martes, 23 de julio de 2024

Casi el 65% de las playas de la costa valenciana han reducido su extensión en una década, según Greenpeace

 


 VALENCIA.- El 64,8% de las playas de la costa valenciana han visto disminuir su extensión en la última década. La «más afectada» es la costa de Valencia, mientras que en Castellón solo el 18,8% está libre de afectaciones, y en Alicante el 43% de sus playas presentan un severo retroceso.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe 'Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática', donde realiza una radiografía del estado de los más de 8.000 km de costa española ante las amenazas que vienen.

Esta radiografía revela que «no hay región costera española --y la Comunitat Valencia no es una excepción-- que no esté expuesta a riesgos por exceso de urbanización e infraestructuras, contaminación, la construcción de barreras artificiales (como diques, espigones, paseos marítimos o puertos deportivos), el despilfarro de recursos naturales y el encauzamiento, soterramiento y desvíos de cauces fluviales».

Todas estas actuaciones, alerta la organización ecologista, han provocado «desequilibrios que se traducen en el retroceso y la pérdida de las playas, y con ellas, su función de barrera protectora, lo que supone un riesgo para millones de personas residentes en el litoral».

A estas «malas prácticas» hay que sumar las debidas específicamente al cambio climático: la subida del nivel del mar, el aumento en frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos (como olas de calor, sequía, lluvias torrenciales, temporales, huracanes, incendios e inundaciones), el incremento constante de la temperatura de mares y océanos y la pérdida de oxígeno disuelto en el agua, que dispara de forma exponencial los riesgos.

La subida del nivel del mar, según las previsiones de la NASA, ocasionará la pérdida de playas en la totalidad del litoral. Cabe recordar que, según la regla de Bruun, de media se estima que por cada centímetro que suba el nivel del mar, la costa retrocederá un metro. La NASA ha estimado que, tras Barcelona y el Golfo de Cádiz, la costa valenciana será la más afectada, alerta.

De hecho, Greenpeace asegura que, si no se frenan las emisiones de CO2 para 2030, el mar subirá 12 centímetros en el Golfo de Valencia, lo que supondrá que las playas pierdan una docena de metros de ancho.

Los puntos que presentan mayor riesgo --de acuerdo al informe-- serán Moncofa, El Grao de Castellón, Nules, Xilxes y Els Estanys d'Almenara en Castellón; Marjal dels Moros, Puçol, El Saler, L'Albufera, El Perellonet, El Perelló, Tavernes de Valldigna y Gandia en Valencia y en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Santa Pola y Torrevieja en Alicante.

Por otra parte, Greenpeace recalca que el agua más caliente se evapora más y esto provoca la formación de DANA y ciclones más potentes y peligrosos, aumentando los daños por inundaciones. 

En la costa de Alicante ya están identificados los tramos de costa en mayor situación de riesgo frente a los temporales: Guardamar, Santa Pola, El Pinet de Elche, la Playa de San Juan y de Muchavista, la zona de Les Marines y Les Deveses en Dénia.

«Durante décadas hemos deformado la costa a nuestro antojo, pero eso ya no funciona más. Ya no llegamos a anticiparnos al problema, porque ya está aquí, pero las soluciones tienen que ponerse en marcha con urgencia. Todo retraso resultará en mayores costes económicos y humanos», explica, en un comunicado, la responsable de Costas en Greenpeace España, María José Caballero.

A pesar de los claros avisos que reclaman precaución, «el afán urbanizador» sigue presente en normativas y proyectos, recalcan desde la entidad.

En este sentido, comentan que el anteproyecto de ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana plantea acabar con la protección de las 7.500 hectáreas de costa que todavía permanecían sin urbanizar y rebajar de 1.000 a 500 metros la distancia a la línea de costa de la construcción de viviendas. Los planes de construcción, apuntan, «siguen tratando de llenar de cemento y ladrillo los pocos espacios que quedan sin urbanizar».

Varios de estos proyectos han sido denunciados ante la Comisión y el Parlamento Europeo recientemente, como el PAI de Cala Mosca (Orihuela), el PAI de la Serreta (La Nucia), el PAI Medina de Llíber en la Marina Alta (Alicante) o el PAI del Puig.

Desde Greenpeace recalcan que esta «desprotección» afectará a los planes urbanísticos de Torreblanca Golf, Playa del Puig, Bega de Cullera, el Brosquil, Mareny de Tavernes, Rafelcaid en Gandia y Cala Mosca en Orihuela, que suponen la construcción de 18.000 nuevas viviendas en el litoral valenciano. Asimismo, resaltan que la turistificación también afecta a la ciudad de Valencia especialmente.

Para la organización, es «urgente» hacer frente a estos riesgos. En este punto, afirman que tan sólo con una reducción moderada de las emisiones de gases de efecto invernadero se podría evitar el 40% del retroceso de las playas de todo el mundo. Cada nuevo temporal destruye las costosas intervenciones artificiales que no atienden a la raíz del problema. Sólo entre 2016 y 2020 se gastaron cerca de 60 millones de euros en la reposición artificial de arena en las playas.

«Las soluciones han de ser locales, porque cada tramo de litoral tiene características propias, pero deben ser acordadas por las administraciones y participadas por la ciudadanía de forma urgente. Proteger y conservar las playas supondría un beneficio 150 veces superior a dejar que sigan deteriorándose», argumentan.

Para revertir la situación actual, consideran imprescindible aplicar «políticas ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y normativas de adaptación y protección de la costa de acuerdo con lo que marca la ciencia», devolver la calidad ambiental a los espacios costeros para tener sistemas naturales estables que protejan de los peores riesgos y acabar con la contaminación que empobrece la calidad de las aguas y nos supone el pago de cuantiosas multas a la Unión Europea.

Igualmente, abogan por «poner coto a la turistificación masiva a través de medidas como la limitación de vuelos y cruceros, el establecimiento de tasas por pernocta que repercutan en la mejora de los servicios públicos y la regeneración de ecosistemas o la limitación de alojamientos turísticos y la participación ciudadana en la planificación turística».

Por último, piden introducir las previsiones sobre el cambio climático en la planificación urbanística y de infraestructuras; impedir la construcción de infraestructuras y la urbanización que generen barreras artificiales; conservar y facilitar la expansión hacia el interior de marismas y humedales; revisar los deslindes (la delimitación) que determinan el dominio público marítimo-terrestre (100 metros en zona no urbanizable y 20 en zonas urbanizables), que constituye la zona mínima de protección frente a DANAS, temporales y la subida del nivel del mar; recuperar las zonas inundables y promover la investigación científica.

Anticorrupción pide procesar a Francis Puig por falsedad documental y estafa en las subvenciones

  VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción solicita al juzgado el procesamiento de Francis Puig --hermano del expresident de la Generalitat, Ximo Puig-- y a Juan Enrique Adell Bovell-- por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y estafa en la obtención de subvenciones para empresas de comunicación.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia, el Ministerio Público pide que se incoe procedimiento abreviado al apreciar que los hechos analizados pueden ser constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con estafa agravada.

Además, precisa que las cantidades obtenidas de los gobiernos valenciano y catalán por una de las empresas --Mas Mut Producción SL-- asciende a 110.691,97 euros durante el período de 2015-2018. Por este posible perjuicio económico, se realiza el ofrecimiento de acciones a la Abogacía de la Generalitat Valenciana y a los servicios jurídicos de la Generalitat de Catalunya.

La causa --en la que se investiga a Francis Puig y a Juan Enrique Adell Bover-- se centra en las ayudas concedidas por ambas instituciones autonómicas a las empresas Comunicacions dels Ports SA, Mas Mut Producción SL y Canal Maestrat

En el caso de la Generalitat valenciana, las ayudas iban dirigidas a la protección y difusión del valenciano, mientras que en el de la Generalitat Catalunya el objeto era otorgar subvenciones estructurales para la prestación de servicios en legua catalana o aranesa.

La Fiscalía señala la necesidad de determinar qué cantidades fueron «indebidamente» obtenidas por dichas empresas. Una vez analizada la información remitida por las administraciones, entiende que los hechos no son constitutivos de delito de fraude de subvenciones puesto que no superan los 120.000 euros.

En cambio, el fiscal sí aprecia irregularidades respecto a los supuestos de falsedad documental y estafa en la actividad de diversas mercantiles. De hecho, señala que, de la investigación llevada a cabo, «se deduce que Mas Mut puede ser considerada una empresa ficticia o instrumental o, incluso, podría cuestionarse seriamente el requisito de empresa beneficiaria de las subvenciones recibidas», puesto que se trata de una entidad «redundante» --ya que su objeto social está abarcado por Comunicació dels Ports-- y con sede social «ficticia».

Sobre esta última cuestión, se refiere a la «confusión» de las direcciones y advierte que Mas Mut «intentaba ocultar su verdadero domicilio social en Teruel», un hecho que le impedía optar a las convocatorias. Igualmente, apunta la posibilidad de que «la mayor parte de la facturación aportada por Mas Mut para justificar el abono de subvenciones podría tratarse de facturación falsa o creada con esa finalidad».

A lo largo de su escrito, el fiscal desgrana la existencia de facturas «con indicios de falsedad» y «duplicadas» de las diversas empresas y con proveedores.

Este material, le lleva a afirmar que «las irregularidades detectadas en la facturación de Mas Mut permiten deducir indicios suficientes para creen que »estamos ante una sociedad instrumental creada con la única finalidad de obtener subvenciones".

Anticorrupción también pone el foco en facturas de Canal Maestrat y Kriol Produccions, también sospechosa de ser una «empresa ficticia por redundancia, identidad en el domicilio social, identidad en los socios y administradores e idéntico objeto social». 

Sin embargo, apostilla, el «cierre prematuro» de la investigación impide deducir indicios que puedan corroborar ese extremo.

Por todo ello, pide incoar el procedimiento abreviado, ya que en lo concerniente a Comunicació dels Ports y Mas Mut los hechos pueden ser constitutivos de un delito continuado de falsedad documental y estafa. 

De los hechos, podrían ser autores materiales Francis Puig, como administrador y solicitante de las ayudas en representación de ambas empresas, y Juan Enrique Adell Bover, como administrador y solicitante de al ayudas de Comunicació dels Ports.

A su vez, vista la «facturación cruzada», ambos podrías ser autores por cooperación necesaria de los delitos cometidos por el otro.

Mazón y el nuevo Consell no comparecerán en Corts hasta septiembre tras rechazar PP y Vox convocar Diputación Permanente

 VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los nuevos consellers no comparecerán en la Diputación Permanente de Les Corts tras la remodelación del gobierno, tras votar en contra de esta propuesta tanto Vox como el PP.

Así lo han explicado los síndics de los grupos parlamentarios tras la Junta de Síndics celebrada este martes. PSPV y Compromís registraron peticiones de convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts para que Mazón compareciese tras la crisis de gobierno y para que el Consell dé explicaciones sobre el vertido detectado en las playas de El Saler en València, respectivamente. 

Sin embargo, tal y como ya avanzaron, PP y Vox han descartado activar Les Corts antes del inicio del periodo de sesiones en septiembre.

El síndic del PP, Juanfran Pérez, ha señalado que no hay «verdadera necesidad» de la comparecencia en la Diputación Permanente cuando los consellers ya han pedido comparecer en el pleno a petición propia en septiembre y el 'president' también intervendrá entonces en el debate de política general. Además, ha destacado que Mazón no ha dejado de acudir a sesiones de control.

Sobre el voto de Vox en contra de esta comparecencia en la Diputación Permanente, el portavoz 'popular' ha enmarcado en la normalidad que haya acuerdos entre fuerzas políticas, sobre todo «en una cosa tan sencilla y de tanto sentido común». 

«Lo que no es normal son planteamientos extraordinarios que no tienen mucha lógica», ha apostillado.

Además, ha subrayado que el «control y transparencia» han sido «algo normal y cotidiano» en el Consell formado por PP y Vox. De hecho, ha asegurado que espera mantener buena relación tanto con esta formación como con el resto de la oposición para poder llegar a acuerdos.

Por parte de Vox, José María Llanos ha sostenido que «no había razones de extraordinaria urgencia» para convocar la Diputación Permanente ya que los consellers y el presidente de la Generalitat comparecerán en septiembre.

Sobre el hecho de que haya votado en el mismo sentido que el PP y se haya desmarcado del resto de la oposición, José María Llanos ha subrayado que en Vox no son «unos inestables ni unos locos ni el hecho de que ya no estemos en el gobierno de la Generalitat no puede condicionar al grupo parlamentario para cambiar 180 grados sus posicionamientos».

El síndic de Vox ha afirmado que este partido alcanzará «pactos puntuales» y apoyará «iniciativas puntuales» con el PP. «No seremos un obstáculo a la gobernabilidad, a la estabilidad del gobierno autonómico siempre que no realicen políticas que nos parecen malas, perniciosas para los valencianos», ha agregado.

Desde el PSPV, José Muñoz ha señalado que la ruptura de PP y Vox en el Consell y su posterior remodelación han sido «la crisis de gobierno más grave que ha padecido la Comunitat Valenciana en su etapa democrática», por lo que los socialistas consideran que la comparecencia del 'president' estaba «sobradamente justificada» teniendo en cuenta que «la democracia valenciana ha entrado en un periodo inexplorado» en el que se gobierna en minoría.

Muñoz ha criticado que el Consell «se ha instalado en la inestabilidad política» y que ésta «lleva a la parálisis» que tiene unas «consecuencias muy negativas para la economía valenciana», y como ejemplo ha puesto que el periodo medio de pago a proveedores se ha incrementado hasta los 44,44 días. Ha lamentado que «se pierda un mes »sin saber qué quiere hacer el president con esta nueva situación de minoría parlamentaria".

Muñoz ha lamentado que a pesar de ello «PP y Vox siguen votando lo mismo» y ejerciendo el «rodillo parlamentario». Considera «cuanto menos sorprendente» que Vox no vea la situación «extraordinaria». 

Asimismo, ha indicado que el PP de Mazón se ha «instalado en el cinismo» porque «con una mano autoriza los argumentos» de la oposición al pedir comparecencias pero por otro vota en contra de la petición.

Del lado de Compromís, Isaura Navarro ha opinado que es «una situación muy lamentable democráticamente» que no Mazón y los consellers no comparezcan hasta septiembre. «Mes y medio en el que estarán trabajando sin comparecer en Les Corts para explicar cuál es su proyecto», ha lamentado.

Además, ve «más lamentable aún» que Vox como partido en la oposición «continúa siendo un grupo de apoyo del gobierno a pesar de haber salido». Así, ha afirmado que no hay «regeneración democrática».

También de Compromís, Paula Espinosa ha lamentado además que el nuevo conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, no comparezca en relación a los vertidos en las playas de El Saler cerca de la Albufera cuya «protección tanto reclama el PP».

Rechazada la moción para reprobar a la alcaldesa de Valencia

 VALENCIA.- El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado la moción presentada por Compromís para reprobar a la alcaldesa, María José Catalá, por su «inoperancia». La propuesta ha contado con los votos en contra de los dos partidos en el gobierno --PP y Vox-- y a favor de la oposición, Compromís y PSPV.

La moción presentada por Compromís apostaba por reprobar a la primera edil por haber concedido la licencia de construcción del Nou Mestalla «sin haber aprobado de manera previa las fichas urbanísticas».

No obstante, la portavoz de la coalición, Papi Robles, ha precisado que la cuestión del Valencia CF ha sido «el detonante», pero que la reprobación se pedía «por la manera de trabajar de alcaldesa: por el tema, por las formas y por el fondo, por la inoperancia absoluta del último año».

«A nosotros esta inoperancia nos rebela profundamente porque Valencia era reconocida en todos los lugares como una ciudad referente, dinámica y ambiciosa, mientras que ahora estamos viendo en el último año cómo van pasando trenes entre 'pensaeta y pensaeta' de la señora Catalá y se van perdiendo todas las oportunidades que se ofrecen. De hecho, ¿alguien se recuerda que estamos en plena capitalidad verde?», ha planteado.

La representante de Compromís ha cargado contra la decisión de Vox de no apoyar la reprobación y ni siquiera tomar la palabra en el debate. «Invito a aquellos que se vanaglorian de ser valientes a alzar la mano cuando toca y demostrar la valentía en los momentos oportunos y no vociferando en la calle lo que después no hacen», ha afeado. 

«¿Dónde está la valentía de Vox?», ha interrogado.

En términos similares, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha preguntado a los ediles de Vox «si no se atreven a hablar porque les han amenazado con echarlos del gobierno».

Ha subrayado su «sorpresa» por el silencio de Vox, «cuando ha sido el único grupo en contra» de las fichas urbanísticas aprobadas hoy mismo para el Nou Mestalla. Y ha instado a la alcaldesa a romper con sus socios de gobierno, y a alcanzar consensos con la oposición.

Desde el PP, el concejal Juan Giner ha criticado la moción presentada por «carecer de sentido», ya que la concesión de licencias es un acto jurídico administrativo reglado. Asimismo, ha recriminado a la oposición la gestión del asunto del Nou Mestalla durante sus ocho años de gobierno y ha defendido la actuación del equipo actual.

En declaraciones antes del pleno a los medios de comunicación, el portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ya había adelantado que no apoyarían la moción.

«Nosotros desde siempre lo que hemos pretendido es que el Ayuntamiento de Valencia tuviera un gobierno fuerte y eficaz para gestionar los intereses de los valencianos. Y, simplemente por esa cuestión, por mantener un gobierno fuerte y estable que defienda los intereses de los valencianos y desde un punto de vista meramente institucional no podemos votar a favor de esa reprobación».

«Por razones meramente institucionales y porque para nosotros siempre ha sido el interés de los valencianos el primero de los objetivos y la finalidad por la cual estamos nosotros en este Ayuntamiento gobernando», ha insistido.

Por otra parte, y preguntado por el hecho de que Catalá no le haya incluido en la lista de ediles que la sustituirán durante el mes de agosto, Badenas ha considerado que es «una potestad de la Alcaldía de acuerdo con el reglamento interno del Ayuntamiento y es una potestad de la señora Catalá».

Eduardo Beut toma posesión como director de Antifraude prometiendo "imparcialidad" y ser "transparentemente discreto"

 VALENCIA.- El nuevo director de la Agència Valenciana Antifrau (AVAF) , Eduardo Beut, ha tomado posesión de su cargo este martes en Les Corts con un discurso en el que ha asegurado «imparcialidad y objetividad». 

«Este tiempo lo dedicaremos a finalizar expedientes y a ser transparentemente discretos», ha remarcado.

Beut ha prometido el cargo acompañado del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, entre otras autoridades, tras ser elegido en el pleno de Les Corts del pasado 15 de julio con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo y críticas del PSPV y Compromís.

El nuevo director de Antifraude ha agradecido el trabajo de su predecesor, Joan Llinares, del director en funciones, Anselm Bodoque, y la confianza de los diputados que le dieron su apoyo.

«No esperen una agencia que sea la estrella de nada ni que genere noticias impactantes que puedan ser malinterpretadas», ha afirmado Beut, que ha subrayado que esta etapa se dedicará a «finalizar expedientes y a ser transparentemente discretos».

Del mismo modo, ha asegurado que trabajará «desde la proximidad, protegiendo la alertancia de la infracción o la mala práctica, desde el inicio del proceso hasta donde haya que llegar. Desde la responsabilidad, respetando la presunción de inocencia y las garantías».

Beut ha subrayado la necesidad de «ir avanzando en una cultura de integridad, ética y buenas prácticas de la Comunitat Valenciana», y de coordinarse y apoyarse en los órganos de control de la Generalilitat, la Sindicatura de Comptes, los diferentes órganos estatutarios, fuerzas de seguridad y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Asimismo, ha pedido la implicación de la sociedad, «a los más energicos y combativos para que perseveren y sirvan de ejemplo, y a los que por falta de confianza en el sistema, o por desidia, han permanecido pasivos en las actuaciones que afectaban a la justicia, a la igualdad y el libre mercado, afectando a la competencia, coherencia e imagen de la Comunitat Valenciana».

Beut ha indicado que esta desingnación es el «broche» a 25 años trabajando para la administración, en los que ha constatado que «la inmensa mayoría» de los empleados públicos son «competentes» y «rigurosos» y que los representantes de la ciudadanía con los que ha trabajado han sido «honestos, comprometidos y serios».

Luz verde a las fichas urbanísticas del Nou Mestalla con el acuerdo de PP, Compromís y PSPV

 VALENCIA.- El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado definitivamente las fichas urbanísticas vinculadas a la construcción del Nou Mestalla y la reconversión del suelo del actual estadio con los votos a favor del PP y los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, mientras que Vox --socio de gobierno de los 'populares'-- ha sido el único que ha votado en contra.

De este modo, se da luz verde a las condiciones urbanísticas pactadas entre las tres formaciones, que incluyen la elaboración de una auditoría externa del coste del estadio con los requisitos que se planteen y la derogación del planeamiento derivado del Plan de Actuación Territorial Estratégica si el Valencia CF «incumple los plazos de ejecución de las obras establecidas en la licencia» para el futuro campo de fútbol.

El concejal de Urbanismo, el 'popular' Juan Giner, ha puesto en valor que se trata de «un acuerdo que mira al interés general de Valencia y de los valencianos por encima de cualquier otro». Son unas fichas «endurecidas gracias al consenso», ha apostillado.

«Es un acuerdo desde la cordura y la fortaleza que da el sometimiento pleno a la ley y del derecho», ha recalcado el edil, que ha subrayado que no ha habido por parte de la alcaldesa ni del gobierno «reuniones secretas con nadie».

Desde Compromís, la portavoz, Papi Robles, ha aclarado que, de ser por ellos, «esta operación no se habría hecho porque lo mejor para el Valencia CF sería no moverse de Mestalla».

En todo caso, ha justificado el acuerdo en la necesidad de asegurar que el máximo accionista del club, Peter Lim, «no coja la pasta y se pire».

«Hay mucha valentía en la calle, pero mucha cobardía dentro del pleno, que es donde tenemos que ejercer nuestros derechos. Pero esto no acaba aquí, esto comienza, puesto que en septiembre u octubre tendremos que hacer una auditoría con el compromiso de que responda muy claramente cuál es el coste que va a tener ese estadio, para que le podamos pedir al señor Lim tanto dinero como cuesta ese estadio y que no sean los 109 millones que él dice. No queremos regalarle a Lim un estadio a coste cero».

En la misma línea, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha expuesto que «hay veces en la política que hay que elegir entre lo malo y lo menos malo, y lo menos malo es que esos derechos urbanísticos no sean gratis y sin aval para una persona que es un incumplidor».

Ha defendido que si la moción no sale adelante, «a partir del 3 de agosto el señor Lim podrá hacer lo que quiera y ese escenario es peor». Y se ha dirigido al portavoz de Vox, Juanma Badenas, que se «da golpes en el pecho», para recordarle que los derechos urbanísticos «están concedidos, la única diferencia sería si hoy decidimos dárselos sin condiciones o condicionarlos al cumplimiento y al depósito de fianza».

Finalmente, desde Vox se ha explicado su 'no' a que las fichas en el hecho de que «conceden derechos urbanísticos a alguien que ha incumplido de forma reiterada». 

«Y más aún si cabe todavía teniendo en cuenta que Valencia ya no va a ser sede del Mundial», ha resaltado Badenas.

«Dejamos que el resto de los grupos municipales Compromís, el PSPV y el Partido Popular voten lo que ellos consideren oportuno, pero nosotros no vamos a podernos adherir a esa posición», ha rematado.

El precio de la vivienda nueva supera los 2.000 €/m2 en la Comunitat Valenciana por primera vez desde 2008


VALENCIA.- El precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.016 €/m2 en la Comunitat Valenciana al cierre del primer semestre del año, por encima de la barrera de los 2.000 €/m2, una cifra que no había alcanzado desde diciembre de 2008.

Esta evolución al alza se ha registrado en junio de 2024 tras un crecimiento anual del 4% y una variación semestral del 1,8%, según un estudio de vivienda nueva publicado por la Sociedad de Tasación.

Valencia es la capital valenciana en la que más ha crecido el precio de la vivienda nueva en el último año (4,3%), igualado con el crecimiento medio del conjunto de España. A su vez, también destaca la evolución de Alicante y Castellón, con incrementos anuales del 3,3% y 3,1% respectivamente.

La delegada general de Valencia Norte, Castellón y Teruel de Sociedad de Tasación, Paloma Escuriola, ha explicado que «el mercado de la vivienda nueva en la Comunitat Valenciana continúa mostrando un gran dinamismo» y que «esta evolución alcista está influida por una demanda sostenida de vivienda nueva, a lo que se suma el aumento de los costes de construcción y la escasez de oferta en el mercado».

El estudio destaca la evolución de municipios como Benidorm, Torrente, Torrevieja, Sagunto y La Vila Joiosa, donde el precio medio ha subido por encima del 4,5% durante los últimos doce meses, a mayor ritmo que Valencia capital.

De las tres capitales, Valncia mantiene el precio unitario más elevado con 2.245 €/m2; seguida por Alicante (1.677 €/m2) y Castellón (1.614 €/m2). Sin contar con ellas, Benidorm es el municipio con el precio más elevado (2.291 €/m2), seguido por Benicàssim (1.979 €/m2).

El estudio «confirma la recuperación del optimismo en el sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana, en línea con lo que está ocurriendo en otras autonomías españolas, tras romper la tendencia negativa del último año y medio». 

