lunes, 5 de agosto de 2024

La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía peor financiada por el sistema en 2022, según Fedea

 MADRID.- La Comunitat Valenciana se situó en 2022 como la segunda autonomía que menor recibió del sistema de financiación autonómica (SFA), solo por detrás de la Región de Murcia, según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). La financiación efectiva por habitante ajustado de la Comunitat Valenciana fue de 3.089 euros, lo que supone 276 euros por debajo de la media estatal.

Fedea ha publicado este lunes una nota elaborada por Ángel de la Fuente en la que se analiza la liquidación del sistema SFA correspondiente a 2022, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, y teniendo en cuenta que la media nacional es de 100, en 2022 Murcia tenía un índice de financiación definitiva a competencias homogéneas por habitante ajustado del 90,8 mientras que la Comunitat Valenciana lo tenía del 91,8, Andalucía del 94,6 y Castilla-La Mancha del 94,9.

De acuerdo con el estudio, las variaciones registradas en 2022 en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación efectiva por habitante ajustado han sido apreciables en algunos casos, y en ellas han jugado un papel significativo la evolución diferencial de los ingresos tributarios regionales.

Llama la atención del año 2022 el fuerte avance de la Rioja y Aragón, que ganan 4,8 y 3,2 puntos respectivamente, y el retroceso de Madrid (-2,1 puntos), que se queda al límite de la media con un índice de 100.

Madrid, Cataluña y Baleares, las comunidades con mayor renta per cápita, fueron las únicas aportadoras netas al sistema de financiación autonómica (SFA) en 2022, según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Según se explica en el informe, el sistema aportó en 2022 a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de unos 24.000 millones de euros.

 Estos recursos provienen en parte del Estado (que aportó algo más de 14.000 millones de euros) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportaron otros casi 10.000 millones.

En concreto, la comunidad que más aportó al sistema en 2022 fue Madrid, con 7.395 millones de euros, seguida de Cataluña, con 2.088 millones y Baleares, con 345 millones de euros. 

Así, estas tres comunidades, con las mayores rentas per cápita, son las únicas aportadoras netas, con un volumen total de 9.828 millones de euros en total

Según Fedea, las aportaciones a la nivelación suponen en torno al 7% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares y Cataluña y un 25% en Madrid.

En el lado de las comunidades receptoras, las transferencias recibidas por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Extremadura y Canarias, donde superan el 85% y el 100% respectivamente de la recaudación por tributos cedidos.

El volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2022 un incremento de unos 18.000 millones de euros (un 14%) con respecto a 2021 debido fundamentalmente a la buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales.

Para años más recientes no se dispone todavía de datos de financiación definitiva, pero los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema crecieron con fuerza en 2023 y 2024 (a tasas del 19,3% y 14,7% respectivamente) y se prevé que tiendan a estancarse en 2025 (con una tasa de crecimiento del 2,55%).

Convocada la Comisión de Desembalse extraordinaria del sistema Turia para analizar la situación de sequía

 VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha convocado para este martes la Comisión de Desembalse extraordinaria del sistema Turia.

Tras el encuentro, que se celebrará en la sede de la confederación en Valencia, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, comparecerá ante los medios de comunicación para realizar una valoración, explicar las medidas acordadas y analizar la situación de sequía que atraviesa gran parte de la Demarcación.

También se prevé la presencia del principal representante de los usuarios del Turia, el presidente del Sindicato de Regulación de las Aguas del Turia, José Alfonso Soria.

La producción industrial baja un 8,9% en junio en la Comunitat Valenciana

 VALENCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 8,9% interanual el pasado mes de junio en la Comunitat Valenciana, 4,8 puntos más que la media nacional, que se ha reducido un 4,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial se comportó de manera negativa en todas las comunidades salvo en Castilla - La Mancha (+6,8%) y Extremadura (+2,5%) . En cuanto al resto, las mayores disminuciones se las anotaron Baleares (-12,20%) seguido de Cantabria (-9,20%) y la Comunitat Valenciana (-8,90%).

En lo que va de año la producción industrial en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 4%, frente a una incremento del 0,3% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 8,7% con un descenso del 19,3%en el caso de los duraderos y un 7,1% menos para los no duraderos. 

En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 30,8%, los bienes intermedios anotaron un 1,2% menos y los de la energía, un 0,3% más.

La Comunitat Valenciana, a la cabeza de los ahogamientos en julio, con 16 personas fallecidas

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró 16 ahogamientos mortales en el mes de julio de 2024, que se ha convertido en el tercero con más personas ahogadas en los espacios acuáticos españoles en los últimos diez años, al registrarse 93 decesos por esta causa y alcanzar los 291 fallecimientos entre el 1 de enero y el 31 de julio.

Así se desprende de los datos recogidos en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y que revela que la Comunitat Valenciana lidera el número de fallecimientos por ahogamiento, seguida de Andalucía (13), Galicia (10) y ocho en cada uno de los territorios de Canarias, Cataluña e Islas Baleares.

El dato de muertes en julio pasado --una media de tres por día-- solo es superado por el mismo mes de 2017 y 2019 en los últimos diez años, en que se dieron 95 muertes cada una de esas anualidades, en las que existe serie histórica del INA, la única estadística que recoge a diario los fallecimientos en los espacios acuáticos de España a través del Sistema Integrado de Gestión de Datos de Incidencias en el Medio Acuático (SIFA).

Hasta ahora, explican desde la federación, solo los primeros siete primeros meses de 2017 habían sumado más óbitos por esta causa, con 306, mientras que las 291 muertes en el mismo período de 2024 suponen 42 más que el mismo período del año anterior (enero-julio de 2023).

En concreto, en julio de 2024 ha habido 14 ahogamientos mortales más que en este mes de 2023, en que se dieron 79.

Julio es, además, el mes del año que más muertes suma desde 2015, con 770, que suponen el 20 por ciento de los fallecimientos por ahogamiento no intencional desde que comenzó a realizarse el INA.

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de julio de 2024 se llevan contabilizadas en España por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo 3.845 pérdidas de vidas humanas por esta causa.

Por comunidades autónomas, en julio pasado la Comunitat Valenciana registró 16 ahogamientos mortales, Andalucía (13), Galicia (10) y ocho en cada uno de los territorios de Canarias, Cataluña e Islas Baleares.

Es destacable que cinco de las once muertes por esta causa que lleva registradas la Región de Murcia, que es uniprovincial, se dieron en el pasado julio, y también que ese mismo mes se produjeron 7 de las 15 de Castilla y León, una Comunidad Autónoma de interior.

Un hecho que se repite en la Comunidad de Madrid, con cuatro ahogamientos en julio de los seis que lleva datados este año, y Aragón, con 4 de 8.