MADRID.- Hace menos de una semana que las Comunidades Autónomas aprobaban, por amplia mayoría, el plan de Navidad ante la Covid-19. Sin embargo, ya son varios los gobiernos autonómicos que califican dicho plan de "documento marco" o meras "recomendaciones" y que estudian cómo endurecer las propuestas con el objetivo de evitar una tercera ola de emergencia sanitaria por coronavirus a partir de enero en sus territorios.
Valencia, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia están entre las Comunidades que han dado las primeras señales de estar dispuestas a endurecer las medidas acordadas para Navidad, que implican cierres perimetrales del 23 de diciembre al 6 de enero, con excepción del reagrupamiento de familia y "allegados", ampliación de toque de queda y 10 comensales en las fechas señaladas.
Aunque los gobiernos regionales esperan al final del puente de la Inmaculada para comunicar cuáles serán las restricciones definitivas, y el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que tienen margen para endurecerlas, esto avanzan:
Valencia, reuniones de 6 como máximo
La Generalitat Valenciana quiere cerrar la región desde el 9 de diciembre hasta que pasen las fiestas. "No podemos tener unas Navidades que se conviertan en una cuesta de enero pandémica", alegan. Además, limitará a seis el máximo de personas que podrán juntarse en las principales reuniones sociales. Se espera que el presidente Ximo Puig comunique todas las restricciones antes del miércoles 9 de diciembre.
Andalucía no empleará el término "allegados"
El Gobierno andaluz va a esperar hasta el 10 de diciembre, tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, para dar a conocer las medidas contra la pandemia que aplicarán en la comunidad de cara a las fiestas navideñas.
Pero el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, adelantó hace unos días que no empleará el término "allegado"propuesto por el Gobierno de España, al considerarlo "ambiguo", y en su lugar incluirá el concepto de "reagrupación familiar" para la Navidad, aunque desaconsejándola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario