domingo, 5 de mayo de 2024

El PPCV exige al Gobierno que reabra la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia "cerrada el pasado enero de 2021"


VALENCIA.- El PPCV ha exigido al Gobierno central que reabra la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia «cerrada desde el mes de enero de 2021 cuando argumentaron que sería un cierre temporal por motivos técnicos tras la tormenta 'Filomena'».

En este sentido, los diputados del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados han presentado una Proposición no de Ley (PNL) que será debatida en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para reivindicar la apertura de la línea y la puesta en marcha de las inversiones necesarias, ha indicado la formación en un comunicado.

Así, los diputados del GPP han afirmado que «inicialmente el Gobierno indicó que se trataba de una avería y que el cierre sería temporal para solucionar problemas técnicos y de circulación».

 «Sin embargo, tres años después, no se ha restablecido el servicio ferroviario y la circulación de trenes en Camporrobles, en la Comarca de Requena-Utiel», han apostillado.

Esta línea ferroviaria garantiza «fijar la población» en una zona en riesgo de despoblación, por lo que «la supresión de este servicio tiene graves consecuencias sobre la zona y si no se actúa generará mayor empobrecimiento y envejecimiento demográfico», han sostenido.

La iniciativa legislativa presentada por los 'populares' pide, además de la mejora de la línea ahora cerrada, la ampliación de las Cercanías C-3 hasta Camporrobles, puesto que actualmente «quedan fuera del servicio de Cercanías».

El PPCV ha instado al Ejecutivo a poner en marcha las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana de diciembre de 2017 en la línea C-3 que, con 320.680.000 euros para duplicación, renovación y electrificación de vía, preveía aumentar frecuencias y reducir en 35 minutos los tiempos de viaje.

Además, con esta PNL se pretende recuperar el centenar de frecuencias suprimidas en la Comunitat Valenciana, tanto en Cercanías, como en media distancia --especialmente Villena y Vinaròs-- y larga distancia, respecto a las existentes en 2018.

Turisme publica las ayudas a empresas para 2024 y la dota con más de seis millones de euros



VALENCIA.- Turisme Comunitat Valenciana destinará un total de 6.040.000 euros para ayudas destinadas a mejorar el posicionamiento de las empresas del sector turístico de las tres provincias para el año 2024.

La convocatoria, que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), cuenta con dos programas específicos que permitirán subvencionar, por un lado, proyectos de impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing turístico; y, por otro lado, los eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que el objetivo es contribuir a “fortalecer la actividad turística de la Comunitat Valenciana” y ha anunciado que, con el objetivo de dar a conocer estas ayudas “vamos a realizar una sesión informativa para explicar los dos programas de esta línea de ayudas a los interesados”.

Esta convocatoria de ayudas a empresas, cuenta con dos programas diferentes. Así, el primero está dirigido al impulso de proyectos orientados al posicionamiento y el marketing de producto turístico, dotado con 4.000.000 euros.

A estas ayudas solo se pueden presentar empresas turísticas inscritas en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana, tanto los establecimientos de alojamiento turístico, como agencias de viajes y empresas de turismo activo.

También pueden presentárse los establecimientos de restauración inscritos en el Registro de Turisme CV, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 36/2023, de 24 de marzo, del Consell, por el que se regula la restauración, así como las empresas que estén adheridas al programa CreaTurisme o que dispongan el distintivo ‘Compromiso Calidad Turística' en el marco del programa Sicted CV.

Cada solicitante podrá presentar un único proyecto relativo a uno o varios de los siguientes ámbitos: promoción y publicidad, comercialización y puesta en el mercado de productos o servicios turísticos experienciales, y sostenibilidad y gamificación. 

La intensidad de la ayuda de cada beneficiario podrá alcanzar el 70 % sobre el coste, hasta un máximo de 90.000 euros. No se contemplan ayudas para proyectos cuyo coste subvencionable sea inferior a 6.000 euros, a excepción de las empresas adheridas a SICTED, CreaTurisme y L’Exquisit Mediterrani, en cuyo caso el importe mínimo podrá ser de 3.000 euros.

El segundo de los programas de esta convocatoria de ayudas es el de impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico, dotado con 2.040.000 euros.

A este programa pueden acogerse las empresas asociaciones, federaciones o fundaciones organizadoras de eventos deportivos, gastronómicos y culturales que se celebren durante 2024 y evidencien su impacto en la promoción turística de la Comunitat Valenciana a través de la atracción de turismo de forma específica.

También las empresas y asociaciones organizadoras de eventos musicales con evidencias específicas de atracción turística hacia la Comunitat Valenciana en 2024, y que estén adheridas al programa Mediterranew Musix.

Al igual que con el programa 1, cada solicitante podrá presentar una única solicitud para un único evento, desde actividades musicales, campeonatos, pruebas y concentraciones deportivas, además de actividades culturales o vinculadas a la gastronomía, las fiestas de interés turístico o las artes escénicas.

Las ayudas de este programa irán destinadas exclusivamente a financiar la promoción y la difusión del evento subvencionado en los mercados nacionales e internacionales, con el objetivo de que tenga capacidad de atracción del turismo.

La subvención de cada beneficiario podrá alcanzar el 60 % sobre el coste, hasta un máximo de 90.000 euros, no contemplándose ayudas para eventos cuyo coste subvencionable sea inferior a 10.000 euros.

Francisco Pérez (Ivie): "La Comunitat aumenta los empleos cualificados pero otras regiones van más rápido"


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana aumenta progresivamente el peso de las ocupaciones más cualificadas pero otras regiones evolucionan de forma más rápida y crean más oportunidades que redundan en su desarrollo económico, según el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez.

La capacidad de atraer y generar actividad en la industria y los servicios avanzados, donde se generan los empleos y las innovaciones que permiten generar un mayor valor añadido para empresarios y trabajadores, es necesaria para Pérez: "Estar en los sectores de la industria, los servicios o el agrícola, pero ser generadores de valor añadido" es clave para aumentar la competitividad.

El experto en Análisis Económico de la Universitat de València asegura que un tercio de las ocupaciones son directivos, profesionales, técnicos o técnicos de apoyo, nichos de trabajo que están ocupados por personas con estudios superiores, pero la Comunitat Valenciana no es una de las regiones más desarrolladas en este ámbito sino que va por detrás de otras que evolucionan más rápido y crean más oportunidades.

La atracción de los servicios centrales de empresas, no solo de las sedes sociales, es un ventaja para los territorios, como ocurre en Madrid, que concentra las sedes de muchas empresas con las repercusiones positivas que arrastra.

Pérez señala como ejemplo la contratación pública, que se decide en Madrid en un porcentaje elevado y los contratistas están pendientes de ello, concentrando en este territorio a sus especialistas en la gestión del negocio.

Lo mismo ocurre con grandes empresas como Mercadona o Consum, o CaixaBank o Iberdrola, que crean las ocupaciones de mayor valor añadido donde tienen ubicados sus servicios centrales como es el caso de las dos firmas de supermercados.

El investigador lanza dos matices respecto a la defensa de reindustrializar la economía: el primero es que en ocasiones se interpreta de manera inadecuada la pérdida de peso industrial cuando lo que ha ocurrido es que una empresa industrial ha externalizado actividades que antes asumía como propias -transporte, asesoría fiscal, contable- y ahora compra servicios a otras, de manera que ha reducido su valor añadido pero ha aumentado el del sector servicios.

Y en segundo lugar, si esa externalización de servicios se queda en el territorio permanece el valor añadido, pero se pierde si sale a otras regiones o países.

El escenario descrito por el economista es el actual, en 2024, pero ¿cómo ha sido la evolución de la economía valenciana en lo que llevamos de siglo?

A su juicio, se han producido cambios similares al conjunto de la economía española y en una primera etapa (de finales del siglo XX hasta 2007-2008) se produjo un crecimiento muy intenso apoyado en el boom inmobiliario que hizo crecer a España y la Comunitat Valenciana por encima de otros países, al que siguió un periodo de crisis que se alargó hasta 2013 con retrocesos e incremento del desempleo que llevó a un deterioro de las cuentas públicas y a ajustes severos.

A partir de 2014 comenzó un periodo de crecimiento que se vio interrumpido de forma brusca por la pandemia y en el que las respuestas políticas fueron distintas a las aplicadas en la recesión.

La Comunitat sufrió más debido a su especialización turística, al verse interrumpida la actividad por las restricciones de movilidad, y perdió posiciones relativas respecto a la media española en renta por habitante, a lo que se suma la atracción de población inmigrante en actividades de escaso valor añadido (trabajo doméstico, cuidados, turismo, agricultura) y residentes extranjeros no laborales (los jubilados que se instalan en la costa), que ha repuntado con fuerza en los últimos años.

¿Y qué ocurrirá en los próximos años? Pérez dice no tener una bola de cristal y habla de riesgos e incertidumbres ante los efectos que puedan seguir teniendo la invasión rusa de Ucrania o la situación en Oriente Medio, unas perturbaciones que pueden poner al mundo patas arriba.

En España es muy preocupante la dificultad de acuerdo en el plano político, que ocasiona no poder abordar mejor las oportunidades, concluye el economista, Premio de Economía de la Fundación AFI Emilio Ontiveros 2024.

Ciclo humano de 52 años / Guillermo Herrera *


Estás en medio de una transición y no puedes verla con tus ojos físicos; sólo puedes sentirla a través de tu alma. El misterio angustia a unos y fascina a otros. Prefiero lo segundo.

  Elliott Jaques dijo que a lo largo de la Historia, muchos artistas, escritores y compositores, en la etapa que va de los 40 a los 50 años, mostraban un cambio drástico en su vida y en sus creaciones, siendo estas últimas muy diferentes. Hay algunos que cambian de residencia, de trabajo, de automóvil e incluso de esposa.  

Elliott Jaques fue un psicoanalista canadiense que introdujo en 1965 el concepto de crisis de la mediana edad que se popularizó en la década de 1970.

Durante este periodo, caracterizado por una profunda reevaluación de la vida, los seres humanos tienden a cuestionar el significado y la dirección de sus logros. Una crisis personal que se puede manifestar en forma de sentimientos de insatisfacción, ansiedad y dudas sobre el propio valor y propósito, pero que manejada de forma saludable puede conducir a un mayor autoconocimiento, así como a la búsqueda de un estilo de vida más auténtico y significativo.

https://www.vogue.es/articulos/crisis-profesional-consejos?utm_source=pocket-newtab-es-es

Las etapas del desarrollo humano abarcan desde la primera infancia hasta la ancianidad, y se dividen en la primera infancia desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 años de edad, la niñez desde los 6 hasta los 12 años de edad, la adolescencia desde los 12 hasta los 21 años de edad, la adultez desde los 21 hasta los 60 años de edad, y la ancianidad a partir de los 60 años. Estas etapas representan los diferentes momentos de la vida humana, marcados por cambios biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el desarrollo y en el crecimiento de cada individuo.

NUEVO NACIMIENTO

La ciencia moderna está confirmando la sabiduría de las civilizaciones antiguas. Según la cultura maya, el ciclo humano de 52 años representa el ciclo de vida completo de un individuo, según su calendario de cuenta larga. El ciclo de 52 años se considera un ciclo de vida completo, porque al finalizar este periodo, un ser humano ha vivido todas las experiencias desde la infancia hasta la edad adulta y ha alcanzado la sabiduría. Al cumplir 52 años, se considera que el ser humano ha alcanzado el final de un ciclo y comienza un nuevo nacimiento, lo que implica una renovación y un nuevo comienzo en la vida.

La teoría de los mayas describe que el ser humano atraviesa cuatro ciclos diferentes de trece años cada uno a lo largo de su vida. Al llegar al año 52 se inicia un nuevo nacimiento o quinto sol. Esto se debe a que el individuo ha pasado por todas las experiencias desde la infancia hasta la edad adulta para alcanzar la sabiduría, y se vuelven a repetir los mismos ciclos aunque transformados.

https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/etnias/significado-cumplir-52-anos-mayas/

DEFINICIÓN

La crisis de la mediana edad es un término que se refiere a un periodo de la vida, generalmente entre los 40 y 60 años, en el que los seres humanos pueden experimentar una serie de cuestionamientos internos sobre su identidad asociados con la toma de conciencia de la mortalidad y la angustia que puede surgir al enfrentar el declive hacia la vejez.

Esta crisis no se debe necesariamente a la edad en sí, sino más bien a la percepción social que se le da a esa edad y a cómo se relaciona con la idea de la juventud y la estabilidad en la vida. La crisis de los 50 se puede manifestar de diferentes maneras, incluyendo una revisión de la vida profesional, la percepción de la propia edad y la búsqueda de nuevas oportunidades, así como una reevaluación de la vida afectiva y familiar.

Los principales síntomas de la crisis de los 50 años incluyen: nerviosismo e irritabilidad, frustración. cambios de humor, pérdida de autoestima, falta de interés, disminución del deseo sexual, sequedad del cabello y la piel, aumento de la grasa corporal y de la sudoración, ansiedad, cambios de humor, insomnio, palpitaciones, desilusión y ganas de llorar en las mujeres. 

Además, se menciona que la crisis de los 50 puede generar una sensación de miedo al envejecimiento, así como una revisión de los logros y éxitos alcanzados en la vida, lo que puede llevar a frustración y la percepción de que "se ha agotado el tiempo".

EEUU

ECONOMÍA

EUROPA

AMÉRICAS

CURIOSO

REFLEXIONES

Las vergüenzas democráticas de Urtasun y su favor al toreo / José Luis Benlloch *


He dejado pasar unas horas tras la patochada de Urtasun con la intención de ganar perspectiva. Sé que es un ventajismo, pero en cualquier caso menor que el suyo que utiliza presupuesto, medios y tiempo público para cuestiones tan particulares como sus gustos y sus intereses más personales. 

