sábado, 20 de julio de 2024

Los vecinos 'babilonios' de Guardarmar exigen que su playa pueda emerger de las ruinas


GUARDAMAR DEL SEGURA.- Veraneantes solidarios con decenas de concesionarios residentes en la zona marítimo-terrestre de la playa de Babilonia, al sur de la desembocadura conducida por diques artificiales del río Segura mal diseñados, han formado este mediodía su segunda cadena humana para exigir la regeneración de su playa casi perdida por regresión inducida de la dinámica litoral y una nueva ley de Costas que proteja efectivamente el patrimonio público costero. 

La manifestación ha coincidido con otras 27 en playas de toda España con problemas similares o muy parecidos. En el caso de playa Babilonia, los temporales de levante han llegado a destruir varias viviendas concesionales incluso sin que el Ministerio para la Transición Ecológica (Costas y Medio Marino) autorice a su reconstrucción o reparación por estar en dominio público y rechazar cobrar el canon desde 2018. 

El Ayuntamiento guardamarenco no apoya a los afectados, que intentan hacer prevalecer su derecho en vía contenciosa, por razones que se pueden intuir tratándose de un municipio tan apetitoso por sus pinadas y dunas, justo detrás de estas viviendas desamparadas por el Estado.


 

El portavoz de SomosMediterránea, Manuel López, ha denunciado que “en aplicación de esta Ley, los propietarios se ven expoliados de sus derechos, con efecto retroactivo, pues sus escrituras de propiedad les han sido cambiadas por simples 'concesiones' para utilizar las viviendas por un periodo de tiempo limitado, al cabo del cual deberán restituir los terrenos al Estado, previa demolición de sus viviendas y pago de los costes de dicha destrucción. Parece surrealista, pero es la realidad”, denuncia.

“Esta Ley supone un grave atentado al derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española, pues, a pesar de haber adquirido sus propiedades con arreglo a las leyes vigentes en su momento, de haber edificado sus construcciones con las oportunas licencias, de haber pagado los impuestos y tasas correspondientes y de figurar como titulares de las mismas en el Registro de la Propiedad, tienen que soportar que la Administración, en virtud de una ley que le concede unas facultades abusivas, les arrebate sus propiedades”.

“Esto no es equitativo. Si la administración quiere expropiar una propiedad, debe pagarla a precio de mercado. La maniobra consiste en cambiar un derecho de 'propiedad' por un mero derecho de 'disfrute' de la misma durante un tiempo limitado. Esta situación es más propia de un juego de 'trileros' que de un Estado democrático, serio y responsable”.

Desde SomosMediterránea proponen impulsar la participación pública con un diálogo para converger en soluciones integrales e integradoras, adecuadas a cada paisaje e inclusivas con todos. 

Desde el respeto a los derechos y territorios, compatibilizando la viabilidad económica y su sostenibilidad con el patrimonio territorial y el medioambiente, poniendo en valor la vida social y cultural que se produce en un espacio tan saludable como las playas que integran el área urbana con la tierra, playa y mar, las cuales han de formar parte del compromiso con las futuras generaciones.

“Sin embargo, ante esta grave injusta situación, desde SomosMediterránea no descartamos continuar movilizándonos este verano y el tiempo que haga falta hasta que no se le ponga solución a este problema”, ha terminado afirmando López.

La organización de la cadena humana, como en el resto de España, ha sido de la plataforma 'Somos Mediterranía. Nos Unimos por el futuro del litoral', que lanza así un SOS para evitar que desaparezcan las playas españolas.

También se muestra en contra de puertos que no dejan pasar las arenas que alimentan las playas al alterar la dinámica litoral, exige que el dominio público marítimo se proteja y no se abandone, y una nueva ley de Costas pensando más en las personas y el medio ambiente.  

Este Movimiento, que agrupa a 54 asociaciones de ciudadanos residentes en el litoral de todo el país, observa que más del 60% de las playas y el 90% de los deltas de la costa mediterránea española se están hundiendo y en peligro de desaparición.

'Somos Mediterranía. Nos Unimos por el futuro del litoral' también pone el acento en que el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura no dejen pasar la oportunidad que representan los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ejecutar proyectos de protección de la costa, caso de playa Babilonia. 



El juzgado reconoce el derecho de un interino a obtener el mismo complemento que un funcionario con idénticas funciones

 VALENCIA.- El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 7 de Valencia ha reconocido el derecho de un trabajador interino a obtener el mismo complemento que el de otro funcionario con idénticas funciones en el puesto.

Así se desprende de la resolución, en la que el juez estima el recurso interpuesto por el interino, representado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), contra la desestimación, por silencio administrativo, de su solicitud relativa a la reclasificación de su puesto de trabajo.

De esta forma, el juez reconoce el derecho del interino --bedel en un instituto-- a que la Conselleria de Función Pública reclasifique su puesto y le asigne un complemento específico --ganar más dinero si trabajaba más horas-- con efectos de abril de 2022, con todas las consecuencias jurídicas y económicas inherentes a ello.

La Conselleria había reclasificado puestos en un acto que afectó, en la práctica, a funcionarios de carrera y no a interinos. CSIF presentó un recurso en nombre de uno de los afectados interinos por discriminación y la sentencia le ha dado la razón.

El recurrente alegó que en el mismo centro donde prestaba sus servicios, los otros dos puestos de subalterno, ocupados por funcionarios de carrera, se reclasificaron y aseguró que no existía ningún motivo para no hacerlo con su puesto.

Señalaba que la modificación interesada suponía el cambio de la jornada general semanal de 36 horas y 15 minutos a 38 horas y 45 minutos, con el consiguiente aumento de remuneración.

Frente a ello, la Administración demandada alegó que la reclasificación de los puestos de trabajo dependía de sus circunstancias particulares y añadió que el recurrente no había acreditado que las de su puesto de trabajo fueran las mismas que las de los otros.

El juez, tras estudiar el caso, da la razón al interino. Argumenta que no es el actor quien tiene, en este caso, la carga de acreditar la igualdad de funciones y características de los tres puestos de trabajo de subalterno del centro.

 «Al contrario, dada la evidente disponibilidad y facilidad probatoria que tiene la Administración sobre este particular --dado que es quien define tales funciones y características--, debe ser ella la que acredite que tales puestos de trabajo son distintos y que está justificado que tengan una clasificación profesional diferente».

«Nada de ello ha ocurrido en el presente caso, en el que la demandada se ha limitado a afirmar que la parte actora no ha acreditado la igualdad de características de los puestos. En tales circunstancias debe tenerse por acreditado que las características de los puestos son las mismas y que, por tanto, no existe ningún motivo que justifique la diferencia de trato para con su puesto de trabajo», concluye.

La Generalitat exige a la RFEF el informe final con los criterios y las puntuaciones de las candidaturas al Mundial 2030

 VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que le facilite el informe final de valoración de las candidaturas de los estadios para el Mundial 2030 «con los criterios y las puntuaciones que han llevado a tomar la decisión de dejar fuera a la candidatura de Valencia».

Así lo ha reclamado el director general de Deportes, Luis Cervera, en un correo enviado este sábado a la RFEF en contestación al correo electrónico en el que la Real Federación comunicó que la candidatura de la ciudad de Valencia y el estadio del Nou Mestalla había sido excluida de la lista de once sedes españolas para el Mundial de Fútbol 2030.

En este mensaje, Cervera ha solicitado --«en aras de la transparencia» que desde la Generalitat «se entiende que debe regir un proceso de tanta importancia»-- información sobre «cuál ha sido el órgano de la RFEF que ha aprobado o validado finalmente esta decisión».

A su vez, ha pedido conocer si esta decisión ha sido tomada «exclusivamente por la RFEF o si ha participado también el Consejo Superior de Deportes» (CSD), pues, según ha indicado en el texto, a la Generalitat se le ha transmitido «en varias ocasiones» que el Gobierno, a través del CSD «participa activamente en el proceso de selección de las sedes», algo que Cervera ha considerado «lógico en un proyecto de tanta envergadura».

Por último, ha reclamado a la RFEF, en nombre de todas las instituciones que han participado en la candidatura --Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y Valencia CF--, que «reconsidere» la decisión y que la candidatura de la ciudad sea incluida entre las sedes para el campeonato de fútbol. «Todavía estamos a tiempo», ha asegurado.

El director general de Deportes ha manifestado la «sorpresa y contrariedad» del Gobierno valenciano ante la decisión de no incluir a Valencia entre las sedes del Mundial 2030, que, ha denunciado, fue comunicada en «un escueto correo electrónico sin más explicaciones y sin firma de ningún miembro de la RFEF».

«Como son conocedores, la candidatura de Valencia, finalmente, ha cumplido con todos los requisitos exigidos durante este largo proceso en el que, hasta esta misma semana, la RFEF ha estado solicitando información o confirmación de detalles de nuestra candidatura», ha señalado, y ha lamentado las «graves consecuencias para la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana» que conllevará esta exclusión.

Cervera ha insistido que excluir a Valencia de las sedes «supone dejar fuera a la terca ciudad de España y a una de las principales comunidades autónomas con mayor experiencia y condiciones organizativas a nivel mundial en grandes acontecimientos deportivos».

«No es entendible ni admisible desde ningún punto de vista esta decisión, otorgando a cuatro comunidades autónomas dos sedes y dejando fuera a la Comunitat Valenciana habiendo cumplido todos los requisitos exigidos», ha lamentado, por lo que ha instado a «reconsiderar la decisión, estando aún en plazo», para que «Valencia y la Comunitat Valenciana puedan contribuir a este gran proyecto del deporte español».

Por otra parte, Luis Cervera ha enviado un segundo correo al Consejo Superior de Deportes y al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que también ha exigido el informe final de valoración de las candidaturas de los estadios para el Mundial 2030 «con los criterios y las puntuaciones», así como información sobre el órgano de la RFEF que ha tomado esta decisión.

En el correo, el director general ha lamentado que «no ha habido comunicación oficial» por parte del CSD respecto a la exclusión de Valencia de la sedes del campeonato, por lo que ha solicitado a la institución que «informe de si esta decisión ha sido tomada exclusivamente por la RFEF o si ha participado también el Consejo Superior de Deportes».

El Ayuntamiento de Valencia pide al Consejo Superior de Deportes que "haga recapacitar" a la RFEF sobre el Mundial 2030

 VALENCIA.- La concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha pedido al Consejo Superior de Deportes que «apoye a la ciudad, dé un golpe en la mesa y haga recapacitar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)» para que Valencia sea sede del Mundial en 2030.

Gil ha tachado de «inadmisible» que Valencia se haya quedado fuera de las candidatas cuando «hay comunidades que tienen hasta dos posibles sedes». 

«Reiteramos que es un error como país que Valencia se quede fuera de la candidatura, ya que no tiene ningún sentido y no merece este desprecio», ha subrayado la edil, según ha informado el consistorio en un comunicado.

«Tanto el secretario de Estado de Deportes como el director general de Deportes del Gobierno son valencianos y deberían demostrar su valencianía defendiendo a su tierra», ha sostenido, al tiempo que ha añadido que «Valencia tiene una experiencia más que sobrada y contrastada para albergar eventos internacionales de primer nivel».

«Lo demostramos con la Copa América, con el preolímpico de Basket que acabamos de celebrar y lo volveremos a demostrar en 2027 con el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta», ha ejemplificado la edil.

Asimismo, ha exigido a todos los políticos «unidad» para «defender un proyecto que beneficiaría a toda la ciudad».

«Es momento de tener altura de miras, demostrar unidad y aparcar la política de bajo nivel para pelear hasta el final para que Valencia pueda ser sede del Mundial».

Gil ha manifestado que la RFEF «no ha tardado ni 24 horas en despreciar la carta del secretario de Estado donde pedía una candidatura de máximos, es decir, con 13 sedes, incluida Valencia».

 «La Federación no puede ir por libre y debe presentar una candidatura de consenso», ha sostenido.

Por otra parte, ha tildado de «inadmisibles» las declaraciones de este sábado de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en las que ha afirmado que «no le corresponde al Gobierno de España, sino a la Federación de Fútbol» la decisión de excluir al Nou Mestalla de las sedes del Mundial de 2030.

«Son lamentables las declaraciones de la ministra Diana Morant cuando otros ministros han conseguido sedes para sus comunidades y ella no ha conseguido nada para su tierra», ha afeado, y ha añadido que «debería repasar la hemeroteca y ver las decenas de veces que Pedro Sánchez ha hablado sobre el Mundial y su trabajo para que esté todo garantizado, además de su invitación a Marruecos para ser sede del Mundial».

«El Consejo Superior de Deportes también trabaja en esta candidatura española y es un organismo del Gobierno Central, por lo que Morant debería asumir su responsabilidad y trabajar por Valencia y no a la contra desde dentro del Consejo de Ministros», ha continuado.

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha instado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a llevar a cabo un «ejercicio de responsabilidad» y «pensar» sobre si el Ayuntamiento de Valencia «hubiera podido hacer mejor las cosas», después de que el Nou Mestalla, el futuro estadio del Valencia CF, se haya quedado fuera de la lista de once sedes españolas para el Mundial de Fútbol 2030.