jueves, 31 de octubre de 2024

La DGT pide a los ciudadanos que no se desplacen a Valencia este puente a pesar de la ausencia de lluvias


MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a los ciudadanos que no se desplacen a la provincia de Valencia durante este puente ya que, a pesar de la ausencia de lluvias en la provincia, muchas de las carreteras no están habilitadas para circular.

Ante la situación que se está viviendo en una parte importante del país por los efectos devastadores de la DANA y siendo conscientes del día festivo del 1 de noviembre que se suma al fin de semana y que dan lugar al Puente de todos los Santos, la DGT apela a la responsabilidad de los ciudadanos en los desplazamientos por carretera y a reducirlos a los exclusivamente necesarios.

Todavía hay numerosas vías afectadas por las lluvias que han quedado intransitables, no solo por el colapso de algunas de ellas, como la A-7 en el enlace con la A-3, sino también por los vehículos accidentados que se encuentran en la calzada, así como por los sedimentos arrastrados por la lluvia y depositados en las carreteras.

Ante esta situación, la recomendación de la Dirección General de Tráfico es no desplazarse desde ninguna zona de España a la provincia de Valencia, para que las vías que se vayan abriendo a la circulación sean utilizadas preferentemente para los servicios de emergencia y para la provisión de bienes y servicios.

Las dos vías de alta capacidad que llevan a la capital valenciana, las autovías A-3 y la A-7 siguen cortadas a la circulación en varios tramos y además a lo largo de estas vías a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol, Paterna, Alzira y Chiva hay numerosos vehículos accidentados en la calzada, pendiente de su retirada. Lo mismo ocurre con la Autovía del Mediterráneo la A-7 en los enlaces con la A-3.

Desde ayer se ha comenzado a retirar vehículos a los márgenes de las carreteras para despejar carriles como paso previo a la limpieza de los mismos y ya hoy están comenzando a retirarlos de las carreteras, una labor que llevará días. 

Las carreteras afectadas en la Comunidad Valenciana son: Valencia en las vías de alta capacidad la A-7 está cortada a su paso por Sagunto, sentido Alicante, por Simetes y Carrascalet. Además, la A-3 en Chiva. Además de estas vías, hay otras 70 carreteras convencionales.

En Castellón hay cinco vías convencionales cortadas: CV 130 en Albocasser-Tirig, CV-137 en Càlig, CV 1486 en El Borseral, CV-200 en Almedijar-Aín.

Además de las afecciones a la circulación en estas carreteras de la Comunidad Valenciana, hay otras provincias como Cuenca, Guadalajara, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Teruel y Zaragoza donde las fuertes lluvias también han provocado incidencias en la circulación.

En la Comunidad andaluza hay 23 vías afectadas, 13 en Cádiz, 3 en Granada y 7 en Sevilla. En Castilla la Mancha, Cuenca es la más afectada con 3 carreteras, la A-3 a su paso por Minglanilla y Atalaya de Cañavate y la CM-215 en Landete. En Guadalajara, la GU-952 y 958 en Luzaga-Cortes de Tajuña y Terraza- Corduente, respectivamente.

En Aragón, hay dos carreteras convencionales en Teruel la TE-28 en Blancas-Odón y la TE-V-6016 en Villaespesa por las que no se puede circular. 

En Zaragoza, los cortes afectan a cuatro carreteras: la A-202 en Monasterio de Piedra, la A-1506 en Viren de Herrera y Herrera de los Navarros, la A-1105 en Pina de Ebro-Gelsa y la A-1506 en Badules. Asimismo, la Nacional 2 a su paso por Pina de Ebro-Bujaraloz la circulación se ve condicionada por las precipitaciones caídas.

Según la AEMET, la DANA no ha finalizado y en los próximos días se pueden seguir produciendo lluvias que pueden condicionar la circulación por carretera. 

Ante este aviso y teniendo en cuenta los tres días puente, la DGT ha establecido medidas especiales de regulación, vigilancia y control de la movilidad para atender tanto a los desplazamientos de largo recorrido que se produzcan, como a los de corto recorrido, motivados muchos de ellos por la tradicional visita a los cementerios.

Tráfico recomienda y más en este episodio de lluvias, antes y durante el viaje, informarse del estado de las carreteras a través de todos los canales de comunicación de los que dispone, ya sea a través de sus cuentas de X (@informacionDGT y @DGTes), de los boletines informativos en radio y televisión, como en el teléfono 011 o en la página web del Organismo, 'www.dgt.es o https://infocar.dgt.es/etraffic/', para poder evitar imprevistos y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.

El ministro Puente anuncia que la alta velocidad a Valencia estará cortada al menos tres semanas al estar muy afectada

 MADRID.- La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia continuará cortada al menos durante tres semanas tras los graves daños que ha provocado la DANA en los últimos días.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una comparecencia convocada para dar el parte de la situación en la que se encuentran las infraestructuras tras esta catástrofe medioambiental.

En concreto, la alta velocidad tiene dos puntos de afectación muy grandes, uno en el túnel de Chiva, con más de 1 kilómetro de vías que han cedido completamente, que "han desaparecido", ha declarado el ministro.

Por lo tanto, se tendrá que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, lo que tardará un mínimo de tres semanas, "siempre y cuando no surjan más complicaciones", según Puente.

"Si hay electricidad hoy, podremos limpiar y entonces hacer un diagnóstico. No va a ser posible completar los trabajos en las próximas tres semanas, que es la duración mínima aproximada de los trabajos de reposición, si no nos encontramos nada más", ha explicado.

Pueblos del área metropolitana de Valencia comienzan a despejar calles pero insisten en evitar desplazamientos


VALENCIA.- Diferentes localidades del área metropolitana de Valencia afectadas por la Dana han comenzado este jueves a despejar y limpiar calles y carreteras pero insisten, a través de sus redes sociales, en evitar desplazamientos que no sean urgentes. "Permanezcan en sus casa salvo extrema urgencia", indica el Ayuntamiento de Alfafar.

