miércoles, 26 de noviembre de 2025

"Toda España piensa o intuye que estaba haciendo Mazón la tarde del 29 de octubre» de 2024", dice Pilar Bernabé


VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia, Pilar Bernabé, ha acusado este miércoles al Consell «entero» y «a todos y cada uno de los miembros del PP» de «encubrir» al presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, «durante un año» para «sostener una mentira» sobre lo que hizo la tarde del día de la dana.

«Han estado tergiversando, mintiendo, falsificando y modificando todo tipo de pruebas» para tapar «lo que ya toda España piensa o intuye que estaba haciendo Mazón la tarde del 29 de octubre» de 2024, ha señalado Bernabé, que ha apuntado que eso es algo que «está en boca de todos en los bares».

 «Es un relato tabernario ante la mayor tragedia de nuestra  Comunidad», ha remarcado.

La también candidata socialista a la Alcaldía de Valencia para 2027 ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la campaña sobre vivienda en esta ciudad impulsada por el PSPV-PSOE. 

Pilar Bernabé se ha pronunciado así después de que el diario 'Levante-EMV' publicara este martes que Maribel Vilaplana, la periodista con la que comió Mazón el día de la dana en el restaurante El Ventorro, acompañó con su coche al jefe del Consell hasta las proximidades del Palau de la Generalitat, citando a fuentes del PP.

«Aún cuesta hacer una valoración sobre lo que estamos viviendo desde hace un año los valencianos con toda la tragedia que llevamos a rastras, con 229 personas fallecidas, con 229 familias rotas, con miles de personas que se salvaron de milagro, con miles de personas que han visto todas sus pertenencias, sus casas, sus recuerdos, sus proyectos personales, vitales y profesionales arrasados por el barro», ha expuesto.

A continuación, Bernabé ha indicado que hay que decir «alto y claro» que la Comunitat Valencia tiene «un gobierno entero mintiendo permanentemente y sistemáticamente sobre su falta de responsabilidad, su falta de preocupación, su falta de prevención y su falta de saber gobernar en la mayor tragedia» de esta autonomía.

La delegada del Ejecutivo central ha censurado que «un año después» del 29-O y «durante un año entero», los miembros del Consell hayan «estado tergiversando, mintiendo, falsificando» y «modificando todo tipo de pruebas para sostener una mentira y para encubrir lo que ya toda España piensa o intuye que estaba haciendo Mazón la tarde del 29 de octubre --de 2024-- para mayor vergüenza de la institución a la que representa el Partido Popular en la Generalitat Valenciana».

Pilar Bernabé ha añadido que eso es algo que «está en boca de todos en los bares y en cualquier sitio», una «historia tabernaria ligada a la mayor catástrofe y a la mayor tragedia» de la Comunitat Valenciana. 

«Es un relato tabernario ante la mayor tragedia de nuestra comunidad», ha expuesto.

Tras ello, ha agregado que también «todos y cada uno de los miembros del Partido Popular, empezando por Alberto Núñez Feijóo, han mantenido y sostenido esta mentira con aplausos, con ovaciones cerradas, con salas levantándose y poniéndose en pie para aplaudir mientras el de El Ventorro estaba dando besos».

La responsable de los socialistas en la capital valenciana ha añadido que «el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mintió a la cara a todos los valencianos» al decir tras la dana que «estaba informado en tiempo real desde el día 28» de la situación. 

«Era mentira y por eso lleva un año sosteniendo esa mentira», ha apostillado.

Pilar Bernabé ha aludido después al debate de investidura que este jueves se celebrará en Les Corts Valencianes para nombrar a Juanfran Pérez Llorca nuevo presidente de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Mazón y ha comentado que Pérez Llorca es «un candidato que ha estado sosteniendo» también la «mentira».

La delegada ha destacado que este último «habló con Mazón esa tarde» del 29 de octubre de 2024 y ha manifestado que «debería decir y explicar por qué ha tapado esta vergüenza que hoy todos conocemos».

Bernabé ha considerado que en el debate de investidura de este jueves, «lo único que tiene que hacer» Juanfran Pérez Llorca «es salir en Les Corts, pedir perdón a los valencianos y convocar elecciones». 

 «Eso es lo único que tienen que hacer».

«Es evidente que todo el gobierno --valenciano-- estaba despreocupado, que todo el gobierno del PP ha trabajado para sostener esa mentira manipulando y tergiversando», ha insistido.

La delegada se ha dirigido también a quienes «tanto hablan de la derechita cobarde», a quienes «son tan gallardos» en Vox, y les ha pedido que «no apoyen esa investidura» de Pérez Llorca y den paso a unos comicios. Ha censurado también «los masajes que ha dado Vox» a Mazón «en las comisiones de investigación --sobre la dana-- en las Corts y en el Congreso».

«Como son tan valientes y tan gallardos, que se enfrenten a las urnas. Que se enfrenten todos a las urnas», ha remarcado, al tiempo que ha precisado que «el PP está convocando elecciones en todas las comunidades autónomas» mientras «en la Comunitat Valenciana no las convoca» y «es donde las debería convocar».

Pilar Bernabé ha afirmado que en este territorio no se convocan comicios «porque no les salen las cuentas» a los 'populares' y «a Vox, tampoco», a la vez que ha insistido en criticar que no «se enfrenten a lo que se tienen que enfrentar: a las urnas» y «a la voluntad popular de los valencianos». 

En esta línea, ha asegurado que estos ciudadanos se merecen «votar después de tanta mentira».

El juzgado de la dana certifica que Vilaplana pagó el parking a las 19.48 horas y salió tres minutos después

 VALENCIA.- La Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha certificado que la periodista Maribel Vilaplana, con comió con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de las riadas, pagó el parking donde había dejado su coche a las 19.48 horas y que dejó el recinto tres minutos después, a las 19.51.

Así consta en una certificación de la LAJ, a fecha de 26 de noviembre, con la que se da cumplimiento a la orden de la magistrada instructora de comprobar qué hora de entrada y de salida del vehículo coincidiría con los dos parámetros que figuran en la documentación entregada por la mercantil Interparking, gestora del aparcamiento de la Glorieta: los cuatros últimos dígitos de la tarjeta bancaria de la comunicadora y el importe del estacionamiento, que ascendía a 15,10 euros, según el propio documento aportado por Vilaplana.

Así, conforme a la documentación remitida por la mercantil Interparking y por la testigo, la LAJ certifica que el acceso de su vehículo se produjo a las 14:38 horas del 29 de octubre de 2024 por la 'Entrada 1', y posteriormente, se produjo su salida a las 19:51. El pago se produjo en el 'Cajero 2' a las 19:48 horas por un importe de 15,10 euros.

En su declaración como testigo, Vilaplana trasladó a la jueza de la dana que la comida con el 'president' se prolongó hasta que, sobre las 18.45 horas, Mazón le dijo que si le parecía bien concluirla pero no porque fuera «insostenible» por la cantidad de llamadas que estaba recibiendo durante la tarde y que se intensificaron a partir de las 17.15 horas.

La comunicadora calcula que tardaría unos cinco o diez minutos paseando del aparcamiento al parking, y durante el camino estuvieron todavía hablando un rato de fútbol. Por su parte, en su declaración como testigo, el dueño de El Ventorro aseguró a la jueza que Mazón abandonó el local junto a la comunicadora entre las 18.30 horas y las 19, cuando no había más clientes.

Vilaplana no pudo aportar el tique del parking de la Glorieta en el que aparcó el coche, por lo que la magistrada pidió a la empresa del parking que lo entregara. Sin embargo, la compañía explicó que la información de lectura de matrículas de los vehículos que acceden al aparcamiento es eliminada «automáticamente» por el sistema cuando pasa un año desde la prestación del servicio, mientras que el de las imágenes de los accesos y salidas al cabo de un mes, en cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Por tanto, no podía ofrecer datos de entrada y salida del 29 de octubre de 2024 vinculados a matrículas específicas que hubieran registrado su entrada y salida por la maquinaria del aparcamiento al haber transcurrido el periodo de conservación. 

Sin embargo, la compañía trasladó a la jueza que si la operación fue pagada con tarjeta bancaria, cruzando datos los listados de estancias y pagos y los de cobros con operaciones de tarjetas bancarias, se podía conocer la hora de entrada y la de salida de ese día teniendo el número de la tarjeta.

Una vez proporcionados por la comunicadora la captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento, los dígitos de la tarjeta bancaria y el tipo de tarjeta con la que efectuó ese pago, se ha podido realizar esa certificación.

La factura de Mazón y Vilaplana en El Ventorro el día de la dana: 165 euros por dos menús

 VALENCIA.- El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, y la periodista Maribel Vilaplana comieron dos menús por un importe total de 165 euros el 29 de octubre de 2024 en El Ventorro, según consta en la factura emitida por el propietario del restaurante e incorporada ya al sumario de la causa judicial por la gestión de la dana.

En esa factura, se hace constar como receptor de la misma al PP de la Comunitat Valenciana. Ambos comieron en la mesa 106 y disfrutaron de «dos menús concertados», según refleja dicho documento, cuya hora de expedición no consta.

El propietario de El Ventorro, que declaró recientemente como testigo ante la jueza de Catarroja que dirige la investigación, ha aportado también dos fotografías del reservado, donde se puede ver una mesa ovalada con cinco sillas en una habitación con dos grandes ventanales y un pequeño mueble bajo auxiliar. 

Además, ha entregado el plano en planta de dicha habitación, que tiene 4,43 metros de largo por 2,83 de ancho. 

El dueño del Ventorro entrega a la jueza la factura, fotos y el plano del reservado donde comieron Mazón y Vilaplana

 VALENCIA.- El dueño del restaurante El Ventorro de Valencia ha entregado a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana la factura, dos fotografías y el plano del reservado donde comieron el 'president' de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, y la periodista Maribel Vilaplana el día de las riadas que dejaron 229 víctimas mortales en la provincia.

Se trata de una habitación, con dos grandes ventanales de techo a suelo con cortinas, una mesa ovalada en el centro con varias sillas, un sillón y un mueble auxiliar.

La dependencia tiene una puerta de acceso por la que, según declaró la periodista en su comparecencia ante la jueza, únicamente entró el dueño del restaurante el 29 de octubre durante la comida.

El propietario, ante la petición de la jueza de conocer las medidas del reservado, ha entregado al órgano judicial un plano con el detalle de cada lado de la estancia.

El último documento aportado es la factura que costó la comida, emitida a nombre del PP y con una importe para esa mesa, la 106, de 165 euros por dos menús concertados.

La jueza de Catarroja pidió el pasado lunes esta documentación al dueño del restaurante, tras su declaración como testigo del pasado 21 de noviembre y al solicitarlo varios letrados.

En la justificación de la petición, la jueza señalaba que el auto de 16 de octubre de 2025 de la Audiencia Provincial de Valencia, en el que se ordenó la toma de declaración como testigo de la periodista, el tribunal indicaba la «pertinencia» de las diligencias destinadas a esclarecer el proceso de deliberación y decisión que se siguió en la reunión del Cecopi en la tarde del 29 de octubre de 2024.

En este auto, se subrayaba que el 'president' ostenta la condición de máxima autoridad de la Generalitat Valenciana y presidente del Consell, y que tiene atribuidas por ley funciones directivas y de coordinación, de forma que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell.

Esa resolución de la Audiencia estimaba la «pertinencia» de la declaración de la periodista partiendo de que la testigo «hubiera podido escuchar lo que el 'president' de la Generalitat dijera al comunicarse telefónicamente con la entonces consellera de Justicia e Interior», e investigada en la causa, Salomé Pradas, «o bien comentarios que el president pudiera hacer a raíz de dichas conversaciones».

Respecto de la petición de la fotografía de la sala reservada, la jueza la admitió por la «necesaria valoración de la posibilidad de escuchar, por quienes se encontraban en dicha sala, los comentarios o las conversaciones que hubiera podido efectuar el Presidente de la Generalitat, Sr. Carlos Mazón, en relación a la emergencia de la dana».

Con la misma motivación, y dado que la fotografía «por sí sola no permite determinar el tamaño exacto de la sala», consideraba que era «preciso» que se facilitara por el titular del restaurante las medidas «de ancho y de largo de la sala donde tuvo lugar la comida».

Y en relación con la factura de la comida y la comanda, la instructora consideraba que «acreditarían de manera objetiva el hecho mismo de la comida en el expresado establecimiento, así como su duración estimada, sin depender de las declaraciones testificales».

De esa comida, «de la ulterior prolongación de la estancia en el restaurante y la salida conjunta a la vía pública hasta el aparcamiento» de Mazón y Vilaplana han derivado tanto la testifical de la periodista como la del dueño del restaurante y las acordadas de los escoltas.

La periodista, que declaró el pasado 3 de noviembre, aseguró a la jueza que a partir de las 17.15 horas fue cuando el jefe del Consell empezó a recibir muchas llamadas, si bien no pudo confirmar con quién habló ni le preguntó. 

Así, justificó que para llamar «se levantaba y se distanciaba» y cuando volvía a la mesa «no le comentaba nada». Asimismo, afirmó que, cuando estaba sentado, «también contestaba por escrito» y no sabía qué hizo más, si hablar o escribir, porque hizo las dos cosas.

De hecho, en otro punto de su declaración, afirmó que él estaba «con el móvil constantemente» y, sobre todo, «whatsappeaba, o escribía mensajes», y cuando regresaba continuaban «con absoluta normalidad».

Por su parte, el dueño de El Ventorro declaró ante la jueza de Catarroja que no escuchó llamadas de Mazón y que este abandonó el local junto a la comunicadora entre las 18.30 horas y las 19, cuando no había más clientes.

Una nueva manifestación por la dana exigirá este sábado que Mazón deje de estar aforado y declare ante la jueza

 VALENCIA.- Una nueva manifestación por la dana exigirá el próximo sábado 29, cuando se cumplirá un año y un mes de la catástrofe, que el todavía  'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, entregue el acta de diputado en Les Corts para dejar de estar aforado y acuda a declarar ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la tragedia que provocó 229 fallecidos.

Además, la convocatoria mostrará su rechazo a la investidura del candidato del PP y único aspirante a suceder como 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que se votará este jueves en Les Corts y requiere del apoyo de Vox.

La marcha arrancará a las 18 horas de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y recorrerá las calles Barcas, Poeta Querol, Marqués de Dos Aguas, Paz, plaza de la Reina, Brodadors y Micalet para acabar en la plaza de la Virgen.

Así lo han avanzado los portavoces de las más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales valencianas, los Comités Locals de Emergència i Reconstrucciò (CLER) y el Accord Social Valencià, como impulsores de las manifestaciones que se han realizado cada mes desde el 29 de octubre de 2024.

"Si Mazón tiene lo que hay que tener, que deje el acta de diputado y que se presente delante de la jueza de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, por si no sabe su nombre. Ahí es donde tiene que ir el señorito, porque ahora no hace nada pero antes tampoco lo hizo. Estamos exactamente igual, sin piloto, y queremos elegirlo nosotros y no que nos lo impongan", ha manifestado Ernesto Martínez (Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O).

Desde las entidades convocantes condenan las últimas informaciones en torno a lo que hizo Mazón en la tarde de la dana. "Las mentiras tienen las patas muy cortas", ha denunciado Alexandra Usó (Escola Valenciana), quien confía en que la justicia permita llegar a la verdad y dirimir todas las responsabilidades.

"Exigimos responsabilidades de Carlos Mazón, de todo el Partido Popular, de todo el Consell y de Vox, por supuesto, por perpetuarse en el poder", ha recalcado Beatriu Cardona (Intersindical Valenciana).

Es por eso que las asociaciones piden "ir más allá de la dimisión de Mazón y de la imposición de Pérez Llorca", ya que advierten que el PP investirá a un nuevo 'president' con el apoyo de un partido negacionista del cambio climático, la violencia machista y la unidad lingüística.

En general, con esta nueva convocatoria se pretende volver a homenajear a las víctimas mortales de la dana, a los afectados y a todos aquellos que se han solidarizado con ellos para "tratar de sacar al pueblo valenciano del fango".

Se reivindicará que frente a la "actitud miserable de Mazón y su Consell", el voluntariado, los trabajadores del campo, el personal de los servicios de emergencia, los medios de comunicación con vocación de servicio público, los CLER y el conjunto de la sociedad civil han dado  "un ejemplo de dignidad y coraje, y lo volverán a hacer hasta que se haga justicia".

Al mismo tiempo, esta manifestación defenderá la necesidad de cambiar las políticas para "salvar la vida ante futuras catástrofes naturales". Las entidades convocantes consideran que la dimisión de Mazón sin renunciar a su aforamiento y sin que se convoquen elecciones harán que  "sigan vigentes las políticas responsables de la catástrofe humanitaria y medioambiental, en contra del sentir y de la supervivencia del pueblo valenciano y de su territorio".

