por esta razón, y ante este escenario, ha llamado a la "movilización continua" para "luchar contra las infames" proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox, así como para "preservar la democracia y los derechos civiles y políticos".

Mientras, el diputado y portavoz adjunto de Compromís en Les Corts Valencianes y recién elegido candidato a las elecciones europeas, Vicent Marzà, ha aprovechado esta efeméride para recordar que hace "más de 700 años que a los valencianos y valencianas nos arrebataron nuestros fueros, nuestras normas y nuestro autogobierno". 

Sin embargo, ha advertido de que a día de hoy "determinados gobiernos como el actual" presidido por Carlos Mazón "quieren volver a arrebatarnos todo lo poco que hemos podido conquistar".

No obstante, ha garantizado que los valencianos "nunca nos doblegaremos", por lo que ha pedido recordar cada 25 d'Abril "lo que fue una derrota para levantarnos". Además, se ha mostrado convencido de que desde Compromís "también hacemos un paso para levantarnos y recuperar el gobierno de la Generalitat frente a la 'desfeta' de la derecha y la extrema derecha".

Por su lado, la consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, ha señalado que este año la manifestación del 25 d'Abril es "más especial" a raíz de la llegada del PP y Vox a los gobiernos como el valenciano, con sus consiguientes "ataques a la lengua y los derechos". 

Frente a ello, ha subrayado la necesidad de combatir a la "extrema derecha" y ha apostado por reforzar la lengua para "luchar contra la censura".

Previamente, en la mañana de este sábado, Acció Cultural ha celebrado el acto 'País Valencià, la mirada d'Estellés' en el Teatro Olympia, con el que ha rendido homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

El acto ha contado con la participación de la consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; la presidenta de la Federació Socialista de Mallorca y diputada en el Parlament balear, Patricia Gómez; la diputada de Compromís-Sumar en el Congreso Àgueda Micó; la presidenta del Consell Valencià de Cultura, Dolors Pedrós; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe; y la comisaria del Año Estellés, la poeta Àngels Gregori.

Vicent Marzà gana las primarias de Compromís y será el candidato a las elecciones europeas



VALENCIA.- El diputado y portavoz adjunto de Compromís en Les Corts Valencianes, Vicent Marzà, ha sido elegido como candidato de la formación a las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que ocupará el tercer puesto en la lista de Sumar a los comicios del próximo 9 de junio, que corresponde a la coalición valencianista tras el acuerdo alcanzado con la formación de Yolanda Díaz.

Así lo ha anunciado este sábado Compromís a través de la red social 'X' (antes Twitter), en el que ha agradecido a "todos y todas por participar en las únicas primarias abiertas a toda la ciudadanía". 

"Ahora trabajamos para llevar una voz valenciana al Parlamento Europeo", ha destacado la formación.

Marzà, que se disputaba esta posición con el exdiputado de la coalición en el Parlamento Europeo y exalcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, ha obtenido 5.234 puntos, frente a los 3.923 de Sebastià. Les siguen Yurena Hueso, con 1.997 puntos; Sandra Ruiz, con 1.847 puntos, e Iona Sintimbrean, con 1.796 puntos.

Por su parte, Sandra Ruiz será la segunda persona de Compromís en la lista al Parlamento Europeo, ha indicado la formación a través de sus redes sociales.

El pasado lunes 15 de abril el 72% de la militancia de Compromís aprobó la decisión de concurrir junto a Sumar en las elecciones europeas de junio, con una participación del 38% en la consulta abierta por la coalición valencianista tras llegar a un acuerdo con el partido encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

En concreto, el 72,06% votó a favor y el 23,01 en contra, mientras el 4,92% se abstuvo. La consulta estuvo abierta durante tres días, después de que los órganos de Més e Iniciativa -las dos principales formaciones de la coalición- ratificaran el acuerdo.

El acuerdo con Sumar, alcanzado el jueves 11 tras semanas de intensas negociaciones, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que a su juicio le garantizará contar con un eurodiputado.

Los términos del pacto establecen un programa electoral común que incluya "como compartidas" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y una campaña "territorializada". La candidatura se denominará Compromís-Sumar.

¿Es posible perdonar? / Miguel Cuartero *


Una pregunta difícil de responder para algunos, fácil para otros. Nos preguntamos si es posible perdonar al que nos ha hecho mal, y observamos que no encontramos la respuesta. Seguimos toda una vida dándole vueltas aquello que aconteció y que me revuelve el estómago cada vez que me acuerdo. 

No puedo olvidar. Aquí está el problema, que nuestro recuerdo del mal nos tiene atenazado al pasado como si lo estuviéramos viviendo en el presente.

Hemos intentado, lo hemos pensado el perdonar a los demás por el daño realizado, pero soy incapaz de observar que el verdadero perdón empieza por uno mismo.

Siempre le digo a las personas que atiendo que sin "paz interior" no es posible la paz del mundo, que sería como un deseo vacío y sin sentido. La paz es como el amor, que se extiende a lo que toca. La paz surge desde nuestro corazón hacia fuera, sólo podemos realizarlo de corazón a corazón, y así, seremos capaces de extender esa paz a lo que el mundo necesita.

Cuando soy capaz de perdonarme a mi mismo, no me resulta difícil el perdonar a los demás. Si soy capaz de observar mi propia inocencia, mi niño interior, también puedo observar tu inocente vida. Eres digno de perdonar y de ser perdonado. No vayamos en dirección contraria.

Somos nosotros los que necesitamos el perdón, y no es fácil esperarlo de fuera si no hay esa conexión y liberación interior. Por eso, el gran axioma del perdón es que vive y viene desde tu interior. Cuando tengo esto presente, comprobaremos que el perdón del otro nos viene a visitar sin esperarlo; puede ser directo o indirectamente.

No podemos esperar a perdonar cuando seamos perfectos, ya que el perdón es un proceso continuo en la vida. Son muchas las veces que tenemos que perdonarnos, puesto que en la vida es un camino de altos y bajos, de caídas y superaciones; el perdón es el compañero de viaje y durante toda la vida.

¿Por qué necesitamos el perdón? Porque en muchas ocasiones cada uno de nosotros nos hemos condenado y nos ha sido difícil el reconocerlo, y dándonos cuenta o no, hemos proyectado en la otra persona nuestros miedos y nuestra propia frustración ante la impotencia de perdonarnos a nosotros mismos. 

No hemos sido capaces de reconocer que la responsabilidad de nuestra vida es personal, y que los demás no pueden hacernos daño siempre que tengamos esa paz interior que nos ayuda a la auto liberación de nuestras propias responsabilidades.

Perdonar no es justificar el mal hecho, sino liberarnos de todo aquello que nos atenaza y sobre todo de las personas que creemos que nos quitaron algo de nuestra alma. Si te perdonas, es más fácil el perdonar a los demás sus propias debilidades. Si tu estás bien, todo lo que haya a tu alrededor tendrá motivos para ser felices como lo eres tú.

 

(*) Orientador Familiar. Experto en Logoterapia