viernes, 9 de agosto de 2024

La Fiscalía de Bolivia imputa a tres jesuitas por encubrimiento de un caso de pederastia de otro valenciano

 LA PAZ.- La Fiscalía de Bolivia ha anunciado que ha imputado a tres sacerdotes jesuitas, uno de ellos español, por haber encubierto un caso de pederastia cometido por el fallecido cura valenciano Alejandro Mestre Descals en 1961, cuando era arzobispo en La Paz.

Los imputados, identificados como Osvaldo Armando Chirveches, Bernando León Mercado Vargas e Ignacio Suñol Esquirol (nacido en Barcelona), "guardaron silencio" y "encubrieron los hechos de los que tenían conocimiento real", según ha indicado el fiscal general, Juan Lanchipa, que ha indicado que Mestre cometió el delito cuando "cumplía funciones dentro de un establecimiento educativo".

Con motivo de la imputación, el Ministerio Público ha solicitado varias medidas cautelares, incluida la prohibición de salir del país, la detención domiciliaria o la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima.

Mestre (1912-1988) abusó de un menor de edad en al menos dos ocasiones en 1961. La víctima guardó silencio y denunció años más tarde el caso. Chirveches remitió el caso a Suño, que era el jefe provincia de la misión e instruyó la apertura de una investigación interna. La investigación, dirigida por Chirveches, quedó cerrada y se puso en conocimiento de Mercado, que revisó los antecedentes y ratificó el cierre del caso. Ninguno de ellos remitió el caos a la Justicia boliviana.

Los Jesuitas explicaron el año pasado que conformaron una comisión investigadora acompañada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos. Recabaron documentos que entregaron a la Fiscalía y al Vaticano y que señala que "al haber fallecido Mestre en 1988 no era posible llevar adelante un proceso canónico en su contra".

La investigación en su contra se inició después de que el periódico 'El País' difundiera el diario personal del jesuita español Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, que cometió al menos 85 abusos contra menores en las décadas de 1970 y 1980.

Barrachina asegura que el Consell no renuncia "a ninguna acción de ningún tipo" sobre el trasvase Tajo-Segura


VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha asegurado que el gobierno valenciano seguirá reivindicando el trasvase Tajo-Segura a pesar del rechazo a los recursos judiciales presentados por la Generalitat y la Diputación de Alicante.

"Los agricultores y los regantes siguen reclamando judicialmente y, por tanto, nosotros no renunciamos a ninguna acción de ningún tipo, vamos a defenderlo de todas las formas", ha afirmado.

Miguel Barrachina ha insistido en que, "al margen de lo que puntualmente digan los jueces" sobre los planes de coordinación del trasvase y la fijación de caudales ecológicos, "en el caso de la Diputación que no estaban legitimados porque la competencia la tenía la Generalitat, y en el caso de la Generalitat, porque hizo un desastre de recurso, políticamente vamos a seguir combatiendo porque (el recorte) podrá ser legal pero es inmoral".

Para Barrachina, "cada decisión del gobierno de Sánchez en materia hídrica ha sido una agresión" a la Comunitat Valenciana. Con el trasvase, se trata a su juicio de "decisiones sobre todo políticas pero absolutamente arbitrarias" porque "no hay en ningún lugar del mundo y no hay ningún informe conocido que digan que ese recorte de agua a Alicante está justificado para mejorar otro cauce".

"No nos lo han dicho porque no existe y, por tanto, lo que queremos es devolver la ciencia y apartar a la política de las decisiones sobre el agua, que cuando el comité de explotación del trasvase, sus técnicos te dicen una cosa, la respetes y políticamente no recortes esos caudales", ha sostenido.

El titular de Agricultura ha criticado que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, diga que "le parecen una barbaridad, lo dijo así, los trasvases".

"Cualquier acequia es un trasvase en sí mismo, si la huerta valenciana es huerta y está verde es porque nuestros regantes lo han combatido cogiendo agua de donde no hay para llevarla donde hay, esto se ha hecho siempre, desde hace unos mil años y es lo lógico.

 Valencia, Alicante, Murcia y Almería no son desierto porque utilizamos agua de donde hay, la llevamos a donde no hay y es una crueldad permitir que más de la mitad de España se inunde y aquí las decisiones sean para recortar", ha añadido.

Barrachina ha reprochado también que el Gobierno central "ha dicho que no piensa reparar" la balsa de San Diego que permite el trasvase Júcar-Vinalopó porque "es muy costoso", cuando "más costoso es dejar perder el agua y que todo un trasvase se vaya a perder". Sin esta reparación, ha advertido, "el Júcar-Vinalopó se convierte en inservible".

"Es una balsa que pierde el 100% del agua y por tanto esa balsa que fue aceptada no funciona. Del trasvase de 80 hectómetros se van a perder más de 60, porque la balsa no tiene condiciones", ha lamentado, antes de señalar que la lucha contra la sequía será un "eje fundamental" de su gestión .

El conseller ha expuesto que a ello se suman "los 20 hectómetros firmados que tenían que llegar a l'Albufera". 

"Faltan 18 hectómetros cuando el año hídrico se acaba ya. Es una crueldad que agua a la que tenías derecho se esté perdiendo, cuando justo los tiempos y la sequía nos indica que debemos hacer lo contrario, que es utilizar más agua y mejor en menos tiempo", ha remarcado.

Barrachina ha explicado que la situación de los embalses "es dramática y la previsión escalofriante, por eso hemos reclamado con insistencia que esto no afecta solo a la Comunitat Valenciana", ha añadido.

El conseller ha afirmado que el gobierno valenciano ha tomado "decisiones acertadas aisladamente", como la inversión para llevar 3.500 camiones cisterna a ganaderías valencianas con una inversión de 1,4 millones de euros.

 "Es injusto que los ganaderos de Tarragona no tengan el agua que estamos llevando nosotros porque aquí no hayan querido tomar esa decisión, son problemas nacionales que deben tener soluciones nacionales, uno no puede inhibirse en esto", ha lamentado.

En ese sentido, según Barrachina, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "está haciendo este esfuerzo en solitario" y "si lo hiciésemos juntos llegaríamos más lejos y llegaríamos a mucha más gente".

"Hasta el límite de nuestro presupuesto vamos a seguir adoptando medidas de este estilo, a seguir llevando agua, pero es verdad que el problema del agua es que la situación es urgente hoy y las medidas se han de planificar a diez años y por lo tanto que ahora estamos llegando tarde", ha agregado.

De este modo, ha llamado a "tomarse muy en serio las políticas hídricas" y ha afirmado que el Consell va a "intentar ejecutar algo más de 25 millones de euros" para modernizar regadíos.

"Lamentablemente eso este año no va a darles ningún beneficio a quienes han perdido la cosecha y están en riesgo de perder el árbol porque esto habría que hacerlo antes", ha puntualizado. Asimismo, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la que "mejor reutiliza el agua", llegando al 70% en Alicante cuando la media nacional no alcanza el 30%.

También ha destacado que la Comunitat Valenciana ejecutará "más de 35 millones de euros en seguros agrarios" frente a inclemencias meteorológicas como la sequía, una "aportación récord" pero que "aún así sigue siendo una parte pequeña" porque "ya hay más de 100 millones de euros perdidos y alguna organización agraria llega a decir que hasta 250 millones de euros por la sequía".

Barrachina ha aseverado que es el Gobierno central el que debe impulsar las soluciones a la sequía pero que su objetivo es "justo el contrario, el que cada cual se apañe con el agua que tiene debajo de casa, y eso es ir contra los tiempos".

Sobre el plan de infraestructuras hídricas prioritarias para la Comunitat Valenciana que presentó la CEV, de las que la mayor parte de la inversión correspondía al Gobierno central pero 800 millones de euros a la Generalitat, Barrachina ha asegurado que "la mayoría de las actuaciones inversoras que estamos activando en este momento tienen como objetivo el agua".

El conseller ha precisado que "hay una parte de las actuaciones hídricas que tienen como objetivo el consumo humano, que no responden al interés o a la responsabilidad estricta de la Consellería de Agricultura y de Ganadería, pero ahora tienen prioridad".

También se ha referido a la petición, junto a otras cinco CCAA, de que el Gobierno central convoque la mesa de la sequía. "No hemos tenido ninguna respuesta", ha lamentado.

La sequía lleva a prohibir el lavado de vehículos y el llenado de piscinas en Torás, El Toro y Barracas

 CASTELLÓN.- Los municipios castellonenses de Torás, El Toro y Barracas han establecido restricciones debido a la emergencia por sequía, con la prohibición de lavar vehículos, regar los jardines y llenar o reponer el agua de las piscinas.

Los alcaldes de estos tres municipios del Alto Palancia han pedido a los vecinos, en un comunicado conjunto, un uso responsable del agua. 

Según han explicado, debido a la situación de sequía y el aumento de la población de éste verano, el acuífero que comparten las tres poblaciones ha «bajado considerablemente su nivel».

El objetivo de estas prohibiciones es «evitar problemas de abastecimiento de agua potable en el futuro». Además, los ayuntamientos han suprimido el riego de parques y jardines y el llenado de la piscina municipal. También han anunciado el cierre de las fuentes municipales.

«Sin la colaboración de todos, será imposible conseguir el descenso en el consumo de agua y evitar así los problemas de abastecimiento de agua potable», han advertido.

La UPV, líder en producción de patentes universitarias en España

 VALENCIA.- La Universitat Politècnica de València (UPV) es la primera universidad de España en patentes presentadas y la segunda entidad de todo el país, solo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según el último informe anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas 'La OEPM en cifras 2023'.

En concreto, en 2023, la Politècnica valenciana solicitó un total de 31 patentes, mejorando «notablemente» los números de 2022, en el que pidió 24 patentes.

«Estas cifras no solo demuestran nuestro compromiso continuo con la I+D+I, sino que también consolidan nuestra posición de liderazgo en el ámbito universitario y científico en España. El hecho de que la UPV haya solicitado 31 patentes en 2023, mejorando claramente nuestras cifras del año anterior, es un claro indicador de la calidad y el impacto de nuestro trabajo. Ser la primera universidad y segunda entidad de todo el país solo por detrás del CSIC, es testimonio de nuestra excelencia en I+D+I y nos motiva a seguir avanzando y superando nuevos retos», destaca en un comunicado el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll.

De las patentes presentadas por la UPV, siete son del sector de Energía --incluye tanto producción como eficiencia energética--; seis de Alimentación y otras tantas de Química; cinco están relacionadas con el área de Salud; tres con Construcción, dos con Industria; una con en el sector de las TIC y otra con Medioambiente.

Y por estructuras de investigación, destaca en primer lugar el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC), con seis patentes solicitadas, seguido del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), con cinco; el Instituto de Ingeniería Energética (IIE), con cuatro; y el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV, que presentó tres.

El Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) y el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA) del campus de Alcoy presentaron dos cada uno.

Completan el total de patentes solicitadas por la UPV en 2023 el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M, UPV-CSIC), el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), el Departamento de Comunicaciones, Instituto Universitario de Investigación en Tecnología de Materiales (IUTM) y el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, con una cada uno.

Reconocimiento y prestigio

«Estar a la cabeza de este informe es de suma importancia, porque proporciona reconocimiento y prestigio que atrae más talento y más recursos, pero también innovación y competitivadad, porque las patentes son un indicador clave de la capacidad innovadora. Esto nos permite estar generando constantemente nuevas ideas y tecnología que pueden tener un impacto en la sociedad y en la economía», subraya Salvador Coll.

Además, apunta, «este liderazgo estimula la transferencia de conocimiento, favorece la atracción de inversiones y fomenta la investigación y la innovación en nuestra universidad».

En definitiva, «impulsa el crecimiento y el desarrollo en múltiples dimensiones, beneficiando a la universidad, a la comunidad científica y a la sociedad en general», concluye.

Por Comunidades Autónomas, la Comunitat Valenciana se sitúa en segundo lugar (16,6% del total de solicitudes presentadas), por detrás de la Comunidad de Madrid (24,7%) y por delante de Andalucía (14,9%) y Cataluña (13,4%). Estas cuatro comunidades suponen el 69,6% de la totalidad de las solicitudes presentadas por residentes.

La Generalitat invierte 3,6 millones para completar el Anillo Verde Metropolitano de Valencia

 VALENCIA.- La Generalitat invierte 3,6 millones de euros para completar el Anillo Verde Metropolitano de Valencia, a su paso por la comarca de l'Horta Sud. Las obras han sido financiadas por los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que este viernes ha visitado el tramo 2 de las obras --que tienen un plazo de ejecución de 24 meses-- del anillo verde metropolitano de Valencia, entre Sedaví y Picanya, acompañado por la concejala de Recursos Humanos y Técnicos del Ayuntamiento de Valencia y alcaldesa en funciones , Julia Climent.

Al encuentro también han acudido el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, y la directora general de Infraestructuras, María José Martínez Ruzafa, quien ha destacado que esta obra "da continuidad a los tramos ya construidos en el tramo 1, desde Pinedo hasta Sedaví, y los tramos 3 y 4 comprendidos entre Picanya y Quart de Poblet".

Con esta actuación "pondremos en servicio una conexión funcional y de disfrute del paisaje y parajes naturales para los vecinos de l'Horta Sud", ha indicado.

Durante la visita, el conseller ha constatado que el paso bajo la CV-400 se está ejecutando "sin incidencias en una de las principales vías de conexión de los municipios de l'Horta Sud con la ciudad de Valencia con una intensidad de tráfico diaria elevada".

Por tanto, para reforzar la seguridad vial, "se está construyendo un paso inferior bajo la carretera CV-400 que permitirá el cruce seguro en la zona de Sociópolis, en las proximidades del barrio de La Torre", ha apuntado.

La Dirección General de Infraestructuras ha "intensificado" los trabajos durante la época estival, con menos intensidad de tráfico. En este sentido, se está llevando a cabo la ejecución del paso del itinerario ciclo-peatonal del anillo verde bajo la CV-400.

La actuación se está ejecutando en dos mitades, de modo que una de las dos calzadas esté abierta y por ella discurra el tráfico en sentido Norte (Valencia/V-30) hacia el Sur (Albal), con las limitaciones de velocidad correspondientes.

Al mismo tiempo, el titular de Infraestructuras ha remarcado en la "fuerte apuesta" del Consell. "Hoy el planeta demanda que seamos más respetuosos, que tengamos en cuenta este tipo de movilidad y que la facilitemos, que no sea todo vía urbana, que tengamos alternativas razonables, cómodas para los vehículos de motor, y esta es una de las posibilidades que estamos explorando y nos estamos esforzando mucho en hacerlo", ha expresado.

Asimismo, la circulación en sentido Sur (Albal) hacia el Norte (Valencia/V-30) se desvía por las carreteras CV-407 y CV-36, para lo cual se ha dispuesto la correspondiente señalización. La ejecución de las obras del paso inferior en la CV-400 se han iniciado este pasado 17 de julio "con el objetivo de la finalización al inicio del mes de septiembre y que de este modo las dos calzadas de la CV-400 estén abiertas de nuevo al tráfico sin restricciones", según ha informado.

El trazado del anillo verde metropolitano del tramo 2 entre Sedaví y Picanya registra una longitud de 5,6 kilómetros, desde la V-31 (pista de Silla) donde conectan con el tramo ya en servicio.

El vial continúa en dirección este-oeste atravesando la propia autovía V-31 con una nueva pasarela, el casco urbano de Sedaví por su lado norte, y llega hasta la CV-400 en el entorno del barrio de Sociópolis.

Una vez salvado el cruce mediante un paso inferior sigue con su trazado, cruzando las vías de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y ya en Picanya conecta con el tramo del Anillo Verde en servicio.

Así, Martínez Mus ha explicado que el proyecto consta de "tres importantes estructuras" para salvar a distinto nivel el paso de la vía ciclo-peatonal sobre o bajo otras infraestructuras de transporte existentes.

El paso bajo la carretera CV-400 que se resuelve mediante un cajón de hormigón de 27 metros de longitud total, y dimensiones interiores libres de paso de 5 metros de ancho y 3 metros de altura.

La pasarela sobre la autovía V-31 (Pista de Silla), con una longitud total de 340 metros entre rampas de acceso y el tramo sobre la autovía, y un ancho de plataforma de 5 metros. Y la pasarela sobre las vías de FGV junto a la estación de Valencia Sud, con una estructura de un único vano de 40 metros.

A lo largo del recorrido se prevén tres áreas de descanso con mobiliario urbano, bancos, aparca-bicis, paneles informativos, arbolado y la plantación de otras especies autóctonas.

Las familias nobles de las primeras Corts Valencianes volverán a la institución con sus escudos restaurados

VALENCIA.- L'Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) de la Generalitat Valenciana está reacondicionando las resproducciones de 38 escudos de las familias nobles que asistieron a las primeras Corts del Regne de València o Corts forals valencianes (siglo XIII - siglo XVIII) y la réplica del escudo del Rey Jaume I, ubicada hasta ahora en el Ayuntamiento de Valencia.

Las piezas, una vez restauradas, serán expuestas en l'Andana del Palau dels Borja --sede de Les Corts--, "en reconocimiento" a esas primeras familias que iniciaron el órgano legislativo valenciano actual.

Las reproducciones fueron elaborados en los años noventa por los artistas Xavier Sambonet y Xavier Ferragut, que tuvieron en cuenta la simbología de cada familia noble y el estilo propio de la Edad Media según las referencias de un libro de finales del siglo XVIII --'Trobes de mosen Jaume Febrer ... en que tracta dels llinatges de la conquista de la Ciutat de Valencia e son Regne ...'-- con la finalidad de completar la muestra 'Les Corts valencianes, un passeig per la historia', que en 1994 y 1995 recorrió las tres provincias valencianas.

Tras dos semanas de labores de restauración, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha visitado las instalaciones del IVCR+i. Allí ha señalado que esta tarea de conservación tiene como objetivo "hacer referencia a esas primeras familias que formaron parte de la historia de Valencia", todas ellas "muy conocidas" al ocupar la simbología urbana a través de la nomenclatura de las calles u otros elementos.

Su importancia radica en que se pueden ver y conocer los motivos heráldicos de cada una de las principales casas nobiliarias asentadas en territorio valenciano, como el toro sobre la hierba de la familia Borja, los rombos en damero de los Centelles, las lunas invertidas de los Llançol, las monedas de los March, o las rosas de los Vilarrasa, entre otros.

Las grandes familias nobiliarias asistentes a las primeras Corts Forals del Regne de València y que están representadas en los escudos son Almunia, Boïl, Borja, Cardona, Carros, Català de Valeriola, Centelles, Crespí de Valldaura, Cruìlles, Despuig, Escrivà, Cervató, Ferrer, Vilanova, Sànchez Zapata de Calatayud, Ixer, Joan, Ladró de Vilanova, Llançol, Maça de Linaza, March, Marrades, Martorell, Mercader, Montagut, Montplau, Pardo de la Casta, Rabaça, Rocafull, Roiç de Corella, Soler, Sorell, Tolsà, Vilaragut, Vilarrasa, Vich, Pròxida y Milà.

Además, ha explicado que estos escudos estaban "guardados por la Generalitat" y tras haber sido localizados "recientemente" se procederá a su recuperación, que "por lo menos llevará un mes o más", a lo que ha añadido que "sería estupendo que estuviesen colocados en Les Corts el Nou d'Octubre".

"No se tenía ninguna referencia a estas familias nobles que participaron tanto en la Conquista de Valencia por Jaume I en 1233 como en las primeras Corts, yo creo que es una buena ocasión para poderlos tener expuestos", ha destacado.

Asimismo, se ha insistido en que "no se trata de devolver a Les Corts una reproducción de lo que hubo, sino de representar a las familias que asistieron al primer órgano normativo valenciano", ya que allí "nunca" hubo escudos, imágenes ni ningún tipo de representación de las casas.

En concreto, los 38 emblemas están hechos de madera, además de tener un lienzo adherido, y son piezas policromadas, en muchos casos doradas y plateadas. Contienen símbolos de las familias nobles, todos ellos medievales, como son los peces, las estrellas, la flor de lys, o la media luna.

"Están retocándose porque tenían golpes y falta de materias, con lo cual se está haciendo una labor de reinserción, de limpieza y recuperación", ha explicado Tébar. De esta forma, la labor de reacondicionamiento se está centrando en "rozaduras y problemas surgidos de la manipulación de las piezas".

Desde el instituto de conservación han señalado que "algunos desperfectos fueron hechos a propósito por los artistas, imitando la antigüedad de cómo serían los escudos" y que algunos conservan anclajes antiguos por el reverso y otros no, por lo que también se están adaptando para ser expuestos.

El Ministerio de Agricultura constata un nuevo aumento del regadío eficiente en el campo español

 

MADRID.- El 80,57 % de la superficie agrícola en regadío de España contaba a final del año 2023 con sistemas de riego eficiente, bien de tipo localizado (57,63 %), automotriz (8,21 %) o de aspersión (14,73 %). Año tras año, estos tres sistemas han ganado terreno al tradicional riego por gravedad (19,44 %). 

La superficie en regadío -3.713.936 hectáreas representa en torno al 23 % del total de la tierra cultivada en España, pero genera el 65 % del valor de la producción vegetal total. Estos datos están recogidos en el análisis de los regadíos en España de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) 2023.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera esencial la modernización y sostenibilidad de los sistemas de riego de la agricultura española para lograr un uso adecuado y eficiente de cada gota de agua, debido a los evidentes efectos del cambio climático, con precipitaciones más escasas e irregulares, adversidades climáticas más extremas y sequías más frecuentes e intensas. 

El Gobierno ha impulsado el plan de modernización de regadíos más ambicioso de la historia reciente, que movilizará una inversión público-privada superior a 2.400 millones de euros entre 2022 y 2027.

En 2023, la superficie regada en España descendió un 1,52 % como consecuencia de la sequía sufrida en el año hidrológico 2022-2023. Un año antes, en 2022, el porcentaje de regadío eficiente era del 78,96 %.

El olivar es desde 2022 el cultivo con mayor superficie en regadío (874.564 hectáreas, el 31,37% de su superficie total), la mayoría localizado; seguido por el de cereales (761.565 ha, el 20,51 % del total), frutales no cítricos (449.155 ha, el 12,09 % del total) y el viñedo (399.080 ha, el 10,75 % del total).

La superficie de cultivo se mantiene estable

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable el pasado año, con un total de 16.783.025 hectáreas, apenas un 0,28 % menos que en el año anterior, según los datos definitivos de la Esyrce 2023. Del total de esta superficie, 11.197.349 hectáreas corresponden a tierra arable, 5.400.047 hectáreas a a cultivos leñosos y 185.629 a otras tierras de cultivo.

