MADRID.- El precio en venta de la vivienda en España tiene dos realidades bien diferentes por el efecto de la pandemia. Con la obra nueva que aguanta el chaparrón por la elevada demanda y medida oferta, es la usada la que ha experimentado retrocesos varían entre el 5% y el 15%, según El Español.
Las capitales de provincias donde el precio de oferta de la vivienda usada ha retrocedido más son las siguientes: Palma de Mallorca con un 15%, y entre un 9% y un 12 % están Girona, Castellón, Alicante, Toledo y Málaga. Madrid retrocede un 4,9% y Barcelona un 6,1%. Las ciudades que mejor se comportan son Bilbao, Oviedo, Donostia, Ceuta y Melilla.
Los importes medios de cierre más elevados se situaron en un rango entre 225.000 euros y 340.000 euros, y se ubicaron en las ciudades de Donostia (335.000 euros), Barcelona (307.000 euros), Madrid (288.000 euros), Palma (246.000 euros) y Bilbao (227.000 euros), según los datos relativos a transacciones reales de viviendas de obra nueva y de segunda mano que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los grandes mercados
La consultora ha analizado en su informe “El Sector Residencial en España” publicado este lunes más a fondo el comportamiento en los principales mercados nacionales: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. Dado que la mayor parte de las operaciones habituales de compraventa corresponden con viviendas usadas, dentro de todos los datos que ofrece el estudio vamos a centrarnos en el precio de la segunda mano en estas regiones.
Jorge Laguna, responsable del Informe y director de Business Intelligence en Colliers ha destacado en este sentido que “la contracción de la demanda y de los precios de venta afectan principalmente a la vivienda usada, destacando las zonas más afectadas por el shock del turismo”.
Valencia sufre sin turismo
El mercado residencial en Valencia también está experimentando una ralentización significativa, así como un menor dinamismo, resalta el informe de la consultora. Las estadísticas arrojan para el municipio de Valencia una reducción de las transacciones de vivienda usada del 38% en lo que va de año y los precios de oferta de vivienda de segunda mano de los últimos anuncios publicados en los portales inmobiliarios, muestran un retroceso de un 7,5% desde febrero.
En cualquier caso, Colliers apunta que Valencia llegó tarde a la recuperación, después de Madrid y Barcelona, con lo que el precio medio de la vivienda ha tenido un crecimiento muy moderado y es aún asumible por los compradores.
Un estudio de la consultora realizado en septiembre con los últimos anuncios publicados en portales inmobiliarios excluyendo los más antiguos refleja para la ciudad de Valencia retrocesos próximos la 7,5% en los precios de oferta de segunda mano de viviendas plurifamiliares en buen estado de conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario