martes, 7 de octubre de 2025

Los ingresos del sector turístico de la Comunitat Valenciana crecen un 3,1% en verano

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado un crecimiento del 3,1% interanual en ingresos del sector turístico entre junio y agosto de 2025, mientras que las pernoctaciones han aumentado un 1,1%, según el análisis realizado por Exceltur.

En el litoral valenciano, la Costa Blanca ha alcanzado un RevPAR (ingresos por habitación disponible) de 119,8 euros en junio-agosto de 2025 frente a 116,4 euros un año antes (+2,9%), y la Costa de Valencia se ha situado en 98,9 euros frente a 98,2 euros (+0,8%) en el mismo periodo.

En relación a Valencia, el RevPAR en el periodo estival se ha situado en 100,5 euros, frente a 107,4 euros del verano anterior, una variación del -6,5%. 

En Alicante (ciudad), la variación interanual del RevPAR ha sido del -1,2% en el mismo periodo comparado con 2024.

Por otra parte, en el ámbito de las viviendas de alquiler turístico en plataformas, las plazas en la ciudad de Valencia en agosto de 2025 ascendieron a 33.057, 4.227 menos que hace un año (-11,3%). 

En Alicante, las plazas se han situado en 17.682, 1.661 menos que un año antes (-8,6%).

Por último, aunque hay una moderación generalizada en las expectativas empresariales por destinos para el último trimestre del año, la Comunitat Valenciana registra una previsión de aumento del 0,5% interanual en las ventas.

Profesorado experto de FP protesta por la "precarización" del colectivo

 VALENCIA.- El profesorado experto de Formación Profesional --antiguo especialista-- ha llevado a cabo este martes concentraciones para protestar por la "precarización" del colectivo.

Antes las sedes de la direcciones territoriales de Educación y la Conselleria, estos docentes han reclamado la modificación del reciente decreto 97/2025 por el cual se regulan sus condiciones, puesto que, según denuncian, "comporta un recorte de horario y de salario, hasta del 40%".

En este momento, añaden, además, fuentes sindicales, se está incorporando paulatinamente este profesorado en los centros educativos, después de un proceso de adjudicaciones "no exento de errores y que no ha conseguido cubrir todas las vacantes".

"El recorte salarial de este colectivo explica la dificultad para cubrir todas las plazas. Además, el horario silo contempla un 20% de horas complementarias, exclusivamente para la preparación de la docencia y evaluaciones. Por lo tanto, no pueden llevar a cabo todas las otras tareas que hasta ahora realizaban por falta de horas, como organización de actividades, tareas de mantenimiento, reuniones de coordinación o tutorías", enumera el sindicato STEPV.

Esta organización recrimina a la administración educativa "haberse negado a renegociar el decreto", que STEPV ha impugnado, para recuperar las condiciones laborales anteriores y garantizar, por lo tanto, la cobertura de todas las plazas.

Por su parte, el director general de Personal Docente, Pablo Ortega, sostiene que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo "ha apostado por el personal experto de FP y profesorado especialista con una mejora de sus condiciones laborales".

Ortega ha recordado que estos profesores "hasta el curso pasado tenían un contrato administrativo y necesitaban de un contrato laboral, que a su vez precisaba de una nueva normativa".

"De este modo, el pasado 1 de julio se publicó el Decreto 97/2025, en el que se establece que los expertos y especialistas que trabajan en el sector privado acudan al sistema educativo exclusivamente para hacer sus horas lectivas y no otro tipo de actividades. Se cuenta con este profesorado para exclusivamente hacer la aportación de su experiencia profesional en el sector privado", ha indicado el director general.

En este sentido, Ortega ha manifestado que "gracias al nuevo decreto las condiciones laborales de este profesorado han mejorado mucho, por lo que ha aumentado considerablemente el número de interesados en participar en este proceso". 

"A partir de este curso 2025-2026 estos profesores tienen un contrato sin fecha de cierre y se cotiza por el trabajador por 12 meses al año por el máximo, por el nivel de un trabajador A1", ha apostillado.

Una vez publicado el decreto se registraron cerca de 1.900 candidatos para alrededor de 460 puestos. Desde la Conselleria de Educación se baremaron todas las solicitudes, se realizó la publicación provisional de las puntuaciones y se abrió un plazo de alegaciones. 

