VALENCIA.- Los consumidores valencianos gastarán menos esta Navidad por la
incertidumbre generada por la covid-19 sobre todo en ocio seguido de los
restaurantes, mientras que priorizarán la inversión en la cesta de la
compra para comidas en el hogar y en juguetes.
Así se desprende de un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), que concluye que a la hora de tener que hacer algún recorte
en sus gastos un 44,03 % de los valencianos aseguran que lo harían en
ocio, seguido, en un 30,03 %, por los que harían recortes en comidas
fuera del hogar.
Según ha informado la asociación, cerca
del 36 % de los consumidores encuestados afirman que mantendrán su
gasto con respecto al año anterior y disminuye el porcentaje de los que
afirman que su desembolso será mayor, pasando de un 18,13 % en 2019 a un
6,14 % en 2020.
Con respecto a la estimación del gasto, aumenta
en casi 10 puntos el porcentaje de los indecisos: algo más de un 31 %, a
día de hoy, no podría hacer un cálculo de sus gastos para estas
fiestas, incertidumbre que tiene su origen en la situación actual
generada por la pandemia.
Por otra parte, un 36,36 % prevé gastar menos de 500 euros y un 21,87 % afirma que gastará entre 500 y 1.000 euros.
Por otra parte, disminuye
el porcentaje de los que tienen una previsión de gasto de 1.000 a 1.500
euros y también el porcentaje de los que tienen previsto gastar más de
1.500 euros.
El sector que más gasto genera a los
valencianos sigue siendo la compra de regalos, con un porcentaje algo
menor al año 2019, y disminuye el gasto en comidas fuera del hogar, en
ocio y en la compra de juguetes mientras que aumenta la inversión en
comidas en el hogar y en lotería.
Con respecto a dónde tienen
pensado comprar juguetes, un 32 % afirma que acudirá a la tienda física
para adquirirlos, mientras que un 12,1 % comprará en internet en páginas
web que disponen de tienda física y un 5,2% realizará la compra de
juguetes en plataformas de comercio electrónico sin tienda física.
Respecto
a la compra de otros regalos, un 34 % acudirá físicamente a una gran
superficie y un 25,1 % a pequeños comercios y un 14,1 % los adquirirá en
internet "en webs con tienda física, frente a un 9,4 % que lo hará en
páginas web sin tienda física".
En relación con los alimentos
para las celebraciones que se vayan a realizar en casa, los consumidores
acudirán mayoritariamente a grandes superficies, hipermercados o
supermercados (un 50,6 %), frente a un 20,7 % que comprarán en pequeños
comercios o tiendas especializadas y un 19,5 % que lo hará en mercados
municipales, mientras que solo un 2,2 % realizará la compra de alimentos
"online".
Por todo ello, desde Avacu recuerda una serie
de recomendaciones para la fechas festivas como "ser racionales en los
gastos, intentando dejar de lado la presión publicitaria y elaborando un
presupuesto previo en función de nuestros ingresos, sin olvidar los
gastos fijos que tenemos".
Asimismo recomienda "evitar
las prisas de última hora y anticipar las compras", comparando los
precios en diferentes establecimientos y evitando, este año más que
nunca, aglomeraciones.
También preguntar por la posibilidad, los
plazos y las condiciones de cambios y devoluciones que ofrece cada
establecimiento y, en caso de promociones, revisar de forma previa a la
compra las condiciones de las mismas.
En los productos de
alimentación, Avacu recuerda prestar especial atención a las fechas de
caducidad y consumo preferente y, en el caso de los juguetes, verificar
la edad recomendada, las instrucciones y las advertencias de uso y
seguridad, así como exigir un etiquetado completo, y solicitar el tÍquet
o factura en todas nuestras compras.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
lunes, 7 de diciembre de 2020
Los valencianos reducirán el gasto en Navidad por incertidumbre ante la pandemia
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