martes, 16 de julio de 2024

Mazón resalta la labor y "generosidad" de los consellers salientes de Vox y pide "que no se vayan lejos"

 

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha despedido de los tres exconsellers de Vox alabando su labor durante el último año y su "generosidad" en el gobierno que ahora asume el PP en solitario, además de destacar que las "semillas" de su trabajo van a "florecer".

 "Siempre he pensado que los cargos los hacen las personas, y es lo más importante de todo", ha añadido.

Así lo ha trasladado en los tres actos de traspasos de carteras de los consellers salientes de Vox (Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre) a los responsables de sus áreas, después de que el nuevo Consell haya tomado posesión en el Palau de la Generalitat.

Mazón, que ha tenido gestos de cariño y afecto hacia los tres exresponsables, ha expuesto que poner en marcha un "cambio de proyecto" desde un gobierno de coalición "no es fácil", pero "ayuda tener las cosas claras" y "la generosidad de centrarte en lo que nos puede unir" y "sobre todo, ayudan las personas".

Respecto a los nuevos integrantes del Consell, el presidente de la Generalitat los ha definido como "un equipazo que es el que hace que sea la persona más segura y que como presidente de la Generalitat sí que esté muy tranquilo de poder mirar al cielo que se merece la Comunitat Valenciana".

"Algunos me llaman Billy el rápido, o el más rápido del oeste, pero cuando tienes la suerte de tener las personas, los equipos, la absoluta entrega o una vocación del servicio con un programa claro, lo que sería una irresponsabilidad es prolongar decisiones", ha manifestado.

Carlos Mazón ha señalado que con la remodelación del Consell se inicia "una nueva etapa con lo mejor de lo mejor que se ha puesto en marcha este año y lo mejor de lo mejor que está por venir".

Respecto a la representación territorial, ha destacado que "Castellón arrasa en el Consell", que Valencia "arrasa entre secretarios autonómicos y directores generales con más del 60%" y ha añadido que se queda "con la suerte de que el 100% de la Presidencia de la Generalitat es alicantina".

Al término de los traspasos de carteras de Justicia, Medio Ambiente y Agricultura, el 'president' de la Generalitat ha ensalzado el trabajo realizado por el conseller saliente de Agricultura, José Luis Aguirre, y la titular de Justicia, Elisa Núñez, que ocupaban estos cargos por parte de Vox. Ahora pasan a Miguel Barrachina y Salomé Pradas, respectivamente.

El presidente de la Generalitat ha pedido a José Luis Aguirre que "no se vaya muy lejos".

 "Yo le voy a pedir que no se vaya muy lejos, porque Miguel (Barrachina) lo va a necesitar, porque yo lo voy a necesitar y porque sé que sus consejos, su experiencia, y la gestión, y la implantación de semillas muy importantes en las que hemos trabajado conjuntamente van a florecer".

Mazón ha destacado que para él la "personalidad" de José Luis Aguirre ha sido un "descubrimiento" por su "capacidad de trabajo en equipo y su lealtad", "su conocimiento del sector, su política de manos abiertas, de ventanas y puertas abiertas del despacho a todo el sector, la gestión que en un año pasa lento y rápido a la vez" y "su gestión de algunos momentos críticos".

De hecho, Mazón ha asegurado que "ha aprendido mucho" de Aguirre y su "calma mezclada con claridad de ideas, ese poso que tiene de hombre de Estado que traslada y va a seguir trasladando".

El jefe del Consell ha afirmado que José Luis Aguirre ha sido un "grandísimo conseller y, sobre todo, una gran persona" y le ha dado las gracias por ser un "caballero, por ser leal y por ser un valenciano de primera".

Sobre Elisa Núñez, cuya cartera ha recogido Salomé Pradas, el 'president' ha reconocido que "ha sufrido un poco más porque tenía una situación complicada", pero ha resaltado cómo "ha mirado de frente" a los grandes retos, con el apoyo de su equipo y con una "gran entereza".

Para Carlos Mazón, la consellera saliente de Justicia es "una mujer real, que trabaja como pocas veces he visto", y que ha realizado un "ejercicio de responsabilidad extraordinario", al convertirse en la consellera con mayor nivel de ejecución presupuestaria en el primer semestre del año.

