lunes, 27 de octubre de 2025

Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Scrats trasladan un informe a Aagesen para mantener el Tajo-Segura


VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Miguel Barrachina, junto con los consejeros del ramo de Murcia, Sara Rubira, y Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, han enviado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, un informe sobre el trasvase Tajo-Segura, con el objetivo de reclamar su mantenimiento.

Según señalan en el texto que acompaña el informe, los tres territorios comparten "una dependencia estructural del trasvase Tajo-Segura para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano, la agricultura y el desarrollo socioeconómico de nuestras regiones".

Los consejeros y regantes trasladan a la ministra que los recientes anuncios y propuestas relativas a la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura han generado una "profunda preocupación" entre las instituciones y los sectores productivos de estas tres regiones que generan un valor agrario "muy elevado" y representan un 42,5 por ciento del Valor Agregado Bruto nacional y a 4,2 millones de ciudadanos "que dependen directa e indirectamente del agua trasvasada para garantizar su calidad de vida y su empleo".

Así, advierten que una reducción estructural de los caudales trasvasables tendría un "importante impacto" sobre la sostenibilidad de la agricultura de regadío, "que ya ha hecho importantes esfuerzos de modernización y mejora de la eficiencia en el uso del agua"; el abastecimiento a poblaciones, especialmente en épocas de sequía prolongada; la economía y el empleo en sectores "estratégicos" como el agrario, la industria agroalimentaria o el turismo rural y el "equilibrio territorial y la cohesión social" en las regiones.

Por este motivo, le trasladan que han elaborado un informe "riguroso" que analiza la situación actual del trasvase. "Desde la lealtad institucional y el respeto al marco legal vigente, solicitamos que sea estudiado con detenimiento y que se abra un espacio de diálogo técnico y político que permita alcanzar soluciones adecuadas para todos", apuntan los responsables de agua de las tres CCAA.

En el informe se solicita la paralización de las nuevas normas de explotación "porque consuman el injustificado recorte del agua a Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana"; una igualdad de trato entre los usuarios del Tajo y del Segura o inversiones urgentes en modernización de regadíos. 

En este sentido, el informe señala que es "fundamental" que, según lo previsto en el Plan Hidrológico del Tajo, se inviertan 68 millones de euros para llevar a cabo esta modernización y conseguir un ahorro de hasta 100 hm3, unos ahorros que se deben de utilizar para cubrir el caudal ecológico del Jarama.

Asimismo, el informe ve necesario criterios comunes para determinar los caudales mínimos. 

"En el Plan que nos recortan el agua, porque nos ponen un caudal mínimo, se dice que los criterios deben ser los mismos para toda España. El Tajo, con un caudal natural de 617 hm3/año se le exige un caudal mínimo de 8,64m3/segundo. Sin embargo, en el Júcar con un caudal natural de 1.403 hm3/año en Tous se le exige 2,74 m3/segundo. En un mismo país no se puede permitir que ríos con el doble de caudal se les exige la cuarta parte de caudal mínimo. Debería ser justo al revés", expone el informe.

De igual modo, el informe defiende que los caudales ecológicos mínimos "se cumplen siempre, y se han superado ampliamente en los últimos años". 

"Los caudales ecológicos son irrelevantes en la gestión real que se lleva a cabo en la cabecera del Tajo", afirma.

Asimismo, reclama una "gestión eficiente" en cabecera porque "no debemos mantener el grifo abierto en cabecera por encima de las necesidades" y expone que los regadíos del alto Tajo y del Jarama "no están modernizados y no se tiene constancia de que dispongan de balsas suficientes para regular las aguas que precisan, por lo que sus dotaciones son muy elevadas, excesivas".

"En la cabecera del Tajo se hace uso de 12.000 m3 como media para regar una hectárea mientras que los usuarios del trasvase utilizan 5.200 m3 por hectáreas", apunta el informe, que también concluye que en los desembalses hacia el Tajo para cubrir las necesidades de los regadíos de diversos municipios castellano-manchegos "se llega a desaprovechar de promedio unos 100 hectómetros cúbicos anuales, curiosamente el mismo volumen que el Ministerio pretende recortar del Trasvase".

El informe considera que la existencia del trasvase Tajo-Segura "nada tiene que ver con los problemas del Tajo, ni en lo que se refiere a la calidad ni en lo que se refiere a la cantidad de agua"; que las reglas de explotación "nada tienen que ver con los problemas de calidad y cantidad en Toledo" ni "tienen ninguna relación con las demandas de uso y restricciones ambientales en la cuenca y solo perjudica a los receptores del trasvase".

Por último, entiende que la cantidad de agua que se precisa para satisfacer las demandas y exigencias ambientales del Tajo se está desembalsando "con creces" desde los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) y denuncia "opacidad y falta de transparencia" ya que sostiene que la información que facilita la CHT es insuficiente para analizar "cómo se está gestionando la cuenca y cómo se van a resolver sus problemas reales". 

"Con la información que facilita la CHT se puede hacer un seguimiento preciso de los caudales que se derivan al acueducto Tajo-Segura, pero no se puede llevar a cabo ese mismo seguimiento de los caudales que van hacia Portugal", recalca.

Además, adjuntan un estudio elaborado por los regantes también a los efectos de cuantificar los efectos socioeconómicos del trasvase, donde se contemplan todas las actividades económicas vinculadas al agua transferida con destino a regadío en el año 2024.

Los consejeros de las tres autonomías sostienen que sería "imprescindible que se dejaran sin efecto los incrementos de los caudales ecológicos previstos, que se paralizara la revisión de las reglas de explotación, que se agilice la ejecución de las obras contempladas en el programa de medidas y que se impulse un gran pacto nacional por el agua".

En la carta le trasladan que confían en su "sensibilidad" hacia la realidad de esta zona y "en su compromiso con una gestión del agua basada en criterios de equidad, eficiencia, justicia y sostenibilidad".

 Al mismo tiempo le reiteran su disposición para mantener una reunión donde abordar estos asuntos "con la profundidad y responsabilidad que merecen".

Bernabé, sobre si Mazón debe ir al funeral de la dana: "Es que no debería ser el presidente desde hace mucho tiempo"

  MADRID.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado, sobre si el jefe del Consell, Carlos Mazón, debe acudir el próximo miércoles al funeral de estado en el primer aniversario de la dana, que "es que no debería ser el presidente de la Generalitat desde hace mucho tiempo".

"Lo que creo es lo que cree todo el pueblo valenciano, que se lo viene diciendo cada 29 de mes y que todos hemos podido ver, a excepción de, por supuesto, la televisión pública valenciana, que se dedica a poner toros. Pero se lo dicen todos los valencianos, además están todas las sondeos, encuestas, preguntas que se hacen. Es que el señor Mazón no debería ser el presidente de la Generalitat desde hace mucho tiempo".

Así lo ha manifestado la también secretaria de Igualdad del PSOE a su llegada a la ejecutiva del partido en Madrid, a preguntas de los periodistas sobre si Mazón debe asistir al funeral o no como reclaman varias asociaciones de víctimas.

El funeral de estado se celebrará este miércoles, cuando se cumplirá un año de la tragedia, en el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Este acto reservará solo un "papel relevante" para Casa Real y los familiares.

Asistirán las principales autoridades del Estado y familiares de las 237 víctimas mortales de la dana --229 de ellas registradas en la provincia de Valencia, además de fallecidos en Castilla-La Macha y Andalucía--, que serán los protagonistas del homenaje, al que se accederá por medio de invitación personal.

Diana Morant ve un "insulto" la nueva versión de lo que hizo Mazón el 29-O y le pide que "abandone la política

 VALENCIA.- La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, cree que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está «acorralado por la verdad» y que la «nueva versión» sobre los hechos del 29 de octubre es un «insulto». Por ello, le ha instado a que «abandone la política y que se ponga a disposición judicial y allí que cuente el relato que quiera».

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, tras su visita este lunes a la Delegación Territorial de la Aemet en la Comunitat Valenciana, preguntada por la información de Levante-EMV de que en la tarde de la dana Mazón acompañó a Vilaplana a un aparcamiento situado en la Glorieta tras dejar el restaurante El Ventorro, un desplazamiento no conocido hasta la fecha.

Diana Morant ha manifestado este que le «parece ya un insulto por parte de la señora Maribel Vilaplana y del señor presidente de la Generalitat, que ahora nos ofrecen una nueva versión de aquella tarde». 

«Estamos hartísimos ya, la ciudadanía en general y sobre todo las víctimas», ha asegurado.

Una nueva versión, ha apuntado, que «retrasa la llegada de Mazón a su puesto de trabajo, que alarga aquella sobremesa, que no responde desde luego a las necesidades del pueblo valenciano, que era que su máximo representante estuviera en lo que estaba ocurriendo en la Comunitat Valenciana, que es que miles de vecinos y vecinas se estaban literalmente ahogando».

Morant ha recalcado que «Mazón no estuvo, y por acción u omisión condicionó todo lo que pasó aquel 29 de octubre». Ha expuesto que a las 20.10 horas se produce una llamada entre la exconsellera Salomé Pradas y Mazón y «a las 20.11 sonó el ES-Alert», que llegó «tardío y desde luego que no era útil ya para la ciudadanía», porque antes de recibirse, «como dice la jueza y los forenses, más de la mitad de las víctimas habían fallecido ya directamente por tragar fango».

La ministra de Ciencia, tras visitar este lunes la sede de Aemet en Valencia y reunirse con sus responsables, se ha referido al tuit de Mazón en el que el 'president' habla de «los fatales errores» de esta agencia estatal y de la CHJ. 

Morant ha señalado que es una publicación de un 'president' «una vez más acorralado por la verdad que va surgiendo, aunque sea a cuentagotas, acorralado por la negligencia de todo el Consejo ese 29 de octubre, pero también los días anteriores».

Morant ha defendido que la Aemet días antes ya emitió avisos que «hablaban de ese riesgo extremo», por lo que «es inexcusable que lo que se hizo fue desobedecer a la ciencia». 

«Aquí no ha fallado el sistema. Aquí lo que han fallado son los que tenían que tomar las decisiones», ha dicho. Morant ha recordado que a las 14 horas la UME estaba movilizada y había inundaciones. «¿Cuántos pueblos tienen que tener a vecinos ahogándose para que el señor Mazón suspenda una comida?», ha preguntado.

La dirigente socialista ha subrayado que «no ha fallado el Estado, que quien ha fallado son los que ocupan a día de hoy» la Generalitat, y ha «aconsejado» a Mazón que «abandone la política y que se ponga a disposición judicial y allí que cuente el relato que quiera».

Diana Morant ha lanzado un mensaje «muy claro»: «A dos días del 29 de octubre, tal y como está diciendo la ciudadanía, tal y como recogen todas las encuestas, tal y como volvió a clamar la ciudadanía en la calle el sábado, el señor Mazón no tiene otra opción más que presentar su dimisión y disolver las Cortes Valencianas para convocar elecciones».

«Mientras sigamos con esas versiones del señor Mazón, mientras no conozcamos la verdad, mientras el 29 de octubre sea un apagón informativo provocado por aquellos que tienen mucho que esconder porque la verdad no les es favorable, mientras algunos simplemente quieren defenderse en los juzgados y no defender al pueblo valenciano, no vamos a poder reconstruirnos», ha añadido.

Igualmente, se ha dirigigo al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, para advertir que «son los que lo sostienen» y "esto les va a perseguir a todos.

«La ciudadanía no va a olvidar aquel 29 de octubre, ni quiénes son los principales responsables, y sostenerlos solo significa que son cómplices de la tragedia y que por tanto no tienen una alternativa que ofrecer a la Comunitat Valenciana. La alternativa vendrá desde luego de aquellos que creemos en la ciencia, de aquellos que sí que nos tomamos en serio los avisos, las alertas y que de hecho lo hemos demostrado en multitud de otras crisis aquí en la Comuntat Valenciana y también en España».

Por otro lado, sobre que Mazón no vaya a comparecer en la comisión de Les Corts que investiga la dana antes del aniversario de la tragedia, Diana Morant ha valorado que «Mazón lo que tiene que hacer es presentar la dimisión e ir a comparecer en los juzgados», ha defendido. 

Respecto a la comparecencia de responsables de Aemet en la comisión, Morant ha respondido que se trata de «una comisión fake» presidida por Vox, que no va a fiscalizar a la Generalitat y que «veta» a las víctimas.

Sobre las encuestas, Morant ha indicado que «nunca un presidente de la Generalitat había causado tanto dolor ni tanto rechazo en el pueblo que gobierna, de punta a punta de la Comunitat Valenciana», tanto por «solidaridad» con las víctimas como porque la población «sabe que corre peligro real si este señor continúa en el gobierno».

Baldoví cree que la nueva versión sobre la comida revela otra "mentira" de Mazón: "Todas caen como castillos de naipes"

  VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha considerado que las últimas informaciones sobre la comida del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre del pasado año --el día de la dana-- con la periodista Maribel Vilaplana revela otra «mentira» del jefe del Consell y ha asegurado que todas las versiones dadas hasta ahora «caen como castillos de naipes».

«Ni fue una comida de trabajo ni acudió directamente al Palau de la Generalitat», ha sostenido este lunes, en declaraciones a los medios, sobre la información de Levante-EMV de que en la tarde de la dana Mazón acompañó a Vilaplana a un aparcamiento situado en la Glorieta tras dejar el restaurante El Ventorro, un desplazamiento no conocido hasta la fecha.

Baldoví ha señalado que, hace unas semanas, en las entrevistas que concedió por el 9 d'Octubre, Carlos Mazón «mencionaba el recorrido que había hecho desde El Ventorro hasta el Palau de la Generalitat», pero «ahora ya sabemos que no se fue directo, sino a acompañar a la periodista con la que compartió cuatro horas de comida». 

«¿Alguien se tira cuatro horas de comida el día de la peor tragedia de los valencianos en décadas?», ha deslizado.

«Ahora sabemos que es mentira, ahora sabemos que en El Ventorro llevaba traje y cuando entró en el Cecopi iba con un jersey amarillo. ¿Dónde estuvo en esa hora?», ha incidido.

 «¿Las víctimas y sus familias se merecen que su 'president' aún no haya dicho dónde estuvo en la hora donde se pudo enviar la alerta?», ha cuestionado.

En esta línea, ha lamentado que a estas alturas «aún tengamos que saber por los medios o por filtraciones las andanzas» de Mazón y ha valorado que Compromís lo «intentó» al presentar una batería de preguntas para saber dónde estaba el jefe del Consell «a las cinco, a las seis y a las siete» de la tarde del 29 de octubre de 2024.

A esas preguntas, ha recordado, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, contestó a Compromís en una respuesta fechada el 23 de junio que el jefe del Consell, «después del almuerzo de trabajo, --Carlos Mazón-- acudió a su despacho en el Palau de la Generalitat, desde donde se trasladó al Cecopi».

Pero Baldoví ha sostenido: «Hoy sabemos que esta respuesta parlamentaria, este documento público, es mentira. El presidente no acudió al Palau de la Generalitat, se fue a un aparcamiento y se cambió de ropa. ¿Dónde fue? ¿Fue a ducharse para espabilarse para poder llegar en unas mínimas condiciones al Centro de Emergencias?».

«La cara que se muestra en esos vídeos que nos ocultaron a los grupos parlamentarios no diré que era el espejo del alma, era el espejo de toda una tarde desaparecido de sus propias responsabilidades», ha expuesto.

Preguntado por cuál es su teoría, ha asegurado que es «la de la gente normal y corriente: después de acompañar a la periodista Maribel Vilaplana al parking, se fue a casa y se duchó» tras «una comida de cuatro horas». 

«Y, si no es esa, que diga claramente dónde estaba en esa hora que ni cogía el teléfono ni sabemos dónde está», ha retado al jefe del Consell.

«Esta respuesta parlamentaria es susceptible de ser falsedad documental y, por tanto, valoraremos presentarnos en los juzgados porque, con toda seguridad, nos han mentido. Ni fue una comida de trabajo ni el 'president' acudió directamente al Palau de la Generalitat y, con toda la probabilidad, fue a algún lugar a cambiarse, y el lugar más probable, evidentemente, tendría que ser el piso que comparte con su jefe de prensa», ha argumentado.

Además, el síndic de Compromís ha cargado también contra Vox, «un partido parásito que sigue dando su apoyo a un incompetente, a un mentiroso, a un negligente y, en definitiva, a una persona que ha faltado el respeto a las víctimas y a las familias» de los fallecidos en la dana.

Y sobre las encuestas publicadas este lunes --«que no ha hecho Compromís, sino medios conservadores»--, ha remarcado que estas dicen «de manera muy clara que seis de cada diez votantes del PP se avergüenzan de tener este 'president', que quieren que dimita y por mayoría querrían que se devolviera la voz al pueblo valenciano». 

«Las cifras son contundentes», ha sostenido.

PSPV y Compromís reclaman la dimisión de la dirección de 'À Punt' por no retransmitir la manifestación contra Mazón

 VALENCIA.- Compromís y el PSPV llevarán sendas iniciativas a Les Corts Valencianes en las que reclaman la dimisión de la cúpula directiva de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, por la cobertura de la manifestación del pasado sábado --la duodécima-- contra la gestión de la dana por parte del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, al considerar que no ha estado «a la altura» al emitir una corrida de toros de hace años en lugar de la marcha que recorrió las calles del centro de Valencia.

De un lado, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, en declaraciones a los medios este lunes, ha considerado que el pasado sábado À Punt tendría que haber estado «retransmitiendo la manifestación, como lo hicieron la inmensa mayoría de televisiones españolas y también muchas extranjeras», y ha cargado contra la decisión de programar una corrida de toros.

«Yo no me podía creer que, mientras las calles de Valencia se llenaban de un mar de dignidad, la televisión de los valencianos estaba retransmitiendo una corrida de toros del año 97, de hace 28 años, cuando la noticia era evidente y así estaba en todas las televisiones, era la manifestación, era el dolor de las víctimas, era la celebración de un año de la peor tragedia que hemos sufrido los valencianos», ha expuesto.

A su juicio, resulta evidente que la dirección de À Punt, presidida por Vicente Ordaz, «no está a la altura». Frente a ello, ha asegurado que le «reconforta ver el comunicado de los trabajadores» difundido en redes sociales bajo el 'hashtag' #LaPlantilladÀPNoCalla, en el que empleados de la cadena expresan su «enorme vergüenza» por la decisión de no emitir la manifestación y lamentan que «han vuelto a someter a la radiotelevisión pública valenciana a una avalancha de críticas y un grado de descrédito inaceptables».

Se trata, según Baldoví, de un escrito «lleno de dignidad, un comunicado que dice que no estamos al lado de los que no están al lado del pueblo valenciano». 

«El sábado la noticia era el dolor de las víctimas, era el aniversario de la dana y no una corrida de toros de Vicente Barrera del año 97», ha reiterado, al tiempo que ha mostrado el apoyo de la coalición a la plantilla de À Punt: «Estamos a su lado, ese gesto les honra».

Precisamente, sobre la manifestación, el síndic de Compromís ha destacado la «transversalidad» de la marcha que el pasado sábado llenó las calles del centro de Valencia y ha señalado que en ella participaron «personas de cualquier ideología, familias enteras que lo que pedían era absolutamente razonable: quieren saber la verdad y que se depuren las responsabilidades que aún no ha asumido el 'president' de la Generalitat».

Por tanto, ha advertido de que «cualquier intento de decir que esa manifestación estaba politizada es repugnante». 

«Es una manifestación absolutamente transversal, estoy seguro que también habría personas que han votado el PP y la encuesta que sale hoy mismo así lo dice: seis de cada diez votantes del PP dicen que Mazón tiene que dimitir», ha expuesto sobre esta marcha «pacífica, pero contundente».

Paralelamente, desde el PSPV han avanzado que también solicitarán en Les Corts «el cese del consejo de administración de À Punt que preside Vicente Ordaz y la destitución del director general de À Punt, Paco Aura».

 «Esto es un punto de inflexión en una gestión indigna de la radiotelevisión pública valenciana que se suma a la manipulación que la dirección ejerce sobre en los informativos y a la ocultación de las cintas grabadas en el Cecopi», han expresado fuentes socialistas.

Así, han considerado que, en «la estrategia por mantenerse a cualquier precio en el poder, el pasado sábado vimos cómo el PP y sus socios utilizan de manera partidista y obscena la radio televisión pública valenciana para censurar y para manipular».

 «Mientras las calles de Valencia se convertían en un clamor para exigir la dimisión de Mazón, À Punt estaba retransmitiendo una corrida de toros del año 1997, ocultando la realidad a los valencianos», han censurado.

Desde el PP, la portavoz adjunta Nieves Martínez, preguntada por las críticas a la cobertura de À Punt de la manifestación contra Mazón, ha esgrimido que ella no es «consciente de cuál es la programación de los canales» de televisión y ha asegurado que no tiene «por qué opinar» sobre «lo que programan las cadenas audiovisuales». 

«La manifestación estaba abierta a todos los valencianos y creo que a ninguno se le coaccionó poder participar de ella», ha zanjado.

Y desde Vox, la parlamentaria Ana Vega también ha rechazado pronunciarse sobre esta cuestión. «No voy a contestaros a esas preguntas, yo he venido a hablar de los cribados del cáncer de mama, estoy intentando ser muy educada con vosotros, pero no voy a hablar de cuestiones relacionadas con la riada», ha contestado a los periodistas.

Trabajadores de 'À Punt' y partidos critican la emisión de toros en lugar de la manifestación contra Mazón por la dana

 VALENCIA.- Trabajadores de À Punt, PSPV-PSOE, Compromís y Ens Uneix han criticado que la radiotelevisión pública valenciana emitiera este sábado una corrida de toros mientras tenía lugar la duodécima manifestación para pedir la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana del pasado 29 de octubre que dejó 229 víctimas mortales.

En un comunicado difundido en redes sociales con el 'hashtag' #LaPlantilladÀPNoCalla, empleados de la cadena expresan su «enorme vergüenza» por esta decisión de la dirección y lamentan que, de esta forma, «han vuelto a someter a la radiotelevisión pública valenciana a una avalancha de críticas y un grado de descrédito inaceptables». 

«La dirección de À Punt es la principal culpable, pero también lo son todos los miembros del Consejo de Administración que lo permiten», subrayan.

«Con el silencio cómplice de la dirección de informativos, À Punt dio la espalda al clamor del pueblo para pedir responsabilidades al presidente Mazón y a su gobierno en la mayor desgracia reciente en el País Valencia. ¡La plantilla no calla!», concluyen.

Por su parte, Ricard Gallego, como consejero de À Punt y en representación de los municipalistas, ha expresado en un comunicado su «rechazo más absoluto» ante que la cadena no emitiera la protesta, ya que fue «clave» por la «simbólica» fecha que recuerda. 

«No fue una manifestación cualquiera», ha sostenido.

Por ello, ha pedido una explicación pública por parte de la dirección para que diga a los valencianos «cuáles fueron los criterios que llevaron a no interrumpir la reemisión de una corrida de toros de 1997 para dar total cobertura de un acontecimiento histórico en la ciudad de València». 

«No nos sirve de nada una televisión pública que no haga conexiones en directo de acontecimientos tan importantes como estos», ha subrayado.

Ante estos hechos, ha avanzado que los municipalistas llevarán el asunto al próximo Consejo de Administración del ente público y esperan que se dé una explicación «clara y convincente» de las razones que llevaron a no emitir esta protesta.

«Queremos expresar nuestro desacuerdo con esta forma de gestionar la radiotelevisión pública valenciana, la de todos y todas. Nosotros creemos que À Punt tiene la responsabilidad de garantizar una información plural y de servicio público, especialmente en momentos tan importante para la sociedad valenciana como los que estamos viviendo. Desde aquí, nuestro reconocimiento y apoyo a todas las víctimas de la fatídica barrancada del pasado 29 de octubre, ahora hace un año», ha manifestado.

En sus redes sociales, la portavoz de Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona, ha compartido los mensajes que ha enviado al presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), Vicente Ordaz. En ellos Cardona expresa que lo que sucedió el sábado fue «miserable»: «Burlarse de las víctimas y de sus familiares de la manera en la que lo hicisteis es de lo más bajo de podéis caer».

«Digo de lo más bajo y no lo más bajo porque la deriva que lleváis la dirección de À Punt no toca fondo. Poner una corrida de toros de los noventa de Barrera mientras la ciudad de València vive una manifestación histórica muestra claramente lo que has ido a hacer a À Punt», ha remarcado.

Y ha añadido: «Con la línea que llevas era lógico, pero yo todavía pensaba que tenías alguna molécula de decencia. Llámame ilusa». 

Para la portavoz de Intersindical, «Barrera y su partido (Vox) contribuyeron a llenar los servicios de emergencia de cargos ineptos y, cuando estaban en el gobierno y tenían las competencias, eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias fue su medida estrella». 

«Y vosotros ponéis ayer una corrida de Barrera», ha reprochado a Ordaz.

«No te deseo buen día. Te deseo los mismos sentimientos que tuvieron los familiares de las víctimas cuando supieron lo que programó la que tendría que ser nuestra televisión. Ese servicio público que tú estás degradando», ha incidido.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Pilar Bernabé, en un mensaje publicado en 'X', ha calificado esta decisión de «un insulto más» a las víctimas de la dana y al pueblo valenciano. 

«Dignidad vs vergüenza. Este es el gobierno más indigno que ha tenido la Comunitat Valenciana», ha manifestado.

También el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha señalado que «la manipulación de la televisión pública valenciana en manos del PP recuerda a la extinta Canal 9». 

«Pero hemos aprendido y no volverá a pasar, aunque Mazón y el PP lo intenten», ha afirmado, al tiempo que ha hecho referencia al comunicado emitido por los trabajadores de À Punt como «prueba de esa resistencia».

Igualmente, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha tildado de «vergüenza» esta situación, mientras que la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha lamentado que À Punt optara por emitir una corrida de toros de 1997 «en lugar de dar voz en directo a las decenas de miles de valencianas y valencianos indignados con la actuación de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia».

En este sentido, ha afirmado que la manifestación fue «histórica» y «una demostración de dignidad y orgullo del pueblo valenciano apoyando a las víctimas de la dana y denunciando la negligencia y el desprecio del gobierno de Carlos Mazón».

Asimismo, ha denunciado que la cifra de asistentes que facilitó la Policía Local de Valencia es «una auténtica vergüenza»: «La de ayer fue, junto con la primera, la manifestación con más apoyo para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat. Incluso parece corta la cifra que ofrece la Delegación del Gobierno de 50.000 personas, cuando hablamos de que la cabecera entraba en la Plaza de la Virgen mientras aún salían las últimas personas desde San Agustín».

Robles ha recalcado que la participación «fue espectacular, con imágenes en redes que demuestran que toda la calle Xàtiva y toda la calle Colón estaban completamente llenas en determinados momentos de la protesta».

«En anteriores manifestaciones, la Policía Local de Valencia ya ofreció cifras ridículas de seguimiento de las movilizaciones contra Mazón, con justificaciones nada convincentes basadas en fórmulas matemáticas que no reflejaban en absoluto la realidad de lo que se vivió en la calle», ha agregado.

La portavoz de la coalición ha lamentado que el gobierno municipal «trate de manipular y censurar la cifra real de manifestantes que llevan un año pidiendo la dimisión de un presidente mentiroso y desaparecido en la tragedia».

Para Robles, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, «ha decidido ponerse del lado de quienes actuaron con negligencia, entre los que se encuentra su propio gobierno en los Pobles del Sud de València». 

«Catalá es cómplice de mantener a Mazón como presidente, pero por mucho que intenten silenciar al pueblo valenciano, la calle es un clamor: ¡Mazón debe dimitir ya!», ha concluido.

La juez reclama las llamadas de Mazón del día de la dana antes de interrogar a la periodista con la que comió

 VALENCIA.- La magistrada del Tribunal de Instancia nº 3 de Catarroja que instruye la causa de la dana, Nuria Ruiz Tobarra ha dictado y notificado siete autos, una providencia y una diligencia de ordenación. Destaca el que acuerda pedir a las Corts Valencianes el listado de llamadas del 29 de octubre del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que aportó Presidencia de la Generalitat a la Comisión de Investigación de la dana en las Corts.

La petición directa de las llamadas de Carlos Mazón el 29 de octubre se produce antes de la testifical de la periodista que comió con el jefe del Consell, cuya celebración fue ordenada la pasada semana en un auto por la sección segunda de la Audiencia de Valencia, a cuyo contenido alude la instructora. 

"El listado de llamadas que se pretende recabar se trata de un documento público", razona la magistrada de Catarroja. Y añade que "en el análisis en el proceso de toma de decisiones en el Cecopi [el cerebro de la emergencia] del día 29 de octubre de 2024, y en el específico análisis del envío de la alerta a la población, resulta pertinente el estudio de las llamadas que pudieron cruzarse la investigada Salomé Pradas, a la sazón consellera [responsable] de Emergencias, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón".

 La magistrada recuerda que "se aportó por la defensa de la exconsellera un acta notarial con capturas de pantalla del móvil de Salomé Pradas" al tiempo que "en la comisión de investigación de las Corts, por Presidencia de la Generalitat se aportó un listado de llamadas del president Carlos Mazón, entre las que se encontrarían las que tuvieron lugar con quien fue en su día consellera".

Otros dos autos resuelven desestimar las peticiones de aclaración de una acusación particular expulsada del procedimiento respecto de dos autos previos, de fecha 13 y 20 de octubre. 

Una cuarta resolución deniega la solicitud de diligencias realizada por otra acusación particular, que pretendía requerir a las administraciones central y autonómica documentación sobre zonas inundables de la provincia de Valencia.

El quinto auto atribuye a un denunciante la condición de actor civil en el procedimiento por las lesiones que sufrió al intentar rescatar a su padre en una vivienda de Cheste el 29 de octubre de 2024, aunque rechaza sumar por ello un nuevo delito de lesiones imprudentes atribuido a los dos investigados. 

El sexto auto acuerda, a instancias de la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià, unir a la causa documentación aportada por la Dirección General de Dependencia y Personas Mayores de la Generalitat.

Asimismo, ordena a una empresa de teleasistencia que conserve las grabaciones de llamadas y comunicaciones con fallecidos por la dana que eran usuarios del servicio de teleasistencia y remita al órgano judicial para incorporar a la investigación, previo consentimiento de sus familiares, las relativas a seis víctimas mortales.

 Finalmente, el séptimo auto rechaza las diligencias solicitadas por el ex secretario autonómico de Emergencias investigado en la causa sobre una comunicación enviada el 29 de octubre de 2024 por la Dirección General de Medio Natural y Animal a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias (AVSRE). 

Por otro lado, ya en la providencia, entre otras cosas, la magistrada requiere nuevamente a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) para que manifieste si existen otras grabaciones del día 29 de octubre de 2024 y reclama otra vez a la productora de televisión contratada por la Conselleria de Emergencias para que remita los vídeos originales correspondientes a las grabaciones ya aportadas.

Finalmente, la diligencia de ordenación suscrita por la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) establece que no ha lugar a la suspensión de las declaraciones testificales previstas para el próximo 3 de noviembre y 20 de enero de 2026, dada la complejidad de la causa, en la que figuran 184 acusaciones particulares y 13 acusaciones populares personadas. 

Mazón acompañó a la periodista Maribel Vilaplana a las 18:45 horas a un aparcamiento

 VALENCIA.- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acompañó a la periodista Maribel Vilaplana, con quien mantuvo una comida de trabajo el pasado 29 de octubre, el día de la dana, hasta un aparcamiento ubicado cerca del restaurante El Ventorro, donde ella tenía aparcado el coche, a las 18:45 horas.

Este dato, adelantado por el diario Levante-EMV y confirmado a la agencia EFE por fuentes cercanas a la periodista y de la Generalitat, no había sido conocido hasta ahora.

La periodista remitió el pasado 5 de septiembre una carta a los medios de comunicación en la que aseguró que salió del restaurante entre las 18:30 y las 18:45 horas, pero no precisó que lo hiciera con el president de la Generalitat.

Una fuente autorizada de la periodista ha señalado a EFE que omitió este detalle al considerarlo "intrascendente", ya que el aparcamiento está al lado del restaurante.

La misma fuente dice que "lo normal" es que salieran juntos y le acompañase al aparcamiento "que está a unos 200 metros", y añade que no se puso en la carta porque no se consideró un dato relevante.

Por su parte, fuentes de la Generalitat han informado a EFE de que el president salió de El Ventorro a las 18:45 horas junto a la periodista, la acompañó al aparcamiento, ubicado en la glorieta de la Paz, y de allí se fue solo al Palau de la Generalitat, andando por la calle La Paz.

La jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la dana ha citado a declarar a la periodista Maribel Vilaplana el próximo 3 de noviembre a las 9:30 horas. 

Una encuesta de 'ABC' recoge que el 75% de los valencianos cree que Mazón debe dimitir

 VALENCIA.- Un 75% de los valencianos considera que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, debería dimitir por su gestión durante la DANA y un 65% de ellos opina que también tendría que convocar elecciones.

Intento de robo del Reset / Guillermo Herrera *



 Con el fin de interceptar los desembolsos de Gesara antes de su activación, se creó un paquete de software malicioso conocido como ‘Libra’ que ha sido interceptado por la coalición según Ethan White de Gazetteller

Se desarrolló para comprometer las cadenas biométricas mediante la replicación de firmas genéticas y la inserción de superposiciones sintéticas. Su objetivo era clonar el ADN, infiltrarse en cuentas cuánticas y detener las transferencias del QFS de Gesara.

Se están realizando grandes esfuerzos para proteger los sistemas financieros y bancarios de malware sofisticado. Los expertos en ciberseguridad vigilan regularmente las amenazas de malware

El software llamado Libra es una plataforma de gestión empresarial que se destaca como un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP: Enterprise Resource Planning), especializado en integrar y automatizar todos los procesos clave de una empresa, permitiendo una gestión centralizada y eficaz con la filosofía del “dato único”.

El software Libra no se construyó en un sótano. Fue diseñado por un laboratorio financiado a través de los circuitos de ‘ayuda’ del FMI, las filiales de salud digital de una Fundación y ramas bancarias privadas. Su perfil de desfalco era capaz de secuestrar nodos, falsificar identidades y simular la verificación de acceso completo en espejos QFS.

Uno de sus despliegues selectivos incluyó el sitio de retransmisión civil en El Paso, donde se descubrió un activador de malware con pulsos electromagnéticos doce minutos antes de su ejecución. De haberse activado, se habría borrado todo el nodo civil, ocultando una transferencia a gran escala a billeteras de élite en el extranjero. 

Se rastreó el código fuente del pulso electromagnético y eran reales los puntos de acceso internos.

Se han desmontado cientos de empresas fantasma y fachadas de inteligencia. Según Ethan White, el 26 de octubre de 2025, más de 213 operadores financieros de alto rango fueron detenidos en cinco países. No se trató de una maniobra publicitaria ni de un evento mediático. Ocurrió en silencio. Ginebra, Fráncfort, Bruselas, Dubái y las Islas Caimán fueron interceptados en acciones coordinadas.

Los convoyes de oro se mueven bajo vigilancia por rutas nocturnas silenciosas. Se están vaciando las bóvedas que permanecieron selladas durante décadas. Se resquebrajan los mercados de la deuda: se propagan los impagos leves como fracturas en un cristal. 

Cuando se active el detonante, parecerá instantáneo, pero ha estado en movimiento durante años. Está listo el escenario. Está activado el interruptor. Cuando se apaguen las luces, sabrás que ha comenzado.

DECADENCIA

Verdadero propósito del declive económico según Ethan White.- El estado actual de la economía no es un colapso, sino un control. Se mantiene viva la ilusión de crecimiento con inyecciones digitales, mercados inflados y métricas de consumo artificial, pero ya se ha vaciado la esencia subyacente.

