viernes, 9 de mayo de 2025

Morant: "Los alcaldes no tuvieron información para proteger a sus cuidadanos y eso es lo que le contarán a la jueza"


VALENCIA.- La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha afirmado que "los alcaldes y las alcaldesas no tuvieron ninguna información para proteger a sus ciudadanos (el día de la dana) y eso es lo que le van a contar a la jueza" que instruye la causa sobre la gestión del 29 de octubre.

Así lo ha señalado Morant este viernes durante su visita a Sedaví junto a la eurodiputada Leire Pajín con motivo del Día de Europa, a preguntas de los medios, después de que la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Catarroja haya acordado la citación a declarar como testigos de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y otros 15 alcaldes y ex primeros ediles de la zona más afectada por la riada, que dejó 228 muertos y daños multimillonarios en la provincia.

Diana Morant ha asegurado que los alcaldes y alcaldesas "no tienen ningún problema en ir a declarar delante de la jueza y, además, le van a contar el desamparo institucional que han tenido los ayuntamientos el día 29 de octubre y los días posteriores".

"La jueza va a entender cómo los alcaldes y las alcaldesas, sin información, algunos de ellos tomaron ciertas decisiones que menos mal que las tomaron" cuando "cuando no había desde luego un Consell responsabilizándose de la emergencia".

Por otro lado, sobre que la jueza mantenga su decisión de no investigar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, la dirigente socialista ha subrayado que "la jueza lo tiene muy claro" y ha insistido en que la Ley, el estatuto de autonomía y el Plan de Inundaciones de la Comunitat Valenciana estipulan que "en el caso de lluvias fuertes, en el momento en que se declara la emergencia hídrica, y fue declarada ya por la mañana, toda la responsabilidad para proteger a la gente la tiene la Generalitat Valenciana".

"También la de vigilar los caudales, tanto de los barrancos como de los ríos, y sabemos que hubo brigadas que vigilaron esos caudales y fueron retiradas por parte de la Generalitat Valenciana. Esa negligencia, esa falta de rigor en la aplicación de la ley, del Estatuto de Autonomía y del Plan de Emergencias, ha hecho que tengamos un gobierno que dice que no tenía la suficiente información y la tenía toda", ha indicado, antes de subrayar que el teléfono 112 es competencia de la Generalitat.

Morant ha recalcado que "el mensaje (ES-Alert a los teléfonos móviles) se envió a las 20.11 horas de la tarde", cuando "ya era muy tarde", y ha incidido en la "casualidad de que a las 20.10 hubiera una llamada entre la consellera (de Justicia e Interior, Salomé Pradas) y el presidente de la Generalitat", Carlos Mazón.

A su juicio, Mazón "condicionó durante todo el día, por ausencia o por presencia, lo que pasó y cómo se gestionó la dana".

 "El máximo responsable de que se enviara tarde y mal ese mensaje es el señor Mazón", ha aseverado.

 Asimismo, preguntada por las "deficiencias" denunciadas por los trabajadores del teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana en el programa que atiende las llamadas, Morant ha lamentado que "nos tenemos que enterar de todo a través de los trabajadores" y que "parece que en esta comunidad no haya nadie al timón".

La secretaria general de los socialistas valencianos ha criticado que "esta comunidad no se puede permitir tener un sistema de emergencias que dé fallos y que la clase política o sus políticos no hagan nada".

En opinión de Diana Morant, "esto es uno de los efectos de haber tenido el sistema de emergencias en manos de la ultraderecha y de los negacionistas de la ciencia", ha dicho en alusión al acuerdo de gobierno entre PP y Vox por el que este segundo partido asumió las competencias de la Conselleria hasta que la formación salió del Ejecutivo.

Morant ha recriminado a Mazón el "insistir en ese acuerdo con la ultraderecha" y su "pacto del Ventorro, porque estos presupuestos que se están ahora mismo trabajando no responden a una necesidad de los valencianos, responden a la necesidad de Mazón de mantenerse en el sillón".

Diana Morant ha acusado al 'president' de "entregar la institución valenciana a la ultraderecha" porque "su cabeza está en peligro, porque la ciudadanía está pidiendo su cabeza", y ha reclamado un adelanto electoral.

La ministra ha aseverado que "Mazón y su Consell están ausentes, se olvidan de la reconstrucción y de ayudar a las víctimas, solo están en reconstruirse políticamente".

Por otro lado, Diana Morant ha reprochado que los participantes en el Congreso del PP Europeo "no tuvieron la decencia de pisar la zona de la dana ni de reunirse con ningún afectado", y que "no se hiciera ni una mención a la peor tragedia vivida en la historia de nuestro país", porque "ni siquiera el PPE quiere una foto ni quiere tener nada que ver con la gestión negligente del PP y Mazón"

Morant ha contrapuesto eso con la gestión de las eurodiputadas socialistas como Leire Pajín y ha asegurado que el Grupo Socialista recibirá a las asociaciones de víctimas cuando visiten Bruselas.

Por su parte, Leire Pajín ha destacado que el Grupo Socialista desde Bruselas ha trabajado "desde el primer momento para que Europa diera una respuesta a la catástrofe de la dana y ha puesto en valor que pusieron en marcha "los instrumentos necesarios de financiación para el rescate y la reconstrucción".

Por otro lado, la ministra ha señalado que "Mazón, para no estar aquí el día que se conmemoraban los seis meses de la dana, se fue de viaje a Nueva York y Miami y no trajo ninguna propuesta" y le ha sugerido que "habría sido más fácil descolgar el teléfono y convencer a Feijóo de que votarán a favor del paquete contra los aranceles de Trump".

"La gente tiene que saber que el Gobierno de España ha sido el primer gobierno de Europa que ha puesto sobre la mesa un paquete de ayudas de 14.000 millones de euros para acompañar a las empresas que van a tener problemas con los aranceles", ha insistido.

Morant ha lamentado que "el Partido Popular, como siempre ha votado en contra y se borra de las soluciones" y ha indicado que "en vez de ser un partido de Estado se convierte en un oposición que no sirve para nada".

La Diputación, "partidaria" de que víctimas de la dana participen en su comisión para "saber qué necesitan"

 VALENCIA.- La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha resaltado que desde la institución provincial son "partidarios" de que las víctimas de las inundaciones participen en la comisión permanente de la dana de la corporación. "Es fundamental escucharlas y saber qué necesitan", ha recalcado.

Así se ha manifestado este viernes Enguix en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, antes de los actos de celebración del 9 de mayo, Día de Europa, al ser preguntada por si prevén incluir a víctimas de la dana en la comisión de la corporación provincial.

"Somos partidarios de que las víctimas participen en nuestra comisión permanente de la dana. Pensamos que es fundamental escucharlas, saber qué necesitan, sobre todo en qué podemos ayudarles nosotros desde la Diputació de València", ha recalcado.

Asimismo, ha agregado que "evidentemente" las víctimas de la dana son "los principales perjudicados" de la catástrofe. 

"Pensamos que por supuesto tienen que tener voz y presencia aquí en nuestra comisión", ha asegurado.

Enguix ha detallado que la comisión de la institución provincial busca conocer qué sucedió y cómo se gestionó la dana por parte de la Diputació. Están pendientes de un tercer encuentro donde se tratarán asuntos como los contratos de emergencia para gestionar la dana..

Por otro lado, ha apuntado que representantes de la corporación visitarán Bruselas para reunirse con la presidenta del Comité de las Regiones, Kata Tütto.

 El encuentro tendrá lugar la misma semana en que tres asociaciones de víctimas de la dana se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en ambos casos el martes 13 de mayo.

En este sentido, Enguix ha recalcado que la Diputació aprovechará su presencia en Bruselas para "hacer de intermediarios" con el objetivo de que las asociaciones de víctimas también sean recibidas por la presidenta del Comité de las Regiones.

Las organizaciones agrarias cifran entre 10.000 y 13.000 las hectáreas afectadas por el granizo caído en la Comunitat

 VALENCIA.- La Unió Agricultora i Ramadera y AVA-Asaja han cifrado en entre 10.000 y 13.000 las hectáreas de cultivos afectadas por el granizo caído en la Comunitat Valenciana este jueves, con daños principalmente en el interior de la provincia de Valencia.

Según La Unió, las tormentas acompañadas de granizo de ayer jueves afectaron a un radio cercano a las 10.000 hectáreas de cultivo de las comarcas del Camp de Túria, Serranía, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y Utiel-Requena en la provincia de Valencia y la Plana Baixa en la de Castellón.

En una estimación inicial "de urgencia", las pérdidas podrían ser superiores a los cuatro millones de euros. La producción agrícola en todas esas zonas afectadas es "muy diversa", con cultivo de cereal, almendros, olivar, hortalizas, cítricos, caqui, frutales, viña y algunos viveros.

Los mayores daños se concentran en las comarcas de la Serranía, con dos localidades muy afectadas como Pedralba y Villar del Arzobispo, y en la de la Vall d'Albaida; sobre todo en Aielo de Malferit, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Carrícola, Guadasséquies, l'Olleria, Llutxent, Otos y la Pobla del Duc, ha señalado en un comunicado.

En esta última comarca, la organización lamenta que "llueve sobre mojado" y los daños se suman a las tormentas del pasado sábado que se produjeron en estas mismas localidades y en otras. En la Plana Baixa castellonense los daños se centran en parcelas de cítricos.

La mayor afección es en la fruta de hueso, ya que el pedrisco ha impactado de forma "muy negativa" ya que, por pequeño que fuera el granizo, su impacto produce marcas que, en estos momentos, ya casi a punto de la recolección provocan la podredumbre del fruto y solo ya con las lluvias causa el cracking o partidura de la piel. 

Por lo que se refiere a los cítricos, el pedrisco ha dejado marcas muy pronunciadas en algunos casos que posiblemente ocasionen la caída del fruto. Los que no caigan quedarán marcados y no serán ya comerciales.

En los almendros, los frutos van a quedar marcados y posiblemente se reduzca su calibre y calidad de los que queden en el árbol, además de lanzar almendras al suelo. En el cultivo del caqui, todavía es pronto para analizar los daños, pero ya se observan daños tanto en el fruto como en los brotes que, en estos momentos, "son muy tiernos y pueden afectar a la futura madera del árbol, además de a la producción".

Lo mismo ocurre con la vid, mientras que las hortalizas han sufrido "bastante" puesto que es un producto muy tierno y sensible que en muchos casos está iniciando el crecimiento. En cuanto al olivar, este año se preveía una buena cosecha, con una gran floración, que también se verá afectada por estas tormentas.

La Unió ha afirmado que estas adversidades climatológicas están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que "agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible".

La organización también reclamará para las personas afectadas la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Por otra parte, las lluvias caídas en otras zonas donde no cayó pedrisco, son beneficiosas para todos los cultivos, excepto para la fruta de hueso que esté cerca de la maduración y a punto de la recolección. 

Las lluvias suponen además un ahorro de los riegos con la energía eléctrica al alza y la recarga de las reservas hídricas (embalses y acuíferos), así como una regeneración de los pastos y de las balsas para la ganadería extensiva que evitaría los graves problemas que se vivieron a lo largo del pasado año. También las lluvias limpian los árboles ante posibles plagas o enfermedades.

Por su parte, AVA-Asaja ha advertido de la "dramática situación" en algunas comarcas donde "llueve sobre mojado" tras una granizada que ha dejado más de 13.000 hectáreas afectadas, con "consecuencias devastadoras" para la agricultura.

Según sus primeras valoraciones, el granizo ha causado pérdidas por valor de 40 millones de euros en esta superficie, y especialmente en términos municipales como Villar del Arzobispo, Losa del Obispo, Chulilla, Bugarra, Pedralba y Casinos, donde se llegaron a acumular más de diez centímetros de hielo "en cuestión de minutos".

En algunos casos, los daños alcanzan entre el 70% y el 100% de la cosecha, dejando "escenas desoladoras con árboles completamente pelados y la producción y hojas destrozadas en el suelo, tras una tormenta extremadamente rápida y agresiva", ha indicado la organización en un comunicado.

Entre las variedades más afectadas se encuentran los cítricos, con más de 5.000 hectáreas afectadas; 2.900 de frutales (entre los que se incluyen almendra, caqui, frutas de hueso); 1.700 de olivar y 1.200 de viñedo, entre otras.

Este nuevo episodio se suma a una oleada de tormentas de granizo que vienen castigando el campo valenciano en las últimas semanas. A finales de abril, otra granizada provocó daños en 8.500 hectáreas de las comarcas de la Ribera Alta, l'Horta Sud y la Hoya de Buñol, con pérdidas totales en fruta de hueso justo al inicio de la campaña. 

Y el pasado 4 de mayo, otro temporal descargó sobre la Vall d'Albaida, con un balance de dos millones de euros en daños en más de 2.500 hectáreas.

Desde AVA-Asaja se denuncia la "dramática situación" de muchos agricultores que han sufrido dos impactos consecutivos de pedrisco y han visto dañadas las parcelas que habían logrado salvar en las primeras tormentas. 

Ante este escenario, la organización agraria exige a Agroseguro que "agilice" las peritaciones para que los afectados reciban "cuanto antes" las correspondientes indemnizaciones.

Asimismo, insta a las administraciones a "activar ayudas fiscales y directas dirigidas a los productores que aún no habían contratado el seguro por estar abierto el período habitual de suscripción" así como a facilitar la distribución de fungicidas para evitar la aparición de hongo en los campos afectados.

El 72% de la Generación Z cambia sus hábitos de consumo para apoyar más al comercio local tras la dana

 VALENCIA.- La llamada Generazión Z --jóvenes de entre 19 y 31 años-- ha modificado sus hábitos de consumo tras la dana que asoló gran parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre del pasado año, de manera que un 72% de ellos da ahora más apoyo al pequeño comercio y al producto local.

El dato se ha dado a conocer en Ecommerce Tour, donde además de abordar las últimas tendencias digitales, se ha contado con CEOs de empresas que se han visto afectadas por la barrancada.

El director de Asucova y consultor de Coto Consulting, Pedro Reig, ha dado a conocer a los asistentes un informe elaborado conjuntamente con el Club de Marketing del Mediterráneo.

Reig ha sido uno de los participantes en la mesa 'Valencia Resiliente: Empresas que Superaron la DANA', que ha sido moderada por David Forés, coordinador técnico de la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y en la que también han participado Pedro Pablo Merino, socio director y co-fundador de Ecommerce News y Marina Moya, CEO & Founder de Bolsalea.

Durante la sesión, Pedro Reig ha compartido los datos del estudio que revelan cómo la dana ha cambiado los hábitos de compra: el 72,3% de la Generación Z ha modificado su comportamiento tras la catástrofe, frente al 54,6% del resto de generaciones.

Otro dato llamativo es que el 78,9% de los consumidores valencianos han mejorado su percepción hacia las marcas que ofrecieron apoyo a la comunidad.

También se han compartido historias de superación y adaptación de empresas valencianas que enfrentaron los desafíos impuestos por la dana. Se han destacado iniciativas solidarias y estrategias innovadoras que han permitido a estas empresas no solo recuperarse, sino también prosperar en tiempos difíciles. 

La CEO de Bolsalea ha explicado que en su caso le dieron la oportunidad a tiendas que lo habían perdido todo a que se anunciaran en para que la gente pueda ofrecerles ayuda.

Otra de las mesas redondas se ha celebrado bajo el título 'Casos de merchants afectados. Cómo salir adelante tras perderlo todo', donde Marina Moya, Isabel Reig, directora en Original CV, Andrés Gómez, fundador de Fonan y Maria Asencio Guarch, diseñadora y socia de Lola Guarch compartieron experiencias y lecciones aprendidas en el proceso de recuperación post-dana.

En este ámbito, los tres ponentes han explicado que ha sido un periodo complejo, puesto que han aprendido a "reconstruir lo construido" y que "la resiliencia, la adaptación y la transformación", se han convertido en sus nuevas formas de vida.

La diseñadora y socia de Lola Guarch ha confesado que "muchos de los comercios que fueron afectados por la dana no se van a volver a abrir, puesto que hay gente mayor que no quiere volver a apostar por su negocio" y ha asegurado que aún se encuentran en un proceso de resurgimiento, "porque aún no está todo hecho", ha matizado.

Por su parte, Andrés Gómez ha resaltado que hasta sus propios clientes le ayudaron a resurgir, "me hacían pedidos solidarios para echarme una mano, había ocasiones que quería tirar la toalla, pero era en ese momento cuando recordaba que se muere luchando y que los emprendedores llevamos venas de guerreros".

Otra de las mesas programadas ha sido 'Manual para entender a la GenZ: de Cringe a Crush', moderada por Amparo Cervantes, CEO de Aletreo. La sesión ha contado con la participación de Isabel Cucalón Arbella, CMO de Be Levels, Óscar Fernández, head of Communications en Civitatis y Javier Echaleku, fundador y director creativo en Echaleku Boxeo y Kuombo.

Los expertos abordaron las claves para conectar con la Generación Z desde el punto de vista de la construcción de marca, el lenguaje visual y la autenticidad. También se discutieron estrategias para adaptar productos y mensajes a un público joven, hiperconectado y exigente, destacando la importancia de la transparencia, la sostenibilidad y la personalización en las campañas de marketing dirigidas a este segmento.

Los tres ponentes se mostraron de acuerdo en que "con la gente joven ya no basta con vender: hay que interactuar, generar comunidad y darles voz. Se convierten en nuestros fans, nos ayudan a amplificar el mensaje y, en muchos casos, incluso dan pie a dinámicas de descuentos o afiliación".

En este sentido, Isabel Cucalón ha añadido "ya no hablamos solo de consumidores, sino también de creadores de contenido. Están hiperconectados, marcados por vídeos virales y tendencias fugaces, y por eso es clave que sepamos identificar qué encaja realmente con nuestra estrategia".

Por su parte, Óscar Fernández ha subrayado el papel de la tecnología en este nuevo escenario: "la inteligencia artificial se ha convertido en una aliada a la hora de crear contenido, pero no podemos delegar todo en ella. Es esencial supervisar y validar lo que genera. Y, además, no hay que perder de vista el papel de los microinfluencers: su autenticidad es lo que realmente conecta con la Generación Z."

El Ecommerce Tour (x) Valencia 2025 ha contado con una agenda de alto nivel y la participación de figuras destacadas del sector, como Paula Rodríguez, business Development Senior Director Webloyalty Iberia; Albert del Amo, especialista Ecommerce en BBVA; Víctor Beltrán, CEO Wabi home; Alexandre Orosia, head of Ecommerce en Porcelanosa; Concepción Linares, directora de Desarrollo de Negocio en Advanz y Dupla Logistics, Amador Sánchez, director Territorial Zona Levante Ctt Exprress; Carlos Fominaya, marketplaces manager en Ysabel Mora y José De la Rosa Noriega, co-founder de Creafin.

Además, el evento ha sido posible gracias al patrocinio de empresas líderes como CTT Express, Raiola Networks, BBVA, Webloyalty, ROI UP Group, e-goi y Creafin by Bluco, así como al respaldo de entidades colaboradoras como Aletreo, AXICOM, Juver, Oficina Acelera pyme, FEMEVAL, AVETC y Vinopremier.

Mazón niega que Pradas esperara su visto bueno para enviar el Es Alert el día de la dana

 JIJONA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha negado que la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, hubiera esperado su visto bueno como jefe del Consell para realizar el envío del Es Alert el pasado 29 de octubre, día de la dana. «No. Bajo ningún concepto», ha asegurado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este viernes en Xixona, donde ha reiterado su «respeto a las declaraciones de los autos, a los procesos judiciales y a los jueces», tras ser preguntado por la declaración, ante la jueza que investiga la gestión de la dana, de un técnico de seguridad y control del Centro de Mando de Emergencias que participó en el lanzamiento de la alerta y que afirmó que Pradas pidió que no se enviara nada sin su visto bueno.

Dijo que él no hace «ni calificaciones ni mucho menos descalificaciones de los autos judiciales, ni de los jueces ni de las juezas».

 «No me lo escucharán y no me lo habrán escuchado nunca», ha apostillado.

En esta línea, ha incidido en que cree «en la separación de poderes, en el respeto a la justicia y en la independencia de los procesos». 

Y ha continuado: «Es una clara diferencia que yo voy a mantener porque me siento muy orgulloso de ser tan diferente».

De otro lado, sobre qué le parece que la jueza de la dana haya mantenido su decisión de no investigar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, el jefe del Consell se ha limitado a decir: «Yo respeto los procesos».

Un perito explica a la juez que el agua bajó por el barranco del Poyo a 30 km/h

 VALENCIA.- El ingeniero de Caminos y profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) Francisco Vallès ha explicado este viernes, en su declaración como perito ante el Juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana, que el agua bajó por el barranco del Poyo el pasado 29 de octubre a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Vallés ha diseñado un modelo hidráulico que ha servido para determinar la fuerza de arrastre que llevó el agua en el episodio de la dana en los barrancos del Poyo, Pozalet-Saleta y el cauce del Turia, y ha colaborado con el operativo de búsqueda de desaparecidos. 

Su interrogatorio ha sido acordado de oficio por la magistrada instructora. Ha explicado, según han detallado fuentes presentes en el interrogatorio, que empezó a pensar en cómo colaborar con el operativo de Emergencias el mismo día de la dana, tras quedarse incomunicado en Buñol, su localidad de residencia.

«Cuando el cauce está seco se genera una ola de avenida, es una ola que se mueve a una velocidad importante. No es un tsunami, aunque se puede utilizar como hipérbole. En el caso del Poyo la ola de avenida era de 8 metros por segundo, 30 kilómetros por hora, cuando un tsunami se mueve a 200 kilómetros por hora».

«Los técnicos sabemos que el barranco del Poyo es problemático. La última tesis que he dirigido era sobre arrastramiento de coches por el barranco del Poyo», ha apuntado. De este modo, ha considerado que «lo que quiera que se haga con el Poyo, si pasa por conectarlo con el Turia -a través del plan Sur- tendría que tener en cuenta la capacidad del cauce del Turia y de la propia conexión». Asimismo, ha insistido este especialista en que «habría que tomarse en serio a la Agencia Estatal de Meteorología, que hizo un gran papel. Emite muy pocos avisos de nivel rojo, y el del 29 de octubre fue el primero del año».

Según este especialista, en el cauce del barranco del Poyo no hay ninguna presa que hubiese podido tener la capacidad laminadora que tuvo la presa de Forata en el recorrido del río Magro -afluente del Júcar por la izquierda-. Esta presa se llenó en apenas cuatro horas durante la tarde del 29 de octubre. 

«Toda presa que no colapsa tiene un efecto laminador de la avenida, retrasa su punta en el tiempo y la amortigua. Lo que sale por el aliviadero es menor que lo que entra por la cola del embalse, y da tiempo a avisar. Se disipa la energía del caudal a menos de la mitad, tiene menos capacidad de causar daños». Ha detallado que las compuertas de la presa de Forata estuvieron abiertas durante el episodio de lluvias «porque es la norma general desde -la ruptura del embalse de- Tous» en 1982.

«La presa jugó un papel importante, pero se llenó mucho y llega un momento en el que no tienes control. Si se hubiese llenado más podría haber vertido por coronación, y eso siempre es peligroso, aunque no hubiese sido un caso Tous, porque la presa no era de material suelto. El vertido no la erosiona y no hubiese amenazado su estabilidad», ha agregado.

Este experto ha insistido a las partes presentes en la explicación de que las cuencas del Magro y del Poyo son diferentes y que al embalse de Forata (cuenca del Magro) llegó el agua «que hizo daño en Utiel» y del él salió caudal hacia Algemesí, y posteriormente al Júcar. Ha argumentado que las condiciones actuales de la presa de Tous «son de primer nivel», porque su ruptura, en 1982, marcó «un antes y un después en el diseño de presas». 

«Las presas en España antes se construían con un periodo de retorno de 500 años. A partir de Tous se diseñan teniendo en cuenta un periodo de hasta 10.000 años de retorno», ha agregado este experto.

Trabajadores del 112 denuncian "deficiencias" en el programa para atender llamadas desde "dos semanas antes" de la dana

 VALENCIA.- Trabajadores del teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana han denunciado «deficiencias» en el programa que atiende las llamadas, el sistema CoordCom, que empezaron «dos semanas antes» de la dana del 29 de octubre, tras una actualización del mismo, y han advertido de que, a día de hoy, «continúan sin solucionarse» mientras «aparecen cada vez nuevas», una situación de la que, según han asegurado, «los responsables tienen conocimiento».

En una carta que han remitido a Compromís, avanzada por el diario Levante-EMV , los trabajadores exponen que estos problemas «no solo dificultan» su «trabajo diario a la hora de atender las llamadas», sino que también «perjudican a la hora de cumplir con las exigencias de la empresa en cuanto al número de llamadas y al tiempo de gestión de las mismas».

Entre las incidencias a las tienen que «enfrentarse cada día» citan «graves problemas en el sistema de audio de las llamadas, sobre todo en días con mucha carga de trabajo como fue la dana del 29 de octubre o el apagón del 28 de abril». 

En estos casos, sostienen que «no podían escuchar la persona que llamaba y no había posibilidad de volver a llamar para saber qué emergencia había», pero también «llamadas donde escuchábamos pero ellos a nosotros no» o casos de «audio bajo y de mala calidad que dificultaba mucho entender la emergencia que se estaba dando».

También aseguran que el mapa con el que trabajan funciona «más lento, a veces se bloquea y se cierra durante una llamada sin dejarnos posicionar la emergencia, teniendo que esperar que se vuelva a abrir, impidiendo así mostrar a las diferentes agencias dónde se encuentra la persona que necesita ayuda».

 Y hablan de casos de llamadas «que por defecto el sistema detecta como fallidas, no se consiguen responder, y en muchas de ellas no hay posibilidad de volver a llamar».

Además, indican que tienen «un chat para comunicarnos con las agencias en el que, llegado a cierto momento, dejamos de ver 2-3 palabras que escribimos, sin posibilidad de corregirlo una vez enviado, por lo que se pierde más tiempo al revisar si hemos escrito todo correctamente».

Por otro lado, los trabajadores del 112 exponen que forman «una plantilla de 128 operadores, de los cuales 16 hacen en determinados días la función de coordinadores», pero advierten de que, de esos 128, «hay actualmente 20 de baja, la mayoría por motivos de ansiedad y/o depresión». 

Además, respecto a «los 29 coordinadores que ejercen en todos sus turnos esa función, tres de ellos actualmente están de baja».

También señalan que, del total de coordinadores, «algunos trabajadores ejercen en ciertos turnos la función de supervisión», y precisan que de esta misma figura de supervisión «solo hay siete personas fijas». 

En este contexto, advierten de que «cada vez es mayor la intención del personal de querer abandonar el trabajo por otras oportunidades laborales a causa de la situación que se nos presenta». Y mencionan casos de personas «que han estado años y han decidido cambiar de trabajo».

Para los empleados, resulta «muy difícil reemplazar la función que ejercemos todo el equipo, puesto que la formación es casi de dos meses, no remunerada, y en la que algunas personas, al empezar a trabajar sin el apoyo del personal de formación, deciden dejarlo, a causa del estrés, la presión y la carga emocional que supone».

Paralelamente, los trabajadores del 112 denuncian la «ausencia de apoyo psicológico» por las funciones que asumen, mientras sostienen «una presión constante» hacia ellos por el número de llamadas que responden, así como «por el tiempo que se tarda en gestionar la emergencia desde que contestamos la llamada hasta que hemos avisado las diferentes agencias».

También aseguran que no consiguen «desconectar del trabajo, puesto que en días libres se reciben llamadas para cambiar turnos y acudir ese mismo día a trabajar, o para hacer horas extra».

 «Hay cierta presión en tener que justificar por qué no se acude a horas extra o se dice que no a un cambio, puesto que en la empresa se considera peor perfil para optar a mejoras o ser personal fijo si no se cumplen estas solicitudes», exponen.

Por otro lado, consideran que el convenio de telemarketing al que están acogidos «no tiene nada que ver con las funciones y responsabilidades» que asumen «día a día». 

Y apuntan al respecto que, según el sistema de compensaciones, «cada turno festivo trabajado se compensa con otro día libre, y lo mismo pasa cada 8 noches realizadas».

Asimismo, los trabajadores del teléfono de emergencias denuncian «deficiencias en el mobiliario» y que los ordenadores tienen «teclados con las letras borradas, ausencia de ratones ergonómicos e incluso sillas que ningún compañero quiere porque el respaldo está roto o el ajuste de la altura no funciona». 

Además, afirman que, dado que los sistemas «funcionan 24/7 y que en muy pocas ocasiones se apagan/reinician, en ciertos momentos tenemos que reiniciarlos por fallos en el programa».

Bernabé denuncia "incapacidad absoluta" de la Generalitat

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha denunciado este viernes la "incapacidad absoluta" de la Generalitat en materia de emergencias después de que tragadores del 112 hayan asegurado que una plataforma del sistema de gestión falló el día de la dana y que estas incidencias empezaron dos semanas antes del 29 de octubre.

"Seis meses después de la dana sigan perpetuándose los problemas, los fallos y la mala gestión en las cuestiones que tienen que ver con la sala de emergencias", ha aseverado, y lo ha relacionado con que el 'president', Carlos Mazón, "tiene secuestrada la Generalitat" y acepta políticas negacionistas del cambio climático impuestas por Vox.

Bernabé, también secretaria de Igualdad del PSOE, ha reiterado que "Mazón tiene completamente secuestrada a la Generalitat solo con el único fin de salvar al soldado Mazón en lugar de estar durante estos meses buscando fórmulas para aprender las lecciones de todo lo que hemos pasado en la dana y mejorar todos nuestros mecanismos y todas nuestras respuestas".

Es algo que ha ligado con la comparecencia de este jueves del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, en Les Corts, donde "tuvo la oportunidad de explicarle qué medidas que va a tomar el Consell para que esto no vuelva a pasar y no dio ninguna, solo vino a decir lo habitual: Que al presidente Pedro Sánchez y la delegada del Gobierno poco más nos ha faltado matar a Manolete".

 "Esa es la política a la que estamos abocados en la Comunitat Valenciana", ha lamentado.

Además, ha recordado que ni PP ni Vox quisieron apoyar en septiembre del año pasado, un mes antes de la dana, una propuesta del PSPV en Les Corts "precisamente para mejorar toda la actividad del 112, el sistema, reforzar la plantilla; en definitiva, ponerse en marcha y prevenir y planificar ante una temporada que llegaba a principios de septiembre de danas y de situaciones climatológicas adversas". 

A su juicio, esto demuestra la "habitual militancia del negacionismo" de 'populares' y 'voxistas', un rechazo del que "tendrán que dar explicaciones".

Preguntada por uno de los últimos autos de la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana, en el que rechaza imputar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, Bernabé ha vuelto a criticar "todo el esfuerzo que está haciendo el Partido Popular desde la Generalitat para cambiar el relato de lo que pasó el 29 de octubre, para intentar confundir a la ciudadanía de cuáles son las competencias de cada uno, para intentar reescribir incluso la ley y el plan de emergencias y el plan de inundaciones de la Comunitat Valenciana, para intentar reescribir cuáles son las competencias de agencias estatales como la CHJ".

Esta confederación, ha reiterado, tiene la "obligación" de vigilar las presas y los embalses, de transmitir la información en tiempo real, "y es lo que hizo cada cinco minutos, alertar según sus sensores". 

"No tiene competencias en materia de prevención ni de protección civil: las tiene la Generalitat, lo dice el plan, pero como aquí hemos estado seis meses intentando confundir y hacer aquí juegos de malabares para intentar confundir a la gente, estamos en una situación en la que es que la ciudadanía se cree que ahora la competencia de proteger a los ciudadanos era de la CHJ", ha reiterado, y se ha quejado de que "un conseller dijo que era responsabilidad de Sánchez avisar de lo que estaba pasando y que estaba en un viaje internacional".

"¿De verdad estamos en esto cuando al 'president' de la Generalitat lo teníamos en El Ventorro y todavía hoy, seis meses después, no es capaz de decir lo que estaba haciendo, ni lo que hizo hasta las 20.28 que lo vimos levantando la mano entrando por una puerta? ¿De verdad?, se ha preguntado.

Tras subrayar que "hay un proceso judicial que está abierto y en marcha", ha pedido dejar que la instrucción siga su cauce, al tiempo que ha insistido en que "el máximo responsable de la Generalitat, de todos los valencianos, el día más terrible de la Comunitat, todavía no ha dicho dónde estaba ni qué hacía".

"Y seis meses después, lo único que estamos viendo es una Generalitat secuestrada para salvar al soldado Mazón y la vergüenza que estamos teniendo que aguantar los valencianos que estén atacando a lo más digno de lo que tiene este pueblo valenciano, que son las víctimas, sus familiares, y las personas que han sufrido la pérdida de lo más terrible de sus familiares más queridos", ha lamentado, para recordar las críticas de Vox a las asociaciones de víctimas por "partidismo".

Vox, ha aseverado, "es el escudo del Partido Popular en toda esta película, insultando a las víctimas".

 "Y al día siguiente tuvimos que escuchar a la vicepresidenta 'jope' de la Generalitat (Susana Camarero) abundando en esa misma idea. Y esta es la realidad y la desgracia que estamos viviendo los valencianos", ha rematado.

Sobre la citación de la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, como investigada en la causa, Bernabé ha señalado que "tendrá oportunidad de explicar qué datos tenía ella, que todos hemos sabido que ella sí habló con el exsecretario autonómico (Emilio Argüeso), con la exconsellera (Salomé Pradas) y con todos los responsables de Emergencias".

"Podrá explicar qué datos tenía y qué datos la llevaron a no cerrar los colegios y quizá a tomar las decisiones que tomó. Al final, desgraciadamente, todos sabemos que en La Torre fallecieron 17 personas", ha añadido sobre una de las tres pedanías afectadas en la ciudad.

Un ingeniero de la UPV destaca el papel de Aemet en la dana: "Sus predicciones tenían que haberse tenido en cuenta"

 VALENCIA.- El ingeniero de caminos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Francisco Vallés ha destacado ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre el papel de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): «Sus predicciones tenían que haberse tenido en cuenta. Hay que tomarse en serio a Aemet, que hizo un gran papel avisando desde días anteriores» de la riada, ha apostillado.

El técnico se ha pronunciado en estos términos durante su declaración, en calidad de perito, en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Catarroja, encargado de investigar la gestión de la dana, procedimiento por el que hay dos investigados: la exconsellera de Justicia Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.

El investigador, ingeniero de Caminos y director de laboratorio de hidráulica, ha manifestado que «por interés» y «formación» fue siguiendo los avisos de Aemet los días previos a la riada. Al respecto, ha manifestado que el día antes de la dana, la predicción de la Agencia era «muy fiable»: «Las predicciones tenían que haberse tenido en cuenta», ha manifestado.

«Hay que tomarse en serio a Aemet, que hizo un gran papel avisando desde días anteriores. Mi hija ya recibió la tarde anterior un aviso de no ir a la universidad y eso era por el aviso de lluvias, nivel naranja», ha apostillado.

Y ha añadido que Aemet emite pocos avisos de nivel rojo y el del día 29 fue el primero del año. «Una tormenta con nivel rojo es una tormenta muy fuerte que puede tener un impacto muy alto. Las inundaciones en este tipo de cuencas se llaman inundaciones relámpago. Y los avisos tienen que vincularse a las lluvias, no las crecidas», ha explicado.

El perito ha manifestado que su trabajo se ha centrado más en la rambla del Poyo, puesto que es vecino de Buñol y allí se quedaron incomunicados tras la dana. Ha indicado que en el caso del Poyo no hay ninguna presa que haga de efecto aliviador, mientras que en el Magro está la presa de Forata, que hizo ese día un gran papel. Ha apuntado que las compuertas de Forata estaban abiertas desde el principio porque es la norma general desde Tous.

 «El efecto siempre es más beneficioso», ha dicho.

La Audiencia rechaza investigar a la empresa que fabricó el revestimiento de la fachada del edificio incendiado de Campanar

 VALENCIA.- La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado los recursos de apelación presentados por varias acusaciones particulares y ha rechazado que se investigue al representante legal de la empresa fabricante del revestimiento de la fachada del edificio del barrio valenciano de Campanar incendiado el 22 de febrero del pasado año, en el que murieron diez personas.

Igualmente, el tribunal ha denegado otras solicitudes de prueba de las partes como las declaraciones testificales la totalidad de los bomberos que participaron en un primer momento en la extinción del fuego, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El tribunal ha adoptado estas decisiones en dos autos de apelación emitidos hace unos días y que confirman íntegramente los dictados a su vez por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, responsable de la investigación.

La Audiencia rechaza que se cite a declarar como investigado al responsable de la mercantil que fabricó el revestimiento de la fachada porque considera que ha quedado acreditado que la construcción del edificio siniestrado «se ajustó a la legalidad vigente en aquel momento».

A juicio de los magistrados, a esa conclusión se llega a partir de las declaraciones testificales prestadas durante la instrucción por el arquitecto técnico autor del proyecto de construcción, el arquitecto técnico que supervisó la ejecución de la obra y el arquitecto municipal que elaboró el informe previo a la concesión de licencia de construcción y ocupación.

«Difícilmente puede pretenderse que existiera una responsabilidad penal por la supuesta ocultación de un riesgo, si éste estaba legalmente admitido, al estar autorizada la utilización de dicho material para el revestimiento de la fachada», recoge el auto de apelación.

En esta resolución, la sección cuarta también ratifica la negativa del instructor a practicar otras diligencias relacionadas con el material instalado en la fachada del edificio por entender que son innecesarias.

El segundo de los autos dictados por el mismo tribunal deniega, entre otras diligencias, que testifiquen en la causa la totalidad de los bomberos que participaron en la primera intervención en el incendio, por entenderlo innecesario y «redundante».

La Sala recuerda a este respecto que ya han testificado durante la instrucción tres bomberos que llegaron al edificio en los primeros vehículos y trabajaron directamente en la extinción del fuego, en concreto, un bombero zapador, un cabo y un sargento. En opinión de la Audiencia, «de lo actuado ya resultan esclarecidas las circunstancias en las que se produjo la intervención» de los bomberos.