Tierra arable. Las tierras de cultivo en barbecho manifiestan un ligero aumento (6,91 %) en su conjunto, mientras que los cultivos herbáceos han descendido un 3,11 % su superficie con respecto a 2022 por el decremento de cereales, tubérculos y cultivos industriales, fundamentalmente.

Destaca sobre todo el descenso del 14 % de la superficie de cultivos industriales, consecuencia principalmente de la menor superficie de algodón (-21,35 %), girasol (-16,21 %) y colza (-15,62 %). A la vez, las plantas aromáticas, la remolacha azucarera y el tomate de industria incrementan su área de cultivo, en conjunto, en más de 13.000 hectáreas.

El grupo de las leguminosas grano es el único de esta categoría que aumenta su superficie, un 50 % con respecto a 2022. Los guisantes (+55,85 %), yeros (+101,50 %), garbanzos (+93,01 %) y veza los cultivos causantes de este incremento. 

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto, del 4 % respecto al año 2022, arrastrados por el fuerte retroceso de cultivos como trigo blando (-5,85 %), maíz (-19,71 %), trigo duro (-12,26 %), y las dos variedades de cebada.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 3,39 % respecto a la campaña precedente. Destaca tanto la bajada de la veza como de los cereales con destino forrajero, mientras aumenta el maíz, remolacha, nabo forrajero, coles y berzas.

El grupo de hortalizas y flores es, dentro de los cultivos herbáceos, el que experimenta un menor descenso respecto al año 2022 (-0,93 %). Destaca el decremento del guisante verde y melón, mientras que aumentaron los cultivos de sandía (+38,07 %), pimiento (+ 11,59 %) y tomate (+ 10,69 %), junto otras hortalizas como maíz dulce, lombarda, berenjena y calabacín.

Cultivos leñosos. En esta categoría resalta el progresivo aumento de prácticamente todas las especies, a excepción de frutales cítricos, viñedo y algunas especies de hueso. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan su superficie un 0,70 % respecto a 2022.

El viñedo desciende muy levemente, arrastrado por el descenso de la uva para vinificación (-0,31 % respecto a 2022). Dentro de los frutales cítricos retroceden todas las áreas de producción, salvo las del naranjo amargo.

Las superficies de olivar (+0,72 %), algarrobo (+ 6,70 %) y de los frutales no cítricos crecen en 2023, esta última sobre todo por el impulso del pistacho, que ha ganado 12.028 hectáreas, y del almendro, con otras 8.512 nuevas hectáreas. El aguacate, arándano y mango suman en su conjunto más de 3.000 nuevas hectáreas respecto a 2022. 

Dentro del resto de frutales no cítricos, desciende el peral (-3,38 %), níspero (-9,19 %) y albaricoquero (-6,04 %), así como los de caqui, entre los subtropicales, y nogal y avellano en frutos secos.

'El virus woke', de Enrique de Diego

 


El virus woke 


Enrique de Diego da en “El virus woke” lo mejor de sí mismo para demoler la pseudo ideología dominante que planea el extermino de la sociedad y especialmente de la raza blanca. 

Por primera vez se explica su surgimiento como sustituto del marxismo y supervivencia de los profesores y la “intelligentzia media”. Y el posterior llenado del vacío marxista por el relativismo y la deconstrucción hasta degenerar en el relativismo y una dictadura cultural asfixiante.

 “El virus woke” es un libro de acción repleto de la mejor documentación y de ideas brillantes en el que el autor sorprende por su maestría para desmontar el andamiaje de una falsedad que se ha cobrado ya millones de vidas.

 Un libro imprescindible, que marcará un antes y un después en la victoria final sobre la secta gnóstica. Conocer al enemigo es haber empezado a vencerle.

"Un libro importante, diría que decisivo, en donde desentraño la ideología subyacente, simple degradación moral, que corre el riesgo  de tumbar la civilización", dice el propio autor.

 

https://www.amazon.es/dp/B0DC943LMF