VALENCIA.- Casi el 18 por ciento de las oficinas de Valencia se encuentran vacías, según se desprende del último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado de oficinas de Valencia correspondiente al tercer trimestre de 2010, que también revela que las rentas han sufrido un ajuste de entre un 10 y un 15 por ciento con respecto a hace un año.
Así, la renta máxima de salida de la zona céntrica (CBD) está en los 16 euros el metro al mes en la actualidad, mientras que en la zona secundaria, la renta máxima de salida se sitúa en los 14 euros, han detallado las mismas fuentes.
"La diferencia entre rentas máximas y mínimas se debe normalmente a la calidad del inmueble, siendo aquellos inmuebles exclusivos de última tecnología y que ofrecen mayores servicios a sus arrendatarios, donde la renta solicitada es mayor", según indica Sonia Antolín, directora de la oficina de Jones Lang LaSalle en Valencia.
Con respecto a la oferta, del stock total del mercado de oficinas en Valencia, cifrado actualmente en algo más de 630.000 m2, la tasa de disponibilidad actual es de un 17,23 por ciento. Este ratio disminuye significativamente en la zona CBD, donde la disponibilidad actual se fija en un 7,67 por ciento.
De acuerdo con la consultora, el mayor número de metros cuadrados de oficinas está en esta zona, lo que marca una clara tendencia de las empresas a buscar espacio en ella.
En la zona secundaria, la tasa de disponibilidad aumenta hasta el 19,43 por ciento, si bien hay inmuebles en los que la ocupación es absoluta o muy alta. Esto sucede, sobretodo, en los ejes ubicados de Cortes Valencianas, Paseo de la Alameda/Avenida de Francia y Avenida de Aragón, áreas muy demandadas por las empresas después de la zona CBD.
La tasa de disponibilidad en zona periferia marca un valor mayor, superior al 30 por ciento, debido principalmente a que existen desarrollos con un gran número de metros cuadrados de oficinas.
"Respecto a la oferta futura, la zona que más metros aportará al mercado es la periferia, donde hay inmuebles finalizados a la espera de la licencia ambiental y de actividad que se computarán a partir de ese hito. El reajuste de rentas, que prevemos continúe en los próximos meses, ha permitido que las empresas puedan optar a establecer sus sedes en edificios emblemáticos con condiciones excelentes", explica Antolín.
La demanda durante 2010 ha experimentado una ligera mejora respecto al año pasado, pero se mantiene en niveles bajos, según el informe. Se han realizado muchas operaciones de cambio de ubicación de un inmueble a otro por parte de las empresas, lo que ha afectado a los niveles de ocupación de los propios inmuebles, pero no se ha visto acompañada de la solicitud de espacio de nuevas empresas, algo que hubiera supuesto una mayor contratación.
La demanda media de oficinas ha oscilado este tercer trimestre entre los 100 y 200 m2, procedentes en alto número de la reducción de espacio por parte de los usuarios. Durante el segundo trimestre de 2010 se firmaron operaciones de alquiler de más de 1.000 m2, correspondientes a cambios de ubicación. Además, según la consultora, existe una demanda de superficie inferior a los 100 m2 que se ha visto satisfecha. No obstante, ésta se prevé que se mantenga en estos niveles bajos durante los próximos meses.
Según datos del informe, durante este tercer trimestre han existido pocas operaciones en rentabilidad debido a que mercados más estables, como Madrid y Barcelona, han sabido ajustar sus mercados de inversión inmobiliaria más rápidamente a la situación económica de lo que ha pasado en Valencia, atrayendo a los inversores, hasta de los propios locales de Valencia.
La rentabilidad mínima exigida se encuentra sobre el 6% por ciento en inmuebles prime, con multi-inquilinos y contratos de un mínimo de dos o tres años de obligado cumplimiento por cumplir. El estado de conservación de los inmuebles, así como la eficiencia energética de los mismos, son puntos cada vez más tenidos en cuenta por los inversores, pese a las mínimas operaciones llevadas a cabo.
"La incertidumbre de las empresas respecto al futuro les hace más cómodo la alternativa del alquiler, donde se puede ampliar o disminuir superficie de una manera más ágil. De manera extraordinaria, actualmente, hay empresas que están analizando la compra de algún activo para uso propio, aprovechando la circunstancia de ajuste de precios. Además, hay pocos activos que cumplan los requisitos solicitados por los inversores, no obstante antes de fin de este año es posible que se produzca alguna operación de venta en rentabilidad", finaliza Antolín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario