viernes, 14 de marzo de 2025

El Gobierno de España descarta implantar nuevos peajes en la red de carreteras del Estado


MADRID.- El Gobierno de España descarta cualquier posibilidad de tomar medidas encaminadas a ampliar o modificar el pago por uso en las autopistas, autovías o carreteras convencionales. La aprobación de este texto no implica la creación de nuevos peajes, la introducción de un sistema de tarificación distinto al vigente actualmente o tarificar algún tipo de vehículo o el uso de nuevas infraestructuras.

Así, el Real Decreto no altera la política de acabar con las prórrogas de los peajes al fin de su concesión y de descuentos que este Gobierno aplica desde 2018, y que suponen un ahorro anual para los ciudadanos de 1.400 millones de euros.

Desde 2018, 4 de cada 10 km de autopistas del Estado han pasado a ser gratuitas, habiéndose liberado 1.029 km de los 2.530 km existentes, acabando con, la tendencia de las prórrogas sistemáticas, para alcanzar un modelo de financiación viaria más equilibrado territorialmente.

Además, el Gobierno está aplicando bonificaciones a vehículos ligeros y pesados en determinados tramos de autopistas, como en la AP-9, AP-66 y AP-68, para mejorar su funcionalidad y compensar a los usuarios recurrentes y trabajamos también para aplicar bonificaciones en la AP-53.

Desde 2018, se han ahorrado los usuarios de la Ap-9 más de 330 millones de euros, los de la AP-66, 46,8 millones de euros y los de la AP-68 92 millones de euros.

La Directiva introduce cambios en el método de cálculo de los peajes así como la posibilidad de internalizar los costes de congestión y los externos por emisiones de CO2. En las concesiones de autopistas de peaje ya existentes, sin embargo, no hay que hacer nada, ya que para estas no son de aplicación los criterios ambientales. En el caso de hipotéticas nuevas concesiones, en la licitación del contrato sí que se deben establecer estos criterios, de acuerdo con lo que establece la Directiva.

Las autopistas de Seitt ya comenzaron a trabajar para ajustarse a la normativa con los acuerdos del Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 2025, y se sigue en ello. Son las únicas, de hecho, que deben acomodar su situación a esta directiva europea. 

La Directiva establece la obligación de eliminar, de forma paulatina y con excepciones, el sistema de viñeta para los vehículos pesados. La fecha tope es 2030 y no se contempla su eliminación para vehículos ligeros. El impacto de la regulación de las viñetas en España, sin embargo, es nulo, porque no está implantado este gravamen en nuestras carreteras.

La regulación de los regímenes de descuento en la directiva modificada para vehículos pesados es idéntica a la anterior. Para los vehículos ligeros la regulación es idéntica a la de los pesados, pero se contemplan supuestos para hacer un régimen más flexible, como reducciones de peaje para usuarios frecuentes, que no se contemplan para pesados.

En cualquier caso, se va a seguir trabajando en la política de bonificaciones que tiene el Estado, manteniendo tanto las bonificaciones para vehículos pesados hasta ahora aplicadas, como las que ya teníamos para los vehículos ligeros, que se basan en la habitualidad y empleando los mismos criterios usados hasta ahora en las nuevas que se puedan aplicar a partir de la aprobación del Real Decreto.

El artículo 1 de la Directiva (UE) 2022/362 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de febrero de 2022 se traspone mediante el Real Decreto por el que se establecen los criterios para la determinación de los gravámenes, de sus exenciones y reducciones y su aplicación a los vehículos por la utilización de determinadas infraestructuras integradas en la red de carreteras del Estado.

Peritos de 'SOS Desaparecidos' dicen que el Consell "falló en liderar" en la dana "causando pérdidas humanas evitables"

VALENCIA.- Un informe pericial solicitado por la asociación SOS Desaparecidos --que ha anunciado que se personará el próximo lunes como acusación particular en el juzgado de Catarroja en nombre de 70 víctimas mortales de la dana, representados por más 170 familiares, un tercio del total-- advierte "omisiones graves" en la actuación de la Generalitat el día de la dana, que "falló en liderar y coordinar, causando pérdidas humanas evitables".

Igualmente, afirma que "la no declaración de emergencia impidió evacuaciones y movilización de recursos".

 "La falta de alertas fue de la sentencia de muerte; un aviso habría salvado vidas. El abandono municipal amplificó la tragedia".

En un documento de 77 páginas, los peritos observan "el conjunto de factores y elementos que se han producido en la gestión, en particular, las decisiones o la ausencia de las mismas por parte de las administraciones, la existencia o inexistencia de los recursos de planificación obligatorios por parte de las administraciones locales, provinciales, autonómicas o estatales concernidas".

El informe realiza un análisis de la actuación de la Generalitat Valenciana y considera que el 'president', Carlos Mazón, "debía declarar la emergencia catastrófica, emitir alertas vía 112 y liderar a los municipios". 

Sin embargo, habla de "omisiones graves", ya que, según los peritos, hubo un "fallo en declarar emergencia", puesto que "no asumió el mando único, dejando a Valencia en caos, no hubo avisos masivos, condenando a la población y no supervisó ni coordinó a los ayuntamientos".

Asimismo, establece un "nexo de causalidad: la no declaración de emergencia impidió evacuaciones y movilización de recursos y la falta de alertas fue la sentencia de muerte; un aviso habría salvado vidas".

En cuanto a la actuación de los ayuntamientos, aprecian "planes inactivos, inaccción y falta de colaboración".

 "No se alinearon con la Generalitat" y "la ausencia de planes convirtió barrios en trampas mortales". 

"La inacción local fue el golpe final", añaden.

En conclusión, la Generalitat "falló en liderar, alertar y coordinar, causando pérdidas humanas evitables" y "los ayuntamientos traicionaron su deber, multiplicando víctimas". 

"El nexo causal es irrefutable: estas omisiones mataron y dejaron desaparecidos", se asegura en el informe.

Además, exponen que la cronología de los días anteriores a la dana --del 25 al 28 de octubre-- "evidencia una ventana de oportunidad de al menos cuatro días en la que la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos pudieron actuar para salvar vidas".

 "Una ventana --prosiguen-- que se cerró con el silencio y la inacción, condenado a las víctimas a un destino que clama justicia".

La pericial se refiere a la posible responsabilidad autonómica y, sobre esta cuestión, señala que la Generalitat "ex ante no ejerció un control efectivo sobre el cumplimiento de las normativas por parte de los municipios ni implementó acciones correctivas en cuanto a la disposición de verdaderas estructuras de Protección Civil y los correspondientes Planes de Emergencias Municipales y Planes Especiales contra Avenidas e inundaciones".

Opinan los peritos que, desde que en fechas anteriores ya se advierte de que el 29 de octubre se iban a producir precipitaciones con aviso rojo por parte de la AEMET, "debió haber conformado el Cecopi y haber ejecutado la emisión de las alertas correspondientes, pues es la comunidad autónoma la institución responsable de lanzarlas".

"El propio día 29, desde las ocho de la mañana la provincia de Valencia ya se está viendo afectada por unas graves inundaciones aguas arriba en Requena y Utiel, retransmitidas incluso en directo por la televisión pública, pues bien, el aviso centralizado a la población ES-Alert no se produjo hasta después de las 08:00 pm, horas nocturnas, con consejos poco específicos sobre medidas a adoptar y cuando ya se habían producido las desapariciones y la mayoría de los fallecimientos", recuerda.

También reprocha su actuación a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ante lo ocurrido en Letur, que "siendo como es un municipio que en aplicación de la legislación y normas autonómicas, debe contar con un eficaz plan de prevención y respuesta ante avenidas e inundaciones".

 "Nadie avisó a la población, nadie acudió con antelación para garantizar la movilidad de las personas (es un municipio de 900 habitantes) a zonas seguras, las consecuencias fuero seis desaparecidos cuyos cadáveres fueron localizados en los días siguientes", lamenta.

 El informe "pone en evidencia la urgente necesidad de una gestión profesionalizada y eficaz de las emergencias en los municipios de la Comunitat Valenciana y otros afectados" y califican de "imprescindible llevar a cabo una investigación exhaustiva por órgano judicial para determinar las responsabilidades de las personas físicas vinculadas a las administraciones públicas e instituciones implicadas en los hechos".

El informe incluye la propuesta de práctica de pruebas, entre ellas la realización de un reconocimiento aéreo para obtener una visión global del área; la remisión por parte de las autoridades competentes de los planes municipales de emergencias y planes especiales de los municipios afectados; actas, informes y comunicaciones internas de los órganos de emergencia y protección civil durante el evento investigado; grabaciones de las reuniones y comunicaciones oficiales mantenidas en el marco del Cecopi y registros de órdenes y decisiones adoptadas por los responsables de la emergencia.

Asimismo, sugieren el interrogatorio, en calidad de testigos, del 'president' Carlos Mazón, responsables de la Diputación de Valencia, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, alcaldes de los municipios afectados, técnicos responsables de los planes de emergencia municipales y autonómicos, para valorar la implementación de las medidas previstas y todos los que participaron, presencial o telemáticamente, en las reuniones del Cecopi, con el fin de esclarecer las decisiones adoptadas y su ejecución.

El PP insta a Bernabé a actuar como delegada del Gobierno "en lugar de como responsable de agitación del sanchismo"

 VALENCIA.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chulià, ha exigido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que empiece a ejercer ese cargo "en lugar de actuar como responsable de agitación y propaganda del sanchismo, esa que se dedica a señalar a todos como si no fuera con ella".

 "Los socialistas están impacientes por lograr con odio y crispación lo que no consiguieron en las urnas".

Así se lo ha recriminado la parlamentaria 'popular' a Bernabé, que este viernes ha considerado que la "recuperación emocional" tras la dana "pasa obligatoriamente" porque el 'president' Carlos Mazón deje de estar al frente de la Generalitat. 

"Y para eso ya no podemos esperar más. El pueblo valenciano tiene que hablar", ha dicho.

Para la diputada del PPCV, "al PSPV y Compromís lo que les duele es que hace un año y diez meses la sociedad valenciana dijo no al PSPV y Compromís y sí al cambio".

"Bernabé ahora le compra el nuevo discurso a la ministra de Sánchez, Diana Morant, y pide elecciones anticipadas. Eso sí, le piden elecciones a la administración pública valenciana,", ha apostillado.

El invierno en la Comunitat Valenciana fue muy cálido y seco, con pocas precipitaciones y sin ninguna ola de frío

 VALENCIA.- El invierno 2024-2025 en la Comunitat Valenciana ha sido "muy cálido y seco", con pocas precipitaciones, que son un 55 por ciento inferiores a la del promedio climático de 1991 a 2020, y sin ninguna ola de frío.

Así lo ha detallado este viernes en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, en la que ha estado acompañado por el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez.

Los meses de diciembre, enero y febrero han sido cálidos, manteniendo la tendencia de los últimos años, aunque no tanto como en 2023 --que fue el más cálido desde que hay registros--; y secos, con "menos lluvia de lo habitual". Así, el de 2024 es el octavo invierno más cálido y el decimocuarto más seco desde 1950.

La temperatura media durante el invierno ha sido de 9,8ºC, lo que es 1,2º superior a la del promedio normal. De hecho, se han producido cinco destacados picos cálidos y no ha habido ninguna ola de frío, aunque sí hay "un par de episodios ligeramente fríos" y otro ya fuera del trimestre invernal.

Por ejemplo, en diciembre hubo dos picos cálidos "muy destacados". El día 6, en el observatorio de Alicante se registró una máxima de 26,6º, por lo que se igualó el registro del 16 de diciembre de 1981, que es "el máximo de este observatorio en un mes de diciembre"; y en València se registró una máxima de 25,8º, el segundo valor más alto en diciembre. El segundo pico cálido se produjo durante los días 18 y 19.

En cuanto a los episodios fríos, el 11 de diciembre se registró, junto con el 12 de enero, el día más frío del año 2024. Entre los días 13 y 20 de enero fue "la semana más fría desde marzo de 2023", aunque "no puede catalogarse como ola de frío ni las temperaturas fueron extremas". Las temperaturas más bajas del trimestre se registraron el día 15 de enero, con -9,6º en Villena, -9,2º en Ademuz, -8º en Sant Mateu y -7,8º en Fontanars dels Alforins y Jalance.

Por su parte, febrero comenzó y acabó con temperaturas "inferiores al promedio normal", pero entre los días 9 y 25 hubo un largo episodio cálido. Fuera del trimestre invernal, el ambiente relativamente frío de final de febrero se prolongó la primera decena de marzo a causa del temporal invernal de lluvias.

En cuanto a las lluvias, la precipitación media en invierno ha sido de 55,7 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que es un 55% inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (125,1 l/m2) y, globalmente, califican al trimestre como seco.

En concreto, el invierno ha sido muy seco en la provincia de Castellón, con un déficit medio provincial del 74%; y seco en Valencia y Alicante, con un déficit del 49 y 46%, respectivamente. Las mayores cantidades de lluvia se han registrado en Barx, con 290 litros, y Alzira, con 278; mientras que por debajo de 10 l/m2 se han situado municipios como Elda, Petrel o Montanejos.

En relación al año hidrológico --que va del 1 de octubre al 30 de septiembre--, hasta el momento es un año "muy húmedo" y con un 60% más de precipitación que la del promedio normal. Al respecto, se han acumulado 424 l/m2, cuando habitualmente se sitúan en 262,3 l/m2.

No obstante, ha habido un reparto "muy desigual" de las precipitaciones, ya que en gran parte de la provincia de Alicante y del litoral de la de Valencia el semestre presenta déficit pluviométrico; mientras que en la provincia de Castellón y el interior de Valencia hay superávit.

Las precipitaciones se han concentrado en dos episodios destacados: la trágica dana del 29 de octubre, que "sobresale muy por encima" del resto, y las lluvias del mes de marzo, en el que "más que la intensidad, la característica está siendo la persistencia". 

Estos dos periodos hacen que las lluvias estén "por encima de lo normal". Se trata de episodios de precipitaciones "muy concentradas", a los que siguen periodos "muy largos donde llueve muy poco".

Andalucía, Murcia y C. Valenciana urgen al Gobierno ayudas que compensen la "pérdida de renta" a pescadores de arrastre

 ALMERÍA.- Los consejeros competentes en materia de pesca de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana ha reclamado este viernes al Gobierno central que articule ayudas para compensar la "pérdida de renta" de los pescadores de arrastre del Mediterráneo al ver insuficientes las medidas aprobadas para adaptar las artes y la flota a las exigencias de Bruselas para optimizar el número de días de faena en el mar.

Durante una reunión mantenida en Almería, los representantes de los distintos gobierno autonómicos han expresado su "preocupación" ante la realidad que enfrenta el arrastre del Mediterráneo; un sector "históricamente castigado por las decisiones que se han adoptado en Bruselas y que han sido amparadas por el actual Gobierno de España", según ha manifestado el titular andaluz de Pesca, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero ha recordado que fue a finales de 2024 cuando se estableció un nuevo reparto de las cuotas pesqueras para proteger las poblaciones demersales que, en el caso de la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental, suponía una disminución de días en la pesca de arrastre de 27 días ampliable hasta 130 en función de la introducción de medidas compensatorias que, según las conversaciones, contarían con ayudas del Gobierno para su implantanción.

"El ministro se comprometió con todos nosotros y con el sector a que esos 130 días de pesca se iban a recuperar y además se iba a hacer financiados íntegramente las medidas compensatorias por parte del Ministerio", ha apuntado Fernández-Pacheco ante el "incumplimiento fragante" de ese compromiso en base a sus contactos con el sector pesquero.

Así, ha incidido en que aspectos como la financiación de puertas voladoras, que forman parte de las medidas que permiten esa recuperación de días, "no se van a financiar tampoco al 100% por el Ministerio" pese al "compromiso personal" que, según ha señalado, alcanzo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los representantes autonómicos.

Planas anunciaba precisamente este jueves en la Comisión de Agricultura del Congreso algunas medidas como la inminente publicación de la convocatoria de las ayudas para el cambio de mallas de las redes de pesca, una vez que se ha modificado la orden ministerial sobre el plan de gestión del Mediterráneo.

De otro lado, el consejero andaluz ha asegurado que las comunidades autónomas no pueden tampoco establecer un calendario de paradas dado que "el Ministerio no ha convocado la conferencia sectorial".

Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, ha afeado el "silencio" que impera en el MAPA en relación a la financiación de medidas compensatorias después de la reunión mantenida el pasado mes de enero.

"No hay acción por parte del Gobierno, los pescadores no tienen una hoja de ruta", ha recalcado la consejera murciana, quien aguarda tanto la aprobación de ayudas como la modificación efectiva del reglamento que las posibilite.

Rubira también ha reclamado que se actualicen los estudios sobre el estado de los caladeros al entender que actualmente "hay pescas" y "los pescadores pueden pescar". 

"Exigimos acción al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para apoyar a un sector que, como ha dicho el consejero de Andalucía, lo que quiere es trabajar", ha respaldado.

La representante del Ejecutivo de la Región de Murcia también ha destacado el impacto socioeconómico de las medidas y su repercusión en los puestos de trabajo, por lo que ha urgido a renovar un reglamento que "asfixia a nuestros pescadores y que no les deja trabajar".

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, cree que si no se actúa para propiciar medidas que favorezcan la continuidad del sector se condenará al "amarre definitivo" de la pesca de arrastre.

"En la Comunidad Valenciana hemos contabilizado un 25% más de pesca artesanal en 2024 respecto a 2023. Cuando hay más pescado, no pueden sobrar los pescadores", ha planteado Barrachina, quien ha exigido la aprobación de esa orden de ayudas que "debe compensar las rentas que van a perder nuestros pescadores".

El conseller también se ha sumado a la petición del "necesario" cambio en el reglamento de pesca "que desgraciadamente ha hecho que se pierdan días y multitud de barcos".

Así, ha animado a la realización de aportaciones conjuntas en el marco de la consulta pública "que vemos con enorme esperanza" ante el cambio de comisario europeo para que "sean tenidas en cuenta las consecuencias sociales, económicas y ambientales que supondría la pérdida de la pesca de arrastre y, por tanto, la totalidad de la pesca artesanal del Mediterráneo".

De igual modo, ha recordado el impacto que todas estas medidas tienen al final de la cadena. "Es injusto condenar a los consumidores españoles a que el pescado del Mediterráneo tenga que venir exclusivamente de Marruecos y de Argelia", ha manifestado antes de defender la "viabilidad" del sector en compatibilidad con la preservación de los recursos.

Morant cree que "la capacidad para echar a Mazón es de la gente": "Los números en Les Corts no salen; en la calle, sí"

 ELCHE.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha subrayado que «la capacidad para echar» al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana «la tiene la gente», tras considerar que «los números no salen en Les Corts», por la mayoría que podrían sumar PP y Vox ante una hipotética moción de censura contra el jefe del Consell, «pero en la calle sí».

Así lo ha asegurado este viernes en declaraciones a los medios en Elche. «Nosotros entendemos que no ganamos nada con ir a una votación en la que vamos a perder frente a una mayoría que es de derechas», ha manifestado.

La líder de los socialistas valencianos ha afirmado que su partido ha valorado «mucho» la moción de censura al 'president'. En este punto, ha dicho que «respeta» a quienes defienden este mecanismo, como es Compromís, al tiempo que ha pedido a la coalición valencianista el «mismo» comportamiento hacia la posición del PSPV.

En este sentido, Morant ha insistido en que es «necesario» un adelanto electoral, dada la «situación indecente, insostenible e insoportable» del gobierno autonómico, y ha agregado que «la protección de la ciudadanía es competencia única y exclusiva de la Generalitat Valenciana, como la dejación de funciones del 29 de octubre».

También cree que «solo cabe» acudir a las urnas ante «tanta mentira y versión» por parte del Consell, «que está más pendiente de una recuperación política y una estrategia judicial que de los proyectos de vida de la ciudadanía valenciana afectada». 

Y ha destacado que Mazón «en algún momento tendrá que decir algo» sobre la propuesta de convocar elecciones.

«La jueza ha dicho cosas tan crudas como que las muertes podían haberse evitado, como que ese mensaje de alerta se envió tarde y con una información que no era suficiente para avisar a la ciudadanía, y que los responsables y los que tenían toda la información era la Generalitat Valenciana», ha recalcado.

La secretaria general del PSPV ha hecho hincapié en que «juzgue la gente» y se ha preguntado «quién puede estar en contra de un adelanto electoral»: «El señor Mazón no va a poder esconderse entre los muros del Palau de la Generalitat y de Les Corts Valencianes sin querer escuchar el ruido atronador de la calle, que grita 'Mazón, dimisión', y quienes pueden echarlo son los valencianos y las valencianas, de todas partes, de Alicante, de Valencia y de Castellón».

«Una crisis de estas dimensiones tiene solución y pasa por la democracia. Las responsabilidades penales las dirimirá, si hay o no, un juzgado, pero en las políticas el jurado es el pueblo, que tiene derecho a ser escuchado. Hay manifestaciones, hay vecinos y vecinas que cada vez que sale el 'president' de la Generalitat le gritan y le hacen saber que la ciudadanía lo hace responsable», ha resaltado.

Asimismo, ha sostenido que «la Generalitat ha mostrado muchas dudas y hasta ha manipulado audios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)».

Ha agregado que la administración autonómica «tenía mucha más información que el Gobierno de España», porque, junto con la procedente de Aemet y la CHJ, «manejaba las 19.000 llamadas al 112 de vecinos y vecinas pidiendo socorro auxilio» y que el Ejecutivo «nunca tuvo». 

«No se avisó a la gente cuando ya se sabía que se estaba ahogando», ha enfatizado.

Morant considera que, al margen de la mayoría que 'populares' y Vox tienen en el parlamento autonómico, el PP nacional también «aguanta y sostiene» al jefe del Consell y que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, «una vez tras otra ha disculpado a Mazón». 

«Lo que no quiera para usted, no lo quiera para los valencianos», ha apostillado.

«El señor Feijóo no ha querido venir a la Comunitat Valenciana a hacerse la foto del balcón de la 'mascletà' con la señora Catalá y con el señor Mazón, porque sabe que Mazón es tóxico, pues lo que es tóxico para el PP también lo es para los valencianos y las valencianas», ha aseverado, para posteriormente valorar que el líder de los 'populares' «no puede hacer parecer como que eso no le importa y que no va en él».

Y ha añadido: «La ciudadanía sabrá que Feijóo había podido hacer algo, no lo ha hecho; que el PP había podido hacer algo; no lo ha hecho, que Vox había podido hacer algo, tampoco lo ha hecho. Que juzgue la ciudadanía».

Por otro lado, preguntada sobre las informaciones periodísticas sobre la presunta falsedad en la imagen del 'president' a su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), ubicado en l'Eliana (Valencia), el pasado 29 de octubre, se ha limitado a decir que desde «hace mucho tiempo» no se fía ni se cree «nada» de este gobierno autonómico «ni del PP de Mazón y de Feijóo».

En este punto, ha recordado el ofrecimiento del PSPV a apoyar «unos presupuestos de la reconstrucción», pero que «el PP hizo una nota de prensa riéndose de ello», y que tras la comparecencia del 15 de noviembre de Mazón en Les Corts, «en la que no hizo más que mentir», los diputados socialistas «ofrecieron sus votos al señor Feijóo para que destituyera a Mazón».

Así, se ha referido al «ninguneo» de los 'populares' a «las propuestas de política útil que ha hecho el PSPV»: «Lo único que nos queda es apoyar a la ciudadanía y amplificar el grito que ya tiene en la calle».

«Me consta que hoy hemos coincidido en la misma ciudad el señor Mazón y yo y que no ha atendido a los medios de comunicación. Ayer tampoco. El señor Mazón se esconde y se parapeta. ¿Cree que con el tiempo a la gente se le va a olvidar? Pues no, el tiempo no les pertenece a ellos. Les pertenece a los valencianos y a las valencianas. No queremos perder ni un segundo más. Si se atreve, que convoque elecciones», ha sentenciado Morant.

Convocan la sexta manifestación para pedir la dimisión de Mazón por la gestión en la dana

 VALENCIA.- Entidades sociales y sindicales han convocado una nueva manifestación --la sexta-- para reclamar la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana del 29 de octubre que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y dejó 228 víctimas mortales.

Asociaciones de víctimas, entidades sociales, civiles y sindicales llaman a participar en la marcha, que, de nuevo, llevará el lema de 'Mazón dimissió' y se desarrollará en Valencia el próximo 29 de marzo sábado.

