jueves, 7 de agosto de 2025

PSPV y Compromís critican el nuevo Plan ante catástrofes: "En la dana no fallaron los protocolos, falló Mazón"

 VALENCIA.- Los grupos de la oposición --PSPV y Compromís-- han coincidido, ante las novedades que propone el borrador del Plan director de análisis, anticipación y reacción ante catástrofes de la Vicepresidencia Segunda para la Recuperación tras la dana, en que lo que falló el 29 de octubre no fueron los protocolos, sino su ejecución por parte de la Generalitat. 

"No fallaron los protocolos ni los canales de coordinación; quien falló fue Carlos Mazón".

Así lo han manifestado ambas formaciones a raíz del trámite de audiencia pública del plan director que ha elaborado el departamento que lidera el vicepresidente segundo Francisco José Gan Pampols y que, entre otras novedades, contempla la creación de una comisión delegada como órgano de "dirección política" a través del cual el Consell podrá seguir la gestión de las emergencias, dirigido por la persona que ocupe la Presidencia de la Generalitat, y el establecimiento de un nuevo nivel de alarma.

Al respecto, desde el PSPV-PSOE se insta a Gan Pampols a "exigir la dimisión" del 'president', Carlos Mazón, porque "reconoce que las emergencias corresponden a la Generalitat y que quien falló fue un president que estaba escondido en El Ventorro".

El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, señala que "lo que tiene que hacer el Consell no es inventar nuevos planes, sino aprender y ejecutar los protocolos que ya existen". 

Y remarca que, "si se hubieran ejecutado y Mazón hubiera estado donde tocaba, no tendríamos que lamentar 228 víctimas mortales".

Los socialistas valencianos recuerdan que "todos los protocolos de actuación dicen que es el 'president' de la Generalitat quien debe ponerse al frente de la emergencia porque si él no está todo los demás falla".

Para Muñoz, "no fallaron los protocolos ni los canales de coordinación, quien falló fue Carlos Mazón". 

Y ha enfatizado: "El problema no fueron los protocolos ni las medidas de prevención y de seguridad, fueron los gobernantes del Partido Popular, con Carlos Mazón al frente, que no estaban en su lugar de trabajo para ejecutarlos".

También desde Compromís, la portavoz adjunta y miembro de la comisión de investigación de la dana en Les Corts, Isaura Navarro, se mostrado muy crítica con este borrador y ha asegurado que el documento "lo único que se pretende es tapar las vergüenzas del gobierno de Mazón, del gobierno que no supo reaccionar ante una alerta roja".

Para la coalición, "lo que se pone encima de la mesa con este plan es la evidencia que estamos ante el gobierno más negligente de la historia, que tiene a sus espaldas 228 muertos, puesto que ante una alerta máxima, la única del año 2024, ante una situación en que se sabía que venía una dana, miraron hacia otro lado, con un president de la Generalitat que incluso se burló de la alerta roja y se fue de comida en lugar de tomar las medidas de prevención necesarias".

"No hace falta un plan de catástrofes cuando ya hay un plan de reacción a situaciones de emergencia, el problema del gobierno de Mazón es que el 29 de octubre lo obviaron y no lo pusieron en marcha", ha reprochado la parlamentaria.

Según Navarro, "ahora no hay que inventarse una alerta negra, no hay que huir de la normativa europea, lo que hace falta es reaccionar y estar sensibilizado ante las alertas científicas que nos avisan que hay una situación de peligro y convocar el Cecopi a tiempo y alertar a la ciudadanía". 

"Las medidas de prevención existen, lo que tienen que hacer es gastarlas", ha señalado.

"Aquel fatídico día ni convocaron el CECOPI a tiempo, ni alertaron a la ciudadanía a tiempo y todos los mecanismos que estaban a su alcance no fueron utilizados. Ahora, ¿que quieren?, ¿tratar de tapar sus vergüenzas diciéndole a la alerta roja, alerta negra?", ha concluido Navarro.

La Comunitat Valenciana registra el segundo mayor aumento de población

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es el segundo territorio que ha experimentado un mayor aumento de población a 1 de julio de 2025, con un incremento del 0,50% respecto al segundo trimestre, según datos provisionales de la Estadística Continua de Población (ECP).

De este modo, la Comunitat Valenciana alcanza los 5.467.242 habitantes, de los que 4.119.497 son de nacionalidad española y 1.347.745, extranjera.

Por provincias, la de Valencia acoge a 2.781.132 residentes; la de Alicante, 2.053.621, y la demarcación de Castellón registra 632.489.

En el ámbito estatal, durante el segundo trimestre de 2025, la población creció en todas las comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta. 

Y descendió en la ciudad autónoma de Melilla. Los mayores incrementos se dieron en Aragón (0,91%), Comunitat Valenciana (0,50%) e Islas Baleares (0,42%).

De acuerdo a la estadística, España registra un nuevo record de población a 1 de julio de 2025, con un total de 49.315.949 habitantes y un incremento de 119.811 personas durante el segundo trimestre. En términos anuales el crecimiento de población superó el medio millón de personas (508.475).

El crecimiento poblacional de España se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que el número de nacidas en España disminuyó. 

Esta población nacida en el extranjero -de 9.686.214 personas- fue mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de adquisiciones de nacionalidad española.

Por su parte, el número de extranjeros aumentó en 95.277 personas durante el trimestre, hasta 7.050.174. La población de nacionalidad española aumentó en 24.534.

Las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el segundo trimestre de 2025 fueron la colombiana (con 36.100 llegadas a España), la marroquí (25.000) y la venezolana (21.600).

Por su parte, las nacionalidades más numerosas de los emigrantes fueron la colombiana (con 9.800 salidas), la española (9.700) y la marroquí (9.200).

Durante el segundo trimestre de 2025, la población creció en todas las comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta. Y descendió en la ciudad autónoma de Melilla. 

Los mayores incrementos se dieron en Aragón (0,91%), Comunitat Valenciana (0,50%) e Illes Balears (0,42%).

El precio de la vivienda sube un 2,8% en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre

 VALENCIA.- El precio medio por metro cuadrado de la vivienda ha alcanzado los 1.773 euros en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 2,8%, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Es el noveno más caro de España, que sube de media un 1'1% hasta ubicarse en 2.251 euros/m 2 , nuevo máximo histórico. Trece comunidades autónomas y 37 provincias españolas cierran en positivo. Es el caso de Alicante (2.027 euros/m2), Valencia (1.607 euros/m2) y Castellón (1.229 euros/m2), el precio ha subido un 2'9%, 1'8% y 2'6%, respectivamente.

La Comunitat Valenciana ha registrado 26.537 compraventas de viviendas en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al trimestre anterior pero un incremento del 17% interanual.

Es la tercera autonomía con mayor número de operaciones, solo por detrás de Andalucía (33.807) y Cataluña (26.763), cerrando además el trimestre con cerca de seis mil compraventas más que la comunidad de Madrid y una cuota de mercado del 15'74% del total nacional.

Por provincias, Alicante ha anotado 13.216 compraventas (tercera provincia española en este apartado), Castellón 3.543 (decimocuarta) y Valencia 9.778 (cuarta provincia española).

El segundo trimestre ha cerrado con un crecimiento en el número de hipotecas sobre viviendas registradas tanto a nivel nacional como autonómico. Así, mientras España registraba 123.606 hipotecas (+,8%), la Comunitat Valenciana se ha situado en cuarto lugar de la clasificación autonómica con 14.881 operaciones contabilizadas (+8'3%), cuatro puntos y medio más de subida que la media española), solo por detrás de Andalucía (23.422), Cataluña (20.267) y Madrid (19.539). 

En España, el porcentaje de compraventas con financiación hipotecaria ha alcanzado el 72,3%.

La demanda extranjera de viviendas se mantiene estable, pero baja ligeramente en términos absolutos. En la Comunitat Valenciana ha acaparado el 28'13% del total de operaciones efectuadas, lo que la sitúa como tercera autonomía en este apartado tras Canarias (29'98%) y Baleares (28'42%).

La Comunitat Valenciana ha duplicado la media nacional, situada en 14'1%, lo mismo que el trimestre anterior. Las nacionalidades que más han destacado en España por adquisición de viviendas son la británica, seguida de la alemana, neerlandesa, marroquí, francesa e italiana.

Alicante vuelve a liderar la cuota extranjera en España con un 43,3% de viviendas adquiridas por ciudadanos extranjeros, seguida de Santa Cruz de Tenerife (35,72%), Málaga (33,29%) y Baleares (28,42%). 

Por su parte, Castellón y Valencia alcanzan el 13,07% y 12,72% de demanda extranjera, respectivamente.

Según los datos de los registradores, el endeudamiento hipotecario medio por vivienda crece un 2% en territorio valenciano hasta alcanzar los 125.117 euros.

A su vez, el periodo medio de contratación de los nuevos créditos hipotecarios ha sido de 24,83 años, con una leve subida del 0'7% frente al trimestre anterior. En España, el endeudamiento por vivienda ha subido un 1'5% hasta alcanzar los 158.502 euros, mientras el periodo de contratación ha sido de 25,25 años.

En cuanto a accesibilidad a la vivienda, los indicadores muestran un nuevo deterioro; la cuota hipotecaria media mensual se sitúa en 607,1 euros en la Comunitat Valenciana, con un ascenso trimestral del 1'2% y un porcentaje en relación al coste salarial del 29,2%.

El interés medio de los nuevos créditos hipotecarios en España ha sido del 3,02%, con un descenso del 0,01% trimestral. Con este son ya cinco trimestres consecutivos de descensos. En el caso de la región valenciana el interés se ha situado en el 3,17%.

Un 65'92% de los nuevos créditos hipotecarios en la Comunitat Valenciana se ha formalizado a un tipo de interés fijo, un poco por debajo de la media española (72,28%), que alcanza un nuevo máximo histórico.

Las certificaciones de vivienda por ejecución hipotecaria y las daciones en pago suben en España un 23,1% y 112,5% de media respectivamente, hasta alcanzar las 4.093 y 663 operaciones respectivamente. La Comunitat Valenciana fue tercera en certificaciones (con 774) y primera en daciones, con un total de 215.

El cardenal Antonio Cañizares, hospitalizado debido a su "delicado estado de salud"

 VALENCIA.- El cardenal Antonio Cañizares Llovera ha sido hospitalizado debido a su «delicado estado de salud», según ha informado este jueves el Arzobispado de Valencia.

El arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, ha pedido «a los fieles de la Archidiócesis que eleven oraciones a Dios por el pronto restablecimiento de quien fue nuestro pastor».

Natural de Utiel, fue nombrado por el papa Francisco, tomó posesión el 4 de octubre de 2014 y fue arzobispo de Valencia hasta el 10 de octubre de 2022.

Una "dirección política" con la presidencia de la Generalitat y una nueva alerta, propuestas del Plan ante catástrofes

 VALENCIA.- El borrador del Plan director de análisis, anticipación y reacción ante catástrofes naturales de la Vicepresidencia Segunda del Consell para la Recuperación tras la dana, encabezada por Francisco José Gan Pampols, contempla la creación de una comisión delegada como órgano de «dirección política» a través del cual el Consell podrá seguir la gestión de las emergencias, dirigido por la persona que ocupe la Presidencia de la Generalitat. Se diferenciaría así de la dirección «operativa» de las emergencias, que corresponde al Cecopi y al Centro de Coordinación (CCE).

Otra de las recomendaciones del plan --que acaba de salir al proceso de audiencia ciudadana-- es la incorporación de un nivel de alerta superior ante emergencias (color negro, por encima de rojo) «para situaciones excepcionales de riesgo extremo, cada vez más frecuentes en el contexto del cambio climático».

Este plan director, que consta de 123 páginas, tiene como principal objetivo «fortalecer la protección civil de la Comunitat Valenciana para afrontar los desastres de forma eficaz y reducir sus efectos», incide el documento.

En cuanto a la estructura organizativa ante catástrofes, se plantea un esquema piramidal en cuya cúspide aparece la «dirección política», que corresponde al presidente de la nueva comisión delegada, que sería el 'president' de la Generalitat. En los siguientes niveles figuran los responsables del Cecopi, del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El Cecopi se convocaría a solicitud del director del plan. Las personas encargadas de la dirección y la toma de decisiones serían el director del plan, el director técnico en coordinación con los alcaldes de municipios afectados y director del PMA, que estaría en contacto con las unidades de intervención, sanidad, seguridad o logística.

