sábado, 7 de septiembre de 2024

Mazón pide "responsabilidad" a los partidos para aprobar los presupuestos, pero se muestra "preparado" para no tenerlos

 

GANDIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido «responsabilidad» a los partidos de Les Corts para aprobar los presupuestos de 2025 y ha defendido que el Consell la ejercerá, pero se ha mostrado «preparado» para el caso de no tener presupuestos.

Así se ha expresado este sábado el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en Gandia  tras las I Jornadas del Gobierno del Cambio, al ser preguntado sobre si cree que existe la posibilidad de tener mayoría suficiente para aprobar los presupuestos.

Al respecto, Mazón ha recalcado que trabajan con esa intención y ha insistido en que el Consell asumirá la «responsabilidad de elaborar y de presentar los presupuestos y de someterlos a la consideración de Les Corts», ya que ha defendido que el Ejecutivo valenciano no es «un gobierno irresponsable», por lo que no dejará de preparar los presupuestos «como sí que ha hecho el Gobierno de España».

«Soy optimista por naturaleza, porque cuando uno cree en el diálogo de verdad, lo practica. Por tanto, estamos a disposición de la responsabilidad del resto, porque creo que aquí nos examinamos todos», ha sostenido, al tiempo que ha añadido que su voto «vale lo mismo» que el de los diputados del PSPV, Compromís o Vox, de quienes espera que también ejerzan su «responsabilidad».

No obstante, ha subrayado que el Consell será «responsables» para las posibilidades de tener o no tener cuentas. «Estamos preparados para tener presupuestos y estamos preparados también para el caso de no tenerlos», ha afirmado.

«Todos tenemos la responsabilidad de tomarnos en serio los presupuestos que necesitamos, que necesita la Comunitat Valenciana. Todo el mundo va a tener la oportunidad de hacer sus aportaciones, sus alegaciones y de dialogar con un gobierno del cambio que, básicamente, lo que es es dialogante», ha subrayado.

Mazón ha anunciado que el próximo lunes iniciarán la ronda de contactos con las Consellerias para preparar los presupuestos, que ha avanzado que «apuntan a un crecimiento inicial con respecto al año anterior».

El Consell ensalza que su ejecución presupuestaria "supera en 1.600 millones de euros a la del Botànic"

 

GANDIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la ejecución presupuestaria de su Consell «supera en 1.600 millones de euros a la registrada por el Botànic» y ha hecho hincapié en que en sanidad, que ha calificado como su «principal prioridad», se sitúa «por encima de los 850 millones de euros, cerca del 50% del total, lo que ha permitido reducir las listas de espera quirúrgicas de prioridad uno en un 64% y mejorar las infraestructuras sanitarias, entre otros».

Así lo ha detallado este sábado el jefe del Consell en rueda de prensa tras las 'I Jornadas del Gobierno del Cambio', que se han celebrado el 6 y 7 de septiembre en Gandia para analizar, entre otras cuestiones, las iniciativas desarrolladas y abordar las próximas líneas de actuación del Ejecutivo valenciano.

Mazón ha destacado que, a 31 de agosto, la ejecución presupuestaria alcanza el 59,77%, frente al 58,57% del mismo periodo del pasado año, mientras que los pagos satisfechos «rebasan los 17.914 millones de euros, lo que supone 1.493 millones más que la cantidad desembolsada en los siete primeros meses de 2023».

«El Consell cumple y avanza para afianzar el cambio político, económico y social iniciado hace un año en la Comunitat y para seguir garantizando un futuro de estabilidad y prosperidad para todos los ciudadanos», ha sostenido, al tiempo que ha afirmado que las políticas sociales «continuarán siendo la prioridad» y que «el cambio más social va a seguir consolidándose como motor de justicia, equidad y oportunidades para todos».

El 'president' ha denunciado que la Comunitat Valenciana «es la peor financiada de todas» las autonomías y ha hecho hincapié en el «mayor esfuerzo» que realiza la autonomía valenciana en estas materias debido a su infra financiación, por lo que ha reprochado al Ejecutivo central que no tenga una propuesta de financiación «concreta, clara y viable».

En cuanto al balance del último año, Mazón ha puesto en valor, en materia sanitaria, la «reducción de las listas de espera quirúrgica prioridad 1 en un 64 por ciento (pasando de 2.967 pacientes a 1.058), y en un 34% las de prioridad 2».

 También se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Salud Mental con 724 millones de euros de inversión, la enfermera escolar o la inversión «en tecnología punta» para la lucha contra el cáncer y en infraestructuras, para lo que ha señalado que antes de finalizar el año concluirá obras en infraestructuras sanitarias «por valor de 100 millones de euros».

En relación a la dependencia, ha remarcado que la Generalitat «ha batido el récord histórico de inversión en el sistema de dependencia con 680 millones de euros en 2024 y en número de personas atendidas que ya superan las 160.000», y la «reducción de listas de espera en un 25%».

Sobre la vivienda, ha citado el nuevo decreto de vivienda de protección pública para «alcanzar la previsión de 10.000 viviendas contempladas en el Plan Vive», medidas como la línea de avales del Institut Valencià de Finances (IVF) para menores de 45 años dotado con 20 millones de euros, la reducción de un 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la ampliación del Bono Alquiler Joven 2023-2024.

En el ámbito educativo ha señalado como avances la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, ofertando unas 72.000 plazas para las familias con una inversión de 163 millones; la «libertad de padres y madres para elegir la lengua en la educación de sus hijos así como el centro educativo; la apuesta por la promoción del valenciano frente a la imposición y el sectarismo, y por la cultura del esfuerzo y la excelencia educativa» con más horas de matemáticas, refuerzo de inglés y lectura, y la recuperación de la asignatura de Música en 3º de la ESO.

Por otra parte, Mazón se ha comprometido a «dar nuevos pasos» en la reforma fiscal iniciada «para rebajar los impuestos a los ciudadanos», continuar profundizando en la simplificación administrativa y en la creación de empleo, con especial atención a los jóvenes.

Al respecto, ha citado la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y otras iniciativas que «han permitido dejar atrás el infierno fiscal en el que estaba esta Comunitat», así como deducciones fiscales para rentas medias y bajas para gastos vinculados a la salud y la práctica deportiva. 

«Estamos demostrando con hechos que bajar impuestos forma parte de la mejor política fiscal y contribuye a ayudar a las personas que más lo necesitan», ha subrayado.

Igualmente, ha sostenido que la Comunitat Valenciana «lidera el crecimiento del mercado laboral en España en el último año y es la locomotora de empleo a nivel nacional».

 «Somos la comunidad autónoma que más empleo ha generado en el último ejercicio con la creación de 97.000 nuevos puestos de trabajo. Ninguna otra comunidad autónoma en España crea tanto empleo como la Comunitat en estos momentos», ha enfatizado.

El 'president' ha destacado el fomento el empleo juvenil y medidas como la inclusión en la Formación Profesional de prácticas en empresas desde primer curso y con autónomos, o acciones de Labora como el plan para la contratación de jóvenes en el sector público. En este sentido, ha apuntado que la Comunitat es «líder» en la creación de empleo juvenil en España.

En cuanto al turismo, ha avanzado que «seguirá siendo un sector estratégico para el Consell, desde el equilibrio y la sostenibilidad frente a la turismofobia que algunos pretenden instaurar» y ha resaltado la eliminación de la «tasa turística».

Por otra parte, durante su intervención, el president ha afirmado que no cesará en su reivindicación de «justicia y equidad» para la Comunitat Valenciana en materia de financiación, agua e infraestructuras.

Al respecto, ha defendido que el Consell «ha cumplido con sus deberes en materia hídrica y con los agricultores», con inversiones de 33 millones para el postrasvase Júcar-Vinalopó o el plan de infraestructuras para depuración de aguas dotado con 60 millones, pero ha criticado que el Gobierno «sigue recortando los derechos de agua de la Comunitat».

Además, ha reclamado una «política de Estado» en inmigración «con soluciones reales y efectivas» para hacer frente al que ha calificado como «problema estructural». 

Así, ha puesto en valor la «solidaridad» de la Comunitat Valenciana en esta materia, al tiempo que ha lamentado la «saturación» de los centros de menores en la Comunitat territorio «al estar al 160% de su capacidad», por lo que ha exigido «más recursos para poder atenderlos como se merecen en lugar de tenerlos hacinados, que es lo que parece que pretende el Gobierno».

Valencia tendrá una nueva conexión directa con Vilna (Lituania) con dos vuelos semanales el próximo verano

VALENCIA.- Valencia y Vilna, capital de Lituania, estarán conectadas con dos vuelos semanales a partir del próximo verano de 2025, a través de la compañía Air Baltic, que apuesta por una ruta inédita hasta el momento entre estos dos destinos.

Esta nueva conexión aérea acercará a los viajeros entre ambas ciudades y también unirá dos capitales verdes europeas: Valencia, la actual capital de la sostenibilidad urbana, y Vilna, que tomará el relevo el próximo año, según ha señalado el Ayuntamiento valenciano en un comunicado.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha mostrado su «satisfacción» por esta nueva conexión, que ha destacado que «refuerza la posición de Valencia como destino, amplía su proyección internacional y diversifica los mercados emisores de visitantes a la ciudad».

«La nueva conexión directa con Vilna contribuye a mejorar la conectividad aérea entre ambas ciudades, pero también a fomentar un turismo más diverso, responsable y consciente, ya que ambas son referentes en sostenibilidad, como demuestra que hayan sido elegidas capitales verdes europeas. Además, la capital de Lituania es una ciudad de gran riqueza histórica y cultural y se suma a la lista de destinos atractivos y sostenibles para los valencianos que buscan nuevas experiencias de viaje», ha enfatizado Llobet.

El Ayuntamiento ha destacado que, fruto de la estrategia del programa de conectividad de la Fundación Visit València, la ciudad ha estado conectada esta temporada de verano con 104 aeropuertos, frente a los 98 del pasado año. Un total de 32 aerolíneas operan entre Valencia y 28 mercados diferentes y el número de plazas disponibles pasa de los 3,28 millones el verano de 2023 a 3,5 millones, un incremento del 7,2 por ciento.

Por lo que respecta a la temporada de invierno, 99 serán los aeropuertos conectados con la ciudad, con 29 aerolíneas que volarán a 26 mercados diferentes. El incremento en esta temporada «es mayor, resultado de la estrategia de promoción que desarrolla la Fundación Visit València para desestacionalizar el destino». 

En concreto, el incremento de plazas en este periodo es de un 14,7% respecto al año anterior, 2,6 millones, especialmente las internacionales, que crecen un 20%.

Por otro lado, la aerolínea KLM Cityhopper ha elegido a Valencia como destino, una decisión que «nuevamente une conectividad y sostenibilidad» en Valencia. El reto, organizado por la alianza aérea Sky Team, consiste en alentar a las aerolíneas a realizar operaciones de la forma más eficiente, para después compartir los resultados de estas pruebas.

En el acto organizado este viernes a la llegada al Aeropuerto de Valencia del vuelo procedente de Ámsterdam, la concejala de Turismo; Noud Duyzings, vicepresidente ejecutivo para Europa de Air France-KLM; y Maarten Koopmans, consejero delegado de KLM Cityhopper; manifestaron la necesidad de buscar maneras de reducir el impacto de los vuelos en el medio ambiente.

KLM probó en esta ruta diversas innovaciones durante toda la operación de vuelo y a bordo para evaluarlas, extenderlas e implementarlas como prácticas estándar. «La aviación es vital para conectar nuestras ciudades y culturas, pero también es imperativo que estas conexiones se realicen de manera responsable y sostenible. 

Por eso, Valencia apoya y participa activamente en este desafío, convencida de que solo a través de la colaboración entre gobiernos locales, aerolíneas y organizaciones internacionales podremos alcanzar nuestras metas comunes», ha recalcado Llobet.

Las señales son claras / Guillermo Herrera *

 


Cuando Morfeo le ofrece a Neo en Matrix la elección entre la píldora azul y la píldora roja, no sólo le ofrece dos objetos simples, sino dos caminos de existencia radicalmente diferentes: la elección entre la ignorancia cómoda y la verdad a menudo inquietante.  

Morfeo le dice a Neo: "Toma la píldora azul; la historia termina, te despiertas en tu cama, y crees lo que quieras creer. Toma la píldora roja; te quedas en el país de las maravillas y te muestro cuán profunda es la madriguera del conejo."

Este momento es crucial porque encapsula la esencia de la condición humana: la elección entre permanecer dentro de los confines de un mundo ilusorio, que es cómodo, familiar y aparentemente seguro, o atreverse a aventurarse en lo desconocido, donde aguarda la verdad, sin importar cuán dura o desafiante sea.

La píldora azul simboliza la elección de permanecer dentro de la matrix de ilusiones, una construcción de mentiras, medias verdades y engaños que crean una falsa sensación de seguridad. Quienes eligen la píldora azul aceptan voluntariamente la realidad que se les presenta, prefiriendo la comodidad de la ignorancia a la posible incomodidad de la verdad.

La píldora azul representa la comodidad por encima de la verdad: ofrece una vida libre del dolor de cuestionar, de desafiar el statu quo. Permite que uno continúe viviendo en una burbuja, donde se evitan las verdades difíciles y se descartan las realidades incómodas. Es el camino más fácil, donde se minimiza la disonancia cognitiva y el individuo puede permanecer en un estado de feliz inconsciencia.

Tomar la píldora azul es una forma de rendición. Es una aceptación de las narrativas impuestas por fuerzas externas, ya sean normas sociales, influencias de los medios o agendas políticas. Significa renunciar a la propia autonomía y someterse al control de quienes construyen la ilusión.

Elegir la píldora azul es también un rechazo al crecimiento personal y espiritual. El crecimiento se produce a menudo al enfrentar desafíos, cuestionar el mundo que nos rodea y aceptar lo desconocido. La píldora azul, en cambio, es un rechazo a este viaje: una negativa a crecer, a evolucionar y a buscar una comprensión más profunda de la existencia.

La decisión de tomar la píldora azul está impulsada a menudo por el miedo a lo desconocido, el miedo a lo que hay más allá del velo de la ilusión. El miedo a enfrentar una realidad que puede ser dura, implacable o profundamente diferente de la narrativa cómoda que se ha construido. Este miedo paraliza al individuo, manteniendolo encerrado en un estado de complacencia.

CONFORMISMO

Las personas que eligen la píldora azul son a menudo aquellas que se conforman con un nivel superficial de la vida. Pueden temer la alteración de su visión del mundo, o las consecuencias de cuestionar creencias profundamente arraigadas. Estas personas se pueden aferrar a la familiaridad: se sienten atraídas por la seguridad de lo conocido, lo predecible. Prefieren la comodidad de la rutina y la tranquilidad de la validación social, a la incertidumbre que conlleva cuestionar la naturaleza de la realidad.

La píldora azul representa una evasión de la responsabilidad que conlleva el conocimiento. Ver el mundo como realmente es requiere acción y exige una respuesta. Quienes eligen la píldora azul a menudo no están dispuestos a asumir esta responsabilidad, prefiriendo en cambio permanecer como observadores pasivos de la vida.

Quienes toman la píldora azul viven dentro de los confines del sistema, aceptando las limitaciones que se les imponen. No buscan trascender estos límites, ni desean explorar lo que hay más allá. Sus vidas se caracterizan por la conformidad y la adhesión a las narrativas prescritas.

La elección de la píldora azul es un rechazo al despertar. Es una negación a emprender el viaje de auto descubrimiento, a explorar los misterios más profundos de la vida y a buscar una verdad superior. Es una negación de la búsqueda espiritual que conduce a la iluminación.

La elección entre la píldora azul y la píldora roja no es sólo un concepto ficticio; es una metáfora de las decisiones que todos enfrentamos en nuestra vida. ¿Elegimos permanecer dormidos, aceptando las mentiras reconfortantes que nos alimentan, o despertamos a la verdad a veces dura, pero liberadora?

IGNORANCIA

En la filosofía hermética, esta elección es similar a la decisión de permanecer atados al mundo material, con sus ilusiones y distracciones, o buscar la verdad divina, que se encuentra más allá del velo de las apariencias. La píldora azul es el camino de la ignorancia, que conduce a una vida vivida en la superficie, donde uno está controlado por fuerzas externas y nunca se conoce realmente a sí mismo ni al mundo.

Para aquellos que eligen la píldora azul, la vida puede parecer más fácil, pero es una vida vivida en sombras, una vida donde nunca penetra la verdadera luz del entendimiento. Es una vida de sonambulismo perpetuo, donde permanecen ocultos para siempre los misterios más profundos de la existencia y donde el alma permanece atrapada en la prisión de la matrix.

En conclusión, la píldora azul representa más que una simple elección: simboliza la decisión de permanecer en la oscuridad, aceptar la ilusión y rechazar la verdad profunda que se encuentra más allá. Es una decisión que toman muchos, ya sea consciente o inconscientemente, todos los días.

Sin embargo, para aquellos que se atreven a tomar la píldora roja, que eligen despertar y ver el mundo como es realmente, les espera un camino de profundo descubrimiento y liberación. La elección es nuestra siempre, y en esa decisión reside el poder de dar forma a nuestra realidad.

 

(*) Periodista