viernes, 26 de julio de 2024

La lengua latina colonizó la ribera del Mediterráneo dando luz a lenguas romances como la valenciana



VALENCIA.- Un gran latinista, el doctor Josep María Guinot i Galán, lo explicaba de una manera muy sencilla: no existe la unidad de la lengua catalana y sí debiera hablarse de la unidad de la lengua latina. Catalanes y valencianos hablamos un latín, evolucionado, corrompido, mezclado, contaminado, nutrido por aportes linguísticos de los pueblos que pasaron por estas tierras o se quedaron largo tiempo en ellas, recoge hoy La Razón.

Es el latín que nos trajeron los romanos, los mismos que colonizaron la ribera del Mediterráneo y fundaron la ciudad de Valencia, colonizando y romanizando estas tierra, dejándonos también su Derecho Romano.

Ese latín que se mezcló con lo que quedaba de las lenguas ibérica, fenicia, griega, y siguió su maridaje luego con las lenguas árabes, castellana, mallorquina, … y que se coció” in se et per se”, como diría el catedrático Mourelle de Lema, en nuestras tierras valencianas a lo largo de la historia, dando lugar a la lengua que hoy estamos hablando, perdón a la que hablaban nuestros abuelos y padres, pues en escuelas, colegios y universidades se han empeñado en sustitutirla por el infecto barceloní apichat, fonética desagradable incluída, nada que ver con la nuestra propia tan musical e italianizante, románica, como la que encontramos en La Marina.

Es una trampa hablar de unidad de la lengua catalana en al que desde hace muchos años vienen cayendo complacidamente muchos. Es una falacia, no existe, no cabe hablar de ella, y sí, por el contrario, de la unidad de la Lengua Latina, que colonizó la ribera del Mediterráneo, la que fue fraccionándose, descomponiéndose, y dando luz a lenguas romances, por decisión popular, hijas del tronco latino, ramas, de entre las que destacó siempre, sobre todo en el siglo XV, la Lengua Valenciana.

De estas cosas, tan científicas, tan comprobables, tan objetivas, la Universidad y la cacareada comunidad científica internacional no hablan nunca. No entra en sus planes, que son otros.

El 65% de valencianos, mayoría clamorosa, piensa, siente, cree y defiende que el idioma autóctono de los valencianos es la Lengua Valenciana, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuando este organismo era serio y científico. No se ahora si con el machaque y la intensa moda catalanizadora que persiste se habrá movido mucho el porcentaje. El pueblo valenciano lo ha tenido siempre muy a pesar de la fantasmagórica, irreal, inventada y surrealista “comunidad científica internacional.

La Lengua Valenciana no es otra cosa que el “totum revolotum” , en brillante afirmación del profesor José Vicente Gómez Bayarri, de las hablas de los distintos pueblos que se asentaron en el territorio autónomo valenciano. De entre todas estas culturas y lenguas, predominan la latina y las árabes. 

El suma y sigue, la mezcla vigorosa y vitalista de todos estos hablares, parlas, han dado como resultado el idioma valenciano actual, que ha persistido y subsistido a lo largo de la historia en nuestras tierras, porque nuestro pueblo la ha mantenido viva, incluso sin escuelas, colegios, institutos o universidades que la destruyeran o suplantaran como está ocurriendo ahora. 

La principal y más valiosa escuela de la Lengua Valenciana ha sido la familia, la transmisión oral, de padres a hijos.

La teoría de la pervivencia del habla latina de los valencianos durante la colonización e inculturación árabe del territorio autóctono ya intentó destruirla Manuel Sanchis Guarner, alegando que los árabes arrasaron con el romance de los mozárabes, cristianos, con los que convivieron pacíficamente durante toda la dominación, ocupación islámica. 

Fulminada el habla mozárabe, hacen creer al respetable que a renglón seguido llegaron los de Barcelona con Jaime I y nos trajeron su lengua, pasamos de la noche al día de las parlas árabes a chamullar el barceloní.

Y para concluir, los ateos que no creen en la Lengua Valenciana, y sean acérrimos y obcecados creyentes del catalán, podrían responder a que aceptando, en el potro de la tortura académica, que valenciano y catalán es lo mismo, o que valenciano es habla hija del catalán, culturalmente un valenciano y un catalán es lo mismo, pertenecen a la misma cultura, tenemos la misma lengua y cultura, somos un mismo pueblo, un estado, el estat català, ¿qué pretenden?

Ryanair se ha desplomado en bolsa más de un 20% en la última semana

 DUBLÍN.- Ryanair se ha desplomado en bolsa más de un 20% en la última semana. No es para menos, pues sus últimos resultados financieros han sido nefastos. Su beneficio cayó un 46% en el primer trimestre del último ejercicio fiscal, que va de abril a junio.

La aerolínea irlandesa ya avisa que el verano no va a ser como esperaban y que habrá que adaptarse a la nueva situación. Un aviso en toda regla al resto de aerolíneas, que se han visto arrastradas por los malos resultados.

IAG ha caído esta semana un 4,72%, Easyjet un 13,01% y Wizz Air un 11,53%. Porcentajes muy significativos para las principales aerolíneas low-cost. Una caída que no se ha notado tanto en las más asentadas como Air France-KLM (-0,90%).

La previsión de Ryanair es que este verano va a ser más flojo de lo esperado. La demanda es fuerte, pero la aerolínea apunta que los precios siguen siendo más bajos de lo esperado y de hecho ya anticipan que los precios serán más bajos que los del verano pasado.

 Michael O'Leary, CEO de Ryanair, afirma que "hay que bajar las tarifas, la gente está preocupada por sus gastos y ya no está dispuesta a viajar a cualquier precio".

El CEO de la aerolínea low-cost siempre ha sido muy dado a declaraciones polémicas y contundentes. En este caso apunta que el turismo mundial está empezando a rechazar la política de precios tan altos en periodo vacacional y eso está provocando la bajada de beneficios.

 Las previsiones de Ryanair, según describe la firma de analistas RBC Capital Markets, es que el tráfico aéreo de la compañía siga creciendo un 8% para pasar de los 198 a los 200 millones de pasajeros durante el año fiscal de 2025.

Afortunadamente para los intereses de la compañía, se prevé una bajada en los costes de combustible y un aumento de los ingresos por intereses. Aún así desde Ryanair explican que todavía es "demasiado pronto" para hacer una estimación realista sobre cómo irá el resto del año.

El 16% de las viviendas alquiladas en la provincia de Valencia permaneció menos de 24 horas en el mercado

 VALENCIA.- El 18% de las viviendas que se alquilaron a través de idealista durante el segundo trimestre del año en la provincia de Alicante no llevaba ni 24 horas en el mercado, el porcentaje más alto en la Comunitat Valenciana y un punto por encima de la media de España.

Según un estudio publicado por el portal inmobiliario, el 15% de las viviendas de Castellón estuvieron menos de un día publicitadas, frente al 19% del año pasado. La cifra asciende al 16% en Valencia, un punto menos que en el segundo trimestre de 2023.

En cambio, si se atiende a las capitales provinciales, Castellón de la Plana es donde se registran más "alquileres exprés", con un 24% de las viviendas menos de 24 horas en el portal. El porcentaje era del 20% el año pasado.

En la ciudad de Alicante, son el 17% de viviendas las que se encuentran en esta circunstancia, tres puntos menos que el año pasado. En Valencia, el 14% de las viviendas está menos de en el mercado solo un día, frente al 17% de 2023.

A nivel estatal, las ciudades de Toledo y Vitoria son las que tienen un porcentaje de "alquileres exprés" más elevado, ya que el 32% de las viviendas que se alquilaron en la capital toledana no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en Vitoria fueron el 30%. Le siguen Melilla (29%), Teruel (29%), Palencia (26%), Tarragona, Castellón de la Plana, Palma y Huelva (24% en las 4 ciudades).

La Generalitat estudiará personarse en la causa contra Francis Puig por presuntas irregularidades en subvenciones

  VALENCIA.- La Generalitat Valenciana estudiará personarse en la causa abierta por las presuntas irregularidades en las ayudas al valenciano por parte de empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del expresident Ximo Puig.

Fuentes conocedoras han confirmado hoy que, una vez que se reciba toda la documentación del juzgado, se estudiará la posible personación en la causa.

Esta misma semana se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia el procesamiento de Francis Puig y también de Juan Enrique Adell Bovell por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y estafa en la obtención de subvenciones para empresas de comunicación.

En un escrito el Ministerio Público precisa que las cantidades obtenidas de los gobiernos valenciano y catalán por una de las empresas --Mas Mut Producción SL-- asciende a 110.691,97 euros durante el período de 2015-2018. Por este posible perjuicio económico, se realiza el ofrecimiento de acciones a la Abogacía de la Generalitat Valenciana y a los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña.

La causa --en la que se investiga a Francis Puig y a Juan Enrique Adell Bover-- se centra en las ayudas concedidas por ambas instituciones autonómicas a las empresas Comunicacions dels Ports SA, Mas Mut Producción SL y Canal Maestrat.

En el caso de la Generalitat valenciana, las ayudas iban dirigidas a la protección y difusión del valenciano, mientras que en el de la Generalitat Catalunya el objeto era otorgar subvenciones estructurales para la prestación de servicios en legua catalana o aranesa.

Por su parte, Comunicacions dels Ports SA --empresa administrada por Francis Puig-- ha defendido "la legalidad de sus actuaciones" y ha subrayado que las alegaciones "aclaran sobradamente las dudas sobre la tramitación de las ayudas al valenciano".

El paro baja en 42.000 personas en el segundo trimestre en Comunitat Valenciana y se crean 78.800 empleos

 VALENCIA.- El paro bajó en 42.000 personas en el segundo trimestre en la Comunitat Valenciana hasta los 314.900 desempleados, un 11,8% menos que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la bajada del segundo trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 11,7%.

Esta cifra de parados es la más baja en un segundo trimestre desde 2008. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha bajado en el segundo trimestre la mayoría de veces en la Comunitat Valenciana (13 veces) mientras que ha subido en 10 ocasiones..

En el segundo trimestre se crearon en la Comunitat Valenciana 78.800 puestos de trabajo, llevando el total de ocupados a 2.376.700 personas, la cifra más alta de ocupación en un segundo trimestre desde que hay registros.

Mientras, el número de activos se situó a cierre del segundo trimestre en 2.691.600 personas en la región, tras aumentar en los últimos tres meses en 36.800 personas (+1,39%).

En el último año el paro se ha reducido en 5.300 personas (-1,7%) en la Comunitat Valenciana y se han creado 97.700 empleos (+4,3%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 92.300 personas (+3,6%).

Por sexos, en el segundo trimestre el desempleo femenino bajó en 23.400 mujeres (-12,3%), frente a un retroceso del paro masculino de 18.600 parados (-11,1%). Con estos datos, el número de mujeres en paro se situó en 166.400 y la tasa de paro femenino en el 13,14% . Por su parte, 148.500 hombres estaban en paro al cierre del trimestre, con una tasa de paro masculina del 10,42%.

En cuanto a los jóvenes, el número de menores de 25 años en paro en la Comunitat Valenciana se redujo en 400 personas los tres últimos meses hasta situar la tasa de paro juvenil en un 24,71%.

Según el INE, el número de asalariados con un contrato indefinido subió en 13.900 personas en el segundo trimestre en la región y el de temporales se incrementó en 42.200 asalariados. Tras estos cambios, el número de asalariados se situó en 1.994.500 personas, de los que 1.627.300 tenían contrato indefinido (el 81,59%) y 367.200, temporal (el 18,41%).

La creación de empleo en el segundo trimestre en la Comunitat Valenciana fue mayor en el sector privado, que generó 64.200 puestos de trabajo, un 3,34% más, hasta un total de 1.986.600 ocupados. Por su lado, el sector público, creó 14.600 nuevos empleos, un 3,89% más más que en el trimestre anterior hasta 390.100 empleos. .

El número de ocupados a tiempo completo se incrementó en 71.000 personas en el segundo trimestre (+3,68%) en la comunidad hasta los 1.998.500 ocupados. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial aumentaron en 7.800 (+2,11%), hasta sumar 378.200 personas.

Por sectores, el paro descendió en todos los sectores, con los recortes más grandes en Servicios, 24.600 menos (-16,48%); Agricultura, 5.900 menos (-65,56%); Construcción, 5.400 menos (-23,38%); Industria, 5.100 menos (-19,54%); Parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año, 1.100 menos (-0,74%)