lunes, 22 de julio de 2024

La Comunitat Valenciana, segunda CCAA que menos recibe por persona del sistema de financiación autonómica

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana fue la segunda comunidad autónoma que menos dinero recibió en 2021 por persona ajustada del sistema de financiación autonómica, hasta los 2.841,81 euros por habitante, según se desprende de los datos recogidos en el Informe de las Comunidades Autónomas del Observatorio de Derecho Público de Barcelona.

En pleno debate por una posible financiación singular a Cataluña, el Observatorio de Derecho Público de Barcelona dio a conocer un informe en el que, entre otras cosas, desgrana por comunidades autónomas la financiación total por persona ajustada.

La población ajustada, que es uno de los criterios que está encima de la mesa para la reforma del sistema de financiación autonómica, se refiere a la población en un territorio ponderado por sus necesidades, definidas según determinados criterios tales como población envejecida o la dispersión de la población, entre otros, según explica la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En base a este informe del Observatorio de Derecho Público de Barcelona, Cantabria y La Rioja son la comunidades autónoma que más reciben por persona ajustada y tras ellas se sitúa Cataluña, que en financiación total ingresó 24.895 millones de euros (unos 3.286 euros por persona ajustada).

Por su parte, la Comunidad de Madrid, similar a Cataluña en cuanto a población y PIB, es la novena región en este ránking. En 2021, recibió una financiación total de 20.358,80 millones de euros, lo que supone unos 3.118 euros por persona ajustada.

En cualquier caso, los datos que arroja el Informe de las Comunidades Autónomas sobre la financiación por persona ajustada sitúa una media regional de 3.059 euros.

Por encima están Extremadura (3.268.39 euros); Asturias (3.175.38 euros); Castilla y León (3.148,36 euros); Aragón (3.142,60 euros); Galicia (3.137,34 euros) y Madrid (3.118, 54 euros), mientras que por debajo se sitúan Baleares (3.045,10 euros); Canarias (2.909,62 euros); Andalucía (2.865,95 euros); Castilla-La Mancha (2.850,87 euros); Comunitat Valenciana (2.841,81 euros) y Murcia (2.779,63 euros).

La Unesco ve el turismo masivo como una amenaza para proteger el patrimonio mundial

 

NUEVA DELHI.-  La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el turismo masivo como una de las grandes amenazas que enfrenta la protección del patrimonio mundial y pidió la implementación de prácticas sostenibles para mitigarlo durante la 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 «El turismo masivo que afecta a las poblaciones locales golpeadas por la escasez de vivienda, bajos salarios y riesgos ambientales debe ser objeto de nuestra atención», dijo Azoulay durante su intervención ante el Comité de Patrimonio Mundial, que comenzó en Nueva Delhi y se reúne hasta el 31 de julio.

En su lugar, la directora general pidió desarrollar un turismo sostenible que permita a las ciudades y a los sitios mejorar el flujo de visitantes.

La presión urbanística, la presión humana o el desarrollo de nuevas infraestructuras son algunas de las preocupaciones que han llevado a la Unesco a incluir en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro algunos sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.

Además de tomar medidas contra el turismo masivo, Azoulay también llamó a los Gobiernos a acelerar la lucha contra la crisis climática, que calificó como «una prioridad», puesto que «está teniendo efectos devastadores» en forma de desastres naturales cada vez más graves.

Algunos ejemplos que mencionó fueron el ciclón tropical Gombe, que azotó Mozambique en 2022 y se saldó con más de medio centenar de muertos además de cientos de miles de afectados, o el terremoto en la isla de Luzón, en Filipinas, también en 2022, que afectó a la ciudad de Vigan, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, pidió a los Gobiernos que incluyan a las poblaciones locales en sus estrategias para proteger el patrimonio, advirtiendo que habitualmente quedan relegados a un segundo plano a pesar de ser los más cercanos a los sitios en cuestión.

Las conversaciones sobre la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que actualmente incluye 56 sitios, comenzarán mañana, martes, según la agenda de la Unesco. Durante dos jornadas, los representantes discutirán sobre el estado actual de esos lugares así como la posible entrada o salida de nuevos sitios en el listado.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco está compuesto por representantes de 21 Estados, elegidos de entre los 195 Estados Parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

La nueva plataforma de 'Sitval' tramita más de 20.000 citas en su primera semana de funcionamiento


VALENCIA.- La nueva plataforma informática de la Sociedad Valenciana de inspección técnica de vehículos (Sitval) ha tramitado más de 20.000 citas en su primera semana de funcionamiento. Concretamente, entre el 15 y el 21 de julio se han recibido 22.239 citas confirmadas y se han pagado 20.764 por un valor de 1.011.430 euros. Durante la primera semana de funcionamiento, la nueva plataforma recibió la visita de 192.000 usuarios.

Así lo ha detallado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha explicado que la web de Sitval ha sido "varias veces atacada" y que, incluso, la han llegado a clonar para cometer fraude.

Por ello, ha incidido en que "desde la Generalitat se va a denunciar y perseguir a todos estos casos y estamos seguros que a medida que los usuarios sepan que la web correcta es sitval.com se evitarán los fraudes en la reserva y el pago de la ITV".

Montes ha asistido al acto de constitución de la sección sindical de UGT en Sitval, donde ha destacado que "esta sección ayudará a disponer de un entorno laboral más justo, equitativo y productivo".

Su constitución es, además, "reflejo de este proceso de ordenación de la sociedad" y fórmula de representación de los trabajadores reconocida en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y en los convenios colectivos de las empresas concesionarias a los que Sitval se ha subrogado.

Montes ha criticado que, "cuando llegó el actual Gobierno valenciano, la masa salarial del 2023 no estaba autorizada y la tuvo que autorizar este Consell; el procedimiento para la equiparación salarial de la plantilla era nulo de pleno derecho y no había un mando unificado entre estaciones".

Además, ha dicho, "existía multiplicidad de convenios colectivos; las estaciones que realizan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no estaban adscritas al patrimonio de la sociedad; y había una gran cantidad de inmuebles pendientes de regularización registral y catastral con las consecuencias que ello podía conllevar, especialmente en el caso de que se produjera un siniestro".

Con la constitución de la nueva sección sindical de UGT, la consellera ha asegurado que "se dispone de un espacio adecuado para los trabajadores que mejorará la colaboración, la comunicación y la información, como valores intangibles básicos en cualquier organización".

Además, "ofrecerá seguro, programas de capacitación y desarrollo profesional de sus integrantes, y contribuirá decisivamente a la satisfacción y motivación de los trabajadores de Sitval", ha zanjado.

La Generalitat pide "amparo" a la FIFA ante la exclusión de València del Mundial 2030

 VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha solicitado a la FIFA, «en nombre de todas las instituciones» que forman parte del comité de la candidatura de Valencia como sede del Mundial de Fútbol 2030, «amparo» ante la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de excluir el Nou Mestalla de los once estadios seleccionados para albergar los partidos en España.

El director general de Deporte, Luis Cervera, ha remitido una carta al secretario general y director legal/compliance officer de la «en nombre de todas las instituciones» --Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana y Valencia Club de Fútbol-- que forman parte del comité de candidatura de la ciudad en el proceso de selección de las sedes en España al Mundial 2030 que está desarrollando la RFEF.

En la misiva, el dirigente valenciano pide a la FIFA «intervención y amparo», después de que el pasado viernes, día 19 de julio, la RFEF comunicara mediante un correo electrónico que la candidatura de Valencia no ha sido seleccionada para formar parte del dossier a la Fifa World Cup 2030. El sábado, día 20, desde el comité de la candidatura se contestó, también vía e-mail.

«Atendiendo a su máxima autoridad del Fútbol mundial, queremos transmitirles nuestra sorpresa y contrariedad ante esta decisión, de la RFEF recibida en un escueto correo electrónico sin más explicaciones y sin firma de ningún miembro de la RFEF. La candidatura de Valencia, finalmente, ha cumplido con todos los requisitos exigidos durante este largo proceso en el que, hasta el día 16 de julio, la RFEF ha estado solicitando información o confirmación de detalles de nuestra candidatura para el Bid Book», defiende Cervera.

Añade que, ante esta decisión de la RFEF, «de graves consecuencias para la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana y, en aras de la transparencia que entendemos debe regir un proceso de tanta importancia, se ha requerido a la Real Federación el informe final de valoración de las candidaturas con los criterios y puntuaciones que han llevado a tomar esta decisión de dejar fuera a la candidatura de Valencia».

Igualmente, ha pedido la información sobre cuál ha sido el órgano de la RFEF que ha aprobado o validado finalmente esta decisión; y, por último, información sobre si esta decisión ha sido tomada exclusivamente por la RFEF o si ha participado también el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España.

En conclusión, «en nombre de todas las instituciones que formamos la candidatura de Valencia, y que de manera unida seguimos trabajando para conseguirlo» --insiste--, «solicitamos su intermediación con la RFEF para que sea reconsiderada la decisión y la candidatura de Valencia sea incluida en el dossier de la candidatura a la Fifa World Cup 2023, puesto que todavía estamos a tiempo».

El representante del Consell advierte que «dejar fuera la candidatura de Valencia, significa dejar fuera a la tercera ciudad de España y a una de las principales comunidades autónomas con mayor experiencia y condiciones organizativas a nivel mundial en grandes acontecimientos deportivos».

«Además de ser un territorio con una gran tradición y participación en fútbol masculino y femenino (135.000 licencias ) con clubes históricos de primera división masculino y femenino como el Valencia CF y el Villarreal CF y otros que actualmente están en segunda división como Levante UD, Elche CF, CD Eldense y CD Castellón», argumenta.

En la misma línea, no ve «entendible ni admisible desde ningún punto de vista esta decisión de la RFEF otorgando a cuatro comunidades españolas dos sedes y dejando fuera a la Comunidad Valenciana habiendo cumplido todos los requisitos exigidos».

Por todo ello, ruega a la FIFA que «intervenga para que la RFEF reconsidere esta decisión, estando aún en plazo, y que Valencia y la Comunidad Valenciana pueda contribuir a este gran proyecto del fútbol mundial».

Puente destaca cifras de licitación de su Ministerio en la Comunitat: 1.400 millones en 2023 y 500 millones hasta hoy



VALENCIA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado las históricas cifras de licitación del Ministerio en la Comunidad Valenciana en los dos últimos ejercicios: 1.400 millones de euros en 2023 y 500 millones en lo que va de año, un 170% por encima del mismo periodo de 2023. Además, dos de cada tres euros de lo licitado este año son para el ferrocarril, en el que se han destinado 267 millones.

En el acto de puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, que ha tenido lugar hoy, el responsable del Departamento ha puesto en valor que "la obra licitada en 2023 equivale a toda la licitada y ejecutada durante los seis años anteriores a la llegada del actual Gobierno".

Óscar Puente ha destacado la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo que "ya está al 100% en ejecución o en proyecto o en planificación". Y mencionó otras actuaciones en marcha, como la ampliación del Puerto de Valencia, el túnel pasante de Valencia, el acceso desde la N338 al Aeropuerto de Alicante, la ampliacin de la terminal de este aeropuerto y los avances en Cercanías en la línea Xátiva-Alcoy.

En esta misma línea, el ministro ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana martes aprobará importantes contratos de obras de Adif. En concreto, el Gobierno dará el visto bueno a la puesta en marcha de obras complementarias en el tramo La Encina-Valencia y las obras de construcción del ancho estándar en el tramo La Encina - Bifurcación de Alicante, por 200 millones de euros; y el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de las líneas de Alta Velocidad a Levante, por 66 millones de euros.

Papel clave de las autopistas ferroviarias

Óscar Puente ha defendido el papel clave de las autopistas ferroviarias y la multimodalidad para retirar camiones de la carretera e impulsar un transporte y una logística más sostenible y competitiva.

En este sentido, ha destacado el "altísimo retorno económico y social" que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, a cuya inauguración ha acudido hoy, puesto que pretende subir al tren 10.000 camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid.

Según ha precisado, cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre Valencia-Madrid absorberá 28.000 km diarios de tráfico pesado por carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas CO2. "Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar accidentes", ha señalado el ministro.

"Tren y puertos son la combinación ganadora para descarbonizar el transporte a la par que mejoramos la competitividad de nuestras empresas", ha asegurado el ministro durante la inauguración de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, una línea que abre el camino para subir más mercancías al tren y que se enmarca en la iniciativa Mercancías 30 que impulsar el Ministerio.

Óscar Puente ha recalcado que, en las autopistas ferroviarias, la carretera no es la competencia del ferrocarril ni del barco, "es su cliente".

 "Con esta iniciativa se pasa de competir entre modos de transporte a colaborar, para lo que es necesario tener una visión de conjunto", ha aseverado. Es decir, son la herramienta para que todos los modos de transporte puedan colaborar para ofrecer servicios más eficientes y sostenibles.

Y es que, se espera que la demanda más importante de este servicio sean los camiones que suben y bajan de los barcos procedentes y con destino Italia y, en menor medida, Francia, Turquía, Argelia y Marruecos.

La autopista unirá el Corredor Mediterráneo y el Atlántico

"Esta autopista unirá los dos corredores, el Mediterráneo y el Cantábrico, y dará continuidad a las Autopistas del Mar, impulsadas por la UE, que unen el Puerto de Valencia con Italia hacia el centro de la península", ha resaltado el ministro durante el acto de puesta en servicio en el que ha participado junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, y el consejeros delegado de Tramesa, (compañía que va a operar la infraestructura), Jesús Calvo.

El ministro, que ha felicitado a Tramesa-TransItalia, al Puerto de Valencia y a Adif por hacer posible este "hito para el transporte de este país", ha enfatizado que las autopistas ferroviarias son servicios por lo que lo importante es que las empresas logísticas, los operadores y los cargadores apuesten por descarbonizar su cadena de transporte subiendo mercancías al tren.

De ahí que haya considerado como necesaria la coordinación de los diferentes actores implicados para una mejor coordinación en la atracción de tráficos. "Necesitamos que el sector privado se lance. Nosotros ya estamos haciendo los deberes, esperamos de las empresas que las usen", ha expresado.

Óscar Puente ha indicado que las autopistas ferroviarias sintetizan a la perfección el cambio de mentalidad que debemos imprimir en el debate sobre infraestructuras, y dejar de pensar en ellas para invertir en movilidad.

En este sentido, ha dado a conocer que la Oficina de Autopistas Ferroviarias de Adif "está analizando actualmente hasta 18 itinerarios distintos por los que el sector privado ha mostrado interés". Y señaló que se continuará con Madrid-Humanes-Talavera- Extremadura hacia Portugal, "como estamos haciendo en Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona".

Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia

La Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, fruto de un protocolo de actuación entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y la empresa Transportes Mixtos Especiales (Tramesa), es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones de tren especializados. 

Esta solución logística multimodal representa importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo a incrementar la sostenibilidad, eficiencia y competitividad del transporte de mercancías.

Con la puesta en marcha de la nueva terminal, desarrollada sobre las playas de vías existentes en el dique Este del Puerto de Valencia, se ha dotado a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria para que los operadores puedan apostar por la explotación este servicio y promover la transferencia de cargas entre modos de transporte.

La zona donde opera se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.

La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, cuatro trenes a la semana -son aproximadamente 200 salidas anuales.

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.