VALENCIA.- El consumo de alcohol y drogas es el desencadenante de un tercio de los accidentes mortales de tráfico que se registran en la provincia de Valencia y en la Comunitat Valenciana, según ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, durante la presentación de la nueva campaña sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores que la Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el 13 de diciembre.
Según Rubio, "alcohol y drogas pueden multiplicar entre dos y 15 el riesgo de sufrir accidentes en carreteras". Los datos de Delegación del Gobierno señalan que en la última campaña de la DGT se efectuaron 13.217 pruebas de alcoholemia y 395 de drogas, de las que 174 dieron positivo en alcohol y 140 en drogas.
Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, "nuestro nivel de riesgo de accidente puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%", ha advertido el subdelegado durante una visita a uno de los controles de la DGT.
En esta línea, ha incidido en que la presencia de estas sustancias en los conductores "no sólo está relacionada con una mayor accidentabilidad sino también en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado al peor pronóstico en las lesiones sufridas". Por ello, ha destacado "la trascendencia de estas campañas que sirven para concienciar a los conductores del riesgo que pueden sufrir sus vidas y las de otros".
Rubio ha añadido que "aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol y drogas estamos incrementando el riesgo de sufrir un accidente". Por tanto, ha instado a "ser consecuentes y no conducir si has bebido e impedir que otras personas que lo hayan hecho cojan el coche".
En la presentación de la campaña también han estado presentes la jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez Asensio; el comandante inspector de Servicios del Sector de Tráfico de la Comunitat Valenciana, Jairo Torres Muñoz; y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Valencia, Domingo Bonilla Blas.
En la campaña desarrollada en diciembre de 2019, se efectuaron 13.217 pruebas de alcoholemia (6.446 en Valencia, 4.080 en Alicante y 2.691 en Castellón) y 395 de drogas (247 en Valencia, 69 en Alicante y 79 en Castellón).
Del total de pruebas de alcoholemia, 174 dieron positivo (106 en Valencia, 43 en Alicante y 25 en Castellón) y de control de drogas, 140 dieron positivo (88 en Valencia, 25 en Alicante y 27 en Castellón).
En lo que va de año, se han producido en la Comunitat Valenciana 63 accidentes con 68 víctimas mortales, lo que supone una disminución del 22 y del 20 por ciento respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario