lunes, 14 de julio de 2025

El PAI del Grao prevé más de 3.200 viviendas, 160.000 m2 de zonas verdes y 45.000 de dotaciones públicas

VALENCIA.- El PAI del Grao, en la ciudad de Valencia, prevé la construcción de 3.204 nuevas viviendas, 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 45.000 metros cuadrados de equipamientos públicos en una actuación que busca continuar la expansión urbana de la capital valenciana hacia el mar y que en conjunto comprende tres grandes supermanzanas de 380.000 metros cuadrados.

Este plan urbanístico, que es el "mayor proyecto residencial" que ha desarrollado esta ciudad según sus promotores, contempla una inversión de 156 millones de euros.

Entre las 3.204 nuevas viviendas que plantea el PAI, con una altura máxima de entre 20 y 40 alturas, se encuentran 2.420 viviendas libres, 534 de protección pública (VPP) y 250 de residencial dotacional, según ha explicado este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una rueda de prensa en la que se ha presentando el plan.

Los 160.000 m2 de zonas verdes que recoge esta actuación urbanística los forman 105.000 m2 dentro del propio PAI del Grao y 55.000 m2 de alargamiento del Jardín del Túria. Además de los 45.000 m2 destinados a equipamientos públicos, habrá 94.000 m2 de uso terciario para la creación de un hub tecnológico junto con el de la Marina de Valencia.

El desarrollo de este plan urbanístico contempla también una aportación de 5,9 millones de euros por parte de los urbanizadores para la financiacion del soterramiento de las vías de Serrería --esa cantidad se suman a los 10 millones destinados por el Ayuntamiento para esta obra que debe realizar la administración central--, y recoge además la conexión de la Avenida de Francia y el Paseo de Alameda hacia el mar y un nuevo puente de conexión de Moreras y Nazaret con el resto de la ciudad.

Además, la administración local ha subrayado el "esfuerzo hídrico" previsto mediante la instalación de depósitos de tormentas de más de 6.000 metros cúbicos para optimizar el consumo del agua.

La alcaldesa ha reiterado que "la vivienda es uno de los grandes retos" y "una de las grandes ambiciones" de su gobierno, así como "un derecho de los ciudadanos", por lo que ha incidido en que se debe "posibilitar el acceso" a ella. 

"No vale solo con decirlo, hay que practicarlo", ha expuesto.

"Por eso nosotros hemos dado absoluta prioridad a los proyectos que generan mayor vivienda en la ciudad como es este. El PAI del Grao ya no es esa patata caliente a la que nadie le da una respuesta, es una oportunidad para dar, integrar totalmente Valencia con su fachada marítima, con los barrios de Nazaret y Moreras y ofrecer viviendas asequibles, servicios públicos y más zonas verdes", ha apostillado Catalá.

La Oposición desvela secretos

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV-PSOE, han rechazado el proyecto del PAI del Grao presentado este lunes por los promotores y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), al considerar que se supedita a las constructoras y que supone "una oportunidad perdida".

El proyecto planteado prevé la construcción de 3.204 nuevas viviendas, con una altura máxima de entre 20 y 40 alturas, que se distribuyen en 2.420 libres, 534 de protección pública (VPP) y 250 de residencial dotacional. 

Asimismo, se contemplan 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 45.000 de equipamientos públicos. La actuación comprende tres grandes supermanzanas de 380.000 metros cuadrados.

La portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha considerado que este PAI muestra que la primera edil "prefiere contentar a las constructoras antes que ampliar el parque público de vivienda".

"Es una fórmula que ya hemos visto que quiere aplicar en Benimaclet y que ahora vuelve a poner sobre la mesa en el Grao", ha señalado Robles, que ha insistido en que "para Catalá los intereses generales de la ciudad y de la ciudadanía quedan supeditados a las grandes constructoras" porque "al fin y al cabo son las que diseñan el futuro de la ciudad".

La representante de Compromís, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha afirmado que con este PAI María José Catalá "tenía una oportunidad de oro para incrementar la vivienda de protección pública en el Grao" y ha censurado que se conforme "con una cifra demasiado baja".

"Nosotros apostábamos por llevar al máximo la construcción de vivienda protegida para dar respuesta al grave problema de acceso a la vivienda en esta ciudad. Catalá, por el contrario, hace caso a las grandes constructoras para aumentar sus beneficios", ha añadido Papi Robles.

La edil ha expuesto también que este PAI "puede desarrollarse porque Compromís limpió y ordenó esa zona" de la ciudad "tras los escándalos del PP con operaciones como la de la Fórmula 1, con un coste directo para los valencianos de cerca de 300 millones de euros" en "una de las operaciones más oscuras que se recuerdan".

La portavoz de Compromís ha asegurado que "Catalá continúa con su modelo de abrir nuevas vías para los coches y perpetuar un modelo de desarrollo urbanístico totalmente caduco".

"En lugar de aprovechar la oportunidad para crear un gran delta verde, como estaba proyectado, introduce de nuevo una gran avenida hasta el mar" y "una vez más, convierte un corredor verde en otra autopista", ha aseverado Robles, que ha considerado que esto representa "la Valencia del retroceso".

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz en la corporación local, Borja Sanjuán, ha lamentado "la nueva oportunidad perdida" que supone el diseño "del PAI del Grao de Catalá". 

Así, ha afirmado que "como hace en cualquier actuación urbanística que plantea, sustituye las grandes zonas verdes previstas por carriles para coches y edificios con piscinas que disparan el precio de la vivienda".

El grupo municipal socialista ha censurado que el nuevo sector del Grao contemple "la prolongación de la avenida de Francia hasta el mar rompiendo el gran delta verde que se había previsto durante el --anterior-- gobierno progresista" --de la ciudad, formado por Compromís y PSPV-PSOE" y con esta última formación al frente de la Concejalía de Urbanismo.

"El proyecto del PAI del Grao que ha presentado María José Catalá supone que esta ciudad renuncie a tener un gran delta verde que conecte el Jardín del Turia con el mar", ha declarado Borja Sanjuán, que ha censurado que eso se haga "para hacer una avenida, una carretera al mar".

El edil ha añadido que se opta por esto "porque es más lucrativo para los intereses privados que quieren desarrollar esa zona". En esta línea, ha manifestado que se prefiere "llenar todo aquello de residenciales con piscina para poder vender las viviendas un 30 por ciento más caras".

Sanjuán ha señalado que este tipo de decisiones "supone una constante en los dos años de gobierno de Catalá".

 "Lo que está haciendo María José Catalá en cada decisión urbanística que toma es cambiar verde por asfalto y cambiar el interés por el interés privado", ha apuntado.

"Solo de esa manera se explica que esta ciudad vaya a perder la oportunidad de tener un gran delta verde o que, además, esté promoviendo viviendas aún más caras de lo que hay ya", ha apostillado el portavoz socialista.

Borja Sanjuán ha expuesto que "la del Grao no es la primera decisión de Catalá que pretende convertir lo que iba a ser una gran zona verde en asfalto" porque "sigue el mismo modelo que utilizó en el Corredor Verde".

"En los barrios del sur, el gobierno del PP y Vox ha renunciado a convertir la actual playa de vías en un nuevo río Turia para los vecinos" de esa zona de la capital valenciana porque el ejecutivo local "prefiere que ese espacio se llene de coches y de contaminación".  

El Consell reitera la "urgencia" de ampliar los aeropuertos de Valencia y Alicante tras los "récords" de junio

 ALICANTE.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha reclamado la "urgente ampliación" de los aeropuertos de Valencia y Alicante tras conocerse los últimos datos de tráfico aéreo publicados por Aena, que reflejan "cifras récord" durante el mes de junio. "Necesitamos una nueva pista en Alicante y la ampliación de la terminal en Manises", ha apostillado.

En un comunicado, Cano ha subrayado que las ampliaciones de ambas terminales "deben ser una prioridad inmediata" para garantizar la competitividad del turismo y la economía valenciana. 

"Los datos demuestran, una vez más, la necesidad de acelerar los trabajos de ampliación, ya que son infraestructuras clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana", ha declarado.

La consellera ha remarcado que tanto el aeropuerto de Valencia como el de Alicante"están operando por encima de su capacidad técnica, con cifras récord de pasajeros y una tendencia de crecimiento sostenida".

En este contexto, Cano ha insistido en que las cifras de junio difundidas este lunes por Aena "reafirman la importancia estratégica" de ambas infraestructuras para la Comunitat Valenciana: "Solo así podremos seguir dando servicio a los millones de visitantes que recibimos cada año y seguir creciendo como destino turístico y logístico".

El curso de enseñanzas artísticas superiores se iniciará el 17 de septiembre en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El próximo curso de las enseñanzas artísticas superiores se iniciará en la Comunitat Valenciana el día 17 de septiembre de 2025 y finalizarán el día 17 de julio de 2026, según ha anunciado la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

Asimismo, el período de exámenes para la primera convocatoria será del 19 al 30 de enero de 2026 y del 1 al 12 de junio de 2026, mientras que las fechas de exámenes para la segunda convocatoria serán del 2 al 6 de febrero y del 15 de junio al 17 de julio de 2026, así como del 15 de junio al 17 de julio de 2026.

El periodo de defensa para los trabajos fin de grado, tanto en primera como en segunda convocatoria, será del 15 de junio al 17 de julio de 2026.

No obstante, para el alumnado de segunda matrícula y posteriores en el trabajo fin de grado, también podrá realizarse en primera convocatoria, del 2 al 6 de febrero de 2026, y en segunda convocatoria, del 15 de junio al 17 de julio de 2026.

En cuanto a las pruebas específicas de acceso y admisión a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Artes Plásticas, Danza, Diseño y Música para el curso 2026-2027, se llevarán a cabo durante el periodo del 15 de junio al 17 de julio de 2026.

Entre las novedades, se contemplan soluciones para el alumnado afectado por enfermedades graves o causas de fuerza mayor, que quedará en un estado de desvinculación temporal por renuncia de matrícula debida a su situación extraordinaria.

Además, respecto a la oferta de formación permanente del profesorado, la resolución amplia las actividades formativas de cursos y jornadas ya existentes, con la incorporación de las modalidades destinadas a la realización de proyectos de formación en centros, seminarios y grupos de trabajo.

Desde la Conselleria de Educación han publicado la resolución de la Dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), por la que se dictan instrucciones para el curso 2025-2026 en los centros públicos que imparten enseñanzas artísticas superiores.

La norma adecúa estas instrucciones a la normativa vigente respecto a la Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores, y entre sus principales novedades destaca la creación de nuevas comisiones de coordinación para los centros que forman parte del ISEACV, con los créditos correspondientes.

En este sentido, el próximo curso 25-26 contará con las siguientes comisiones: Coordinación de Calidad; Coordinación de Comunicación y Proyección Institucional; Coordinación de Evaluación de la Investigación; Coordinación de Formación Permanente del Profesorado; Coordinación de Igualdad; Coordinación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Coordinación de Títulos de Grado y de Máster; Coordinación de Movilidad e Internacionalización; Coordinación de Prácticas Externas; Comisiones Académicas de Estudios para cada una de las enseñanzas artísticas superiores; Coordinación de Orientación Profesional y Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales.

Estas comisiones estarán integradas por las personas responsables de cada una de las comisiones de gestión y funcionamiento de los centros, así como personal del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana designado por la dirección del ISEACV, que ostentará la presidencia.

De este modo, la administración valenciana "afianza las bases de una nueva ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, consolidando de esta manera modelos de centros educativos en constante interacción con las universidades y los organismos públicos de investigación, las instituciones culturales, las empresas, las distintas administraciones y la sociedad en su conjunto", aseguran. 

Vox acusa a Mompó de querer "erradicar el español" de 'À Punt' y él cree que buscan "unos segundos de gloria" a su costa

 VALENCIA.- El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó (PP), y representantes de Vox han intercambiado acusaciones en redes sociales y en manifestaciones ante los medios de comunicación a cuenta del uso del valenciano en À Punt. Los de Abascal han acusado al también presidente de los 'populares' de la provincia de Valencia de querer «erradicar el español» del canal autonómico, mientras que este cree que quieren tener «unos segundos de gloria» a su costa.

Las diferencias han surgido a raíz de la publicación este domingo en el diario Levante-EMV de una entrevista a Mompó en la que el máximo responsable de la corporación provincial defiende que «todos los contenidos propios de À Punt deberían se en valenciano, en castellano ya hay muchas televisiones y no corre peligro».

Al respecto, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, ha colgado en su cuenta de X un post en el que reproducía la entrevista con este entrecomillado subrayado y le reprochaba: 

«El presidente de la Diputación de Valencia aboga por erradicar el español de la TV autonómica. El PP tiene más colores que una caja de Plastidecor. El rojo PSOE ya nos lo ha mostrado en muchas ocasiones, ahora se descuelgan con el naranja o calabaza, según se mire, de Compromís».

A continuación, el propio Mompó le contestó, en valenciano, en la misma red: «Qué aburrido debe ser tener una caja Plastidecor del mismo color... He releído la entrevista, en castellano, por cierto, y no he encontrado la palabra 'erradicar'. ¡Qué difícil es ser valenciano! Siempre atacados por renegados y renegadas de todos los bandos cuando defendemos lo nuestro».

Esta mañana, la presidenta de la cámara autonómica ha publicado otro mensaje en el que señalaba: «Claro, tú eres más sutil y por tanto más peligroso. A los pancatalanistas los vemos venir, tú te disfrazas con piel de cordero. Por cierto, hasta donde yo sé, sigues perteneciendo al mismo partido que el presidente del Consell, ¿no? ¿También lo consideras un renegado?».

En una línea similar, el síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, a su vez, ha considerado en otro post que Mompó es «un González Pons de pacotilla» porque «por su sillón está dispuesto a lo que sea». 

Y ha deslizado que el dirigente provincial «sabrá lo que quiere hacer y su partido, el PP, sabrá quién es el señor Mompó». «'A río revuelto, ganancia de pescadores'», ha agregado.

Preguntado por los periodistas, José Mª Llanos ha manifestado que el presidente de la Diputación de Valencia «está intentando postularse» y le ha afeado que «tiene que ganarse el sitio» porque «le debe su sillón a un voto de un partido que es de izquierdas».

Por su parte, Vicent Mompó ha reconocido estar ya un poco «cansado» de esta situación y ha recalcado que no quiere perder «un segundo más en gente que creo que quiere un poco de protagonismo y ya está».

Asimismo, ha subrayado: «No sé en qué momento he sido crítico con alguna de sus lenguas». 

«Obviamente --ha añadido-- como diputado valenciano que soy yo, y como valenciano que soy considero que las instituciones valencianas tienen que fomentar el valenciano».

En esa línea, ha apuntado que À Punt «que es un gran televisión autonómica, el contenido que lanza pienso que debería ser valenciano». 

 «Igual que he dicho muchas veces que tampoco tiene ningún sentido traducir lo que venga en castellano ni empeñarnos que a los de Orihuela si quiere ser Orihuela les llamamos Oriola», ha apostillado.

«Hay que dar normalidad y a mí no me van a encontrar en el conflicto de las dos lenguas, pienso que sería bueno entendernos y ahí estaré», ha apuntado Mompó, que ha aseverado: «A partir de ahí, querer tener su momento de gloria a base de criticarme a mí lo pueden tener, no me molesta».

La jueza de la dana apunta a una "diferencia radical" entre administración local y autonómica en el envío de alertas

 VALENCIA.- La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 --que acabó con la vida con 228 personas-- sostiene que «existe una diferencia radical entre la administración local y la autonómica al objeto de lanzar alertas a la población y la adopción de medidas de autoprotección».

Así figura en una de las dos resoluciones que ha dictado este lunes la magistrada en relación a esta causa y que ha facilitado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En el primero de los autos, la jueza desestima el recurso de reforma de una acusación particular contra el auto previo por el que la propia instructora rechazó investigar al alcalde de Utiel.

Nuria Ruiz Tobarra recuerda que «el objeto de este procedimiento se centra en el aviso tardío a la población, pese a la existencia de información suficiente por quienes en el ámbito autonómico poseían la competencia en materia de protección civil».

«Existe una diferencia radical entre la Administración Local y la Autonómica, al objeto de lanzar alertas a la población, la adopción de medidas de autoprotección. Dicha diferencia radica en el manejo de información, y el presumible, aunque desgraciadamente inexistente, conocimiento de las medidas a adoptar ante una situación de emergencia como elemento que permitiría tomar dichas medidas», argumenta.

Y añade que «el análisis fragmentario» de la información disponible, no solo por el Ayuntamiento de Utiel, sino en general por la totalidad de ellos, --«a diferencia de quienes asumían legalmente el mando de la emergencia en la Administración autonómica, quienes contaban con múltiples canales de información, a través no solo de la Aemet, los medios de comunicación, sino igualmente la información de la CHJ, las llamadas al 112, la disposición de medios personales que debían controlar los barrancos y los cauces, la posibilidad de ser asistidos por técnicos en emergencias en una reunión del CECOPI)», remarca-- impide atribuir la posición de garante, no solo al alcalde de Utiel, sino al resto de alcaldes, «quienes se vieron sorprendidos, no recibieron tampoco la información precisa, ni se les aconsejó de manera específica sobre las medidas a adoptar».

A lo anterior se suma, continúa, una «diferencia radical con la Administración local: la competencia en la dirección del plan». 

En este sentido, señala que a fecha de 29 de octubre de 2024, de acuerdo a la normativa, la consellera competente en materia de protección civil era la exconsellera Salomé Pradas y el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos investigados.

Cree que la magistrada que el primer edil de Utiel adoptó el 29O medidas de protección de la población «que iban mucho más allá del consejo de no acercarse a las riberas y ríos emitido por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y con una antelación muy superior a la del referido aviso especial: el cierre de los centros escolares».

En esta línea, asevera que «la atribución indiscriminada de responsabilidad penal en los fallecimientos a cualquier autoridad o funcionario público, y en especial de las locales, ha de descartarse de plano».

 «Lo contrario conllevaría a la investigación como presuntos responsables penales de los homicidios y lesiones imprudentes a los alcaldes de la práctica totalidad de las poblaciones donde se produjeron los hechos, lo que nos situaría fuera del derecho penal», advierte.

En un segundo auto, la instructora desestima el recurso de reforma de otra acusación particular contra la negativa previa a citar a declarar a un testigo.

Y lo hace insistiendo en el argumento de que hay que «rechazar de plano que los fallecimientos en el barranco del Poyo tuvieran cualquier tipo de relación con la presa de Forata, una presa que no sufrió de desbordamiento, coronación o rotura que derivara en un aumento de caudal de manera súbita e inesperada, y que provocara en definitiva los fallecimientos», tal y como expresó «de manera clara, precisa y extensamente» uno de los ingenieros que han testificado.

«No afectó, pese a la insistencia de algunas representaciones en el barranco del Poyo. Dichas afirmaciones erróneas eran disculpables en un primer momento de la investigación, pero la insistencia en el presente momento procesal, carece de sentido, desvía el correcto análisis de los desbordamientos en barrancos y ríos, y no aporta elemento alguno en la investigación de los fallecimientos», afirma la jueza.

Y abunda: «No se basa en ningún tipo de informe real, dato, más allá de las conjeturas y se aparta de la simple situación geográfica de la presa, en este caso la de Forata en relación con los barrancos y cauces».

Como ya hizo en una resolución anterior, la magistrada tilda de «auténtico bulo la repercusión de la presa de Forata en la crecida del barranco del Poyo». 

«Se trata simplemente de otra cuenca. Igualmente ha de descartarse que tuviera cualquier tipo de efecto negativo en los sucesos del día 29 de octubre de 2024. Al contrario, como se ha expresado, produjo un efecto netamente beneficioso».

Por último, apunta que la representación recurrente se ha personado como acusación particular, «por más que pretenda investigar todos los fallecimientos y lesiones producidos en cualquier lugar, como una acusación popular (que no lo es, ni se ha personado en tal sentido cumpliendo los requisitos de las demás acusaciones populares)».

Vox hace un balance "positivo" de los dos años de gobierno de Mazón: "Está haciendo lo que tiene que hacer"

 VALENCIA.- Vox ha hecho un balance «necesariamente positivo» de los dos años de gobierno de Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana, el primero de ellos formando parte del Consell y el segundo «colaborando» desde fuera con la aprobación de unos presupuestos «imprescindibles para los valencianos» tras la dana del 29 de octubre. «Está haciendo lo que tiene que hacer, sacar adelante la situación de los municipios directamente afectados», ha valorado la formación.

«Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero partiendo de la situación en la que nos encontrábamos, desde luego creo que el balance tiene que ser positivo», ha sostenido el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, en declaraciones a los medios este lunes.

Llanos ha puesto en valor «el primer año de gobierno en el que en coalición gobernamos Vox con el PP» y ha valorado que en aquel ejercicio «estando Vox en el gobierno conseguimos, por primera vez después de ocho años de liberticidio y recorte de libertades, traer la libertad lingüística a los colegios y la autoridad de los padres para elegir en qué lengua querían educar a sus hijos».

Además, ha continuado, «trajimos una ley de concordia que no distinguía entre buenos y malos, sino que trataba por igual a todos los españoles». Y en justicia, «protegimos a nuestros agricultores respecto del espolio y el robo en sus propiedades». 

«También fijamos el tercer turno en bomberos forestales para poder prevenir y atender las necesidades climáticas», ha resaltado.

En el apartado cultural, ha reivindicado, «eliminamos todo lo que eran las subvenciones al sectarismo, a la ideologización, al separatismo catalán, que es un caballo de Troya dentro de nuestra comunidad». 

Y en agricultura «impulsamos el desarrollo de las estructuras agrarias, apoyamos a nuestros agricultores y fijamos 32 millones para seguros agrarios».

Mientras, en el segundo año del gobierno de Mazón, ha repasado que Vox «ha colaborado para la aprobación de los presupuestos de la recuperación, imprescindibles para los valencianos y los afectados por la riada». 

«Hemos aportado muchísimas más cosas también en positivo, partiendo de que se ha demostrado que se estaba gastando de una forma incontrolada e innecesaria, y hemos evitado duplicidad», ha resaltado. 

«Se puede gestionar mejor sin despilfarrar el presupuesto», ha recalcado.

«El resultado de aquel primer año de gobierno entre Vox y PP y este segundo en el que hemos colaborado en la aprobación de los presupuestos tiene que ser necesariamente positivo, sin echar campanas al viento. Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero partiendo de la situación en la que nos encontrábamos desde luego creo que el balance tiene que ser positivo», ha expuesto el síndic de Vox.

Preguntado por si se hubiera gestionado «mejor» la dana del 29 de octubre con Vox dentro del Consell y por cómo se puede sostener a un 'president' que «no puede visitar los pueblos de la dana sin ser abucheado», José María Llanos ha argumentado que «lo que pudo haber sido y no fue no lo sabemos», pero ha considerado que su partido hubiera «puesto todo su empeño y diligencia en afrontar esta situación».

Y sobre la segunda cuestión, ha señalado que habrá que preguntarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que no puede visitar la zona de la riada, que cuando viene a Valencia viene en contadas ocasiones con una especie de papamóvil y se encierra en Delegación de Gobierno porque no puede pisar la calle». 

A su juicio, Carlos Mazón «está haciendo lo que tiene que hacer, sacar adelante la situación de los municipios directamente afectados».

Cuestionado sobre si en Vox se han sentido «más cómodos» formando parte del Consell o desde fuera, Llanos ha argumentado que cuando «uno forma parte de un gobierno en minoría es evidente que hay que ceder y hay que llegar a negociaciones». 

«Y esa lealtad institucional que tenían que tener nuestros consellers a todo el Consell, evidentemente quizás pudo en aquel primer año obtener menos resultados que en este segundo», ha reconocido.

En este sentido, se ha mostrado «muy satisfecho» de que Vox «haya podido influir de forma notoria» en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2025. 

«Siempre lo que nos ha movido es el servicio público y hemos peleado tanto o más que cuando teníamos los sillones. A nosotros no nos interesan los sillones, nos interesan los resultados. Por eso nos fuimos de los gobiernos cuando --el líder del PP Alberto Núñez-- Feijóo nos echó», ha subrayado.

«Por eso exigimos al PP de la Comunidad Valenciana, al presidente de la Generalitat, que fuera claro en cuanto a que el Pacto Verde que está subyugando y sometiendo a nuestro campo y que fuera claro en la inmigración ilegal que tanta inseguridad está provocando en toda España. Lo hizo y, a partir de entonces, las negociaciones pudieron salir adelante», ha repasado.

Y sobre las críticas de Compromís a la «paguita» de 75.000 euros anuales que se ha garantizado Mazón al cumplir dos años de 'president', el síndic de Vox ha acusado a la coalición de hacer «teatro»: «A ellos les importa la paguita, pero cuando teníamos la primera junta de síndics de esta legislatura alguien de Compromís dijo que en el Senado les ponían jamón y aquí solamente hay caramelos. No se nos hubiera ocurrido a nadie de Vox hacer ese comentario tan estúpido. Y en esa línea siguen».

Dicho esto, ha asegurado que a Vox le «da igual si se cumplen los años para poder acceder» al Consell Jurídic Consultiu «o no».

 «Lo que nos importa es que la izquierda está impidiendo la renovación del CJC gracias a ser órgano estatutario y requerir una mayoría de tres quintos. Eso sí nos importa, que estamos en periodo de vacancia en tantos y tantos órganos relevantes de la Generalitat», ha incidido.

Un ciudadano reprocha a Mazón "dejadez" en la dana y el 'president' le emplaza a darle explicaciones en privado

 VALENCIA.- Un ciudadano ha reprochado este lunes al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la «falta de previsión y dejadez» del Consell en la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia y provocó 228 fallecidos el pasado 29 de octubre. «Lo habéis hecho mal», ha manifestado este vecino a Mazón, además de afearle que «desapareciera» aquella tarde. 

Por su parte, el dirigente autonómico se ha quedado con el teléfono de esta persona y se ha mostrado dispuesto a continuar hablando con él porque, según ha señalado, «le falta información».

La conversación se ha producido a la llegada del jefe del Consell a una visita a las instalaciones de la Agrupación Comarcal de Empresarios en la localidad valenciana de Alaquàs, que se ha incluido este lunes por la mañana en la agenda de Presidencia.

A la entrada de las instalaciones y delante de los medios de comunicación, el hombre, que trabaja en Alaquàs y reside en la localidad de Torrent, también afectada por las inundaciones, se ha acercado a Mazón para trasladarle que en la dana hubo «una falta de previsión y una dejadez que te cagas». 

«Eso no puede ser: ha muerto mucha gente, ha muerto mucho valenciano y lo único que estamos oyendo es si el PSOE o si Pedro Sánchez», le ha dicho.

Además, ha subrayado que un gobierno autonómico debe «tomar decisiones» ante una alerta meteorológica así y ha considerado que el Consell no tenía «a la gente válida» en materia de emergencias para afrontar la dana.

Por su parte, Mazón ha dicho entender «perfectamente» al vecino, al que ha invitado a mantener una conversación y ante el cual ha defendido que «por la mañana se trasladó a los ayuntamientos toda la situación».

El vecino le ha insistido en que sí que se habló de la previsión meteorológica, con «todos los datos el día anterior», y ha recordado que la Universitat de València (UV) decidió suspender las clases ese día. Seguidamente ha criticado que la reunión del Cecopi se convocara a las 17.30 horas y no a primera hora del día.

«¿Tú te crees que eso no se trabajaba en la convocatoria del Cecopi? Estaba trabajando con todas las administraciones. Eso funciona así», ha comentado Mazón.

El hombre ha calificado de «vergonzosa» la situación que se produjo y ha puesto como ejemplo que su hija, que vive en Paiporta, «se salvó de puro milagro» porque la riada arrasó completamente su librería y tanto su esposa como él le dijeron que no fuera ese día a trabajar a partir de la información que disponían.

«A la gente que ha muerto le ha pillado en sus casas. No me jodas que un país como España pase esto...», ha agregado. Y en otro momento de ha remarcado que «un país como España no puede estar con ese retraso». 

Recuerda además que fue a quitar barro a Paiporta el 1 de noviembre «y no había Guardia Civil ni nada, ni prevención ni nada»: «Ha sido tercermundista».

Por eso ha recalcado a Mazón que el Consell debería «haber dicho (al Gobierno) que esto es demasiado para mí». 

«Si no se puede, no pasa nada con que te ayude el Gobierno. Esto no es un problema de PP o PSOE», argumenta.

«Totalmente de acuerdo --ha concedido Mazón-- ¿Te crees que no le pedimos todo? Cuando quieras te lo explico. Si me dejas tu teléfono, un día te llamo y te lo explico en vez de estar aquí con las imágenes (de los medios) que se puedan tener (...)». Y ha subrayado al vecino: «Que te quede claro una cosa, lo que es imposible es informar de lo que no te informan».

El intercambio ha continuado con el hombre insistiendo que la información que se tenía era «buena» y un reproche: «Desapareciste en un momento como este no estabas en tu sitio. Te equivocaste. Hay que afrontarlo».

En otro momento, el hombre indica a Mazón que si es el 'president' de debe «pisar tierra» y no «en la oficina con lo que está pasando», a lo que el jefe del Consell responde que ha estado «ayudando a polígonos y empresas a que vuelvan a abrir» y ahora «centrado en la reconstrucción».

«Es que solo faltaba eso --replica el vecino--. Un país como España tiene que ser más ágil. En Paiporta llegó tarde todo el mundo. Lo único bonito fue ver a gente de toda la Comunitat Valenciana sin nada en las manos quitando barro, y vosotros no estabais».

Y enfatiza a Mazón: «Primero eres tú, que es la comunidad, y luego lo otro. Lo que no podemos decir es Pedro Sánchez. Ahí fallasteis vosotros por no tener servicios de prevención».

Además, el hombre advierte al jefe del Consell que Vox les «llevará a la ruina» con sus planteamientos en materia de inmigración de «todos los migrantes fuera». 

«¿Quién va a trabajar en el campo? Si te pasas por aquel polígono verás que todos son emigrantes. Y les tenemos que dar las gracias. Los nacionales, los de la pulserita, no van a trabajar ahora, y al campo menos. Es lo que veo yo», indica a Mazón, a quien cree que Vox le «ha quitado todo el poder» en materia de emergencias.

El 'president' le contesta que si quiere un día pueden «hablar de política en general», pero el vecino dice que «no hace falta» e insiste: «Lo habéis hecho mal, se reconoce y se vuelve a empezar».

En este punto, Mazón toma la palabra y afirma: «Hay cosas que dices que no son así. De verdad, te falta información, te lo digo en serio».

«Estoy dando la cara contigo. Si quieres hablamos dentro sin medios. Yo no te he dicho todo lo que te quiero decir porque no me quieres escuchar. Si quieres te llamo y te lo explico un día», contesta Mazón, tras lo que el vecino vuelve a lamentar que han «hecho las cosas mal» y han «puesto a la persona equivocada» como consellera, en alusión a la extitular de Interior Salomé Pradas.

Entonces acaba la conversación entre ambos a la entrada de las instalaciones. «Encantado de haberte escuchado, en cualquier caso», le ha expuesto Mazón.

Tras la visita a la sede, los periodistas han preguntado al 'president' por este «incidente» o «conversación un poco airada». Mazón ha respondido que «incidente ninguno» y que no le ha parecido que haya sido una conversación airada.

«Me he quedado con su teléfono porque creo que algunas informaciones no las tiene bien claras. Es difícil a veces en algunos minutos en las puertas de un acto, pero yo intento atender siempre a todo el mundo. Creo que hay algunas opiniones que no se ajustan a la realidad y por eso quiero hablar con él, como hacemos con todo el mundo», ha manifestado.

Compromís hace balance de 2 años del "peor Consell" y carga contra la "paguita" de 75.000 euros de Mazón: "No la merece"

 VALENCIA.- Compromís ha hecho balance de los dos años de Carlos Mazón al frente de la Generalitat, liderando el que para la coalición es «el peor gobierno que han tenido los valencianos en toda la historia de nuestra autonomía», y ha aprovechado para criticar la «paguita» de 75.000 euros al año que «se ha asegurado» ya el jefe del Consell. La formación ha garantizado que «luchará decididamente» para que «un 'president' que no ha sabido estar a la altura no cobre una paga que no se merece».

«Mazón no merece que los valencianos le paguen 75.000 euros al año, habiendo sido el 'president' más negligente que hemos tenido, que no estuvo en el momento en que tenía que estar, que prefirió estar en un restaurante cuando la gente se estaba ahogando, que no convocó a los sistemas de emergencia, que no estuvo en el Cecopi. En definitiva, un gobernante que no cumplió sus obligaciones en el peor día de los valencianos en los últimos años».

Así lo ha afirmado el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, en declaraciones a los medios este lunes, acompañado por una docena de diputados de la coalición que han mostrado carteles con los lemas 'No a la paguita' y 'Mazón dimisión'.

Baldoví ha hecho hincapié en que esta manera de gobernar de Mazón empezó «desde el primer día, desde el primer pacto de la servilleta con Vox», y ha insistido en que el jefe del Consell «tendría que haber dimitido» por su gestión de la dana del 29 de octubre por no haber estado «a la altura de las circunstancias».

Por áreas de gestión, en Educación ha denunciado el «recorte» de «más de mil profesores» en Secundaria, Primaria, FP y en escuelas oficiales de idiomas y de «más de 600 millones en construcción de escuelas». 

Al respecto, ha cargado contra el «peor conseller de Educación que han sufrido los valencianos», José Antonio Rovira. Un responsable «que también es conseller de cultura y que ni tan solo se reúne» con este sector al que tiene «abandonado».