Este municipio cuenta con brigadas y efectivos de Emergencia trabajando en la zona y ha reiterado que, con el objetivo de favorecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se deben evitar desplazamientos.

Así mismo, se ha restablecido parcialmente el agua potable en el municipio, han indicado desde la empresa suministradora del servicio. Por su parte, los centros educativos, como en el resto de localidades de la provincia de Valencia, permanecen hoy cerrados.

Desde el Ayuntamiento de Benetússer también se lanzaba una alerta para evitar acceder a la localidad en coche: "Dejad libres las carreteras para el paso de los vehículos prioritarios y de emergencia", reclaman. 

Y añaden: "Las entradas y salidas se deben realizar únicamente a pie y evitar desplazamientos innecesarios que puedan provocar caídas".

Además, desde este consistorio recuerda que El Punt de Atención Sanitaria de Font Sant Lluís es el único recurso del departamento del Peset con llamamientos entrantes a través de 112 y los teléfonos de rescate para las poblaciones de Alfafar, Benetússer y Sedaví (679 26 85 71 / 682 34 55 03, operativos hasta las 21 horas--.

Por otro lado, reclaman que para facilitar el trabajo del Punto de Emergencias, situado en el CEIP Blasco Ibáñez, solo se dirijan a él las familias de personas desaparecidas y las personas heridas o con necesidades de atención médica.

En Catarroja, desde el Ayuntamiento se ha informado de que la gente que se haya quedado sin casa será trasladada al refugio habilitado en el Hospital Militar de Mislata, un espacio acondicionado con camas, comida y agua.

Además, ha trasladado que se ha habilitado un punto sanitario avanzado de emergencia en el Ayuntamiento y se ha habilitado un punto de recogida de agua potable con cisternas donde se pueden llenar botellas y garrafas. Los bomberos están repartiendo agua no potable en diferentes puntos de la ciudad.

Por otro lado, desde el consistorio --que han trasladado que poco a poco se están despejando las calles para tener más accesos disponibles-- han pedido que si alguien tiene algún familiar o conocido que ha desaparecido, debe acudir al Ayuntamiento para recoger datos.

Desde Albal, agentes de Policía Local, Brigadas Municipales y voluntarios, en coordinación con el Ayuntamiento, han puesto en marcha el operativo de limpieza y retirada de vehículos de las calles, con lo que se ha reclamado colaboración para facilitar el acceso a las zonas afectadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Massanassa reclama auxiliares de enfermería para asistir en la residencia de mayores --se debe ir directamente a Solimar, en la calle de Sant Joan, 22--. También pide voluntarios para ayudar a limpiar el antiguo ayuntamiento, ubicado en la Carrer Mayor. Así mismo, buscan personas con vehículos particulares en condiciones de mudanza para transportar enfermos al hospital.

Además, ha informado de que las emergencias sanitarias seguirán siendo atendidas en el acto y que se está gestionando el suministro de alimentos y productos básicos, y habilitando instalaciones para acoger a personas que se encuentran sin hogar. Por el momento el agua del municipio sigue sin ser apta para el consumo humano.

Por su parte, desde Picanya están limpiando también las calles, llenas de barro tras la DANA y algunas de las accesibles son la Avenida 9 Octubre; calle Ramón y Cajal; Avenida Jaume I; Avenida Primavera sentido Paiporta; Avenida Blasco Ibáñez; calle Isabel de Villena; Avenida Sanchis Guarner; Avenida Senyera i Ricadro Capella; calle Vistabella; calle Valencia; calle Sol; calle Corts valencianes y varias calles del Pol Raga. También hay una farmacia abierta en la Avenida Santa María Puig esquina con la calle Senyera.

En Benifaió, debido a la previsión de lluvia, se están haciendo trabajos para drenar las aguas residuales en el puente inferior de la Avenida Católica Reis. Por lo tanto, se ha anunciado que habrá un recorte temporal en el tráfico hasta la finalización de estas obras necesarias que durarán aproximadamente dos horas. Una vez terminados los trabajos, se reabrirá.

Por otro lado, desde Egevasa se ha comunicado que ante la situación y una falla eléctrica en las bombas en Barranc Fondo, habrá falta de abastecimiento de agua en la población.

En Torrent, desde el consistorio se informa de que el puente de Torrent-Alaquàs, el nuevo puente a Alaquàs y la Autovía a Valencia están afectados por desprendimientos y están inutilizados. La UME está actuando desde ayer en la autovía.

Por otro lado, Metrovalencia está inoperativo por grave afectación a la infraestructura; y se indica que, con prioridad, para los servicios de emergencia, están abiertos los accesos de la Autovía desde Albal a Parc Central; Pont Blau desde A3; y A7 desde carretera Montserrat. No obstante, han insitado a no utilizar el transporte privado salvo casos de emergencia.

Además, el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a las empresas del sector alimentario para poder colaborar con la entrega de alimentos básicos y bebida, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por la catástrofe que ha sufrido el municipio.

En el municipio valenciano de Cullera, por su parte, se han declarado tres días de luto y se ha hecho un llamamiento a un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA.

También ha informado de que la carretera de Brosquil sigue cerrada porque está inundada en muchos de sus tramos y aún sigue avanzando e incrementando el nivel del agua en toda la zona. Por otro lado, el lago tiene mucha agua y volumen pero fluye correctamente hacia el mar y no ha habido desbordamiento en su tramo final.

Sin embargo, se ha inundado la Entrada de Pilón y el camino de la Moleta en calle Corbera también tiene mucha agua. La carretera entre Sala Santy y la rotonda del Bar Llaurador ha disminuido el nivel, así como la calle Favara y la senda de Arròs, han puntualizado desde el consistorio.

Por último, en Carlet se ha informado de que el camión de recolección de residuos está atrapado y no puede acceder al municipio y, además, se ha indicado que ante la imposibilidad de circulación de la empresa de autobuses, el servicio prestado al Cementerio no estará disponible durante estos días.

La Generalitat activa de urgencia la retirada de animales muertos a cargo de 'Tragsa'

 VALENCIA.- La Conselleria de Agricultura ha tomado medidas urgentes para mitigar los efectos del temporal en la provincia de Valencia, centrándose en la retirada de animales fallecidos en granjas y la reparación de caminos dañados que dificultan el acceso a las explotaciones ganaderas. 

Estas acciones fueron discutidas en una videoconferencia que el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, mantuvo con representantes de organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas.

Durante la reunión, participaron figuras clave del sector, como presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu; secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris; secretario general de UPA-PV, Ricardo Bayo; y presidente de la Federación de Cooperativas, Cirilo Hernandis.

Barrachina destacó que, pesar de que muchas oficinas comarcales agrarias permanecen cerradas debido a la inaccesibilidad, ya se ha comenzado la recopilación de información sobre los daños sufridos, gracias a la colaboración con las direcciones territoriales de la Conselleria.

Además, el conseller expresó que en su conversación con el director territorial de Agroseguro de la Comunitat Valenciana, Manuel González, encontró una “máxima receptividad” para acelerar los pagos de las indemnizaciones correspondientes a los daños causados por el temporal.

La muerte de animales en las granjas de las áreas afectadas ha generado preocupación en Barrachina, quien ha señalado la importancia de priorizar su retirada.

"Estamos ante una gran pérdida para los ganaderos y un grave problema para la salud pública", afirmó.

 Para abordar esta situación, la Conselleria ha encargado a Tragsa que se encargue de la recogida de los animales muertos, un servicio que no tendrá coste alguno para los ganaderos; estos solo deben llamar al número de emergencias 1·1·2 para informar sobre la situación. Este encargo también incluye la reparación y restablecimiento de los accesos a las explotaciones ganaderas, asegurando así el suministro de alimento.

Los registradores ponen a disposición de los afectados notas de localización para acreditar propiedades

 MADRID.- Ante la tragedia provocada por el paso de la DANA en nuestro país, el Colegio de Registradores de España ha difundido un comunicado en el que presta su ayuda a los afectados.

"La Dana ha dejado a su paso una estela de devastación y muerte, tanto en la provincia de Valencia, como en la de Albacete o en la de Málaga. Esperamos que no siga causando daños en otros territorios. 

Reiteramos nuestra solidaridad con los afectados, y muy especialmente queremos acompañar en su dolor a las familias y amigos de las personas fallecidas. Nos ponemos a disposición de todos ellos, para que, si así lo desean, puedan obtener una nota de localización, sin coste para el solicitante, que les permita acreditar su patrimonio inmobiliario o su ausencia del mismo, a la hora de solicitar subvenciones, o realizar cualquier otro tipo de gestiones que tengan por conveniente. 

En los próximos días estará operativo el Portal Registral de Emergencias, que les permitirá localizar su finca dentro del perímetro de las inundaciones. Rogamos escriban a la dirección de correo electrónico vicedecanato@corpme.es, señalando un número de teléfono para que nos pongamos en contacto con ustedes, o si prefieren, pueden acudir presencialmente al registro de la propiedad competente por razón de su domicilio".

Valencia reducirá la presión de agua esta madrugada para ayudar a municipios sin suministro

 VALENCIA.- La ciudad de Valencia reducirá la presión en la red de suministro de agua potable durante la madrugada de este viernes, de 00.30 a 6.30 horas, en «solidaridad» con los municipios del área metropolitana afectados por la DANA que no disponen de suministro de agua.

El Ayuntamiento ha añadido, a través de un mensaje en sus redes sociales, que las plantas altas de los edificios sin bomba de agua podrían ver limitado el suministro de agua.

El consistorio ha insistido en la importancia de que la población realice un «consumo responsable» de agua y ha agradecido el «esfuerzo y colaboración» de la ciudadanía.

Este jueves por la mañana, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha avanzado que se estaba estudiando una probable bajada de presión o corte de agua entre la 01.00 y las 07.00 horas de la madrugada en la ciudad para ayudar al suministro de pueblos vecinos y transferirla a 13 municipios con problemas en la red por la DANA.

En una rueda de prensa tras un minuto de silencio por las víctimas del temporal, Catalá ha pedido que «no se genere alarma» y ha insistido en que las infraestructuras de agua funcionan en Valencia.

Además, ha explicado que el consistorio va a mantener reuniones con la Generalitat para valorar la evolución en las zonas más afectadas.

Catalá ha concretado que este miércoles se tomó la decisión de bajar la presión del agua de la ciudad para almacenar «la máxima posible» y de «activar esa transferencia», a través de la conexión metropolitana.

«Muchos pueblos están teniendo inconvenientes gravísimos y corresponde ayudarlos porque Valencia potabiliza toda el agua y la redistribuye a 51 pueblos del área metropolitana. No somos los únicos responsables, pero en parte sí podemos ayudar a ese abastecimiento y colaborar en mejorar la situación», ha destacado la alcaldesa.

Sobre la bajada de presión ya realizada, la alcaldesa ha explicado que algunas fincas no han tenido agua «porque no tienen bomba» y ha insistido en que «no se ha cortado».

Catalá ha pedido «a todos los vecinos y vecinas de Valencia que sean muy conscientes de que en este momento es importante realizar un consumo óptimo y responsable de agua».

Mazón subraya ausencia de incidentes graves en Castellón pero avisa: "Sigue la DANA y la necesidad de evitar carreteras"

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado este jueves que no consta «ningún incidente de especial gravedad» en Castellón tras las intensas lluvias registras este jueves, una jornada en la que llegó a darse el aviso rojo en algunas zonas de la provincia, que ya ha bajado a nivel naranja.

En todo caso, ha indicado en que «toda insistencia que hagamos de cualquier nivel sigue siendo poca» y ha avisado que la DANA «sigue» al igual que la necesidad de evitar salir a las carreteras, tanto en esta provincia como en Valencia.

«Siguen las alertas, sigue la DANA y sigue la misma necesidad que en Valencia de evitar carreteras», ha dicho Mazón tras la reunión del CECOPI en l'Eliana, y ha señalado que hay vías nacionales, autonómicas y provincias cortadas.

 «En cualquier caso, la recomendación para Valencia es exactamente la misma que para Castellón», ha insistido.

El Consorcio de Bomberos de Castellón se ha movilizado hasta las 19.00 horas de este jueves a 23 servicios relacionados con el episodio de DANA. De ellos, 16 han sido achiques en Alcalà de Xivert, Sant Mateu, Tírig y Catí.

Igualmente, ha habido también cinco operaciones de rescate, de las que cuatro se han podido realizar vía terrestre en Sant Mateu (dos personas del interior de su vivienda), Oropesa (otras dos) y un vehículo atrapado por el agua en Alcalà de Xivert y Vilafamés.

Además de estas cuatro operaciones terrestres, se ha tenido que realizar una intervención aérea en la zona de Capicorb de Alcossebre, donde debido al desbordamiento de la rambla antes de la desembocadura varias viviendas habían quedado aisladas. Por vía aérea se ha rescatado a un total de 13 personas, entre ellas cuatro niños, todos ellos ilesos.

En otra actuación, el Consorcio de Bomberos ha movilizado una unidad de bomberos forestales de la Generalitat como apoyo a la evacuación preventiva de unas 30 personas que se encontraban en el camping de Torrenostra en Torreblanca, y que han sido trasladadas a un centro educativo de la localidad.

Las lluvias torrenciales también golpean el interior de Castellón

 CASTELLÓN.- Las precipitaciones de intensidad localmente torrencial que afectaron este jueves a la provincia de Castellón, cuyo litoral e interior norte están en aviso rojo, ya acumulan 200 litros por metro cuadrado en Tirig o de 176 l/m2 en Catí, ambas en la comarca del Alt Maestrat.

Así lo indica la la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), que pide mucha precaución en las comarcas de Castellón ya que, señala, alguna ramblas o ríos podrían desbordarse. 

Según Avamet, está lloviendo mucho en las cabeceras de ramblas, barrancos y ríos (Cervera, Cuevas, Cervol) y éstos pueden experimentar crecidas repentinas e importantes de caudal mientras en la costa no llueve.

También se registran acumulados de 169 litros por metro cuadrado en Vallibona; 168,4 en Sant Mateu; 167 l/m2 en La Salzadella; 151 l/m2 en Xert, o 110 l/m2 en La Vall d'Alba, entre otros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en el interior norte de la provincia de Castellón y su litoral sur hasta las 14:00 horas de este jueves por precipitaciones muy intensas que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

 «¡Peligro extremo! ¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!», advierte la Aemet en su cuenta de X.

Mazón destaca que los servicios de emergencias actúan ya en todos los núcleos urbanos y abren vías de acceso

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado este jueves, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, que los servicios de emergencias están actuando en los distintos núcleos urbanos y abriendo las vías de acceso.

Paralelamente, ha indicado que en las próximas horas desde el gobierno autonómico se seguirá insistiendo, "con todo tipo de avisos, alertas, recomendaciones, como hemos hecho hasta la fecha", en la necesidad de evitar las carreteras para que puedan actuar los servicios de emergencias, a los que este viernes se unirán 500 efectivos del Ejército.

Así lo ha indicado tras la reunión del CECOPI celebrada en l'Eliana, en la que también ha participado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la vicepresidenta, Susana Camarero, y el presidente de la Diputación, Vicent Mompó.

Mazón ha hecho hincapié en la necesidad de que se eviten las carreteras especialmente mañana, Día de Todos los Santos, y que "sabemos que es un día muy sensible". 

Las vías "están siendo necesarias para nuestros efectivos que necesitan seguir recogiendo, desbloqueando y trabajando, y también, de nuevo, por seguridad en cualquier caso".

Unas 40.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia, tras recuperarlo 114.000

 VALENCIA.- Aproximadamente 40.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal de la DANA, tras haberlo recuperado más de 114.000 afectados durante este miércoles y jueves, casi el 75 por ciento de los inicialmente perjudicados.

El servicio se recuperará conforme se pueda acceder a las instalaciones afectadas, informan fuentes de Iberdrola. La compañía ha aumentado el acopio de grupos eléctrógenos, 80 en total, de los que aproximadamente 25 están conectados o en proceso de conexión.

i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a más de 114.000 clientes en la provincia de Valencia, casi el 75% de los afectados inicialmente y trabaja para recuperar el servicio del resto de perjudicados.

El paso de la DANA por Valencia ha ocasionado incidencias en el suministro eléctrico, especialmente en la zona de Catadau, así como en las localidades de Carlet, Montserrat, Montroy, Benimodo, Utiel, Buñol y alrededores.

A última hora de la noche de este martes también se vio afectado el suministro a municipios de la comarca de L'Horta Sur (Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya y Alfafar, entre otros) tras el desbordamiento de los barrancos próximos.

La compañía, en coordinación con el Centro de Control de Emergencias de la Generalitat Valenciana, está programando actuaciones para la recuperación del suministro eléctrico en las instalaciones que dan servicio a las potabilizadoras de los ayuntamientos afectados.

La empresa ha movilizado desde el inicio de la DANA, entre personal propio y de empresas contratistas, un total aproximado de 500 personas tanto de la Comunitat Valenciana como de otras regiones del resto de España, para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas "en cuanto va siendo posible el acceso".

El Gobierno de España activará a primera hora de mañana a 500 efectivos del Ejército y aumentará "todos los que sean necesarios"

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que mañana viernes a las 8.00 el ejecutivo central activará a 500 efectivos del Ejército para ayudar a la emergencia por la DANA en la provincia de Valencia, una cifra que aumentará a "todos los que sean necesarios". El temporal ha dejado, según el último balance provisional, 155 víctimas mortales y numerosas localidades gravemente afectadas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, celebrada en l'Eliana, en la que también ha participado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la vicepresidenta, Susana Camarero, y el presidente de la Diputación, Vicent Mompó. Mazón ya había anunciado que había formulado esta petición al Gobierno.

"Vamos a colaborar con todo lo que tenemos a disposición, en todo lo que nos pida la Comunitat Valenciana y la Generalitat para que puedan dirigir la emergencia de la mejor manera posible", se ha comprometido Bernabé, después de la visita este mismo jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Centro de Coordinación de Emergencias donde está instalado el CECOPI.

De igual modo, ha puesto a disposición de la Generalitat elementos e infraestructuras "que puedan ayudar a conectar aquellas conexiones que se han caído", como pasarelas o puentes pequeños, para poder facilitar el acceso en espacios que hayan quedado incomunicados.

Así, la delegada ha confirmado que "mañana se van a incorporar 500 efectivos del Ejército, y pasado otros 500 si hace falta; y pasado mañana, y al otro, y al otro, y otros 500, y los que sean absolutamente necesarios. No va a ser por efectivos que le dé el Ejército y que le dé el Gobierno de España a la Comunitat Valenciana", ha indicado, y ha explicado que van a poner en marcha el mecanismo para que puedan actuar en todos los municipios donde se requiera.

Para ello, ha recalcado que es necesario e "imprescindible" que las carreteras estén libres de circulación, que las personas y los vehículos pesados "sean conscientes de que necesitamos las carreteras principales que bordean las zonas más críticas, que son los municipios del Horta sud" libres para que puedan entrar todos los vehículos que tienen que llevar la ayuda y dar servicio a la ciudadanía.

Asimismo, Bernabé ha trasladado "la posibilidad de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, si es necesario", tal y como le ha comunicado el Comité de Crisis del Gobierno de España, "para que lo pongan en marcha siempre que lo necesiten, especialmente en aquellas cuestiones que tienen que ver con la búsqueda de personas, identificación de cuerpos". 

La delegada ha subrayado que ese mecanismo europeo "tiene métodos concretos para situaciones concretas" como esta.

'Valenciaport' opera con "normalidad" pero limita el tráfico por carretera y tren ante las recomendaciones

 VALENCIA.- Valenciaport está operando con "normalidad" en un contexto marcado por las complejas y dramáticas consecuencias de la DANA que han afectado tanto a población como a infraestructuras, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Las terminales de CSP, MSCT y APM del Puerto de Valencia han reanudado la actividad para la recepción y entrega de mercancía.

 El Puerto de Sagunto recuperó este miércoles 30 de octubre la normalidad desde las 14.00 horas y ya está "plenamente operativo para el tráfico marítimo".

 El Puerto de Valencia también está abierto a la entrada/salida de buques desde el 30 de octubre a las 11.40 horas.

No obstante, las mismas fuentes han indicado que "la operatividad está marcada por las recomendaciones institucionales de limitar el tráfico por carretera y ferrocarril a lo estrictamente necesario para así facilitar la labor de los equipos de emergencias que están trabajando sobre el terreno".

Unos 20 municipios de Valencia seguirán sin clases la próxima semana por desperfectos en los centros

 VALENCIA.- Los centros educativos de 20 municipios de la provincia de Valencia no podrán prestar servicio la próxima semana por los desperfectos ocasionados por la DANA, según una circular de Conselleria de Educación.

En concreto, los municipios de la provincia de Valencia en los que no se podrá impartir clases en ninguno de sus centros educativos son Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Alcàsser, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l'Alcúdia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Utiel y Yàtova. Además, hay que sumar tres pedanías de Valencia (Castellar-Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo).

Al margen de estos municipios, que en su totalidad no podrán prestar servicios educativos, hay otras localidades de la provincia de Valencia en las que la afección alcanza de forma específica a alguno de sus centros. Por el momento no se han recibido incidencias de centros de la provincia de Castellón.

En tanto que la comunicación de las incidencias sigue actualizándose, desde Educación se ha solicitado a aquellos municipios cuyos ayuntamientos consideren que sus centros educativos deban ser incluidos en el Anexo que lo comuniquen a la Dirección Territorial de Educación y Universidades correspondiente a la mayor brevedad posible.

La Conselleria de Educación está evaluando las medidas necesarias para restablecer el servicio educativo lo antes posible.

Asimismo, en la circular se indica que el personal docente que no pueda acudir a su centro deberá comunicarlo en su puesto de destino para que el centro pueda reorganizar adecuadamente el servicio. Por su parte, el personal no docente de los centros educativos deberá atenerse a la Circular 10/2024 de la Dirección General de Función Pública

Por otro lado, en tanto persistan las dificultades o restricciones de movilidad, se recuerda que los desplazamientos a los lugares de trabajo pueden conllevar unos riesgos que deben evitarse por el personal empleado público.

De esta forma, es aconsejable que los usuarios tengan conocimiento con suficiente antelación de las incidencias en la prestación del servicio educativo y se mantengan informados a través del canal oficial de emergencias de la Generalitat GVA112.

Fiscalía pide prisión preventiva en los casos de detenidos por robar en zonas afectadas por la DANA

 VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha informado este jueves que está solicitando prisión preventiva para los casos de detenidos por robos comerciales en zonas afectadas por la DANA, al considerar que se trata de una conducta "de todo punto intolerable moral y penalmente".

"En estos momentos tan dramáticos en que más de 155 personas han perdido la vida y miles han perdido todos sus bienes en una DANA devastadora, se están produciendo robos y hurtos ante situaciones de desamparo de las víctimas, con desprecio de las mismas e intentando la impunidad", manifiesta el ministerio público en un comunicado.

Las solicitudes de prisión preventiva por estas conductas son al amparo de los artículos 235.6 del Código Penal (hurto) y 240.2 y 241.4 (robos).

La Policía Nacional ha detenido durante la pasada noche a 39 personas, entre ellas varios menores de edad, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la DANA.

Entre los arrestados hay cinco personas por su presunta implicación en un robo en una joyería del centro Bonaire, en Aldaia, de donde supuestamente se apoderaron de joyas por valor de 30.000 euros.

Generalitat y compañías energéticas trabajan para restablecer el suministro de 67.000 afectados por la DANA

 VALENCIA.- La Generalitat y las compañías energéticas de electricidad y gas que operan en la Comunitat Valenciana están coordinando los trabajos para el restablecimiento y normalización del suministro energético en los municipios afectados por la DANA, donde actualmente hay 67.000 afectados.

La administración autonómica ha señalado en un comunicado que, desde el primer momento, se ha estado trabajando "sin descanso" para solucionar los cortes de luz provocados por el temporal en diversos puntos del territorio, donde la red eléctrica ha resultado "gravemente dañada" por las lluvias y el viento.

Actualmente, hay 67.000 afectados sin suministro eléctrico, hay registradas 102 incidencias en la red de Alta tensión en curso y están pendientes de resolver 137 incidencias de Baja tensión, ha precisado la Generalitat.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, a través de la Dirección General de Energía, ha resaltado que mantiene "contacto permanente" con las empresas energéticas, así como reuniones técnicas para "coordinar y establecer las prioridades y necesidades".

Asimismo, ha apuntado que ha habido un "refuerzo masivo" de efectivos para poder ir reponiendo el servicio a medida que los accesos lo permitan. Así pues, ha indicado que la compañía Iberdrola ha movilizado a medio millar de trabajadores procedentes de toda España y reforzado los canales de atención a los clientes, y trabajan coordinadamente y en colaboración con otras empresas distribuidoras, que han puesto a disposición medios materiales para la reparación de las infraestructuras dañadas.

Por su lado, la empresa Hidrocantábrico cuenta con 17 equipos trabajando y espera poder restablecer a lo largo de este jueves el suministro a 2.000 afectados.

En este sentido, la Generalitat ha destacado que se ha podido resolver el 63 por ciento de las incidencias de Alta y Media tensión y se siguen realizando maniobras de reposición del suministro de las incidencias en curso.

Además, ha añadido que se está trabajando de forma coordinada con Telefónica para restablecer la cobertura de telefonía y datos lo antes posible y ya se ha logrado recuperar el 60% de los repetidores "críticos".

También se están instalando grupos electrógenos en centros de transformación en las líneas con mayores daños y se espera contar con más de 80 grupos en las próximas horas.

La Generalitat ha afirmado que se está realizando un "gran esfuerzo" para el restablecimiento del suministro eléctrico en los municipios afectados "con la mayor celeridad", para lo cual se continúa con los trabajos en las subestaciones más dañadas por la inundación, así como en las líneas más afectadas.

Al tiempo que los equipos técnicos y la maquinaria necesaria tratan de acceder, "con mucha dificultad", a las zonas afectadas para llevar a cabo los trabajos de reparación, se está realizando mediante helicóptero el reconocimiento de todas las líneas eléctricas, para "poder establecer un balance y alcance de daños y preparar la restauración de las torres y dispositivos afectados".

A este respecto, la Conselleria ha precisado que el punto "más crítico" se ubica en Catadau, donde el paso de un tornado ha ocasionado daños en la ST Catadau con tensiones de 400kV, 220kV propiedad de REE (Red Eléctrica de España) y 132kV y 20kV de Iberdrola

Hasta el momento se han detectado daños en al menos 27 torres de Muy Alta Tensión (Red Eléctrica de España), de las que 21 de ellas están "completamente inutilizadas".

Por otro lado, para "garantizar la seguridad de la población", desde la empresa gasista Negdia se ha procedido a cortes de suministro de gas natural en Chiva, Utiel, Catarroja, Alfafar, Sedaví, Albal, Benetúser, Massanassa, Monserrat, Paiporta, Picanya y Loriguilla.

La Generalitat eleva a 155 la cifra de fallecidos por la DANA

 VALENCIA.- El quinto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 155 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado el CECOPI.

En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.

El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.

Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.

Este proceso es el que tiene en estos momentos la "máxima prioridad". 

Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.

Las parroquias de las zonas afectadas están "anegadas" y lamentan la pérdida de imágenes y archivos

 VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia informa que todas las parroquias de la zona han quedado "anegadas" y muchos de sus archivos "destruidos", además de sufrir la desaparición de gran parte de las imágenes. De momento no se valora ahora el alcance de los daños, ya que los párrocos están "centrados en la labor fundamental de acompañamiento a las víctimas de esta tragedia".

Ante esta situación, el arzobispo Enrique Benavent ha convocado a una reunión extraordinaria al consejo episcopal, órgano de gobierno de la Archidiócesis, en la que están tomando parte todos los vicarios episcopales, para conocer las necesidades urgentes de las zonas afectadas por la DANA y ayudar desde todo el territorio que engloba.

Paralelamente, el Arzobispado agradece las múltiples muestras de ofrecimiento de aportación de medios económicos y materiales, pero pide que lleguen únicamente a través de Cáritas diocesana.

Cáritas, que trabaja en red con las Cáritas parroquiales, recuerda que dados los obstáculos de comunicación por carretera, la dificultad de los accesos y la imposibilidad de tener almacenamiento y logística en las zonas afectadas, todos los interesados en hacer donaciones deben realizarlas a través de las cuentas habilitadas: 'EMERGENCIA DANA VALENCIA' en Caixa Popular (ES19 3159 0078 5716 6338 6025) y Caixabank (ES02 2100 8734 6113 0064 8236) o a través de su web.

Uno de los primeros que ha hecho su donación y ha animado a los fieles es el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez-Pueyo, tanto a Valencia como a los afectados de Albacete.

Este jueves, a las 19.30 horas, el arzobispo de Valencia presidió en la Basílica de la Virgen de los Desamparados el rezo del rosario en sufragio por las víctimas de la DANA. La imagen original de la Mare de Déu situada en el altar mayor luce un crespón negro como signo de duelo.

Valencia crea la Oficina Única Postemergencia de Pueblos del Sur y reactiva el de Coordinación de Ayudas

 VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia creará la Oficina Única Postemergencia de Pueblos del Sur para ayudar a los afectados por el temporal, se reactivará la oficina de coordinación de ayudas, pondrá los centros de recepción a disposición de los pacientes dados de alta en hospitales y que no pueda regresar a sus casas en el área metropolitana mientras que la EMT facilitará el desplazamiento a los que sí puedan regresar.

Así, lo ha señalado la alcaldesa María José Catalá tras la celebración de una junta de gobierno local para acordar las primeras medidas de ayuda a los afectados por la DANA en Valencia ciudad y su área metropolitana, que incluye también la tramitación de emergencia de los contratos y servicios y suministro necesarios y la activación de un millón de euros para ayudas de emergencia.

Al respecto, la primera edil ha explicado que la oficina de atención a personas afectadas en la junta municipal de los pueblos del sur, conformada por bomberos, Policía Local y los miembros de la corporación municipal, y responsables de emergencias, se encargará de desarrollar las actuaciones pertinentes para intentar, como marca la ley, "garantizar o facilitar el desarrollo de la actividad cotidiana tras una emergencia o catástrofe".

En ese sentido, ha recalcado que, aunque se sigue con las labores de rescate, "hay que trabajar para facilitar las labores de trasladando vehículos y garantizar los servicios municipales básicos". 

Así, ha expuesto que son "muy conscientes" de que los principales afectados son "nuestros pueblos hermanos del área metropolitana", los vecinos de La Torre, de Forn d'Alcedo y de Castellar, y por ello se ha establecido un corredor de solidaridad para dar atención en todo lo que pidan.

"Hemos recibido un golpe durísimo, pero nuestros pueblos hermanos tienen una situación dramática que afecta a suministros básicos", ha apuntado Catalá que ha recordado que València sufrió "mucho en la riada del 57, pero que vio cómo esos pueblos del área metropolitana nos ayudaron y ahora nos toca corresponder".

Por otro lado, ha explicado que desde la tarde de este miércoles la EMT, apoyada por Policía Local, ha establecido rutas para facilitar los desplazamientos a sus casas de las personas acogidas en los centros de recepción de La Petxina y la Alquería del Basket, que en estos momentos no llegan a los 200 afectados.

Asimismo, se está en contacto con la Conselleria de Sanidad para que estos centros acojan a los pacientes que se dan de alta en los hospitales de Valencia y que no puedan volver a sus casas. 

"Vamos a seguir trabajando con dotar de medios oportunos a estos centros para que toda esta situación tan excepcional se desarrolle con total normalidad o al menos hacerlo de la mejor manera posible", ha recalcado.

En tercer lugar, se reactivará la oficina de coordinación de ayudas que se creó por el incendio de Campanar, en el que fallecieron diez personas. Así, a través de un correo electrónico ayudasdana@valencia.es y de un teléfono se coordinará todas las ayudas de empresas, agrupaciones y entidades que quieran colaborar.

"Lo hicimos muy bien tras el incendio de Campanar y queremos seguir haciéndolo así porque es más operativo establecer esta red que conformar lugares de recepción que no tienen una coordinación con el ayuntamiento", ha constatado.

 En ese sentido, ha señalado que el Ayuntamiento dispone de mayor capacidad de poder "transportar, trasladar, almacenar e incluso de información para derivar a donde hagan falta las ayudas".

Del mismo modo, se ha activado una bolsa de un millón de euros de emergencia para "cualquier gasto que tengamos que se tenga que asumir los próximos días". Catalá ha aclarado al respecto que el Ayuntamiento se coordinará con el decreto de ayudas de la Generalitat al igual que hicieron en el incendio de Campanar.

También se ha declarado la tramitación de emergencia de los contratos de suministros y de servicios que resulten necesario. "Es oportuno para ser rápidos que todo el equipo que trabajó de forma excepcional de funcionarios municipales tras el incendio de Campanar se reactive para prestar el mismo servicio", ha señalado.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha añadido que también ha aprobado un contrato de emergencia para aumentar las brigadas de jardinería para poder atender a las necesidades de reposición de las vías de servicio de todas las calles de Valencia por la caída de árboles y ramas.

Badenas ha recalcado que todos los servicios del Ayuntamiento están "redoblando los esfuerzos" y en concreto ha señalado que los trabajadores del servicio de jardinería "han trabajado durante más de 24 horas seguidas para despejar todas las calles y las calzadas y las aceras de la ciudad y han quedado exhaustos".

 Por ello, ha tenido que pedir el refuerzo de cinco brigadas más. Este refuerzo se concentrará especialmente en las pedanías del sur.

Los datos de la AEMET desmienten a Feijóo: la primera alerta se difundió a las 7.36 del martes

 MADRID.- Las masivas precipitaciones caídas en la provincia de València el pasado martes fueron, quizá, inevitables; pero no así el elevado número de víctimas, que este jueves por la tarde ya se sitúa en 158 personas. En plena polémica sobre si la Generalitat valenciana avisó demasiado tarde vía SMS a los móviles de las personas que se hallaban en la zona, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado esta mañana la gestión de su compañero de partido y president del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, pese a que este compareció el martes a las 13.00 horas, diciendo que las lluvias amainarían a las 18:00. recoge www.eldiario.es

Para intentar librar de responsabilidad a Mazón, Feijóo no ha dudado en atacar a organismos públicos como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Xúquer (Júcar): “Le aseguro que un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe, y la información que se recibe dependen de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, véase la AEMET o la Confederación Hidrográfica. Nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, inexacta, mejorable. Las decisiones se toman en función de la información que te facilitan en cada momento”.

Este jueves a mediodía, AEMET ha difundido un comunicado en el que responde al cuestionamiento que ha intentado Feijóo: “El impacto de un fenómeno meteorológico depende de la preparación para afrontarlo y de la evaluación y las medidas que adopten las comunidades autónomas”, afirma el comunicado. 

Y prosigue: “La información de AEMET siempre está disponible, automáticamente, no es necesario solicitarla. Los responsables de AEMET y de las confederaciones hidrográficas siempre están a disposición de las autoridades de Protección Civil. Los avisos de AEMET se han sucedido desde el jueves 24 de octubre, con notas informativas y actualizaciones inmediatas desde el martes 29 de octubre”.

Es decir, la Generalitat Valenciana disponía de esa información en todo momento y desde primera hora del martes. A las 7.31 horas, AEMET eleva el nivel del aviso de naranja rojo (el máximo nivel) en la zona interior norte de la provincia de Valencia. A las 7.36 horas. se amplía el aviso rojo al litoral sur de Valencia. A partir de ese momento, AEMET actualizará la alerta de manera constante. 

A las 8.04, AEMET comunicaba lo siguiente: “Litoral sur de Valencia: Lluvias de intensidad torrencial. Acumulaciones de más de 90 l/m² en una hora que pueden ocasionar crecidas e inundaciones. ¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario”.

En ese tuit se pone que la alerta por aviso rojo estaría “en vigor hasta las 12.00” del martes. Sin embargo, tras ese tuit se sucedieron muchos otros en los que finalmente se mantuvo el aviso rojo. De hecho, a las 9.48 AEMET amplía el aviso rojo a más comarcas valencianas. 

A las 10.03, AEMET insiste: “¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones. Situación muy complicada”.

A las 12.27, AEMET publica un vídeo –un hecho poco habitual– donde su portavoz, Rubén del Campo, vuelve a alertar a la población: “Situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales. Los avisos rojos (el nivel máximo) suponen peligro extremo, y mientras elaborábamos el vídeo se han extendido de la provincia de Valencia también a la de Málaga”. 

Pese a esta y otras advertencias, pocos minutos después, hacia las 13.00 horas, Carlos Mazón compareció ante la prensa y dijo que el temporal amainaría hacia las 18.00 horas. Además, el equipo de Mazón borró posteriormente el tuit del president donde daba ese mismo dato: que lo peor habría pasado ya a las 18.00.

A pesar del intento de Feijóo de exculpar al Gobierno de su partido en la Comunitat Valenciana, la información de AEMET no fue “inexacta” o “mejorable”. En todo momento la información fue puntual. De hecho, la primera previsión de la DANA de AEMET se hizo pública el 20 de octubre, hace diez días. El lunes a las 22.48 emitió alerta roja y naranja, la de mayor escala, y la fue actualizando a lo largo del martes fatídico.

Por su parte, a las 8.53 la Confederación Hidrográfica del Xúquer –el otro organismo público cuestionado este jueves por Feijóo– también advertía de la intensidad de las lluvias: “Comenzamos el martes muy pendientes de la evolución de las precipitaciones en gran parte de la Demarcación. En las últimas cuatro horas se han acumulado más de 120 l/m² en Carlet, 110 en Cortes de Pallás y más de 100 en Dos Aguas”. 

Este es el comunicado íntegro de AEMET, emitido tras el cuestionamiento de su trabajo por parte de Alberto Núñez-Feijóo:  

Comunicado de AEMET: Alertas meteorológicas y protección civil


VICEPRESIDENCIA
TERCERA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO
PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Y EL RETO DEMOGRÁFICO


CORREO ELECTRÓNICO
bzn-prensa@miteco.es
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar
fuentes PLAZA DE SAN JUAN DE LA CRUZ, S/N
28071 - MADRID
TEL: 91 597 60 68
FAX: 91 597 59 95
Página 1 de 3 www.miteco.gob.es
Alertas climáticas y reacciones
Alertas meteorológicas y protección civil

El impacto de un fenómeno meteorológico depende de la preparación
para afrontarlo y de la evaluación y las medidas que adopten las
comunidades autónomas
La información de AEMET siempre está disponible, automáticamente,
no es necesario solicitarla
Los responsables de AEMET y de las confederaciones hidrográficas
siempre están a disposición de las autoridades de Protección Civil
Los avisos de AEMET se han sucedido desde el jueves 24 de octubre,
con notas informativas y actualizaciones inmediatas desde el martes
29 de octubre
31 de octubre de 2024- El impacto de los fenómenos meteorológicos depende de
la preparación para afrontarlos. Los sistemas de observación y seguimiento de la
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de las confederaciones hidrográficas
permiten hacer predicciones, pero son las autoridades competentes en materia de
protección civil las responsables de evaluar las afecciones sobre la población y el
entorno, de emitir los avisos que correspondan y de adoptar las medidas de
protección más adecuadas en cada caso. Una nevada o una tormenta no
representa el mismo riesgo en una zona de alta montaña o en el centro de un área
metropolitana. Aunque los avisos meteorológicos sean el mismo, las medidas
adoptadas por protección civil serán diferentes.

La AEMET es la agencia responsable de la observación y la elaboración de
predicciones meteorológicas en España. También presta servicios meteorológicos
de apoyo a la navegación aérea y marítima. Las confederaciones hidrográficas
cuentan con una red automática de información hidrológica (SAIH) que permite
monitorizar caudales y modelizar afecciones. En ambos casos la información se
pone a disposición automáticamente, entre otras, de las autoridades competentes
en materia de emergencia y protección civil.

Las informaciones aportadas por AEMET y las confederaciones hidrográficas son
alertas físicas que están a disposición de las autoridades de Protección Civil.