miércoles, 27 de noviembre de 2024

Entidades convocan protestas para "exigir responsabilidades" de forma masiva ante la "inacción del Consell"

 VALENCIA.- Las entidades convocantes de las concentraciones del 29 de noviembre y la manifestación del día 30 han hecho un llamamiento a la ciudadanía para volver a salir a las calles de forma masiva para "exigir responsabilidades" un mes después de la dana que asoló la provincia de Valencia y ha dejado, hasta el momento, 222 muertos, 5 desaparecidos y daños multimillonarios.

Así lo han expresado este miércoles por la tarde los coportavoces de la entidades convocantes en una rueda de prensa celebrada en el Parque Alcosa de Alfafar (Valencia), en la que han cargado contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, contra su gobierno y contra la "inacción" del Consell, según han indicado en un comunicado.

Anna Oliver i Borràs, una de las coportavoces, ha sostenido que la ciudadanía se moviliza porque "un mes después de la tragedia, todavía hay personas viviendo en el barro, sin escuela y sin una casa digna". 

"Mazón no nos representa y tampoco representa la reconstrucción; solo representa la destrucción, como lo demuestra su falta de actuación", ha aseverado.

Por su parte, Mar Bueno Cardona, también coportavoz, ha puesto de manifiesto que la catástrofe era "evitable" y ha acusado al Consell de actuar "con desidia". 

"Han puesto el dinero por delante de las personas, y esto es intolerable", ha enfatizado, al teimpo que ha añadido que muchas familias "han perdido todo, no solo la casa, sino también los recuerdos y la esperanza".

Asimismo, Beatriu Cardona i Prats, coportavoz de las entidades, ha asegurado que, desde la manifestación del 9 de noviembre, "los motivos para continuar en la calle han crecido exponencialmente".

 "El gobierno de Mazón ha repartido millones entre empresas amigas mientras ignora la reconstrucción real y urgente del País Valenciano", ha censurado, al tiempo que ha afeado que "se han eliminado ayudas a sectores clave como el cultural, a pesar de ser uno de los más afectados por la catástrofe".

Por su lado, Alexandra Usó y Cariñena, otra coportavoz de los convocantes, ha destacado la solidaridad de la ciudadanía valenciana, pero ha lamentado que la administración "no ha estado a la altura desde el primer momento".

 "Las personas afectadas necesitan llegar a una mínima normalidad, pero el gobierno está completamente ausente", ha espetado.

En la misma línea, Toni Valero, miembro del Kol·lectiu Parc Alcosa de Alfafar, ha hecho hincapié en el "papel fundamental" de la sociedad civil. 

"La población ha sido la única que ha dado una respuesta efectiva ante una situación desbordada, mientras el gobierno ha ignorado completamente sus obligaciones", ha denunciado, al tiempo que ha censurado que el Consell "está privatizando los procesos de reconstrucción, dejando fuera las entidades y las personas que mejor conocen las necesidades reales".

En este contexto, este viernes 29 de noviembre se llevarán a cabo concentraciones a las 19.30 horas en todas las localidades afectadas y otros municipios. En Castellón, por su parte, las concentraciones serán a las 20.00 horas.

El sábado 30 de noviembre tendrá lugar la manifestación en Valencia, que se iniciará a las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y terminará en la Plaza de la Virgen, tras no permitirse que finalice en la Plaza de Manises --frente a la puerta del Palau de la Generalitat-- ante informes que alegan motivos de seguridad. Además, se ha informado que desde el Parque Alcosa saldrá una columna a las 16.00.

Tanto en las concentraciones como en la manifestación, a las 20.11 horas --la hora en la que se envió la alerta móvil a la población el 29 de octubre-- se hará un minuto de alarma seguido de un minuto de silencio para recordar las víctimas y "denunciar las negligencias institucionales".

Las entidades convocantes han hecho un llamamiento masivo a la participación.

 "No podemos permitir que un gobierno irresponsable continúe poniendo el dinero por delante las personas. Es el momento de defender un País Valenciano digno y justo para todas y todos", han zanjado.

Morant cree que Feijóo "no puede seguir poniéndose de perfil" con Mazón: "Está en manos del PP destituirlo"

 MADRID.- La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha insistido en que "está en manos" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de este partido "destituir" al 'president', de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana.

En este sentido, ha recordado al presidente nacional de los 'populares' que cuenta con los votos de los socialistas valencianos para "cambiar al president de la Generalitat sin tener que apoyarse de nuevo en Vox". 

"El señor Feijóo no puede seguir poniéndose de perfil en esta crisis", ha lamentado.

Además, en unas declaraciones tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, Diana Morant ha vuelto a calificar "de amoral la decisión de Carlos Mazón de subir los a su Consell".

"Mazón ya lleva tres gobiernos, uno con Vox, otro tras su ruptura ficticia y un tercero para la reconstrucción", ha recordado la líder de los socialistas valencianos, que ha afeado que "la primera decisión que ha tomado este Consell ha sido quitar los topes de los sueldos para subírselos a los nuevos consellers".

"La ciudadanía no entiende que el señor Mazón haya estado una semana prácticamente sin conseller de emergencias en plena crisis. Ahora ya sabemos a qué se han dedicado a preparar subidas de sueldo que no entiende la ciudadanía", ha apostillado.

Por último, Morant ha lamentado que Feijóo siga apoyando a Mazón y ha subrayado que "hoy tampoco he escuchado lo que me hubiera gustado escuchar, que es una destitución inmediata del señor Mazón".

El STEPV recurre la eliminación del C1 de Valenciano para el cuerpo de inspección educativa

 VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha presentado dos recursos de reposición contra la eliminación del requisito del C1 de Valenciano, tanto en el concurso de traslados como en la convocatoria de la bolsa de trabajo de la inspección educativa.

El sindicato entiende que "la mal llamada ley de 'libertad educativa' mantiene la exigencia del requisito lingüístico en el cuerpo de inspección, puesto que la disposición derogatoria de la ley no contempla la eliminación de este requisito" en dicho cuerpo.

Explican desde STEPV que en el proyecto de ley "sí que se incluyó a la inspección educativa en la disposición derogatoria, pero en la ley definitiva se eliminó, precisamente porque finalmente la intención del legislador era mantener el requisito lingüístico de la inspección de educación".

"Contrariamente, --prosiguen-- la Conselleria interpreta que la ley ha eliminado el requisito en este cuerpo por una interpretación interesada del artículo 17 de la ley, que se refiere a las diferentes enseñanzas y en los cuerpos que imparten estas enseñanzas en que se elimina el requisito del valenciano, para incluir en la inspección entre este cuerpos docentes".

STEPV recuerda que las asociaciones de inspección presentaron enmiendas al proyecto de ley para mantener el requisito lingüístico en el cuerpo de inspección, "que se aceptaron porque si no, no se entiende que desapareciera el cuerpo de inspección de los exentos del requisito en la disposición derogatoria de la ley".

El sindicato adelanta que "interpondrá recurso contencioso al TSJ si la Conselleria de Educación no recupera el requisito lingüístico en las normas impugnadas".

Bernabé critica que Mazón y Valderrama "insisten en no dejar participar a los alcaldes" en el Cecopi

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha lamentado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, "insisten en no dejar participar a los alcaldes" en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) y ha recalcado que el propio Plan ante el Riesgo de Inundaciones de la Generalitat recoge que los responsables municipales de las poblaciones afectadas puedan formar parte de ellas.

De esta manera lo ha expuesto en una publicación en su perfil de la red social 'X', después de que este lunes las alcaldesas de Catarroja, Lorena Silvent; Paiporta, Maribel Albalat, y Benetússer, Eva Sanz, tres de los municipios más afectados por la dana, exigieron tener representación en el Cecopi y denunciaron "una demora inaceptable en las actuaciones" cuando está a punto de cumplirse un mes de la riada.

Sin embargo, el 'president' de la Generalitat y el nuevo conseller de Emergencias e Interior han justificado este miércoles la no incorporación de los alcaldes y han señalado que la interlocución con los responsables municipales "es permanente desde el primer día y funciona bien".

Por su parte, la delegada del Gobierno, que propuso el martes en el Cecopi que los alcaldes de los 11 municipios afectados por gran cantidad de lodos puedan sumarse al organismo para disponer de la información "de forma directa", ha lamentado que Mazón y Valderrama "insistan en no dejar participar" a los primeros ediles de estas localidades.

Además, en su publicación, ha adjuntado un extracto del Plan ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana en las que se recoge la estructura y la composición del Cecopi, para que el jefe del Consell y el responsable de Emergencias e Interior "vean que --los responsables municipales-- forman parte como alcaldes afectados".

La Eurocámara incluye 3.000 millones de euros para hacer frente a catástrofes como la dana en su presupuesto de 2025

 ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles un presupuesto de 192.768 millones de euros para la Unión Europea en 2025 en base al acuerdo alcanzado con los Veintisiete el pasado 16 de noviembre y que el Consejo ya ha aprobado.

Las cuentas incluyen 3.000 millones en anticipos de fondos de cohesión para hacer frente a catástrofes naturales como la dana que el pasado 29 de octubre asoló parte de la provincia de Valencia y deja un balance provisional de 222 víctimas mortales.

El presupuesto para 2025 se ha aprobado en la sesión plenaria de este miércoles en Estrasburgo (Francia) con 418 votos a favor, 185 en contra y 67 abstenciones.

Los compromisos totales se fijan en 192.768,6 millones de euros y los pagos totales en 149.615,7 millones, excluidos los créditos previstos para instrumentos especiales fuera del marco financiero plurianual para 2021-2027.

Este año se han mantenido disponibles 800,5 millones de euros dentro de los límites de gasto del actual presupuesto a largo plazo a la UE, lo que permite más margen para reaccionar ante necesidades imprevisibles.

De este modo, si se tiene en cuenta esta partida de instrumentos especiales fuera del marco financiero plurianual el presupuesto total para 2025 asciende a 199.400 millones en compromisos y los pagos se fijan en 155.210 millones.

Los colegisladores también acordaron adelantar 3.000 millones de euros en créditos de pago para 2025 en relación con las flexibilidades adicionales y el apoyo de los fondos de cohesión a los Estados miembro afectados por las catástrofes naturales, como ha sido el caso de España con las inundaciones derivadas de la DANA, que han dejado más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en la Comunitat Valenciana.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha destacado que se trata de "un presupuesto que responde a las preocupaciones y prioridades de los ciudadanos, un presupuesto flexible que invierte en una Europa competitiva, segura y próspera y que prepara al continente para las crisis actuales y futuras".

PP y PSPV se acusan mutuamente de tener ya "el dictamen preparado" de la comisión de investigación

 VALENCIA.- El PP y el PSPV, los grupos mayoritarios de Les Corts, se han reprochado mutuamente tener ya "el dictamen preparado" de la comisión de investigación que se activará en el parlamento valenciano sobre la dana del pasado 29 de octubre, con un balance de 222 fallecidos por el momento, mientras Compromís estará "vigilante" para que no suceda como con la del accidente de Metrovalencia de 2006 y Vox reclamará que las conclusiones se difundan "sin filtro".


Así se han posicionado los cuatro grupos en el pleno de Les Corts durante el debate conjunto de las tres propuestas de comisión de investigación registradas por PP, Compromís y Vox, que se votarán este jueves. 

El PSPV también presentó una iniciativa al respecto, pero la retiró de este pleno al considerar que era prioritario que comparecieran los consellers para dar cuenta de su gestión durante la catástrofe.