Cuarenta y ocho horas después me reafirmo en la valoración inicial. Poca imaginación, pocos argumentos, pocas novedades argumentales, pocos principios, mucho egoísmo, mucha jeta, mucha necesidad, ese es Urtasun en su última, penúltima pirueta agarrado del cargo. 

No me ha inquietado mucho, lo esperaba, el señor ministro ya había amagado y era la bala que se guardaba para su momento (las elecciones en Cataluña, por ejemplo, o el desviar la atención de cuestiones más relevantes, ocultar las responsabilidades, las de la señora del presidente es una de ellas, que favor con favor se paga). 

En la realidad todo el daño que el tal Urtasun nos puede hacer (al mundo del toro) si es que nos ha hecho daño ya lo ha hecho: abolir el premio nacional de tauromaquia no es abolir la tauromaquia (ya quisiera él) pero no tiene mayores competencias, le pasa como a la madre y médico con la sanidad; así que la ocurrencia no tiene mayor valor que el simbólico y el permitir verle sus vergüenzas democráticas por si alguien tenía dudas.

No sé si el revuelo le servirá para sus propósitos, para lo que sí ha servido, y es mucho, es para activar la unidad y el sentido de la defensa de la gente del toro tan habitualmente remisa a defenderse, tan poco dada al activismo y tan individualista a la que se ha sumado un amplio sector de la sociedad asombrada ante tamaña desfachatez, perpetrada bajo el argumento de que los amantes del toreo somos minoría (sin reparar que con ese argumento su partido no existiría) y la manoseada, simplista y poco demostrada idea de la tortura animal, no me resisto a la broma ¡tortura es usted! sin pensar ni razonar que para hablar de tortura debe existir voluntad de torturar y/o exámenes científicos que confirmen sufrimiento; y si digo gente del toro es porque me resisto a llamarle sector taurino, me suena un tanto economicista.

 Al igual que el usar como argumento las apabullantes cifras del impacto económico del toreo en las que van incluidos el número de asistentes a las plazas de toros, por cierto muchos más que votos tuvo el partido del señor Urtasun y no por eso se pide que les prohíban, aunque motivos habría, me resisto porque teniendo gran peso argumental, a las cifras me refiero, incluidas su aportación al ecologismo más sano, el toreo es mucho más.

Es un sentimiento, un lazo con nuestros mayores, un ejemplo de convergencia social (en la plaza convivimos todos, cada cual con sus ideas de la vida y del toreo) es un éxito del civismo (no se necesita control policial en sus acontecimientos, si acaso para frenar los escrache de los urtasunitos), es crisol en el que cada tarde se impone la razón a la fuerza, a riesgo de que surja la tragedia y se pague con la vida, es el lugar donde la verdad se impone al chalaneo, la franqueza a la mentira, el ágora abierta (aquí todos pueden opinar) frente al pensamiento único, por eso fueron dioses diestros tan dispares como José y Juan, Ordóñez y Benítez, Ponce y Tomás, bipartidismos que nos remontan a la mejor época del mapa político español. ¡Qué tiempos! Los que Urtasun y cía se pasan por el arco triunfal o no tan triunfal de sus espurios intereses.

En algún momento pensé que no valía la pena contestarle, que era darle pábulo y regalarle protagonismo, facilitar su minuto de gloria, porque cuándo sino tuvo tantos titulares (¿Cuándo intenta desbaratar El Prado?) pero acabó pegándose un tiro en el pie. 

Y antes de rematar estas cuartillas (qué antiguo, entiéndase pues como archivo de Word) toca recordar que el dichoso premio abolido y ahora multiplicado por toda la piel de toro, lo creó el ínclito Zapatero siendo presidente del gobierno; que ministro de Cultura antes que él y apasionado aficionado fue el comunista Jorge Semprúm, seguramente con un crédito cultural mayor que el suyo, seguramente; que embajador en cuanto agasajaba a los toreros apenas llegaban a Méjico en tiempos del franquismo, fue el socialista Indalecio Prieto; que artista referente del toreo fue el comunista Picasso; que la primera vez que Carrillo volvió a España acudió a una plaza de toros protegido por su peluca; que Tierno fue un firme promotor del toreo desde su alcaldía… pero el evolucionado es él. 

Y ahora, si me permiten el desahogo y sin ánimo de ofender, como dicen en mi tierra ¡es vosté un besil! así, con la e muy abierta. Y gracias por su ocurrencia, ha conseguido reactivar el toreo.

 

(*) Periodista y director de la revista taurina 'Aplausos'

 

 https://www.aplausos.es/las-verguenzas-democraticas-de-urtasun-y-su-favor-al-toreo/