Los salarios no se ajustan al costo de la vida. La producción se ve asfixiada por acuerdos mundiales destinados al fracaso. Cada "paquete de rescate" sumió al pueblo en una deuda sistémica aún mayor. Cada crisis fue una ventana para una consolidación mayor.

Las élites exigieron este declive. Se les permitió ofrecer un sustituto de moneda digital controlado bajo sus propios términos. El QFS nunca formó parte de su plan, y por eso lo combatieron con toda su fuerza.

El colapso no se retrasa, se permite. Se está desmontando por etapas el sistemas financiero tradicional. Se están desconectando los nodos Swift durante las auditorías de enrutamiento del QFS. Las herramientas de sincronización del Banco de Pagos Internacionales (BIS) están devolviendo estados nulos. A los bancos centrales se les niega el acceso a los sistemas de conversión de espejos.

Se están agotando los colchones de liquidez del FMI para mantener la ilusión de solvencia. La narrativa de la recesión, que avanza lentamente, oculta una desconexión sistémica. Se está deteriorando la infraestructura obsoleta. Los bancos informan de cortes técnicos que coinciden con la extracción de datos del QFS precisamente.

CONTROL

Desde Cheyenne Mountain, la coalición supervisa la red de transición. La estructura que conservó la continuidad constitucional presiona ahora para eliminar todo el control restante de la élite sobre las finanzas soberanas.

 Se han rescatado más de 1,2 billones de dólares en activos de fundaciones, fondos ilícitos y fideicomisos inactivos, y se han reclasificado en un marco de restitución. Ese dinero ya no está fuera de los libros contables. Está en espera de ser liberado en cuentas cuánticas civiles.

El Complejo de Cheyenne Mountain, es un búnker defensivo de la Fuerza Espacial ubicado en el condado de El Paso, Colorado, cerca de Colorado Springs. Construido dentro de la montaña Cheyenne, esta base fue concebida durante la guerra fría como un centro endurecido y protegido para resistir ataques, asegurando la continuidad de las operaciones críticas.

PRÓXIMOS PASOS

El próximo paso será el lanzamiento de M-Alpha-1999, un acuerdo multinacional entre catorce dinastías bancarias que describe el boicot estratégico a la aplicación del QFS y la redirección de los fondos posteriores al reinicio. 

También se prevé la incorporación de civiles de nivel 2, y la ampliación del acceso al QFS a determinadas regiones para la circulación inicial de Gesara y la exposición de bifurcaciones del libro mayor Q-Ledger construida para simular la legitimidad del QFS y redirigir el control.

El término ‘Alpha’ y acuerdos de capital internacional aparecen en informes bancarios de finales del siglo XX, como la introducción de Basilea II en 1999 y movimientos de fusiones. Existen grupos bancarios llamados Alfa Group y acuerdos financieros entre holdings denominados “Alpha Holdings”.

Lo que se está disolviendo no es sólo la moneda fiduciaria. Es toda la arquitectura del interés controlado, la deuda interminable y la inflación deliberada. La élite mundial sigue trasladando activos, huyendo, ocultándose, reclasificando sus nombres y ubicaciones, pero se están controlando sus herramientas. 

 Continúa el derribo partir del 27 de octubre de 2025. Esta guerra no se ve en titulares ni en ruedas de prensa, pero es precisa, continua y total. El QFS no llegará porque ya está aquí.

https://gazetteller.com/emergency-intel-drop-213-bankers-arrested-in-global-military-raids-libra-malware-created-by-elites-to-clone-dna-infiltrate-quantum-accounts-and-stop-qfs-gesara-transfers/

CUENTA ATRÁS

Ha comenzado la cuenta atrás para la transición cuántica. Fuentes del Tesoro confirman que están bloqueadas todas las cuentas de reembolso del nivel 1 al 4 en modo de preliquidación con cifrado QFS. Se transferirán todas las transacciones al sistema con respaldo en oro una vez que se transmita la señal de activación a través de la red cuántica Starlink.

Hemos entrado en la «fase delta de continuidad», asegurando las infraestructuras digitales y físicas durante la transición. A medida que se desconecten los sistemas heredados, se producirán interrupciones de internet, cierres bancarios temporales y apagones controlados.

Se están distribuyendo los teléfonos de la letra innombrable a los agentes designados de la coalición y a participantes selectos del nivel 4-B. Estos dispositivos se conectarán directamente a la internet cuántica, evitando los servidores corporativos y garantizando una comunicación segura mediante cifrado.

Ya han iniciado sus procedimientos de liquidación miles de bancos incumplidores en Europa y Norteamérica. Seguirán operando las instituciones respaldadas por oro, mientras que suspenderán todos los préstamos y retiros las entidades con moneda fiduciaria hasta que se aprueben los nuevos protocolos de liquidez.

Suspenderán sus operaciones durante 72 horas las principales bolsas de valores de Londres, Tokio y Nueva York mientras se lleva a cabo el reajuste de la paridad monetaria según las directrices de Basilea III. Se oscurecerá el viejo mundo antes de que surja el nuevo.

https://t.me/looP_rM_3117211/2912

Este reinicio de los sistemas financiero, médico, judicial y espiritual es un evento mundial. Durante este reinicio, todos los adultos que cumplan los requisitos recibirán cuentas financieras llamadas billeteras en el nuevo sistema satelital StarLink.

 El objetivo es destruir el cártel bancario central y restaurar el dinero constitucional. No se trata de mercados, sino de supervivencia.

Julian Assange dice en Telegram que todo está listo para funcionar. Cada ciudadano recibirá mensajes de texto, correos electrónicos, un código de seguridad de un solo uso, instrucciones para la activación de la billetera, confirmación del estado de eliminación de la deuda y acceso al panel del fondo soberano.

El Banco Central de Irak publicó los protocolos para los centros de intercambio, la programación de los inversores y el flujo de redención. Esto no es un rumor. Esta es la luz verde pública, la que hemos esperado durante años. Se ha abierto la puerta del sistema.

Ya es visible el dinar iraquí en las terminales de Bloomberg y en las pantallas de operaciones en vivo de todo el mundo, con precios reales de compra y venta. Los inversores burlados tienen razón ahora. 

El dinar iraquí ha pasado de la especulación a la integración, un activo financiero plenamente reconocido y vigilado tanto por instituciones como por gobiernos. Ésta es la piedra angular del reinicio financiero: la señal de que se está derrumbando el viejo orden.

Los principales bancos están reescribiendo sus modelos, las divisiones de cumplimiento están en crisis y los reguladores están activando protocolos de recuperación de activos inactivos. De la noche a la mañana, el lado oscuro perdió el control. Este caos no es un fracaso, es el mecanismo de reinicio. La gente tiene influencia finalmente, y la camarilla no puede ocultarlo.

VOLATILIDAD CONTROLADA

Las primeras operaciones son inestables: diferenciales amplios, liquidez parcial. Esto es deliberado. La volatilidad oculta la influencia de la acumulación institucional. Este caos es el cortafuegos que protege la entrada de la élite, a la vez que ahuyenta a los inversores minoristas. Pero el desorden precede a la revelación.

Los medios de comunicación gritan "colapso económico" porque ven caer a sus amos. Se desmoronan los gigantes tecnológicos, desaparecen las cuentas en paraísos fiscales. La coalición protege el nuevo sistema mediante StarLink, mientras los tribunales preparan pruebas para acusaciones masivas.

Protocolos de abundancia iniciados. Quienes no tienen acceso a los servicios bancarios se unirán a la economía digital a través del internet del valor. El sistema está diseñado para que nadie se quede atrás. Un colapso del viejo orden debe preceder al renacimiento. Por eso se acelera la inflación, el caos y las quiebras corporativas. No es un fracaso. Es una demolición controlada.

Cuando se active esto, se transformará toda la matrix en un instante: caerán los sistemas antiguos y se conectarán los nuevos. Éste no es el fin, es el cambio de era. El sufrimiento que vemos es el nacimiento de la libertad. El mundo nunca volverá al viejo modelo.

 El plan es preciso. El colapso es deliberado. La transferencia de riqueza es bíblica. Estudia. Prepárate. Confía en el proceso. Estamos entrando en la era cuántica y nada puede detener lo que viene. Y la pregunta final sigue siendo: ¿cuándo se lo dirán al pueblo?

https://operationdisclosureofficial.com/2025/1

https://operationdisclosureofficial.com/2025/10/27/restored-republic-via-a-gcr-as-of-october-27-2025/

RECORTES

Se avecinan recortes masivos de tasas, termina el ajuste cuantitativo y volverán a fluir al sistema billones de dólares. Ésta es la semana más explosiva de la historia económica moderna, según Medea Greere.

 Y no es casualidad, es intencional. Fue una declaración de guerra económica, y una señal de que están a punto de romperse las ataduras monetarias impuestas por la Fed. Está llegando a su fin la era de la escasez artificial, la austeridad forzada y las tasas de interés instrumentalizadas.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto reduzca las tasas de interés. Se trata de las mismas tasas que asfixiaron al mercado inmobiliario y llevaron a la quiebra a las explotaciones agrícolas familiares. El resultado será el regreso de la liquidez, el saneamiento de los mercados y la recuperación de las pequeñas empresas.

Un nuevo acuerdo comercial entre EEUU y China podría redefinir el dominio monetario, los flujos de exportación y la alineación geopolítica durante décadas. Se hicieron notar las ganancias corporativas, y los mercados decidirán si la apuesta fue genial o gloriosa. 

Pero independientemente de las cifras, está sobre la mesa nuevamente la confianza pública en el crecimiento real, no en la inflación artificial.

Esto es sólo el comienzo. Lo que presenciamos no es un movimiento de mercado. Es la decadencia del cártel económico mundialista. Esto es liberación económica. Desde la inundación de liquidez del lunes hasta la huelga arancelaria del sábado, esta semana no es sólo noticia: es la Normandía financiera de nuestro tiempo.

Han finalizado los reembolsos de nivel uno. La reserva de Irak de cien mil millones de dólares ha desencadenado un reajuste monetario mundial. Los bancos principales mantienen fijas sus tasas. Vietnam y Zimbabue se posicionan. Prepárense para un cambio histórico en la riqueza y en la liquidez mundial.

https://amg-news.com/operation-economic-strike-trump-massive-rate-cuts-are-coming-fed-under-fire-markets-on-edge-america-ready-to-roar/

INFORME X-22

La eliminación de la Reserva Federal depende de un fallo del Tribunal Supremo. El fallo sobre los aranceles se erige como la decisión más importante en el horizonte, insinuando su implicación para la estructura financiera mundial y la posible abolición de la Fed. 

El informe X-22 describe un panorama de convulsiones económicas, maniobras geopolíticas estratégicas y una batalla interna de alto riesgo por el futuro de las naciones.

El Banco de Inglaterra entra en pánico, China se derrumba, y comienza una evaluación de la salud económica de Alemania. El episodio destaca la implosión del sector manufacturero alemán, atribuida a las "nuevas políticas verdes" que provocaron un aumento de los costes energéticos y un colapso del sector manufacturero. 

Esto sugiere una lucha europea más amplia bajo marcos de política específicos.

En medio de estas maniobras geopolíticas, se observa una tendencia de los países a acumular oro, un indicador clásico de incertidumbre económica y un posible avance hacia principios monetarios más sólidos. Esto subraya la creencia de que el futuro depende de decisiones legales clave y de la concienciación y la participación ciudadana.

En conjunto, se describe un escenario complejo y de alto riesgo: un mundo al borde de importantes reajustes económicos y políticos. Ya sea mediante jugadas geopolíticas estratégicas o mediante una batalla interna por la integridad nacional, la narrativa presentada es la de un cambio orquestado mediante movimientos calculados y decisiones legales cruciales.

https://operationdisclosureofficial.com/2025/10/27/x22-report-episode-3760-removal-of-the-fed-depends-on-supreme-court-ruling-trumps-plan-relies-on-two-events/

 

(*) Periodista