lunes, 29 de julio de 2024

Misa funeral por el periodista Josele Sánchez el próximo sabado 3 de agosto en Segorbe

 


Convocatoria mundial a los cristianos para reparar con el Santo Rosario la blasfema inauguración de los JJ OO

 


La RFEF apunta al incumplimiento de plazos para explicar la exclusión de Valencia del Mundial 2030

 VALENCIA.- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha contestado al escrito de la candidatura de Valencia tras la exclusión del Nou Mestalla la lista de estadios para acoger el Mundial 2030 y mantiene la explicación de que el club no cumplió el plazo para el correspondiente envío de documentos.

La RFEF ha dado así respuesta este lunes por email y no varía en su razonamiento por lo que, en principio, el listado de campos que presentará para la cita mundialista incluirá once sedes, dejando fuera a Valencia y Vigo.

Cabe recordar que, ante esta situación, tanto Generalitat como Ayuntamiento de Valencia han solicitado la intervención de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para «que tome cartas en el asunto» y posibilite que el estadio del Nou Mestalla sea una de las sedes españolas del Mundial 2030.

En un comparecencia conjunta la semana pasada, el 'president' Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá anunciaron, entre otras cuestiones, que se ha encargado un informe técnico de asesores externos en infraestructuras de la FIFA sobre la propuesta valenciana.

Mazón recalcó que «el Mundial de España no se merece no tener a Valencia dentro».

 «Esto es lo que tiene que entender el país», ha aseverado. Hizo además un llamamiento a la sociedad valenciana «para que en estos momentos nos apoye, se pronuncie y dé un paso adelante».

Y Catalá defendió que la propuesta valenciana «cumple los requisitos y otra sedes seleccionadas no» y, en concreto, se refirió a que la candidatura valenciana cuenta con el StadiumAgreement a diferencia de otras que no.

Asimismo, sobre el supuesto incumplimiento de plazos, la primera edil Catalá repasó el calendario para asegurar que «el 31 de julio siempre fue el plazo fijado». Explicó al respecto que el 24 de junio hubo una reunión y el Valencia CF envió «el correo oportuno tarde». 

A partir de ahí, la Federación «ha querido insinuar que el hecho de que el 24 de junio el club no hubiera mandado el correo oportuno había condicionado la exclusión».

«Pero para nosotros eso no se sostiene, dado que entre el 24 de junio y el 16 de julio ellos (la RFEF) siguen intercambiando con la candidatura correos electrónicos, solicitándonos planos y, además, tenemos una videoconferencia. 

Por lo tanto, si estábamos fuera el 24 de junio, ¿por qué siguen solicitándonos información para subirlo a la plataforma de la FIFA? No tiene ningún sentido», se preguntó Catalá.

Y recalcó: «Quedan seis años para el Mundial y hemos puesto unos plazos que como máximo son 6 meses para empezar la obra y 30 meses para hacer el estadio. Si todo va bien, y nosotros esperamos que así sea, el estadio estará acabado tres años antes del Mundial».

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha remitido una carta al secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, en la que defiende que tanto Valencia como Vigo «están preparadas» para acoger el Mundial de Fútbol 2030.

Publicada la Ley valenciana de Concordia

 VALENCIA.- El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes la Ley 5/2024 de Concordia de la Comunitat Valenciana, que pretende «honrar y proteger la historia de España desde el año 1931 hasta la actualidad» y entrará en vigor en veinte días hábiles.

Con su publicación, queda derogada la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana y toda su normativa de desarrollo.

 También se disuelven comisiones, organismos e instituciones de carácter público autonómico creados a consecuencia de dicha ley, así como todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango cuyo contenido se oponga a lo dispuesto en esta ley.

La aparición en el diario oficial de la normativa --que cuenta con cinco artículos, una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y la final-- llega más de dos semanas después de su aprobación en el pleno de Les Corts del 11 de julio, en la que contó con los votos a favor de los entonces socios de gobierno PP y Vox, y con el rechazo de PSPV y Compromís.

El mismo día de su aprobación, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, confirmó que el Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional la normativa, como ya hizo con la ley aprobada por el gobierno autonómico de Aragón de PP y Vox.

El viernes pasado, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, preguntado sobre la cuestión dijo que no le parece «de recibo que el Gobierno de España vaya invadiendo competencias autonómicas, aunque se mostró dispuesto »a seguir hablando, dialogando, buscando los puntos de encuentro que de verdad traigan concordia".

La nueva ley «reconoce a todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica y religiosa acaecidas en el territorio de la Comunitat Valenciana durante el periodo histórico comprendido entre 1931 y nuestros días», según su artículo primero.

Con ello, «se reconoce el mismo régimen de protección y reconocimiento a las víctimas de la Segunda República y del terrorismo que a las víctimas a las que hace referencia la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de memoria democrática». Al mismo tiempo, se reconoce expresamente a «las víctimas del terrorismo como víctimas de violencia social y política efectuada por grupos terroristas».

Por tanto, la nueva ley recoge el derecho de las víctimas y familiares a actividades de indagación, localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas y la reparación y preservación de su memoria, «evitando cualquier intento de revanchismo o manipulación de nuestra historia que aliente el enfrentamiento entre españoles»

Igualmente, entre otras cuestiones, se recoge la «investigación de los hechos delictivos perseguibles realizados contra las víctimas del terrorismo que no hubieran sido resueltos». Así, se podrá autorizar a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana la iniciación de procesos o la personación en los ya existentes, de conformidad con la Ley 10/2005, de 9 de diciembre, de asistencia jurídica a la Generalitat.

La Ley de Concordia, en su artículo 3, crea la Unidad Valenciana de la Concordia, con la que se «cooperará en el cumplimiento de las obligaciones establecidas» en el artículo segundo y en la Ley de ayuda a las víctimas del terrorismo.

Esta unidad, según establece la nueva normativa, estará adscrita a «la conselleria competente en materia de transparencia » y tendrá autonomía funcional. El director de la unidad deberá ser escogido de entre profesores universitarios expertos en Derecho Penal, Historia, Derecho Constitucional, Historia del Derecho, Filosofía, Ciencias Políticas o Sociología.

Corresponde a la persona titular de la Conselleria competente en materia de transparencia fijar la política y las directrices de actuación de la unidad, atendiendo a las directrices trazadas por el Consell en un «Plan estratégico de concordia democrática» y en los programas anuales de actuación.

En una disposición transitoria, se precisa que, hasta la puesta en marcha de la Unidad Valenciana de la Concordia, sus funciones las ejercerán las entidades y órganos que las viniesen desempeñando.

En vez de los «lugares de la memoria democrática» recogidos en la anterior norma y también en la ley estatal vigente, la nueva ley autonómica otorga la consideración de «lugares de la concordia de la Comunitat Valenciana» a aquellos espacios, inmuebles o parajes que revelen interés por haberse desarrollado en ellos hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva de los hechos conducentes y «concurrentes a las situaciones que llevaron a adquirir la condición de víctima conforme a lo dispuesto el artículo primero de esta ley».

Se reconoce asimismo el derecho de acceso a los mismos efectos de investigación académica, principalmente a los historiadores. El contenido de este artículo será objeto de desarrollo reglamentario.

En su último artículo, la Ley de Concordia incluye que la Generalitat elaborará un catálogo de vestigios en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Se designará para ello un comité de expertos elegidos por los titulares de las consellerias con competencias en protección del patrimonio cultural y transparencia «por igual».

Además, en una disposición adicional, la norma establece que la Generalitat impulsará la inscripción de defunción de las víctimas desaparecidas, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Asimismo, la tramitación de los procedimientos en materia de memoria democrática iniciados y no concluidos a la entrada en vigor de esta ley decaerán de manera automática, a excepción de los procesos de exhumación, según la segunda disposición transitoria.

Compromís denuncia el acceso de menores a las novilladas organizadas por Cultura

 VALENCIA.- La diputada de Compromís y portavoz de Cultura en Les Corts, Verònica Ruiz, ha denunciado que las novilladas organizadas entre la Conselleria de Cultura y la Fundación Toro de Lidia están vulnerando "de manera flagrante" la ley valenciana de derechos de la infancia y la adolescencia.

Al respecto, ha explicado que este fin de semana, en Vinaròs , no solo se permitía la entrada a menores de edad a un recinto donde la ley prohíbe de manera explícita el acceso de menores para este tipo de evento, "sino que hacía días que estaban haciendo propaganda explícita para que los menores de 14 años, de manera gratuita, pudieran acceder a estas novilladas".

A juicio de Ruiz, lo que ha sucedido en Vinaròs vulnera la Ley valenciana 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, en sus artículos 70.1 y 72.1., que establecen que las personas menores de edad no pueden participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuando el reglamento de los cuales prevea la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales.

Por ello, desde Compromís se ha instado a la Dirección General de Infancia y Adolescencia a realizar una investigación "de manera inmediata" y abrir un expediente sancionador, no solo a la Conselleria de Cultura, sino también a los organizadores de la novillada, la Fundación Toro de Lidia, "que ha recibido una subvención de la Conselleria de 300.000 euros, con la que han puesto en marcha el Circuito Valenciano de Novilladas iniciado en Vinaròs", han recordado.