miércoles, 24 de julio de 2024

La música en directo genera un impacto de 371 millones en la renta de la Comunitat y 15.500 empleos

 VALENCIA.- La música en directo generó un impacto de 371,3 millones en renta (PIB) y permitió el mantenimiento de 12.513 empleos a tiempo completo en 2023 en la Comunitat Valenciana.

Así se recoge el 'Informe de Impacto económico de los eventos musicales en vivo en la Comunitat Valenciana', publicado dentro del Anuario 2024 de la música en la Comunitat Valenciana que ha sido presentado este miércoles en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia.

El acto de presentación ha contado con la participación del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el investigador del Ivie y responsable del estudio, José Manuel Pastor, y el gerente de la Valencian Music Office y editor del anuario, Armand Llàcer.

Esta publicación de 2024 es un proyecto desarrollado por la Federació Valenciana de la Indústria Musical (Fevim) a través de la Valencian Music Office en colaboración con el Institut Valencià de Cultura.

El informe, elaborado por el Ivie, analiza el impacto económico que generan los conciertos de música en directo en festivales al aire libre y en salas y que se deriva del gasto asociado a su celebración, tanto por parte de los organizadores de los eventos como por los asistentes. 

Esos gastos suponen una demanda adicional de bienes y servicios, principalmente a empresas valencianas, que impulsan la economía regional.

Los gastos que realizan los asistentes constituyen el principal generador de impacto, ya que ascienden a 1.404,5 millones de euros, mientras que el gasto de los organizadores de festivales y de conciertos en sala suma 125,8 millones de euros.

De acuerdo a este análisis, el gasto medio por asistente a conciertos en salas es de 48,6 euros, que se destinan especialmente a restauración y consumo en sala. Por su parte, el gasto medio diario de los asistentes a festivales asciende a 120,1 euros y se dedica al gasto en el propio festival y a restauración.

En total, el gasto realizado por los dos agentes asciende a 1.530,3 millones de euros, de los que 635,9 repercuten en empresas de la Comunitat Valenciana. Eso se traduce en un impacto total en la economía valenciana de 1.418,2 millones en ventas en empresas y 371,3 millones en renta, es decir, en el PIB para la región.

Además, la celebración de los conciertos en directo permite la generación de 12.513 empleos a tiempo completo al año. Las cifras que muestra el informe revelan que este tipo de eventos musicales aporta el 0,3% del PIB de la Comunitat Valenciana y el 0,6% de su empleo. El porcentaje de empleo es «muy similar al de otros sectores productivos como el textil», señalan los responsables del análisis.

Los autores destacan, además, la eficiencia en la utilización de los recursos, ya que «por cada millón de euros invertido en eventos musicales en vivo se generan 11,3 millones de euros en ventas adicionales para las empresas locales, 3 millones de euros de PIB y se crean 99,5 empleos».

Por sectores, los que más se benefician de la celebración de eventos musicales en directo son la hostelería, que acapara el 38,9% de la renta generada y el 43,9% del empleo, seguido de las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, el comercio y reparación, el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El sector de la música en directo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años tanto en España como en la Comunidad Valenciana. En 2010 las empresas organizadoras suponían el 0,34% del total de empresas españolas y el 0,28% de las valencianas. El año pasado esos porcentajes se habían doblado y suponían el 0,6% en ambos casos.

Mientras que el número de conciertos tradicionales en sala se ha visto reducido, los macrofestivales han visto incrementar su número de espectadores en un 557,6% en España y en un 1.745% en la Comunitat Valenciana, desde 2005. En 2022, 1,03 millones de personas asistieron a algún macrofestival en la Comunitat Valenciana, lo que supone el 18,7% del total nacional.

La recaudación de la música en directo aumentó tanto en los macrofestivales como en el caso de los conciertos de sala y alcanzó los 449,6 millones de euros en España y 62,4 millones en la Comunidad Valenciana en 2022.

La Federació Valenciana de la Indústria Musical es un colectivo profesional que agrupa a las principales empresas musicales de la Comunitat Valenciana: mánagers y agentes artísticos (Valencian Music Association), promotores (Asociación MusicaProCV), salas de conciertos (Asociación En Viu) y festivales (Asociación Promfest).

Las obras en la Acequia Real del Júcar ahorrarán un 37% de agua que puede trasvasarse a La Albufera

 VALENCIA.- Las obras de modernización de regadíos que el Gobierno está realizando --por valor de 40,71 millones-- en la Acequia Real del Júcar, en Valencia, prevén conseguir hasta un 37% de ahorro de agua que podría trasvasarse al Parque Natural de La Albufera y beneficiará a más de 1.500 familias de esta zona regable.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha visitado este miércoles los trabajos sobre los sectores 12 y 13 de la zona regable para evaluar su avance, acompañada del presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. 

Esta actuación sobre 857 hectáreas beneficiará a 1.941 regantes en los municipios valencianos de Alzira y Guadassuar.

De las tres actuaciones en desarrollo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esta obra sobre la Acequia Real del Júcar, todas financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la visitada este miércoles se encuentra actualmente en ejecución (sectores 12 y 13), otra está adjudicada y pendiente un comienzo inminente de las obras (sectores 42, 43 y 44) y la última está en fase de licitación (sectores 25, 29 y 41).

La secretaria de Estado ha remarcado que esta modernización de regadíos "dice claramente cuál es la apuesta del Gobierno de España por la Comunitat Valenciana y por esta Acequia Real del Júcar en concreto".

La actuación, ha agregado, "lleva aparejada una reducción en la utilización del agua por parte de los regantes de un 37%, lo que significa que muchos hectómetros cúbicos van a pasar al Parque Natural de La Albufera".

"Estamos haciendo unas obras con un marcado carácter medioambiental, porque así viene reconocido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sobre el número de hectómetros que van a La Albufera, ha señalado que son 35 hectómetros cúbicos, y ha vuelto a enfatizar el "compromiso" del Ejecutivo central.

Por su parte, Pilar Bernabé ha subrayado que "el Gobierno de España ha hecho una inversión de más de 97 millones y medio de euros en la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, una modernización, que supone una mejora en la competitividad de nuestro sector primario, del sector agroalimentario, pero también una mejora del entorno, del entorno de La Albufera".

"Gracias a esta modernización de regadíos, gracias a esta inversión de más de 97 millones y medio de euros, vamos a poder trasvasar 35 hectómetro cúbicos de agua al Parque Natural de La Albufera. Garantizamos la buena salud de La Abufera, mejoramos la competitividad de nuestro sector agroalimentario y tenemos en la Acequia Real un regadío del siglo XXI", ha aseverado.

La Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar es una de las instituciones de regadío más antiguas de España y está formada por más de 25.000 regantes que cultivan unas 20.500 hectáreas de cítricos, caquis, frutales, huerta y arrozal.

El pasado mes de abril, Seiasa finalizó las obras correspondientes a la denominada Fase I de la modernización, obra cofinanciada con fondos europeos Feader a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, y con una inversión programada de 3,14 millones de euros, que ha supuesto mejoras tecnológicas y de explotación de los sectores 7, 18 y 19.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ejecutado en los últimos años en la Acequia Real del Júcar cinco obras más de modernización de regadíos, que han sumado una inversión de 35,15 millones de euros para modernizar los sectores 10, 18, 19, 23, 24, 7, 14, 15 y el denominado sector II.

Asimismo, están previstas dos nuevas obras a través del Tercer Ciclo de Planificación 2022-2027, por un importe de 18,74 millones de euros en los sectores 26, 33, 37, 38 y 40. 

Así, de los 45 sectores que componen la Acequia Real del Júcar, 19 ya han sido modernizados y están en funcionamiento.

Otros tres están terminados y pendientes de finalización y puesta en marcha de las redes de distribución y las actuaciones a desarrollar dentro del PRTR por Seiasa sumarán otros ocho sectores.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerdan que tiene programada para la Comunitat Valenciana una inversión, a través de Seiasa, de 90,32 millones de euros para un total de once actuaciones de modernización de regadíos.

Generalitat y Ayuntamiento reclaman que la FIFA "tome cartas en el asunto" para que Valencia sea sede del Mundial

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han reclamado la intervención de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para "que tome cartas en el asunto" y posibilite que el estadio del Nou Mestalla sea una de las sedes españolas del Mundial 2030.

Asimismo, han anunciado que se ha encargado un informe técnico de asesores externos en infraestructuras de la FIFA sobre la propuesta valenciana y que se ha enviado un burofax al Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para exigirles los criterios en los que se ha basado la exclusión.

Así lo han expuesto tanto Mazón como Catalá en declaraciones a los medios este miércoles tras reunirse en el Palau de la Generalitat para abordar la exclusión del Nou Mestalla en la lista de estadios candidatos elaborada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). También han participado el director general de Deportes, Luis Cervera, y la concejala de Deportes, Rocío Gil.

El jefe del Consell ha defendido que la candidatura de València "sigue viva" y ha exigido explicaciones tanto a la RFEF como al Consejo Superior de Deportes (CSD). "La exigencia de explicaciones ya no va a ser un correo electrónico, sino que va a ser un burofax con valor jurídico correspondiente para exigir tanto al Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes como a la Federación Española de Fútbol", ha asegurado.

"Que nos cuenten de dónde venimos, que nos digan dónde estamos, que nos digan por qué parece que estamos aquí y hacia dónde vamos. No sabemos si hay algo definitivo, no sabemos si no lo hay, no sabemos si estamos condenados, no sabemos si hay una explicación", ha lamentado.

El dirigente autonómico ha manifestado que "el Mundial de España no se merece no tener a València dentro".

 "Esto es lo que tiene que entender el país", ha aseverado. Y ha hecho un llamamiento a la sociedad valenciana "para que en estos momentos nos apoye, se pronuncie y dé un paso adelante".

Por su parte, María José Catalá ha defendido que "cumplimos los requisitos y otra sedes seleccionadas no" y, en concreto, se ha referido a que la candidatura valenciana cuenta con el StadiumAgreement a diferencia de otras que no.

Al mismo tiempo, se ha preguntado cuál es el papel del Consejo Superior de Deportes en esta decisión y ha instado a que "salga ya de su silencio". 

"¿Participó el Consejo Superior de Deportes en esta decisión como miembro de la comisión que tomaba la decisión? Y sobre todo, ¿qué piensa sobre esta decisión? Cinco días después seguimos esperando un posicionamiento claro y saber qué papel juega el Consejo Superior de Deportes en esto, se ha lamentado Catalá.

"El Consejo Superior de Deportes tiene que salir ya de su silencio y contestar si participó o no en la decisión de excluir a València. Si está de acuerdo o no y si va a hacer algo o no", ha declarado la alcaldesa.

La primera edil ha confiado en la FIFA "tomará las riendas" y no ha descartado solicitar una reunión con el presidente de este organismo. "Sabemos que esta decisión podría no ser definitiva, sabemos que tenemos que pelearla y, desde luego, no vamos a dejar de hacerlo. Es nuestra obligación como ciudad y como comunidad y, además, pensamos que es justo y que nuestra candidatura es totalmente solvente", ha manifestado.

Al ser preguntada sobre la posición del Gobierno de España, tanto de la ministra de Ciencia, Diana Morant, como de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, Catalá ha reprochado que "es de tener poca memoria, u otra cosa, decir que València llegó tarde".

"Hay que tener mucho rostro. En un año la ciudad llegó tarde, cuando en ocho años los que dicen que ha llegado tarde no hicieron nada para tener el estadio", ha insistido la alcaldesa.

"El Ayuntamiento de València --prosigue-- en un año tiene licencia de obras, fichas urbanísticas, y la candidatura completa, cosa que no tienen otras sedes que sí han sido elegidas. Díganme ustedes en ocho años, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento de Valencia para tener licencia de obras, fichas urbanísticas definitivas y una candidatura completa"?, ha expuesto.

Catalá ha repasado el calendario y ha asegurado que "el 31 de julio siempre fue el plazo fijado". Según ha confirmado la alcaldesa, el 24 de junio hubo una reunión y el Valencia CF envió "el correo oportuno tarde". A partir de ahí, la Federación "ha querido insinuar que el hecho de que el 24 de junio el club no hubiera mandado el correo oportuno había condicionado la exclusión", ha dicho la primera edil del consistorio.

"Pero para nosotros eso no se sostiene, dado que entre el 24 de junio y el 16 de julio ellos (RFEF) siguen intercambiando con la candidatura correos electrónicos, solicitándonos planos y, además, tenemos una videoconferencia. Por lo tanto, si estábamos fuera el 24 de junio, ¿por qué siguen solicitándonos información para subirlo a la plataforma de la FIFA? No tiene ningún sentido", ha añadido Catalá.

"Quedan seis años para el Mundial y hemos puesto unos plazos que como máximo son 6 meses para empezar la obra y 30 meses para hacer el estadio. Si todo va bien, y nosotros esperamos que así sea, el estadio estará acabado tres años antes del Mundial. Entonces, yo creo que no se sostienen los plazos ni las justificaciones y por eso siempre hemos pedido una aclaración por escrito y cinco días después, si lo hubieran tenido tan claro, nos hubieran remitido un informe, una aclaración, una contestación, ha apostillado.

También Mazón se ha preguntado si "sirve tanto alto cargo valenciano en el Gobierno de España, como se hace gala de aquí. Yo no sé si hay falta de capacidad de influencia. Yo no sé si es que ahora llegan las madres mías después del ninguneo, después de la falta de transparencia", ha lamentado.