lunes, 29 de abril de 2024

Las principales vías comerciales de Valencia superan el 96% de ocupación de locales impulsadas por el turismo


VALENCIA.- Las dos principales vías comerciales de la ciudad de Valencia presentan un nivel de ocupación de locales superior al 96%. En concreto, alcanza el 96,05% en la calle Colón y en el 100% en la calle Juan de Austria.

Esta es la principal conclusión del Informe de Retail del año 2023 correspondiente a la ciudad de Valencia, que han publicado las consultoras Gesvalt y aRetail.

La principal razón detrás de esta tendencia de crecimiento del retail, con la atracción de nuevos operadores, es el crecimiento del sector turístico y su impacto en el tráfico peatonal. 

Durante la primera mitad de 2023, se ha producido un incremento interanual del 27% de aperturas en las principales arterias comerciales de la ciudad, con una demanda principalmente enfocada en restauración y moda.

En el caso específico de la calle Colón, únicamente existen tres locales disponibles de los 76 existentes. Entre los negocios instalados, destacan los espacios destinados a la moda, que representan más de la mitad del total, un 58,90%, seguidos por los sectores de cosmética y servicios, que ocupan un total del 13,70% y el 9,59% de los locales ocupados, respectivamente. 

Tras ellos se sitúan los sectores de restauración (2,74%) y hogar (1,37%), restando un 13,70% para otros ámbitos de actividad.

Por otra parte, la calle Juan de Austria ha presentado una ocupación total de sus 37 locales disponibles. En este caso, el sector mayoritario vuelve a ser el de la moda, acaparando un 45,95% de los locales, seguido por cosmética, con un 18,92% y restauración, con un 10,81%. 

A ellos se suma un único local (2,70%) dedicado a servicios y otros sectores, que ocupan el 21,62% restante.

En lo que respecta a las rentas, se producen significativas variaciones en función de la calle y de la superficie total de los locales. En el caso de la calle Colón, los locales de más de 1.000 metros cuadrados cuentan con un precio de entre 50 €/m2 y y 60 €/m2, mientras que los que se sitúan entre 501 y 1.000 metros cuadrados cuentan con unas rentas de entre 70 €/m2 y 90 €/m2.

En los locales con menores superficies, entre 301 y 500 metros cuadrados la renta se sitúa entre 110 €/m2 y 130 €/m2, en los que cuentan con una superficie entre 101 y 300 metros cuadrados la renta se sitúa entre 165 €/m2 y 180 €/m2 y, finalmente, los locales con menos de 100 metros cuadrados su precio es de entre 200 €/m2 y 220 €/m2.

Por otro lado, en la calle Juan de Austria, los locales de más de 1.000 metros cuadrados cuentan con un precio, de entre 35 €/m2 y 45 €/m2, mientras que los que se sitúan entre 501 y 1.000 metros cuadrados cuentan con unas rentas de entre 50 €/m2 y 65 €/m2.

En los locales con menores superficies, entre 301 y 500 metros cuadrados la renta se sitúa entre 75 €/m2 y 90 €/m2, en los que cuentan con una superficie entre 101 y 300 metros cuadrados la renta se sitúa entre 115 €/m2 y 125 €/m2 y, finalmente, los locales con menos de 100 metros cuadrados su precio es de entre 140 €/m2 y 155 €/m2.

Respecto a las previsiones de futuro para el sector del retail, el informe apunta a un crecimiento sostenido vinculado a las cifras económicas globales. 

Según las últimas predicciones, la economía valenciana situará su crecimiento tres décimas por debajo de la media nacional hasta alcanzar un cierre del 2,1% en 2023. Se espera que se generen unos 96.000 nuevos empleos, reduciendo así la tasa de para hasta el 12,2% para el cierre de 2024.

El informe asegura que la capital del Turia registró un incremento superior al 9% en el número de turistas durante la temporada vacacional respecto al mismo periodo del 2019. Esto la posiciona como la segunda ciudad con mayor capacidad de atracción del turismo de España, alcanzando una ocupación hotelera cercana al 80%.

En parte, este auge del turismo también está relacionado con los aspectos señalados por Forbes en 2021, que nombró a Valencia como "la mejor ciudad del mundo para vivir, tanto por su atractivo urbano como por su dinamismo económico".

 Entre otros aspectos, la revista destacó la calidad de sus playas, su animada escena gastronómica y su rico patrimonio cultural.

EMT Valencia suma 27,9 millones de viajeros de enero a marzo, un 16,8% más que en el mismo periodo de 2023


VALENCIA.- EMT Valencia ha sumado en los tres primeros meses de este año un total de 27.985.882 de viajeros, lo que supone un incremento del 16,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 23.956.337 personas, y un 16,3% más que en 2019, con 24.070.922. Así, esta es la cifra de pasajeros "más alta de su historia".

Comparativamente, sólo los años 2007, con 27,5 millones de viajeros, y 2006, con 27,2 millones, se acercan a estos números, según los datos que se han dado conocer este lunes en la reunión del Consejo de Administración de la compañía municipal de transportes.

Por otra parte, a lo largo de abril, las cifras continúan en aumento. En este mes se han registrado un total 9.525.000 pasajeros, frente a los 7.582.000 del mismo mes del pasado año, ya superada la pandemia. 

El crecimiento es de 1.942.000 viajeros, un 25% más, lo que le convierte en "el mejor abril de la historia" y el del incremento "más notable", aunque cabe destacar que la Semana Santa este año se ha celebrado en marzo, ha indicado el Ayuntamiento de Valencia.

EMT Valencia cerró el año 2023 con "cifras de récord". A lo largo de 2023, un total de 100.832.000 pasajeros viajaron en los autobuses municipales, un crecimiento de un 4% en pasaje en comparación con el 2019. 

La Empresa Municipal de Transporte ganó, por tanto, 3,85 millones de viajeros durante el pasado año, marcando las cifras más altas de los últimos 15 años, que sólo se han superado con anterioridad en 2006 con 103,6 millones de validaciones, y en 2007 con 102,5 millones de viajes.

El presidente de EMT Valencia y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha recalcado que los datos "siguen dando la razón" al equipo municipal. "Hemos apostado firmemente por una movilidad pública y por un transporte eficaz que resuelva por completo las necesidades de los ciudadanos, y lo estamos cumpliendo", ha sostenido.

En esta línea, el consistorios ha destacado que, desde junio del pasado año, el equipo de gobierno municipal, además de la remodelación de las líneas del centro, ha adoptado una serie de medidas que "han acentuado en el notable crecimiento de la compañía". 

La primera de ellas, la contratación urgente de 93 nuevos conductores en 2023, después de que el nuevo equipo directivo de la Delegación de Movilidad y de EMT Valencia "constataran la grave falta de personal, reiteradamente denunciada por los trabajadores y los sindicatos al completo".

De hecho, en los meses de julio y agosto de 2023 se suspendieron hasta 1.358 servicios por la falta de personal. Y, de enero a julio, ya se habían suspendido otros 1.000. Tras la incorporación de los nuevos conductores, han aseverado que las supresiones por motivos técnicos o ajenos a EMT son "prácticamente nulas".

El incremento de pasajeros que registra EMT Valencia incide directamente en la "velocidad comercial" de los autobuses que desde el año 2015, con la implantación de nuevos carriles bici, registra un "descenso crónico". 

"El elevado volumen de pasajeros ralentiza las operaciones de subida y bajada, pero cabe destacar que la demanda en EMT se ha incrementado en 2024 en un 16,85% respecto al pasado año, y en cambio la velocidad comercial sólo se ha reducido en dos décimas", ha explicado Carbonell.

"EMT trabaja desde hace meses en la implantación de soluciones estructurales permanentes para mejorar de manera definitiva la velocidad comercial", ha añadido. En esta línea, recientemente ha comenzado una campaña de sensibilización para erradicar la circulación y el aparcamiento no autorizado de vehículos privados en el carril bus.

También se ha aprobado recientemente el Plan director de la compañía que diseñará las líneas del futuro y la incorporación de nuevos carriles bus y prioridades semafóricas en base a las necesidades de movilidad en Valencia y las tendencias de los pasajeros en función de los nuevos carriles bici y otras formas de movilidad como patinetes, metro, etc.

Además, el consistorio ha afirmado que EMT Valencia mantiene su "firme apuesta" por "seguir implantando nuevos carriles bus y la segregación de otros carriles en diferentes puntos de la ciudad".

Valencia registra en 24 horas su récord de lluvia de los últimos siete meses, con solo 16 l/m2

 VALENCIA.- La ciudad de Valencia ha registrado este lunes un total de 16,1 litros por metro cuadrado de lluvia hasta las seis de la tarde, su récord en 24 horas de los últimos siete meses.

"No es mucho, pero es la mayor cantidad registrada en 24 horas en la ciudad desde el pasado 19 de septiembre", señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en redes sociales.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, durante este lunes las lluvias débiles en un momento u otro del día han afectado a todo el territorio.

De momento se han acumulado 17,2 litros por metro cuadrado en Enguera; 16,7 en el observatorio de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV); 16,1 en Valencia; 14 en Cortes de Pallás; 11,6 en Fanzara; 11,2 en Alcalà de Xivert, o 10,2 en Manises.

Por debajo de 10 l/m2 han quedado los registros de las localidades de Traiguera (9,6), Tibi (9,4), Torreblanca (8,6), Villalonga (8,2), Bicorp (8), Sagunt (7,2), El Puig (7), Xàbia y Fredes (6,4) o Barx (5,4).

Y menos de cinco litros por metro cuadrado se han acumulado en Castellón de la Plana (5), Castellfort (4,8), Turís (4,6), Morella y Orihuela (4,2), Zarra (4), Montanejos (3,8), Benidorm (3,6) o Alicante (2,2).

Renta, exalumnos o pedir el centro en primera opción, entre los criterios para el punto específico en la escolarización

 


VALENCIA.- La renta familiar, la condición de ex alumno o solicitar el centro como primera opción figuran entre los criterios para obtener el punto de circunstancia específica en la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha comunicado este lunes a los centros la instrucción para la supervisión de la circunstancia específica en el proceso de admisión para el curso 24/25, por la que las familias podrán obtener un punto extraordinario en el proceso de admisión.

Esta circunstancia incluye tanto situaciones coincidentes con el Decreto 48/2024, aprobado recientemente por el pleno del Consell, como otras que no coinciden. Los centros podrán elegir para la valoración un total de cuatro criterios diferentes, de entre 22, por los que podrá asignarse al alumnado un punto siempre que cumpla al menos uno de los criterios.

Entre los criterios coincidentes figuran la existencia de hermanos o hermanas u otros niños o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción matriculados en el centro o la proximidad del domicilio donde resida el alumno o alumna o del puesto de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales.

También figuran en este apartado la renta per cápita de la unidad familiar; la condición de persona destinataria de la renta valenciana de inclusión; que los padres o tutores legales sean trabajadores del centro docente o la concurrencia de discapacidad en el alumnado, en sus padres, madres o tutores legales, o hermanos y hermanas.

Además, se recogen también los supuestos de condición legal de familia numerosa; el alumnado nacido de parto múltiple o la acreditación de familia monoparental; la existencia de hermanos o hermanas u otros niños o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción que solicitan plaza por primera vez en la Comunitat Valenciana o cambian de localidad de residencia.

Asimismo, podrá valorarse para este punto específico la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza; la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como el personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana. También contará en este apartado el expediente académico para la admisión al Bachillerato.

Entre los criterios que pueden valorarse para la obtención del punto de circunstancia específica y que no coinciden con los del Decreto 48/2024, figuran aspectos como la condición de antiguo alumno del centro bien del interesado, de sus padres o alguno de los hermanos u otros niños o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción, de la persona solicitante en el centro para el que pide plaza.

Asimismo, se podrá valorar estar matriculado en el primer ciclo de la Educación Infantil en un centro autorizado para impartir estas enseñanzas, así como estar matriculado en el primer ciclo de la Educación infantil en un centro autorizado para impartir estas enseñanzas que sea de la misma titularidad, fundación, asociación o cooperativa, o que los padres o tutores del alumno participante realicen una actividad laboral o profesional remunerada.

En este apartado también se recoge que los padres o tutores legales del alumno participante se encuentren en situación de desempleo, que el alumno pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana, que se haya solicitado el centro en primera opción o que se haya realizado la solicitud de admisión conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro.

Por último, se podrá puntuar otra circunstancia específica determinada por el consejo escolar de los centros públicos o por la titularidad de los centros privados concertados. En este caso, los centros solo podrán plantear dos opciones.

Desde la Dirección General de Centros Docentes se ha elaborado un cuestionario para que los centros comuniquen la fecha de aprobación por el consejo escolar de los centros públicos o la titularidad de los centros privados concertados de las circunstancias específicas por las que podrá asignarse un punto al alumnado, así como las circunstancias específicas que se han determinado y en su caso la documentación justificativa necesaria para su acreditación.

Todas las circunstancias señaladas deberán ser convenientemente acreditadas durante el proceso de admisión con diferente tipo de documentación, entre la que se incluye el libro de familia, certificados de empadronamiento, contratos de trabajo o diferentes tipos de certificados. La Inspección Educativa será la responsable de la supervisión, de oficio y a todos los centros, de la o las circunstancias específicas no coincidentes comunicadas a través del cuestionario.

En la web de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se publicará la relación de la o las circunstancias específicas comunicadas por todos los centros, así como la documentación justificativa a presentar.

Por su parte, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha afeado a la administración educativa que «vuelva a presionar a las direcciones de los centros para convocar los consejos escolares de centro hoy y acordar el punto específico que el nuevo decreto de admisión permite, una información que, además, se tiene que trasladar mañana a la Conselleria».

Al parecer de este sindicato, la Conselleria «se ha saltado todas las normas de procedimiento administrativo al hacer llegar esta circular hoy mismo, porque no se respeta el mínimo de 48 horas para convocar cualquier órgano colegiado, como lo son los consejos escolares de centro». También «incumple», según STEPV, el artículo 28 del Reglamento Orgánico y Funcional de los centros de Educación Infantil y Primaria.

«Parece mentira que desde la Dirección General de Centros, encabezada por un inspector, se haya enviado esta circular que incumple flagrantemente la normativa vigente, mientras se está negociando el reglamento de la Mesa Sectorial, que no interesa a nadie pero que ahora es el tema más importante que hay que negociar porque lo dice la Ley de la Función Pública Valenciana», lamentan en un comunicado.

STEPV recuerda que este punto específico, en caso de empate de puntuación, dirimirá el alumno o alumna que será admitido finalmente en el centro. Sobre los posibles criterios que propone Educación, se encuentra el de que algún familiar haya sido antiguo alumno del centro, «una medida pensada para beneficio de la escuela concertada», afirman.

El sindicato rechaza «estas intromisiones y vulneraciones de la normativa vigente» y anima los consejos escolares de centro a «denunciarlo y a establecer como punto el de la proximidad al centro y, también, como punto no contemplado en las propuestas de Conselleria, el que se está proponiendo en varios foros respecto al compromiso con la enseñanza en valenciano, ahora que PP y Vox quieren marginar la lengua propia en la enseñanza».

El déficit de la Comunitat Valenciana aumenta hasta los 653 millones de euros en febrero, el 0,45% del PIB

  VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en febrero un déficit del 0,45% del PIB, que supone 653 millones de euros, frente a los 474 millones de euros de déficit que arrojó en el mismo mes del año pasado, un 0,35% del PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda publicados este lunes.

Con estas cifras, la Comunitat Valenciana anota el tercer déficit más elevado de todas las CCAA en términos absolutos, por detrás de Andalucía (916 millones de euros) y la Comunidad de Madrid (683 millones de euros). Además, es la segunda con mayor necesidad de financiación en relación a su PIB, solo por detrás de Baleares (déficit del 0,48%).

El déficit del Estado se ha situado en el primer trimestre del año en 667 millones de euros, lo que supone el 0,04% del PIB, un 33% menos que el déficit de 1.000 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

El departamento de María Jesús Montero destaca que la evolución hasta marzo muestra que el déficit del Estado continúa la "senda descendente" iniciada en 2021 y que se ha mantenido en 2022 y 2023 como consecuencia de la mejora de la actividad económica y del empleo.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda también ha publicado este lunes datos del déficit público consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, en este caso hasta el mes de febrero, que se sitúa en el 0,78% del PIB, hasta los 12.031 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

El alcalde de Alicante pedirá una aclaración de la sentencia sobre la instalación de depósitos de combustible en el Puerto



ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pedirá una aclaración de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que reconoció a la empresa XC BUSINES 90 S.L. la obtención de la licencia ambiental para instalar depósitos de combustible en el Puerto de Alicante.

Así se ha pronunciado este lunes el primer edil alicantino, al ser preguntado por los medios de comunicación por la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, quien en un auto reconoció a XC BUSINES 90 S.L. la obtención, por silencio administrativo positivo, de la licencia ambiental que solicitó en febrero de 2013 para instalar un centro de distribución de combustibles y carburantes petrolíferos en el Puerto de Alicante.

Al respecto, Barcala ha avanzado que el Ayuntamiento va a solicitar una aclaración de la sentencia. "Por tanto, la decisión sobre la interposición de un posible recurso de casación, los 30 días, quedaría pospuesto hasta la contestación por parte del TSJ. Ahora mismo lo que más nos interesa es tener un análisis muy preciso de cuál es el alcance de la sentencia que se ha dictado, y si podemos recurrirla o no", ha sostenido.

Asimismo, ha avanzado que este lunes por la tarde él mismo, junto con la concejala de Urbanismo del consistorio alicantino, Rocío Gómez, mantendrán una reunión con representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que dirige Salomé Pradas, sobre el futuro de las instalaciones de 18 depósitos de combustible.

El alcalde ha apuntado que esta reunión se mantendrá a petición del Ayuntamiento para "poner en común cuál es la situación en este momento" y donde trasladarán a los responsables del Consell el análisis previo que el Ayuntamiento hace de la sentencia que se ha dictado.

"Creo que es una fórmula de cortesía para todas las partes que puedan tener algún tipo de interés: el Puerto, la Generalitat y el Ayuntamiento", ha señalado. No obstante, ha recalcado que la sentencia a quién afecta es al Ayuntamiento de Alicante, que "es el que va a tener que tomar las decisiones". 

"Eso es lo que tratamos de poner en común esta tarde", ha añadido.

Barcala ha insistido en la "posición unánime" mantenida por los diferentes grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento, que rechazan la instalación de los depósitos en el Puerto. "Habrá que ver hasta qué punto la Justicia puede suplir a la voluntad política, que es unánime, de todo el Ayuntamiento, en el sentido de que no queremos macrodepósitos, ni 18 ni 20, en el puerto de Alicante", ha aseverado.

Interpelado por la posibilidad de ofrecer una indemnización o compensación a la empresa o una ubicación alternativa, planteado por el PSPV-PSOE, Barcala ha instado a los socialistas a decirle con quién debe negociar. "Si esto dicen que venían diciéndolo, que hubieran puesto encima de la mesa la negociación y los términos. Me gustaría saberlo", ha sostenido.

Más de 13.000 personas lograron acceder en 2023 a un puesto de trabajo gracias a Cáritas Española

 


MADRID.- Cáritas Española atendió en 2023 a 68.065 personas a través de sus programas de empleo, un 4,7% más que en 2022 (64.865) y de todas ellas, 13.266 lograron acceder a un puesto de trabajo, según los datos del informe anual de Economía Solidaria, presentado por la confederación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el próximo 1 de mayo.

"En Cáritas apostamos por la economía solidaria, abogamos por la necesidad de un cambio de modelo, un modelo económico que tenga valores en todo su espacio", ha asegurado la coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española, Ana Heras.

Además, Cáritas dedicó el año pasado 136,8 millones de euros, una "cifra récord", a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo), un 16,4% más que el año anterior (19,2 millones de euros más). 

De ese total, 35,3 millones fueron destinados concretamente a itinerarios de inserción sociolaboral que incluyen orientación laboral, intermediación con empresas y formación y, más de 100 millones a Economía Social.

En concreto, en 2023, Cáritas contó con 68 iniciativas relacionadas con empresas de inserción, centros especiales de empleo y empresas sociales, que generaron 3.141 puestos de trabajo, de los que 2.348 fueron ocupados por personas en situación de exclusión. La mayoría de sus 265 líneas de negocio están relacionadas con la actividad textil, la gestión ambiental y de residuos, limpieza, transporte y mensajería y restauración.

En cuanto al perfil de los participantes en los programas de empleo, el informe refleja que se mantiene en cifras similares a años anteriores: la mayoría son mujeres (64%), de más de 45 años (39%), con estudios básicos (37%). Las personas procedentes de países no comunitarios son superiores a las nacionales (56%) y han crecido un 4% respecto al 2022.

Durante el año pasado, Cáritas invirtió en acciones que generan empleo protegido (empresas de inserción, centros especiales de empleo y empresas sociales) más de 100 millones de euros, 19 más que el año anterior. De este importe, el 85% procedió de la facturación por ventas, que fue de 85,8 millones de euros.

Por su parte, las acciones de comercio justo desarrolladas en 23 Cáritas diocesanas supusieron además una inversión de 650.819 euros, de los que se lograron recuperar 589.587 de la facturación por venta de productos (91%). Esta red cuenta con más de 18 tiendas y 62 puntos de venta repartidos por toda España.

Cáritas apuesta además por un modelo de finanzas que va más allá de la rentabilidad económica. Dentro de esta línea de trabajo, un total de 43 entidades colaboran entidades financieras que hacen compatibles la rentabilidad económica con la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

"Necesitamos ser conscientes de la importancia que tienen nuestras decisiones cotidianas a la hora de comprar, de consumir, para que estas decisiones se conviertan también en oportunidades regales de empleo", ha señalado Heras.

Entre las empresas de inserción laboral, destaca Moda re-, una cooperativa de iniciativa social pionera en el tratamiento del residuo textil que está enfocada a la generación de empleo inclusivo.

Según ha explicado el gerente de Moda re-, Manuel León, está integrada por 48 Cáritas diocesanas de toda España y en ella trabajan más de 1.400 personas. Además, ha apuntado que la empresa recoge más del 40% de todo el residuo textil que se genera en España. En concreto, ha indicado que son cerca de 44 millones de kilos.

"El sector está avanzando mucho, las grandes marcas también ya han puesto el foco en esto, y esto en cierta medida es gracias también un poco a una labor", ha recalcado León.

La vida de lujo de Eduardo Zaplana con dinero de mordidas



VALENCIA.- Tres de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han seguido declarando, en condición de testigos peritos, sobre la investigación de la supuesta trama corrupta liderada por el exministro del PP Eduardo Zaplana. Además del seguimiento del rastro del dinero en paraísos fiscales, a través de una estructura societaria 'offshore', explicado en una sesión anterior, los agentes destacaron el altísimo nivel de vida de Eduardo Zaplana, según recoge www.eldiario.es

Todos los fondos que manejó la trama, con origen en la mordida de la familia Cotino por la adjudicación de las ITV, estaban a nombre del amigo de la infancia de Zaplana y testaferro confeso, Joaquín Barceló 'Pachano'. La Fiscalía Anticorrupción, que pide una pena de 19 años de prisión para Zaplana, sostiene que la trama manejó una 'cifra de negocio' de 20,6 millones de euros.  

Los agentes de la UCO, a preguntas del fiscal anticorrupción, detallaron varios de los “hitos” de la investigación. Una de las empresas españolas a nombre del testaferro, en una operación ficticia relativa a la adquisición de un inmueble en la urbanización La Finca en Madrid, obtuvo una plusvalía de 3,5 millones de euros. 

El arquitecto vinculado al desarrollo urbanístico llegó a declarar en la fase de instrucción que Zaplana adquirió el inmueble de La Finca mediante “un amigo de Alicante al que califica de testaferro [Pachano]”.

Con esos fondos, a su vez, la trama compra una vivienda en la calle de Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid, por 1,6 millones de euros. En las agendas intervenidas a Zaplana aparecen “una serie de visitas” del ex ministro a la vivienda, en alguna ocasión acompañado por Elvira Suances, amiga íntima acusada en la causa. 

A pesar de que Zaplana afirmó durante su declaración que la propiedad de la casa era de Joaquín Barceló, éste último dijo exactamente lo contrario durante su confesión. A partir de 2010, se empezó a reformar y a amueblar la vivienda. Las obras de reforma, por 90.000 euros, fueron coordinadas por Gregorio Fideo, asesor personal de Zaplana ya fallecido. 

También se adquirieron dos televisiones valoradas en un monto total de 20.000 euros. En la agenda de Zaplana, figura en esas fechas una visita a la tienda de la marca Bang & Olufsen de televisiones de alta gama. 

Los investigadores de la UCO también pudieron trazar el destino de los fondos para el pago de la mujer de la limpieza de la vivienda y su despido posterior. La trabajadora fue interrogada en la fase de instrucción y declaró que “el único usuario” del piso “había sido Eduardo Zaplana”.  

De hecho, desde el momento inicial de la adquisición de la vivienda, el ex ministro “aparece relacionado”, según la UCO. El comercial de la inmobiliaria que lo vendió se lo enseñó a Zaplana. “Durante toda la vida del piso, aparece Eduardo Zaplana”, ha afirmado uno de los agentes.

Los investigadores también aludieron a un reloj, valorado en 20.000 euros y adquirido con fondos de la trama. “Posteriormente se lo regaló a un amigo”, ha aclarado uno de los agentes, en referencia a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.

La trama adquirió asimismo dos áticos en el puerto deportivo de Altea, por un valor de unos 700.000 euros. En la operación, según la documentación hallada por la UCO, figuraba “un precio en A y un precio en B”.

 Además de una operación para tratar de hacerse con una participación mayoritaria en la empresa del puerto deportivo de Altea, varios de los acusados adquirieron una embarcación. Entre Zaplana y su testaferro confeso llegaron ostentar un 26% de la participación.

Los investigadores también han detallado la relación de Zaplana con el promotor Carlos García Nomdedeu, también acusado. El grupo empresarial del acusado, hundido con la crisis económica, consiguió que Bancaja adquiriera inmuebles de su cartera y le inyectara tres millones de euros de liquidez. 

La operación se produjo después de que el entonces directivo de Telefónica se reuniera varias veces con Miguel Bastida, directivo de Bancaja, a petición del entocmes presidente de la entidad, el también acusado José Luis Olivas (sucesor de Zaplana en el Palau de la Generalitat).  

El directivo de Bancaja declaró que Olivas le había pedido recibir a Zaplana, “algo anómalo”, según dijo. Los tres millones de liquidez embolsados acabaron una de las empresas pantalla, localizada en Holanda, propiedad del blanqueador confeso, el abogado uruguayo Fernando Belhot.

A su vez, los fondos se destinan a la empresa de Francisco Pérez López, apodado 'Paco Gasofa' y acusado en la causa (225.000 euros); a la agencia de viajes Europa Travel, que “normalmente usaba Eduardo Zaplana” (75.000 euros); a la empresa a nombre de Zaplana (otros 75.000 euros), y otros fondos para el pago de cinco vuelos internacionales. En todos estos vuelos, “el usuario era Eduardo Zaplana”, según ha apostillado uno de los agentes de la UCO.

Las pesquisas también detectaron el pago por parte de Paco Gasofa de yates de lujo usados por Zaplana y un grupo de amigos en los veranos de 2008, 2009 y 2010. El empresario adujo, durante su declaración, que simplemente adelantó el dinero para reservar el barco para Zaplana. Sin embargo, los agentes de la ICO han confirmado que nunca se abonaron los gastos desde las cuentas bancarias del ex ministro. 

La Unión Europea da luz verde final a las nuevas normas sobre el etiquetado de la miel

 


BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, adoptó este lunes las nuevas normas sobre el etiquetado de la miel, que en el caso de las mezclas indicarán los países de origen en orden decreciente, en función del peso, y el porcentaje que representa cada Estado.

Esos cambios forman parte de la revisión de las denominadas 'directivas del desayuno' con la que se pretende «ayudar a los consumidores a elegir con mayor conocimiento de causa, garantizar una mayor transparencia sobre el origen de los productos y reducir el fraude alimentario», según indicó el Consejo en un comunicado.

Son normas actualizadas sobre la composición, el etiquetado y la denominación de la miel, los zumos de frutas, las confituras de frutas y la leche deshidratada. En el caso de las mezclas de mieles, con las nuevas reglas el etiquetado de los países de origen «será más claro con el fin de aumentar la transparencia y luchar contra el fraude de la miel», de acuerdo con el Consejo.

«En el etiquetado se indicarán los países de origen en orden decreciente, en función del peso, incluido el porcentaje que representa cada país», expuso la institución que reúne a los Estados miembros. Los países podrán decidir que, en el caso de la miel comercializada en su territorio, se permita indicar únicamente el porcentaje de las cuatro partes principales, si estos países representan más del 50 % de la mezcla.

Por otro lado, la actualización de las normas introduce tres categorías de zumos de frutas (zumo de frutas con contenido reducido de azúcar, zumo de frutas con contenido reducido de azúcar a partir de concentrado y zumo de frutas concentrado con contenido reducido de azúcar) «para responder a la creciente demanda de productos con contenido reducido de azúcar», argumentó la institución.

«Gracias a las nuevas normas, la declaración 'los zumos de frutas contienen únicamente azúcares naturalmente presentes' puede utilizarse ahora en la etiqueta. Con ello se pretende mejorar la información a los consumidores, ya que estos a menudo no son conscientes de la diferencia entre los zumos de frutas que, por definición, no pueden contener azúcares añadidos, y los néctares de frutas», explicó el Consejo.

En cuanto a las confituras, el contenido mínimo de fruta se incrementará de 350 a 450 gramos por kilo en las confituras y de 450 a 500 gramos por kilo en las confituras extra, lo que, según la institución comunitaria, «contribuirá a reducir la cantidad de azúcar presente en las confituras, favoreciendo así una alimentación más saludable y apoyando el mercado de la fruta».

Por lo que se refiere a la leche deshidratada, se permitirá la utilización de tratamientos que permitan obtener productos lácteos deshidratados sin lactosa. Estas modificaciones de las normas se publicarán en el boletín oficial de la UE y entrarán en vigor a los veinte días de su publicación. Las nuevas medidas serán aplicables en toda la Unión Europea al cabo de dos años.

El Consell aprueba los nuevos criterios lingüísticos para el valenciano de la administración de la Generalitat

  VALENCIA.- El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que se establecen los nuevos criterios lingüísticos para las comunicaciones en valenciano de la Generalitat, que afectarán a la propia administración autonómica, el sector público instrumental y también se usarán en actividades que cuenten con la colaboración o financiación de la Generalitat mediante subvención, contrato, convenio, patrocinio u otras figuras jurídicas, cuando así se establezca en las normas reglamentarias, bases o cláusulas.

Estos nuevos criterios han sido elaborados por la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, dependiente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, y serán aplicables por la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental desde el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Los criterios lingüísticos dan soporte a las comunicaciones orales y escritas en valenciano por parte del personal empleado público, dan entrada a las formas valencianas más generales y homogeneizan los textos redactados en la Administración de la Generalitat, "siempre buscando una comunicación clara y comprensible para la ciudadanía".

Así, se considera que "la lengua que utiliza el personal empleado público es la cara más visible de la Administración y, por eso, es relevante que esta oriente a elegir en cada caso las formas más adecuadas para conseguir una comunicación eficaz y que haga que la ciudadanía se sienta cómoda usando la lengua propia de la Comunitat Valenciana". Además, "se pretende asesorar a cualquier persona interesada en el uso del valenciano, tanto oral como escrito, en sus comunicaciones en dicha lengua".

Según ha indicado el ejecutivo en un comunicado, el Consell del Botànic, en su primera legislatura produjo un cambio en el uso del valenciano "buscando la confluencia del valenciano con los estándares de otros territorios y comunidades autónomas".

A modo de ejemplo, en sus criterios se cambiaron palabras como 'servici', 'juí', que son las primeras formas en el Diccionari Normatiu Valencià, por 'servei' i 'judici' "más frecuentes en otros territorios". Asimismo, determinadas palabras con acentuación valenciana 'terratrémol', se cambiaron por acentuación catalana 'terratrèmol'. Igualmente, se marcaba la preferencia por la forma 'aquí' con rechazo de la forma 'ahí' aceptada por la AVL.

Preguntada sobre la necesidad de la aprobación de estos criterios durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la consellera portavoz Ruth Merino, ha señalado que se trata de "acercar esos criterios al valenciano de la calle".

Al respecto de por qué estos criterios afectan al valenciano y no al castellano, Merino ha señalado que no se ha percibido un "desafecto" de la ciudadanía con este idioma, algo que ha considerado que se debe a que, en los criterios anteriores, "se pasaba a utilizar palabras que quizá se habían catalanizado y se había abandonado su origen en la Comunitat Valenciana". Así, "esa discrepancia no se ha encontrado" en castellano.

El Consell ha señalado que los criterios lingüísticos se adaptan a la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que emitió un informe el 22 de diciembre de 2023. Asimismo, se ha realizado un trámite de participación abierto a las universidades y entidades locales que cuentan con oficinas de promoción lingüística, como diputaciones, entre otros.

Los criterios --que se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en los próximos días-- pretenden "acercar el valenciano de la ciudadanía a la administración, al tiempo que se apuesta por un lenguaje apropiado para las comunicaciones formales".

Entre otros aspectos, se insta a utilizar términos de utilización más frecuente y común, como las formas 'acostar' frente a 'apropar', 'arreplegar' antes que 'recollir', 'carrera' antes que 'cursa', 'eixir' antes que 'sortir', 'ferramenta' antes que 'eina', 'faena' antes que 'feina', 'gasto' antes que 'despesa' o 'pròxim' antes que 'proper'.

Además, se recomienda el uso de los demostrativos simples 'este/a/os/es' en lugar de 'aquest/a/os/es' y de los verbos incoativos con la forma '-ix' y no '-eix'.

Además, los nuevos criterios recomiendan usar la locución adverbial 'a on' para indicar el lugar donde se está o donde se dirige. Para referirse al día en el que nos encontramos se debe usar preferentemente la variante 'hui'.

Por otra parte, entre otros ejemplos, se permite el uso del artículo neutro 'lo' en escritos poco formales y comunicaciones orales, y la preposición 'per a' se usa con complementos que indican finalidad o destino, como recomiendan las gramáticas de la AVL.

Este acuerdo deroga la resolución de 23 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, por la que se aprobaban los criterios lingüísticos de aplicación en la Administración de la Generalitat y en sus entes instrumentales.

Estos nuevos criterios lingüísticos además de ser aplicables en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, también se usarán en las actividades que cuentan con la colaboración o financiación de la Generalitat mediante subvención, contrato, convenio, patrocinio u otras figuras jurídicas, cuando así se establezca en las normas reglamentarias, bases o cláusulas.

La rentabilidad de la vivienda en la Comunitat Valenciana se mantiene en el 7,9%

 VALENCIA.- La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana ha cerrado el primer trimestre de 2024 en un 7,9 por ciento, la misma cifra que hace un año, según el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024 por el portal inmobiliario Fotocasa.

Este retorno de la inversión varía en los distintos barrios de las grandes ciudades hasta alcanzar un máximo del 6,3% (2,3 puntos menos que el máximo del primer trimestre del año pasado.

En el primer trimestre de 2024 la máxima rentabilidad de la vivienda se detecta en el barrio de casco histórico en Castellón de la Plana con un 6,3%, mientras que en el mismo periodo del año pasado la máxima rentabilidad se produjo en Valencia capital, en concreto en el barrio El Cabanyal - El Canyamelar con un 8,6%, es decir, cae un 2,3 puntos porcentual la rentabilidad máxima de un año y otro.

El retorno de la inversión varía en las distintas capitales de provincia, por este motivo, el análisis de Fotocasa también ofrece datos de los barrios más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler.

En este trimestre se ha producido un acusado descenso de la rentabilidad de la vivienda en el barrio de El Cabanyal - El Canyamelar de Valencia que pasa del 8,6% al 4,2% en un año, es decir, cae un 4,4 punto porcentual la rentabilidad en esa zona.

El orden de la rentabilidad de mayor a menor en la ciudad de València es Beteró con 4,7%, El Carme con 4,7%, El Grau con 4,6%, La Malva-rosa con 4,6%, En Corts - Doctor Waksman con 4,5%, El Mercat con 4,3%, La Creu del Grau con 4,3%, El Cabanyal - El Canyamelar con 4,2%, Gran Via con 3,9%, El Pilar con 3,7%, L'Amistat con 3,4%, Torrefiel con 3,3%, La Roqueta con 3,2%, La Bega Baixa - Plaza Xúquer con 3,2%, Sant Pau con 3,1%, Nou Moles con 3,0%, Barrio de Benicalap con 3,0%, Mestalla con 2,8%, Malilla con 2,8%, Mont-Olivet con 2,8%, Ciutat Jardí con 2,7%, La Petxina con 2,7%, Arrancapins con 2,5%, Aiora con 2,5%, La Raïosa con 2,4%, La Xerea con 2,4%, Barrio de Patraix con 2,3%, Penya - Roja - Avda. Francia con 2,3%, Russafa con 2,3%, Sant Francesc con 2,2% y El Pla del Remei con 2,2%.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que "la rentabilidad de los barrios se mantiene en niveles muy positivos y estables a pesar del gran encarecimiento del precio de compraventa, lo que hace que el rendimiento de comprar y poner en alquiler la vivienda se resienta".

De hecho, ha precisado que los barrios de mayor rentabilidad se ubican en las zonas de las ciudades con el metro cuadrado de compra más asequible, en el que el alquiler (en máximos) eleva el beneficio obtenido.

"Con estos datos, se certifica que el inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, manteniendo así su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica. De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación", ha remarcado.

La Comunitat Valenciana arranca la semana con cielo nuboso, precipitaciones y temperaturas en descenso

  VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha arrancado la semana con cielo nuboso, precipitaciones y temperaturas máximas en descenso, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, esta jornada habrá precipitaciones a lo largo del día, menos probables a últimas horas. Las lluvias serán en parte en forma de chubasco y no se descarta que en el interior de Valencia y Alicante sean localmente fuertes por la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el tercio sur de la autonomía y en ligero ascenso o sin cambios en el resto; mientras que las máximas bajarán. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 13ºC y una máxima de 19ºC; la de Castellón, de 13 y 17; y la de Valencia, de 13 y 18ºC.

Por último, para esta jornada se espera viento flojo variable con intervalos de nordeste flojo ocasionalmente moderado por la tarde en el litoral de la mitad norte.