domingo, 14 de julio de 2024

Mazón afirma que corresponde a Vox la dimisión de la presidenta de Les Corts

 VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que la actual presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó (Vox), es la que debe decidir si dimite tras la ruptura de gobiernos de su partido con el PP: "No seré yo el que justifique la coherencia de los demás".

Mazón se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por si considera que Massó debería dejar el cargo en el Parlamento valenciano.

"Son decisiones unilaterales de a quiénes les corresponde. Si alguien debe dimitir es el afectado", ha comenzado diciendo Mazón, para agregar: "La coherencia de cada uno le corresponde explicarlo a cada uno. No voy a ser yo el que justifique la coherencia de los demás", ha subrayado.

Y ha insistido: "Es una decisión que le corresponde a Vox, no a mí. Las dimisiones son cuestiones personales u orgánicas. No voy a dar cuenta yo de la coherencia que deben mostrar los demás. No me corresponde", ha apostillado.

Compromís presentará una reforma del Reglamento de Les Corts para quitar la presidencia a Massó (Vox)

 VALENCIA.- Compromís presentará este lunes una propuesta de reforma del Reglamento de Les Corts para regular un procedimiento de remoción del cargo de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), después de que su partido haya pasado a la oposición en la Comunitat Valenciana por la decisión de romper los pactos de gobierno autonómicos con el PP a causa de la acogida de menores migrantes.

"El PP ya no tiene excusas para seguir protegiendo a una presidenta que no es digna del cargo que ostenta", señala el síndic de la coalición valencianista, Joan Baldoví.

Con este procedimiento, presente también en el reglamento del Parlament de les Illes Balears, Compromís entiende que se podrá acabar con el mandato de la actual presidenta de Les Corts.

En concreto, la propuesta de reforma consistirá en la introducción de un nuevo epígrafe en el artículo 38 de Les Corts que regula los motivos de cese de los miembros de la Mesa. En este punto se introducirá la figura de la "remoción del cargo por negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo".

La moción de remoción tendrá que ser propuesta, al menos, por dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los diputados, tras lo que debería ser aprobada por una mayoría reforzada de tres quintas partes del parlamento valenciano. Una vez aprobada la remoción se procedería a la elección del miembro de la Mesa cesado.

El síndic de Compromís afirma que "es evidente que Llanos Massó es la definición perfecta de la negligencia en el ejercicio de su cargo" y que "desde el primer momento ha demostrado que no es digna del cargo que ostenta".

"La negación constante de la violencia de género, los exabruptos e insultos constantes a través de su perfil oficial, el uso partidista de la institución y la total parcialidad en el ejercicio del cargo sueño solo algunos ejemplos que justifican expulsar a la extrema-derecha de la presidencia del Parlamento", apunta en un comunicado.

Con su propuesta de reforma, Baldoví cree que el PP "tendrá que demostrar si realmente quiere recuperar la dignidad de Les Corts Valencianes o si continúa amparando a una presidenta indigna que se aferra al cargo".

Fallece Marcela Miró, primera mujer presidenta de Les Corts Valencianes

  VALENCIA.- Marcela Miró, primera mujer presidenta de Les Corts Valencianes y exconsellera durante los gobiernos autonómicos del PP de Eduardo Zaplana, ha fallecido este domingo a los 72 años.

Así lo ha confirmado el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, en un mensaje en redes sociales en el que ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de Marcela Miró.

"Una compañera que ha trabajado siempre por los ciudadanos tanto al frente de las consellerias que ha ocupado como en su labor como presidenta de Les Corts. Una gran mujer", ha manifestado el 'número dos' del PP valenciano.

La actual presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento. "Que Dios la tenga en su gloria y proporcione el consuelo a sus allegados. Descanse en Paz", ha escrito en redes sociales.

Marcela Miró, nacida en Valencia en 1952 y con tres hijos, fue la primera mujer en presidir el parlamento valenciano en la V Legislatura (1999-2003), un puesto que después han ocupado Milagrosa Martínez (PP) y Llanos Massó. Previamente fue consellera de Educación, Cultura y Ciencia y de Bienestar Social.

Doctora en Ingeniería Agrónoma española y licenciada con el número uno de su promoción en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) en 1975, Marcela Miró ejercía en la actualidad como síndica de Comptes.

En el momento de conocer su designación como presidenta, Marcela Miró destacó "el reto de ser una mujer al frente de las Cortes Valencianas" y auguró que la legislatura que se avecinaba sería "muy importante y estará a caballo del siglo XX y del siglo XXI".

En el año 2000, en el 20 aniversario del Estatut d'Autonomia, manifestó la necesidad de una reforma de esta norma con el "máximo consenso posible".

 "Los valencianos queremos más, necesitamos más y estamos en un grado de madurez diferente".

Su presidencia también coincidió con la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), sobre lo que defendió que esta institución debía "asumir el protagonismo y "llevar las iniciativas" en el ámbito lingüístico, en tanto que el papel de los partidos políticos había de ser el de "dar el margen de confianza y de tiempo" para que comenzara su andadura.

En el último 25 d'Abril de la V Legislatura, Miró celebró que había tenido la oportunidad "impagable" de asistir a "acuerdos históricos" durante "cuatro años defendiendo lo que cada uno, desde su legítima ideología y postura, cree que es lo mejor para todos".

 "Cuatro años dedicados en cuerpo y alma a la representación democrática, a hacer realidad palpable el debate y el diálogo como instrumentos de crecimiento y progreso".

"Nuestra responsabilidad como políticos, como representantes democráticos, como servidores públicos que somos de los intereses de los valencianos por encima de cualquier interés que no sea el de trabajar más y mejor por nuestra sociedad", reivindicó.

En clave política, en una entrevista en 1996, Miró afirmó que no dudó un instante en aceptar el "reto" de dirigir la política de social de la Generalitat. "Soy fiel al programa político del Partido Popular porque es un programa muy adecuado y muy bien realizado y planificado", aseveró.

Protestan contra la masificación turística al grito de "Alicante no se vende"

 ALICANTE.- La plataforma vecinal Alicante ¿Dónde Vas? ha celebrado la primera manifestación contra el turismo masivo en la ciudad, congregando a vecinos y vecinas de barrios como Carolinas, el Pla, San Gabriel, Campoamor, San Blas o el centro tradicional, así como representantes de asociaciones y de organizaciones.

La protesta, bajo el lema 'Alicante no está en venta. Pongamos límites al turismo masivo', se celebró anoche desde la calle Calderón de la Barca en Alicante y recorrió el centro de la ciudad. Participaron más de 700 personas, según los organizadores.

Durante la marcha, los manifestantes corearon consignas como "Alicante no se vende", "la vivienda es un derecho y el turismo un privilegio"
o "vivienda para el pueblo, no para el turista".

La manifestación, cuyo último tramo pasó por la Explanada de España, finalizó en el Casino para la lectura de un manifiesto que denunció que Alicante "se ha convertido en un parque temático".

"Dicen que Alicante vive del turismo, cuando en realidad es el turismo el que vive de ella. Pero Alicante tiene un límite".

 Además, se destacó que el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un lujo inalcanzable para la mayoría, agravado por la precariedad laboral en el sector turístico.

La plataforma vecinal alertó sobre los peligros de "un modelo de "monocultivo turístico, que augura un futuro insostenible y agudiza las crisis ambientales, beneficiando únicamente a una élite empresarial". 

Los vecinos se sienten "invisibles" ante unas instituciones que, a su juicio, ignoran sus necesidades mientras priorizan los intereses económicos del turismo.

El manifiesto concluyó con una llamada a la reflexión: "No podemos permitir que Alicante se convierta en una ciudad vacía de residentes, familias y vecindad, donde se sacrifique el derecho a nuestra ciudad en aras del beneficio económico. Es hora de hacer una pausa y reflexionar hacia dónde vamos y cómo queremos compartir nuestro espacio urbano".