Por otro lado, las entidades convocantes acusan a la Conselleria de Servicios Sociales, que dirige la vicepresidenta en funciones Susana Camarero, de "hostigar" al servicio del barrio del Parque Alcosa en Alfafar con "un acoso continuo" a base de "amenazas, inspecciones y retrasos en el pago del convenio", lo que "pone en peligro la continuidad del supermercado, la cooperativa o el centro de día de jóvenes", en palabras del coportavoz de la convocatoria Salva Pérez.

El PSPV cree que el 'laberinto de mentiras' de Mazón llega a su fin y exige al PP que le fuerce a dejar el acta

 VALENCIA.- El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado que el  "laberinto de mentiras" del todavía 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre lo sucedido en la dana "empieza a ver su final, y empiezan a encajar todas las piezas que el Partido Popular ha intentado evitar". Por eso ha exigido al PP que deje de 'encubrir' a Mazón y le fuerce a dejar el acta de diputado autonómico para dejar de estar aforado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios después de que el diario Levante-EMV publicara a última hora de este martes que Maribel Vilaplana, la periodista con la que comió Mazón en el restaurante El Ventorro el día de la dana, le acompañó con su coche hasta las proximidades del Palau de la Generalitat, citando a fuentes del PP. El  'president' en funciones ha negado este miércoles esa información.

"Todo el mundo cree antes cualquier información antes que cualquier cosa que salga de la boca de Carlos Mazón", ha replicado Muñoz, quien ha cifrado en 15 las versiones que ha dado el aún 'president' sobre la tarde del 29 de octubre de 2024, cuando la dana arrasó gran parte de la provincia de Valencia y provocó 229 fallecidos.

El síndic socialista ha insistido en que la credibilidad de Mazón está 'bajo mínimos' porque "ha mentido desde el primer momento, sigue sin declarar ante la jueza de Catarroja y, lo peor de todo, mantiene el aforamiento para evitar su responsabilidad judicial".

Además, ha subrayado que "todo el mundo con dos dedos de frente" no se cree la versión de Mazón de que llegó andando al Palau, cuando ha señalado que "aún no sabemos qué hizo" el jefe del Consell durante 37 minutos desde que salió de El Ventorro "y eso provocó que el ES-Alert llegara tarde" hasta que fue enviado a las 20.11 horas.

"Ya empezamos a intuir dónde estaba y qué estaba haciendo", ha deslizado, para denunciar que "lo más grave de todo" es "el proceso sistemático de destrucción y ocultación de pruebas de Mazón" desde el día de la dana respecto a la comida con Vilaplana, su registro de llamadas o las cámaras de vigilancia del Palau.

Tras advertir que "la verdad siempre se acaba imponiendo" y agradecer a la jueza de Catarroja por "permitir que se completen las piezas del puzle", ha urgido al PP a "dejar de ser el actor cómplice de Mazón": "Si quiere salvar los muebles éticos, debería exigirle el acta de diputado".

«En estos momentos, Mazón está absolutamente desacreditado por la realidad y por la verdad, la sociedad valenciana no lo soporta y el PP es el cooperador necesario que le está ayudando a mantener su escaño», ha aseverado.

José Muñoz ha insistido en que "el PP en su conjunto" es responsable de «crisis institucional, política y social» de la Comunitat Valenciana  "hasta las más altas esferas de Alberto Núñez Feijóo" como líder del partido, ya que ha acusado a los 'populares' de haber mentido en sede judicial y parlamentaria respecto a la dana.

Respecto al debate de investidura de este jueves en Les Corts, con el candidato del PP, Juanfran Pérez Llorca, como único aspirante a suceder a Mazón, ha reprochado que "el mismo Partido Popular" que ha defendido durante el último año al todavía 'president' vaya a apoyar a su "número dos", ya que Pérez Llorca es el secretario general del PPCV que todavía dirige Mazón.

Ha sostenido que el acuerdo entre PP y Vox para investir al también síndic 'popular' como 'president' ya está cerrado y que los 'populares'  no lo han desvelado todavía porque será "más radical, extremista y negacionista todavía" y eso «les avergüenza». 

Por tanto, ha hecho notar que el PSPV evidentemente votará en contra: «Nos sobran los motivos».

También ha subrayado que "lo importante no es si Mazón estará o no en este debate", sino que mantenga el acta de diputado porque cree que es  'indigno' que haya «un escaño con el nombre de Carlos Mazón Guixot».

Mazón asegura que llegó al Palau de la Generalitat «andando desde la puerta del parking» donde aparcó Vilaplana

 VALENCIA.- El 'president' valenciano en funciones, Carlos Mazón, ha asegurado este miércoles que llegó al Palau de la Generalitat la tarde del día de la dana del 29 de octubre de 2024, tras su comida en el restaurante El Ventorro, «andando desde la puerta del parking» de la Glorieta donde la periodista Maribel Vilaplana aparcó su coche y ha precisado que lo hizo «sin hacer ninguna parada y sin entrar en ningún otro sitio».

«Siguen saliendo informaciones que nada tienen que ver ni con la gestión de la emergencia, ni con la toma de decisiones, ni con decisiones operativas, ni con la gestión de la dana, nada tienen que ver. Ya he desmentido muchas informaciones y hoy vuelvo a hacerlo», ha expresado a los periodistas a su llegada al Palau de la Generalitat este miércoles por la mañana para presidir el pleno del Consell.

De este modo lo ha manifestado después de que la prensa valenciana publicara a última hora de este martes que Maribel Vilaplana, la periodista con la que comió Carlos Mazón en el restaurante El Ventorro el día de la dana, acompañó con su coche al jefe del Consell hasta las proximidades del Palau de la Generalitat, citando a fuentes del PP.

«Ya he desmentido que me enseñaron pantallazos de inundaciones en la comida y lo ratifico, ya he dicho y ratifico que no me paré ni entré en ningún sitio desde la puerta del parking hasta el Palau de la Generalitat, a donde vine andando, entre otra cosas, porque venir en coche a una zona perimetrada donde el acceso está restringido sólo para vehículos autorizados y donde más cerca se puede llegar es a la misma calle de la Paz, que es donde está el parking, no tendría demasiado sentido», ha expresado.

Por tanto, Mazón asegura que se ratifica en que llegó «andando desde la puerta del parking --de la Glorieta--, que está prácticamente al lado del restaurante de la calle Bonaire con la calle de la Paz». «Vine andando directamente al Palau de la Generalitat sin hacer ninguna parada, sin entrar en ningún otro sitio», ha especificado, y ha agregado: «No sé qué fuente del PP es esa a la que algún medio se refiere, pero no le puedo decir más».

Dicho esto, ha sostenido: «Vuelvo a desmentir que fui a mi casa, vuelvo a desmentir que me enseñaron ningún pantallazo, vuelvo a desmentir que tuve ninguna otra reunión como he escuchado, también, de negocios o que estuve con algún expresidente de la Generalitat, o que puse como coartada al presidente de la CEV, porque no lo hice».

«Me he visto obligado muchas veces a desmentir y otras veces a no entender tanto interés en algo que nada tiene que ver con la gestión de la emergencia ni con la toma de decisiones», ha enfatizado el jefe del Consell ahora en funciones, que ha insistido en desmentir que «estuviera ilocalizable» o «en paradero desconocido».

 «Hasta se me requirió para firmar unos documentos urgentes en el restaurante donde todo mi equipo o gran parte de mi equipo sabía que estaba», ha apuntado.

A su juicio, todo «esto es un asunto que no lo termino de comprender».

 «Es un interés en un asunto que más parece de 'Sálvame' que de otra cosa. Así que esto es lo que les quiero decir», ha afirmado.

Respecto al «minutaje» de la tarde del 29 de octubre de 2024, Carlos Mazón ha esgrimido que «siempre» ha dicho que no puede «precisar» si salió «15 minutos antes o 15 minutos después». 

«No lo puedo precisar con exactitud, tal y como dije en la comisión --sobre la dana-- del Congreso de los Diputados», ha indicado.

«Si un notario me dice que salí a las 18.40, le diría pues puede ser. Y si me dice que salía a las 19.07 minutos, pues diría que también podría ser», ha reconocido, para seguidamente asegurar que no «puede saber» por tanto a qué hora salió desde el parking. 

«No le puedo decir, es que no lo puedo saber», ha admitido.

Finalmente, preguntado sobre la hora a la que llegó al Palau de la Generalitat, ha agregado que se trata de «un trayecto que yo no les puedo decir con precisión». 

«Lo que sí que sé es que se dice que llegué a las ocho, y yo lo que sí que sé es que a las ocho estaba saliendo de aquí hasta L'Eliana --donde se ubica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat--. Así que nada más», ha zanjado.

Cuenca dice que Mazón sabía a las 17 horas del 29-O que la situación en Utiel se complicaba: "Se lo dije por WhatsApp"

 VALENCIA.- José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del actual presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado ante la jueza de la dana que minutos antes de las 17 horas del día de la riada avisó al 'president', quien en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, de que la situación en Utiel se estaba complicando: «Se lo dije por WhatsApp».

Cuenca se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de testigo, ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024, que se ha cobrado 229 víctimas mortales.

El jefe de gabinete del 'president' fue citado por la magistrada en relación con las llamadas aportadas por la defensa de Pradas de su teléfono del 29 de octubre de 2024 y las de Mazón, aportadas desde Presidencia de la Generalitat a la Comisión de Investigación de la dana de Les Corts.

La jueza subraya que José Manuel Cuenca, por su cargo, estaba «próximo» a Mazón el 29 de octubre, y añade que es «evidente» que las llamadas de este alto cargo con Pradas «se sitúan temporalmente próximas» entre los intentos de comunicación de la exconsellera con el 'president' y las que éste le hizo a ella.

El testigo, quien ha asegurado tener amistad con Mazón y ser su compañero de piso, ha afirmado que el día de la riada mantuvo una primera conversación con Pradas a las 13.19 horas en la que ésta le trasladó que, ante la situación 1 de Emergencias, iba a desplazarse a la zona de la Ribera Alta y le pidió que se lo dijera al presidente.

Ha indicado que a las 16.48 horas volvió a comunicarse con Pradas y ésta le comentó que tenían el foco puesto en la Ribera Alta y que en ese momento se movía hacia Utiel, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) se estaba desplegando.

Tras esta conversación, a las 16.56 horas, hubo otra llamada entre ambos en la que el testigo le preguntó si se podía acceder a Utiel en coche para acercarse y hacer una primera evaluación, pero la exconsellera le dijo que no se podía.

Minutos después, ha dicho, contactó con Mazón por WhatsApp y le comentó que iba a empezar el Cecopi y que la situación en Utiel se estaba complicado. El 'president' le contestó que «perfecto» y que pretendía desplazarse allí después del Cecopi.

Piden a la jueza de la Dana que vuelva a citar a la periodista que comió con Mazón el 29-O

 https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/comunitat-valenciana/piden-a-la-jueza-de-la-dana-que-vuelva-a-citar-a-la-periodista-que-comio-con-mazon-el-29-o

Españoles despertando / Guillermo Herrera *



España será el epicentro del despertar europeo y perderá su complejo de inferioridad después de una abundancia sin precedentes, según Baba Vanga. Ninguna tierra ha producido tantos místicos, santos y héroes como la península Ibérica.

 Tiene forma de corazón y de pentágono, y por eso tiene protección divina. Agradece ser español en estos tiempos difíciles o formar parte de la cultura iberoamericana.

La vidente búlgara Baba Vanga profetizó que España sería el primer país europeo en experimentar una purificación que transformaría a Europa, entendida no como un castigo sino como un fuego divino que quema lo falso y despierta la verdadera identidad del país. 

España sería el epicentro de una gran purificación y, después, de una abundancia material sin precedentes.

Se relaciona esto con las apariciones marianas de Garabandal (Cantabria), donde cuatro niñas recibieron mensajes sobre un aviso mundial, un gran milagro visible y un posible castigo condicional, interpretando que comenzaría dicha purificación en España por su larga historia de misticismo.

Baba Vanga presenta a España como semilla de la renovación espiritual de Europa. Tierra con vocación sagrada desde tiempos celtas, fenicios, visigodos, árabes y cristianos. Un portal energético y una batería cósmica, que habría acumulado energía espiritual durante siglos, y que se activaría ahora para irradiarla al continente. 

No es casual haber nacido en España en este momento, sino que forma parte de una llamada divina y de un ejército espiritual que encarna en este tiempo para esa misión colectiva.

Baba sostiene que la purificación sería espiritual y material: crisis económicas, políticas y sociales que serían en realidad una reestructuración de la abundancia. 

De este modo la Península ibérica se convertirá en el jardín de Europa y en el centro económico y espiritual del continente, con tierra fértil, sol, agua, comunidades fuertes y espiritualidad viva.

Se derramaría la abundancia primero sobre quienes reconozcan el proceso y se alineen con el despertar. Ya habría señales con el aumento de búsquedas de espiritualidad, grupos de meditación y oración, fenómenos místicos, sincronicidades, regreso de exiliados y oportunidades económicas inesperadas para quienes se alinean.

Esta vidente introduce una lectura esotérica de la geografía ibérica, con geometría sagrada y profecías convergentes. Otras tradiciones proféticas como Nostradamus y textos tibetanos también apuntan a la Península ibérica como un escenario clave en el final de los tiempos y el comienzo de una nueva civilización.

Según Baba Vanga, hay dos Españas divididas, una que resiste el cambio y vive la purificación como crisis, escasez y sufrimiento, y otra que abraza el despertar y vive la purificación como aceleración, milagros materiales y abundancia. 

El mensaje concluye con una llamada a la acción. Invita a declarar yo soy luz de España” como código de activación espiritual, pacto con las fuerzas celestiales y clave para la manifestación de abundancia.

 Propone visualizar a España como un faro de luz para Europa, vincular la prosperidad personal al destino dorado de Iberia, visitar lugares de poder y usar afirmaciones con intención.

https://www.youtube.com/watch?v=-kq0uMq48k0

PENTÁGONO

La península tiene forma de pentágono irregular con cinco centros energéticos: Galicia (agua), Cataluña (fuego), Andalucía (tierra), Vascongadas (aire) y Madrid (éter). 

Los lugares de apariciones marianas (Garabandal, El Pilar, Montserrat, Covadonga y Fátima) forman una red geométrica sagrada. 

Los cinco vértices del pentágono aproximado que forma la península ibérica corresponden al Cabo de San Vicente en Portugal, a la Estaca de Bares en La Coruña, al Cabo de Creus en Gerona, al Cabo de Gata en Almería y a la Punta de Tarifa en Cádiz.

José García Álvarez, nacido en Roquetas de Mar (Almería), anunció señales y eventos futuros basados en su interpretación de Nostradamus y en mensajes recibidos. Sugiere que Almería sería una zona importante en los eventos de transformación mundial. 

En 1975 entró en contacto con unos sabios siderales que le ayudaron a interpretar las profecías. Todo sucederá hasta llegar a una nueva esperanza y a una fraternidad universal. 

A su juicio, la segunda venida de Jesús marcará una era de transformación espiritual y purificación.

OTRAS PROFECÍAS

Las profecías sobre España suelen incluir temas de crisis, con un llamado a la fe y advertencias sobre las consecuencias del abandono moral y espiritual del país. Anuncian conflictos relacionados con tensiones religiosas y territoriales, y disturbios internos. También se prevé un renacer o purificación tras los tiempos difíciles.

La mística española María de Ágreda y las apariciones en El Escorial predijeron castigos divinos con tormentas, terremotos, tempestad de fuego, y una oscuridad total de tres días, que purificaría al Mundo. 

Se habla de una crisis espiritual y física, pero con una promesa de renacimiento. Por lo tanto el futuro es dorado.

Nostradamus habló indirectamente de España en el contexto de una crisis económica mundial que afectaría a Europa y de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor y sequías.

 Profecías modernas señalan también la posibilidad de desastres naturales y de una crisis económica y social. Se menciona una guerra europea que implicaría una batalla decisiva en los Pirineos y que concluiría con la felicidad del género humano.

Por otro lado, las profecías de Alberto Canosa sobre España giran en torno a la figura del "Gran Monarca" o el "Caudillo del Tajo", un líder mesiánico que surgiría en un momento de crisis para unir y salvar a España. 

Ese Gran Monarca derrotaría a los enemigos de España en un gran conflicto que afectaría también a Europa, liderando la recuperación del esplendor histórico de España. 

Además, habló sobre revelaciones ocultas, artefactos ancestrales como el Arca de la Alianza o la Mesa de Salomón en Toledo y mensajes apocalípticos relacionados con el fin de los tiempos. 

 

(*) Periodista