MADRID.- La presencia de un potente anticiclón continental y frío permanece inalterable en Rusia, condiciona las trayectorias de las borrascas atlánticas que tomarían en sus caminos a la Península y Baleares, hasta casi finales de la semana.
Cuando la borrasca Dora está dando sus últimos y adversos coletazos con el temporal de viento, precipitaciones, bajas temperaturas, nevadas y mala mar, un potente anticiclón del orden de 1050 hPa, Hs, se sitúa en la vertical de la Rusia europea.
Las borrascas que llegan a la Europa atlántica se ven obligadas a desviarse hacia el sureste y en su camino se encuentran a la península ibérica y Baleares. Otras se quedan estáticas sobre las Islas Británicas. En este pasillo, el anticiclón de las Azores, Ha, queda al suroeste y podría desplazarse hacia la Península al final de la semana, 12 o 13 de diciembre.
Por dichos motivos, la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de varios centros de bajas presiones, sus frentes asociados y temporales, hasta casi finales de semana, mientras Dora se va desplazando hacia el Mediterráneo Central. En este sentido, el flujo general será de componente noroeste-oeste, y el aire en capas bajas serán algo menos frío que el traído por la gélida Dora en gran parte de España.
Para el martes 8 de diciembre de 2020 las precipitaciones serán casi generalizadas y el viento será intenso por nuevas borrascas y temporales asociados, eso si, menos intensos que el asociado a Dora. El flujo aéreo, al tener una componente más de oeste, hará que las temperaturas, tras el paso de un nuevo frente, bajarán el martes y el miércoles. El aire frío se quedará con nosotros pero será menos gélido que el traído por Dora.
La segunda mitad de semana se espera un "aumento" progresivo de las temperaturas, a medida que las borrascas traigan flujos de los oestes, más suaves y con precipitaciones atlánticas.
Se espera que una dorsal anticiclónica comience a penetrar por el suroeste peninsular para el sábado y domingo. Las precipitaciones quedarán circunscritas en el tercio norte peninsular con nevadas que podrían seguir cayendo en zonas altas.
Canarias quedan al margen se esta situación y las precipitaciones irán a menos y solo se esperan en el norte de las islas de mayor relieve. Los alisios se recuperan y las temperaturas serán las normales para la época del año.
Las precipitaciones, el frío y el viento serán protagonistas en gran parte de la semana, mientras que la gélida borrasca Dora, que ha traído el primer temporal invernal, se desplaza hacia el Mediterráneo Central.
El murallón anticiclónico situado sobre Rusia condicionará parcialmente el tiempo sobre España con paso de borrascas atlánticas con flujos más suaves que Dora. Canarias jugará su propia liga en la temperie de la semana próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario