martes, 24 de diciembre de 2024

La CGT se querellará contra Mazón ante el juzgado de instrucción por su gestión de la dana

 

VALENCIA.- La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado este martes su intención de presentar una querella ante el Juzgado de Instrucción competente para que se realicen «todas las investigaciones necesarias a fin de condenar por un delito penal» al president de la Generalitat, Carlos Mazón, por «abocar a la muerte a trabajadores y trabajadoras con su inacción y mala gestión».

La CGT ha informado de que ha recibido contestación del Ministerio Fiscal indicando que las querellas y denuncias presentadas contra el president Carlos Mazón quedan inadmitidas a causa de su condición de aforado, e indica que la competencia para un futuro hipotético enjuiciamiento corresponde a los juzgados de instrucción números 15 ó 20, o al que finalmente resulte competente.

El sindicato señala asimismo en un comunicado que la Fiscalía indica que es a los juzgados de instrucción a quienes les está atribuida la realización de las actuaciones propias a fin de dilucidar si concurren indicios fundados de responsabilidad penal contra el aforado Carlos Mazón.

Ante ello, la CGT informa de que «no descarta seguir el proceso de denuncia a Carlos Mazón, ante el juzgado de instrucción competente, mediante un procedimiento penal, para el esclarecimiento completo de los hechos penalmente relevantes y la realización de una investigación judicial completa».

Considera que esta inadmisión de la querella «no responde a que no contemplen indicios de un delito, sino a una cuestión interna de procedimientos y de atribución de competencias».

Por ello asegura estar dispuesto a «seguir adelante con la querella ante el Juzgado de Instrucción competente para que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias a fin de condenar por un delito penal al president Mazón, quien abocó a la muerte a trabajadores y trabajadoras con su inacción y mala gestión».

«Como sindicato, consideramos que es nuestra labor reclamar que se cumplan los artículos 311 y siguientes en relación a la Prevención de Riesgos Laborales, para que no quede impune aquel que, por inacción, hizo peligrar las vidas de los trabajadores y trabajadoras de las zonas afectadas y alrededores», concluye.

Mazón promete "intentar que haya presupuestos" en 2025 y apela a la responsabilidad de la oposición

 ELCHE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado que "por supuesto" que pretende "intentar que haya unos presupuestos" autonómicos para 2025 a partir del próximo ejercicio, para lo que ha instado a los grupos de la oposición en Les Corts (PSPV, Compromís y Vox) a que "cada uno que asuma su responsabilidad".

 "Nosotros vamos a asumir la nuestra", ha aseverado.

Así lo ha declarado a preguntas de los periodistas en una visita a Elche, un día después de que el pleno del Consell aprobara la prórroga de los presupuestos de 2024. El proyecto de presupuestos no se pudo presentar a finales de octubre por la catastrófica dana, tras lo que el gobierno valenciano decidió empezar el próximo año con una "prórroga técnica" de las cuentas para intentar tramitarlas durante enero.

Mazón, también líder el PPCV, ha asegurado que confía en poder dialogar con la oposición para negociar los presupuestos. "Nos gusta hablar con todo el mundo y solemos convocar a todos siempre para hablar", ha destacado.

Por contra, ha criticado que "desgraciadamente, hay veces que algunos partidos como Compromís deciden ni siquiera venir a hablar con la Generalitat", en alusión a la negativa del síndic Joan Baldoví ha reunirse la semana pasada con él para abordar asuntos como las ayudas por la dana.

El jefe del Consell ha destacado que necesitan "el apoyo de todos" los grupos para sacar adelante las ayudas y los créditos para los afectados por la dana, una "gran inversión" en la que ya se han movilizado "más de 1.300 millones de euros".

"Esos presupuestos son necesarios, y me parece insólito que haya grupos políticos como Compromís que ni siquiera quieran venir a hablar, que creo que es la mínima acción democrática", ha manifestado.

En cualquier caso, Mazón ha insistido en que confía en el diálogo: "Confío en que, quien quiera hablar, pueda y quiera estar a la altura de las circunstancias que necesita la Comunitat Valenciana. Y, por supuesto, vamos a intentar que haya unos presupuestos y que cada uno suma su responsabilidad. Nosotros vamos a asumir la nuestra".

El PSPV critica la "incapacidad" de Mazón para aprobar presupuestos cuando hay "muchas ayudas prometidas" por la dana

 VALENCIA.- El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha criticado la "incapacidad" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para aprobar unos nuevos presupuestos para 2025, cuando ha advertido que "muchas de las ayudas prometidas por la dana deberían comprometerse presupuestariamente en las próximas cuentas".

"Mazón, acorralado, fugitivo y con necesidad de salvarse a sí mismo, ha decidido prorrogar las cuentas sin ni siquiera intentar presentar unos presupuestos que reflejen las necesidades de la Comunitat Valenciana en unos momentos clave para la emergencia y la recuperación de la dana", ha manifestado un día después de que el pleno del Consell aprobara la prórroga de los presupuestos de 2024.

Muñoz, en declaraciones remitidas a los medios, ha subrayado que "si hay un momento fundamental para no prorrogar los presupuestos del año anterior y presentar unas nuevas cuentas acomodadas a la situación de la dana, es este momento"

Por tanto, ha insistido en que "estamos ante un 'president' incapaz y un Consell debilitado que no puede aprobar unos presupuestos en los que muchas de las ayudas prometidas deberían comprometerse presupuestariamente en las próximas cuentas".

"La Comunitat Valenciana necesita cerrar el capítulo de Carlos Mazón. Necesitamos pasar página. Esto solo será posible con la dimisión de Mazón. Se demuestra una vez más que es un 'president' incapaz y debilitado", ha abundado, y ha augurado que el Consell seguirá necesitando los votos de Vox si quiere sacar adelante los presupuestos durante 2025.

Por otro lado, el grupo socialista en Les Corts presentará una iniciativa para que el Consell amplíe la prórroga del transporte gratuito para jóvenes, ya que el diputado Michel Montaner ha denunciado que se haya aprobado "tan solo para un mes" mientras el Gobierno ha prorrogado esta medida medio año.

A su juicio, la prórroga aprobada por el Consell es "completamente insuficiente", ya que ha denunciado que "al finalizar el mes, medio millón de usuarios verán como el Consell de Mazón los abandona".

Montaner ha contrapuesto esta medida al anuncio del Gobierno de que prorrogará las ayudas al transporte medio año, "seis meses más en los que los jóvenes podrán disfrutar de esas tarifas gratuitas tan necesarias".

"Esto es otra muestra más de las diferencias entre el Consell de Mazón y el Gobierno de España. Un gobierno progresista que se preocupa y se ocupa de los ciudadanos, frente al Consell de Mazón que ha decidido que, al terminar esta prórroga de un mes, los jóvenes de la Comunitat Valenciana tendrán que volver a pagar el transporte público con el que viajan a sus trabajos y a sus centros de estudio", ha expuesto en declaraciones remitidas a los medios.

Mazón muestra "total respeto" a la inadmisión de querellas contra él por la dana

 ELCHE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado "total respeto" a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de inadmitir las tres querellas y las cuatro denuncias interpuestas contra él por la gestión de la dana que el pasado 29 de octubre provocó 223 fallecidos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia.

"Total respeto, como siempre tengo con todas las resoluciones judiciales. Espero que todo el mundo también la respete", se ha limitado a manifestar a preguntas de los periodistas en una visita este martes a Elche.

Así ha valorado el auto que ha dictado el Pleno de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV en el que inadmite las querellas y denuncia. La decisión llegó días después de que Fiscalía informara a favor de que se abra una investigación sobre la gestión de la dana, pero entendiendo que la causa debe seguir en un juzgado ordinario hasta ver si hay indicios "fundados".