De un lado, el diputado del PP Fernando Pastor ha defendido la utilidad de la comisión y espera que sirva para "documentar, saber exactamente y conocer los hechos que ocurrieron con la riada", mientras que ha afeado que otros grupos "solo vean una oportunidad para la causa partidista y para sacar rédito político".

Pastor ha acusado a los partidos de izquierda de tener ya "el dictamen final preparado", a falta de "ponerle la fecha", y ha hecho hincapié en que los 'populares' tratarán de que salgan "propuestas serias y técnicas" para que "jamás vuelva a ocurrir" algo parecido a la "riada" de hace casi un mes.

El 'popular' ha interpelado a Joan Baldoví (Compromís) para que "interiorice" que quien tiene "las competencias en riadas y medios es Pedro Sánchez", como también "la responsabilidad de la limpieza de los barrancos y cauces en la zona de la riada y las obras en el barranco del Poyo". 

Además, ha criticado que la "siguiente responsable" de la catástrofe, la exministra Teresa Ribera, "no fue cesada ni siquiera reprochada", sino "nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea" ante un Compromís "callado".

Mientras, ha augurado que en el viaje "largo" de la comisión de investigación se verá "lo mejor y lo peor de la política valenciana", aunque ha subrayado que la misma es necesaria porque la ciudadanía y los afectados "merecen una respuesta y una explicación digna" que sea "algo más que un TikTok, que un editorial de un medio y que la palabra del parlamentario de turno".

En su réplica, ha reprochado a Baldoví que deje de hablar de --el exconseller de Gobernación-- Serafín Castellano y le ha pedido que deje de hacer "juicios de valor" y de aportar datos "falsos". 

Además, ha asegurado que le importa "bien poco" la "ubicación física" del 'president' de la Generalitat el mediodía del día de la dana, mientras que le preocupa "muy mucho que los que tenían las competencias para informar de lo que bajaba por el barranco del Poyo no lo hicieron, bien porque no tenían ni idea o porque lo ocultaron".

Entre los grupos de la oposición, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha iniciado su intervención criticando la falta de asistencia al pleno de los consellers y exigiendo que no se llame a la dana como "la riada" para no dar a entender que "es inevitable y no hay responsables".

"Estamos en la fase de la emergencia, y nos lo están diciendo los hechos", ha recalcado ante "la voluntad clara del Consell de hablar de reconstrucción" y en alusión al fallecimiento de un operario el domingo en un centro educativo de Massanassa.

A partir de ahí, ha sostenido que "el dictamen (de la comisión) ya está escrito por el PP y se parece demasiado al del accidente de Metrovalencia" de 2006, por lo que ha confesado tener "pocas esperanzas".

Ha asegurado así que el jefe del Consell, Carlos Mazón, le recuerda "demasiado" al 'expresident' Francisco Camps porque "daba la espalda a las víctimas" y quiso celebrar "una comisión rápida para pasar página". Y ha augurado que "el culpable" para el PP será la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o "el sistema".

Además, ha insistido en que es necesario que los consellers, especialmente la extitular de Interior Salomé Pradas, deberían haber comparecido ya tras la dana, así como los nuevos cargos nombrados este martes cuya intervención se ha "retrasado al 20 de diciembre" para que "las navidades lo opaquen".

Joan Baldoví (Compromís) ha reiterado que su grupo apoyará todas las comisiones porque "la gente necesita respuestas" y ha resaltado que la coalición es la única formación que las ha pedido "aquí y en Madrid" porque, desde "el primer momento", sabía que habían "responsabilidades políticas" y "negligencia", además de "incompetencia".

Pero también ha subrayado que hay "muchas preguntas que continúan sin respuesta" 23 días después y ha preguntado "dónde están los que las tenían que dar". "No están, no vienen y no quieren que vengan", ha afeado a la bancada 'popular'. 

En esta línea, ha reclamado a Mazón que "deje de esconderse" y de "encerrarse en el Palau" y le ha emplazado a "dar respuestas y por una vez decir la verdad".

Entre las preguntas "sin respuesta", ha enumerado: "¿Qué hizo Mazón entre las 18.00 y las 19.30 horas --del 29 de octubre--? ¿Estaba reunido con un empresario de la construcción? ¿Por qué no lo quiere decir? ¿Tenía alguna cosa que ver con que ese mismo día hubieran pactado poder construir a 200 metros de la costa?".

También ha subrayado la importancia de que diga "con quién estaba reunido" y explique "por qué no fue al Cecopi en el momento de su convocatoria" y por qué "alargó la sobremesa", al tiempo que ha reclamado que se haga público el registro de llamadas de aquella tarde. 

"¿Cuántas llamadas tiene de Salomé Pradas? ¿Por qué el Cecopi se convocó a las 17.00 y no a las nueve de la mañana, o el día de antes? ¿Se grabó esa reunión? ¿Por qué no hay acta?", ha preguntado.

Baldoví ha citado el ejemplo de la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia de 2006, "manipulada y censurada por el PP" en un "auténtico insulto a las víctimas", y ha garantizado que Compromís estará "vigilante" para que no ocurra lo mismo.

Por otro lado, ha censurado que la reconstrucción "empiece por los sueldos de los altos cargos", algo "miserable", y ve "curioso" la urgencia del Consell en esta cuestión mientras no aumentan los de los trabajadores de las residencias o centros de día.

En este punto, ha censurado que se haya "retrasado" el decreto para poder añadir una disposición final para "subir los sueldos" de los altos cargos. "Por eso no hacían los nombramientos, ya veo la prisa que tenían en la reconstrucción", ha aseverado.

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha exigido que la comisión permita obtener "toda la verdad y nada más que la verdad" y tenga un contenido riguroso para transmitirlo "sin filtro" a los ciudadanos. 

"Deben comparecer todos y cada uno de los responsables", ha recalcado.

"La sensación de todos los valencianos es que se llegó tarde y se han cometido errores de novato en la gestión y comunicación de la catástrofe", ha constatado, y ha acusado al presidente Pedro Sánchez y a la ministra Margarita Robles de impedir que el Ejército interviniera "desde el minuto uno con un mando único".

 "Ahí os pudráis", ha cargado contra los representantes del Gobierno.

Dicho esto, el síndic de Vox ha indicado que no piensan apoyar la propuesta de Compromís, grupo al que ha acusado de querer "montar manifestaciones sectarias en la calle de mala fe para que se jalee contra Mazón y nadie diga nada contra Sánchez.

 También ha cargado contra PSPV por "no nombrar a Sánchez" para, en su opinión, tener a Mazón como "cabeza de turco".

PP y Compromís apoyarán todas las comisiones de investigación sobre la dana a diferencia de PSPV y Vox

 VALENCIA.- PP y Compromís han avanzado que en el pleno de Les Corts de este jueves votarán a favor de todas las propuestas de comisión de investigación sobre la dana del pasado 29 de octubre presentadas por los grupos. En cambio, el PSPV ha anunciado que solo apoyará la de Compromís, una propuesta que no contará con los votos a favor de Vox.

Así se han posicionado los cuatro grupos a preguntas de los periodistas antes del pleno donde este miércoles se debaten las tres propuestas de comisión de investigación, a un día de las votaciones. El PSPV también presentó una iniciativa al respecto, pero la retiró de este pleno al considerar que era prioritario que comparecieran los consellers para dar cuenta de su gestión durante la catástrofe.

Desde el PP, su síndic, Juanfran Pérez Llorca ha asegurado que su grupo y Vox «irán a una», aunque ha avanzado que los 'populares' presentarán una enmienda para su propuesta de comisión de investigación, una iniciativa que anunció el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia del pasado 15 de noviembre, para que «de verdad sea efectiva».

En esta línea, el PP apuesta por que esta comisión «no dure más de un año» para que se puedan «clarificar las cosas». «Cualquiera de las comisiones de investigación que presenten el resto de grupos, si recogen esos requisitos, nosotros las apoyaremos», ha confirmado.

Sobre las personas a las que se solicitará la comparecencia en dichas comisiones, ha considerado «perfecto» que puedan ser citados tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Mazón, como pide Vox, pero ha recalcado que estas cuestiones se decidirán «cuando llegue el momento» porque ahora «el proceso es aprobar o decidir si se debe hacer una comisión o si no».

«A partir de ahí, cuando empiecen los plazos, ya determinaremos qué personas deben acudir y qué personas no deben», ha expuesto Pérez Llorca, que, en cualquier caso, ha descartado avanzar a qué personas citaría el PP a comparecer. «Cuando llegue el momento se decidirá, lo demás es especular», ha zanjado.

Entre los grupos de la oposición, José Muñoz (PSPV) ha remarcado que la propuesta de comisión de investigación de los socialistas «se debatirá en otro pleno», mientras en este votarán en contra de las iniciativas de PP y Vox y a favor de la de Compromís.

«Por una sencilla razón -ha explicado-: la última comisión de investigación que aprobó el PP fue la del accidente de Metrovalencia y, evidentemente, no vamos a permitir que vuelva a haber manipulación ni a hacer más daño a las víctimas».

Respecto a quién deberá comparecer, Muñoz ha señalado que «fundamentalmente Mazón», ya que Les Corts es una cámara autonómica y la emergencia (de la dana) «es competencia de la Comunitat Valenciana». Además, ha vuelto a criticar la falta de explicaciones del jefe del Consell respecto a qué hizo durante la tarde del 29 de octubre.

Joan Baldoví (Compromís) ha destacado que su grupo, a diferencia de «otros» apoyará «todas las comisiones de investigación», ya que están «abiertos a dialogar». Ahora bien, ha indicado que estarán «muy atentos» sobre el plan de trabajo, mientras la duración de la comisión no les importa mientras tenga «intensidad».

Al igual que el PSPV, Baldoví ha advertido que están en contra de que la comisión sea «un paripé como la del metro». También ha garantizado que no tienen «inconvenientes» en llamar a nadie y por eso han presentado otra propuesta de comisión en el Congreso.

«No queremos que PP y Vox veten a las personas que queremos que desfilen por aquí», ha recalcado, y entre ellas ha apuntado a Mazón y a la exconsellera de Interior Salomé Pradas

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha avanzado que votarán en contra de la propuesta de Compromís porque no se «fían», al haber propuesto una duración de seis meses, y creen que «intentan hacer ruido y generar un 11M como están haciendo en la calle, intentando ganar lo que no consiguen en las urnas».

Sobre la propuesta del PP, ha garantizado que la apoyarán si se «adapta» al texto presentado por Vox. Y en cuanto a los comparecientes, ha reiterado que pedirán que comparezcan «todos los miembros del Gobierno criminal de Pedro Sánchez», además de reconocer que es «muy probable» que Mazón también tenga que pasar por la comisión.

L'Albufera tendrá un 'gemelo digital' para monitorizar su estado en tiempo real ante futuros episodios adversos

 VALENCIA.- La Generalitat instalará un sistema digital en l'Albufera para monitorizar en tiempo real el estado del lago ante futuros episodios meteorológicos adversos y ayudar en las labores de limpieza y restauración de este entorno tras los graves daños sufridos por las inundaciones del pasado mes de octubre.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha señalado que la instalación del proyecto conocido como 'gemelo digital' «no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también establece un precedente en la gestión de los parques naturales de la Comunitat Valenciana, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y protección del medio ambiente».

Para su instalación, la Conselleria destinará 2,5 millones de euros. Martínez Mus ha añadido que con este sistema «completaremos el plan de choque para reducir en l'Albufera los efectos provocados por la riada», que actualmente tiene en marcha la segunda fase.

Los gemelos digitales permiten recabar, a través de sensores y plataformas abiertas, datos e información fundamentales para tomar medidas y soluciones rápidas y eficientes en caso de problemas ambientales y para evaluar el impacto de las políticas de conservación.

Asimismo, su instalación ofrece la posibilidad de simular diferentes escenarios ambientales para ayudar en la toma de decisiones que afecten a la conservación y manejo del parque, la gestión eficiente de los recursos naturales y la concienciación y educación ambiental para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el ecosistema del parque.

El conseller de Medio Ambiente ha visitado el Parque Natural de l'Albufera para conocer de cerca los trabajos de limpieza y recogida de residuos que están realizando los agentes medioambientales dentro de la segunda fase del plan de choche impulsado por la Generalitat. 

Además de trabajar con maquinaria, se han recibido refuerzos de diferentes brigadas que hasta ahora estaban centradas en otras tareas en municipios afectados por las inundaciones.

Martínez Mus ha explicado que en esta fase del plan los trabajos se están centrando «en la eliminación de los restos arrastrados por la riada», con la colaboración de las comunidades de regantes, Riegos de Favara y la Acequia del Oro. En gran medida, se están retirando residuos de las zonas del parque natural que son de titularidad privada, ya que los trabajos de búsqueda de desaparecidos en el lago continúan.

Hasta ahora, ha señalado el conseller, «ya se han retirado 750 metros cúbicos de restos y residuos y se continúa con la limpieza de la red de acequias. Además, se están evaluando los materiales extraídos de los campos de arroz y de los restos acumulados en zonas dunares del litoral del parque natural».

Asimismo, Martínez Mus ha anunciado que «en pocos días» estará instalado el colector provisional sustitutivo del barranco del Poyo, que fue arrasado por las inundaciones. Esta instalación, junto con la recuperación provisional del sistema de bombeo de Picassent-Alcàsser al sistema de Pinedo y otras actuaciones, «permitirán detener la llegada de aguas residuales a l'Albufera, logrando el vertido cero en el lago».

Para gestionar otros residuos generados por las inundaciones, el titular de Medio Ambiente ha explicado que se ha realizado un contrato de emergencia para aquellos residuos que podrían representar un grave riesgo ambiental y para la salud pública.

 «Este contrato se divide en cuatro lotes, correspondientes a distintas zonas afectadas como l'Albufera y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de casi un millón de euros», ha explicado.

Las operaciones se llevarán a cabo en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que guiará las necesidades operativas en cada área. Las empresas adjudicatarias de cada lote realizarán las tareas de recogida, transporte y gestión final de los residuos peligrosos.

Pedro Sánchez califica a Mazón de "responsable de la catástrofe" y acusa a Feijóo de "echarle al pie de los caballos"

 MADRID.- Pedro Sánchez ha cambiado el tono en la réplica para contestar a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal de forma directa en el pleno del Congreso. A PP y Vox les ha afeado su negacionismo climático y el presidente del Gobierno ha acusado al líder de los populares de "mentir para cubrir las vergüenzas" de la gestión de Carlos Mazón, al que ha calificado de "responsable de la catástrofe". 

Al president valenciano se ha referido también para criticar a Feijóo, del que ha dicho que tiene "la capacidad de decir una cosa y la contraria". 

"Lo que ha hecho ha sido apoyar a Mazón y al tiempo echarle al pie de los caballos. Lo llevan haciendo desde el día 29", ha afirmado.

"Me pide a mí que declare emergencia nacional y que lo aparte (a Mazón). Si tan mal cree que lo está haciendo Mazón, ¿por qué no le dice que dimita?", ha añadido. 

En este punto ha recordado que el PSPV, a través de Diana Morant, le ha ofrecido sus votos. "Usted ha hablado con Mazón y le ha dicho que no quiere elevar a nivel 3 la emergencia de la DANA", ha señalado. 

A Abascal, por su parte, le ha llamado "traidor a la patria" por "aprovechar las campañas de desinformación para avanzar intereses políticos" e "irresponsable" por "usar la indignación para ganar votos". 

También le afeado al líder de la ultraderecha que se desvinculen del Govern de la Generalitat valenciana del que formaban parte hasta hace unos meses. Así, ha dicho que el "rechazo a la ciencia", el "desprecio" de las políticas públicas o la "falta de profesionalidad" está en el adn del gobierno valenciano. 

En su respuesta a Agueda Micó, de Compromís, ha reiterado su condición de "autonomista" y ha repetido que "no ha fallado el sistema autonómico" sino que lo hicieron los responsables políticos. Ha rechazado la moción de censura que propone el partido valenciano porque eso no rompe la mayoría parlamentaria y ha vuelto a defender su propuesta de destituir a Mazón por un perfil técnico.

La defensa de esta propuesta también ha sido puesta encima de la mesa en la respuesta de Sánchez a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, que había criticado un "cierre bipartidista".

 "Le pido que no engañe", la ha dicho también a la diputada de la formación morada a cuenta de las críticas recibidas por la inclusión de la ultraderecha en la Comisión Europea. En este punto ha recordado que el acuerdo es entre conservadores, liberares y socialdemócratas y se desvincula de la decisión de Italia, que tiene derecho a nombrar un comisario.

"Me echo a temblar si hubiera habido dos Gobiernos de PP y Vox. ¿Se imaginan al gobierno de Mazón con el torero de Vox y aquí a Feijóo y Abascal y cómo hubieran gestionado esta DANA? Hubiera sido aún peor. Ustedes dos son un peligro", ha señalado Sánchez en otro momento de su respuesta. 

Sánchez ha desmontado las "mentiras y los bulos" de Feijóo desde el día de la tragedia. "Lo primero que hizo fue ir el 30 de octubre, se presentó en Valencia, sacó a Mazón del CECOPI, atacó a la AEMET, acusándola de falta de profesionalidad y de haber generado datos incorrectos, lo hace eso mucho la ultraderecha", ha afirmado.

También ha defendido Sánchez a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). "La información sobre los caudales se repitió y se siguió dando en tiempo real", ha destacado. Del mismo modo, ha pedido a Feijóo que "dejen de mentir y faltar a la verdad" sobre las supuestas demoliciones de presas y embalses.

El Gobierno dice que dará 10.000 euros a quienes compren un coche tras haberlo perdido en la Dana

 VALENCIA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayudas de 2.274 millones de euros para reponer el parque automovilístico y el tejido productivo afectado por la Dana.

Durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre la gestión de la emergencia causada por el temporal, el presidente ha señalado que dicho paquete contará con 60 medidas para la "vuelta a la normalidad" y se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Dentro de este paquete, se dará 'luz verde' a un plan de 465 millones de euros para la renovación del parque automovilístico dañado por la Dana, con ayudas directas a fondo perdido de 10.000 euros para comprar un vehículo que podrán sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros.

Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos, e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.

También se activará una nueva línea de 1.200 millones de euros para que los autónomos y empresas industriales puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.

A esto se suma una "vía rápida" para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas; otros 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectados en comercios; y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas.

Sánchez ha anunciado a su vez que habrá préstamos bonificados de hasta seis millones para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, con una dotación total de 300 millones de euros.

Además se va a aprobar una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar, por ejemplo, la reposición de libros de texto, del material escolar o de estudio para los estudiantes y las familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.

El presidente ha anunciado que también se va a reconocer el derecho a que personas distintas a los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también las ayudas por daños en la vivienda.

Asimismo, se va a extender hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA.

Al mismo tiempo, se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada tarifa plana de cotización; y se aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.

Sánchez ha defendido que desde el Gobierno se ha aprobado un plan de respuesta ante la catástrofe "desde los primeros días de la tragedia". Hasta el momento, se han impulsado dos grandes paquetes de ayudas, centrados en la respuesta urgente y en la reconstrucción, con una inversión total de 14.373 millones de euros.

"Este importe equivale a más de la mitad del presupuesto anual de la Generalitat Valenciana o al 1% del Producto Interior Bruto de España", ha destacado el presidente del Gobierno.

Los datos recientes apuntan a que se han registrado 273.600 solicitudes de ayudas y de indemnizaciones. Hasta ahora se han abonado 60 millones de euros a hogares, autónomos y empresas y la previsión, según Sánchez, es que la semana que viene se transfieran otros 160 millones más y que se vaya acelerando el ritmo de despliegue a lo largo del mes de diciembre.

"La ciudadanía debe saber que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo titánico, no solamente por movilizar los recursos económicos, sino por acelerar el proceso que permite dentro de la ley", ha enfatizado.

El Consejo de Europa pide que España fije una indemnización por despido improcedente "disuasoria"

 ESTRASBURGO.-  El Consejo de Europa pide a España que fije un sistema de indemnización por despido improcedente que sea "disuasorio" para las empresas y que tenga en cuenta "el daño real" sufrido por los trabajadores, una vez que se ha considerado que el dispositivo actual no lo garantiza.

En una recomendación publicada este miércoles, el Comité de Ministros, órgano de decisión de los países miembros del Consejo de Europa, reclama una modificación de la legislación, de acuerdo con el Plan Político Anual de 2024.

Se trata de "garantizar que la indemnización concedida en casos de despido ilegal, y cualquier baremo utilizado para calcularla, tenga en cuenta el daño real sufrido por las víctimas y las circunstancias individuales en su caso".

El objetivo es proteger a los trabajadores frente a este tipo de despidos improcedentes.

La recomendación del Comité de Ministros es consecuencia del dictamen emitido el 29 de julio por el Consejo Europeo de Derechos Sociales (CEDS) que declaró irregular el sistema de indemnización por despido improcedente mediante un tope predeterminado, que en la práctica es casi insuperable.

El CEDS dio así razón a la Unión General de Trabajadores (UGT), que había presentado una demanda sobre esa cuestión en marzo de 2022, y consideró que España vulnera el artículo 24 de la Carta Social Europea, que se refiere al derecho a la protección frente al despido improcedente.

Ese artículo estipula que el trabajador tiene derecho a una indemnización "proporcional al perjuicio sufrido" y con un efecto "suficientemente disuasorio para la empresa".

La decisión del CEDS ha pasado ya a convertirse en jurisprudencia en España, lo que significa que los tribunales que tengan que dirimir en contenciosos sobre despidos improcedentes ya pueden utilizarla como base de sus dictámenes.

Es decir, que teóricamente pueden ir más allá de los límites de indemnización contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, y que hasta ahora sólo se ha sobrepasado en un único caso.

Esos límites actuales son de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 meses de salario a lo que se pueden añadir 15 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades para tener en cuenta las circunstancias concurrentes y los perjuicios ocasionados por la no readmisión o por la readmisión irregular.

Sánchez anuncia 2.274 millones para reponer el parque móvil y el tejido productivo afectado por la DANA

 MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayudas de 2.274 millones de euros para reponer el parque automovilístico y el tejido productivo afectado por la DANA.

Durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre la gestión de la emergencia causada por el temporal, el presidente ha señalado que dicho paquete contará con 60 medidas para la "vuelta a la normalidad" y se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Dentro de este paquete, se dará 'luz verde' a un plan de 465 millones de euros para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA, con ayudas directas a fondo perdido de 10.000 euros para comprar un vehículo que podrán sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros.

Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos, e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.

También se activará una nueva línea de 1.200 millones de euros para que los autónomos y empresas industriales puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.

A esto se suma una "vía rápida" para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas; otros 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectados en comercios; y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas.

Sánchez ha anunciado a su vez que habrá préstamos bonificados de hasta seis millones para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, con una dotación total de 300 millones de euros.

Además se va a aprobar una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar, por ejemplo, la reposición de libros de texto, del material escolar o de estudio para los estudiantes y las familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.

El presidente ha anunciado que también se va a reconocer el derecho a que personas distintas a los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también las ayudas por daños en la vivienda.

Asimismo, se va a extender hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA.

Al mismo tiempo, se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada tarifa plana de cotización; y se aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.

Sánchez ha defendido que desde el Gobierno se ha aprobado un plan de respuesta ante la catástrofe "desde los primeros días de la tragedia". Hasta el momento, se han impulsado dos grandes paquetes de ayudas, centrados en la respuesta urgente y en la reconstrucción, con una inversión total de 14.373 millones de euros.

"Este importe equivale a más de la mitad del presupuesto anual de la Generalitat Valenciana o al 1% del Producto Interior Bruto de España", ha destacado el presidente del Gobierno.

Los datos recientes apuntan a que se han registrado 273.600 solicitudes de ayudas y de indemnizaciones. Hasta ahora se han abonado 60 millones de euros a hogares, autónomos y empresas y la previsión, según Sánchez, es que la semana que viene se transfieran otros 160 millones más y que se vaya acelerando el ritmo de despliegue a lo largo del mes de diciembre.

"La ciudadanía debe saber que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo titánico, no solamente por movilizar los recursos económicos, sino por acelerar el proceso que permite dentro de la ley", ha enfatizado.

Sánchez apela a la responsabilidad de Feijóo para destituir a Mazón y crear un Gobierno técnico que adelante elecciones

 MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a asumir responsabilidades por la gestión del mandatario autonómico, Carlos Mazón, en la DANA propiciando su destitución. Además, le ha pedido que se avenga a crear un Gobierno técnico que apruebe unos presupuestos autonómicos de reconstrucción para, luego, convocar elecciones anticipadas.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, precisamente para explicar la gestión del Gobierno sobre el temporal, Sánchez ha afeado al líder 'popular' que no ha asumido ningún tipo de responsabilidad por esta "catástrofe" y solo aplica su "mal llamada política de adultos", consistente en que "la culpa de todos, menos mía".

"Hombre, tendrá una responsabilidad para con su partido a la hora de exigir la destitución del Mazón al frente de la Generalitat Valenciana", ha espetado.

Luego y en referencia a la intervención de la diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha respondido que desconoce si su partido a nivel autonómico decidirá hacer o no una moción de censura, pero a su juicio "no es la solución" cambiar a Mazón con una mayoría parlamentaria que pondría a otro Gobierno "negacionista". 

Por tanto, ha recalcado que la vía es romper la alianza entre PP y Vox en esta comunidad.

La alternativa, ha proseguido Sánchez, es interpelar a Feijóo para que "de una vez por todas" se dé por aludido y permita "entre todos destituir" a quien es el "principal responsable" de esta "catástrofe", que es Mazón, y romper con Vox.

"Yo le invito al señor Feijóo a que lo haga para que no solamente cambiemos a ese Gobierno a Mazón, sino que también rompamos esa mayoría parlamentaria negacionista que, por desgracia ahora mismo hay en muchas comunidades autónomas".

Luego, en referencia a la líder de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado que quiera un cierre "en falso" a la crisis por las consecuencias del temporal y que secunda el planteamiento de la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, para cesar a Mazón.

"Que haya un gobierno técnico con un presidente o presidenta técnico y que, efectivamente, se aprueben unos presupuestos focalizados en la reconstrucción y que posteriormente lo que se haga sea un adelanto electoral para que los ciudadanos decidan libremente qué hacer con el futuro de su comunidad", ha zanjado.

Sumar critica a Sánchez porque su "error" fue no apartar a Mazón de la gestión

 MADRID.- La portavoz de Compromís y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Águeda Micó, ha criticado al presidente del Gobierno que su "gran error" en la DANA fue dejar el mando de la gestión del temporal al mandatario valenciano, Carlos Mazón, cuando ya había demostrado "sobradamente su incompetencia, negligencia y su adicción a la mentira".

Por tanto, ha exhortado al Jefe del Ejecutivo y a la ministra de Ciencia, Diana Morant, líder también del PSOE valenciano, que "no se puede perder ni un minuto más" para apartar a Mazón de la gestión y presenten conjuntamente una moción de censura en la Comunidad Valenciana.

Además, Micó y la nueva portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez, han criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por enarbolar lo que habría hecho en esta crisis si fuera presidente cuando la realidad es que ha apoyado a Mazón para seguir en el cargo. Y le han advertido que mientras le siga respaldando la "prodedumbre" del presidente autonómico se extenderá por la calle Génova.

Ambas han tomado la palabra durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar la gestión del Ejecutivo central en la DANA y la diputada de Compromís ha lanzado que muchos valencianos sintieron abandono los primeros días de la catástrofe medioambiental por la falta de efectivos, no solo por parte de la Generalitat valenciana.

Es más, se ha preguntado qué habría pasado si la "destrucción" de este temporal hubiera ocurrido en Madrid y no a 300 kilómetros de la capital y que los 10.000 efectivos que están ahora en la comunidad, deberían haberse desplegado desde el "minuto cero", por culpa del retraso en la petición de ayuda del presidente valenciano.

"Todo esto pasó por dejar a Mazón al mando. Ya ha pasado casi un mes de la tragedia y Mazón continúa como presidente, continúa su incompetencia, su negligencia, sus mentiras y su clientelismo", ha espetado Micó.

La de este miércoles sí es la primera ocasión en la que Compromís y, por extensión, Sumar (puesto que ambos comparten grupo en la Cámara Baja) se dirige directamente a Sánchez para echarle en cara "su gran error": "Dejar a Mazón al mando de esta emergencia cuando ya había demostrado sobradamente su incompetencia".

"¿Dónde estaban los servicios públicos después de la catástrofe? Estaban esperando el permiso de Mazón, de la persona que el mismo día 29 de octubre estaba de comida y sobremesa mientras los valencianos se ahogaban", criticó Micó, que exhortó al PSOE valenciano a presentar una moción de censura contra el president valenciano que, no obstante, estaría destinada a ser derrotada, salvo que Vox la apoyase.

 "No se puede perder ni un minuto más", afirmó la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís dirigiéndose también a la ministra de Ciencia, Diana Morant, que lidera el PSPV-PSOE. 

Además de Micó, por parte de Sumar intervino su recién estrenada portavoz titular, Verónica Martínez, que en su primer gran debate en el Congreso se mostró extremadamente crítica con Mazón, pero también deslizó algún reproche a Sánchez y al Gobierno central, del que su partido forma parte.

 "¿De verdad les parece que es el momento de ampliar el puerto de Valencia, o los aeropuertos de Madrid o El Prat?", espetó Martínez al ala socialista del Ejecutivo, a la que recordó, en este sentido, que el cambio climático es la "amenaza más seria a la seguridad nacional" de España.

La nueva portavoz de Sumar, no obstante, reservó sus palabras más duras para la Generalitat Valenciana y para su presidente, "el del desprecio y la falta de empatía con las familias" de los afectados por la DANA. 

 "Mazón es y será siempre el president del Ventorro, así de real, así de triste", espetó Martínez, que también cargó contra el PP nacional de Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que "pasará a la historia por ser quien protegió, defendió y apoyó al president del Ventorro", el "de las seis versiones diferentes de una comida" y quien aseguró que no tenía "cobertura en el centro de coordinación de emergencias".

La portavoz de Sumar también se mostró extremadamente crítica con la decisión de Mazón de eliminar el tope salarial para los nuevos miembros del Govern valenciano que acaba de incorporar para hacerse cargo de los trabajos de reconstrucción tras la DANA.

 "¿Cómo puede mirar a los afectados y justificar una decisión así?", denunció Barbero, que asimismo tachó de "obscena" la decisión de la Generalitat Valenciana de asignar varios de los primeros contratos tras la DANA "a dedo" y "a los mismos que se forraron con la Gürtel".

Las víctimas mortales de la Dana: 132 hombres y 89 mujeres, la mayoría de más de 50 años

 VALENCIA.- El número de víctimas mortales identificadas como consecuencia de la catastrófica Dana que arrasó con alrededor de 80 municipios de la provincia de Valencia asciende a 221, de las que 132 son hombres y 89 mujeres, la mayoría de más de 50 años. Hay una víctima mortal, la número 222, que está pendiente de identificar. El número de expedientes activos por desaparición registrado a causa de la dana y las inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha bajado a cuatro.

De las 222 identificaciones realizadas hasta ahora, 171 se han producido por análisis de huellas, 47 por ADN y las cuatro restantes se corresponden con identificaciones hospitalarias en vida.

Así se desprende de un nuevo análisis detallado por parte del Centro de Integración de Datos (CID) sobre las víctimas que están identificadas en el marco de esta catástrofe que tuvo lugar el 29 de octubre.

En concreto, en el listado de fallecidos, hay siete menores de 10 años; otras dos personas de entre 11 y 20 años; 11 víctimas de entre 21 y 30; cinco de entre 31 y 40; 18 de entre 41 y 50 años; 36 de entre 51 y 60 años; otros 36 de entre 61 y 70 años; 41 de entre 71 y 80; 52 de entre 81 y 90; y 13 de entre 91 y 100 años.

Respecto a la nacionalidad, la mayoría de las víctimas mortales, es decir, 195, tenían nacionalidad española. Otras nueve eran de Rumanía; otras cuatro de China; cuatro más de Marruecos; dos de Reino Unido; y una de Colombia, Ecuador, Holanda, Paraguay, Túnez, Ucrania y Venezuela.

Respecto a los municipios en los que se produjo el levantamiento del cadáver --no tiene por qué coincidir con el empadronamiento de la persona fallecida--, se encontraron 45 cuerpos en Alaquàs; 25 en Catarroja; 17 en Valencia; 15 en Alfafar; 12 en Massanassa; otros 11 en Sedaví y 11 más en Torrent; 10 en Benetússer y otros 10 en Picanya; ocho en Chiva; siete en Quart de Poblet y otros siete en Riba-roja y la misma cifra en Cheste; seis en Aldaia y la misma cifra en Utiel; cuatro en Godelleta; tres en los municipios de Albal, Algemesí y Pedralba; dos en Guadassuar y L'Alcúdia; y uno en los municipios de Alaquàs, Alzira, Buñol, Loriguilla, Silla, Sot de Chera y Sueca.

En cuanto a Valencia, hay cuatro casos incluidos relativos a víctimas que murieron en hospitales tras ingresar con vida, casos en los que no se lleva a cabo levantamiento, pero sí autopsia.

La mayoría de cuerpos sin vida fueron hallados en casas, calles, campos y garajes, aunque también se han encontrado víctimas de una residencia, de acequias, de un arrozal, de algunos aparcamientos o de las vías del tren y de un cuartel de la Guardia Civil.

Por otro lado, hasta 21 órganos judiciales, pertenecientes a diez partidos judiciales diferentes --Sueca, Torrent, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Llíria, Catarroja, Alzira, Carlet y Requena--, tienen abiertas diligencias previas por los fallecimientos de las 221 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora.

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.

Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios las cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.