VALENCIA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,
Óscar Puente, ha destacado las históricas cifras de licitación del
Ministerio en la Comunidad Valenciana en los dos últimos ejercicios:
1.400 millones de euros en 2023 y 500 millones en lo que va de año, un
170% por encima del mismo periodo de 2023. Además, dos de cada tres
euros de lo licitado este año son para el ferrocarril, en el que se han
destinado 267 millones.
En el acto de puesta en
servicio de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, que ha tenido
lugar hoy, el responsable del Departamento ha puesto
en valor que "la obra licitada en 2023 equivale a toda la licitada y
ejecutada durante los seis años anteriores a la llegada del actual
Gobierno".
Óscar Puente ha destacado la inversión
realizada en el Corredor Mediterráneo que "ya está al 100% en ejecución o
en proyecto o en planificación". Y mencionó otras actuaciones en
marcha, como la ampliación del Puerto de Valencia, el túnel pasante de
Valencia, el acceso desde la N338 al Aeropuerto de Alicante, la
ampliacin de la terminal de este aeropuerto y los avances en Cercanías
en la línea Xátiva-Alcoy.
En esta misma línea, el
ministro ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana martes
aprobará importantes contratos de obras de Adif. En concreto, el
Gobierno dará el visto bueno a la puesta en marcha de obras
complementarias en el tramo La Encina-Valencia y las obras de
construcción del ancho estándar en el tramo La Encina - Bifurcación de
Alicante, por 200 millones de euros; y el mantenimiento de las
instalaciones de control de tráfico de las líneas de Alta Velocidad a
Levante, por 66 millones de euros.
Papel clave de las autopistas ferroviarias
Óscar
Puente ha defendido el papel clave de las autopistas ferroviarias y la
multimodalidad para retirar camiones de la carretera e impulsar un
transporte y una logística más sostenible y competitiva.
En
este sentido, ha destacado el "altísimo retorno económico y social" que
va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, a cuya
inauguración ha acudido hoy, puesto que pretende subir al tren 10.000
camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías
por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid.
Según
ha precisado, cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre
Valencia-Madrid absorberá 28.000 km diarios de tráfico pesado por
carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros
de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión,
efectos urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de
16.000 toneladas CO2. "Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar
accidentes", ha señalado el ministro.
"Tren y
puertos son la combinación ganadora para descarbonizar el transporte a
la par que mejoramos la competitividad de nuestras empresas", ha
asegurado el ministro durante la inauguración de la Autopista
Ferroviaria Madrid-Valencia, una línea que abre el camino para subir más
mercancías al tren y que se enmarca en la iniciativa Mercancías 30 que
impulsar el Ministerio.
Óscar Puente ha recalcado
que, en las autopistas ferroviarias, la carretera no es la competencia
del ferrocarril ni del barco, "es su cliente".
"Con esta iniciativa se
pasa de competir entre modos de transporte a colaborar, para lo que es
necesario tener una visión de conjunto", ha aseverado. Es decir, son la
herramienta para que todos los modos de transporte puedan colaborar para
ofrecer servicios más eficientes y sostenibles.
Y
es que, se espera que la demanda más importante de este servicio sean
los camiones que suben y bajan de los barcos procedentes y con destino
Italia y, en menor medida, Francia, Turquía, Argelia y Marruecos.
La autopista unirá el Corredor Mediterráneo y el Atlántico
"Esta
autopista unirá los dos corredores, el Mediterráneo y el Cantábrico, y
dará continuidad a las Autopistas del Mar, impulsadas por la UE, que
unen el Puerto de Valencia con Italia hacia el centro de la península",
ha resaltado el ministro durante el acto de puesta en servicio en el que
ha participado junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos
Mazón; la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, y el consejeros
delegado de Tramesa, (compañía que va a operar la infraestructura),
Jesús Calvo.
El ministro, que ha felicitado a
Tramesa-TransItalia, al Puerto de Valencia y a Adif por hacer posible
este "hito para el transporte de este país", ha enfatizado que las
autopistas ferroviarias son servicios por lo que lo importante es que
las empresas logísticas, los operadores y los cargadores apuesten por
descarbonizar su cadena de transporte subiendo mercancías al tren.
De
ahí que haya considerado como necesaria la coordinación de los
diferentes actores implicados para una mejor coordinación en la
atracción de tráficos. "Necesitamos que el sector privado se lance.
Nosotros ya estamos haciendo los deberes, esperamos de las empresas que
las usen", ha expresado.
Óscar Puente ha indicado
que las autopistas ferroviarias sintetizan a la perfección el cambio de
mentalidad que debemos imprimir en el debate sobre infraestructuras, y
dejar de pensar en ellas para invertir en movilidad.
En
este sentido, ha dado a conocer que la Oficina de Autopistas
Ferroviarias de Adif "está analizando actualmente hasta 18 itinerarios
distintos por los que el sector privado ha mostrado interés". Y señaló
que se continuará con Madrid-Humanes-Talavera- Extremadura hacia
Portugal, "como estamos haciendo en
Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona".
Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia
La
Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, fruto de un protocolo de
actuación entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y la empresa
Transportes Mixtos Especiales (Tramesa), es un servicio de transporte de
mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando
vagones de tren especializados.
Esta solución logística multimodal
representa importantes ahorros, tanto en costes externos como en
emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo a incrementar la
sostenibilidad, eficiencia y competitividad del transporte de
mercancías.
Con la puesta en marcha de la nueva
terminal, desarrollada sobre las playas de vías existentes en el dique
Este del Puerto de Valencia, se ha dotado a las instalaciones portuarias
de la infraestructura necesaria para que los operadores puedan apostar
por la explotación este servicio y promover la transferencia de cargas
entre modos de transporte.
La zona donde opera se
ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y
la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca
aproximadamente 740 metros. La obra civil ha consistido en las
cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico
grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la
autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la
implantación de dicho pórtico grúa.
La nueva
infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000
camiones anuales, cuatro trenes a la semana -son aproximadamente 200
salidas anuales.
Este proyecto cuenta con la
financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan
de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.