Las querellas y/o denuncias presentadas por Iustitia Europa, cuatro de particulares, una de la CGT PV y otra de FETAP-CGT van dirigidas contra Mazón, cuatro de ellas de forma exclusiva contra el 'president' (Iustitia Europa, CGT y dos particulares). 

Otras dos apuntan también a la exconsellera responsable de Emergencias Salomé Pradas, cesada tras la dana, mientras que la de la FETAP-CGT se dirige también contra el director general de Emergencias, Alberto Javier Martín y contra el exsecretario autonómico Emilio Argüeso.

En el auto fechado este lunes, la Sala --que ya había acumulado mediante una providencia esas denuncias y querellas en una misma causa-- aplica en su resolución la jurisprudencia del Tribunal Supremo según la cual se exige la presencia de "indicios cualificados contra personas aforadas para no sustraer las investigaciones de su ámbito primario natural".

La Generalitat exige una auditoría de los medios técnicos de prevención y anticipación al riesgo de inundaciones en la CHJ

 VALENCIA.- La Generalitat Valenciana reclama una auditoría sobre los medios técnicos de prevención y anticipación al riesgo de inundaciones disponibles en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Desde la administración autonómica consideran «inaudito y preocupante la falta de sirenas de alerta en la presa de Forata», dependiente y gestionada por la CHJ, ya que este tipo de sistemas acústicos son esenciales para avisar a las poblaciones próximas a la presa ante el riesgo de ruptura de la infraestructura.

«Es incomprensible que la CHJ no haya instalado este dispositivo en la presa, sobre todo porque es obligatorio, ya que viene recogido en el Plan de Emergencia de la propia presa», señalan fuentes de la Generalitat.

A su juicio, se trata de «una evidente irresponsabilidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ministerio para la Transición Ecológica, que tenían que haber instalado las sirenas de alerta a la población exigidas por la normativa».

«Esta negligencia, que quedó en evidencia durante la dana del pasado 29 de octubre, supone un riesgo inaceptable para los municipios del entorno de la presa, que en caso de haber pasado a Escenario 3 (rotura definitiva de la presa, una circunstancia que estuvo a punto de suceder), no hubiesen podido ser avisados por la CHJ mediante este sistema al no estar instalado», apuntan desde la administración valenciana.

Según exponen, estas sirenas tenían que servir para alertar «de forma inmediata» a las poblaciones de Yátova, Macastre, Alborache y Turís, entre otras, de la rotura definitiva de la presa.

Por tanto, la Generalitat ve «inadmisible» que una infraestructura crítica como la presa de Forata, clasificada en la categoría de mayor riesgo, carezca de un sistema de alerta obligatorio «desde hace más de una década». 

«Esta falta de actuación pone de manifiesto una gestión ineficaz y un uso cuestionable de los recursos públicos», denuncia.

Además, afirma que la CHJ «no convocó al Comité Permanente de Seguridad el 29 de octubre» y «tampoco tenía instalado un sistema de alerta temprana (SAT) para evitar, reducir y anticipar los riesgos de la inundación. 

»Un sistema que, según las propias palabras de Teresa Ribera, hoy ya exministra de Transición Ecológica, hubiera podido «salvar vidas», y que sí está disponible e instalado en la confederación hidrográfica del Ebro", añade.

Por todo ello, la Generalitat exige en primer lugar una auditoría «inmediata e independiente» que analice «con rigor» el destino de los fondos públicos gestionados por la CHJ para «garantizar que cada euro invertido en seguridad se utilice de manera efectiva».

También pide explicaciones detalladas e inmediatas por parte del presidente de la CHJ, Miguel Polo, y de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, sobre «por qué no se activó el Escenario 3, pese a que las circunstancias lo justificaban plenamente».

 «Queremos saber si esta decisión se tomó para encubrir la falta de sirenas de alerta».

Otra de sus reclamaciones es un plan de acción urgente, con plazos concretos, para instalar los sistemas de alerta obligatorios en todas las infraestructuras hidráulicas de la CHJ que lo requieran.

«La Generalitat está dispuesta a colaborar en el coste de instalar las sirenas necesarias en las zonas de mayor riesgo. Si bien la Generalitat no tiene la obligación de suplir las funciones del Gobierno central, no permitirá que la falta de medios la CHJ añada más riesgos innecesarios ante posibles inundaciones», subrayan desde la administración autonómica.

Y recalcan que «la seguridad de los valencianos y valencianas no es negociable».

 «El Consell no tolerará más excusas ni dilaciones en la puesta en marcha en versión en todos los sistemas de seguridad, reducción y anticipación del riesgo de inundaciones y aviso a las poblaciones de la demarcación del Júcar».

Sumar califica el discurso del Rey de "decepcionante" y "derechizado"

 MADRID.- Sumar ha calificado el discurso del Rey Felipe VI de "decepcionante" y critica que esté "derechizado" y, entre otras asuntos, le afean que señale la migración como problema y que no mencione la violencia machista o las agresiones sexuales.

"El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado. La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más", apuntan desde la cuenta de la formación en X.

Además, reprochan que hable de la vivienda sin hacer referencia a "una sola de las demandas de las movilizaciones de estos meses" y que se haya centrado en el rentismo. "Lo que hace falta es parar la especulación", clama la formación.

Por último, Sumar concluye que Felipe VI tampoco ha hecho mención al genocidio palestino, a la guerra de Ucrania o a la crisis climática. "Un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie. Menos aún a la gente más joven", sentencia la formación.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reaccionado al discurso del Rey en la nueva red social Bluesky, donde ha recalcado que es una "absoluta irresponsabilidad" que Felipe VI culpe a la política de la dana.

"El mayor representante del Estado culpe a la política de la DANA para colocarse como 'árbitro neutral' es una absoluta irresponsabilidad. Ni una palabra de crisis climática, de feminismo o derechos sociales. Lo que sí puede celebrar con orgullo el pueblo español es su enorme solidaridad", ha comentado.

 "Nuestra tarea es estar a la altura y que el futuro lo construyamos entre todas, en común y con esperanza para vivir mejor. ¡Felices fiestas!", ha concluido.

Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha dicho: "¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?

 Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza".

Sigue la búsqueda de los dos presos fugados de la cárcel de Picassent

 VALENCIA.- La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan coordinadamente en las tareas de búsqueda de los dos presos que se fugaron el pasado sábado de la prisión de Picassent.

Así lo ha trasladado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, a preguntas de los periodistas tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) constituido por la dana del pasado 29 de octubre.

Sobre si se trata de dos delincuentes peligrosos, Bernabé ha remarcado que las informaciones que tiene al respecto forman parte de la investigación.

Según adelantó el diario 'Las Provincias', los presos consiguieron salir el sábado por la noche de sus celdas y, a continuación, se descolgaron con sábanas anudadas.

El rey llama a la "serenidad" ante una "contienda política atronadora"

 

 MADRID.- El rey Felipe VI ha instado este martes, durante su tradicional mensaje de Navidad, a las instituciones y a los políticos a que atiendan la "demanda clamorosa de serenidad" ante una "contienda política legítima, pero en ocasiones atronadora", y que el "diálogo" y el "consenso" nutran "la definición de voluntad común y la acción del Estado". 

Además, ha llamado a "no permitir que la discordia se convierta en un constante ruido de fondo que impida escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía" y a la "responsabilidad" de las administraciones públicas para que la "noción del bien común" se refleje "con claridad" en cualquier discurso o decisión política.

Lo ha hecho en un discurso, el undécimo de su reinado, dedicado en gran parte a las víctimas y los daños causados por la dana del pasado 29 de octubre en Valencia y otros lugares, que se cobró más de 230 muertos.

"El consenso en torno a lo esencial, no sólo como resultado, sino también como práctica constante, debe orientar siempre la esfera de lo público. No para evitar la diversidad de opiniones, legitima y necesaria en democracia, sino para impedir que esa diversidad derive en la negación de la existencia de un espacio compartido", ha apuntado el monarca, en un discurso de 15 minutos que este 2024 se ha grabado en el Palacio Real y no en el Palacio de la Zarzuela, como es habitual. Solo en el año 2015 se usó el Palacio Real para el mensaje de Navidad y en este caso el enclave elegido ha sido el Salón de Columnas.

"Esta Nochebuena me gustaría referirme primero, y seguro que me entendéis, a la terrible dana que hace casi dos meses golpeó con inusual fuerza varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia. Las personas que perdieron la vida y los desaparecidos merecen todo nuestro respeto y no debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado en sus familias. Miles de personas vieron cómo lo que hasta hacía poco era su pueblo, su barrio, su trabajo, su casa, su negocio, su escuela, quedaban reducidos a escombros o incluso desaparecían. Un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer".

Con estas palabras ha arrancado el jefe de Estado su discurso de Navidad, queriendo mostrar así el apoyo de la Corona a los afectados por esta tragedia. La fotografía principal que aparece detrás del rey durante su discurso es precisamente la de una imagen que refleja el esfuerzo conjunto de afectados, voluntarios y las Fuerzas Armadas durante las labores de reconstrucción de esta catástrofe. Un facsímil de la Constitución Española, un nacimiento de su colección privada y un árbol de Navidad completan la escenografía del mensaje tradicional. 

Felipe VI ha llamado en su discurso a "no olvidar nunca" las imágenes de la riada "que todo lo arrasó" para poner en valor la solidaridad de "quienes abrían sus casas para acoger a los más vulnerables, oponiendo a la fuerza implacable del agua y del lodo la fuerza abrumadora de la solidaridad y de la humanidad". 

 Y en este sentido, ha querido destacar el trabajo de "vecinos, voluntarios, equipos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, ONG, y también empresas que organizaron colectas y donaciones". 

"La ayuda y la colaboración de todos está propiciando que, poco a poco, las más de 800.000 personas afectadas recuperen paulatinamente en su vida cierto grado de normalidad", ha destacado.

Ha lanzado un claro mensaje a las administraciones- "que las ayudas lleguen a todos los que lo necesiten, para que puedan reconstruir el futuro por el que tanto han luchado- y ha mostrado su comprensión ante la desesperación de los afectados, en clara referencia al episodio vivido en Paiporta: "Hemos comprobado -y entendido- la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones. Porque todas esas emociones -las que conmueven y reconfortan y las que duelen y apenan- surgen de una misma raíz: la conciencia del bien común, la expresión del bien común, o la exigencia del bien común". 

Llamada a la serenidad

El rey ha empezado y terminado su discurso dando todo el protagonismo a los afectados por la dana, que ha usado como hilo conductor para hacer su tradicional llamada al diálogo, al consenso, al entendimiento entre diferentes y a la convivencia de todos. 

Todo ello, en un contexto caracterizado, un año más, por el enfrentamiento y la falta de acuerdo y diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el PP, y donde el nivel de crispación política no hace más que aumentar.

"Por encima de las eventuales divergencias y desencuentros, prevalece en la sociedad española una idea nítida de lo que conviene, de lo que a todos beneficia y que, por eso, tenemos el interés y la responsabilidad de protegerlo y reforzarlo. Es algo que la reina y yo hemos podido constatar y valorar aún más a lo largo de esta década de reinado", ha aseverado el monarca, para de nuevo poner en valor, un año más, la "gran referencia en España" que es, a su juicio, la Constitución de 1978 en "su letra y su espíritu". 

"Un pacto de convivencia se protege dialogando. Por eso es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad. Serenidad en la esfera pública y en la vida diaria, para afrontar los proyectos colectivos o individuales y familiares, para prosperar, para cuidar y proteger a quienes más lo necesitan", ha afirmado Felipe VI en su discurso en el que ha puesto como ejemplo la reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, como "un buen ejemplo de lo que podemos lograr juntos".

Asuntos que "preocupan"

El jefe del Estado ha querido con su mensaje de Navidad poner el énfasis en otros asuntos que le "preocupan" como la creciente inestabilidad internacional, las dificultades en el acceso a la vivienda o la gestión de la inmigración.

En este sentido y en relación al "fenómeno complejo" y de "gran sensibilidad social" que es la inmigración, ha instado al "esfuerzo de integración", al "respeto" de las leyes y normas básicas "de convivencia y civismo", al "reconocimiento de la dignidad que todo ser humano merece" como "pilares" que deben guiar a la hora de tratar la inmigración.

 "Sin olvidar nunca la firmeza que requiere la lucha contra las redes y las mafias que trafican con personas", ha añadido.

Felipe VI ha dedicado otro capítulo a la dificultad para acceder a una vivienda para llamar a todos los actores implicados a que "reflexionen, se escuchen los unos a los otros, examinen las distintas opciones y que ese diálogo conduzca a soluciones que faciliten el acceso a la vivienda en condiciones asumibles, en especial para los más jóvenes y los más desprotegidos".

 "Esta es la base para la seguridad, el bienestar de tantos proyectos de vida. Y realmente podemos hacerlo", ha añadido. Mención también del rey a las cifras de paro juvenil en España.

Se ha referido igualmente al "escenario exterior cada vez más complejo y cambiante" para mostrar su preocupación por que "con demasiada frecuencia" se "cuestione el derecho internacional", se "recurra a la violencia", se "niegue la universalidad de los derechos humanos" o se "pongan en duda el multilateralismo para afrontar los desafíos globales de nuestro tiempo, como son las crisis climáticas y medioambientales, las pandemias, la transición energética o el comercio y la escasez de los recursos naturales". 

"Vemos también, incluso, cómo se llega a discutir la misma validez de la democracia como sistema de gobierno", ha denunciado. Y en este punto ha instado a defender las bases de la democracia liberal y la idea de Europa como "parte esencial de nuestra identidad compartida".

Ya en la parte final de su discurso ha puesto en valor, como es habitual es sus intervenciones navideñas, que "España es un gran país", una nación "con una historia portentosa" pese a sus "capítulos oscuros" que ha "derrotado incluso el acoso terrorista que tantas víctimas causó". 

Ha afirmado que es "prometedor" observar el comportamiento de la economía en términos de crecimiento, empleo o exportaciones "pese a lo mucho que nos queda por hacer, por ejemplo, en materia de pobreza y exclusión social".

El discurso de Felipe VI ha terminado con la felicitación navideña del monarca en las cuatro lenguas cooficiales de España y la proyección, sobre el himno nacional, de una imagen de la Familia Real en este año, con motivo del 20 aniversario de bodas de los reyes.

Versión audiovisual: https://www.youtube.com/live/I4w9tz2uioI?si=svvqNoCtIBSsFuXj

[Discurso del rey Felipe VI en .pdf]

Los «negacionistas» teníamos razón / José Javier Esparza *


Entiendo muy bien que a tanta gente le resulte enojoso hablar de esto. Al fin y al cabo, a nadie le gusta aceptar que ha sido engañado, manipulado, sometido, avasallado. Como se nos engañó, manipuló, sometió y avasalló durante la pandemia del Covid-19. 

Pero fue tan serio el daño que hizo el poder en aquellos días, fue tan salvaje el desafío a la racionalidad y tan impune el pisoteo de nuestras libertades más elementales, que me parece de pura justicia subrayar que los rebeldes de aquella hora teníamos razón. 

Nos llamaron de todo, nos insultaron, nos vejaron, quisieron quitarnos la voz e incluso pusieron a la guardia civil a “monitorizarnos”. Pero al final, sí, teníamos razón. 

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos (equivalente a nuestro Congreso, pero en serio) ha publicado el informe de la comisión para la pandemia del Coronavirus.

Quinientas páginas que recogen dos años de investigación sobre todos los aspectos del asunto. Por resumirlo en una frase simple, podemos sintetizar su contenido así: todas las críticas y sospechas descalificadas por el poder y los medios como «negacionistas» estaban sobradamente fundadas. Muy sumariamente, lo que ese informe dice es, entre otras cosas, lo siguiente: 

1. No fue un pangolín. El virus nació en un laboratorio de Wuhan, China, seguramente dentro de los experimentos de «ganancia de función» (es decir, crear artificialmente virus más peligrosos que los naturales) alentados por la industria farmacéutica transnacional, norteamericana en primer lugar. 

2. Ni las mascarillas ni la «distancia social» respondían a criterios científicos reales. Nunca hubo razón científica objetiva para el cierre masivo de empresas, escuelas, etc. 

3. El confinamiento domiciliario fue una auténtica calamidad que provocó enormes daños físicos y psíquicos, especialmente a los más jóvenes. 

4. La llamada «vacuna» nunca sirvió realmente para detener la propagación ni la transmisión del virus: fue una decisión política que se saltó a la torera las precauciones médicas más elementales sobre efectos secundarios. 

5. Las autoridades mintieron, manipularon, desinformaron a sabiendas y emplearon métodos estrictamente antidemocráticos e inconstitucionales, lo mismo en los Estados Unidos que en el resto de Occidente. 

6. La gestión de la pandemia fue un pozo de opacidad, corrupción, estafas y abusos (en todas partes han cocido habas, por lo que se ve). 

7. La respuesta de la Organización Mundial de la Salud fue un fracaso rotundo. La Cámara avanza que los EEUU no firmarán el Tratado internacional de Pandemias de la OMS (nuestro Gobierno, naturalmente, ya ha anunciado que sí lo rubricará).

En España muy pocos medios institucionales (públicos o «concertados») se han hecho eco ni de los trabajos de la comisión ni de este informe. No es extraño, porque todos esos medios recibieron jugosas subvenciones para convencernos de que «salimos más fuertes», en una de las más bochornosas operaciones de compra de voluntades que uno puede recordar. 

Todos ellos repitieron como máquinas sin cerebro las consignas del Gobierno. Ponían los ojos en blanco pronunciando la palabra mágica, «Ciencia», aun a sabiendas de que estaban engañando a todo el mundo. Mintieron entonces y seguirán mintiendo ahora. 

Una nota personal: en El Toro TV decidimos desde el primer instante atenernos a la racionalidad más estricta y, en consecuencia, poner un filtro lógico a las cosas que nos decía el poder político, mediático y sanitario. 

Por eso optamos por cuestionar el uso de la mascarilla, la necesidad de la distancia social, la conveniencia de cerrar la actividad económica y, después, la obligatoriedad de unas vacunas que nunca fueron tales. 

Nos la jugamos, ciertamente: sometiendo una y otra vez a examen nuestra posición, preguntándonos constantemente si estábamos en la postura correcta o no, buscando información sin prejuicios que nos permitiera entender lo que de verdad estaba pasando. 

Eso nos llevó, por ejemplo, a enfrentarnos a reputados científicos que ahora, después del informe de la Cámara norteamericana, deberían esconderse bajo tierra y no asomar la cabeza hasta el Día del Juicio, porque han quedado como unos auténticos estafadores de conciencias, meros siervos de intereses inconfesables.

Y ahora, la próxima vez que venga una pandemia —y ya está diciendo la OMS que vendrá—, habrá que recordar todo esto para que no nos vuelvan a pisotear. Porque, sí, los negacionistas teníamos razón.

 

(*) Periodista, escritor e historiador