viernes, 17 de enero de 2025

Pedro Sánchez estalla contra Mazón por comparar las ayudas de Gaza y la DANA "para tapar la incompetencia"



AVILÉS.- Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Partido Popular y Carlos Mazón han banalizado con sus palabras tanto la masacre en Gaza por la guerra como la tragedia de Valencia por la DANA. "No se puede banalizar la muerte de 45.000 personas, sobre todo mujeres, niños y niñas, para tapar la incompetencia del presidente de la Comunidad de Valencia y del partido político que le apoya", ha denunciado el líder del Ejecutivo desde Avilés.

Mazón ha vuelto a comparar hoy Valencia con Gaza, algo que para el Ejecutivo es de una "gran inmoralidad y de indecencia política", en palabras del ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska. 

Desde el Gobierno han recordado a la Generalitat Valenciana que se harán cargo del 50% del 50% del coste de las infraestructuras municipales. Este viernes, precisamente desde Valencia, el ministro de Economía ha corregido a Mazón.

Esto es, si bien ayer el president valenciano aseguraba que los valencianos iban a recibir "cero euros en ayudas directas", Cuerpo le ha indicado horas después que ya van "más de 1.450 millones ya desembolsados". 

Casi 1.500 millones de un total de más de 16.000, de los cuales solo un tercio son préstamos; "a devolver con intereses", aseguró también Mazón, algo que también ha rectificado Cuerpo: "Se subvencionan los tipos de interés. Es decir, son líneas a tipo cero".

Consideran así que la relación que estableció Mazón entre Valencia y Gaza es falsa y además tiene tintes racistas. Tanto como la frase que puso su partido por redes sociales para secundarle: que las ayudas por la DANA se adquieren más fácilmente si se piden en árabe

Algo que no ha gustado nada a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda: "Esto es tremendo. Hacía muchos años que no se atrevían a dar un paso en este sentido".

Borja Sémper, portavoz nacional del PP, se desmarca de Mazón y sus comparaciones con Gaza


 MADRID.- El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, se ha desmarcado de las declaraciones que tanto el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el perfil oficial del partido en la red social X, hicieron ayer jueves asegurando que las ayudas del Gobierno llegan antes a Gaza que a los afectados por la dana en la provincia de Valencia.

Preguntado en una entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco, sobre los mensajes de Mazón y de Génova, que incluyen que "si pides la ayuda en árabe llega antes", Sémper ha indicado que no hay necesidad "de entrar en comparaciones" y que para él twitter "es un escenario absolutamente tóxico" en el que el lenguaje se aleja de lo que el considera que "debe ser" la política.

"Creo que no es necesario entrar en comparaciones, desde luego, con ningún otro lugar, ni con ningún otro fenómeno que suceda en el mundo", ha apuntado el portavoz 'popular', añadiendo que lo que a él le importa especialmente "es lo que hace la administración pública española".

Sobre "otro tipo de manifestaciones", Sémper ha sostenido que él tiene una manera propia de interpretar las cosas, si bien ha señalado que más allá de estas, se comparte "el fondo", que es reclamar al Gobierno las ayudas porque "no está a la altura de la exigencia y no está a la altura del reto".

COAG denunciará a los importadores de tomate marroquí por fraude fiscal de 72 millones

 MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) emprenderá acciones legales contra los empresas que importan tomate marroquí a territorio comunitario por exceder el límite de toneladas exento de impuestos permitido por el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos y, por tanto, incurrir en fraude fiscal.

Las investigaciones de COAG cifran en 230.000 toneladas excedidas desde el año 2019, lo que supone en términos monetarios no haber pagado al fisco unos 72 millones de euros, 14 millones anuales.

"Las cuentas son lo más benevolentes posibles con Marruecos, ya que las cantidades que proceden del Sáhara Occidental deberían ingresar en la UE sin las condiciones preferenciales establecidas para Marruecos, lo que haría aumentar las cifras estimadas", ha subrayado el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

El límite anual de toneladas de tomates exentas de tasas que las empresas pueden importar se sitúa en las 285.000, que deben pagarse a un precio mínimo de 0,46 euros cada cada kilo.

Además, COAG reclama la suspensión inmediata de este acuerdo de libre comercio que fue declarado ilegal en octubre de 2024 por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que consideró ilícito el acuerdo por no contemplar el consentimiento del Sáhara Occidental e incluir Marruecos a los productos de esta región dentro del convenio.

Sin embargo, la sentencia permite la extensión de este acuerdo por doce meses desde su publicación, el 5 de octubre de 2024, por lo que todavía mantiene su vigencia.

"Los agricultores y agricultoras europeos no hemos tenido ese periodo de gracia y sufrimos día a día la competencia desleal de las importaciones bajo las condiciones perniciosas del acuerdo", ha declarado Góngora.

Góngora exige a la UE que "no cierre los ojos" ante esta sentencia y acabe con el acuerdo de libre comercio provocando que los productores "pierdan rentabilidad".

Por otra parte, pide al Gobierno español que se posicione con los agricultores nacionales y presione ante la instituciones europeas la anulación del acuerdo para "eliminar los graves efectos que tiene sobre nuestras producciones".

Valencia o Alicante, entre las 10 ciudades españolas con más plazas de pisos turísticos que hoteleras

 


MADRID.- El número de plazas de viviendas de uso turístico (VUT) de diez ciudades españolas supera su oferta hotelera total, destacando Málaga, Valencia o Alicante, según un informe de Exceltur sobre las 25 ciudades con mayor volumen de plazas turísticas en 2024. Además se encuentran Sevilla, Granada, Córdoba, Las Palmas, Santander, Gijón y Murcia.

Además, la cifra de VUT se incrementa en todas las ciudades españolas con respecto a los niveles de 2023. Con subidas superiores al 15%, se sitúan Valencia (+30,2%), Madrid (+22,9%), Córdoba (+22,1%), Alicante (+21,8%), Málaga (+19,3%) y Sevilla (+17,4%).

Por otro lado, teniendo en cuenta el ranking completo elaborado por el lobby turístico, el número de pisos vacacionales en España creció un 17,5% en comparación a 2023, hasta las 344.397 plazas, casi seis veces más que el aumento del 2,9% de las 404.914 en hoteles.

Para Exceltur, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos autonómicos y locales para el control de pisos turísticos, ha señalado que "la realidad de los hechos refrenda la necesidad de incorporar nuevos instrumentos normativos que garantice que no se puedan comercializar estas viviendas que no cumplan las citadas normativas".

Desde el hub también ha lamentado que el crecimiento de la oferta de plazas turísticas, derivado de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos, ha tenido una notable incidencia en el aumento de la presión turística y la percepción social sobre el turismo a lo largo de 2024.

En este sentido, el informe apunta que la presión turística en 2024, medida en pernoctaciones, alcanzó un total de 1.063,2 millones de noches entre enero y septiembre, sin alcanzar los máximos de 2017 (1.068,8 millones) y crece apenas un 5,5% frente a 2023. En esta cifra de 2024, las VUT explican el mayor aumento de este factor con un 51%.

Por todo ello, desde Exceltur reconocen y valoran "muy positivamente" la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto de Ventanilla Única Digital de Arrendamientos el pasado 2 de enero, aunque su aplicación será efectiva desde el 1 de julio.

"Es un instrumento para favorecer que las plataformas digitales que intervienen en su intermediación no puedan publicitar anuncios de alquiler de viviendas turísticas que no cuenten con el preceptivo número de registro gestionado por el cuerpo de registradores de la propiedad", ha resaltado al respecto.

La Unió exige a la UE precios de entrada por encima de un euro/kg para los cítricos importados

 VALENCIA.- La Unió Llauradora ha exigido a la Unión Europea (UE) precios de entrada por encima de un euro/kg para los cítricos importados. Igualmente, ha solicitado medidas "urgentes" contra la competencia desleal de Egipto.

La organización agraria ha lamentado, en un comunicado, que en esta campaña citrícola y en las últimas se detecta por estas fechas una "ralentización" de los precios y una dinámica de "mayor lentitud" en la exportación por la entrada de naranjas de Egipto a precios "muy bajos".

La Unió Llauradora considera que "la entrada masiva de naranja de Egipto sin aranceles y a unos precios reventados, requiere de soluciones para frenar esta tendencia que preocupa enormemente a los productores".

Por ello, la Unió ha reclamado a la Comisión Europea que "eleve el precio de entrada de los cítricos importados a un mínimo de un euro/kg, que se aumente el precio de entrada de la fruta importada a unos valores actuales de coste efectivo de la cadena de valor" y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "active la cláusula de salvaguardia prevista en los acuerdos comerciales con Egipto".

En este sentido, ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a "iniciar los estudios y trámites oportunos para pedir en Bruselas la cláusula de salvaguardia para las naranjas de Egipto porque su importación desde enero hasta marzo condiciona el mercado y distorsiona el precio de las naranjas europeas".

A su juicio, el sistema de precios de entrada de la UE, diseñado para proteger a los agricultores frente a la competencia desleal, ha quedado "completamente obsoleto, aunque es un mecanismo positivo y necesario que se debería mejorar".

El precio de entrada en estos momentos para las naranjas fuera de contingente, según el Valor Estándar de Importación, es de 0,693 euro/kg, "aunque no se ve reflejado en la importación de naranjas de Egipto".

La organización agraria ha destacado que los datos de importación muestran que en 2024, las naranjas egipcias "han entrado en España a un precio medio de 0,51 euro/kg, siempre por debajo del precio de entrada".

 "Las importaciones masivas de Egipto, especialmente entre enero y marzo, condicionan los precios y la demanda de los cítricos europeos", ha denunciado.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha afirmado que desde la parte comercial "se utilizan los bajos precios de las importaciones egipcias para presionar en sentido decreciente los de la producción europea".

"Además, al aumentar estas importaciones a precios de derribo, los mercados demandan menos cítricos europeos. Esto genera una clara distorsión del mercado y es motivo suficiente para activar la cláusula de salvaguardia", ha remarcado.

En 2023, España importó 109.152 toneladas de cítricos egipcios a un precio medio de 0,53 euro/kg, y en los principales meses de la campaña de 2024 se registraron 104.192 toneladas a 0,51 euro/kg. 

Estos precios "están muy por debajo de los costes de producción europeos y del Valor Estándar de Importación, lo que pone en peligro la rentabilidad de los agricultores valencianos", ha manifestado la organización.

La Unió ha destacado que las producciones europeas "son más sostenibles y responsables que las importaciones de países terceros como por ejemplo Egipto".

"La citricultura valenciana genera empleo y sostiene la economía de las zonas rurales, lo que evita la despoblación; cumplen con estrictos estándares ambientales y de calidad, lo que garantiza una producción respetuosa con el medio ambiente; ofrecen productos con altos niveles de seguridad alimentaria y trazabilidad, muy superiores a los de las importaciones egipcias, mientras que por el contrario, las importaciones egipcias tienen un impacto ambiental mucho mayor y no aportan beneficios económicos ni sociales a las comunidades europeas", ha subrayado.

Para Peris, "hay que garantizar el cumplimiento de los precios de entrada y evitar el hundimiento del mercado europeo". 

 "Por ello proponemos que se establezca un precio de entrada mínimo de un euro/kg para los cítricos importados, ajustado a los costes reales de producción y al Índice de Precios de Consumo (IPC) actual, así como que se aplique la cláusula de salvaguardia para las naranjas de Egipto, limitando sus importaciones de enero a marzo para proteger el mercado comunitario", ha concluido.

La CVONGD condena las declaraciones de Mazón sobre la ayuda a Gaza y exige una rectificación "inmediata"

 VALENCIA.- La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) ha expresado su "más enérgica repulsa" ante las recientes declaraciones del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en las que compara Valencia con Gaza por las ayudas que recibe del Gobierno. 

Igualmente, ha exigido una rectificación pública e "inmediata" por parte de Mazón y del PP, "reconociendo el error y comprometiéndose a no utilizar en el futuro comparaciones que trivialicen el sufrimiento humano".

En este sentido, ha subrayado, en un comunicado, que estas manifestaciones, "lejos de fomentar la solidaridad y la empatía hacia las víctimas de conflictos y desastres naturales, promueven una narrativa divisiva y desinformada".

A su juicio, "es fundamental recordar que la ayuda humanitaria internacional y la asistencia en emergencias nacionales no son excluyentes, sino responsabilidades complementarias de un Estado comprometido con los derechos humanos y la cooperación internacional".

"Lamentamos profundamente el mensaje difundido por el Partido Popular en sus redes sociales: 'Si pides la ayuda en árabe llega antes'. 

Este tipo de comentarios, con un evidente trasfondo islamófobo y racista, no solo desinforman, sino que también fomentan prejuicios y discriminación, socavando los valores de convivencia y respeto que deben prevalecer en nuestra sociedad", ha denunciado.

La CVONGD ha considerado que "es importante destacar que, según datos oficiales, el Gobierno central ha movilizado 16.000 millones de euros para las localidades afectadas por la dana, de los que ya se han abonado 1.400 millones, mientras que la ayuda destinada a Gaza asciende a 24 millones de euros".

 "Comparar ambas ayudas de manera tendenciosa no solo es desinformativo, sino que también trivializa las tragedias humanas que ambas situaciones representan", ha manifestado.

Por todo ello, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD han condenado las declaraciones del jefe del Consell y los mensajes difundidos por el Partido Popular que, "lejos de contribuir a la cohesión social, fomentan la división y la xenofobia".

Asimismo, han exigido una rectificación pública e "inmediata" por parte de Mazón y del PP, "reconociendo el error y comprometiéndose a no utilizar en el futuro comparaciones que trivialicen el sufrimiento humano" y han instado a todos los responsables políticos a "actuar con responsabilidad y sensibilidad, especialmente en contextos de crisis humanitaria, evitando declaraciones que puedan incitar al odio o la discriminación".

"La solidaridad, la justicia social y la cooperación internacional son pilares fundamentales de nuestra sociedad. Es deber de todos, y especialmente de nuestros representantes públicos, promover discursos que unan y fortalezcan el tejido social, basados en el respeto, la empatía y la verdad", ha concluido.

Alcaldes socialistas acusan al Consell de "ocultar" municipios sin marca en Fitur y no irán a actos con Mazón

  VALENCIA.- Los alcaldes de los municipios turísticos gobernados por el PSPV no acudirán a los actos organizados por Turisme Comunitat Valenciana en la feria internacional de turismo Fitur, donde está previsto que participe el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "ante la decisión de la Conselleria de Turismo de eliminar los mostradores en el estand de la Comunitat Valenciana a los municipios sin marca propia".

En un comunicado, los alcaldes socialistas comunican que no asistirán a los actos institucionales en los que está previsto que participe Mazón, al considerar que ya debería haber dimitido por la gestión de la dana y por su "lamentable comportamiento".

 "Ya no debería ser nuestro 'president'", manifiestan.

La decisión de no acudir al acto institucional en la feria, programado para el próximo jueves 23, se ha tomado después una reunión celebrada por los representantes locales de los municipios turísticos gobernados por el PSPV, que denuncian que se han visto afectados por una medida "sin avisar y a falta de poco más de un mes para Fitur" que "resta visibilidad y dificulta la promoción de los destinos".

Entre sus argumentos, los alcaldes apuntan a una "maniobra" para "ocultar a las poblaciones turísticas sin marca propia" y a la "nocturnidad" de esta decisión, así como a la gestión de la dana por parte de Mazón y a su comportamiento.

Desde el PSPV defienden que un expositor en Fitur "no es solo una herramienta de promoción, sino una inversión estratégica" que impulsa su economía local y fortalece su posicionamiento "en un mercado altamente competitivo".

A su juicio, este "despropósito" nace de la voluntad del Consell de "invisibilizar a los destinos turísticos". 

También critican "la falta de diálogo en la toma de decisiones".

El temporal deja 160 l/m2 acumulados en puntos de la Comunidad Valenciana y olas de siete metros de altura

 VALENCIA.- El temporal que afecta desde este jueves a la Comunitat Valenciana ha dejado registros de lluvia de hasta 159,2 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Valencia como la localidad de Pinet, mientras las olas han alcanzado hasta siete metros de altura.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes por la tarde sigue lloviendo en la mitad sur de Valencia y el norte de Alicante. Hay lluvias débiles y dispersas en otras zonas de estas provincias, sin precipitaciones en Castellón.

Son precipitaciones de intensidad moderada, con algún momento puntual de fuerte. La característica de estos temporales invernales, más que la intensidad, suele ser la persistencia, con viento fuerte y persistente de levante o gregal que generan temporal marítimo, explica AEMET en redes sociales.

Desde el inicio del temporal se han acumulado 159,2 l/m2 en Pinet; 123,2 en Barx (Valencia); 103,4 en La Font d'en Carròs (Valencia); 100,2 en Villalonga (Valencia); 97,4 en Confrides (Alicante); 93,4 en Beniarrés (Alicante); 82,6 en Ontinyent (Valencia); 80,2 en Beneixama (Alicante); 77,8 en Millena (Alicante); 77,6 en Xàtiva (Valencia); 55,8 en Carcaixent (Valencia); 50,2 en Alcoi (Alicante), según los registros de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Paralelamente, continúa el intenso temporal marítimo, con mar gruesa y olas con una altura media de 3,9 metros. Las olas han llegado a alcanzar hasta siete metros de altura en la boya de Valencia de Puertos del Estado a las 16 horas de este viernes.

El aviso amarillo por lluvias está activado hasta las 22 horas de este viernes en todo el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de granizo.

También hay aviso amarillo por viento y fenómenos costeros tanto en los litorales de Valencia y Alicante, activado hasta las seis de la mañana de este sábado, como en el litoral de Castellón hasta las 00 horas.

La CHJ detalla en un informe las lluvias que causaron las inundaciones del 29O

 VALENCIA.-  La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha publicado un informe en el que detalla el episodio de lluvias y avenidas de entre el pasado 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Un periodo en que esta demarcación se vio afectada por un «evento de lluvias extraordinarias» que fueron «especialmente intensas» el 29 y 30 de octubre y que desembocaron en inundaciones «de gran magnitud, causando numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales».

En este sentido, la CHJ sostiene que la ubicación de la dana sobre el estrecho de Gibraltar «favoreció un patrón de tren convectivo hacia el noroeste», lo que provocó precipitaciones «intensas y persistentes» que impactaron distintas áreas de esta demarcación en «diferentes momentos» de la jornada del 29 de octubre.

Concretamente, según recoge el informe, se observaron precipitaciones «muy elevadas» en la comarca de la Plana de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y Els Serrans, con «periodos de retorno estimados superiores a 2.000 años». De hecho, apunta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró 771,24 mm en 14 horas en Turís, con un máximo histórico de 184,6 mm en una hora.

Así, el resultado global del episodio de lluvias dejó una precipitación media interpolada en todo el ámbito de Confederación Hidrográfica del Júcar de 96 litros por metro cuadrado (l/m2) en ocho días. En detalle, los sistemas de explotación más afectados fueron el Cenia con 229 l/m2 de media areal, el Júcar con 77 l/m2 y el Turia con 142 l/m2.

El informe ha estudiado «por separado» la rambla del Poyo, donde «se ha calculado» una precipitación media areal de 392 l/m2 en todo el episodio, de los que 367 l/m2 corresponden únicamente al día 29 de octubre.

Respecto a los caudales de ríos y ramblas, se registraron valores «muy importantes» en los sistemas Turia, Júcar y «puntualmente» en las ramblas del sistema Cenia-Maestrazgo. En cuanto a los del Júcar, procedieron principalmente del río Magro, donde se registraron «importantes» entradas y salidas en el embalse de Forata, así como en Guadassuar. Posteriormente, este aumento se reflejó en el río Júcar, tanto en la EA89 Huerto Mulet como en Cullera.

Por su parte, en el barranco del Poyo, el SAIH registró caudal en el cruce del barranco con la A-3 hasta las 18.55 horas del 29 de octubre, momento en que el sensor «dejó de registrar datos debido a los daños ocasionados a causa de la avenida». 

Respecto al sistema Turia, los caudales más elevados se registraron en Vilamarxant, en la EA25 La Presa, que dejó de funcionar a las 22.35 horas del 29 de octubre, y en el azud de Repartiment.

Mientras, el documento revela también que el aumento de caudal en el río Magro llenó el embalse de Forata en apenas 12 horas. En concreto, a las 08.30 horas del día 29 presentaba un volumen embalsado de 5,46 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que a las 21.00 horas de este mismo día llegó a los 39,46 hm3.

Respecto al resto de embalses, la CHJ destaca que, de los 194,48 hm3 acumulados durante el episodio de precipitaciones, casi el 60 por ciento (111,72 hm3) se acumularon entre las 08.00 del 29 de octubre y esta misma hora del día siguiente.

Además, y tras analizar los volúmenes almacenados, resalta la «irregularidad» en la distribución espacial de las precipitaciones, dado que en los embalses de Amadorio o Guadalest los incrementos de volumen fueron «prácticamente nulos». 

Los mayores se dieron en el embalse de Forata, seguido de los de Regajo y Loriguilla, y hacia el final del período analizado los de María Cristina y Ulldecona fueron los que mayores incrementos registraron.

En el caso de Ulldecona, el porcentaje de volumen respecto al volumen estacional se situó en un 62,2%, mientras que en María Cristina se superó el volumen estacional (100,93%), lo que provocó que el embalse vertiera a través de su aliviadero.

En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Júcar informa de que ha resultado necesario realizar «desembalses controlados» en varios de los embalses que gestiona. Unas operaciones que, según subraya, «han sido comunicadas a Protección Civil de las Subdelegaciones de Gobierno de Valencia y Castellón y al Centro de Coordinación de Emergencias, según correspondiese».

El informe, que se puede consultar en la página web del organismo estatal, detalla todos los mapas de precipitaciones, hietogramas, hidrogramas de caudales y volúmenes en embalses del episodio de lluvias y avenidas entre el pasado 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Paralelamente, la CHJ ha avanzado que trabaja junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en un estudio hidrológico e hidráulico «detallado» que será publicado «próximamente» y que ofrecerá «una visión completa» de este periodo.

La dana ha destruido al menos el 20% de activos públicos y privados en municipios inundados, 17.000 millones según Ivie

 VALENCIA.- Las inundaciones provocadas por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia pueden haber destruido al menos el 20 por ciento de activos públicos y privados de los municipios inundados, de un total de 85.900 millones de euros, lo que supondría que la magnitud de las pérdidas superaría los 17.000 millones de euros, según un estudio del Instituto Valenciano de Estudios Económicos (Ivie).

Así lo han detallado este viernes en rueda de prensa el director y director adjunto del Ivie, Francisco Pérez y Joaquín Maudos, respectivamente, quienes han presentado el informe 'Alcance económico de la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia', realizado por varios investigadores y economistas del Instituto.

Pérez ha explicado que, entre las principales evidencias de la investigación, se revela que el impacto destructivo inicial «es mayor sobre activos privados y públicos (viviendas, edificaciones e instalaciones comerciales, industriales y agrícolas, maquinaria, equipamiento e infraestructuras de todo tipo) que sobre los flujos (renta)», aunque ha precisado que «la capacidad de generar valor añadido se va a ver afectada» mientras no se repongan los activos.

En cuanto al valor de stock capital en los 89 municipios afectados --exceptuando la ciudad de València, donde se vieron afectadas pedanías del sur--, según los últimos datos disponibles de 2021, se estima en 85.900 millones de euros (que supone el 35% de la provincia de Valencia), de los que es «fundamental» conocer qué porcentaje se ha destruido.

De acuerdo con las estimaciones de Cámara Valencia y AVA-Asaja, los daños en los activos de las empresas superarían los 13.000 millones de euros. Al añadir los porcentajes de daños en el stock de viviendas --las situadas en plantas bajas-- y sumando la «importante» destrucción de infraestructuras, que el Ministerio de Transportes y la Generalitat estiman en unos 2.900 millones de euros, pueden haberse perdido en conjunto, al menos, el 20% de los activos totales.

De esta forma, Pérez ha señalado que consideran que «las pérdidas de activos no serán menores de 17.000 millones euros», aunque no puede dar en estos momentos una cifra «más precisa». Estas pérdidas supondrían una cifra «muy superior» a las estimadas en términos de reducción del PIB de 2024, ya que el cálculo de esta magnitud no tiene en cuenta la destrucción de activos que supone la depreciación súbita y extraordinaria de parte del stock.

Por ello, ha resaltado que las pérdidas de activos deben ser la «referencia fundamental» para estimar el alcance de las ayudas directas necesarias, no el PIB. «Es muy importante que se tengan en cuenta al menos los 17.000 millones de destrucción y que las ayudas tapen ese agujero, que sean rápidas y proporcionales al daño, y con capacidad para reponer el stock capital perdido», ha sostenido Pérez.

Así, ha recalcado que «hacen falta más ayudas y con mayor rapidez» y ha agregado que estas «tienen que venir fundamentalmente del Estado», al ser una administración con más presupuesto, a lo que se suma la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, tanto Pérez como Maudos han expresado que «de momento» las ayudas a fondo perdido aprobadas por el Ejecutivo central solo cubren una «parte reducida» de los daños estimados sobre el stock de capital. Maudos ha cuantificado, de acuerdo con las cifras publicadas por la Airef, en 11.000 millones de euros las ayudas directas, por lo que cree que «la proporción es pequeña» en relación a las pérdidas estimadas.

Además, ha mostrado «preocupación» por el tejido productivo empresarial, ya que suman 1.040 millones en ayudas directas a empresas, explotaciones agrícolas y al sector cultural, frente a los 13.300 millones de pérdidas según la estimación de Cámara Valencia, lo que a su juicio supone una «desproporción».

En cuanto a las ayudas que deberían llegar en primer lugar, Pérez ha destacado que primero se debe atender «la operación de salvar a las personas». 

«A continuación, lo que vaya orientado a minimizar el riesgo de que algunas actividades empresariales no vuelvan a abrir por incapacidad de resistir el shock», ha precisado.

La investigación del Ivie analiza los 89 municipios afectados, una zona «de elevada dimensión demográfica y económica, lo que aumenta los retos». Estas localidades que cuentan con 1.084.013 habitantes --el 40% de la provincia-- y 63.182 empresas --el 35,6%-- y que concentran el 30,7% del empleo y el 29,7% del PIB de la provincia.

En cuanto a los 15 municipios de la zona cero, con 269.695 habitantes, tenían 15.752 empresas (8,9% de la provincia), 5.297 millones de euros de valor añadido y 92.174 empleados (ambas un 8% de la provincia).

El estudio señala que los daños de la dana se han agravado por el «insuficiente esfuerzo inversor en infraestructuras públicas», especialmente en hidráulicas, que a principios del siglo se situaban en torno a 250 millones de euros anuales en la provincia de Valencia y que se reducen a 50 millones a partir de 2011 (tras la crisis financiera).

Esta falta de inversión se agrava ante la mayor probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos a causa del cambio climático y por las características del territorio, que es particularmente vulnerable a las inundaciones.

En este contexto, el estudio plantea propuestas para afrontar la reconstrucción, que ha desgranado Maudos. En concreto, plantea que las ayudas tienen que tener una «cuantía, intensidad y velocidad y que duren suficiente», una velocidad que debe ser «todavía mayor» en la zona cero. Para ello, piden la cooperación entre Gobierno y Generalitat.

Por otra parte, destaca la conveniencia de elaborar un plan de acción a medio y largo plazo para prevenir y amortiguar daños futuros, que dé seguridad a los inversores, porque «es importante infundir optimismo».

Recomienda hacer un seguimiento de la recuperación mediante indicadores como los ERTE --que a fecha 8 de enero afectaban a 29.046 en los 89 municipios, con 14.539 de l'Horta Sud y 13.786 de la zona cero--. Por sectores, en la zona cero los más afectados son hostelería; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; actividades inmobiliarias; manufacturas; comercio y reparación; educación; y actividades sanitarias y de servicios sociales.

También propone aprovechar herramientas de análisis como la geo-referenciación para un diagnóstico más completo del impacto de la dana, ya que con imágenes de satélite como las del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus se revela que la población residente en la zona inundada ascendería a 306.163 personas --el 28,9% de la población total de los municipios afectados y el 11,8% de la provincia de Valencia--.

En los municipios de l'Horta Sud, la población de las zonas inundadas es de 214.531 habitantes, un 45,5% del total de dichos municipios; mientras que en la zona cero los habitantes de zonas inundadas representan el 77,7% del total (201.661 personas).

Igualmente, aboga por revisar el ranking de prioridades de gasto público, para que adquiera más relevancia la inversión frente al gasto corriente; y aumentar el esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas. 

Además, las inversiones tangibles deben ser complementadas con otras en activos intangibles, como la inversión en educación o formación en respuesta a las emergencias, para personal especializado y ciudadanía.

También recalca la importancia de aprovechar la reconstrucción del tejido productivo para modernizarlo, ante el «problema de baja productividad» en la economía valenciana.

Continúa la búsqueda de los tres desaparecidos tras la Dana

 VALENCIA.- La Guardia Civil, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, prosigue con la búsqueda de las tres personas que todavía permanecen desaparecidas tras las inundaciones provocadas por la dana del pasado 29 de octubre. Unos trabajos «de vital importancia» en los que los efectivos implicados «no están descansando ni un solo día»: «Están haciendo todo lo posible y buscando por todas partes».

De este modo lo ha expresado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios tras la reunión de este viernes del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en la que se ha abordado la desescalada establecida por la Generalitat para los municipios afectados.

Bernabé ha transmitido a las familias de las tres personas desaparecidas «la certeza y la seguridad» de que el instituto armado «está haciendo todo lo posible y buscando por todas partes». En especial, ha concretado, en «todos los sitios que tienen detectados» con «todos los mecanismos y el esfuerzo» para encontrarlos.

Por su parte, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha expresado también la solidaridad del ejecutivo valenciano a los familiares de estas tres personas, al tiempo que ha afirmado que la administración autonómica no dejará de «ayudar y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Unidad Militar de Emergencias (UME)» para su localización.

Valderrama se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, tras la reunión del Cecopi celebrada esta jornada, para informar del proceso de desescalada establecido en la emergencia decretada por la dana.

El responsable autonómico ha transmitido «el apoyo y la solidaridad de todo el gobierno valenciano» a quienes «han sufrido los efectos de esta dana tanto a nivel de personas como a nivel de bienes materiales» y ha recordado «a las familias que todavía tienen a tres personas desaparecidas» como consecuencia de este temporal.

«No vamos a parar de ayudar y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Unidad Militar de Emergencias a la hora de intentar localizarlas porque es lo que se merecen estas familias», ha expuesto.

Óscar López cree que la comparación de Mazon de ayudas a Valencia y Gaza es "de una inhumanidad" que le inhabilita de presidente

 MÁLAGA.- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este viernes que la comparación realizada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de las ayudas a Valencia y a Gaza "donde llevamos más de un año de guerra y miles de víctimas por una guerra, es de una inhumanidad y de una insensibilidad que le hace incompatible con ser presidente de la comunidad valenciana".

Así se ha pronunciado López al ser preguntado por los periodistas en Málaga por las declaraciones de Mazón respecto a estas ayudas, sobre lo que el ministro ha asegurado que el Gobierno de España "está volcado con Valencia y va a seguir así hasta el final", con "más de 16.000 millones de euros para las ayudas por la DANA", además de que "ya se han abonado más de 1.400 millones de euros" para esta comunidad.

"Por lo tanto, lo que dijo el señor Mazón ayer es una mentira como un castillo", ha dicho el ministro, quien ha considerado que esta manifestación del presidente valenciano es, también, "una irresponsabilidad porque está sembrando alarmas en los afectados de la DANA, que muchos de ellos tienen que pedir y tramitar sus ayudas"; así como "de una inhumanidad y una insensibilidad".

Cuestionado por las quejas de los vecinos que no han recibido esas ayudas, ha dicho entender a esa gente que está "llena de angustia después de lo que ha vivido; es normal, faltaría más, hay que ser empáticos", pero ha apuntado que "en tiempos de bulos, lo más eficaz, lo más importante son los datos".

"Le he dado un dato contundente. Más de 16.000 millones aprobados para Valencia, más de 1.400 millones de euros abonados. Estos son los datos", ha incidido López, quien, no obstante, ha considerado que "por supuesto, cada uno es muy libre de pedir más, que sea más rápido, es normal".

Morant ve "miserable" que Mazón compare Valencia con Gaza por las ayudas: "Quiere tapar su negligencia y mala gestión"

 ALICANTE.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha tachado de «indecentes, miserables, racistas, xenófobas e inhumanas» las declaraciones del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, al comparar Valencia con Gaza por las ayudas que recibe del Gobierno y ha considerado que con estas palabras el dirigente autonómico trata de «tapar su negligencia y su mala gestión», además de la «desafección que sufre en la calle». 

«Pretende enfrentar unos dolores con otros», ha lamentado.

La secretaria general del PSPV-PSOE ha subrayado que el actual Consell «no representa a los valencianos» y, por lo tanto, «tiene que saber que tiene las horas contadas». 

«Desde el Partido Socialista vamos a armar esa alternativa de gobierno para la ciudadanía», ha afirmado. «Un gobierno que no representa a los valencianos tiene que saber que tiene las horas contadas», ha resaltado.

De este modo lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este viernes antes de asistir a la toma de posesión de Amparo Navarro como rectora de la Universidad de Alicante (UA), donde ha respondido al jefe del Consell después de que este jueves en la sesión de control en Les Corts diera la «enhorabuena» al pueblo de Gaza por la ayuda que va a recibir del Ejecutivo tras la tregua pactada entre Israel y Hamás, para lamentar a continuación que la Generalitat «va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez».

También ha censurado el mensaje en redes sociales del PP en el que sostiene que la ayuda llega antes a Gaza que a Valencia esgrimiendo que «si pides la ayuda en árabe llega antes». 

«Las declaraciones de Mazón pero también del PP son indecentes, miserables, racistas, xenófobas e inhumanas», ha asegurado Morant, que ha acusado al 'president' de la Generalitat de «utilizar el dolor» de las más de 50.000 personas que han perdido la vida en Gaza «contra el dolor que también sufren los valencianos» por la dana.

«Es indecente, pero además mentira», ha incidido la también líder de los socialistas valencianos, que ha reivindicado que el Gobierno de España ha movilizado más de 16.000 millones de euros para los afectados por la dana del pasado 29 de octubre «y ya han llegado 1.000 millones en forma de ayudas y más que llegarán cuando se agilicen los trámites», ha anticipado.

Por ello, ha reprochado esta «mentira más» de Carlos Mazón, al que ha acusado de pretender con estas declaraciones «tapar su negligencia y su mala gestión» y «enfrentar unos dolores con otros». 

Frente a ello, ha subrayado que la «negligencia» y las «mentiras» del dirigente valenciano «no pueden tapar la gran verdad» que los valencianos «saben», que es que la alerta móvil el pasado 29 de octubre «llegó tarde, cuando miles de vecinos estaban ahogándose».

Por otro lado, preguntada por si el Gobierno ha solicitado los fondos europeos para la reconstrucción tras la dana, Diana Morant ha sostenido que las declaraciones de Mazón al respecto --en las que niega que se haya producido esta solicitud-- son «otra mentira».

 «Lo hemos documentado, el día 4 de noviembre el Gobierno había solicitado el Fondo de Solidaridad», ha recalcado.

Es más, ha señalado que España todavía está «en tiempo y forma» de solicitar este fondo y ha asegurado que «todos los países que lo piden» lo hacen «agotando el tiempo para tener una mejor radiografía y diagnóstico» de la situación y para poder ser «más riguroso» en el mismo.

Además, ha afeado al 'president' de la Generalitat su «hipocresía» de «desplazarse a Bruselas para pedir ayuda» mientras «no quiere que los europeos ayuden a Gaza».

 «Más mentiras y bulos para tapar su negligencia», ha resumido.

Antes de asistir al acto de presentación de la ponencia marco de los socialistas valencianos para el 15 Congreso Nacional celebrado en la sede de la Universidad de Alicante, Morant ha destacado que el PSPV-PSOE es «perfectamente reconocible» para la ciudadanía, pues «ha gobernado durante ocho años hasta hace muy poco». 

A su juicio, este fue un gobierno «decente, que trabajó por los servicios públicos, recuperó la sanidad pública que había sido privatizada por los gobiernos del PP».

En esta línea, ha agregado que fue «un gobierno que se basaba en la ciencia también a la hora de planificar el urbanismo o incluso para atender las emergencias y un gobierno desde luego que siempre estuvo de la mano de la ciudadanía y la presentaba». 

«Sacó presupuestos en tiempo y forma, y representaba a la mayoría social de los valencianos», ha recalcado.

La secretaria general socialista ha lamentado que «desgraciadamente hoy no puede decirse lo mismo», ya que el actual Consell da «inestabilidad política»: «Solo en el año 2024 tuvo tres gobiernos. Empezó con el gobierno de la servilleta, continuó con el gobierno cuando Vox había abandonado al PP y el tercer gobierno después de la dana».

En cuanto a este periodo tras la dana, ha criticado que la Generalitat «ha intentado vender una falsa asunción de responsabilidades cuando la realidad es que, y lo hemos visto este viernes, el señor Mazón no puede pisar la calle sin que la gente le recuerde su negligencia a la hora de atender la dana».

Para Morant, esta «negligencia» se debe a «ser un gobierno negacionista y un Partido Popular que se parece cada vez más a Vox». 

«Negar la ciencia ha costado demasiadas vidas», ha subrayado.

«Aquí estamos para mirar al futuro. Nosotros queremos volver a abrir una etapa de esperanza en la Comunitat con la certeza de que vamos a trabajar siempre poniendo a las personas en el centro», ha destacado, al tiempo que se ha comprometido a «restituir los servicios públicos porque el Estado es el que protege» y a «devolver la decencia a la Comunitat».

Al ser preguntada por la candidatura del secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, Morant ha señalado que no iba a valorar cosas que «todavía no existen». 

«Lo que quiero explicar es que los procesos congresuales, que son procesos internos del partido, son un proceso muy importante para los socialistas», ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que el PSPV «todavía está en el congreso a nivel de la Comunitat y se va a centrar en ese».

La secretaria general socialista ha celebrado que su formación política «puede presumir de haber tenido a Lerma y a Puig» y se ha preguntado «qué puede decir el PP de sus anteriores presidentes».

«Nosotros tenemos una carta de presentación, somos un partido de 144 años de historia y, en definitiva, más allá de los liderazgos, lo que importa es dar la certeza de que, bajo nuestras siglas, seguiremos siendo ese partido transformador, progresista, con el que siempre hemos avanzado», ha remarcado.

Respecto a si habrá cambios en los cargos de su ejecutiva que tienen responsabilidades en Ferraz, ha incidido en que «esto funciona de arriba a abajo» y ha asegurado que «los estatutos del partido siempre se cumplen». Igualmente, ha resaltado que en el Congreso a nivel estatal «se ha contado con una grandísima presencia e influencia de los socialistas valencianos».

A su juicio, que la agrupación alicantina socialista apunte en esta ocasión a presentar una lista única de delegados, es «una buena noticia porque siempre lo es escuchar a la militancia y a las bases».

 «Desde luego siempre quien manda, quien decide, quien vota son nuestros militantes en todos los procedimientos», ha remarcado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «en política siempre es bueno el acuerdo».

Preguntada por si Ángel Franco va a continuar en su ejecutiva, Morant ha señalado que «son cosas que todavía no están cerradas» y ha puesto en valor su figura. «Esté en un sitio o en otro desde luego en mí va a influir y va a ser una persona importante como el resto de gente que hoy nos congregamos aquí», ha subrayado.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha destacado que «hay a un 'president' que no puede acercarse a la gente, es una situación insostenible» y ha apuntado que lo que se ha vivido esta mañana en la Universidad de Alicante, es «una muestra de la situación que se vive en la Comunitat Valenciana».

El ministro Cuerpo critica el "tufo racista" del tuit del PP sobre Gaza y la dana y ve a Mazón alejado de la realidad

 VALENCIA.- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha denunciado el «tufo racista» que desprende el mensaje compartido en redes sociales por el Partido Popular respecto a las ayudas destinadas por el Gobierno a Gaza y a la Generalitat para afrontar la reconstrucción tras la dana. Además, ha asegurado que el 'president', Carlos Mazón, está «desacompasado con la realidad» al haber hecho una comparación similar previamente.

«Lo lamento profundamente y espero que los dirigentes del PP se desmarquen de ambas declaraciones, tanto de las de Carlos Mazón como de estos 'tuits'», ha declarado a los periodistas antes de una reunión con empresarios en la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Así ha valorado las palabras que pronunció este jueves Mazón ante el pleno de Les Corts, donde dijo que se alegra de las ayudas de más de 24 millones del Gobierno al pueblo de Gaza mientras señaló que «la Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez». 

Horas después, el PP compartió un mensaje en sus redes en el que afirma que «si pides la ayuda en árabe llega antes».

Cuerpo ha constatado que son manifestaciones que producen «rubor, en particular cuando proceden de un representante público», y que la «contestación» por parte del PP «ya es incluso un paso más con un cierto tufo racista en ese 'tuit'».

«Queda bastante claro lo desacompasado que está con la realidad y el rubor que debería darle a Carlos Mazón», ha aseverado.

El Gobierno ultima la valoración de daños para pedir el Fondo de Solidaridad

Cuerpo ha explicado que el Gobierno está ultimando la valoración de daños provocados por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia para enviar a Bruselas la solicitud formal del Fondo de Solidaridad con toda la documentación y la justificación de cantidades.

Además, ha indicado que se apurará el plazo de 12 semanas desde que se produjo la catástrofe, que concluye el próximo martes 21, y no ha querido concretar la cantidad global que se solicitará hasta que no termine el proceso de «calibración» y «pormenorización»: «Por supuesto, estaremos dentro de los tiempos requeridos».

Cuerpo ha recordado que el Ministerio de Hacienda ya comunicó el pasado 4 de noviembre a la UE la intención de solicitar el Fondo de Solidaridad, tras lo que se abrió el proceso de 12 semanas. Un plazo que, ha subrayado, «todos los estados apuran al máximo para ser capaces de justificar la mayor ayuda posible».

Preguntado por cuál será el destino de este dinero, ha insistido en que todavía no ha finalizado el proceso de «calibración», al tiempo que ha pedido «ser conscientes de que el Fondo de Solidaridad está muy por debajo de las consecuencias del coste de reparación en un evento como la dana».

Es más, ha señalado que es un mecanismo «compartido con otras catástrofes ocurridas en los estados miembros en 2024, como otras inundaciones en el centro de Europa o los incendios de Portugal».

«Somos conscientes de que es un fondo a repartir entre los estados, pero tenemos que hacer la mayor petición posible, ajustada a la realidad de la situación y del impacto de la dana en Valencia. Es lo que está haciendo el Gobierno para captar los mayores fondos posibles», ha desgranado.

Ahora bien, ha reiterado que «el Gobierno no está esperando a tener esas cantidades para avanzar en la puesta en marcha de la reconstrucción». «Lo estamos haciendo a pulmón, como diría María Jesús Montero (ministra de Hacienda), con recursos propios», ha ilustrado.

«Cuantas más ayudas lleguen de la Unión Europea, mejor, pero no es algo de lo que estamos pendientes para avanzar y ayudar a la vuelta a la normalidad en Valencia», ha abundado.

Por otro lado, preguntado por la petición que anunció hace un mes en su anterior visita a Valencia de 1.500 millones a la Comisión Europa para la reconstrucción, Cuerpo ha explicado que ese dinero que se destinará a una de las medidas que avanzó el presidente Pedro Sánchez sobre el nuevo PERTE de construcción industrial, que «estará concentrado y dedicado a desarrollar actividad económica en Valencia».

«Es una de las medidas que estamos terminando de ultimar para ser capaces de implantar ya ese componente 32», ha expuesto, en alusión al nuevo componente del Plan de Recuperación del Gobierno que permitirá reprogramar fondos europeos hacia los objetivos prioritarios para la zona afectada por la dana.

Mazón mantiene sus palabras sobre Gaza e insiste en que el Gobierno da "0 euros" para colegios y hospitales tras la dana

 ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reafirmado sus declaraciones de este jueves en Les Corts en las que dio la "enhorabuena" al pueblo de Gaza tras conocer que "va a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas" del Gobierno después de la tregua pactada entre Israel y Hamás, mientras que "la Generalitat va a recibir cero", ha respondido cuando los periodistas le han inquirido por la polémica desatada tras sus afirmaciones.

"Yo he dicho --ha continuado el jefe del Consell-- que no tenemos dinero del Gobierno a fondo perdido para todas nuestras infraestructuras sociales, educativas y sanitarias y digo que, en plena emergencia, el Gobierno ha decidido darle un dinero a fondo perdido muy importante a Gaza. Las dos cosas son verdad y, por tanto, me mantengo en lo que he dicho".

Y ha recordado que ayer manifestó que se alegra "mucho por la gente de Gaza que va a recibir esa ayuda del Gobierno", pero "no deja de ser verdad que ese mismo Gobierno, en plena emergencia y en plena reconstrucción, nos va a dar cero euros para nuestros colegios, cero euros para nuestros hospitales, cero euros para nuestros centros de salud". 

"Y me mantengo lo que he dicho", ha reiterado.

Cuando se le ha preguntado si es mentira que el Ejecutivo central ha movilizado ayudas directas por más de 1.450 millones a los afectados por la dana, Mazón ha respondido: "Yo no tengo nada que decir de las ayudas directas a afectados. Yo lo que tengo que decir es que la Generalitat Valenciana entre sus competencias tiene los colegios valencianos, tiene los centros de salud valencianos, tiene los centros sociales valencianos y para toda esa política social de infraestructuras el Gobierno de España no nos da nada a fondo perdido y a otros sí".

"Pues yo me alegro a los que se las dé", ha dicho, pero ha insistido: "Los colegios, hospitales y centros de salud "nos los vamos a reconstruir nosotros solitos, lo cual me parece inédito".

Cuando se le ha repreguntado si no cree que las palabras sobre Gaza fueron "desafortunadas" y por la postura del portavoz del PP, Borja Sémper, --que hoy se desmarcado de las declaraciones del 'president' considerando que "no es necesario entrar en comparaciones con ningún otro lugar, ni con ningún otro fenómeno que suceda en el mundo"--, el dirigente valenciano ha comentado que desconoce la opinión "personal" de su compañero de partido.

"Yo lo que he visto --ha apostillado-- es que la opinión del Partido Popular ayer era exactamente esta, que es la que reflejó en todas sus redes el PP. Lo que haya dicho a nivel personal Borja Sémper yo lo desconozco, no lo sé".

Interrumpen la toma de posesión de la rectora de la UA con gritos de "culpable" y "dimisión" contra Mazón


ALICANTE.- Varias personas han interrumpido hoy el acto de la toma de posesión de la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, para protestar por la presencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y reprocharle su gestión en la dana del 29 de octubre, que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia y ha dejado más de 220 víctimas mortales.

Una de las jóvenes que ha protestado se ha dirigido a Navarro para señalar que le parece una "vergüenza" que haya invitado a Mazón, "máximo responsable" de las muertes por las inundaciones. "Hemos venido aquí para decir a Mazón que es un criminal", ha exclamado, al tiempo que se ha referido al dirigente autonómico como "asesino" y "culpable".

Al mismo tiempo, otro asistente ha espetado al jefe del Consell: "¡Vete a El Ventorro!" y otro más mostarba carteles con la imagen boca abajo del presidente y el lema 'Mazón dimissió'.

La ceremonia, que tiene lugar en el Paraninfo de la institución académica, contaba también con la asistencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el conseller de Universidades, José Antonio Rovira, entre otros representantes institucionales.

Además, desde minutos antes de que comenzaran a llegar autoridades e invitados, decenas de personas --entre estudiantes y representantes sindicales y de diversas entidades-- han llevado a cabo una protesta en la que se han escuchado gritos de dimisión para Mazón y para Rovira. En las pancartas que muestran se pueden leer lemas como 'Mazón dimissió' y 'Mazón assassí' (Mazón dimisión y Mazón asesino).

Anoche, en Elche, a  gritos de "¡Mazón a presó!", "Mazón dimisió!" o "¡Menos toreros y más bomberos!" (en referencia al exvicepresidente Vicente Barrera, de Vox), desde la Plaça de Baix, una veintena de personas recibían al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que acudía al acto de nombramiento de Juan Perán como Hijo Adoptivo de la ciudad.

Desde las 18:30 horas, una veintena de personas esperaban a la llegada de Mazón al otro lado del Ayuntamiento para mostrar su rechazo tanto al president como a la gestión de la dana, de la que proferían cánticos como "no son muertes, son asesinatos", así como pancartas que rezaban "Fora assasins d'Elx", entre otros. 

Varias dotaciones de Policía Local les habrían impedido el paso al arco del Ayuntamiento, procediendo a alguna identificación. Tras su llegada, han seguido concentrados y con los cánticos durante el acto, desde el cordón policial.

Más de 7.000 pisos turísticos cursan baja en el registro oficial de la Comunidad Valenciana

 VALENCIA.- La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo está tramitando este mes de enero la baja de expediente de un total de 34.527 viviendas turísticas, tal como anunció la consellera Marián Cano hace unas semanas en su primera comparecencia en Les Corts

Un descenso en la larga lista de pisos turísticos que alberga la Comunidad Valenciana -101.205 declarados a fecha 18 de diciembre- al que se suman los 7.608 que cursaron baja en 2024. En 2023 hubo 13.721 altas y otras 5.364 bajas; mientras que en el año que acabamos de cerrar ha habido 13.292 altas y 7.608 bajas, un 40% más que en 2023.

Según la dirección general de Turismo este aumento en las bajas de expedientes está motivado en gran parte por la entrada en vigor del Decreto-ley 9/2024 de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico, también conocido como “decreto Montes”, en alusión a la entonces consellera Nuria Montes que lo llevó adelante y que fue cesada meses después por la crisis de la dana

También considera Turismo, y así consta en su informe de evaluación de la situación de los apartamentos turísticos, que la “importante difusión” que hizo el año pasado la administración valenciana de sus principales actuaciones en jornadas para profesionales y ayuntamientos, prensa, etc., ha influido en esta regularización. 

Asimismo, mantienen que han tenido mucho que ver los procesos extraordinarios que se han realizado en 2024: por un parte, Turismo avisó a las más de 1.400 empresas gestoras de viviendas de uso turístico de la Comunidad Valenciana de la migración del Registro de viviendas de uso turístico; en segundo lugar, revisó datos esenciales de las viviendas como el catastro o el NIF y acabó completando los datos de aproximadamente 12.700 viviendas de uso turístico. 

Y en tercer lugar, se hizo un proceso de verificación individualizada para revisar los más de 1.000 expedientes que constaban en el Registro sin el dato esencial del NIF. 

Por otra parte, también la Conselleria apunta que se han incrementado en 2024 en un 34% las inspecciones realizadas, y de las 527 del año anterior se ha pasado a un total de 711. 

Actualmente, son 11 los inspectores que trabajan en la Comunidad Valenciana: 4 en Alicante, 4 en Valencia y 3 en Castellón. En espera está la herramienta tecnológica propuesta por CETaqua Comunitat Valenciana, firma ganadora de la convocatoria de Turismo dirigida al ecosistema innovador para detectar las viviendas turísticas no registradas. De momento no se ha avanzado nada. 

Las cifras del último año dejan un total de 13.292 nuevas viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana, el 67% de las cuales cursó alta en la provincia de Alicante (8.947 viviendas turísticas). 

En Castellón fueron 1.813 viviendas, el 13,6%; y en Valencia un total de 2.532, el 19% de los nuevos registros. De igual manera, al ser Alicante la provincia con mayor volumen también es la que sumó más más altas, 4.646 de las 7.608, el 61%.

Esta semana Compromís ha presentado en el registro municipal las últimas 1.500 denuncias, recopiladas entre septiembre y diciembre de 2024, formuladas por vecinos y vecinas a través de la web quenotetiren.com.

 Sin embargo, ha denunciado su portavoz, Papi Robles, de las denuncias previamente registradas, 2.200, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, únicamente ha actuado sobre un 1,5% de ellas.

“Gracias a la colaboración ciudadana, contamos con lo que es posiblemente el registro más exhaustivo, más completo y más actualizado de la realidad de los apartamentos turísticos ilegales de todos los que existen en España: con direcciones, fotografías, fechas, ubicaciones sobre plano, comprobación de que no constan en el registro de la Generalitat... todo. 

Esto es lo que estamos presentando en el Ayuntamiento, se lo estamos dando todo hecho. Ellos sólo deben actuar. Pero no actúan”, ha criticado. Robles ha anunciado que remitirán todas estas denuncias al Ministerio de Consumo que ha abierto un expediente a AirBNB por publicitar apartamentos ilegales.

Rovira abandonó Valencia el día de la dana a las 13.30 horas para regresar a Alicante

 ALICANTE.- El examen sobre la actuación que llevaron a cabo los miembros del Consell en el día de la dana de Valencia, el pasado 29 de octubre, y que lleva persiguiendo desde entonces al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, salta ahora al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, el alicantino José Antonio Rovira.  

Compromís ha exhibido un documento sobre el uso de su coche oficial que muestra que el chófer le dejó en San Vicente del Raspeig a las 15.30 horas de esa jornada. Es decir, que el conseller salió de Valencia a las 13.30 horas. 

El diputado alicantino de Compromís Gerard Fullana ha sido el encargado de mostrar el documento y de preguntar a Rovira a qué hora se fue de la provincia de Valencia aquel día, al tiempo que le ha reprochado que dejara “abandonados a los colegios e institutos” y que su chófer tuviera que regresar por la pista de Silla en lo peor de la dana, tal como recoge el diario Información. 

El representante del Consell de Mazón no ha querido entrar al fondo del asunto y ha dedicado su tiempo en la tribuna a defender la gestión de su departamento, poniendo como ejemplo de ello el acuerdo anunciado esta semana para las prácticas de los alumnos de Medicina de la UA y la UMH.

La denuncia de Compromís se sustenta en el hecho de que mientras Rovira ponía rumbo a Alicante la mayoría de los colegios de la provincia de Valencia seguían abiertos. 

El propio conseller ha reconocido tímidamente, en la segunda de las dos intervenciones que ha realizado para abordar este asunto, que en aquella tarde del 29 de octubre “tenía cosas en Alicante”, al tiempo que ha intentando justificar su actuación amparándose en que “la Aemet estaba diciendo que la tormenta se iba para Cuenca”. 

Desde la coalición valencianista le han espetado que en el momento en el que regresaba a su casa, las 13.30 horas, ya se estaban inundando municipios como Chiva. 

Otro de los argumentos empleados por Compromís para poner en evidencia la decisión de Rovira es que la Universitat de València había tomado con antelación la decisión de cerrar sus instalaciones y que había avisado de ello a toda su comunidad, formada por estudiantes, profesores y demás personal. 

Colegios, tanto de la provincia de Alicante como la de Valencia, también adoptaron esta misma medida de prevención.

El documento exhibido por Fullana en la tribuna de las Cortes, y al que ha tenido acceso este diario, es el parte interno sobre el uso que se le dio al vehículo oficial en la jornada del 29 de octubre. 

En cuanto a la agenda de Rovira de aquel día sólo aparecía la reunión del pleno del Consell, que se celebró en el Palau de la Generalitat, comenzando a las 9.30 horas y finalizando a las 10.30 horas. 

El conseller firmó que fue recogido por el coche oficial a las 8.30 horas, lo que da a entender que hizo uso de él para desplazarse a la reunión del pleno del Consell. En cuanto a la hora en la que dejó de emplear el vehículo figura las 15.30 horas, cuando llegó a San Vicente.

“Según se refleja en el documento, dio ordenes de que le llevaran a su casa antes de comer. Con alerta roja y cuando se estaba inundando Chiva”, ha comenzado Fullana su primera intervención en las Cortes. 

El diputado de Compromís también ha lamentado que Rovira no pida disculpas por su comportamiento en el anterior pleno, cuando unos gestos suyos obligaron a suspender la sesión para calmar el ambiente entre los parlamentarios. 

“Si el modelo es el de Mazón no me extraña que usted se comporte así, podrían haber salvado vidas”, ha añadido Fullana antes de lamentar que ninguna de las más de 60.000 personas que forman la comunidad de la Universitat de València se pusiera en contacto con Rovira para alertar de la gravedad de la situación.

Respuesta del conseller

El conseller ha iniciado su respuesta agarrándose a este último comentario, el de la Universitat de València, aludiendo a la “autonomía” de las instituciones académicas para no emitir ninguna comunicación a la conselleria sobre su decisión de suspender las clases en la jornada del 29 de octubre.

 “Usted no ha contado que yo esa tarde tenía que hacer cosas en Alicante”, ha continuado diciendo Rovira en referencia a Fullana. 

El representante del Consell ha seguido defendiendo su gestión señalando los “comités de seguimiento de la dana” que se pusieron en marcha con los rectores de Valencia y Castellón o las ayudas que se han ido dando posteriormente a los universitarios.

El hecho de que ahora se critique a Rovira por abandonar Valencia la jornada de la dana a las 13.30 horas se suma al cuestionamiento que se ha venido realizando contra la gestión de otros miembros del Consell, empezando por el presidente, Mazón, y su retraso a la hora de llegar a la reunión del Cecopi

 “Todos sabemos cómo salió de El Ventorro”, ha dicho este viernes Fullana en las Cortes. 

Aquel día también se ausentó de Valencia el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca. 

Este asunto ha provocado la mayor parte de las críticas que ha recibido Rovira en las Cortes este jueves, en una sesión en la que igualmente ha sido fuertemente reprochado por su gestión en el área de Cultura, especialmente por el PSPV-PSOE.

En total, 20 consejos escolares exigen que se retire la consulta de Educación sobre la lengua vehicular

 VALENCIA.- La consulta a las familias que promueve el gobierno de Carlos Mazón para establecer la lengua base vehicular en los colegios públicos está encontrando una oposición creciente al entender que se busca arrinconar el valenciano. A las críticas ya conocidas de sindicatos de educación y de familias que defienden la lengua propia como vehicular, ahora son los consejos escolares municipales los que cada vez en más número piden la retirada de dicha consulta impulsada por el PP, según destaca elDiario.es

Y es que uno a uno cada vez hay más consejos escolares municipales los que rechazan esta consulta desde hace ya más de un mes. Hasta el momento son 20 los que se han rebelado contra la medida del departamento de José Antonio Rovira, cabe destacar que todos ellos de localidades en zonas valenciano-hablante: Alcoi, Alzira, Carcaixent, Cullera, Gandia, Monòver, Oliva, Ondara, Ontinyent, Orba, Pedreguer, Pego, Picassent, la Pobla Llarga,Tavernes de la Valldigna, la Vall d'Uixó, el Verger, Vila-real, Xàbia y Xàtiva. 

Los consejos escolars municipales son un organismo participativo de la comunidad educativa de una localidad y sus tareas y funciones son el asesoramiento, la consulta, la propuesta y la información de todos los temas educativos que afectan al municipio. 

Así estos organismos son independientes entre si, pero han esgrimido argumentaciones análogas para rechazar esta medida que entienden va contra la promoción del uso del valenciano.

De este modo la consideran “inadecuada” porque va en contra de su normalización en el ámbito educativo, y que el argumento de “libertad de elección de los padres” puede llegar a ser “devastador” para la pervivencia social del valenciano además de promover el “conflicto lingüístico”. 

También se advierte que esta medida no tiene en cuenta los informes de las universidades ni de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que obvia la situación de recesión lingüística del valenciano, y propone unos cambios que no garantizarán una enseñanza equitativa en los idiomas oficiales de nuestro territorio.

En contraposición se propone realizar acciones positivas en favor del valenciano, de acuerdo con el prescrito en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, así como también abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa. 

No obstante el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV) sí ha emitido un dictamen favorable al proyecto de orden después de que la comisión permanente rechazara, con un 72% de los votos, las enmiendas presentadas para la retirada de esta orden.  

En concreto, se registraron cinco enmiendas: dos solicitando la retirada, presentadas por la Confederación Gonzalo Anaya y el STEPV y tres por el sindicato ANPE, a las que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo propuso una transaccional que fue aceptada para dos de ellas y otra fue retirada por la proponente. 

De este modo, se votaron las dos enmiendas que pedían la retirada de la orden, que han sido rechazadas con un 72% de los votos de los miembros asistentes a la permanente (21 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones). 

El Consell Escolar es el superior órgano consultivo y de participación social en la programación general de la enseñanza en la Comunitat Valenciana, donde tienen representatividad todos los sectores afectados. Cualquier proyecto de orden del sistema educativo a nivel autonómico debe tener un informe de este organismo, aunque no es vinculante. 

El CIS mantiene al PSOE en cabeza con un 31,8%, aunque el PP recorta su desventaja a 2,1 puntos

 MADRID.- El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar al PSOE en cabeza por octavo mes consecutivo, con una estimación de voto del 31,8%, cuatro décimas menos que en diciembre, y una ventaja de 2,1 puntos sobre el PP, que obtiene un respaldo del 29,7%.

Vox repite como tercera fuerza política creciendo hasta el 12,4%, mientras que Sumar no remonta y se queda en el 6,5%, con Podemos en el 3,9%

La encuesta, basada en 4.024 entrevistas telefónicas, se realizó entre el 2 y el 9 de enero, cuando la actualidad estaba marcada por los casos de corrupción que salpican a miembros del PSOE, la inauguración del programa de actos por el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y los preparativos para la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela.

Si mañana mismo hubiera elecciones, el 21,5% de los encuestados ya adelanta su respaldo al PSOE, frente a un 19,8% que tiene decidido votar al PP. Eso sí, ante esta pregunta directa no todos se pronuncian, pues hay un 16,3% que no sabe a quién votaría, un 4,2% que prefiere no contestar, y un 8,3% que se abstendría.

Sánchez, el mismo voto con el que quedó segundo

La conclusión del CIS, analizadas las respuestas a todo el cuestionario y aplicando la fórmula de estimación de voto que codiseñó el presidente del instituto, José Félix Tezanos, es que el PSOE cuenta con un apoyo del 31,8%, cuatro décimas menos que en diciembre y un porcentaje similar al que le dejó segundo en las generales de 2023.

Enfrente, el PP sube 1,3 puntos en un mes y, tras marcar su cota más baja en diciembre, se anota ahora una estimación de voto del 29,7%, aún por debajo del 33% con el que ganó las últimas elecciones. Eso sí, la distancia entre los dos grandes partidos se reduce hasta los 2,1 puntos, la más estrecha desde junio de 2024.

La tercera plaza vuelve a ser para Vox, ahora con una estimación e voto del 12,4%, dos décimas más que el mes anterior y el mismo porcentaje que en julio de 2023. Los de Santiago Abascal abren aún más brecha con Sumar, que baja medio punto en un mes y marca un 6,5%, la mitad de lo que logró en las últimas generales.

PP y Vox amplían su ventaja sobre PSOE y Sumar

Eso hace que la suma de PP y Vox amplíe también la distancia con los dos partidos del Gobierno, con un 42,1% frente al 38,3% de PSOE y Sumar.

Por su parte, Podemos se consolida en torno al 4% (3,9% en enero y 4,1% en diciembre), y la plataforma Se Acabó la Fiesta (SALF) del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez aparece con un respaldo del 2,4%.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra Republicana sube hasta el 1,9% y se distancia medio punto de Junts, que marca un 1,4%, mientras que Bildu aparece ahora por delante del PNV (1,2% por un 1%). La sorpresa la da el BNG que emerge en este grupo con un 1,4%.

Ningún líder llega al 4%

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez vuelve a encabezar la tabla con una nota media de 3,93 puntos, superando tanto a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como a Alberto Núñez Feijóo (PP), que obtienen 3,89 y 3,52 puntos, respectivamente. Más lejos se queda Abascal con 2,79.

Sánchez vuelve a ser también el político preferido para presidir el Gobierno, citado por el 23,7% de los entrevistados, a mucha distancia de Feijóo (9,9%), Abascal (6,7%) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (5,2%), todos ellos por delante de la líder de Sumar, a la que sólo menciona un 3,9%.

En el recuerdo de voto se ve también que, aunque cuando las elecciones generales de 2013 las ganó el PP con más de un punto de ventaja sobre los socialistas, entre los entrevistados por el CIS hay muchos más votantes del PSOE que de Feijóo (31,2% por un 24,2%).

Sobre el bien común / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *

 Decía Peter Kreeft que una sociedad buena es aquella en la que es fácil ser bueno. En este sentido, ¿es buena nuestra sociedad? Y ¿de qué depende su bondad? El concepto esencial para responder a esta pregunta es el bien común, un concepto tan relevante que explica en gran medida el destino de las sociedades, el bienestar y felicidad (siempre relativa) de sus ciudadanos y su desarrollo material, intelectual, emocional y espiritual. Por lo tanto, el bien común tiene una importancia trascendental, a pesar de lo cual es raro que se mencione y aún más raro que se comprenda.

Definamos el bien común

Utilizando la vía negativa, conviene aclarar en primer lugar lo que el bien común no es. El bien común no es la suma de los bienes de los miembros de una sociedad, ni se refiere a los bienes de titularidad pública, a la existencia de servicios públicos o a algún tipo de colectivismo o redistribución de la riqueza. 

Esto no quiere decir que el bien común no trate estas cuestiones materiales y económicas, sino que alcanza un significado humano mucho más amplio y profundo. El bien común tampoco es un juego de suma cero ni se opone al bien privado; no es excluible, sino que beneficia a todos.

¿Qué es entonces? Su definición más precisa es la siguiente: El bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección[1]

 En otras palabras, el bien común hace referencia a la creación y mantenimiento de un marco institucional, político, social, jurídico y económico y, ante todo, de un êthos o moral compartida que facilite la consecución de una plenitud de vida, de una realización trascendente y holística de cada individuo y, en consecuencia, del logro parcial de la felicidad que todos anhelamos[2].

El bien común crea un marco de actuación y un caldo de cultivo, pero no ofrece un resultado predeterminado. Se trata de una condición necesaria, pero no suficiente. Hace posible que las personas puedan florecer, pero no lo garantiza, pues todo dependerá siempre del más elevado atributo del ser humano: su libertad. 

Como dijo el Sabio hace 2.200 años: «Al principio Dios creó al hombre y lo dejó en poder de su libre albedrío. Él ha puesto delante fuego y agua: extiende tu mano a lo que quieras. Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera»[3]

 En otras palabras, el bien común es la tierra buena que permite germinar al hombre, pero, en última instancia, éste, como sujeto autónomo de decisión moral, «dueño de su destino y capitán de su alma»[4], será siempre el responsable último de dar fruto. En el ser humano, libertad, responsabilidad y dignidad son inseparables.

De todo ello se desprende que el concepto de bien común se aleja de cualquier idea de igualitarismo, pues el desarrollo pleno de cada individuo es siempre relativo y su fruto dependerá de sus capacidades intelectuales, morales y emocionales, que varían de individuo en individuo y dan resultados diferentes que son justos precisamente por ser diferentes.

La defensa de la vida y de la familia

El primer elemento del bien común es el respeto a los derechos y libertades fundamentales del individuo, comenzando por el derecho a la vida desde la concepción a la muerte natural. El bien común exige, por tanto, una cultura que ensalce y defienda la vida a toda costa, una sociedad en la que prevalezca el respeto absoluto a la vida como un don que no depende de la voluntad y del deseo de nadie. 

En este sentido, la triste y gris Cultura de la Muerte que ha impregnado nuestras sociedades, que no sólo normaliza el horror del aborto y la eutanasia, sino que los identifica con el progreso, no indica civilización sino barbarie, y retrata una sociedad enferma y, en cierto sentido, grotesca, pues nada hay más ridículo que creerse lo contrario de lo que uno es.

El bien común exige la defensa de la familia como pilar básico de la sociedad de modo que el niño tenga la posibilidad de crecer en un ambiente familiar estable con su padre (cromosoma XY) y su madre (cromosoma XX). Es, por tanto, contrario al bien común fomentar el divorcio como hace en España la ley del divorcio exprés (PSOE-PP), que eliminó prácticas dilatorias que proporcionaban al matrimonio tiempo para discernir la decisión que estaba a punto de tomar. 

Una política favorable al bien común sería la opuesta: ayudar a los matrimonios a evitar, en la medida de lo humanamente posible, un paso que no tiene vuelta atrás. También es contrario al bien común (y a la verdad) el silenciamiento cultural ―por ejemplo, cinematográfico― del sufrimiento que supone para la mayor parte de sus protagonistas, en especial para los hijos.

La defensa de la libertad

Otro componente imprescindible del bien común es el respeto a la libertad individual. La libertad es el oxígeno del alma, sin el cual ésta se marchita. En este sentido, resulta inquietante la paulatina represión de libertades personales que hemos sufrido en las últimas décadas en esta Europa secuestrada por una UE crecientemente oscura.

El caso de España desde 1975 es especialmente paradójico. Nadie imaginó que el precio de obtener una muy restringida libertad política, basada en poco más que un ritual de voto bastante inútil realizado un día cada cuatro años, era perder enormes grados de libertad personal, robada por la opresión burocrática y el magno latrocinio impositivo de ese Estado semi totalitario llamado Estado de Bienestar.

 Así, el español medio paga hoy el doble de impuestos que pagaba en 1974 y encima soporta un número de prohibiciones y a una exigencia cotidiana de permisos administrativos muy superior al de hace medio siglo. Hemos pasado de una dictadura a otra, mucho más hipócrita.

¿Y qué decir de la libertad de pensamiento y de expresión, perseguidas en plena «democracia» por la tiranía de la corrección política y la censura más impudorosa? ¿Y qué decir de la libertad religiosa, especialmente del cristianismo, perseguido e injuriado por bufones que jamás se atreverían a hacer lo mismo con otras religiones?

El progreso económico como bien común

El bien común también exige un sistema económico que fomente la creación de riqueza. Afortunadamente, no hay que inventarlo, por ser bien conocido: la economía de mercado, enmarcada en un entorno de seguridad jurídica, con un Estado pequeño y, sobre todo, desde el respeto a la propiedad privada, condición sine qua non para el progreso económico y «principio fundamental que ha de considerarse inviolable»[5].

El estatismo, la inseguridad jurídica y los impuestos son enemigos de la propiedad privada. Así, resulta axiomático que una sociedad sin seguridad jurídica y con impuestos altos típicos de nuestros Estados-vampiro, o en la que los okupas gozan de mayores derechos que los legítimos dueños de las viviendas, será más pobre, inestable e injusta que una sociedad con seguridad jurídica, impuestos bajos y clara protección del derecho a la propiedad.

Dicho eso, un sistema adecuado es una condición necesaria pero no suficiente para el progreso económico, que siempre dependerá en última instancia de la actuación del individuo. Ningún sistema o estructura social puede resolver el problema de la pobreza como por arte de magia sin una «constelación de virtudes: laboriosidad, competencia, orden, honestidad, iniciativa, frugalidad, ahorro, espíritu de servicio; cumplimiento de la palabra empeñada, audacia; en suma, amor al trabajo bien hecho»[6].

Del mismo modo, una sociedad en la que las normas se multiplican como células cancerosas y pueden ser interpretadas arbitrariamente, una sociedad en la que se aprueban constantemente leyes inicuas y siempre cambiantes, fruto del capricho de una mayoría que sólo busca perpetuarse en el poder, es contraria al bien común. 

En el mismo sentido, una sociedad en la que los máximos órganos jurisdiccionales están politizados y caen en la más abyecta prevaricación no puede ser una sociedad buena, al contrario que una sociedad regida por leyes justas basadas en principios inmutables, en normas consuetudinarias, en la Ley Natural y en el sentido común, y con una Justicia independiente.

El bien común exige que aquellos que se vean imposibilitados para salir adelante por sus propios medios sean cuidados por la comunidad y no abandonados a su suerte, pues una sociedad que no protege a sus miembros más débiles no puede denominarse buena. 

Sin embargo, cuidar de esa pequeña minoría que no puede cuidarse a sí misma nada tiene que ver con la trampa del Estado de Bienestar[7], cuyo férreo manto «protector» (una prisión encubierta) cubre innecesariamente a toda la población con el único objetivo de controlarla, es decir, como coartada para lograr un Estado de Servidumbre.

 Como pudimos comprobar con la DANA de Valencia, la comunidad puede voluntaria y espontáneamente cuidar de sus miembros con mucha mayor agilidad y eficacia que un Estado anquilosado controlado por intereses mezquinos.

Pero lo más perverso del Estado de Bienestar es que hace creer al común de los ciudadanos que nunca podrá valerse por sí mismo, sino que siempre necesitará al Estado, una creencia falsa y denigratoria que se opone frontalmente tanto al bien común como al principio de subsidiariedad que debe regir toda sociedad[8].

El respeto a la verdad y a la palabra dada

Como nos recuerda Thomas Woods, «todos los países que han sido económicamente exitosos poseían derechos de propiedad robustos y una clara exigencia de cumplimiento de los derechos contractuales»[9]. Diciendo lo mismo con otras palabras, Richard Maybury basa el éxito de una sociedad en dos principios: no violes los derechos y propiedades de los demás y cumple lo que has acordado.

El bien común, por tanto, también exige cumplir las promesas, los contratos y, en definitiva, la palabra dada, partiendo de las promesas personales. Una sociedad que respeta un apretón de manos y no requiere la firma de un complejo contrato para cada pequeña acción es una sociedad buena y eficiente, pues sin un mínimo de confianza toda sociedad se convierte en inoperativa: a veces el comprador paga por adelantado y otras el proveedor entrega su producto sin haber cobrado, y en ambos casos subyace una confianza en que la otra parte cumplirá lo debido, la misma que tiene el prestamista en el prestatario.

En la política también resulta clave poder confiar en las promesas electorales a cambio de las cuales el ciudadano entrega su voto, esto es, su soberanía política. Resulta obvio que en nuestras pervertidas democracias esto es una quimera, lo que debilita enormemente el bien común.

Asimismo, el bien común exigiría que los medios de comunicación tuvieran cierto apego a la verdad, pero desgraciadamente éstos están hoy entregados a la propaganda, a la defensa de intereses espurios y a la mentira.

Respetar la palabra dada es respetar la verdad, pero ¿qué lugar reservamos para la verdad en nuestra sociedad de hoy? La pregunta no es si se miente más o menos que antes, sino si la mentira está socialmente estigmatizada o normalizada. Éste no es un tema baladí, pues de la institucionalización de la mentira surge un cinismo crónico que es como un veneno de efecto lento que va pudriendo la sociedad por dentro.

La exigencia de la paz

En último término, el bien común exige que haya paz, entendida no sólo como ausencia de enfrentamiento bélico, sino en sentido amplio. La paz exige que el debate político esté acotado en fondo y forma dentro de un marco de convivencia y de unas reglas respetadas por todos. En este sentido, el bien común exige la existencia de un diálogo tolerante y respetuoso desde el respeto a la verdad, pues la verdad siempre tiene prioridad sobre el consenso.

En este aspecto es posible que nos encontremos ante un problema sistémico. En efecto, la democracia deriva por su propia naturaleza en la polarización social, pues los políticos excitan las pasiones de los votantes, incitando al miedo al adversario y arrastrando a la ciudadanía a un ambiente de intolerancia e ira crecientes.

Pero la paz incluye también la paz en los hogares, obstaculizada por la permanente lucha de sexos en la que hoy nos han sumergido. Este fenómeno, introducido por la agenda globalista como destructor de familias y sustituto de la lucha de clases, ha permeado peligrosamente en gran parte de la sociedad y es uno de los grandes enemigos de la paz familiar y, por tanto, del bien común.

Finalmente, la paz requiere de un esfuerzo por alcanzar la paz interior, tantas veces esquiva, pero aún más difícil de lograr en una sociedad relativista, hedonista y nihilista que vive de espaldas a la realidad última de esa criatura llamada hombre; una sociedad sin Dios y sin rumbo, pues carece de la brújula del bien y del mal, desesperanzada y triste, a pesar de sus falsas apariencias, una sociedad, en fin, que, engañada por quienes sólo desean dominarla, escarba en la basura creyendo que allí encontrará los manjares que la dejarán ahíta.

Querido lector: el bien común se apoya en el derecho y la libertad, en el orden y la justicia, en la familia y la propiedad privada, en la verdad y la paz. No creo que la sociedad española reúna hoy estas condiciones, pero si queremos mejorarla, éste es el camino, y no otro.

[1] Juan XXIII, Mater et Magistra 65.
[2] Martin Rhonheimer, The Common Good…Catholic University of America Press, 2013.
[3] Eclo 15, 16-18
[4] W. E Henley, Invictus (1875)
[5] León XIII, Rerum Novarum 11 (1891)
[6] Juan Pablo II, Discurso en la Cepal en Chile (3-4-1987)
[7] El verdadero coste del Estado de Bienestar – Fernando del Pino Calvo-Sotelo
[8] Sobre la justicia social – Fernando del Pino Calvo-Sotelo
[9] Thomas Woods Jr, The Church and the Market, Lexington Books 2005.

 

(*) Economista