Emergencias establece el sábado alerta naranja por tormentas en el interior norte de Valencia y amarilla en otras zonas

 VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha establecido para este sábado alerta naranja por lluvias y tormentas en el interior norte de la provincia de Valencia, mientras que otras zonas de la Comunitat Valenciana están en alerta amarilla.

En concreto, también se ha establecido el nivel amarillo de alerta en el interior sur y todo el litoral de la provincia de Castellón, en el interior sur de la provincia de Valencia y en el interior de la provincia de Alicante, según ha indicado Emergencias en una nota informativa. La situación de riesgo dará comienzo mañana a partir de las 12.00 horas de este sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que, en el caso del aviso naranja, se espera precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) y hay probabilidad de granizo grande. En cuanto a los avisos amarillos, prevén precipitación acumulada en una hora de 20 l/m2 y también probabilidad de granizo.

El organismo de meteorología ha apuntado que las tormentas de este sábado pueden tener intensidad muy fuerte en zonas de interior e ir acompañadas de granizo grande.

Además, ha agregado que igual que las tormentas de ayer jueves, las previstas para el sábado afectarán sobre todo a las comarcas de interior, mientras que perderán intensidad o incluso se disiparán conforme se vayan acercando a la costa. También se prevé la caída de rayos.

Golpe mundialista en el Vaticano / Guillermo Herrera *


La "Operación Sandman" u hombre de arena se refiere a un movimiento internacional en el que, el pasado 24 de abril, 142 países habrían decidido rechazar el dólar como moneda de intercambio internacional. Esta acción formaría parte de una transición hacia un nuevo sistema financiero mundial, denominado "sistema financiero cuántico", y marcaría el fin de la hegemonía del dólar.

Puede que la "Operación Sandman" no se mencione en los informes del FMI ni en las columnas del Wall Street Journal, pero se rumorea en las trastiendas y salas de juntas, desde Berlín hasta Pekín.

 ¿La teoría? Un acuerdo mundial y silencioso entre docenas de países para deshacerse del dólar, derrumbando su dominio sin disparar un tiro. Sin ruedas de prensa. Sin titulares. Sólo un éxodo coordinado del sistema basado en el dólar que ha mantenido a EEUU en la cima y al resto del mundo en la deuda. Antes se negaba la desdolarización y parece que ahora está en marcha.

Según Medeea Greere ya ha comenzado la operación Sandman. Informa que más de cien naciones están vendiendo bonos del Tesoro estadounidense en un ataque sincronizado diseñado para provocar el colapso del dólar y doblegar a EEUU, pero el presidente Trump está preparado para aplastar este golpe mundialista y para diezmar la maquinaria de guerra financiera del lado oscuro. 

Esto no sería sólo una represalia, sino además el comienzo de la justicia económica mundial. El lado oscuro está sudando, el trono del dólar se tambalea, y Trump es el único que no finge que todo está bien.

A su juicio, el sistema se está resquebrajando, y las grietas no proceden de manifestantes ni de políticos, sino de los propios bancos centrales. Algunos funcionarios de los bancos centrales europeos se preguntan si aún pueden confiar en la Fed para obtener dólares en tiempos de crisis.

 Esto no es una discusión política sino una señal de alerta, una advertencia. Y se parece mucho a la operación Sandman: el plan para una retirada coordinada del dólar por parte de naciones hartas de participar en el juego monetario de Washington. Si eso es cierto, entonces este sería el principio del fin del castillo de naipes mundialista.

DESCONFIANZA

Esta semana, varios funcionarios bancarios europeos alertaron a puerta cerrada, preguntándose si aún se puede confiar en la Fed para proporcionar liquidez en dólares en momentos de tensión económica. 

Ese código se traduce en la siguiente frase: “Si llega la próxima crisis, ¿estará allí EEUU o dejará que nos hundamos?” Si los bancos centrales pierden la confianza en la Fed como prestamista mundial de última instancia, se convertiría en realidad la operación Sandman, y se evaporarían como la niebla matutina el petrodólar, el mercado de bonos y el apalancamiento mundial de EEUU.

Históricamente, la Fed ofrecía líneas swap de dólares a bancos centrales aliados, actuando como un tanque de oxígeno de emergencia para el mundo. Pero esa confianza se vio fracturada durante años de política fiscal imprudente, inestabilidad política y, ahora, crecientes indicios de caos interno. 

Cuando los propios aliados cuestionan la fiabilidad del dólar, significa que el sistema ya no es sagrado. La Fed ha perdido su aura de invencibilidad, y ahí es cuando empiezan a caer las fichas de dominó.

DESDOLARIZACIÓN

Durante años, la desdolarización se consideró una conspiración, hasta que empezó a ocurrir. China y Rusia han intensificado el comercio en yuanes y rublos. Los países BRICS están construyendo un marco financiero alternativo. Incluso en las conversaciones de la OPEP se ha planteado la idea de fijar el precio del petróleo en divisas distintas al dólar.

Ahora se amplía el círculo, con las dudas expresadas por los bancos centrales europeos. Lo que antes era marginal ahora es el centro de atención. Ya no se trata de ideología. Se trata de auto-conservación. Si se desploma el dólar, también lo harían todos los países que dependen de él. Y cada vez más actores deciden que prefieren no estar en ese barco que se hunde. ¡Sálvese quien pueda!

PÁNICO

Mientras se desarrolla este cambio mundial, ¿qué hace la Fed? Imprimiendo. Adoptando posturas. Presa del pánico. Años de flexibilización cuantitativa, caos en las tasas de interés y esquizofrenia fiscal han convertido al banco central más poderoso del mundo en una reliquia inflada, adicto a las crisis e incapaz de disciplinarse.

¿El resultado? Los acreedores extranjeros ya no están convencidos de que EEUU pueda gestionar su propia economía, y mucho menos ofrecer estabilidad a otros. Cada bono liquidado. Cada línea de swap cuestionada. Cada dólar desviado: todo socava la ilusión de control que la Fed ha construido durante décadas.

La operación Sandman ya no es una fantasía sombría: es el resultado inevitable de décadas de mala gestión. Cuando tus propios aliados empiezan a cuestionar los cimientos, estos ya están resquebrajados. Y lo único que salva al dólar de una espiral descendente es un líder que entienda el apalancamiento, el riesgo y el poder.

El presidente Trump acaba de cancelar todos los impuestos sobre horas extras, con efecto inmediato. El lado oscuro está en pánico, los burócratas aúllan, y los trabajadores están ganando. No más sanciones por el trabajo duro. No más robo disfrazado de "impuestos justos". Esto es una guerra económica.

https://amg-news.com/boom-operation-sandman-in-motion-100-nations-launch-coordinated-strike-to-obliterate-the-u-s-dollar-trump-ready-to-crush-the-mundialist-coup/

TORMENTA EN EL VATICANO

Según Ethan White de Gazeteller, pocos días después de la muerte del papa, una tormenta arrasó el Vaticano: el jefe de los jesuitas, llamado “el papa negro” fue destituido en silencio como máximo poder fáctico del Vaticano. La versión oficial habla de dimisión, pero la realidad nos dice que fue una extracción. El nombre en clave fue “Operación Polvo de Oro 7”.

Esto no fue sólo una reestructuración religiosa. Fue una operación quirúrgica contra una de las instituciones más ocultas de la Tierra. Los jesuitas no eran simples misioneros. Eran guardianes de los códigos de antiguos rituales de linaje.

 Dirigían redes de inteligencia, campañas de guerra financiera y programas ocultistas que se remontan al sacerdocio babilónico y a los Templarios. Su lealtad nunca fue a Cristo. Fue al control. Esa lealtad se ha roto ahora.

En coordinación con el QFS, se congelaron a mediados de abril las cuentas negras del Vaticano. Agentes estadounidenses, en colaboración con miembros del Vaticano, forzaron la entrada a bóvedas subterráneas bajo la iglesia de San Ignacio

Lo que encontraron fue asombroso: oro nazi, bonos anteriores a la primera guerra mundial, e incluso lingotes de una corporación estadounidense de 1871. Cada onza fue confiscada y trasladada a la base aérea de Andrews bajo el control del Tesoro. No eran reliquias espirituales sino herramientas de control mundial.

Todo esto forma parte de un proyecto más amplio conocido sólo por unos pocos: el Proyecto Ecclesia. No se trata sólo de eliminar a los malos actores. Esta fue la jugada maestra de Trump: un esfuerzo nacido a la sombra de Davos 2020, cuando los medios se burlaron de él, pero él se reunía con desertores del Vaticano. Cardenales de alto rango, personas con información privilegiada y víctimas de chantaje estaban listos para cambiar de opinión.

Lo que surgió de esos encuentros fue un plan de alto nivel para transformar el Vaticano desde dentro. Sin medios de comunicación. Sin ruedas de prensa. Sólo acción. Los objetivos están claros: restaurar la conexión de la Humanidad con la verdad sin la intervención de Roma, borrar los códigos rituales incrustados en la sociedad, recuperar la riqueza mundial robada durante siglos de guerra y pobreza planificadas y desmontar el engaño espiritual del Vaticano.

Y funcionó, porque se han abierto los archivos del Vaticano y están saliendo a la luz sus secretos oscuros. Desesperado por curar la herida abierta, Roma ha instalado al cardenal Robert Francis Prevost como el nuevo papa León XIV. Un mundialista nacido en EEUU y vinculado al Perú

Los medios lo calificaron de triunfo inclusivo, pero en realidad fue una cortina de humo. León XIV es la marioneta del sistema, no su redentor. El experto del Vaticano, Leo Zagami, revela cómo el nuevo papa es una continuación de la toma de control mundialista de la Iglesia Católica y será utilizado para librar una guerra contra el presidente Trump.

https://www.infowars.com/posts/exclusive-vatican-insider-leo-zagami-reveals-how-the-new-pope-is-a-continuation-of-the-mundialist-takeover-of-the-catholic-church-will-be-used-to-wage-war-against-president-trump

Predica la justicia social, la compasión migratoria y la unidad. Pero lleva mucho tiempo oponiéndose a la agenda soberana de Trump. Atacó al vicepresidente Vance, elogió la apertura de fronteras y la disolución económica. 

Trump felicitó públicamente a León XIV, pero su verdadera elección, el cardenal Timothy Dolan, quedó fuera del cónclave porque era una espina clavada en la maquinaria mundialista, y fue bloqueado porque el Vaticano no se podía arriesgar a un papa que apoyara a Trump.

Pero mientras el Vaticano cambiaba de figura, se instaló el poder real. Asumió el verdadero control espiritual una coalición conocida como el Protocolo del Manto Blanco, una fuerza de élite compuesta por clérigos alineados con la liberación de la Humanidad. Han tomado las riendas de la maquinaria desmontada de Roma y ahora están ejecutando la siguiente fase.

Su misión es cortar los vínculos del Vaticano con la red bancaria mundial, descubrir los antiguos engaños elaborados desde el Concilio de Nicea, recuperar pergaminos suprimidos, exponer enseñanzas sagradas y verdades cosmológicas enterradas durante siglos, y poner fin al trauma psicológico codificado a través de siglos de control ritual.

Esto no es sólo una exposición. Es una ejecución. Roma ya no tiene la última palabra sobre la salvación, sobre Dios, ni sobre la verdad. La guerra espiritual ha trascendido a los vitrales y los altares de mármol. Ahora se libra en campos de batalla digitales, bóvedas bancarias confiscadas y salas de interrogatorio militar.

¿Quiénes intentaron advertirnos? Rosanne Barr, Alex Jones, Lin Wood, el general Flynn, sacerdotes y obispos que rompieron filas. Fueron censurados, ridiculizados y excomulgados. Pero cada palabra que gritaron era cierta. Esto nunca se trató de rezar. Siempre se trató de programar. Y ahora se ha roto el hechizo.

El papa Francisco, guardián del último bastión real de la manipulación religiosa mundial, se ha ido. Es irrelevante si murió en paz o si se le ayudó a guardar silencio. Lo que importa es quién estuvo en el centro de la tormenta: Trump. No necesitaba la tiara. No necesitaba el trono. Derribó todo el templo desde fuera.

El mundo no necesita un nuevo papa. Necesita liberación. ¿Y Roma? Roma ya está cayendo, no con espadas, sino con silencio, confiscaciones y extracción estratégica. El mundo observa, y la élite no puede detener lo que se avecina. La cruz ya no es una jaula. Es una bandera de batalla. Y el hombre que lidera la carga no se esconde tras un púlpito.

https://gazetteller.com/breaking-trump-launches-secret-military-coup-on-vatican-jesuit-general-captured-vaults-raided-gold-flown-to-u-s-bases-black-sun-destroyed-and-mundialist-pope-leo-xiv-installed-as-cover/

 

 

(*) Periodista