Mazón ha expresado que gana "una amiga y la Comunitat Valenciana gana una gran servidora que, con cargo o sin el, con remuneración o sin ella, sigue estando al servicio", ha añadido. El jefe del Consell ha dado las gracias a Núñez "en nombre de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

"Esto es una política de brazos abiertos. Esta es una política de brazo tendido. Esta es una política de diálogo, pero a veces es una política que tiene muy claro lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer y hoy, de manera muy especial, con quién lo quiere hacer".

En el traspaso de carteras entre Vicente Barrera (Vox) y José Antonio Rovira (PP) en Cultura y de Barrera a él mismo en Deporte, Mazón ha trasladado su "reconocimiento" al exvicepresidente, del que ha alabado su "calidad humana y personal y su sinceridad sin matices".

"Con él he reído, he llorado, he soñado, he diseñado y he debutado. La misión más importante de mi vida ha comenzado y se ha asentado con mi vicepresidente", ha proclamado, y ha afirmado que ambos han ganado "dos amigos mutuos".

El jefe del Consell ha destacado que Barrera llegó al Consell "sin haber hecho ni una estrategia ni un via crucis".

 "Se le pidió que diera un paso al frente por su tierra, más allá de sus ideas, y no dudó de que ha sido un ejercicio de responsabilidad desde el minuto uno hasta hoy".

Dicho esto, ha añadido: "La suerte es que Vicente Barrera no se va a ningún sitio, porque va a seguir ayudando a regar esas flores: hay semillas puestas que tienen que florecer con esa lealtad, caballerosidad y honor que describe a los hombres de ley. Tenemos la suerte de que haya alguien pendiente de que las cosas vayan bien y dispuesto a poner su hombro".

"Jamás podré olvidar el año en el que vivimos peligrosamente, salimos vivos y más amigos de lo que al principio pudimos imaginar. Cualquier palabra me sale inferior a lo que de mi corazón me sale decirte con total sinceridad", ha exclamado dirigiéndose a Barrera.

Respecto al área de Cultura, Mazón ha coincidido con el nuevo conseller, José Antonio Rovira --suma estas competencias a las de Educación, Universidades y Empleo-- en la necesidad de impulsar políticas "para todos" y "sin distinciones, sin prejuicios, con brazos abiertos". 

Además, ha recordado que el Consell trabaja en una ley de señas aunque "la cultura no necesita una ley que la sacralice porque tiene voz propia, identidad propia y orgullo propio".

En cuanto a Deporte, área que asume en Presidencia, Mazón ha puesto en valor el trabajo de Barrera durante este año para "poner las bases de lo que tiene que ser el deporte en la Comunitat Valenciana", ya que "hay proyectos e ideas" de los que todavía no puede hablar que "han sido diseñados y vividos con mucha ilusión".

La exconsellera Núñez deja Vox criticando la "deriva radical contra inmigración irregular y violencia contra la mujer"


VALENCIA.- La exconsellera de Justicia e Interior Elisa Núñez ha comunicado al líder de Vox, Santiago Abascal, su baja como afiliada del partido, en una carta en la que expresa su desacuerdo con la decisión de abandonar los gobiernos autonómicos y con "la deriva radical" de la formación "en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer".

"Acaté la decisión (de dejar los gobiernos autonómicos), de la que me enteré por los medios de comunicación, recluyéndome en el silencio por lealtad, pero sin compartirla. Silencio que rompo, cuando la distancia ha borrado sus efectos lógicos en mi ánimo. Ahora, y solo ahora, es cuando le comunico mi decisión", manifiesta en su misiva.

Núñez, que precisamente ha asistido este martes al traspaso de cartera a la nueva consellera Salomé Pradas (PP), defiende que en julio de 2023 aceptó el ofrecimiento de ser consellera desde su "prestigio social" e "independencia profesional y política", tras lo que señala que en agosto del mismo año se le "exigió la afiliación desde Vox España a la par que acataba las directrices que a través de sus representantes en la Comunidad Valenciana" le eran comunicadas.