En materia de servicios sociales, ha denunciado el «desmantelamiento» y la «privatización» de los mismos y ha subrayado que «nunca en la vida se había producido el retroceso que estamos teniendo ahora» con la vicepresidenta primera, Susana Camarero. 

«Una consellera que lo único que pretende es dar más negocio a las empresas privadas y alargar hasta extremos que no supusimos la dependencia o la lista de espera que está aumentando en todas estas áreas», ha censurado.

Respecto a la vivienda, Baldoví ha reprochado al Consell que su política en esta materia sea no regular el precio mientras desarrolla «un plan a medida para los constructores» y «aumentar el precio de la vivienda pública».

 Y en derechos, ha denunciado el «recorte» de aquellos fundamentales fruto del pacto del PP con Vox, un partido «negacionista» de la violencia de género, y ha alertado del «recorte de derechos» de la comunidad LGBTI, «recuperando y legalizando las terapias de conversión».

En sanidad, ha afeado al titular del área, Marciano Gómez, que esté «más preocupado por los negocios de la sanidad privada que por que tengamos los valencianos un buen servicio de sanidad pública». 

En definitiva, para Baldoví, los dos años de Carlos Mazón al frente de la Generalitat se resumen en «un gobierno que no nos merecemos» liderado por un 'president' «que tenía que haber dimitido y que no está a la altura de las circunstancias».

Por su parte, la portavoz adjunta Isaura Navarro ha acusado al Consell de haber «desmantelado las medidas de transparencia» y de control y rendición de cuentas, en una etapa «de opacidad».

 Además, ha criticado que el proceso de reconstrucción tras la dana se está llevando a cabo «sin escuchar a los municipios, sin escuchar a las personas afectadas y sin escuchar a las asociaciones de víctimas».

Sobre este asunto, ha cuestionado el trabajo del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, quien «supuestamente iba a resolver los problemas», pero que ha sido quien ha «delegado en una empresa privada con dos millones de euros» para hacer «dos 'powerpoints', uno de situación y otro de medidas obvias como arreglar los ascensores».

Y la también síndica adjunta Paula Espinosa ha incidido en cuestionar el modelo territorial por el que apuesta el Consell, que a su juicio simplemente trata de «continuar haciendo negocio con nuestro territorio», con cambios legislativos para permitir «poder construir al lado de barrancos», todo ello sin «escuchar a la ciencia» y sin tener en cuenta la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Bernabé tilda de "anomalía democrática" los dos años de gobierno de Mazón

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha tildado de «anomalía democrática» los dos años de gobierno del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón: «Ha alcanzado una meta y no es la reconstrucción. Es su estabilidad», ha lamentado.

Bernabé se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar en La Torre-Faitanar las actuaciones del Gobierno de España para la recuperación de los caminos rurales e infraestructuras agrarias de la pedanía afectados por la dana.

La delegada, preguntada por los dos años de Mazón al frente de la Generalitat, ha dicho: «Podríamos decir hoy que ha alcanzado una meta, y esa meta no es la recuperación de la provincia, la reparación para las víctimas mortales de la dana, no es recibir a familiares de victimas, no es ayudar y contribuir a paliar el dolor, no es asumir su responsabilidad como máximo dirigente, no ha sido dar explicaciones de qué estaba haciendo el 29 de octubre, sino que ha conseguido llegar a julio y que se garantizara su estabilidad».

Y esto, ha añadido, es una «anomalía democrática». 

«Mazón ha recibido miles de criticas y, por su parte, hemos visto cero autocrítica. Esta es la realidad de lo que vivimos, con un presidente de la Generalitat que ha pervertido la institución», ha criticado.

«Tenemos a un señor --ha agregado-- que todavía no ha dicho qué estaba haciendo el 29 de octubre, que recibe los abrazos y aplausos de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo» y «no preparó ni hizo nada las horas previas» a la riada. 

«Ni los días previos», ha apostillado.

Al respecto, la delegada ha recordado que el 24 de octubre se activó el Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat y «lo primero que hizo Mazón fue llegar a las 20.28 horas del 29 de octubre, cuando ya habían muerto centenares de personas. Esta es la realidad».

Y ha insistido: «Hoy cumplimos dos años de un 'president' que representa lo más terrible de la historia de la comunidad, lo más calamitoso de lo que supone el autogobierno valenciano. Esta es la vergüenza y pena que tenemos que vivir los valencianos cada día, especialmente miles de personas afectadas por la dana».

Bernabé, preguntada por el hecho de que un vecino de Alaquàs haya increpado a Mazón, ha dicho: «Las personas que sufren las consecuencias de la dana tenemos que seguir transmitiendo desde las instituciones que pueden confiar en que vamos a seguir trabajando, en que las máquinas no van a parar, ni las inversiones».

«Nosotros seguiremos trabajando de la mano de todas las administraciones, las locales, diputaciones, Generalitat. Pido a Mazón deje de secuestrar a la Generalitat para defender sus intereses y la ponga a trabajar por los intereses de los valencianos. Los valencianos deben saber que hay gobiernos responsables que trabajan y en verano no pararán para recuperar Valencia», ha apostillado.

El aeropuerto de Valencia supera el millón de pasajeros en un mes de junio por primera vez en su historia

 ALICANTE.- El aeropuerto de Valencia ha superado por primera vez en su historia durante un mes de junio el millón de pasajeros. En concreto, ha anotado 1.079.810 viajeros, lo que supone un semestre «ininterrumpido» de récords desde que comenzó el año y un crecimiento del 8,9 por ciento respecto al mismo mes de 2024.

Por su parte, la terminal de Alicante también sigue batiendo registros, ya que por sus instalaciones han pasado 1.921.706 pasajeros, un 8,4% más que los contabilizados en junio del año pasado, según ha informado Aena, empresa pública gestora de estos aeropuertos, en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que el tráfico internacional tiró de este crecimiento en Valencia con 806.427 pasajeros registrados, un 13,3% más, y que el mercado doméstico fue de 271.813 personas, un 1,9% menos.

Por su parte, el mercado procedente de otros países en el aeropuerto alicantino, donde es mayoritario, registró un incremento del 10,2%, con 1.689.630 pasajeros. Además, el nacional descendió un 3,2%, con 229.920. Todo ello, en relación con vuelos comerciales y respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las principales procedencias y destinos de los pasajeros internacionales registrados en junio en el aeropuerto de Valencia, Aena ha indicado que los más numerosos fueron los de origen/destino Italia, que sumaron 174.996 viajeros, seguidos de Alemania, con 91.241; Francia, con 85.519; Reino Unido, con 83.643, y Países Bajos, con 83.006.

Dentro del mercado internacional, Reino Unido lideró el tráfico de junio en la terminal de Alicante, con 656.999 viajeros, seguido de Alemania, con 113.350; Países Bajos, con 106.442; Polonia, con 90.731, y Francia, con 88.029.

Asimismo, el aeropuerto de Valencia operó un total de 8.277 vuelos durante el mes de junio, lo que implica un incremento del 5,5% en comparación con los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo periodo del año anterior.

También en este apartado las instalaciones alicantinas registraron un récord mensual, ya que en junio gestionaron de 11.730 operaciones, cifra que se traduce en una subida del 7,1% respecto al mismo mes de 2024.

Según Aena, el aeropuerto de Valencia registró un total de 5.606.043 pasajeros durante el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los vuelos, se operaron 44.779 movimientos en estos mismos meses, un 9,3% más.

De otro lado, la terminal de Alicante anotó 9.204.491 viajeros en el primer semestre del año, es decir, un 10,3% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado. Además, hubo 58.411 vuelos desde enero hasta junio, un 10,6% más que en el 2024.

Los aeropuertos del Grupo Aena, compuesto por 46 terminales y dos helipuertos en España, el de Londres-Luton y otros 17 en Brasil, han cerrado el mes de junio de 2025 con 35.758.181 pasajeros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2024; gestionaron 300.606 movimientos de aeronaves, un 2,9% más que en 2024, y transportaron 119.475 toneladas de mercancía, un 4,9% más que el año pasado.

Guerra de engaños / Guillermo Herrera *



La polémica por la no publicación de los archivos de Epstein ha generado una crisis política y ha avivado el descontento. El epicentro del conflicto es la decisión del Departamento de Justicia de no divulgar más registros, argumentando que gran parte del material está sellado por orden judicial para proteger a las víctimas.

  • La gente se está impacientando por la falta de acción según Benjamin Fulford. A su juicio, cuando los encubrimientos superan a la política, no se ha enterrado el escándalo, sino que se le han añadido esteroides. Sin embargo, todo el revuelo distrae al público de noticias mucho más importantes.

    https://benjaminfulford.net/trump-administration-sucked-into-bizzarro-clown-world-death-spiral/

  • Otros opinan que no se han publicado los archivos de Epstein porque no son evidencia legal sino una herramienta geopolítica. En un mundo que se encamina hacia un nuevo orden global, publicar estos archivos provocaría demandas, debilitaría alianzas y destruiría una presión diplomática útil.

  • Según Mr. Pool, aún no se han hecho públicos estos archivos porque no sólo son evidencia legal: también son influencia política. Podrían cambiar la forma en que los países interactúan entre sí y están siendo utilizados como armas secretas.

    https://goldenageofgaia.com/2025/07/13/mr-pool-on-x-on-the-hunted-now-being-the-hunter/

  • Los sombreros blancos creen que la Casa Blanca ha sido infiltrada según Michael Baxter.

    https://realrawnews.com/2025/07/white-hats-say-white-house-has-been-infiltrated/

  • Steve Bannon filmó a Jeffrey Epstein durante quince horas antes de que este muriera en prisión supuestamente. Nunca se publicó su documental, según Jacob Shamsian.

  • Elon Musk cree que hay demasiada gente conocida en estos archivos y ésta es la razón por la que no se han hecho públicos.

  • Según Julian Assange, la razón por la que no se ha permitido que salga a la luz esta lista tan polémica es porque se perdería el control sobre las personas poderosas a las que se tendió trampas.

  • El exoficial de inteligencia John Kiriakou cree que el lado oscuro destruyó los archivos de Epstein.

  • El departamento de Justicia dice que no tiene pruebas de que Epstein chantajeara a figuras poderosas, mantuviera una lista de clientes o fuera asesinado.

  • Tucker Carlson cree que se está ocultando este polémico caso, critica el manejo de los archivos por parte de Pam Bondi y cree que esto podría provocar una revolución.

    https://x.com/VigilantFox/status/1943846412032016553

  • Ghislaine Maxwell pregunta: “si no hay clientes, ¿por qué estoy en la cárcel?”.

  • Marjorie Taylor Greene opina que “nadie cree que no exista una lista de clientes”.

    https://benjaminfulford.net/beyond-blue-beam-68/

  • Kerry Cassidy desahoga su frustración con los sombreros blancos por la ocultación de la lista de Epstein que tiene una correlación directa con las bases subterráneas habitadas por especies de otros planetas que se infiltran en la Humanidad. 

     Cree que esta guerra de engaños es lo que está matando a nuestra especie y nos impide ascender a las estrellas y más allá de este reino tridimensional.

    https://rumble.com/v6w4gmy-kerry-cassidy-with-nino-rodriguez-epstein-lies.html

CURIOSO