«Adicionalmente, es crucial que cada integrante de la estructura organizativa posea las competencias necesarias para cumplir sus función específica. Cada miembro debe asumir un solo rol y tener una comprensión clara de sus responsabilidades, funciones y relaciones dentro de la organización», subraya el borrador.

Se pretende de este modo «asegurar una autoridad clara, un liderazgo definido, una respuesta ordenada en todos los niveles de dirección», en base a una estructura «modular y flexible» capaz de adaptarse a todas las fases de la emergencia, y promover «una comunicación integrada que asegura un flujo de información eficaz». Se insta así a revisar la estructura actual para adecuarla a las ya existentes a nivel estatal y europeo.

En concreto, el director de la emergencia --la «máxima autoridad» en la toma de decisiones, precisa-- se encargaría de declarar las fases y situaciones de emergencia, de proponer la declaración de emergencia de interés nacional cuando sea procedente y de dirigir y coordinar las actuaciones y el nivel de movilización de efectivos, por lo que podría solicitar la activación o desmovilización de medios ordinarios y extraordinarios. También podría convocar órganos como el Cecopi y coordinar la información a la población afectada.

Además, en la fase de despliegue de recursos extraordinarios y de interés nacional se constituiría un comité de dirección, integrado por una responsable de la emergencia a nivel autonómico y por otro representante del Estado. Si se declarara la emergencia nacional, el director del plan pasaría ser el ministro del Interior o la persona en quien delegue.

Por su parte, el director técnico, como «elemento operativo de nivel superior», se encargaría de activar y desactivar planes de emergencia, evaluar avisos para ordenar la emisión de alertas y de proponer al director del plan la declaración de las fases de emergencia. También dirigiría las actuaciones del CCE y coordinaría al Cecopi y al PMA, además de colaborar con otras organismos públicos y privados. Haría así de «enlace institucional» con el director del plan y con los alcaldes afectados.

En paralelo se contempla un comité asesor con participación de todos los cuerpos de seguridad y servicios movilizados, con representación de la Delegación de Gobierno, y un gabinete que centralizaría la información sobre la emergencia y se encargaría de «detectar y corregir falsedades e informaciones erróneas».

Ante la detección de un fenómeno adverso, sería analizado por el CCE, que lo transmitiría a los organismos implicados si lo considera necesario. A partir de ahí, el director del CCE evaluaría la necesidad de activar la emergencia. Si es de tal magnitud que requiere movilizar recursos extraordinarios, se convocaría la nueva comisión delegada. Una vez finalizada, el CCE se encargaría de los escenarios de desescalada, «sin necesidad de mantener activa toda la estructura del Cecopi».

En materia de alertas se recomienda «reducir la dependencia de decisiones subjetivas y mejorar la percepción del riesgo, uno de los principales factores que compromete la seguridad de la población». Se propone establecer un sistema homogéneo de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) aplicable a todos los riesgos, con un nuevo nivel negro para situaciones de riesgo extremo, además de actualizar continuamente los estándares al cambio climático.

A la hora de evaluar riesgos, se propone impulsar un sistema integral y garantizar su accesibilidad tanto a la ciudadanía como a los responsables de la toma de decisiones.

Aemet vuelve a ampliar la duración del episodio de calor extremo "al menos hasta el miércoles"

 https://www.20minutos.es/nacional/ola-calor-directo-nueva-jornada-temperaturas-elevadas-13-comunidades-alerta_6234552_6.html

Álvaro Fernández, farmacéutico: “La mayoría de los ahogamientos ocurren en personas que no sabían que estaban en peligro"

 https://www.lavanguardia.com/cribeo/viral/20250806/10954468/alvaro-fernandez-farmaceutico-mayoria-ahogamientos-ocurren-personas-sabian-estaban-peligro-importante-nadar-respetar-mar-mmn.html

Multan con 96.000 euros a una cadena de gimnasios de Alicante y Valencia por usar ilegalmente el reconocimiento facial

 https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/multan-96000-euros-cadena-gimnasios-alicante-valencia-usar-ilegalmente-reconocimiento-facial_20250806689324385f8fa325be21f662.html