"Y acepté, quiero dejarlo claro, porque era un Consell de coalición PPCV-Vox, las dos fuerzas políticas que en la Comunidad Valenciana sumaban la mayoría absoluta alcanzada por la derecha valenciana desde 1999 hasta 2011, que posteriormente se separaron. Un gobierno de unidad con un programa de 50 puntos suscritos en julio de 2023", subraya, y reivindica su cumplimiento de las directrices del partido "con el máximo respeto a sus organizaciones provinciales en la Comunidad Valenciana".

Dicho esto, Núñez explica que no comparte "la deriva radical que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha introducido, tras el 9 de junio, en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer", como tampoco "el olvido de la infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana, "perjudicada por el gobierno de Pedro Sánchez".

"Y, evidentemente --añade--, tampoco comparto el cambio de grupo en el Parlamento Europeo. No puedo en conciencia asumir las políticas y declaraciones de Viktor Orban, presidente del grupo al que se ha adscrito Vox en Europa; así como las de otros líderes que lo integran".

En cualquier caso, asegura sentirse "muy orgullosa de la gestión al frente de la Conselleria de Justicia e Interior".

 "A mitad de 2024 había ejecutado más del 52% del presupuesto presentado por mí en las Cortes Valencianas en diciembre de 2023. En mis intervenciones, parlamentarias y públicas, he defendido siempre las políticas suscritas por el PPCV y Vox", destaca.

Y lamenta "no haber tenido tiempo" para poder completar su visión de "una nueva Administración Valenciana de Justicia en el marco de las competencias estatutarias". "Asimismo, di solución, lo mejor que pude, a los problemas heredados de la anterior administración socialista con el personal que el partido me impuso desde el principio", agrega.

"Siendo consciente de no existir incumplimiento por parte del PPCV del acuerdo de gobierno suscrito con Vox para romperlo unilateralmente, cuando su gestión era aceptada socialmente como unidad de acción de la derecha valenciana, y el giro político con la nueva adscripción al grupo Patriotas de Europa en el Parlamento Europeo, que condiciona la nueva política de Vox, considero que lo mejor es regresar a mi situación anterior a la petición de afiliación exigida en agosto de 2023 y abandonar Vox", concluye.

Los embalses del Júcar bajan del 50% de capacidad y los del Segura descienden al 21,6%

 MADRID.- Los embalses de la cuenca del Júcar han vuelto a perder agua en la última semana y se han situado al 49,4% de su capacidad --frente al 50,4 por ciento de la semana anterior--. Los del Segura han bajado hasta el 21,6%, medio punto menos que hace siete días, en una semana en la que las precipitaciones han sido escasas en la vertiente mediterránea.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.407 hm3 --27 menos que la semana anterior--, frente a los 1.567 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado, y ligeramente por debajo de la media de 1.408 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 246 hectómetros cúbicos --seis menos que la semana pasada--, inferior a los 382 hm3 del año pasado y muy por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 460 hm3.

En el conjunto de España, la reserva hídrica española se ha contraído al 60,4% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 33.852 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 755 hectómetros cúbicos (el 1,3% de la capacidad total actual de los embalses).

El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá este año un 2,4%

 VALENCIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana crecerá en 2024 el 2,4%, lo que supone una décima menos que la media nacional, según Funcas. La principal contribución procederá del turismo, pero también la construcción exhibirá mayor dinamismo que la media.

Se estima que el crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana en 2023 fue del 2,2%, también favorecido por el impulso del turismo, señala Funcas, que recuerda que se trata de la comunidad autónoma, de entre las grandes receptoras de turismo, donde más ha aumentado el número de visitantes en comparación con 2019, con un crecimiento del 9,8% respecto al nivel prepandemia.

En cuanto al empleo en términos de la EPA, auguran que crecerá un 2,2%, mientras que la tasa de paro se reducirá hasta el 11,9%, superior a la media nacional.

Y, en cuanto al saldo de las cuentas públicas, la comunidad valenciana registró el déficit más alto tanto en 2022 como en 2023, con un desvío del 3,05% y del 2,45% del PIB, respectivamente.