sábado, 15 de marzo de 2025

Mazón ensalza el "liderazgo" de la Comunitat Valenciana en "creación de empleo juvenil, industrial y turístico"


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor el "liderazgo" de la Comunitat Valenciana en "creación de empleo juvenil, industrial y turístico", según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha afirmado que las políticas desarrolladas por el Consell "están dando sus frutos en el mercado laboral".

En este sentido, el jefe del Consell ha resaltado la apuesta del Ejecutivo valenciano por "la creación de empleo de calidad" a través de la implantación de distintas medidas para atraer la inversión, facilitar la actividad económica y adaptar la oferta formativa a las necesidades empresariales, entre las que ha destacado la simplificación administrativa, la rebaja de la presión fiscal, el impulso a la Formación Profesional, y las iniciativas para la atracción y retención del talento, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

"Uno de cada tres puestos de trabajo creados en España en el tramo de edad de 16 a 19 años se produce en nuestro territorio", ha resaltado, comparando datos del cuarto trimestre de 2024 con el mismo periodo del año anterior. 

Así, de los 26.200 nuevos empleos creados a nivel nacional para los más jóvenes, 8.800 se han generado en la Comunitat Valenciana, ha mencionado.

En referencia al empleo industrial, Mazón ha señalado que, desde el segundo trimestre de 2023 hasta el cuatro trimestre de 2024, "la Comunitat Valenciana ha creado 34.800 puestos de trabajo superando en la actualidad los 382.000 empleos en las distintas actividades industriales".

Por ello, ha sostenido que la Comunitat Valenciana "es la locomotora del empleo industrial en España" al generar el 19,5% de los 178.500 puestos de trabajo en este sector producidos desde el segundo trimestre de 2023 hasta el cuarto trimestre de 2024.

En este sentido, ha destacado "la fortaleza de la industria manufacturera valenciana", ya que en dicho periodo se han creado 23.800 nuevos empleos, "un registro solo superado por Andalucía, con apenas 800 empleos más que la Comunitat Valenciana", según ha detallado Mazón.

Del mismo modo, ha señalado que la Comunitat Valenciana "crece un 11,7% en 2024 en empleo turístico y supera por primera vez los 300.000 ocupados", al tiempo que ha resaltado que la provincia de Valencia es la que mayor número de ocupados registra en el sector turístico con 163.400, lo que supone un 30,3% más que en 2023.

Al respecto, el president ha afirmado que el último informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana referente a la evolución de la Encuesta de Ocupación Activa (EPA) en la industria turística del cuarto trimestre del año y la media de 2024 "constatan el mayor número de empleados de la serie histórica con una media anual de 301.800 ocupados".

Además, ha resaltado que los ocupados vinculados a actividades turísticas --que incluye transporte, alojamiento, restauración, operadores y agencias de viaje, alquiler de vehículos, cultura y ocio-- aumentaron en la Comunitat Valenciana en términos absolutos en 31.550 personas durante el último año.

Por otro lado, Mazón ha expresado que, desde el inicio de legislatura, el sector privado ha creado 512.100 puestos de trabajo en España, "de los que 1 de cada 5 empleos se ha generado en tierras valencianas".

Al respecto, el jefe del Consell ha remarcado que la Comunitat Valenciana acumula 101.700 empleos generados por en el sector privado, "más que Andalucía, Aragón, Galicia, Baleares, Murcia, País Vasco y Navarra juntas", que suman un empleo privado agregado de 98.800 puestos de trabajo, lo que a su juicio "constata la pujanza y fortaleza del mercado laboral de nuestra región".

Mazón ha remarcado el "compromiso" del Consell para seguir avanzando en el posicionamiento de la Comunitat Valenciana "como una tierra de oportunidades, abierta a la inversión y con seguridad jurídica para seguir impulsando el desarrollo económico y social, y consolidar su liderazgo en la creación de empleo".

Diseñan una exposición itinerante para "viajar en el tiempo" y descubrir el arte rupestre de la Comunitat

  VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha diseñado una exposición itinerante sobre el arte rupestre de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de ponerlo en valor, conservarlo, estudiarlo y divulgarlo.

La muestra 'Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana. De patrimonio mundial a patrimonio social' conmemorará el 25º aniversario de la inclusión del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en la lista de Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1998, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

Esta exposición, que se desarrollará este año, dará a conocer a toda la ciudadanía el gran valor cultural de estas manifestaciones artísticas, que forman parte del legado de nuestro pasado y que están declaradas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Para ello, mediante el disfrute de un viaje en el tiempo, se mostrará a los visitantes el "alto valor cultural" del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, descubriendo su historia y los aspectos más interesantes del mismo.

El arte rupestre de la Comunitat Valenciana es el que mayor número de abrigos alberga, ya que cuenta con 302 enclaves repartidos a lo largo del territorio, con 131 manifestaciones en la provincia de Alicante, 102 en la provincia de Castellón y 69 en la de Valencia. Se ubican en un total de 57 municipios (27 en Alicante, 18 en Castellón y 22 en Valencia).

En 1998, la Comunitat Valenciana presentó junto con Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía una candidatura conjunta a la UNESCO. El museo de la Valltorta fue el lugar donde se gestó el proyecto, que finalmente acabó con la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El carácter itinerante de la muestra permitirá que sea exhibida en museos de reconocido prestigio ubicados a lo largo de la Comunitat Valenciana, "contribuyendo notablemente a potenciar el carácter integrador, multidisciplinar y transversal del arte rupestre, y ampliar con ello el alcance público y mediático de la misma".

En concreto, la exposición iniciará su recorrido en el Museu de la Valltorta de Tírig, para trasladarse a continuación en el Ecomuseo de Bicorp, Museo Arqueológico de Gandia y Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoy.

La muestra permanecerá en cada una de estas sedes durante un periodo de dos meses aproximadamente, según la programación que permita cada museo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ya ha licitado el contrato de servicios para el diseño, organización, programación, coordinación, desarrollo, montaje, desmontaje, transporte y difusión de esta muestra en cada una de las sedes, por un importe total de 440.000 euros, que se distribuirán entre 2025 y 2026.

El Ministerio de Transportes adjudica contratos por 150 millones en la Comunitat para dar "un nuevo impulso" al Corredor Mediterráneo

 VALENCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado en los primeros días de marzo contratos por 150 millones de euros (IVA incluido) en la Comunitat Valenciana para "dar un nuevo impulso" al desarrollo del Corredor Mediterráneo en esta autonomía.

Asimismo, estas actuaciones buscan promover un nuevo diseño de la red ferroviaria que permita "impulsar el tráfico de viajeros", con mejoras en los servicios de Cercanías, Media Distancia o el futuro AVE regional, el tren de mercancías, "permitiendo que estas puedan llegar a cualquier parte de Europa", según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Así, con estas actuaciones "se dará un impulso" tanto a la conexión por alta velocidad de Castellón-Valencia-Alicante, como a la del Puerto alicantino con el Corredor Mediterráneo. Para ello, a través de Adif, se han adjudicado dos contratos para adaptar al ancho estándar los tramos entre La Encina-Alicante y La Encina-Xátiva- Valencia; así como uno para la redacción del proyecto para conectar la estación Elche AV con el centro urbano y mejorar el tramo Alicante-San Isidro.

En cuanto a los trabajos en el tramo La Encina-Alicante, el grueso estas inversiones se destina a las obras de vía y electrificación para incluir el ancho estándar ferroviario en el tramo entre La Encina-Alicante, con la implantación del tercer carril, la adaptación de la catenaria a la corriente de 25 Kv y una nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros de longitud para explotar esta vía convencional en ancho mixto.

Los trabajos incluidos en este contrato, adjudicado por 129,4 millones de euros, son "clave" para conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, que las mercancías puedan llegar en tren a cualquier parte de Europa y para mejorar los servicios de Cercanías y Media Distancia.

Esta actuación --junto a la instalación del ancho estándar en La Encina- Bifurcación Xàtiva en su conexión con el baipás de Almussafes-Valencia Font de Sant Lluís-- servirá para impulsar el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros.

Relacionado con estos trabajos de cambio de ancho convencional a ancho estándar en este tramo entre La Encina y Alicante, el pasado 22 de febrero se iniciaron las obras en la estación de Alacant Terminal, también de cara a su adaptación funcional y donde se destinan más de 20 millones de euros para ejecutar todas las actuaciones necesarias en el ámbito de la playa de vías y su electrificación.

Las obras de remodelación de la estación de Alicante, con la incorporación de seis nuevas vías de ancho estándar, servirán para aumentar su capacidad para acoger tráficos de alta velocidad. 

La terminal "consolidará así a la capital alicantina como punto estratégico" del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y de la península, al disponer de "capacidad suficiente" para absorber los servicios ferroviarios, en su mayor parte en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia.

En este mismo sentido, también se ha adjudicado por más de 15 millones de euros un contrato para completar las obras que actualmente se ejecutan en el tramo de 122 km entre La Encina-Xàtiva-Valencia, con el objetivo de implantar el ancho estándar en este eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Los trabajos se van a destinar a reforzar la accesibilidad de los túneles de Font de la Figuera y de Cabezo de Barracas (entre l'Énova y Manuel), la mejora de gálibos, reposiciones de cerramientos y el refuerzo de estructuras (taludes y terraplenes, drenaje de viaductos y pasos superiores).

Las actuaciones se realizarán en el tramo de doble vía Nudo de la Encina- Xàtiva (de 41 kilómetros), en los cuatro ramales de conexión con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alicante (de 7 km) y en el trazado, también de doble vía, Xàtiva-Valencia (de 58 km), hasta la conexión con la LAV Madrid- Valencia, a la entrada de esta capital.

De esta forma, estos trabajos van a completar los que se están desarrollando para la conversión de este trazado al ancho estándar, mediante una inversión total de 245 millones de euros. 

Se trata de un proyecto estratégico para seguir impulsando el Corredor Mediterráneo, porque conectará por alta velocidad las capitales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y dará continuidad a las circulaciones de mercancías desde el sureste hacia Europa.

A esta relación de contratos de obra adjudicados en la última semana por el Ministerio, Transportes ha sumado la contratación por algo más de 5 millones de euros para redactar los proyectos básicos y de construcción de conexión de la estación Elche AV con su centro urbano y con Cercanías, así como reforzar la operatividad y capacidad de la línea de ferrocarril convencional en el tramo Alicante-San Isidro, que permitirá mejorar el servicio ferroviario de mercancías y pasajeros y que forme parte del Corredor Mediterráneo.

El objetivo de estos proyectos es avanzar en el nuevo diseño de la red ferroviaria en el entorno de Alicante y Elche, fomentando la conectividad del tren convencional con la alta velocidad y dando respuesta a la elevada demanda de transporte en la línea convencional Alicante-Elche-Murcia, un eje de gran dinamismo económico e industrial.

Además, en el marco de este contrato se diseñará una plataforma de doble vía y ancho estándar entre la estación de Elche Carrús y la de alta velocidad, para conectar esta última con la línea C1 de Cercanías entre Alicante y Murcia.

PETA y PACMA denuncian la inversión de dinero público en la tauromaquia durante las Fallas

 VALENCIA.- El Partido Animalista PACMA y la organización internacional PETA han denunciado la inversión de dinero público en la tauromaquia durante las Fallas de Valencia con un camión con pantallas LED en las que "se compara a un torero matando a un toro y a un bombero rescatando a una niña con el mensaje '¿Adónde quieres que vayan tus impuestos?'".

Este vehículo circulará por las principales calles de la ciudad durante este fin de semana, según ha informado PACMA en un comunicado.

Desde la organización de la iniciativa han señalado que se busca "generar un debate público sobre la inversión de dinero público en la tauromaquia, cuestionando la legitimidad de subvencionar espectáculos basados en el maltrato animal mientras se reducen recursos en servicios esenciales como el de bomberos, un hecho especialmente grave tras la catástrofe de la dana en Valencia, donde se evidenció la falta de recursos para atender emergencias y proteger vidas humanas y animales".

Ambas organizaciones han insistido en que la tauromaquia "es una práctica cruel y obsoleta que no debería recibir ni un solo euro de las arcas públicas".

 "Mientras se destinan fondos a perpetuar el sufrimiento y la muerte de animales, se recortan recursos en servicios como el de emergencias. Es una cuestión de prioridades y de ética", han declarado desde PACMA.