La movilización saldrá desde la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia y se enmarca en «la serie de protestas que se han llevado a cabo en los últimos meses contra la gestión del gobierno valenciano por la dana», recuerdan los impulsores de la iniciativa en un comunicado

Esta será la sexta manifestación con el mismo objetivo y «contará con el apoyo de colectivos que ya han participado en las convocatorias anteriores», señalan los organizadores, que subrayan «la necesidad de continuar la movilización social para exigir responsabilidades políticas».

La jueza rechaza incorporar a la causa de forma "indiscriminada" las llamadas al '112' el día de la dana

 VALENCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Catarroja, que investiga la dana, ha rechazado incorporar a la causa todos los audios de las llamadas recibidas en el '112' el día 29 de octubre, puesto que podría producirse una injerencia en el secreto de las comunicaciones, aunque ha recordado que si hubiera consentimiento de las personas que llamaron a Emergencias, no se produciría dicha intromisión.

Así se desprende en una resolución, en la que la jueza inadmite la petición de FETAP-CGT, acusación que solicitó que se oficiara a la Subdirección General de Emergencias para que remitiera al juzgado todos estos audios.

La jueza estima que la obtención de los audios de las llamadas al '112' no es factible por diversas razones. Entre ellas, advierte de que se podría producir una injerencia en el secreto de las comunicaciones, algo que, recuerda, «solo puede llevarse a cabo con fundamento en la presunta comisión de delitos dolosos y respecto de los presuntos responsables de delitos».

En el presente caso y, pese a que se refieren otras figuras delictivas por la representación de la parte solicitante en su escrito de querella, un delito contra los derechos de los trabajadores, «la injerencia solo podría efectuarse partiendo de la atribución de un delito a alguno de las participes, lo que no es el caso, y a su vez conectado con alguno de los 225 fallecimientos, tres desaparecidos, o con los lesionados», agrega la jueza.

Así, estima que no procede la obtención «indiscriminada» de los audios de las llamadas al teléfono de emergencias '112', que serían traídos al procedimiento por delitos imprudentes y que afectarían, en consecuencia, al secreto de las comunicaciones de los llamantes a dicho teléfono. En total, 19.821 personas.

Una cuestión distinta sería, apunta la jueza en la misma resolución, el consentimiento respecto de su aportación por quienes llamaron al '112'. En este punto recuerda que se ha obtenido el consentimiento de una persona que llamó al '112' para que la grabación sea aportada al procedimiento.

Así, añade: «Será preciso analizar, caso por caso, si se efectuaron por los familiares de los fallecidos, en su caso por los lesionados, o simplemente por testigos, llamadas al 112, y una vez acreditado dicho extremo, solicitar el consentimiento a cada uno de ellos, para la incorporación de los audios», señala.

En otra resolución, la jueza ha admitido la personación en el procedimiento judicial de Mai Més València como acusación popular previa consignación de fianza por importe de 6.000 euros en el plazo de 10 días hábiles.

La entidad solicitó la personación en la causa y reclamó que se le estableciera la fianza teniendo en cuenta que se trata de una asociación sin ánimo de lucro, de reciente creación y sin financiación pública.

La jueza, tras estudiar su solicitud, ha decidido estimarla y le impone la fianza de 6.000 euros. 

Al respecto, recuerda que la comparecencia de la asociación se produce solo unos dos meses después de incoado el procedimiento y en plena fase de instrucción, de manera que no consta ninguna acusación formal por parte del ministerio público ni de ninguna parte. 

En esta situación tiene sentido la exigencia de fianza prevista en el artículo 280 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a fin de garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias, sostiene.

Así queda el calendario de admisión de alumnos para el próximo curso escolar

 VALENCIA.- El proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar arrancará en Infantil y Primaria el próximo 6 de mayo, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato lo hará el día 15 del mismo mes.

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV) el calendario de admisión y matriculación para el curso 2025-2026 de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y en los centros de Educación Especial.

La presentación de solicitudes para solicitar plaza durante la fase ordinaria se adelanta respecto al año pasado, principalmente en la etapa de Infantil y Primaria, donde el proceso se realizará casi un mes antes que en 2024. 

Así, en Infantil y Primaria se realizará del 6 al 14 de mayo. Tras la baremación de las solicitudes, se publicarán las listas provisionales el 4 de junio y las definitivas el 18 de junio. 

De este modo, la matrícula telemática será del 18 al 27 de junio y la presencial del 18 de junio al 2 de julio, remarca la administración educativa en un comunicado.

Por su parte, la presentación de solicitudes para el alumnado de Secundaria será del 15 al 23 de mayo. Las listas provisionales se publicarán el 7 de julio, tras la presentación de reclamaciones se publicarán las listas definitivas el 16 de julio. A continuación, del 16 al 21 de julio se procederá a la matrícula telemática y del 16 al 22 de julio a la presencial.

En cuanto a la admisión en Bachillerato, la presentación de solicitudes será del 15 al 23 de mayo y la publicación de listas provisionales el 14 de julio. Posteriormente, el 22 de julio se publicarán los listados definitivos para realizar la matrícula telemática del 22 al 25 de julio y la presencial del 22 al 28 de julio.

Para solicitar plaza en un Centro de Educación Especial o Unidades Específicas en Centros Ordinarios, el plazo será del 6 al 14 de mayo.

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente de manera telemática, excepto salvedades referidas a Centros de Educación Especial y las Unidades Específicas en Centros Ordinarios, a través de la web adminova.gva.es, donde se facilita la información estructurada según cada etapa educativa.

Fase extraordinaria

Además del distrito único, la circunstancia específica y el resto de los criterios de baremación del curso pasado, este año se incorpora como novedad la realización telemática de la confirmación de plaza en el centro adscrito y de la fase extraordinaria que se realiza en el mes de julio.

El objetivo de la fase extraordinaria es que se pueda atender una parte de la demanda de plazas que anteriormente quedaba relegada en muchos casos a principios de septiembre. 

En esta fase puede participar el alumnado que habiendo participado en la fase ordinaria del proceso de admisión no hubiera obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y no disponga de un puesto escolar en su municipio o zona de escolarización establecida, expone el departamento que dirige José Antonio Rovira.

Asimismo, pueden participar en esta fase aquellos alumnos que precisen obtener un puesto escolar de manera sobrevenida en la localidad y que no hayan podido presentar la solicitud en el período de fase ordinaria.

En cuanto al procedimiento de confirmación de plaza en los centros adscritos será telemático y se realizará entre el 20 y el 27 de marzo

Las familias que deben realizar la confirmación de plaza para continuar estudios en el centro adscrito sin participar en el procedimiento de admisión han recibido un correo electrónico con la información básica de este proceso y el enlace correspondiente.

El IPC sube al 3,2% en la Comunitat en febrero

 VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,2% en Comunitat Valenciana en febrero en tasa interanual, una décima por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero los precios encadena cinco meses de subidas en la Comunitat Valenciana. En términos mensuales, la inflación en la autonomía aumentó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,8%.

Donde más subieron los precios en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 12,5% más que en febrero de 2024 (+2,8 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,5% más (+0,3 puntos); enseñanza, un 3,5% más (+0,1 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,2% más (-0,4 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -0,6% (-1,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y elevó 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3%.

Al finalizar febrero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Baleares (3,6%), Euskadi (3,3%) y Asturias (3,2%). En el lado contrario se situaron Canarias (2,2%), Murcia (2,3%) y La Rioja(2,7%).

Los concursos de acreedores crecen un 29,9% en 2024 y se disparan los de personas físicas

 MADRID.- El número de concursos de acreedores presentados en la Comunitat Valenciana en 2024 fue de 7.117, lo que supone un incremento del 29,9% respecto a los 5.478 contabilizados un año antes, la mayor parte por personas físicas.

Estos datos sitúan la autonomía como la cuarta del país en esta estadística, por detrás de Cataluña, con 14.034, Madrid, con 9.237 y Andalucía, con 8.791.

A la hora de realizar la comparativa entre los dos últimos años ha de tomarse en consideración que los plazos procesales estuvieron suspendidos en la provincia de Valencia entre el 30 de octubre y el 2 de diciembre del pasado año a causa de la dana, según informa el Consejo General del Poder Judicial.

La mayor parte de los 7.117 concursos presentados el pasado año, en concreto 6.099, corresponde a personas naturales sin actividad empresarial, que crecieron un 36,4% respecto a los 4.471 de 2023.

Los concursos de personas jurídicas sumaron 735, por lo que aumentaron un 2,9% en relación a los 714 del año anterior, mientras que los de personas naturales empresarios, 283, sufrieron un descenso interanual del 3,4%, respecto a los 293 registrados entre enero y diciembre de 2023.

Por provincias, en la de Valencia se presentaron un total de 3.532 concursos en 2023, frente a los 2.907 de 2023. En Alicante fueron 2.863, cuando un año antes ascendieron a 2.033, y en la de Castellón se registraron 722, por los 538 de 2022.

En el total de España, el número de concursos de acreedores subió con fuerza en 2024 hasta alcanzar 57.507 procesos, un 35,5% más que un año antes, y de ellos el 85 % fueron de personas físicas, que se dispararon un 46,8%.

De estos más de 57.000 concursos de acreedores, 5.568 (el 9,7% del total) a personas jurídicas, lo que representa un incremento del 2,2%, y 3.086 a personas naturales empresarios, que se redujeron un 17,2% desde el año anterior.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña fue la región con mayor número de concursos presentados en los órganos judiciales (14.034), seguida de Madrid, con 9.237; Andalucía, con 8.791, y la Comunitat Valenciana, con 7.117.

En una nota, el CGPJ indica que la suma de los concursos presentados por personas jurídicas y de los presentados por personas naturales empresarios ante los juzgados de lo mercantil sitúa en primera posición por concursos de empresas a Cataluña, con 2.959 o el 34,2% del total.

A continuación se sitúa Madrid, con 1.161; Andalucía, con 1.019 y la Comunitat Valenciana, con 1.018, cifras menores que en el año anterior, destaca la nota, ya que en conjunto los concursos de empresas han disminuido un 5,7% desde 2023.

Por segundo año consecutivo, el CGPJ facilita datos de microempresas, procedimientos relacionados con las situaciones concursales o preconcursales a través los cuales las empresas podrán acogerse a un procedimiento especial de reestructuración o liquidación simplificada cuando tengan menos de 10 trabajadores, su volumen de negocio anual sea inferior a 700.000 euros o tengan un pasivo inferior a 350.000 euros.

De este tipo, en 2024 se presentaron en los juzgados mercantiles 3.263 procedimientos, de los que 2.279 corresponden a personas jurídicas y 984 a personas físicas.

En la Comunitat Valenciana, se presentaron 487 procedimientos de esta clase, frente a los 114 presentados entre enero y diciembre de 2022.

Podemos lleva a Fiscalía la supuesta falsedad de la foto de la llegada de Mazón al Cecopi

 MADRID.-  Podemos ha presentado una denuncia en la Fiscalía provincial de Valencia para que investigue un presunto delito de falsedad documental por la supuesta manipulación de la imagen en la que se ve al president de la Generalitat, Carlos Mazón, entrar al complejo de Emergencias a las 20:28 horas del 29 de octubre.

La denuncia es consecuencia de la publicación por parte del periódico El Salto de un informe pericial que asegura que la imagen de la cámara de seguridad que sitúa a Mazón entrando al Cecopi a las 20:28 horas del día de la dana es "técnicamente falsa".

Podemos considera "evidente" que esa imagen fue manipulada por una autoridad o funcionario público de la Generalitat "con el propósito de inducir a error sobre los hechos acontecidos", lo que encajaría en el tipo delictivo de falsedad documental cometida por funcionario público.

El partido político solicita que se identifique al funcionario o autoridad que realizó la captura de la cámara de seguridad, así como de aquel que la remitió posteriormente a la Agencia EFE, medio que publicó el informe que elaboró al respecto la Generalitat y en el que se incluye esa imagen.

Podemos, que ejerce la acusación popular en la causa judicial abierta por la gestión de la emergencia generada por la dana, ya pidió ayer a la jueza instructora que se incorporen al sumario las grabaciones de todo el complejo de Emergencias del 29 de octubre.

Sobre esta cuestión, la Generalitat ha afirmado que es "rotundamente falsa la información publicada este jueves por el medio digital El Salto acerca de la veracidad de la imagen" de la llegada de Mazón al Cecopi, y ha asegurado que "no ha sido alterada la fotografía".

Aemet defiende que su información fue "fiable" el 29-O: "Ni nosotros ni nadie podría haber dado más de la que se dio"

 VALENCIA.- Responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana han defendido que la información aportada por este organismo estatal sobre el 29 de octubre -día en que la dana asoló gran parte de la provincia de Valencia, dejando 228 fallecidos- fue "oportuna, muy fiable y lo más concreta y exacta posible".

 "Ni nosotros ni nadie que hubiera estado aquí podría haber dado más información de la que se dio", ha aseverado el delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo.

Así se ha manifestado Tamayo este viernes en una rueda de prensa en Valencia, en la que también ha participado el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, y donde han sido interpelados por el día de la dana.

En concreto, Tamayo ha recalcado que la información de Aemet el día de la barrancada estuvo "muy bien dada", ya que, a su juicio, "se dio todo lo que se podía dar". 

"Técnica y científicamente, nadie hubiera podido darles una información mejor de la que dio la Aemet el día 29, acotando lo que se podía acotar y llegando hasta donde nos permite llegar la ciencia", ha sostenido.

"Ni nosotros ni nadie que hubiera estado aquí podría haber dado más información de la que se dio y creemos que además es una información oportuna, muy fiable y, además, lo más concreta y exacta posible", ha insistido.

Asimismo, respecto al aviso rojo de la Aemet para ese día, ha recalcado que el umbral "establecido en colaboración con Protección Civil en la Comunitat Valenciana", se marca en 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y "de ahí hacia arriba". 

Además, ha sostenido que el aviso rojo apunta que "las consecuencias podían ser catastróficas", ya que aduce a "una situación muy adversa, con graves riesgos para las vidas y bienes".

"Se dice que no dijimos que iban a caer 700 litros por metro cuadrado en Turís. No lo dijimos porque no lo sabíamos, ni nosotros ni nadie, que iba a caer tal cantidad de agua. Pero sí que dijimos que iba a caer mucha precipitación, que lo que podía pasar iba a ser muy adverso", ha enfatizado.

Al respecto, ha señalado que en 2024 hasta la jornada de la dana en la Comunitat Valenciana no se habían dado avisos rojos de lluvia, en 2023 se dio uno y hubo inundaciones locales y en 2019 otro con la dana de Orihuela. 

"Prácticamente cada vez que ha habido un aviso rojo de lluvia ha pasado algo importante", ha resaltado Tamayo, al tiempo que se ha preguntado "qué más" podían hacer.

No obstante, ha apuntado que, "a la vista de los resultados, habrá que mejorar determinados protocolos o determinadas actualizaciones". 

"Es un sistema que ha funcionado muy bien, pero habrá que ver cómo mejorarlo o qué lecciones aprendemos de esta situación y cómo aplicar las soluciones a los problemas que se están planteando ahora mismo", ha expresado.

Sobre la versión de la Generalitat, que alega que hubo un "apagón informativo" y la información fue "errónea", Núñez ha sostenido que "ha llegado el momento" de los autos judiciales. 

"El auto judicial dice claramente que hubo información más que suficiente. No lo decimos nosotros, lo dice el auto judicial; y lo que digamos ahora el resto de implicados en la emergencia ya es irrelevante", ha aseverado.

Preguntados por si creen que la Generalitat quiere "desacreditar" el trabajo de Aemet, Núñez ha apuntado que "no cree que explícitamente tengan interés" en hacerlo, ya que son administraciones entre las que "siempre ha habido buena relación y la va a seguir habiendo". 

Sin embargo, ha lamentado que el discurso "está siendo aprovechado por terceros, por gente que no está en la gestión", para desacreditarles. No se ha pronunciado sobre si cree que este tipo de declaraciones le sirven al Consell para "protegerse": "No estoy en la piel de ellos".

En un contexto de bulos, los responsables de Aemet han lamentado que "hay mucha información que es claramente falsa y va afectando" y han calificado de "muy lamentables los ataques personales", así como "amenazas" al propio Núñez.

"Hay ciertos sectores en la sociedad que aprovechan las polémicas para erosionar a los servicios públicos, y genera desconfianza, no solo en Aemet, en general en la ciencia. Hay tendencia a intentar desacreditar a científicos. Son grupos muy minoritarios, porque los apoyos que recibimos son casi masivos, pero son grupos minoritarios muy ruidosos", ha expresado.

Por otro lado, preguntados por los canales de comunicación empleados por la Aemet el 29-O para avisar de la situación meteorológica --después de que la agencia informara a la jueza que instruye la gestión de la dana que se emitieron 15 boletines entre los días 28 y 29 de octubre y que en esa última jornada hubo 24 llamadas relacionadas con el episodio, entre las 6.30 y las 22.02 horas, principalmente a Protección Civil--, Tamayo ha subrayado que se utilizaron "los canales de comunicación habituales para informar en esas situaciones".

En concreto, Núñez ha apuntado que son "canales múltiples", como comunicaciones directas entre meteorólogos y técnicos, distribución a información a Protección Civil, la difusión de información meteorológica en formato CAP (Protocolo de alerta común), así como canales de difusión general como Twitter o la página web.

Ambos han hecho hincapié en que se utilizaron los canales indicados en los protocolos establecidos, ya que "sería contraproducente" no hacerlo, porque además están "consensuados" con Protección Civil. "Está muy protocolizado, no se puede dejar nada a la improvisación", ha manifestado Núñez.

Preguntados por las dos llamadas de Aemet a las 18.09 horas del 29-O a dos números distintos de Protección Civil de Valencia para informar de la prolongación dos horas más del aviso rojo en el litoral norte de Valencia que no fueron atendidas, Tamayo ha apuntado que "no mucho después se pudo comunicar" y ha considerado que "el protocolo funcionó bien en general", aunque "puntualmente hubo momentos donde fue difícil comunicar", pero ha subrayado que el aviso de Aemet "llegó por otros medios", como informáticamente.

En relación al Cecopi del día de la Dana --en el que Núñez participó telemáticamente--, el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat ha subrayado que es "la primera vez" que participa en un Cecopi en el que hay parones en la reunión, algo en lo que ha coincidido Tamayo, que ha agregado que "lo normal es que se siga continuado".

Núñez ha explicado que la normativa del Cecopi indica que el representante de Aemet intervendrá "preferentemente desde su puesto de trabajo", porque previamente no era tan fácil tener la información meteorológica actualizada de forma telemática.

Interpelado por los momentos de parón en la reunión, Núñez ha precisado que hubo cuatro pausas desde que se inició a las 17.00 hasta terminar a las 00.30 del 30 de octubre, momentos en los que "se suspendía la reunión para otras cuestiones", entre las que ha citado la gestión del envío del mensaje ES-Alert o la rueda de prensa del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a las 21.30 horas, así como una suspensión "oficial" del encuentro de 23 a 00 horas.

"Eran pausas que tenían su justificación, menos de 18 a 19 horas, que no recuerdo por qué se paró", ha expresado, aunque ha añadido que tiene "pequeñas notas", pero no apuntaba todo porque "tenía que estar preparado para intervenir". Al hilo, ha afirmado desconocer cuándo llegó Mazón al Cecopi: "No tengo conciencia de verlo llegar".

Aemet alertó por lluvias torrenciales desde las 7:36 y. por el peligro en los cauces, a media mañana

 VALENCIA.- La jueza instructora de la causa penal por la Dana ya tiene en su poder el informe que había solicitado a la Agencia Española de Metereología (Aemet) sobre lo ocurrido el 29 de octubre. Un informe donde el organismo estatal ha explicado en detalle cómo evolucionó el fenómeno durante aquellos días y, lo más importante para la investigación, los avisos que fue lanzando a lo largo del día D: desde primera hora de la mañana, la Agencia ya había alertado de lluvias torrenciales y elevó el aviso a nivel rojo por precipitaciones en la provincia de Valencia, incluso a media mañana advirtió del peligro que existía en las proximidades de los cauces.

En concreto, entre los días 28 y 29 de octubre, la agencia emitió un total de 15 boletines actualizando los avisos. Ya de inicio las previsiones para la mañana del día de la Dana eran de lluvias muy fuertes; la provincia de Valencia amaneció con el nivel naranja para el interior y el litoral sur. Pero fue a primera hora, a las 7.36h, cuando la Aemet ya emitió un boletín elevando el aviso al nivel rojo en el litoral sur: ya se estaban produciendo lluvias torrenciales con acumulados superiores a los 90 mm en una hora y la previsión de más 180 mm en 12 horas.

Estos son los umbrales a partir de los cuales se activa el aviso de nivel rojo en el Mediterráneo, y así lo hizo la Agencia, por lo que las previsiones ya superaban estos mínimos. Y para más inri, ya a esa hora los técnicos apuntaban: "La acumulación puede darse en dos o tres horas"

Lo cual hacía augurar que la Dana podía tener un gran impacto en la provincia, como venía previendo Aemet con sus distintas notas informativas en los tres días anteriores y como acabó resultando. Apenas dos horas después, a las 9.41h, ese nivel rojo se extendió al interior norte de la provincia en otro boletín que ya preveía el aguacero hasta las seis de la tarde, cuando ya se rebajó a nivel naranja.

Según el informe, avanzado por El País, el nivel rojo de un aviso significa que el peligro es "extraordinario". "Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos", explica para este nivel el Plan nacional Meteoalerta.

 En ese sentido, en su informe, la Agencia desgrana todas las comunicaciones públicas que llevó a cabo aquel día, además de los contactos directos con Protección Civil y el centro de emergencias (Cecopi), convocado para las 17h por la Conselleria de Emergencias que dirigía Salomé Pradas.

Así, entre los avisos en redes sociales durante aquel día informando sobre los niveles de alerta, destacan otras publicaciones como la de las 9.20h, donde citaba un vídeo con las calles ya anegadas en Catadau y advertía: "¡Mucha precaución! Lluvias torrenciales en puntos de la Comunitat Valenciana. 

El peligro es importante e incluso extremo en algunas comarcas". Y añadía ya: "Mantente informado de la predicción del tiemp y aléjate de cauces, ramblas y zonas bajas inundables". Cuatro minutos después, republicaba un mensaje de Protección Civil e instaba a seguir sus recomendaciones.

Su delegación en la Comunitat también aconsejó desde por la mañana de los peligros que conllevaban los barrancos aunque no se estuvieran registrando precipitaciones en algunas zonas. 

"Hay que tener mucha precaución, en muchas zonas del litoral no llueve, lo hace débil, pero a la costa llegan los ríos y ramblas muy crecidos y no hay que confiarse", explicaba su cuenta de X a las 11.44h: "Aunque no llueva en tu zona, mucha precaución y no atravesar cauces de ríos, y atentos al 112 y la CHJ [Confederación Hidrográfica del Júcar]".

El organismo dedica todo un apartado a relatar cómo se desarrollaron las reuniones que mantuvo aquella jornada el jefe de Climatología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez

La primera, convocada por la Delegación del Gobierno, a las 9.30h de la mañana, donde se advertía de que "se esperaban precipitaciones muy intensas hasta, al menos, las 18h" y se hizo "hincapié en que esta hora de finalización podría variar en función de la evolución de la situación". Un primer encuentro al que le seguiría el famoso Cecopi, convocado por la Generalitat a las 17h de la tarde.

Durante el encuentro, destaca la existencia de al menos tres recesos durante aquella tarde. Hasta ahora, se había conocido un parón entre las 18h y las 19h, que la propia Conselleria de Emergencias reconoció a la jueza como "un momento de trabajo exclusivamente presencial" en el que, si bien no se cortó la videollamada, sí hubo una desconexión por parte del centro de emergencias que dejó fuera del encuentro a los intervinientes conectados telemáticamente como la propia Aemet, la CHJ o la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. La Agencia de Meteorología, en su informe, habla de "una pausa en el Cecopi".

Tras este receso, el representante de Aemet volvió a intervenir sobre las 19:40 para informar de que seguía lloviendo y con tormenta "donde llevaba horas haciéndolo" y que las precipitaciones más intensas se habían trasladado al interior y norte para persistir hasta la madrugada. 

