domingo, 4 de agosto de 2024

Rovira: "Me gustaría que la exención del valenciano desapareciera, pero de 'motu propio' de los padres"


VALENCIA.- El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, asegura que le «gustaría» que la exención de cursar la asignatura del valenciano desapareciera, «pero no por un cambio en la ley, sino de motu propio de los padres».

Así lo ha aseverado el titular de Educación al hacer balance de su primer año al frente del departamento y ha desgranado algunos de sus principales objetivos.

Rovira ha vuelto a incidir a que con la nueva Ley de libertad educativa se pretende lograr «un sistema equilibrado». 

En este sentido, se ha referido a la adaptación que tendrán que hacer ya para el curso próximo los 221 centros que tenían programas experimentales en valenciano para dar al menos el 25% del tiempo lectivo en castellano y, también, a la «segunda parte» de la ley, la de elección de la elección de la lengua base, que entrará en vigor en 2025-26.

«Nosotros lo único que estamos haciendo es que se cumpla la Ley de libertad educativa, que es fruto del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones y lo que queremos diseñar es un modelo equilibrado», sostiene el conseller, que incide en que si la fórmula contempla un 50% en el idioma que elijan las familias, un 30% en la otra lengua cooficial y el resto en inglés, «la diferencia entre la lengua base y la no base va a ser de en torno a un 20%».

Cuando se le pregunta qué opina sobre las críticas a la norma por «arrinconar el valenciano», recuerda que la nueva propuesta plurilingüe recoge medidas --como ya pretendía el anterior equipo de Compromís-- para incentivar la lengua vernácula a través de la certificación de niveles.

«Ellos (Compromís) se habían dado cuenta de que el modelo de imposición había llevado a que los propios estudios que hace la Acadèmia Valenciana de la Llengua decían que el uso del valenciano retrocedía. Entonces, lo que pretendían era combinar la política de imposición con la política de promoción. Nosotros vamos a quedarnos con la parte positiva, que es la política de promoción», ha resumido.

Y cuando se le plantea si le agradaría ser el conseller que consiguiera reducir la incidencia de solicitudes de exención del valenciano responde afirmativamente: «Me gustaría. Me oirá usted decirle a los padres en las zonas castellano-hablantes que, por favor, no pidan la exención para sus hijos. Tienen que dar la asignatura, no cuesta nada que se examinen y van a tener un premio. Un chaval que acabe el Bachillerato va a tener un B2, si tiene de media un 7, o saca un 7 en la EBAU, va a tener un C1 y la posibilidad de ser maestro o profesor de Secundaria en esta Comunidad. Son puntos en cualquier oposición que haga. Vale la pena».

De hecho, ha afirmado que en las zonas de predominio lingüístico castellano lo que va a hacer «es promocionar que no se pida la exención». En este punto, ha recordado que la exención viene regulada en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), una «ley de amplia concordia y que nadie ha tocado por ahora».

«Pero yo voy a aconsejar a los padres que no pidan la exención, porque creo que es bueno el conocimiento del valenciano». Ha ido más allá al avanzar que está a dispuesto a poner «recursos especiales» para promocionar el valenciano en las zonas castellano-parlantes, por ejemplo exigiendo un número menor de alumnos para habilitar grupos.

«Me gustaría que la exención del valenciano desapareciera, pero no por un cambio en la ley, sino de motu propio de los padres. Que desapareciera no el derecho, sino el hecho», ha matizado.

Acerca de la posibilidad de que prospere alguno de los recursos contra la ley, Rovira declara que «no hay ni tiene plan B».

 «Nosotros lo hemos hecho todo cumpliendo con la legislación estatal, claramente. Quien no lo hacía así era el Botánico, que tuvo un montón de sentencias en contra por la inmersión lingüística y por otras cuestiones ideológicas. No hemos articulado ningún plan B porque hemos cumplido todo de acuerdo a la ley. Quien tiene que articular planes B son aquellos que se saltan las leyes», ha zanjado.

Por otra parte, e interrogado por el balance que hace de su primer curso como responsable de Educación, Rovira se muestra satisfecho y agradecido al personal de la Conselleria. Pese al protagonismo de la cuestión del plurilinguïsmo, defiende que han hecho «muchas más cosas».

Entre otras novedades, se recuperan las notas numéricas con el fin de que los padres y madres tengan «la mejor información» sobre el rendimiento de los hijos. Al preguntarle qué calificación pondría a su gestión dice que «podría ser un siete, un notable».

De cara al próximo curso, el conseller resalta la importancia de la gratuidad de la enseñanza 0-3 --que el 'president', Carlos Mazón, ha querido abordar ya con una inversión muy importante, ha subrayado--, el impulso a la Formación Profesional con el foco puesto en la empleabilidad, la atención a la orientación educativa y a los centros de Especial y la recuperación de la Música en tercero de la ESO.

La UPV desarrolla un proyecto para mejorar con IA la fiabilidad de las predicciones meteorológicas

 VALENCIA.- Investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) han desarrollado el proyecto 'Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)', con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación del sistema Júcar a las nuevas condiciones derivadas del impacto del cambio climático.

La investigación, financiada por el programa 'Prometeo para grupos de investigación de excelencia - PROMETEO 2021' de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital GVA, está coordinada por los profesores Manuel Pulido (director del IIAMA) y Félix Francés.

El proyecto ha creado una plataforma web que mejora la predicción de variables meteorológicas, sirviendo como base para toda la cadena de modelos del ciclo hidrológico. Además, la plataforma integra la predicción de sequías y los índices de incendio, ha indicado la UPV en un comunicado.

Esta plataforma constituye un sistema de ayuda a la decisión que predice diferentes variables e indicadores meteorológicos para la Demarcación Hidrográfica del Júcar, y variables ecohidrológica, agronómicas, medioambientales relevantes para la gestión del agua específicamente de la cuenca del Júcar.

La doctoranda en el Instituto IIAMA de la UPV y una de las desarrolladoras de la plataforma, Dariana Ávila-Velásquez, ha destacado que "es necesario desarrollar productos y aplicaciones específicas que transformen los datos y las predicciones meteorológicas disponibles en información útil para la toma de decisiones, y que el usuario participe en su codiseño, sobre todo en sectores que van a verse gravemente afectados por el cambio climático".

"En mi trabajo, me baso en sistemas de predicción meteorológicos, estudiando el clima del pasado, para luego predecir el futuro en los próximos siete meses, o días, con la ayuda de modelos matemáticos y de la inteligencia artificial", ha explicado.

La investigadora del IIAMA ha señalado que, después de batirse récords de temperatura a nivel mundial en 2023, las predicciones apuntan a que este 2024 va a ser más cálido todavía, según el servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus. 

De hecho, "no solo tuvimos temperaturas altas, olas de calor y sequías, también precipitaciones muy intensas, con granizo e inundaciones que afectaron a diferentes partes de España. Estos eventos extremos van a ser cada vez más recurrentes", ha apuntado.

En su estudio, el equipo del IIAMA UPV obtiene las predicciones meteorológicas de diferentes centros de predicción de Europa y Estados Unidos. "Luego las post-procesamos para corregir los sesgos y mejorar su fiabilidad con métodos de inteligencia artificial", ha remarcado.

"En particular empleamos lógica difusa, que es un enfoque relativamente sencillo y flexible pero que obtiene un rendimiento adecuado; métodos que ya han sido aplicados en otro sector como la gestión de agua por mis directores, Manuel Pulido y Héctor Macian, y vimos el potencial de aplicarlo a la mejora de las predicciones meteorológicas", ha detallado Dariana Ávila-Velásquez.

Según la predicción estacional realizada a mediados de julio para los próximos siete meses, en agosto se prevén temperaturas mayores de lo normal en prácticamente toda la Comunitat Valenciana, sobre todo las temperaturas mínimas, lo que implicaría más noches tropicales o ecuatoriales.

"Las temperaturas máximas más elevadas se producirían en el sur de la provincia de Castellón y norte de la provincia de Valencia. Las previsiones de radiación solar son de valores mayores de lo normal en general, sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante, lo que sería bueno para aquellas personas con instalaciones fotovoltaicas. Los índices de sequía muestran un mantenimiento de las condiciones secas que estamos viviendo ahora, que parece va a mantenerse hasta noviembre", ha sostenido Ávila-Velásquez

Así, esta plataforma ayuda, en primer lugar, a conocer cuáles serán las condiciones meteorológicas a corto, subestacionales y estacional y, a partir de ellas, a tomar decisiones en la gestión y uso del agua de manera informada y eficiente, en la cuenca del Júcar.

"Esto es especialmente importante en un contexto en el que los fenómenos extremos se verán incrementados en las próximas décadas por los impactos del cambio climático", ha concluido la investigadora.

La Generalitat dispensará de manera gratuita un sensor químico para detectar drogas de sumisión en festivales

 VALENCIA.- La Generaitat ha reforzado con nuevas medidas la campaña para prevenir los delitos sexuales en los festivales de música durante el mes de agosto que contarán con un Punto Violeta donde se dispensará de manera gratuita un sensor químico para detectar drogas de sumisión.

La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda estará presente en el Medusa Sunbeach Festival, el Festival Mediterranean y el Rototom Sunsplash, que se celebran durante el mes de agosto en Cullera (Valencia), Gandia (Valencia) y Benicàssim (Castellón), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Protocolo contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio o el teléfono de atención 900 22 00 22 son otras actuaciones promovidas por Igualdad dentro de la campaña para prevenir comportamientos y agresiones sexistas.

Los puntos violetas son espacios de visibilización y concienciación a la ciudadanía de las situaciones de violencia que pueden sufrir las mujeres, en concreto durante la celebración de fiestas y también en los festivales de música.

El sensor químico que se utilizará ha sido desarrollado gracias a una iniciativa conjunta de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV). 

Así, el dispositivo de detección se ofrecerá a todos los jóvenes que asistan a los festivales y es "una herramienta más" que desde la Vicepresidencia del Consell se pone a disposición de los "más jóvenes en la lucha contra la violencia de sexual".

En el Medusa Sunbeach Festival de Cullera, el Punto Violeta estará ubicado desde el día 7 hasta el 11 de agosto. 

Está prevista también la instalación de un Punto Violeta durante la celebración del Festival Mediterranean de Gandia entre el 14 y el 17 de agosto, y en el festival Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàsim, el 16 y 17 de agosto.

Los Puntos Violeta están atendidos por personal especializado que cuenta con el asesoramiento y el respaldo de los Centros Mujer 24h de la Generalitat, donde informan, previenen y atienden posibles agresiones sexuales, además de difundir valores como los derechos de la mujer. 

El objetivo es que los festivales sean zonas de ocio para disfrutarlos en libertad y total seguridad.

Estas iniciativas forman parte de la campaña emprendida desde el departamento de Igualdad para prevenir y combatir delitos sexuales. A ello se suma también la puesta a disposición de los ayuntamientos de los Puntos Violeta de ayuda y atención a las víctimas, presentes en este momento en más de 80 municipios, y que la Generalitat ha ofrecido por primera vez a todos los consistorios.

Además, la Vicepresidencia tiene previsto poner en marcha, antes de que finalice el año, tres nuevos Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Agresión Sexual en Alicante, Castellón de la Plana y Valencia. 

El objetivo es reforzar la lucha contra estos delitos y conseguir una Comunitat Valenciana "libre de agresiones, donde las personas jóvenes disfruten de sus fiestas sin peligro".

El PPCV denuncia el "caos" en los exámenes de conducir por "la negligencia del Gobierno en la DGT"

 VALENCIA.- El portavoz de Movilidad y Transporte del Grupo Popular en Les Corts, José Forés, ha denunciado el "caos" en los exámenes de conducir por la "negligencia del Gobierno central en la DGT".

"El tiempo de espera para el examen práctico del carnet de conducir se ha duplicado durante los meses de verano y ya afecta a más de 40.000 alumnos en las tres provincias de la Comunitat, según cálculos del sector. Es necesario adoptar medidas urgentes de una vez por parte del Ministerio", ha sostenido el diputado 'popular', según ha indicado la formación en un comunicado.

Forés ha pedido al Ejecutivo "más plantilla en la Comunitat Valenciana, así como dotarla de los recursos humanos y técnicos suficientes para descongestionar el funcionamiento y garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos. La situación cada vez empeora más".

"Además del incremento del tiempo de espera para acudir al examen práctico, entre tres y seis meses, también se registra en estos meses una sobrecarga de trabajo, ya que muchos ciudadanos aprovechan las vacaciones para sacarse el carnet o para realizar gestiones relacionadas con Tráfico", ha añadido.

En este sentido, Forés ha explicado que "este año se jubilan doce funcionarios administrativos de la jefatura de Valencia, pero solo reponen seis plazas, y lleva camino de entrar en colapso técnico en breve por la falta de personas".

"De hecho, apenas dan servicio de algún tipo y solo atienden con cita previa y, son tan escasas, que incluso hay reventa. Hay trámites que los ciudadanos realizan en Jefaturas de Tráfico de fuera de la Comunitat Valenciana por las trabas y los plazos para hacerlo aquí", ha criticado.

El portavoz 'popular' ha afirmado que "llevamos 43 autoescuelas cerradas en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de 2024 ante la imposibilidad de dar servicio".

 "La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva sin emitir ningún certificado para instructor de formación vial desde hace casi cuatro años", ha continuado, y ha concluido que "en la Comunitat Valenciana las autoescuelas manifiestan un déficit de 900 profesores".