viernes, 12 de julio de 2024

La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana avanzan para crear el mayor hub de logística de España

 VALENCIA.- La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana han dado un primer impulso a la creación entre ambas regiones del mayor hub logístico de España, un compromiso adquirido por sus presidentes, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, respectivamente, en la II Cumbre Empresarial celebrada en Madrid el pasado diciembre.

Los dos Gobiernos autonómicos, junto a la Fundación Conexus, han presentado durante un acto en Valencia la estrategia público-privada para convertir el eje entre Madrid y Valencia en el principal hub de logística, electromovilidad, innovación y digitalización del país.

El encuentro organizado por la Fundación Conexus ha contado con la participación de los consejeros con competencias en Economía, Transportes y Digitalización de los Ejecutivos de ambas regiones y ha reunido a representantes de AVE, las Cámaras de Comercio de Madrid y Comunitat Valenciana, CEIM y CEV, entre otros.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha explicado que, tras la segunda cumbre empresarial del pasado mes de diciembre en Madrid, se acordó una 'hoja de ruta' y la creación de grupos de trabajo con los principales temas "que podrían hacer de ambas regiones una macroregión puntera" en el marco de una colaboración de "éxito" donde "el sector privado y el público se dan la mano para unir, sin exclusiones", dos territorios que apuestan por "mercados seguros y menor carga burocrática, reguladora y fiscal".

Siguiendo esa hoja de ruta, se han constituido los grupos de trabajo de Logística y Electromovilidad y Digitalización, que tienen como fin avanzar en la simplificación administrativa, establecer una estrategia conjunta para la captación de fondos europeos y desarrollar un plan logístico para potenciar las conexiones de ambas comunidades, como la ferroviaria y aeroportuaria. También el impulso en el uso de la tecnología en las áreas de infraestructuras conectadas o energías para movilidad. Además, está previsto elaborar un Plan de Innovación común.

"Este proyecto de colaboración nos recuerda que frente a la disgregación y la polarización solo hay un antídoto: promover lo que nos une, respetando nuestras instituciones y sacándole más provecho a nuestro Estado Autonómico y a nuestro Estado de Derecho y avanzar bajo el paraguas de la Constitución vigente", ha recalcado Broseta.

Por su lado, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha resaltado que el puerto marítimo de la Comunidad de Madrid "es el de Valencia", ya que por él llegan el 80% de los contenedores de Madrid, y más del 90% del transporte de mercancías por carretera del país "pasa por el eje que une las dos capitales".

Según ha recordado, ambas regiones concentran la cuarta parte de las empresas del país, concretamente el 26,7% y cerca del 30% del PIB español; cuentan con más de 51.000 empresas de logística, el 26% del total nacional, y más de 210.000 trabajadores; además de aglutinar el 36% de las principales empresas de alta y media tecnología y alojar casi medio centenar de centros de datos.

En este sentido, ha hecho hincapié en el papel fundamental de una iniciativa conjunta que "marca un hito en la historia" de ambas regiones y "abre un nuevo capítulo de cooperación y crecimiento.

Durante la mesa dedicada a Digitalización, el consejero madrileño de Digitalización, Miguel López-Valverde, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han remarcado la importancia de establecer líneas de colaboración entre administraciones y con el sector privado "para avanzar conjuntamente en el desarrollo de unos servicios públicos ágiles y fácilmente accesibles".

"La Administración tiene que abandonar para siempre esa cualidad de ser un elefante pesado que cuesta muchísimo mover; tenemos que empezar a adoptar, y creo que comunidades como la valenciana y la madrileña ya lo hemos hecho, estos criterios de modernidad de gestión, claramente empresariales para liderar la transformación de la propia Administración, porque si no siempre iremos muy por detrás de la sociedad", ha subrayado la consellera valenciana.

En su exposición, López-Valverde ha detallado algunas de las actuaciones en materia de innovación que están permitiendo en la Comunidad de Madrid la reducción de procedimientos, como la robotización en los próximos dos años de más de 240 trámites con una inversión de 5,6 millones de euros; la Cuenta Digital, que reunirá en una sola aplicación móvil los servicios públicos esenciales para el ciudadano, o la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Tanto Montes como Miguel López-Valverde han criticado la gestión del Perte Chip cuyas ayudas "no se han visto" aún. La consellera ha advertido que hay 12.000 millones de euros del Perte chip que no sabemos dónde están y caducaran en año y medio" y que seguramente serán fondos que tendrán que devolverse a Europa".

"El Gobierno de España ha fallado estrepitosamente en la definición de cómo utilizar los fondos Next Generation y no están llegando para la utilidad que deberían haber llegado", ha aseverado la consellera.

En este marco, también se ha celebrado una mesa de diálogo centrada en la Logística, Energía y Movilidad, en la que han participado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y el recién nombrado conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez.

El consejero madrileño ha subrayado la Comunidad de Madrid "no sólo posee unas magníficas infraestructuras de transporte, sino que tiene la ambición de ser un referente en logística", sector que "el 7% del PIB de la región, da trabajo directo a más de 180.000 personas y genera más de 16.500 millones de euros".

Entre las grandes fortalezas de Madrid, ha resaltado Rodrigo, está el Aeropuerto Madrid Barajas, punto sobre el que ha reclamado que se concrete la ampliación del aeródromo y la llegada de la prometida alta velocidad, así como un puerto seco en Coslada y 23 parques en funcionamiento y avanzados otros dos, en Arganda del Rey y Meco".

Así, ha defendido la importancia de cerrar el arco ferroviario entre Mercamadrid, el puerto seco de Coslada y el aeropuerto. Además, el Ejecutivo madrileño se encuentra inmerso en la creación de una Agencia Logística que podría estar funcionando en 2025 y que ayudará a reducir costes y tiempos de operación al unificar procedimientos y centralizar la gestión de los centros de transporte, así como cerrar el arco.

Por su lado, el nuevo conseller Vicente Martínez Mus, en su primera intervención en el cargo, ha puesto el acento en la importancia del Puerto de Valencia desde el punto de vista logístico y ha asegurado que su ampliación "se va a notar seguro en Madrid".

Martínez Mus ha subrayado que se debe potenciar el triángulo que conforman la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo que se construye en Sagunto, la fábrica de Ford y el Puerto de Valencia, y ha señalado que estos referentes de la Comunitat Valenciana tienen que ser "parte importante de la economía de España" a través de Madrid.

Respecto a la transición a la nueva movilidad, ha afirmado que se debe impulsar el Corredor Mediterráneo y las infraestructuras intermodales, y que se debe acompañar a los sectores en su descarbonización. Además, ha indicado que se está definiendo un plan de electrificación "pionero" en la A-3 con puntos de recarga.

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha clausurado el acto señalando que Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son "dos comunidades que caminan juntas en la búsqueda de la libertad" y representan el "eje de la prosperidad".

En la Comunidad Valenciana se necesita un centenar de juzgados más, la mayoría de Instrucción

 VALENCIA.- La Justicia en la Comunitat presenta en la actualidad algunas carencias en medios personales y materiales y desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a través de su memoria de 2023, se han reclamado un total de 95 juzgados más a lo largo de todo el territorio, la mayoría de ellos de Primera Instancia.

En concreto, según se desprende la memoria, harían falta 20 nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en toda la Comunitat --14 de ellos repartidos por la provincia de Valencia--; otros 48 de Primera Instancia --la mayoría, 31, para la provincia de Valencia--; cinco más de Instrucción; cuatro Penales; uno de Menores; ocho nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer; seis de lo Social; un Mercantil; uno Contencioso-Administrativo; y otro más de Vigilancia Penitenciaria.

Respecto a los Juzgados de Primera Instancia, se reclaman, en concreto, 10 Juzgados en Alicante en los próximos 10 años --con urgencia, al menos tres--; el Juzgado Juzgado de Primera Instancia número 6 de Benidorm; el número 7 de Denia; el número 9, 10 y 11 de Elche; y el número 7 de Orihuela.

Para Castellón se solicita el Juzgado de Primera Instancia número 11; mientras que, para la provincia de Valencia, se reclaman 28 Juzgados de Primera Instancia no especializados y uno de especial ayuda a la discapacidad; así como el Juzgado 7 de Gandia; y el 7 de Torrent.

Respecto a Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en la memoria se reclaman tres para Alicante --el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer Alcoy comarcalizado que aglutine Ibi, Alcoy y Villena; el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Villena; y el número 4 de Alicante.

En Castellón se solicita el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Vila-real; mientras que en Valencia se piden cuatro órganos más --el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Llíria; el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 de Paterna; el de Requena (transformar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 en Juzgado de Violencia Exclusivo); y el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Xàtiva--.

En cuanto a medios personales, desde el TSJCV se han reclamado siete magistrados más para el tribunal valenciano --dos para la Sala de lo Civil y Penal; cuatro para la Sala de lo Contencioso-Administrativo y uno para la Sala de lo Social-- y otros 11 magistrados para las tres Audiencias Provinciales de la Comunitat --siete para Valencia, tres para Alicante y uno para Castellón--.

Otro apartado de la memoria se dedica a analizar las "deficiencias" que persisten en "muchas" sedes judiciales de la Comunitat "con edificios poco funcionales, cuando no totalmente obsoletos, del todo inadecuados para ejercer la labor jurisdiccional y prestar un servicio público de calidad para los ciudadanos".

En la actualidad, y desde hace muchos años, conviven en el territorio dos modelos. Uno que incluye inmuebles modernos, luminosos, espaciosos y bien dotados, y otro con instalaciones anticuadas y poco prácticos, "en las que son precisas continuos parches y reparaciones", señalan.

Por ello, en la memoria se deja constancia de que "resulta perentorio" acelerar la construcción y los proyectos en marcha de nuevos palacios judiciales, en la medida en que los plazos administrativos y los rigores presupuestarios lo permitan.

Entre estos proyectos hay dos que, por sus dimensiones y su relevancia, destacan por encima del resto: la rehabilitación integral de la sede histórica del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ubicada en la antigua Real Casa de la Aduana de Valencia, y la futura Ciudad de la Justicia de Alicante.

Respecto a la primera, las obras, que cuentan con un presupuesto de 25,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses, arrancaron en octubre de 2022 y avanzan a muy buen ritmo, como se ha podido constatar en diversas visitas.

En cuanto al segundo proyecto, la anhelada Ciudad de la Justicia de Alicante, planeada desde hace ya dos décadas, en enero del pasado año se firmó el acta de replanteo, lo que permitió el inicio de los trabajos, aunque su culminación se antoja aún muy lejana. Se trata de un edificio esencial, que debe dar servicio a más de 400.000 habitantes censados en el partido judicial y que está llamada a acabar con la dispersión actual de sedes, hasta ocho, en la capital alicantina.

"Es precisamente la dispersión de sedes en un mismo partido judicial, que se reproduce en múltiples demarcaciones judiciales de nuestra autonomía, la cuestión más lacerante, ya que no resulta operativa, genera continuos gastos derivados del pago de rentas de alquiler y dificulta la implantación de nuevas formas de organización como la Oficina Judicial o los servicios comunes. Esa dispersión es, en definitiva, altamente perjudicial para todos: usuarios, profesionales y la propia Administración prestacional", alertan.

El Consell organiza el primer y segundo escalón tras la salida de Vox con 24 ceses y 16 nombramientos, seis reubicados

 VALENCIA.- La salida de Vox del gobierno de la Generalitat Valenciana, donde ocupaba la Vicepresidencia primera y Cultura y las consellerias de Agricultura y Justicia, ha obligado al 'president' Carlos Mazón a llevar a cabo su primer cambio de gobierno, que ha implicado una reorganización de las consellerias, que pasan de diez a nueve; la eliminación de una vicepresidencia; unir Cultura con Educación y a que Presidencia asuma Deportes. Asimismo, cambian algunas competencias, como las de Agua que pasan a Agricultura y dejan de estar en Medio Ambiente. Los cambios han supuesto 24 ceses de altos cargos y 16 nombramientos, de los que siete son reubicados en otros departamentos.

De esta forma, y en un pleno extraordinario, la Generalitat Valenciana ha organizado el primer y segundo escalón de la administración autonómica tras la salida de Vox del gobierno autonómico, un año después del acuerdo de coalición.

Así lo ha dado a conocer la consellera portavoz, Ruth Merino, tras la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha insistido, al igual que Mazón, en que la salida de Vox del Consell es "consecuencia de una decisión unilateral adoptada desde fuera de la Comunitat Valenciana" y que corresponde al partido de Santiago Abascal explicarse.

El Consell en solitario del PP ha decidido mantener en el primer y segundo escalón a cargos de Vox que pueden ser técnicos "más o menos independientes", según ha señalado Merino, que ha señalado que otros movimientos obedecen a la reestructuración de los departamentos, por ejemplo, al asumir la Conselleria de Agricultura las competencias de Agua. Todos los cambios ya han sido publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Así, la administración queda distribuida en, además de Presidencia, la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige Susana Camarero; Hacienda, Economía y Administración Pública, en manos de Ruth Merino; Justicia e Interior, de la que se ocupará Salomé Pradas; Sanidad, en la que sigue al frente Marciano Gómez; Cultura, Educación, Universidades y Empleo, con José Antonio Rovira; Agricultura, Agua, Ganadería, y Pesca, que asume Miguel Barrachina; Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, de la que se encarga Vicente Martínez Mus e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, de Nuria Montes.

Como consecuencia de los cambios, el Consell ha acordado el cese de 24 altos cargos: Paula Añó Santiago, como secretaria autonómica de Cultura y Deporte; Emilio Argüeso Torres, como secretario autonómico del Sistema Sociosanitario; Eduardo Luis Ruiz Navarro, como secretario autonómico de Justicia; Angel Javier Montero Hernández, como secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; Javier Carlos Bazán Benítez, como secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia y Javier Bartolomé López, como secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En las subsecretarías, el de Virginia Jiménez Martínez, como subsecretaria de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte; Juan Martínez Caballero, como subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y José María Benlliure Moreno, como subsecretario de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

En direcciones generales, Sergio Arlandis López, como director general de Cultura; Pilar Tébar Martínez, como directora general de Patrimonio Cultural; Elena Albalat Aguilella, como directora general de Familia, Infancia y Adolescencia; María Angels Ramón-Llin Martínez, como directora general de Infraestructuras Sociosanitarias; Cristina Gil Fabregat, como directora general de Justicia; Mª Belén Pulgar Gutiérrez, como directora general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia y Arturo Alepuz Arrué, como director general de Interior.

También el de Francisco José Aparisi García, como director general de Prevención de Incendios Forestales; Simón Martínez Ruiz, como director general de Producción Agrícola y Ganadera; Francisco Javier Benito Goerlich, como director general de Desarrollo Rural; Inmaculada Concepción Marco Ginestar, como directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria; Joaquín Gómez Bau, como director general de Política Agraria Común (PAC); Francisco Juan Espinós Gutiérrez, como director general de Pesca; Vicente Martínez Mus, como director general de Costas, Puertos y Aeropuertos (pasa a ser conseller) y Sabina Goretti Galindo Benito, como directora general del Agua.

Los nombramientos son los de Elena Albalat Aguilella, como secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario; José Luis Font Barona, como secretario autonómico de Justicia y Autogobierno; Emilio Argüeso Torres, como secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; Pilar Tébar Martínez, como secretaria autonómica de Cultura y Vicente Tejedo Tormo, como secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

En las subsecretarías, José María Benlliure Moreno, es el nuevo subsecretario de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; Juan Martínez Caballero, subsecretario de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; Angélica Gemma Such Ronda, como directora general de Familia, Infancia y Adolescencia; María José Adalid Hinarejos, como directora general de Jústicia y Autogobierno y Alberto Javier Martín Moratilla, como director general de Emergencias y Extinción de Incendios.

También los de Miquel Nadal Tárrega, como director general de Cultura; Marta Alonso Rodríguez, como directora general de Patrimonio Cultural; María Angels Ramón-Llin Martínez, como directora general de Producción Agrícola y Ganadera; Sabina Goretti Galindo Benito, como directora general del Agua y Desarrollo Rural; Angel Marguenda Fluixà, director general de Política Agraria Común y Miguel Francisco Castell Rovira, como director general de Pesca.

Se mantienen, por tanto, con distintas funciones siete altos cargos: Emilio Argüeso; Juan Martínez-Caballero; Sabina Goretti; Elena Albalat Aguilella; María Angels Ramón-Llin; Pilar Tebar y José María Benlliure Moreno.

Educación envía a los centros de Secundaria, FP y EOI la dotación de personal docente para 2024-2025

 VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha enviado a los centros públicos de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana la dotación de personal docente de que dispondrán y que determinará la organización del próximo curso escolar 2024-2025.

Ese personal se ha establecido en función de la legislación vigente y de las instrucciones de la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, para la dotación de plantillas para el próximo curso, explican desde el departamento que dirige José Antonio Rovira.

La Conselleria de Educación ha "simplificado" el proceso de determinación respecto a años anteriores, aumentando la autonomía de los centros para que decidan qué especialidades docentes necesitan, destacan.

Para que los centros de Secundaria puedan seguir aplicando con éxito los Proyectos Educativos de Centro podrán contar con la dotación de recursos personales adicionales determinados para la aplicación del Programa de Actuación para la Mejora (PAM).

En cuanto a la dotación de personal especializado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, se ha indicado que en los IES se ajustará a las instrucciones de la Dirección General de Personal Docente para la definición de las plantillas de profesorado para atender las necesidades específicas de cada centro.

Por otra parte, en los institutos de Secundaria de la Comunitat Valenciana se han incrementado para el próximo curso las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) para atender a alumnado con necesidades especiales con la dotación de personal correspondiente.

Con relación a FP, el próximo curso contará con la novedad de que todos los grupos dispondrán de un tutor de FP Dual en primer curso. Además, se amplían las funciones de la figura del tutor de formación en empresa u organismo equiparado porque participará en la evaluación, informando y valorando la adquisición de resultados de aprendizaje asociados a los distintos módulos profesionales. 

Esta tarea se desarrollará en colaboración con los profesores del centro educativo y el resto del equipo educativo.

En cuanto a las EOI, recuerdan que "se va a complementar la enseñanza presencial con la semipresencial y online, dotando a los centros con las plantillas necesarias". Las EOI han comenzado el proceso de matriculación, que durará hasta el 30 de julio, por lo una vez se determine la matrícula real se estudiará la necesidad de los centros.

Con esta dotación de personal, subraya la administración autonómica, "todos los centros de Secundaria, FP y EOI contarán con los docentes necesarios para que el curso 2024-2025 transcurra con éxito".

Además, la previsión de la Conselleria de Educación es que a lo largo del próximo curso se vayan incorporando más docentes en todas las etapas educativas hasta alcanzar un incremento de 1.000 docentes más a finales de curso, concluyen.

Vox asegura que no garantizará "ninguna estabilidad" a Mazón, pero si "hace las cosas bien" le apoyará

 VALENCIA.- El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha constatado que su grupo ahora está "en la oposición" en el parlamento valenciano tras su salida del gobierno autonómico con el PP y, por tanto, no puede "garantizar ninguna estabilidad".

 "Si el gobierno de Carlos Mazón hace las cosas bien, tendrá nuestro apoyo. Si no las hace bien, según el programa de Vox, pues evidentemente no lo tendrá".

Así lo ha trasladado a los periodistas en el ficus de Les Corts después de que Mazón haya anunciado el nuevo gobierno en solitario y en minoría del PP, una ruptura de la que ha culpado a la dirección de los 'populares' de Alberto Núñez Feijóo y que ha justificado en que "Vox no cambia principios por sillones".

Respecto a qué papel adoptará Vox en la oposición en Les Corts, Llanos ha garantizado que seguirán apoyando lo que sea "bueno para la ciudadanía, ya sea del PP como de cualquier otro grupo, igual que en la legislatura anterior".

"Lógicamente, las estadísticas que ahí están: es más sencillo ponerse de acuerdo con el PP en las cuestiones en las que podamos negociar que con el Botànic (PSPV-Compromís), con el que desde luego mantenemos una línea roja política de negociación", ha remarcado, y no ha querido avanzar si apoyarán los presupuestos de Mazón para 2025 aunque "hay voluntad de negociar todo".

Preguntado por las críticas de Mazón a la decisión adoptada "fuera de la Comunitat Valenciana", el síndic de Vox ha insistido en que "Feijóo se ha cargado el gobierno de Mazón" y el 'president' "está en su derecho" de posicionarse. Además, ha lamentado que la salida de los tres exconsellers de Vox es "un poco injusta".

En cuanto a si la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), debería dejar su puesto al estar el grupo en la oposición, ha instado a "preguntar a ella" y ha recordado las palabras del líder de su partido, Santiago Abascal, de que "una cosa son los gobiernos y otra cosa son las instituciones".

También se ha remitido al "reglamento de Les Corts" y a que los puestos en las instituciones son resultado de las votaciones de los grupos parlamentarios. "Si ustedes lo que quieren es que para hacer política nos vayamos a casa, pues nos lo dicen claro y nos vamos todos", ha dicho a la prensa en este punto.

En esta línea, al ser repreguntado por si ve lógico que Massó continúe como presidenta, ha señalado que "ha sido elegida por la mayoría y, desde luego, tiene todo el derecho a seguir ahí".

Sobre si Vox mantendrá los gobiernos municipales compartidos con el PP como el de Valencia, Llanos se ha mostrado partidario de mantener todas las coaliciones que "están funcionando" y ha asegurado que "los ayuntamientos no están en cuestión, según palabras de Abascal".

Preguntado por si podría haber salidas en Les Corts, ha contestado: "Fugas las ha habido siempre, aspiraciones no cubiertas las ha habido siempre, en Vox y en todos los partidos. Pero nosotros hemos dicho desde que se fundó Vox que todos somos instrumentos al servicio de un proyecto que quiere dar un servicio público a la ciudadanía".

Por otro lado, cuestionado por si Vox apoyará al candidato propuesto por el PP para dirigir la Agència Valenciana Antifrau, Eduardo Beut, el síndic de Vox ha explicado que "en principio" cree que "eso ya forma parte de un pacto de caballeros", con lo que puede adelantar que "lo más seguro es que sí". Este viernes por la mañana comparecían en comisión parlamentaria tanto Beut como el otro candidato, Gustavo Segura.

El Aeropuerto de Valencia ha cerrado el mejor mes de junio de su historia con 991.678 pasajeros registrados y crece un 9,2% respecto al mismo mes de 2023, según ha informado Aena en un comunicado. De la cifra total de viajeros contabilizados en junio, 988.750 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 711.689 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo mes del año anterior. Lo hicieron en vuelos nacionales 277.061, un 2,3% más. De las principales procedencias y destinos de los pasajeros internacionales registrados en junio, los más numerosos fueron los de origen/destino Italia, que sumaron 136.936 viajeros; seguidos de Alemania, con 84.175; Reino Unido, con 80.360; Países Bajos, con 76.803; y Francia, con 75.263. El Aeropuerto de Valencia operó un total de 7.846 vuelos en junio, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo mes de 2023. El Aeropuerto de Valencia gestionó un total de 5.047.700 pasajeros durante los seis primeros meses del año, un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo de 2023. En relación a las operaciones, desde enero hasta junio la infraestructura valenciana operó un total de 40.966 vuelos, un 7,1% más que en el primer semestre del año anterior.

 VALENCIA.- El Aeropuerto de Valencia ha cerrado el mejor mes de junio de su historia con 991.678 pasajeros registrados y crece un 9,2% respecto al mismo mes de 2023, según ha informado Aena en un comunicado.

De la cifra total de viajeros contabilizados en junio, 988.750 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 711.689 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo mes del año anterior. Lo hicieron en vuelos nacionales 277.061, un 2,3% más.

De las principales procedencias y destinos de los pasajeros internacionales registrados en junio, los más numerosos fueron los de origen/destino Italia, que sumaron 136.936 viajeros; seguidos de Alemania, con 84.175; Reino Unido, con 80.360; Países Bajos, con 76.803; y Francia, con 75.263.

 El Aeropuerto de Valencia operó un total de 7.846 vuelos en junio, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo mes de 2023.

El Aeropuerto de Valencia gestionó un total de 5.047.700 pasajeros durante los seis primeros meses del año, un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo de 2023. 

En relación a las operaciones, desde enero hasta junio la infraestructura valenciana operó un total de 40.966 vuelos, un 7,1% más que en el primer semestre del año anterior.