 "A esa hora se estaba discutiendo el envío de un mensaje Es Alert, el contenido del mensaje y las zonas a las que se enviaría", relata el informe, según el cual la Agencia apuntó que no veía "mucho sentido en sectorizar los confinamientos" como se había planteado o "sectorizar el envío de mensajes".

Y es aquí donde la Agencia habla de "dos nuevas pausas en la reunión", si bien no especifica a qué horas se produjeron esos parones. Sí dice que fue tras ellas cuando, a las 21.55h volvió a intervenir el representante de la Agencia para explicar la situación -las lluvias se trasladaban hacia el norte- y poco después "se produce una nueva pausa en la reunión" para retomarse 40 minutos después. A partir de entonces habrían diversas reuniones a lo largo de la noche hasta que a las 00.30h finalizó el Cecopi.

A lo largo de toda la jornada, Aemet efectuó hasta 24 llamadas a Protección Civil. La primera, a las 6.30h, para informar de un adelanto de avisos, y a partir de ahí para notificar el cambio de los avisos conforme se iban produciendo o corregir errores en los mismos. 

El informe refleja que hubo algunos problemas de comunicación al registrar llamadas donde los interlocutores no se podían escuchar o en las que, pasados los segundos, se colgaba porque había usuarios esperando a ser atendidos.

Destaca, por ejemplo, una llamada a las 11.54h para actualizar la situación en la que se habla de "máximos acumulados en modelos previstos para la tarde en el interior norte, que de cara a la noche o madrugada podrían tender a desplazarse de sureste a noreste hacia Aragón y Albacete". 

A esa hora, ya "se comenta acerca del corte de carreteras en la A3 por Utiel". Hora y media después se informa de "registros de precipitación muy elevados en muchos puntos" y "se habla sobre crecidas de los ríos y sobre la zona de Utiel".

A las 16.23h, cuando la Aemet eleva de nuevo el aviso rojo en el litoral sur, desde Protección Civil se preguntó por el pronóstico para la zona de Requena-Utiel: "Recibían llamadas de allí pero no podían acceder para realizar el rescate debido a las inundaciones", reza el resumen de dicha llamada. 

Más tarde, a las 20.08h se produjeron dos llamadas más desde Aemet para informar de la prolongación del aviso rojo en el norte durante dos horas más pero "no atendieron las llamadas" ni "tampoco se recibió una llamada entrante" de Protección Civil más tarde.

La vieja guardia se está devorando a sí misma / Guillermo Herrera *



Insolvencia es la incapacidad de pagar una deuda actual o futura. El riesgo de insolvencia es aquella probabilidad de que un acreedor no sea capaz de afrontar sus deudas. No confundir la insolvencia con la falta de liquidez. La falta de liquidez es temporal, y se puede resolver con acceso a fondos. En cambio, la insolvencia es difícil de arreglar, pero no imposible.

Prepárense para una crisis que cambiará el Mundo. Ésta no es otra crisis económica, sino el desenlace final de décadas de corrupción, políticas irresponsables y deuda insostenible. Están a punto de transformarse las mismas naciones que una vez lideraron el Mundo.

 El reinicio financiero mundial podría ofrecer un reajuste, pero conlleva enormes riesgos. Lo que ocurrirá a continuación es una incógnita, pero una cosa es segura: se tambalea la economía mundial.

JFK Jr. anunció en Telegram el jueves 13 de marzo que hay nueve grandes naciones insolventes que se encuentran al borde del colapso en América, Europa y Asia . Un colapso que sólo se podría retrasar mediante un reajuste monetario global. “Durante años, -añade- estos gobiernos han impreso dinero de forma imprudente, acumulando deuda sin una vía clara para su pago”.  

Steve Bannon dijo en Telegram que “el jueves 13 fue un disparo de advertencia, pero lo que viene a continuación sacudirá al Mundo” . Según Bruce , ya está desapareciendo el Derecho Marítimo y este fin de semana entrará en vigor el Derecho Consuetudinario que forma parte de Gesara .

También anunció JFK Jr. que el sistema de transmisión de emergencia (EBS) informará sobre un desplome del mercado bursátil mundial. La paralización financiera podría durar entre dos y diez días, tras la desaparición de billones de dólares de la noche a la mañana, con graves pérdidas de las criptomonedas, y de las principales billeteras.

El viejo orden se está desmoronando, y la revelación del EBS abre las compuertas de la verdad. Prepárense para la tormenta porque nada volverá a ser igual. Cuando se produce este anuncio, personajes muy famosos, que creíamos desaparecidos, expondrán entonces su papel en un reinicio financiero mundial, el final de todos los sistemas tributarios confiscatorios y el regreso al concepto de la Constitución original. Cuando llegue ese momento se hará pública la operación martillo que implica a sombreros blancos con más de setecientas mil acusaciones secretas.

Edward Snowden dijo en Telegram el jueves 13 de marzo: “Veo que está desplegada con toda su fuerza la brigada de la píldora negra, atacando las respuestas para sembrar la duda. Nunca olvidemos que somos testigos de la erradicación de la maquinaria del lado oscuro. Animo a todos los que no estén borrachos, locos o pagados para causar división y promover desesperación, a que se adhirieron a lo que creen que es verdad y se mantienen firmes en sus convicciones.”

NUEVO SISTEMA

Steve Bannon dijo en Telegram que el sistema financiero cuántico (QFS) ha estado operando entre bastidores, vigilando todas las transacciones ilegales en preparación para su activación total. Esta tecnología extraterrestre revolucionará el mundo financiero, dejando obsoletos los sistemas corruptos y garantizando una economía respaldada por oro o activos, libre de manipulación.

El QFS lleva tiempo activo, vigilando transacciones bancarias, exponiendo delitos financieros, aportando pruebas, desmontando la banca central y acabando con los sistemas tributarios a nivel mundial. Es una red inviolable, impulsada por inteligencia artificial y respaldada por el programa espacial secreto que está en proceso de sustitución al antiguo sistema bancario.

El reinicio financiero mundial del QFS alineará todas las monedas nacionales a un tipo de cambio, sólo se reconocerán monedas respaldadas por oro o activos, y su valor se basará en los activos, la economía y la población de la nación. 

Durante algún tiempo, el QFS ha vigilado todas las transacciones bancarias y recopilado evidencia de la manipulación del sistema por parte de la élite, mientras movía riqueza robada por todo el mundo. Nunca se percataron de que el QFS ya estaba rastreando sus acciones en tiempo real. 

La coalición ha utilizado estos datos para exponer delitos financieros, lo que ha provocado arrestos masivos y el desmantelamiento de instituciones bancarias centrales.

LIMPIEZA

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk , ha anulado 5.200 contratos equivalentes al 83% del presupuesto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) que era en realidad un gobierno en la sombra que canalizaba millas de millones de dólares hacia cambios de régimen, fraude electoral y control mundialista.

Éste era un fondo ilícito, disfrazado de "ayuda humanitaria"

En realidad, se trataba de financiar operaciones respaldadas por Soros en más de sesenta países, construir redes de vigilancia para controlar poblaciones, impulsar políticas para desmontar la soberanía nacional, sobornar a líderes mundiales para que se sometieran, y financiar la guerra psicológica contra el pueblo. Las palabras de Elon Musk lo dicen todo: «Esto era un cáncer. Y lo eliminamos».

Ya han comenzado las operaciones especiales preparándose para el final del viejo sistema. Se acabaron los rumores . Se acabaron los secretos. Ha llegado la tormenta y es imparable. El lado oscuro de la Fuerza pensó que se podía esconder tras la corrupción, con tribunales amañados y medios falsos. Se equivocaron por completo.

El QFS ha funcionado en paralelo al sistema existente, exponiendo delitos financieros y provocando arrestos masivos de quienes fueron sorprendidos in fraganti con las manos en la masa, o “con el carrito del helado” como decimos en España. Cada dólar, euro o yen fiduciario se ha marcado digitalmente, lo que hace imposible ocultar las transferencias ilícitas.

En el nuevo sistema, sólo se reconocerán monedas con respaldo de oro o activos. Cada transacción incluirá un certificado digital de oro, que hará referencia a las reservas reales de oro que la respaldan. Se desclasificará del QFS cualquier moneda fiduciaria vinculada al fraude, al terrorismo o con origen ilegal.

REINICIO FINANCIERO

Cada país debe cumplir con el programa de Gesara para participar, lo que garantiza la equidad en el comercio mundial. Una fórmula específica determinará el valor de la moneda de cada nación en función de sus activos, economía y población. El reinicio financiero mundial alineará todas las monedas nacionales a un tipo de cambio uno a uno, garantizando la soberanía financiera, libre del control de la camarilla.

Seguridad cuántica definitiva.- A diferencia de la cadena de bloques, que aún es vulnerable, el QFS es un sistema de inteligencia artificial cuántica que va más allá de la tecnología tridimensional. Previene el pirateo, el fraude y las transferencias no autorizadas, garantizando que sea legal y transparente cada transacción y esté dirigida a su propietario.

Durante décadas, políticos y financieros manipularon el sistema Swift , moviendo riqueza ilícita a nivel mundial. Nunca se percataron de que el QFS ya vigilaba sus acciones en tiempo real. La coalición ha utilizado estos datos para exponer delitos financieros, lo que está provocando arrestos y el desmantelamiento de instituciones bancarias.

DESINTEGRACIÓN

Se está desintegrando el sistema. Se está fracturando la estructura de poder que se mantiene mediante el secretismo, los rituales y el control digital. Se están exponiendo las redes ocultas. Se está confiscando la riqueza robada. Ya no se puede reprimir la verdad. 

Con el colapso de los centros de mando, se están atacando entre sí las facciones del lado oscuro. Se están acelerando las traiciones internas y las eliminaciones selectivas. La vieja guardia se está devorando a sí misma .

 Su poder se está agotando antes del golpe final. En Bélgica , las élites bancarias se enfrentaron básicamente, destruyendo dispositivos de acceso biométrico al estallar las luchas de poder.

Se avecina una tormenta. Están a punto de desaparecer décadas de mentiras y manipulación, que han controlado gobiernos, medios de comunicación e industrias. Durante demasiado tiempo, han operado desde la sombra, manejando sus hilos tras bambalinas, pero ha llegado el momento de rendir cuentas. La verdad está a punto de salir a la luz, y cuando lo haga, todo cambiará.

Las teorías conspirativas, antes descartadas, se están convirtiendo en verdades innegables a medida que aumentan los arrestos. Se están exponiendo nombres de figuras poderosas, y se está derrumbando el sistema que ha controlado a la Humanidad durante generaciones. Estamos al borde de una transformación .

Se nos han ocultado tecnologías avanzadas que podrían haber curado enfermedades, acabado con el hambre y vuelto obsoletos los combustibles. Pero ahora, la verdad está saliendo a la luz. La revolución no es solo política, sino también tecnológica. Una vez que se liberan estas tecnologías, la humanidad prosperará como nunca antes.

Las acusaciones señalan la caída de un castillo de naipes, el colapso del viejo orden . El viejo orden se está desintegrando, y lo que viene será un mundo como nunca antes habíamos conocido. La tormenta ha llegado. La revelación completa es sólo el principio.

https://operationdisclosureofficial.com/2025/03/14/restored-republic-via-a-gcr-as-of-march-14-2025/

CRISIS BANCARIA

A wake in 3D ha lanzado una advertencia sobre la crisis bancaria que no te cuentan los bancos.- Los bancos mundiales están retrocediendo, lo que indica que se avecinan problemas. Esto es lo que no quieren que usted sepa. El sistema financiero mundial está enviando una advertencia silenciosa pero urgente, que la mayoría de la gente está pasando por alto.

Se supone que los bancos deben impulsar el crecimiento económico mediante préstamos, pero ahora mismo están haciendo lo contrario. En lugar de invertir en empresas y hogares, están acumulando bonos a un ritmo alarmante. Este cambio no es aleatorio; es una medida calculada que indica cautela, no confianza. 

En tiempos de incertidumbre financiera, los bancos actúan como indicadores de alerta temprana. Sus acciones recientes sugieren una crisis bancaria en ciernes, que podría tener consecuencias de gran alcance tanto para los inversores como para los responsables políticos.

Cambio repentino de estrategia .- Los bancos europeos se embarcaron recientemente en una extraordinaria oleada de compras de bonos, la tercera mayor registrada. La última vez que se presenció un movimiento parecido fue en abril de 2020, en pleno pánico económico mundial durante la crisis sanitaria. 

Este cambio arrepentido plantea serias dudas, sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de su entusiasmo por comprar bonos, estos bancos muestran una notable reticencia a prestar dinero a empresas y hogares.

Los bancos centrales están perdiendo el control.- A nivel mundial, los bancos centrales están recortando agresivamente las tasas de interés, presentando públicamente estas como medidas un estímulo económico para impulsar el crédito, la inversión y el crecimiento. 

Sin embargo, los bancos no están respondiendo como se esperaba. En cambio, se están replegando, priorizando la seguridad sobre la oportunidad.

¿Por qué restringir el crédito los bancos en lugar de prestar? Cuando los bancos aumentan sus tenencias de bonos gubernamentales, es una señal de cautela. Perciben un mayor riesgo futuro y priorizan la seguridad sobre las ganancias. 

Este comportamiento no se limita a Europa : Recientemente China tuvo que intervenir con un rescate bancario y los bancos estadounidenses están soportando sus normas crediticias. Las instituciones financieras de todo el mundo están adoptando posturas defensivas en lugar de estrategias de préstamos agresivos.

Señales de alerta económica.- La conclusión es que las bajas tasas de interés, promocionadas a menudo como señal de fortalecimiento económico, suelen indicar problemas subyacentes más profundos. Los bancos, bien posicionados para detectar las primeras señales de problemas económicos, muestran aprehensión en lugar de optimismo. 

Cuando los bancos adoptan colectivamente estrategias defensivas, suele presagiar desafíos económicos más amplios en el horizonte. Los inversores y los responsables políticos deben prestar atención a esta señal y prepararse en consecuencia.

La crisis bancaria es una señal de cautela.- El comportamiento actual de los bancos mundiales es un indicador silencioso pero poderoso de que la cautela, la preparación y las estrategias prudentes son más importantes ahora que nunca. ¿Cómo pueden protegerse los inversores? La historia demuestra repetidamente que, en tiempos de incertidumbre, los activos tangibles ofrecen una protección crucial contra las turbulencias financieras.

https://dinarchronicles.com/2025/03/14/awake-in-3d-banking-crisis-warning-what-global-banks-arent-telling-you/

EL GRAN CAOS

¿Será éste el gran caos del mercado de valores? La reciente volatilidad del mercado bursátil tiene a muchos inversores en vilo. Gregory Mannarino sugiere que la volatilidad actual es simplemente una señal de advertencia de una crisis mucho mayor que se avecina en el mercado de la deuda. 

Aunque reconoce el impacto negativo que estas ventas masivas causan a los inversores, cree que éste no es el gran evento, sino un acontecimiento que podría diezmar las carteras y desestabilizar la economía mundial.

Según Mannarino , el verdadero peligro se esconde en la complejidad del mercado de la deuda, destacando el aumento de los rendimientos de los bonos y el debilitamiento simultáneo del dólar. Estos indicadores sugieren una creciente inquietud entre los inversores respecto a la estabilidad y la viabilidad a largo plazo de la deuda.

Si bien el mercado bursátil está sintiendo la presión -explica Mannarino- una caída del mercado bursátil, por grave que sea, es diferente de un colapso del mercado de la deuda. Una implosión del mercado de la deuda desencadenaría una reacción en cadena, impactando todo, desde las tasas de interés y la inflación hasta el comercio mundial y el valor de las divisas.” 

 Señala que el mercado bursátil, a pesar de las importantes liquidaciones, aún no ha experimentado el tipo de colapso catastrófico que seguiría a un desplome del mercado de la deuda.

El mensaje de Mannarino es de cautela y preparación. Insta a la gente a vigilar de cerca las fluctuaciones del mercado de la deuda y del dólar. Considere que estos son indicadores clave de una mayor crisis financiera y una posible inestabilidad futura para comprender mejor los riesgos y tomar las medidas adecuadas para proteger los activos. 

En un mundo de sistemas financieros cada vez más complejo, comprender la interconexión de los mercados es más crucial que nunca.

https://www.youtube.com/watch?v=SSY733PE9-Q

 

(*) Periodista