Por su parte, la vicepresidenta de PETA en Europa, Mimi Bekhechi, ha sostenido que "en la plaza, los toros son atormentados, agotados, apuñalados repetidamente y brutalmente asesinados ante una multitud que los vitorea", y por ello, PETA insta a la ciudadanía a "alzar la voz cuando las autoridades intenten mantener estos crueles espectáculos en lugar de invertir los fondos públicos en servicios que realmente beneficien a toda la comunidad".

"La mayoría de la sociedad española rechaza la tauromaquia", han expresado ambas organizaciones, que han defendido que los recursos públicos "deben destinarse a servicios que garanticen la seguridad y bienestar de las personas y los animales, no despilfarrarse en ocio para unos pocos".

Compromís denuncia que Educación "no cumplió con las medidas de seguridad" en el derrumbe en un colegio en Massanassa

 VALENCIA.- Compromís ha denunciado que la Conselleria de Educación "no cumplió con las medidas de seguridad" que "costaron la vida a un operario" tras derrumbarse el porchado del colegio Luis Vives de la localidad valenciana de Massanassa, una de las afectadas por la dana del 29 de octubre.

Así se ha pronunciado la diputada de Compromís y portavoz de Empleo en Les Corts, Mònica Àlvaro, quien realizó una serie de peticiones de documentación al Consell sobre este suceso, según ha indicado la formación política en un comunicado.

Álvaro ha señalado que "según el informe del accidente remitido al Grupo Parlamentario, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) no puede demostrar que la Conselleria de Educación hubiera implementado las medidas de prevención de riesgos laborales obligatorias".

En este sentido, ha remarcado que el Invassat "en su informe no es capaz de constatar que la Conselleria de Educación hubiera informado y formado al trabajador en prevención de riesgos laborales, ni siquiera tiene acceso a saber si la Conselleria había contemplado la situación como un riesgo y había tomado las pertinentes medidas preventivas".

"En cualquier empresa privada, la inexistencia de estas medidas preventivas obligatorias desde 1995, implica el cierre de la empresa y también la toma de medidas legales contra la misma", ha manifestado, al tiempo que ha aseverado que la Conselleria, "que además, en este caso, hizo una encomienda de gestión a una empresa sostenida con fondos públicos, debería de ser la primera en cumplir estas exigencias legales y evitar cualquier riesgo a las personas trabajadoras".

La portavoz de la coalición ha remarcado que este accidente "está siendo investigado en sede judicial y a la espera del informe final de la Inspección de Trabajo". 

No obstante, a su juicio, "todo apunta a una negligencia grave por parte de la Conselleria de Educación que no tenía actualizada la prevención de riesgos laborales, ni contemplaba este riesgo al cual sometió a un trabajador que desgraciadamente, murió".

Asimismo, ha añadido que el Consell "puso en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras durante la dana y después de esta, y además incumpliendo toda una serie de medidas laborales obligatorias". 

"El conseller Rovira, principal responsable político de este hecho, no manifestó ni la más mínima preocupación al respecto puesto que todas y todos recordamos como no acudió al lugar del accidente mortal porque era domingo y tenía que descansar con su familia", ha criticado.

La diputada de Compromís ha resaltado que la formación política "se mantiene a la espera de la conclusión de la Investigación de Trabajo que tiene que esclarecer finalmente porque, tal y como apunta el informe del Invassat, no hubo un acceso a las medidas preventivas que hubieran salvado la vida del trabajador siniestrado".

Morant, sobre el congreso del PPE en Valencia: "Espero que, de aquí a entonces, hayan tenido decencia de destituir a Mazón"

 VALENCIA.- La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, se ha pronunciado sobre la celebración en Valencia a finales de abril del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) y ha aseverado que espera que, «de aquí a entonces, el Partido Popular haya tenido la decencia de destituir a Mazón --el president de la Generalitat-- y de convocar elecciones».

Así se ha expresado este sábado la líder de los socialistas valencianos en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, al ser preguntada por la decisión del PPE de mantener en Valencia la celebración de su Congreso fijado para los días 29 y 30 de abril, pese a que el PP español de Alberto Núñez Feijóo había sugerido su traslado a otra sede próxima a Madrid por coincidir en el calendario con el pleno del Congreso de los Diputados.

Al respecto, Morant ha afirmado que la cita del PPE se celebrará en «un día señalado», ya que se cumplirán seis meses desde que el 29 de octubre la dana asoló gran parte de la provincia de Valencia, dejando 228 víctimas mortales.

«Yo solo espero que, de aquí a entonces, el Partido Popular haya tenido la decencia de destituir a Mazón y de convocar elecciones, porque si no, no tienen legitimidad para estar en esta tierra», ha aseverado.

Camarero destaca que "es importante" celebrar el Congreso del PPE en Valencia para "ver la recuperación tras la dana"

 VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha valorado la celebración del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) el próximo mes de abril en Valencia, ya que, a su juicio, «es importante que los líderes europeos vean cómo se trabaja por la recuperación después de la dana».

En estos términos se ha pronunciado este sábado Camarero en declaraciones a los medios durante la presentación de las nuevas pulseras de detección de drogas de sumisión química en el autobús de atención a víctimas de violencia sexual de la Generalitat activo durante Fallas.

Para la vicepresidenta, «es una gran noticia que todos los líderes europeos puedan estar en Valencia, una ciudad magnífica en la Comunitat Valenciana». 

«Es un respaldo evidente a esta ciudad, a esta Comunitat», ha afirmado.

«Después de la dana, creo que es importante también que vean la normalidad y cómo se trabaja por esa recuperación en la que estamos todos los días ocupados y preocupados desde el Consell», ha concluido.

Morant acusa a Feijóo de estar "más preocupado en la recuperación de un muerto político, Mazón, que de las víctimas"

 VALENCIA.- La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los 'populares' a nivel nacional y al PPCV de estar «más preocupados en la recuperación política de un muerto político, que es Mazón, que en la recuperación real de las vidas y del dolor de tantas familias, pero sobre todo de las víctimas».

Así se ha manifestado este sábado la líder de los socialistas valencianos en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, al ser preguntada por las palabras de Feijóo este viernes, quien garantizó su intención de que se investigue «hasta el final» la gestión de la dana que asoló Valencia: «Asumiremos la responsabilidad que nos corresponde», aseguró.

Al respecto, Morant ha denunciado que la situación tras la dana «ya es un caso del Partido Popular», ya que considera que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, no está haciendo «lo que tiene que hacer, que es irse», ni Feijóo «está haciendo lo que tiene que hacer, que es hacer que Mazón se vaya».

En este sentido, ha apuntado que las responsabilidades penales, «si existen, las dirimirá un juzgado», pero ha recalcado que «las responsabilidades políticas las ha de decidir el pueblo». 

«Cuando la gente nos pide que lo arreglemos, por ejemplo al Partido Socialista, la verdad es que la única forma de arreglarlo es que la gente salga a votar. Yo le digo a la gente, 'si quieres tirar a Mazón, tíralo tú'. Vamos a votar, queremos votar, votemos, celebremos elecciones y, en ese momento, el nuevo Gobierno tendrá la legitimidad para hacer una recuperación», ha aseverado.

«El Partido Popular, a día de hoy, primero el señor Mazón, pero cada diputado, cada conseller, también Feijóo y el Partido Popular en el ámbito español, están más preocupados en la recuperación política de un muerto político, que es Mazón, que en la recuperación real de las vidas y del dolor de tantas familias, pero sobre todo de las víctimas», ha denunciado.

Asimismo, ha espetado que Feijóo «en esta crisis se ha convertido en un cómplice» y ha recordado que uno de los primeros días tras la dana, al visitar Valencia, Feijóo «dijo que el señor Mazón le había tenido continuamente informado», por lo que se ha preguntado «quién miente», si el líder del PP nacional o el del PPCV, porque «Mazón no ha entregado su registro de llamadas oficial, pero sí una lista hecha de puño y letra suya y en ningún caso hay ninguna llamada con el señor Feijóo».

En la misma línea, ha afeado que Feijóo «ha disculpado muchas veces al señor Mazón».

 «Le ha aplaudido, le ha disculpado, ha dicho que estaba en la reconstrucción. No están en la reconstrucción, están en su reconstrucción política. Ahora ya no es un caso Mazón. Es un caso Mazón, es un caso PPCV, es un caso Feijóo y es un caso PP a nivel nacional», ha denunciado.

Por ello, ha instado a Feijóo a «tomar cartas en el asunto» y cree que «hay una muy fácil para solucionar una crisis política». 

«No hay otra salida más limpia que convocar elecciones. Si tanto creen que tienen la razón, que se atrevan y que convoquen elecciones y que dejen hablar al pueblo», ha apostillado.

Por otro lado, la también ministra de Ciencia ha reprochado a Feijóo que «no se atreverá a venir a la mascletà», a pesar de que este sábado hay «todo un desfile del PP», con la asistencia de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. 

«Quieren hacernos creer que Mazón no existe y Feijóo tampoco», ha afeado.

Morant ha sostenido que para Gamarra y los dirigentes del PP presentes en Valencia «la tarea principal» debería ser «quedar con el señor Mazón y arreglar el gran problema y la gran crisis de confianza que hay en la política y en el Gobierno del Consell».

«Gamarra tiene que aprovechar para hacer lo que toca y no cabe otra cosa que citar a Mazón y decirle que se vaya», ha espetado, al tiempo que ha afeado que el Consell «un día detrás de otro, solo se han hecho que mentir», lo que, a su juicio, ha provocado «la gran crisis de confianza que hay en la política».

 «Las mentiras siempre son malas; pero cuando se trata de una tragedia, son aún más malas. La verdad es reparadora y también es reparador asumir responsabilidades», ha expresado.

Por otra parte, Morant también ha afeado a Feijóo que este viernes «no fue capaz de atender» a las familias de personas que murieron el 29 de octubre --día de la dana--, ni tampoco otros responsables de 'Génova', después de que un grupo de familiares de víctimas de la dana se concentrara frente a la sede del PP en Madrid.

«Incluso llamaron a la Policía Nacional para que se los llevaran. Mujeres que han perdido a su marido y a dos hijos; mujeres que han perdido a su pareja; mujeres que han perdido a su hija y nieta. Merecen más del Partido Popular. Seguramente no lo obtendremos, pues definitivamente que los juzgue el pueblo», ha sostenido Morant.

Camarero subraya que los valencianos "hablaron en las urnas en mayo de 2023": "Esa es la legitimidad del Consell"

 VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha subrayado que los valencianos «hablaron en las urnas en mayor del 2023». «Esa es la legitimidad que tiene este Consell y con ella vamos a seguir trabajando en lo que importa», ha afirmado.

Así se ha pronunciado este sábado Camarero en declaraciones a los medios --durante la presentación de las nuevas pulseras de detección de drogas de sumisión química de la Generalitat-- al ser preguntada por la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, tal y como reclama la líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, por la gestión de la dana, y por la postura de Compromís, que sí quiere una moción de censura.

Respecto al PSPV-PSOE, la vicepresidenta ha criticado que «siempre está más en los votos que en la reconstrucción» y se ha preguntado «si habla de elecciones anticipadas del Gobierno de España porque viendo la situación del presidente, Pedro Sánchez, desde luego convendría que se estudiase la posibilidad».

 «La situación es insostenible en el Gobierno central con unas causas judiciales permanentes», ha aseverado.

En esta línea, ha subrayado que Morant «tiene un problema interno en el PSPV», por lo que «quizá también le convendría hacer alguna nueva elección, no anticipada, pero sí una nueva para aclarar qué pasa en sus agrupaciones locales».

«No sé si Diana Morant, una ministra que no ha ejercido de valenciana porque no está con los afectados ni ha hablado de una sola ayuda que haya conseguido como ministra valenciana, tiene mucha legitimidad para estar pidiendo elecciones», ha reiterado, al tiempo que ha remarcado que los valencianos «hablaron en las urnas en mayo de 2023, esa es la legitimidad que tiene este Consell y con ella vamos a seguir trabajando en lo que importa».

En este sentido, ha destacado que lo «único» que importa a la Generalitat «es la reconstrucción, la recuperación, la vuelta a la normalidad de los afectados». 

«El mensaje que siempre lanzamos a los afectados es estamos con vosotros, estamos por vosotros, nos estamos dejando la vida por trabajar y por traer nuevas ayudas, por seguir haciendo esas obras necesarias para esa vuelta a la normalidad», ha resaltado.

«El ruido de otros se queda en eso, en ruido de quienes intentan sacar rédito político a una tragedia, al dolor de los afectados», ha manifestado.

Camarero ha instado a «la izquierda» a que «se aclare porque parece que no están muy de acuerdo».

 «No voy a entrar a valorar lo que hacen unos y otros, pero tanto Compromís como el PSPV, en formas distintas, están en ver cómo rascan votos y no cómo traen ayudas y eso es lamentable y es bastante doloroso, especialmente para los afectados», ha subrayado.

«A mí me gustaría, de verdad, ver de una vez por todas a los partidos de la oposición de izquierdas de la Comunitat Valenciana, a Compromís y al PSPV, pelear por lo que de verdad importa, que son esas ayudas, esa reconstrucción, esa recuperación, esa vuelta a la normalidad», ha manifestado.

En esta línea, ha señalado que «el día que se oiga un mensaje positivo se entenderá que son partidos de la oposición útiles». 

«Mientras tanto, están en su cálculo electoral, que es lo último que necesitan los afectados», ha reiterado.

Respecto a las declaraciones emitidas este viernes por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que garantizó su intención de que se investigue «hasta el final» la gestión de la dana que asoló Valencia el pasado 29 de octubre y aseguró que, desde el partido que dirige, se asumirán las responsabilidades que les corresponda, Camarero ha afirmado que «siempre» ha oído a Feijóo «apoyar al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón».

 «Lo ha dicho en varias ocasiones», ha remarcado.

«No voy a valorar cada día, cada minuto o cada semana porque no hay nada que haya cambiado. No me preguntéis todos los días porque no ha habido nada que haya cambiado mi posición al respecto. Y ahí me quedo», ha indicado a los medios de comunicación.

Bernabé defiende que los valencianos "necesitan elecciones": "Ahora son conscientes de la estafa que es este Consell"

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que los valencianos «necesitan que sucedan elecciones en la Comunitat» para «poder recuperar la paz y, sobre todo, porque ahora son conscientes de la estafa que ha sido este Consell».

En estos términos se ha manifestado este sábado Bernabé, en atención a los medios, al ser preguntada por las declaraciones emitidas este viernes por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que garantizó su intención de que se investigue «hasta el final» la gestión de la dana que asoló Valencia el pasado 29 de octubre y aseguró que, desde el partido que dirige, se asumirán las responsabilidades que les corresponda.

La delegada del Gobierno --durante un acto en el que ha pasado revista al dispositivo especial de Fallas de la Policía Nacional, junto a las Falleras Mayores de Valencia-- ha señalado que «todo el Consell y el PP están más pendientes del procedimiento judicial que de su responsabilidad política fundamentalmente con los valencianos».

«Esto es, desgraciadamente, a lo que nos ha decidido someter el señor Feijóo con sus pocas prisas, su falta de decisión y no sé si también su falta de liderazgo», ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que «es evidente que los valencianos ya no esperan nada del señor Mazón».

Bernabé ha sostenido que «se pensaba que el PP y su máximo responsable podían también tomar decisiones y, sobre todo, liberar de este dolor a los valencianos». 

No obstante, ha criticado que «ha decidido que tampoco lo hace» y ha considerado que «entonces ya no queda más remedio que darle la voz a los valencianos».

«Necesitamos que sucedan unas elecciones en esta Comunitat para que los valencianos puedan recuperar la paz que necesitan, pero, sobre todo, porque ahora son conscientes de la estafa que ha sido este Consell», ha aseverado.

Respecto a quién debe asumir responsabilidades, la delegada del Gobierno ha cuestionado que «si no tiene que asumir responsabilidades políticas Mazón, el máximo responsable el día más trágico de la Comunitat Valenciana, que no fue consciente de sus responsabilidades hasta las 20.28 horas dicho por él, ¿quién tiene que hacerlo?».

En este sentido, ha señalado que «también Feijóo, que es el máximo responsable del partido que podría dar una solución a los valencianos, podría asumir responsabilidades».

Bernabé ha denunciado que «ayer fueron las víctimas de la dana a la sede del Partido Popular, en la calle Génova en Madrid, y no bajaron ni a recogerles un papel».

 «Los valencianos han notado desde el primer día esa falta de empatía del PP», ha lamentado.

«No sé qué es lo que está queriendo transmitir el PP al pueblo valenciano, pero desde luego preocupación y empatía no. Por eso, los valencianos necesitamos tomar la voz», ha concluido.

Más de 3.000 efectivos de las FCSE velan por la seguridad durante las Fallas 2025 en Valencia

 VALENCIA.- Más de 3.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) velan por la seguridad durante las Fallas 2025 en la ciudad de Valencia. En concreto, el dispositivo lo conforman más de 2.800 agentes de la Policía Nacional y 600 de la Guardia Civil.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, este sábado durante la exhibición de algunas de las unidades de la Policía Nacional que forman parte del dispositivo de seguridad de Fallas 2025.

En este acto se ha mostrado a las Falleras Mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García y a sus cortes de honor, las unidades de Guías Caninos, Caballería, Subsuelo, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), la Unidad de Intervención Policial (UIP), Medios Aéreos y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). La exhibición también ha contado con la presencia del jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, entre otros mandos policiales

Bernabé ha detallado que la Policía Nacional realiza servicios específicos en los principales eventos de estas fiestas (mascletaes, castillos de fuegos artificiales y Nit del Foc, ofrenda de flores, cremà, entre otros).

Por su parte, la Guardia Civil, además de intensificar el control de los productos pirotécnicos, incrementa la vigilancia de las pedanías que rodean la ciudad, realiza controles de consumo de alcohol y drogas, y vigila las infraestructuras críticas en su ámbito competencial.

La delegada del Gobierno ha agradecido a los más de 3.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «la labor que desarrollan para que el operativo garantice la seguridad durante las fiestas».

Cuca Gamarra, sobre la ausencia de Mazón en actos falleros: "Está centrado en la reconstrucción"

 VALENCIA.- La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado, tras ser preguntada por la ausencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en actos falleros, que el jefe del Consell «está centrado en la reconstrucción» tras la dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

Gamarra ha asistido, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la mascletà de este sábado en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

Antes del inicio del evento, los medios le han interrogado por «si le resulta llamativo que en estos 15 días de Fallas Mazón no haya ido a ningún acto», a lo que la secretaria general del PP ha subrayado que el 'president' «está centrado en la reconstrucción» y lo «importante» es que Valencia «pueda vivir con absoluta normalidad las Fallas de 2025». 

«Sin duda, creo que es muy importante para los valencianos y esa es la prioridad», ha remarcado.

Al ser preguntada por «que Mazón no esté aquí acompañándola ni a Almeida», Gamarra ha subrayado que «él tiene obligaciones y también está atendiéndolas». 

«No le veo ningún problema», ha recalcado.

Por su parte, el primer edil, al ser interrogado por «si echa en falta la presencia de Mazón», ha destacado que «después de lo que ha sucedido en Valencia, de la tragedia y del drama, los valencianos se merecen poder disfrutar de las Fallas». 

«Vamos a dejar las polémicas de si uno tiene que estar, otro no tiene que estar, está centrado en la reconstrucción que es lo importante», ha resaltado.

«He venido hoy a disfrutar de las Fallas y a mandarle un mensaje de cariño a los valencianos, de aliento y de apoyo por parte de la ciudad de Madrid», ha señalado, al tiempo que ha reiterado que los valencianos «se merecen el respiro de poder disfrutar de las Fallas y de sentir que Madrid, como siempre, va a estar a su lado».

Almeida ha insistido en que «lo importante es que los que estén en Valencia disfruten de las Fallas, que son extraordinarias». 

«Que frente a la tragedia sepamos que es más lo que nos une que lo que nos separa y que si hay algo que une a los valencianos deberían ser las Fallas», ha subrayado.

«Las declaraciones políticas las haré otro día. Saben que nunca me escondo, pero hoy he venido aquí a decirles a los valencianos en su fiesta mayor que Madrid está con Valencia», ha concluido.

Los 29 pueblos que votaron por unanimidad por el valenciano y los 9 que optaron por castellano

 https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20250315/10479478/29-pueblos-votaron-unanimidad-valenciano-9-optaron-castellano.html

Estas son las vías con las que España aspira a subir el presupuesto en Defensa

  https://www.larazon.es/espana/defensa/estas-son-vias-que-espana-aspira-subir-presupuesto-defensa_2025031567d4f38bde9a6f0001acabd4.html

China convierte la Albufera de Valencia en su propio huerto y saca del juego al tomate

 https://www.huffingtonpost.es/sociedad/china-convierte-albufera-valencia-propio-huerto-saca-juego-tomate.html

La izquierda rompe la unidad de acción en su estrategia de oposición a Mazón

  https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2025/03/15/67d46ad1e85ece9a588b456f.html

De aquellos traidores que nos metieron en la OTAN a estos irresponsables que nos llevan a la guerra / Pedro Costa Morata *


Me ha bastado oír a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (TVE, 4 de marzo), explicando su postura ante el rearme de España, el golpe a lo social que esto implicará y la guerra ruso-ucraniana en curso para alarmarme por las luces rojas que desprendía su discurso, aunque procurase —muy a la gallega, con perdón— explicar que “sí, pero no..., aunque... y además... ya lo he dicho y repetido...”.

Me he acordado de cuando Alberto Garzón, ya ministro, aludió al “imperialismo de Putin” al preguntársele sobre esa crisis. Pero ¿este chico, me dije, con lo listo que parece y lo sensato que tiene que ser, no se ha interesado por conocer las causas del conflicto? ¿Y se atreve a acusar a Putin de imperialista formando parte de un Gobierno de la OTAN en pleno proceso de militarismo envolvente hacia la Rusia traicionada? ¿En qué mundo vive? 

Y me pregunté, trastornado: ¿toda esta izquierda “a la izquierda del PSOE” se está socialdemocratizando a toda velocidad?, ¿perderá la decencia, además de la compostura, con ocasión de su integración en un Gobierno de liberales, entregado al atlantismo y la rusofobia?

En confianza diré que lo de Garzón no me extrañó gran cosa, tanto decae la conciencia y la reflexión política con las generaciones. Lo de Yolanda me ha molestado más, tanto por el momento como por los contenidos de su declaración. 

De esta destacaré que quiso quitar importancia a los planes de su Gobierno de incrementar el presupuesto de Defensa al 2% y más allá, afirmando que España gastaba poco en este área, así como de su evasiva cuando se le pidió que pusiera en relación ese rearme con los derechos sociales; ofendiéndome seriamente cuando declaró que esas medidas estaban orientadas a la “defensa del pueblo ucraniano” en la misma línea que Garzón (y que Urtasun, y que Belarra, y que...), de ignorancias interesadas y encanalladas por la guerra. 

La lideresa de Sumar no quiere saber qué el régimen ucraniano tiene menos de democrático que el ruso, y además está envenenado por peligrosos neonazis y ultras varios, y que la crisis acabada en guerra es cosa de sus dirigentes proeuropeos desde 2004, azuzados por una OTAN empeñada en hacer de Ucrania un ariete contra Rusia desde la mera creación del nuevo Estado en 1991.

Son declaraciones estas últimas hechas al calor de la comedia montada por Trump con Zelensky en la Casa Blanca, en la que el mandatario norteamericano se ha exhibido con su más bronquista estilo y el dirigente ucraniano se ha encontrado con su ya cantado merecido: por necio y por malvado, ya que ha puesto en manos de Occidente la suerte de su país y ha decidido llevar la guerra hasta la extenuación de su pueblo. 

Aunque es difícil creer que confíe, como lo hacía con Estados Unidos, en la falsaria y oportunista UE, que tan sospechosa y vertiginosamente ha decidido su gigantesco plan de rearme —esos 800.000 millones de euros que los europeos van a sufrir en su bienestar y su seguridad, ya que esta empeorará sensiblemente con el enfrentamiento con Rusia—, siguiendo las instrucciones de la prusiana Von der Leyen, esa dañina cancillera de hierro de la UE.

Sobre el carácter de farsa del famoso rapapolvos del norteamericano al ucraniano, lo más significativo ha sido la inmediata asunción por el Reino Unido de los asuntos de Europa, al servicio, que no en contra, del amo americano y en riguroso cumplimiento de las acuerdos, expresos y tácitos, que abonan esa “relación especial” Washington-Londres que integra el dominio anglosajón del mundo desde la primera Guerra Mundial. 

El premier británico, Starmer, está dispuesto a llevar fuerzas de a pie a suelo ucraniano y el presidente francés, Macron asume el papel de segundón asustando a los franceses con que “Rusia es una amenaza para Europa”, pretendiendo distraer de la cruda realidad: que él, precisamente él, es la peor amenaza para sus conciudadanos, que ni le votan ni le aprecian por antidemocrático, tramposo y antisocial. 

El caso es que la divertida pelea que tanto ha dado que hablar en todo el Mundo, ha sido el pistoletazo de salida para el rearme de los Estados europeos —con armas norteamericanas, claro— y su pseudo declaración de guerra a Rusia, asemejándose, inquietantemente, al papel asumido por las potencias fascistas en 1938-1941.

Tampoco deberá dejarse de lado que desde su origen la UE (más el actual Reino Unido, que en esto no presenta diferencias) mantiene como propósito más caracterizado el crecimiento económico, mostrando siempre su interés por las “nuevas oportunidades”, que ahora se revisten de reame con la excusa de la amenaza rusa; pasa a segundo lugar la verborrea publicitaria de su interés por el medio ambiente, las energías renovables y el coche eléctrico, objetivos en los que solo cree instrumental y circunstancialmente. 

La orden de rearme, en consecuencia, no significa que haya una voluntad decidida de ir en el enfrentamiento con Rusia hasta las últimas consecuencias, y mucho menos si el desapego norteamericano se confirma: se trata ante todo de crecimiento, negocio, beneficios.

El relativamente sorpresivo protagonismo británico —que contrasta con su apartamiento de la UE pero que se muestra fieramente europeo a la hora de tomar las armas contra Rusia— nos recuerda que la “rusofobia militante” es un producto inglés y data de principios del siglo XIX y las guerras napoleónicas. 

Lo que entendemos por rusofobia ha consistido siempre en menospreciar a Rusia —algunos señalan al siglo XVIII y al reinado del zar Pedro el Grande como origen de esta tirria— en todos los aspectos incluyendo el estratégico, en considerar a sus élites embrutecidas e incapaces, a su territorio demasiado extenso como para ser eficientemente controlado y a su pueblo servil y desmotivado. 

Y aunque han comprobado en más de una ocasión que nada de esto es cierto, las potencias tradicionalmente enemigas de Rusia —o de la URSS del siglo XX— no escarmientan y siguen tratando de aprovechar las ocasiones históricas en que creen que van a poder humillarla.

¿Pretenden las potencias europeas —que ahora asumen con afectada dignidad e inocultable hipocresía el papel antirruso al que las obliga la espantá de Trump— que Rusia consienta que sus tropas “individuales” se instalen en Ucrania porque no estarán integradas colectivamente como pertenecientes a la OTAN? ¿Acaso no han entendido nada, ni quieren entender qué es lo que legítimamente viene pidiendo Rusia desde 2007/2008, y que ha originado este conflicto? 

¿Esperan intimidar a Rusia para ser admitidas en las conversaciones de paz e incluso compartir sus posibles beneficios económicos accediendo en concreto a esas tierras raras de las que tanto se habla (y tan poco se conoce)? ¿Cree el Reino Unido que Rusia ha olvidado que fue el primer ministro Johnson quien voló a Kiev para boicotear el acuerdo de paz al que se iba a llegar en Estambul a las pocas semanas de iniciada la guerra, asegurando a Zelensky que habría apoyo y armas suficientes para frenar y vencer a Putin?

Volviendo al escenario español y a la irresponsable expresión belicista de nuestros dirigentes (con la oposición azuzando), es urgente preguntarse si hay alguien en los medios políticos que se oponga a este peligroso acelerón guerrero. 

Y conviene tratar de ajustarle las cuentas al principal grupo dirigente, el socialista (arropado, según parece, por sus izquierdosos socios de gobierno), recordando a quienes, también socialistas, nos metieron en 1986 en la OTAN, entre proclamas de “modernización” de España, de superación del “aislamiento” internacional en que nos había mantenido el régimen franquista y, por supuesto, como ajustada respuesta a los peligros con que nos acechaba la Unión Soviética, siempre dispuesta a merendarse la Europa que no pudo engullir en 1945. 

Y así, los socialistas mandados por Felipe González nos metieron en una alianza militar que se presentaba como un producto netamente democrático del mundo libre, y que el pueblo español merecía. 

El asunto tuvo, sin embargo, bemoles, ya que ese pueblo español al que se le quería conceder la europeidad, la atlanticicidad y tantas lindezas democráticas, estaba claramente en contra de entrar en la OTAN.

 Y por eso, los socialistas en el poder, que durante años se expresaron contra la OTAN, al cambiar de idea mandados por Estados Unidos y la Internacional Socialista, decidieron emplearse a fondo para manipular, engañar y traicionar a ese pueblo que, envuelto en las redes —escrupulosamente democráticas, claro— de la publicidad ladina, la prensa vendida, la mendacidad de aquellos líderes del PSOE (con su avieso eslogan “OTAN, de entrada NO”) y el referéndum irreprochable, acabó por rendirse votando por la entrada en la Alianza Atlántica (12 de marzo de 1986), cuando solo unos días antes mostraba un claro rechazo. 

Y nada hubo, por supuesto, de las promesas hechas sobre una entrada light en la OTAN (es decir, sin riesgo militar) para atraer el voto, cerrándose esta manipulación del pueblo español con traición y felonía.  

Un indiscutible mérito a atribuir, si bien no en exclusiva, al brillante marrullero Felipe González, a aquel cínico grandioso de Alfonso Guerra y al afectuoso pelele de Javier Solana, a quien cupo el honor —y la profunda satisfacción, no me cabe duda— de redondear aquella saga de fervorosos socialistas atlantistas nada menos que como máximo responsable de la OTAN, dotándose en 1999 de pretextos viles contra el Estado soberano de Yugoslavia, para lanzar sobre miles de seres humanos, con su bien conocida simpatía, el amable recado de los F-18 bien pertrechados de valores occidentales.

Pero hay que recordar, también, que una parte importante de la izquierda a la que señalo, incluyendo el Partido Comunista de España, ya empezaba a reconsiderar y a poner en cuestión su posición anti OTAN y llegó al referéndum en condiciones muy parecidas a la de rendición ideológica ante el atlantismo. 

Aquel eurocomunismo de los años 1970 y 1980 que capitaneaba Berlinguer, líder del PCI, llegó a reconocer a la OTAN como una protección frente la Unión Soviética; y en esto le siguieron, con más o menos discreción, el PCF de Marchais y el PCE de Carrillo, con sus coristas —intelectuales, prensa— respectivos. 

Tratando de explicar la negativa de esta izquierda a reconocer la posición rusa y sus antecedentes, así como la obsesiva rusofobia de Occidente, puede dar alguna luz aquel resabio antisoviético y aquella exhibición de pedigrí democrático en que se embarcaron comunistas y asimilados a partir del eurocomunismo y el mensaje, con él relacionado, del aggiornamento italiano, actitudes ambas que suponían un acomodo al poder y la sociedad conservadores, pensando en obtener los frutos electorales que la democracia —tan consolidada como corrupta— ofrecía en el espejo italiano. 

La perplejidad en que se sumió esa izquierda ante la caída y la desintegración de la URSS y su comunismo no generó grandes interpretaciones políticas, ideológicas u otras, por lo menos por cuanto a la izquierda española se refiere, y así se entró en el caos reflexivo con que la nueva Rusia yeltsiniana perturbó mentes y raciocinios. 

Apenas hubo reacción ante al despliegue ofensivo de la OTAN en las fronteras rusas, y sí mucho escándalo ante la respuesta de Moscú frente al separatismo de territorios integrados de antiguo en la Federación Rusa. El caso es que aquel arrebato democrático-occidentalista del comunismo de los años 1970 y 1980 se ha ido trasladando a la izquierda actual no socialista —como es el caso de Podemos, Sumar, Más Madrid... y que tan bien expresa Yolanda Díaz— en un producto mediocre e irresponsable por lo irreflexivo y lo acomodaticio, con etiqueta antirrusa. 

Pesa la incógnita, en relación con IU, sobre si decidirá por fin liberarse de su complejo de inferioridad y obsolescencia frente a los alborotadores del 15-M, y abanderar el urgente movimiento por la paz y contra el rearme y la guerra; lo que implica necesariamente olvidarse de que, directa o indirectamente, “está en el Gobierno”, algo que tiene más de ficción que de realidad, y que está pagando muy caro.

En aquel 1986 de autos —en el que el mismo PSOE en el poder se apuntó, a más de la entrada en la OTAN, el reconocimiento diplomático de Israel y la integración en la Europa comunitaria— regía el enfrentamiento ideológico entre ese Occidente en el que se nos quería instalar con apremio, y el comunismo de la URSS y su bloque. 

Cuando esta pugna careció de sentido, ya que el peligroso comunismo soviético desapareció, convirtiéndose en nuevos sistemas capitalistas las quince repúblicas sucesoras y, a la cabeza, la Federación Rusa, la OTAN que debió disolverse ante la desaparición del “enemigo originario” traicionó sin embargo a Rusia incumpliendo las promesas que sus más distinguidos líderes (Bush, padre, y Baker, Kohl y Genscher, Solana...) habían dedicado a Gorbachov en cuanto a que la Alianza no se extendería hacia las fronteras de la nueva —pero débil y en quiebra— potencia rusa. 

Y esto es algo que, lógica y fundadamente, los líderes rusos ni quieren ni pueden olvidar.

La continuación de la traición, con acelerada agresividad, se ha desarrollado entre regímenes capitalistas en ambos lados, dejando en evidencia que a lo ideológico sucedía lo hegemónico, y que esta era la verdadera esencia de la OTAN, una creación originaria del capitalismo euro-norteamericano destinada a frenar a la Unión Soviética y el comunismo; pero con una intención añadida y (como se ha visto) perdurable, que era asegurar el dominio secular del Occidente supremacista, más específicamente, angloamericano. 

Imposible no evocar ante este arrebato guerrero europeo que las viejas potencias imperiales —Reino Unido y Francia en primer lugar, pero también Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y España en menor medida— siempre parecen dispuestas a la guerra y a ignorar sus fracasos históricos, así como los inmensos daños que han ocasionado a la Humanidad. 

En su cerrada opción por la guerra en Ucrania, en cierto modo “imperial”, subyace la absurda intención de sustituir a Estados Unidos en sus veleidades imperialistas (al menos en esta ocasión), sabiendo que fue la potencia norteamericana la que a su vez y en su momento sucedió a las europeas, y sin aceptar que el antiguo papel hegemónico de unas y otras ya es irrecuperable.

Ante el hecho, inevitable y deseable, de que el movimiento por la paz se alce contra este desvarío, la izquierda entera será puesta a prueba, echándosele en cara su reconversión belicista por mor de un atlantismo que nos lleva hacia el desastre.

 

(*) Activista y pacifista

 

https://www.elsaltodiario.com/opinion/traidores-nos-metieron-otan-irresponsables-nos-llevan-guerra

Próxima ola de riqueza / Guillermo Herrera *


La expresión "días extraños" se refiere a un periodo de tiempo marcado por eventos insólitos, caóticos o difíciles de comprender. Describe momentos históricos que resultan desconcertantes o llenos de incertidumbre, donde se suspenden las normas habituales y la gente se enfrenta a situaciones que desafían su comprensión del mundo.

Se avecinan días extraños” según Marc Chaikin, quien predijo el desplome del mercado en 2020. “Una transición masiva y sorprendente podría determinar la próxima gran ola de riqueza”. Y, sin embargo, incluso los más preparados, pueden no enterarse de esta nueva ola de riqueza hasta mucho después de que ocurra, dice Chaikin.

Esta afirmación se basa en su capacidad para identificar tendencias emergentes antes de que se manifiesten. Según Chaikin, los que logren anticiparse a esta transición y colocarse adecuadamente en los sectores correctos podrían beneficiarse significativamente. Su enfoque subraya la importancia de una selección precisa y estratégica en un mercado cada vez más complejo.

https://secure.chaikinanalytics.com/?cid=MKT751062&eid=MKT820963&tid=951cddd310e9488b97524215d066c749&assetId=AST352991&page=1

OPINIONES

ECONOMÍA

EEUU

EUROPA

UCRANIA

ASIA

ORIENTE MEDIO