miércoles, 1 de enero de 2025

Murcia impulsa la mejora genética del brócoli para incrementar su resistencia a factores de estrés climático como la temperatura o la falta de agua

 

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, aplica técnicas de biotecnología para la mejora genética del brócoli, con la finalidad de incrementar la sostenibilidad de esta especie. Se trata de un cultivo con gran importancia en la Región de Murcia, que produce y exporta siete de cada diez brócolis que España vende al exterior.

El objetivo es mejorar determinados aspectos relacionados con la resistencia a factores de estrés climático, como la temperatura o la falta de agua, y a enfermedades, respetando las características nutricionales y organolépticas del cultivo, como su sabor, su textura o la presencia de compuestos beneficiosos.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, destacó que "la Región de Murcia es un referente nacional e internacional en el cultivo del brócoli y lo que perseguimos es ofrecer al sector respuestas a los retos relacionados con el cultivo, donde la prioridad es la adaptación a las condiciones climáticas de la Región, siempre buscando un producto de calidad, alta producción y que cumpla los requerimientos más exigentes del mercado".

Para ello, el grupo de investigación de Cultivo de Tejidos del IMIDA trabaja aplicando diferentes técnicas de biotecnología vegetal para la mejora genética, además del brócoli, de otros cultivos importantes también en la Región de Murcia como el ciruelo o melocotonero. A través de técnicas de cultivo in vitro, trata de alcanzar los objetivos que la mejora genética y la hortofruticultura clásicas no pueden lograr por sí solas.

Así, trabaja en el rescate de aquellas semillas que en condiciones normales no germinarían, salvando genotipos que de otra forma no podrían recuperarse, o multiplicando clonalmente variedades y especies que sería muy dificultoso o imposible hacerlo de forma tradicional.

También obtienen plantas con caracteres que no serían posibles de forma clásica al pertenecer a genes que no están disponibles en el germoplasma de su especie, fusionando células vegetales, dando lugar a nuevos genotipos, o transfiriendo genes que se encuentran en el citoplasma de la célula.

Además, realizan técnicas avanzadas de microinjerto para la obtención de plantas libres de virus y aplican criterios de selección y tratamientos de cultivo para la potenciación y la producción de compuestos de interés bioactivo en plantas.

Un total de 542 jóvenes han recibido un aval del IVF para la compra de su primera vivienda

 VALENCIA.- Un total de 542 jóvenes de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de la línea de avales de la Generalitat para la adquisición de su primera vivienda, lo que ha facilitado la compra de inmuebles por un valor conjunto de 40 millones de euros.

En los primeros seis meses de vigencia de la línea del programa de garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para facilitar el acceso al crédito a jóvenes entre 18 y 45 años, se han aprobado "366 operaciones", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, se han realizado 182 actuaciones en la provincia de Valencia, 128 en la de Alicante y 56 en la provincia de Castellón. Lo que es "un ejemplo de que la política de vivienda de este Consell funciona".

El acceso de los jóvenes a un recurso habitacional es una de las prioridades de la Generalitat en materia de vivienda y para ello hemos diseñado diversas acciones que posibiliten su incorporación al mercado inmobiliario, se ha resaltado en el comunicado.

Con esta línea del IVF, se están ofreciendo "unas condiciones más favorables a la financiación para que puedan salvar la barrera de disponer de una entrada por un mínimo del 20 por ciento del precio de la vivienda".

Este plan de avales, se ha agregado, permite a los compradores obtener un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda, lo que supone un "importante apoyo" para quienes desean acceder a la propiedad.

Se ha puesto de relevancia esta iniciativa, ya que "la compra de una casa es uno de los mayores retos para quienes empiezan a construir su futuro". 

"Por eso, desde la Generalitat trabajamos para ofrecer soluciones efectivas que favorezcan la autonomía y el bienestar de las nuevas generaciones", se ha apuntado.

La línea de avales del IVF para jóvenes, que cuenta para el ejercicio 2025 con un presupuesto inicial de 30 millones de euros, permite a los compradores obtener un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda, ha señalado la administración autonómica. 

Para la puesta en marcha de este programa, el IVF cuenta con la colaboración de 16 entidades bancarias que operan en la Comunitat Valenciana.

Los jóvenes interesados deben acudir a una de estas entidades financieras a solicitar el préstamo hipotecario y, una vez preconcedido el crédito, presentan la solicitud del aval a través de la sede electrónica del IVF. 

Las viviendas pueden ser nuevas o usadas, de venta libre o de protección pública y deben destinarse a domicilio habitual. El precio de adquisición del inmueble, sin los gastos y tributos inherentes a la operación, deber ser igual o inferior a 277.000 euros.

El Ejecutivo valenciano "continuará trabajando para hacer frente a los desafíos que presenta el acceso a la vivienda, especialmente para las personas jóvenes y colectivos vulnerables, con medidas que se adapten a las necesidades del mercado y ofrezcan soluciones sostenibles a largo plazo, tanto a la compra como al alquiler asequible".

Al respecto, ha mencionado otras actuaciones como "la reducción de un 25% del impuesto de transmisiones patrimoniales, que ha pasado de un tipo superreducido del 8% al 6% para todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de hasta 180.000 euros".

También ha hecho referencia al Plan Vive para la ejecución de vivienda asequible para los próximos años, así como el decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP), que incluye una reserva mínima del 40% de las promociones para jóvenes menores de 35 años y la ampliación del Bono Joven 2023-2024.

Un total de 48 árboles protegidos han resistido las inundaciones en Valencia, nueve de ellos dentro de barrancos y ríos

 VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha certificado que 48 árboles protegidos han resistido al impacto de las inundaciones. Diez de estos ejemplares se encontraban dentro de las cuencas de barrancos o ríos, en las localidades valencianas de Riba-roja de Túria, Paiporta, Alzira y Montroi, y nueve de ellos continúan en pie.

De todos los árboles que han sobrevivido, el "más emblemático" es el ejemplar de eucalipto situado en el lecho del cauce del barranco de Paiporta, cuyas raíces aguantaron la fuerza de la riada del día 29 de octubre y también la de 1957, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Este árbol, del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana, ha resistido la embestida de la corriente desbordada y de todos los objetos arrastrados que han podido impactar o engancharse en él, lo que "demuestra la gran fortaleza de su sistema de raíces".

El eucalipto tenía el tronco y las ramas llenas de restos vegetales, residuos, plásticos y hasta un palé de madera, que ya han sido retirados. Además, se ha recuperado el entorno del ejemplar del árbol, con la extracción del margen del cauce de los residuos de diversa tipología, provenientes de la limpieza de las inmediaciones, que habían sido depositados allí.

De la inspección realizada por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) se desprende que, aunque este árbol no presenta un estado grave en la actualidad, ha perdido una parte de copa y presenta diversas heridas. Por tanto, se realizará un seguimiento continuo de su evolución para evaluar el impacto a largo plazo.

Desde la Generalitat se ha acreditado que "solo dos árboles no han podido resistir los efectos de la riada". En concreto, en Riba-roja ha desaparecido uno de los árboles catalogados, que ya se encontraba afectado por un incendio en 2020, y en Chiva una garrofera que se encontraba próxima al barranco del Gallo y fue descalzada por la fuerza del agua.

De los 50 árboles situados en la zona afectada por la dana, diez de ellos se encontraban en los cauces de los ríos y ramblas principales: siete en Riba-roja de Turia (entre ellos, el desaparecido chopo), uno en Paiporta, uno en Alzira y uno en Montroi.

El resto de los árboles están en la zona inundada por los desbordamientos, pero "más separados" de los cauces principales, por lo que el riesgo fue "menor", y no se han visto afectados o han tenido una afección leve.

Las especies más afectadas por las inundaciones son chopos, eucaliptos y palmeras datileras. Además, los técnicos del CIEF han confirmado que habrá que tener "especial cuidado y vigilancia" con los algarrobos y los olivos por el exceso de humedad en los suelos, que "puede afectar a medio plazo".

Aviso amarillo por lluvias este miércoles en toda la Comunitat

 VALENCIA.- El litoral norte y sur de la provincia de Valencia están hoy en aviso amarillo por lluvias, que pueden alcanzar 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y 60 l/m2 en 12 horas. Se prevé que los chubascos estén ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño.

Así lo indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles.

Entre las 6.00 y las 10.00 horas de este miércoles, se han registrado 18,8 l/m2 en Cullera; 17,6 l/m2 en Sueca; y 13,8 l/m2 en Tavernes de la Valldigna.

 Por su parte, entre las 00.00 y las 10.00 horas, se han acumulado 27,6 l/m2 en Torrevieja; 25,2 en Pilar de la Horadada y 24,4 l/m2 en Castellón de la Plana, según datos de Avamet recogidos por el Centre de Coordinació de Emergències de la Generalitat.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y de Alicante no han tenido servicios relacionados con las lluvias durante la noche, ni durante la mañana.

No obstante, el Centre de Coordinació de Emergències ha recordado que continúa la alerta amarilla por lluvias en el litoral de Valencia y Alicante, ya que según la Aemet este miércoles se registrarán chubascos que pueden ser localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en el litoral de Valencia, sin descartar que se extiendan a puntos del litoral de Alicante o del litoral sur de Castellón.

Los CICU de la Comunitat atienden en Nochevieja 946 incidentes

 VALENCIA.- El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, a través de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha gestionado durante esta Nochevieja un total de 946 incidentes entre las tres provincias. Entre los más destacados, se encuentran las intoxicaciones etílicas, agresiones y accidentes de tráfico.

Del total de servicios atendidos, desde las 20.00 horas de este martes y hasta las 8.00 horas de este miércoles, 444 se han producido en la provincia de Valencia, 359 en la de Alicante y 143 en la de Castellón, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En cuanto a la tipología de las atenciones sanitarias atendidas, ha habido 60 casos de intoxicaciones etílicas, de los que 30 corresponden a la provincia de Valencia, 22 a la de Alicante y ocho a la de Castellón.

Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche han sido las agresiones o peleas. En 21 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, diez han sucedido en la de Valencia, nueve en la de Alicante y dos en la de Castellón.

Por otro lado, se han registrado 17 accidentes de tráfico; diez de ellos en carreteras de la provincia de Valencia y siete en la de Alicante. La provincia de Castellón no ha necesitado asistencia para ningún incidente de este tipo.

El resto de servicios gestionados por los CICU durante esta Nochevieja corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos.

El personal de los CICU --formado por médicos coordinadores, enfermeras, locutores y documentalistas-- trabaja ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.

Cuando los CICU reciben un aviso mediante en el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda, en función de la prioridad del problema o de la patología manifestada, así como de los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

La Generalitat ha recordado a la ciudadanía que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes), con el fin de facilitar la atención médica.

Despreciando el culto a la ignorancia / Lisandro Prieto *


Para comprender cabalmente el sentido del título del presente ensayo, es preciso remontarnos al año 1985, cuando el escritor y científico Isaac Asimov alertaba sobre un fenómeno alarmante que ya se venía gestando en la sociedad, particularmente en occidente: el culto a la ignorancia. 

Esta denuncia de Asimov, lejos de ser una mera observación anecdótica relatada por un comentarista de noticias decadentes, se ha demostrado ser una crítica bastante acertada de las tendencias que han ido permeando en nuestra cultura, especialmente en la era de la información y la híper-conexión.

Es cierto, vivimos en un momento histórico donde la información nunca ha estado tan accesible, pero también donde la desinformación y la superficialidad del conocimiento se han propagado con una rapidez alarmante. 

El culto a la ignorancia, en su forma más nociva, no es simplemente la carencia de ciertos conocimientos, sino una actitud activa de desprecio hacia la experticia, la ciencia y el conocimiento profundo.

Pues bien, una de las características más inquietantes del culto a la estupidez es la tendencia a considerar que todas las opiniones tienen un mismo valor, sin importar la formación, el estudio o la experiencia detrás de ellas. 

La paradoja radica justamente en esto: vivimos en un mundo donde las redes sociales permiten que cualquier persona exprese su opinión, generando así una apariencia de igualdad superficial de voces que ha llevado a una visión distorsionada de la democracia.

La democracia, como sistema político, ahora es vista como un sinónimo de “todas las opiniones tienen el mismo peso”, lo cual nos ha traído a este pozo decadente desde un punto de vista moral, cultural y científico. 

Pues no, la democracia es otra cosa, más parecida a un espacio donde se valora la deliberación informada, el diálogo basado en hechos y la toma de decisiones fundamentadas y, particularmente, la democracia moderna, depende de la participación activa de los ciudadanos, pero esta participación no debería estar basada en la ignorancia ni en el desconocimiento de los temas fundamentales.

Los científicos, los expertos, los estudiosos en general, desempeñan un papel crucial en la construcción de una sociedad más justa y racional, contrariamente a lo que creen los patéticos terraplanistas y clientes de las constelaciones familiares del Siglo XXI. 

El trabajo de los especialistas no es sólo un asunto técnico, sino que tiene implicaciones profundas que repercuten en nuestra calidad de vida y en la toma de decisiones que nos afectan a todos por igual.

En este contexto, la ciencia es un producto del pensamiento crítico y de la evidencia, motivo por el cual los científicos no son infalibles, pero el proceso de investigación científica está diseñado para corregir errores, cuestionar hipótesis y construir un conocimiento que se aproxima cada vez más a la realidad, contrariamente a los aportes que podría brindar un youtuber o una señora que se llama Marta, leyendo la borra del café de la mañana. 

En este sentido, los expertos sí tienen un valor esencial que no debería ser ignorado: a lo largo de la historia, los avances científicos han permitido que la humanidad alcance logros impensables, desde el control de enfermedades hasta el descubrimiento de muchas leyes fundamentales del universo. 

Contrariamente al pensamiento oscurantista postmoderno, la ciencia no es un conocimiento “elitista”, sino más bien una herramienta que nos permite mejorar nuestra calidad de vida y superar innumerables desafíos: desde la medicina hasta la tecnología, la ciencia está en el corazón de muchos de los avances que han transformado nuestra sociedad.

 Sin embargo, en estos tiempos patéticos, somos testigos de un creciente escepticismo hacia la ciencia, alimentado por una desinformación adaptada al intelecto del consumidor promedio que se difunde con extrema rapidez. 

Este fenómeno no sólo pone en peligro la integridad de nuestras instituciones, sino que también amenaza con nuestra capacidad para abordar tanto problemas domésticos como globales, como la violencia intrafamiliar o el cambio climático, las pandemias y las crisis políticas.

Lo precedentemente enunciado no es otra cosa que el peligro que implica la simplificación atroz del pensamiento y la innecesaria importancia que se le está dando a la nefasta "opinión popular". 

Es cierto, vivimos en un mundo saturado de información que no sirve para nada, más la tendencia a simplificar los problemas complejos y buscar respuestas fáciles y rápidas son parte del paquete perezoso reinante del ciudadano promedio. 

Las plataformas de redes sociales dan lugar a lo que podríamos llamar "opinión pública", en la cual las personas, sin la formación adecuada, se sienten habilitadas para opinar sobre temas complejos sin considerar las implicaciones de su falta de conocimiento.

Este fenómeno tan triste, se ve reflejado en el desprecio por los expertos, la promoción de teorías conspirativas delirantes y el rechazo de la evidencia científica en favor de creencias populares de muy dudosa procedencia y credibilidad. 

En definitiva, el culto a la ignorancia se manifiesta también en la exaltación de la institución frente al conocimiento riguroso en sí: la creencia de que la experiencia personal o la "sabiduría común" son más valiosas que el conocimiento organizado y acumulado con rigurosidad a lo largo de de los años de estudios autorizados, es una falacia peligrosa. 

Y sí, amigos míos, aunque sea políticamente incorrecto, hay que decirlo, la ignorancia es atrevida, y mucho más cuando es considerada una forma legítima de conocimiento, junto con las opiniones que no deberían ser tenidas en cuenta sólo por su volumen de seguidores o por el ruido que generan en los medios masivos de distracción, mal llamados "de comunicación".

Ante semejante panorama, es necesario que nos preguntemos: ¿Qué responsabilidad nos cabe como sociedad, ante la decadencia sin precedentes del conocimiento? Pues bien, se supone que en una sociedad democrática, el conocimiento debe ser respetado y protegido, y los expertos deben tener el espacio necesario para comunicar sus hallazgos y reflexiones sin temor a ser descalificados por opiniones infundadas de ignotos adictos a la estupidez. 

En este sentido, los ciudadanos tenemos la responsabilidad- aunque no quieran asumirla- de educarnos y buscar fuentes confiables de información, en lugar de sucumbir a la tentación de confiar en "opiniones populares" que no están fundamentadas en el conocimiento profundo de los temas.

En definitiva, el verdadero reto al que nos enfrentamos es el de crear una sociedad que deje de aplaudir el oscurantismo anticientífico y anti-racional y reconozca la importancia de los expertos en la toma de decisiones. 

Esto no significa que los ciudadanos deban rendirse ante el autoritarismo científico, sino que deben estar dispuestos a aprender, a cuestionar de manera crítica y a distinguir entre lo que está fundamentado en evidencia y lo que es simplemente un delirio ridículo de redes sociales. 

No se trata, solamente, de una cuestión intelectual o epistemológica, sino de un asunto extremadamente importante desde un punto de vista político: una sociedad mediocre, inculta, orgullosa de ser ignorante y pedante, no puede exigir tener funcionarios con un desempeño ético e intelectual superior al que ella detenta. 

Es injusto que en cargos de toma de decisiones científicas e industriales se encuentren pigmeos de extrema ignorancia y de muy baja capacidad intelectual para realizar un verdadero aporte al progreso de la sociedad (motivo por el cual les estamos pagando, en vano, con nuestros impuestos).

En fin, queridos lectores, creo que tenemos que apuntar hacia una sociedad informada y más crítica. El culto a la estupidez, al "se dice que", a la ignorancia, es una amenaza real para el progreso y el bienestar colectivo. La ciencia, la investigación rigurosa y la experticia son esenciales para abordar los desafíos de este presente decadente que ya tiene la forma de una "edad oscura". 

Es crucial que, como sociedad, aprendamos a reconocer el valor del conocimiento y a no permitir que las opiniones ridículas sin fundamento eclipsen las voces de quienes sí han dedicado sus vidas a estudiar y a comprender el mundo. 

 Solo a través del respeto al conocimiento exhaustivo, podemos avanzar de manera responsable hacia un futuro menos idiota, más justo y equitativo, en el cual los que más saben no tengan vergüenza de hablar ni pudor para aportar soluciones a lo que más abunda, a saber, problemas que requieren una urgente solución.

 

(*) Filósofo y profesor