La desescalada de tipos de interés debería actuar como estímulo para reactivar de forma gradual la demanda, tanto por el lado de las compraventas como por el de la concesión de nuevos préstamos hipotecario, ha destacado la Sociedad de Tasación.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, e ha situado en 6,5 años en la Comunitat Valenciana al cierre del segundo trimestre de 2024. 

Este dato se ha mantenido estable en la Comunitat Valenciana con respecto a hace un año. La media nacional se establece en 7,6 años.

A su vez, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, indicador que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados, se incrementa ligeramente hasta los 92 puntos en el segundo trimestre de 2024, tres más que en marzo de 2024 y dos menos que hace doce meses.

Bernabé asegura que el Gobierno "no tira la toalla" para que Valencia puede ser sede del Mundial 2030

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el ejecutivo central "no tira la toalla" para conseguir que el Nou Mestalla sea sede del Mundial de Fútbol de 2030. Para ello, ha añadido que el Estado intentará establecer contactos con la FIFA para que mantenga a Valencia como una posible candidata.

Así lo ha declarado a los medios Bernabé --quien ha acudido a la toma de posesión del nuevo concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Borja Santamaría--, que, además, ha recordado que "fue el presidente del Consejo Superior de Deportes (José Manuel Rodríguez Uribes) el que hace apenas unas semanas, antes que nadie, que ahora parece que a todo el mundo le ha entrado el vértigo, dijo que no era de recibo que la tercera ciudad de España no estuviera entre las sedes del Mundial".

En esta línea, Bernabé ha recalcado que "esta decisión es de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), una decisión en la que el Gobierno no ha participado" y ha añadido que fue el Gobierno "quien ha defendido (a Valencia) desde el primer momento cuando dieron como plazo límite la semana anterior".

Al respecto de la decisión de la RFEF de dejar a Vigo y a Valencia sin ser sede mundialista, la delegada del Gobierno ha insistido que el primero que salió fue "el presidente del Consejo Superior de Deportes a defender que se ampliara a 13 las sedes".

En este sentido, "el Gobierno de España, desde el primer momento, ha defendido que Valencia sea sede del mundial de fútbol", ha aseverado.

"Pero aquí --prosigue Bernabé-- hay una realidad que todos conocemos y que esta ciudad conoce perfectamente: es que las cosas no se han hecho en tiempo y forma. Se ha dilatado mucho en el tiempo y alguien tendrá que responder de esa responsabilidad. Y desde luego el Gobierno de España no es".

Aunque la delegada no es optimista porque "sabemos que las ciudades y el número de sedes están pactados con las federaciones tanto de Marruecos como de Portugal y España, y probablemente no se podrá ampliar a 13", ha recalcado que "de aquí a 2030 queda mucho".

"Vamos a buscar todas las fórmulas. Pero lo que está claro es que si hay un gobierno y una administración que desde el primer minuto ha defendido que estuviera Valencia, ha sido el Gobierno de España", ha concluido Bernabé.

Alquilar una vivienda en Valencia requiere el 41% de los ingresos medios de un hogar y el 37% en Alicante

  VALENCIA.- El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en alquiler ha alcanzado el 41% en Valencia y el 37% en Alicante, por encima del 30% recomendado por los expertos, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del segundo trimestre de 2024.

Así, Valencia es la cuarta capital provincial en la que mayor esfuerzo supone el alquiler de vivienda, por delante de Madrid que ocupa el quinto lugar y de Alicante que se sitúa en sexta posición. Lidera el esfuerzo Barcelona, con un 46%.

Además, Valencia ocupa junto a Málaga el tercer lugar en la lista de las ciudades donde más ha crecido el esfuerzo para alquiler, con cinco puntos más que hace un año.

En Castellón de la Plana, alquilar una vivienda requiere de media el 23% de los ingresos del hogar, el mismo porcentaje que el año pasado y por debajo del máximo recomendado.

Por provincias, Valencia es la cuarta en la que más cuesta alquilar respecto a los ingresos, un 40%, y Alicante ocupa junto a Madrid la séptima posición, con un esfuerzo también del 37%.

En el caso de la compra, ninguna de las capitales de provincia valencianas requiere más del 30% de los ingresos. En Valencia, la media se sitúa en el 27% y en Alicante es del 29%, mientras Castellón se sitúa en el 15%.

En el conjunto de España, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 23,1% en el caso de la compra y hasta el 35,7% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del segundo trimestre de 2024.

La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de cuatro puntos en el último año.