Vox nombró alto cargo al director del Consorcio de Museos valenciano y del CCC para que accediera sin título

 https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/vox-nombro-alto-cargo-director-consorcio-museos-valenciano-ccc-accediera-titulo_1_12517751.html

La señal que no debería existir / Guillermo Herrera *


Un modesto exempleado de la Nasa cree haber descubierto el primer contacto extraterrestre con Alfa Centauro, pero los alfrateanos llevan mucho tiempo contactando en secreto con los seres humanos, porque ellos mismos son descendientes de humanos terrestres. Esto ocurre cuando no se tiene información suficiente y se cree que se ha descubierto la pólvora, cuando lleva mucho tiempo descubierta.

Alfa Centauro Cb es un exoplaneta que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Está situada aproximadamente a 4,23 años luz de la Tierra en la constelación de Centauro. Es el exoplaneta más cercano a nuestro sistema solar, así como el exoplaneta potencialmente habitable más cercano que se conoce. Éste es su interesante relato que ocurrió este año.

Algo de otro lugar y una sociedad muy distinta nos contactó en 2025” según Ruby. Trabajé en la Nasa durante once años. Los extraterrestres nos contactaron en 2025 y no dijimos nada. Se suponía que nunca debíamos decirlo, pero estoy harto de esconderme.”

Pasé once años trabajando en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa. No era un director de alto nivel ni nada por el estilo. Sólo un ingeniero de sistemas con autorización de seguridad y una mente curiosa. Trabajé en sistemas de decodificación de señales, protocolos de cifrado y, más tarde, en el reconocimiento de patrones basado en inteligencia artificial para datos espaciales.”

Nada glamuroso, pero en mayo de 2025, algo aterrizó en mi escritorio que me cambió la vida. Algo no de la Tierra. Y lo que siguió durante las siguientes seis semanas fue el mayor ocultamiento que he presenciado. Mayor que Roswell y mayor que el Área 51.”

LA SEÑAL

La señal que no debería existir.- “Esto fue contacto, contacto real, y nos obligaron a ocultarlo. Ahora estoy rompiendo el silencio, porque ya no puedo dormir por la noche. El 29 de mayo de 2025, recibimos una alerta insólita en nuestra matriz de escucha del espacio profundo (Deep Space Listening Array) en California.”

Rastreamos miles de ráfagas de ruido cada día (radiación solar, cometas, interferencias satelitales); en su mayoría, basura. ¿Pero ésta? Ésta era de banda estrecha, con precisión láser y procedía de una ubicación fija: Próxima Centauri B. Si no lo sabes, es el exoplaneta parecido a la Tierra más cercano que conocemos.”

Siempre hemos esperado que pudiera tener vida, pero nunca obtuvimos mucho de esa pista, hasta ese día. Un mensaje que no pudimos ignorar. La señal llegó en pulsos. Primero, pensamos que era un binario repetitivo, pero luego alguien lo pasó por nuestro decodificador semiótico experimental.”

Esa herramienta fue construida para reconocer la lógica simbólica no humana. Básicamente, si los extraterrestres enviaran un lenguaje no basado en sonidos ni letras, esto podría ayudar a identificar los patrones. ¿El resultado? Una secuencia matemática perfecta. Luego otra. Luego otra. Terminó con un conjunto de números primos (3, 5, 7, 11) repetido cinco veces. No es una formación natural. Es una firma.”

Al superponer las formas de onda, vimos armónicos modulados incrustados en los espacios. Como alguien susurrando entre los pitidos. Aumentamos la frecuencia y fue entonces cuando oímos una voz, o lo que creemos que era una voz, hablando en tonos que no podíamos descifrar, no en inglés, ni en ningún otro idioma humano. Pero rítmicos, deliberados y vivos.”

Están conscientes de nosotros. Trabajamos 72 horas seguidas. Se implicaron varios departamentos: lingüistas, descifradores de códigos, e incluso un par de personas del DARPA que aparecieron sin previo aviso. Para el 2 de junio, teníamos suficiente para concluir esto: la señal fue deliberada. Se enviaba repetidamente, una vez cada 88 minutos, contenía comunicación simbólica estructurada, e iba dirigida directamente a la Tierra.”

EL VETO

Ese mismo día, mi jefe entró en el laboratorio y nos dijo que paráramos todo. Esto ha sido elevado a nivel siete de autorización. Con efecto inmediato, todos los datos están compartimentados. Sin comunicaciones externas. Sin registros. Esto ya no está bajo la jurisdicción de la Nasa.” Estaba sudando cuando lo dijo. Nunca lo había visto así antes.

La reunión que lo cambió todo.- Tuvimos una reunión a puerta cerrada el 4 de junio. Solo 14 personas. Teléfonos bloqueados. Sin internet. Sólo una pantalla mostrando una forma de onda. Un hombre de alguna agencia cuyo nombre aún no conozco intervino y dijo: “Lo que están viendo es el primer contacto. Lo hemos confirmado a través de múltiples conjuntos en Australia, la India y la Agencia Espacial Europea. La señal no es terrestre. No es un satélite. No es militar. Es inteligente.”

Nos sentamos en silencio. Luego dijo: “No habrá ningún anuncio”. ¿Por qué decidieron permanecer en silencio? Según ese hombre, el gobierno tenía un protocolo en vigor desde finales de los 80 para algo así. Se llamaba “Directiva Echo”. No público, ni siquiera disponible a través de la Ley por la Libertad de la Información (FOIA), que es una ley que otorga a todos los ciudadanos el derecho de acceso a la información federal del gobierno.

En caso de contacto confirmado, evaluarían el nivel de amenaza, según el contenido, y el comportamiento de la señal. Vigilarían la respuesta social mundial ante cualquier filtración. Retrasarían la divulgación indefinidamente si se determinaba que era alto el riesgo para la unidad nacional o la estabilidad económica.”

¿Adivinan qué? La decisión se tomó en 48 horas: No informar al público. No porque fuera peligroso, sino porque era demasiado grave, demasiado desestabilizador. El mensaje no era hostil, pero era claro. Ésta es la traducción más precisa que pudimos obtener de la inteligencia artificial: "Te vemos. Estás cerca. Extendemos la observación. El contacto es deliberado. El acercamiento es lento. Prepárense para la proximidad.”

OCULTAMIENTO

El 6 de junio, se bloqueó el acceso a todos los telescopios remotos. Se contactó o, en algunos casos, se silenció a los astrónomos privados que detectaron ‘anomalías’. Un aficionado del Reino Unido subió a TikTok un vídeo sobre los pulsos de Próxima B. Obtuvo tres millones de visitas en ocho horas. Luego, desapareció el vídeo. Su cuenta fue bloqueada. Después de eso, publicó en Reddit una vez, diciendo: "Vinieron a mi casa". Luego nada.

Los pocos medios que empezaron a cubrir las "extrañas explosiones de radio" abandonaron el relato de repente. Intenté enviar pistas anónimamente. Nunca respondieron. Incluso el hilo de Reddit que abrí bajo un quemador fue eliminado en cinco minutos. Fue como intentar gritarle al vacío. Así que aquí estamos. Es julio de 2025 y ya nadie habla de ello. El público perdió su oportunidad. El ciclo de noticias siguió adelante. ¿Pero la señal? No se ha detenido. Las pulsaciones siguen llegando, más silenciosas ahora, como si supieran que las ignoramos.”

Y no puedo evitar preguntarme ¿qué pasará si seguimos fingiendo que no escuchamos? Tal vez esto fue una prueba. Tal vez estaban observando cómo reaccionábamos. Y si la respuesta fue el miedo y el silencio. ¿Qué tipo de mensaje transmite eso? No quiero fama. No quiero atención. Quiero la verdad. No tienes que creerme.”

Honestamente, una parte de mí espera que no lo hagas. Porque eso significa que intentarás demostrarme que estoy equivocado. Y tal vez, al hacerlo, empezarás a investigar. Quizás encuentres lo que yo encontré. Aún quedan archivos por ahí. Copias. Señales registradas por aficionados, instantáneas guardadas antes de la purga. Algunos ya las tienen. Los veo en los foros. No paren. No se rindan. Hicimos contacto, y lo estamos arruinando.”

https://x.com/ObserveByProxy7/status/1952767043473657959

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