domingo, 27 de julio de 2025

Una concentración en Valencia reclama el "fin del holocausto alimentario y del genocidio en Gaza"


VALENCIA.- Una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha exigido este domingo "el fin del holocauso alimentario en Gaza y del genocidio", como también ha pedido la actuación del Gobierno español y de la Unión Europea para presionar a Israel a cumplir el Derecho Internacional y respetar los derechos humanos.

Así lo ha explicado el portavoz de Voces x Palestina, Ahmed Hamdan, en declaraciones a los medios antes del arranque de la protesta, convocada por esta organización junto a más de 20 entidades sociales y políticas solidarias.

Hamdan ha señalado que el sufrimiento del pueblo palestino se ha prolongado "demasiado". 

"Nunca me podría imaginar que toda la comunidad internacional ha permitido este genocidio", ha lamentado.

"Se dice que solo el pueblo salva al pueblo, e intentamos hacer eso: demostrar cómo el pueblo de Valencia exige que acabe este holocausto alimentario y el genocidio. Intentamos presionar lo máximo posible al gobierno de España para que reaccione y que tome medidas ya inmediatas", ha subrayado.

El portavoz ha remarcado que "esto ya se ha extendido demasiado y la situación ya no puede ir a peor. Hemos visto como incluso la escala de IPC (Clasificación Integrada de Fases de Inseguridad Alimentaria) lo ha clasificado en la fase 5 de hambruna. Es un caso extremo. No podemos permitir esto más".

Desde BDS PV y RESCOP, Verónica Alonso ha exigido al Gobierno de España que "decrete ya, por real decreto, un embargo de armas integral a Israel, que rompa las relaciones e imponga sanciones al estado colonial de apartheid y genocida israelí" y "presione en todas las instancias internacionales para obligar a Israel a acabar con el sitio de Gaza y abrir las fronteras para que pueda entrar la ayuda humanitaria que está esperando al otro lado".

Además, ha exigido al Gobierno que "haga todo lo posible por liberar" a los españoles Santiago González Vallejo y Sergio Toribio junto a los activistas a bordo de la Flotilla de la Libertad.

"El gobierno español no puede seguir haciendo declaraciones. Está obligado por el derecho internacional, lo obliga la Corte Internacional de Justicia y la Asamblea General de la ONU, a tomar medidas activas ya para frenar el genocidio y la ocupación en Palestina. No vale con palabras, no vale con decir que se va a trabajar por el embargo de armas en septiembre. Palestina no puede esperar a septiembre", ha advertido.

La portavoz ha reprochado que en mayo "el Gobierno español, mientras votaba en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley que impulsamos desde la RESCOP y la campaña por el fin al comercio de armas con Israel, compró casi 6 millones de euros en armas y municiones".

"Es el país de la Unión Europea que más armas y municiones ha importado desde Israel. Esto es intolerable. No podría hacer esto si hubiese decretado un embargo de armas. Por eso exigimos un embargo de armas ya", ha agregado.

Entre el resto de reivindicaciones de la convocatoria están "la interrupción pacífica de todo diálogo con Estados y la ONU hasta que Israel levante el asedio y detenga el exterminio de la población civil" y la "suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación UE-Israel e imposición de sanciones económicas y diplomáticas sin más demoras".

"Mazón fora": novena manifestación contra Mazón por la Dana el próximo martes 29

 VALENCIA.- La novena manifestación contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana del 29 octubre, en cuyas inundaciones murieron 228 personas en la provincia de Valencia, se celebrará por primera vez fuera de la capital valenciana el próximo martes, día en que se cumplen nueve meses de la tragedia.

El escenario de esta nueva protesta será Catarroja, uno de los municipios de la considerada "zona cero" de la dana y el segundo en el que hubo más fallecidos en las riadas, un total de 21 en esta localidad de la comarca de L'Horta Sud de 30.000 habitantes situada a ocho kilómetros de Valencia.

Más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales de la Comunitat Valenciana, junto con las asociaciones de víctimas de la dana y los comités locales emergencia y reconstrucción, han convocado esta manifestación con el lema 'Mazón dimisión', que partirá a las 19 horas del Parque de las Barracas de Catarroja y discurrirá hasta la plaza de la Llotgeta.

Los convocantes lamentan que, nueves meses después de la catástrofe, Mazón no ha dimitido, no ha asumido "ninguna responsabilidad por su nefasta gestión" ni tampoco hay una reconstrucción efectiva, pero el president "sí se ha garantizado es un sueldo de 75.000 euros anuales durante dos años" cuando deje el cargo, al haber cumplido dos años de legislatura.

Aseguran que todavía hay damnificados que no tienen acceso a servicios públicos esenciales de calidad y a unas "condiciones de vida dignas", y consideran que no puede seguir al frente del Gobierno valenciano un president que "solo mira por sus intereses y asume políticas negacionistas que abocarán a la repetición de la tragedia".

El acto empezará con acciones para homenajear a las víctimas y al voluntariado que ayudó tras las inundaciones, como la plantación de un olivo, la confección de un mural y el canto de las tradicionales 'albaes', tras lo que se iniciará el recorrido de la manifestación, que finalizará con la intervención de cantantes valencianos como Pau Alabajos, La María, Miquel Gil y Tomàs de los Santos.

Las ocho manifestaciones que reclaman la dimisión de Mazón por su gestión de la dana que se han celebrado cada mes en torno al día 29 han tenido hasta ahora como escenario el centro de la ciudad de Valencia, si bien en esta ocasión se ha optado por trasladar la protesta a una de las localidades más afectadas por la dana. 

Las explotaciones agrícolas recurren cada vez más a la búsqueda digital de mano de obra

 MADRID.- La oferta y demanda de empleo para las campañas agrícolas se centraliza cada vez más a través de redes sociales, plataformas y aplicaciones de empresas de trabajo temporal (ETT), pese a la falta de relevo generacional en un sector muy condicionado por el calendario y el lugar de producción.

La plataforma digital "El Jornalero" incluye esta semana entre sus ofertas de empleo una dirigida a cerca de 200 personas que quieran trabajar en la campaña de mango malagueña en septiembre; en la de "Synergie", otra para que se incorporen 200 a la vendimia en Cambados y Portas (Pontevedra).

El primero de estos anuncios tiene ya más de 180 interesados inscritos, a los que se ofrece un contrato temporal y 60 jornadas de trabajo a 9,21 euros brutos/hora; en breve, este portal lanzará varias ofertas relacionadas con la campaña de aceituna de verdeo que demandará otros 500 jornaleros.

Según su director comercial, Cristóbal Guerrero, en estos seis años de andadura de El Jornalero, se constata que el sector se apoya cada vez más en la búsqueda y la oferta digital de cuadrillas para campañas agrícolas, pese a que es un sector con carencias de relevo generacional, en el que el 67 % de los agricultores tiene más de 55 años.

El segundo, según ha explicado el director regional de Synergie en Galicia, José Manuel López, es un aperitivo de lo que se demanda cada año para la vendimia en las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas: unos mil puestos temporales para gente que, sobre todo, manifieste que tiene "ganas de trabajar".

En Galicia -ha señalado-, los empleos más demandados son los de peón agrícola, peón de bodega, tractorista, mecánico de maquinaria e ingeniero agrícola; pero, esa lista varía según la estación, el producto y la comunidad autónoma, y principalmente se cubre con trabajadores regularizados extranjeros.

En el portal de empleo Infojobs, la categoría que incluye puestos relacionados con la cadena alimentaria con más vacantes (136.497 entre enero y junio de 2025, un 17,5 % más que en el mismo periodo de 2024) es la de "compras, logística y almacén", para perfiles como mozo, operador de carretilla o conductor de vehículo de reparto.

Demandas laborales

Las asociaciones y sindicatos agrarios coinciden en que siempre hay problemas para contratar jornaleros en campañas de fruta, cítricos, aceituna o vendimia, debido a la singularidad del sector primario, sujeto a picos de producción y siempre pendiente de la meteorología y de conseguir rentabilidad en su actividad.

Ante este panorama, el secretario de Organización de Asaja, Juan José Álvarez, ha demandado que el Gobierno "agilice" parte de la regularización de los 500.000 inmigrantes que viven en España de forma ilegal y que, al igual que en la pandemia, permita en algunos casos que sea compatible el cobro de subsidios con salarios.

Ha reclamado, tras las "reiteradas subidas" del salario mínimo interprofesional (SMI) y "conseguir" este año, "que se puedan hacer contratos de 120 jornadas reales", que el sector tenga "más apoyo en materia laboral", con soluciones para el "absentismo", "formación" y "menos trabas" a nivel nacional y europeo para contratar.

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha coincidido con Álvarez en la necesidad de esa regularización y formación de migrantes que quieran trabajar con un permiso especial en el campo, y a la vez ha criticado que muchos españoles prefieran cobrar el subsidio cuando la agricultura necesita en su zona mano de obra.

A su juicio, la falta de jornaleros está provocando una "modificación de cultivos en España": se sustituyen algunos por otros intensivos cuyo cuidado y cosecha se pueda mecanizar".

"En Extremadura, se han arrancado 4.000 hectáreas de frutales, y no porque no fueran rentables, sino porque no había mano de obra para recoger ciruelas y melocotones", ha puesto como ejemplo.

El responsable de Relaciones Laborales de COAG, Andrés Góngora, ha subrayado el papel del sector como "un referente para la creación de puestos de trabajo", aunque muy condicionado por los "puntas de producción", momentos en los que surgen más problemas de falta de mano de obra, incluso si se acude a una ETT.

En UPA, su secretario de inmigración y empleo agrario, Manuel Piedra, ha señalado que la búsqueda de empleados crea "problemas serios" no solo en la recolección, ya también hay una importante demanda de podadores, tractoristas, técnicos de drones y, sobre todo, de empleados para el manipulado y transformación en nave.

"En el campo, no sobra nadie", ha sentenciado Piedra, quien ha defendido la fórmula de la "entrada ordenada y circular de contingentes" de jornaleros por avión y por ferry desde otros países como ocurre en las campañas de frutos rojos de Huelva.

El responsable estatal de Agricultura de CCOO, Vicente Jiménez, reconoce que la tendencia es ir a modelos intensivos de producción en los que se emplea menos manos de obra y se permita la mecanización, como lo demuestra la sustitución de viñas en vaso por otras en espaldera en Castilla-La Mancha.

El PSPV propone una ley para regular la relación entre los lobbies y la administración en la Comunitat Valenciana

 VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha anunciado este domingo que presentará en Les Corts Valencianes una Proposición de Ley para regular la relación de los 'lobbies' en la Comunitat Valenciana con las administraciones tras conocerse que «empresas valencianas podrían verse salpicadas por el caso Montoro».

Así lo ha trasladado el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, quien ha subrayado que «en la Comunitat Valenciana ya contábamos con una legislación para los 'lobbies', que fue impulsada por Ximo Puig, pero Carlos Mazón decidió eliminarla creando un tupido velo que nos impide conocer qué relación tiene la Generalitat con el tejido empresarial valenciano».

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado en un comunicado que «los socialistas creemos que después de conocer que el PP hacía un BOE a la carta con empresas durante la etapa de Montoro es más importante que nunca que se regule la relación de empresas y grupos de presión con las administraciones públicas» y ha insistido en que «el escándalo Montoro ha tenido una ramificación valenciana, hemos conocido que hay empresas valencianas que fueron clientes de la empresa Equipo Económico de Cristóbal Montoro y que presuntamente podrían haberse visto beneficiadas».

Además, ha remarcado que «estas situaciones se producen porque no hay una legislación que regule los 'lobbies' empresariales y su relación con los gobiernos o con cualquier tipo de administración» y ha puesto sobre la mesa que «aunque en la Comunitat Valenciana avanzamos para regular esa relación, una de las primeras leyes que el PP de Mazón decidió eliminar fue justamente la que coordinaba la relación con los 'lobbies'».

Finalmente, Muñoz ha señalado que «es necesario que la gente sepa y conozca por qué y cómo se aprueban las leyes y si hay empresas que influyen en ellas de una manera u otra» y ha indicado que «no podemos permitir que se siga haciendo un BOE a la carta de los empresarios en lugar de legislar para mejorar los derechos de los valencianos y valencianas»: «Es absolutamente necesario que se aprueben este tipo de leyes y esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios».

Sergio Gutiérrez, analista inmobiliario, no se corta con el precio de la vivienda en España: "Viene una crisis inmobiliaria"

 https://www.elespanol.com/sociedad/20250726/sergio-gutierrez-analista-inmobiliario-no-corta-precio-vivienda-espana-viene-crisis-inmobiliaria/1003743864045_0.html

Mañana llegará a España otra masa de aire de origen polar

 https://www.tiempo.com/noticias/prediccion/manana-llegara-a-espana-otra-masa-de-aire-de-origen-polar-y-no-se-retirara-hasta-este-dia.html

El magistrado Magro propone una reforma legal para expulsar a los okupas en 72 horas

 https://www.informacion.es/sucesos/tribunales/2025/07/27/vicente-magro-propone-reforma-legal-120067430.html

La casta analfabeta / Gabriel Albiac *


 No hace falta que Pachinadie desvele titulaciones académicas. Las lleva escritas en la cara. Resuenan en sus doctas palabras. Cobran fuerza corpórea en la gracia con que dobla el espinazo ante el Jefe. Es epítome del parlamento español, sin duda. Daría risa, si fuera una excepción. Pero es la norma.

A la política profesional sólo acude en España la gente que no tiene otra manera de ganarse la vida. Lo peor de cada familia, sin duda. Con título, sin título, con título comprado, con título falsificado. Da lo mismo. 

Desde un primer ministro plagiario de tesis doctoral, hasta los no sé cuántos mil émulos de Pachinadie que vivaquean desde el parlamento o el Senado hasta la última sinecura de aldea, la política española es esto: una opípara merienda de caníbales. A quienes engordamos con nuestros impuestos.

No tiene ya remedio. Es tarde. La podredumbre se apoderó del Estado desde el final de los años setenta. Habíamos llegado a la democracia con una ingenuidad digna, tal vez, de ternura. Pero mortífera. Y a nadie pareció pasársele por la cabeza que la vulnerabilidad mayor de un régimen democrático es su ausencia de blindaje frente a la corrupción. 

Desde el primer día, sabíamos que la financiación de los partidos era perfectamente ficticia. Y, al cabo de muy poco tiempo, todos los constructores contabilizaron el pellizco político del dos o el tres por ciento como el «ábrete sésamo» de su acceso a la obra pública.

Alguien tenía, en los partidos, que organizar el cobro de ese impuesto anómalo. Convenía, naturalmente, que fueran sujetos con no demasiados escrúpulos. Y dispuestos a embolsarse un pellizquito a modo de justa compensación por su maloliente lugar de faena. Al cabo de unos años, fueron ellos los verdaderos amos de sus respectivos partidos, porque un partido es lo que decide quien administra sus fondos. 

Y todo aquel novato que soñaba con llegar a la política, estaba soñando, en realidad con hacerse acreedor a igual de generoso desodorante tras remover la sentina. Para ese tipo de tarea, la formación académica es un estorbo. Lo es la integridad moral.

No siempre fue así. Nadie me venga con la cantinela de que jamás gente académicamente sólida y moralmente recta pisó el parlamento español. Inimaginablemente para los de hoy, las inteligencias más altas de España ocuparon escaño en diversos parlamentos de los años treinta. 

En la dispersión ideológica que es de exigir a una asamblea verdaderamente democrática. Unamuno u Ortega, Azaña o Marañón, Clara Campoamor o Victoria Kent, Ramiro de Maeztu o Francisco Pérez de Ayala, hicieron de la Carrera de San Jerónimo un lugar de sabiduría. 

Y de grandeza. 

Más o menos como ahora, vamos. ¿Qué había allí ladrones, analfabetos, bestias y asesinos? Los había. Pero no sólo. Y esos nombres de sabios mayores salvan la dignidad de la patria amarga en que vivieron.

Y es que incluso para equivocarse con dignidad –aunque esta dignidad sea trágica– está exigido ser sabio y ser decente. Y es que, para estar –como todos ellos lo estaban– infinitamente por encima de sus titulaciones académicas, es imprescindible haber surcado la inhóspita carrera de obstáculos con las que esas titulaciones garantizan una competencia mínima. Lo impensable hoy.

Está bien que una diputada que falsificó su currículum haya tenido la elemental decencia de dimitir al ser descubierta. Estaría mucho mejor que el parlamento español fijase una barrera mínima de cualificación académica y profesional para sus miembros. No por elitismo alguno. 

Por el hecho elemental de que los ciudadanos, a los que esos diputados dicen estar representando, pueden abrirse tan sólo paso en la vida a costa del duro esfuerzo del que los de la Carrera de San Jerónimo –del Senado, mejor ni hablo– se proclaman exentos. 

Empezaremos a creer en la representatividad del parlamento español el día en el que todos los carentes de saber y oficio hayan sido expulsados de ese lugar que no debieron haber pisado nunca. 

¡Quedarán tan pocos! Un alivio. Además de un ahorro.

 

(*) Filósofo 

 

https://www.eldebate.com/opinion/20250728/casta-analfabeta_320943.html