A continuación, se publicó una lista definitiva de puntuaciones seguida del listado de vacantes, de la apertura de un plazo de solicitud de vacantes y la publicación de un listado provisional de adjudicaciones.

Tras estudiar las alegaciones a este listado, finalmente se publicó el 12 de septiembre un listado definitivo de adjudicaciones, en torno a 400 expertos y tras comprobar que la documentación aportada era correcta empezaron a incorporarse a sus centros el 1 de octubre. Está previsto que esa incorporación finalice entre este martes y miércoles. Los puestos no adjudicados se han ofertado para una segunda adjudicación que se resolverá esta misma semana.

Finalmente, la Conselleria de Educación remarca su "apuesta por una formación más conectada con la realidad empresarial y artística, facilitando la transferencia de conocimientos y experiencias de primer nivel al sistema educativo valenciano".

El Consell regula la caza de jabalíes y otros animales silvestres

 VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado un decreto que establece las directrices para la gestión, caza y control de jabalíes y otros ungulados silvestres presentes en la Comunitat Valenciana, así como las medidas de gestión de los subproductos generados en la actividad cinegética no destinados al consumo humano.

El objetivo es "equilibrar sus poblaciones, favorecer la conservación de las especies cinegéticas autóctonas y minimizar los impactos por sobreabundancia" de especies como el ciervo, gamo, cabra montesa, corzo y muflón, que causan daños en cultivos.

Se pretende ordenar el crecimiento de ungulados como el jabalí, cuya expansión ha provocado problemas de seguridad vial, daños en cultivos e infraestructuras, transmisión de enfermedades al ganado y alteraciones en el hábitat de otras especies. 

Además, se fijan medidas de gestión sanitaria de los subproductos de caza mayor para prevenir riesgos de propagación de enfermedades animales, garantizando al mismo tiempo la conservación de aves necrófagas que se alimentan de estos restos.

Con esta regulación, la Comunitat Valenciana dispone de un marco homogéneo para abordar la situación actual de las especies de caza mayor. Permite incluso declarar la sobreabundancia de determinadas poblaciones y extender las medidas de control más allá del jabalí a otros ungulados silvestres, especies invasoras o animales domésticos asilvestrados presentes en el medio natural.

El decreto establece varias líneas de acción, entre ellas dotar a los cazadores de herramientas adecuadas, permitir técnicas de control en áreas donde la caza no sea viable por razones de seguridad o priorizar la actuación en zonas con elevada concentración de especies. También se contempla la intervención en espacios no cinegéticos cuya situación comprometa la gestión del entorno próximo.

Una de las novedades es la incorporación de los ayuntamientos como agentes clave en el control poblacional. Según la Generalitat, permitirá regular las capturas en entornos urbanos y facilitar intervenciones adaptadas a las necesidades concretas de cada municipio, mediante esperas, cacerías colectivas o técnicas de control.

Paralelamente, el decreto amplía los periodos de caza, suprime limitaciones en días hábiles y elimina cargas burocráticas. También autoriza nuevas técnicas de control, incluyendo el uso de elementos como miras nocturnas o térmicas, así como la eliminación de especies invasoras como el cerdo vietnamita o el arruí durante las cacerías.

Y permite la declaración de territorios con sobreabundancia de una especie, lo que conlleva la eliminación de cupos de captura y la fijación de un esfuerzo mínimo de caza necesario para estabilizar las poblaciones, además del uso de métodos de caza más eficaces siempre bajo control administrativo.

AEMET avisa por "lluvias muy fuertes" desde el miércoles a última hora en el tercio este peninsular y Baleares

 MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso por "lluvias muy fuertes y persistentes" que afectará desde última hora de mañana miércoles hasta al menos el domingo al tercio este peninsular y Baleares. Estas lluvias darán lugar a la dana Alice, la primera de gran impacto de la temporada.

A priori, la zona de mayores acumulados a lo largo del episodio el entorno del cabo de la Nao, sobre todo las zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante. De acuerdo con el aviso, los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado.

En concreto, el organismo estatal ha explicado que una vaguada atlántica con una masa fría asociada en niveles medios penetrará este miércoles por el oeste peninsular y avanzará hacia el este hasta conformar varios vórtices en su seno durante los siguientes días, lo que dará lugar a la dana Alice.

En superficie, un potente anticiclón al norte propiciará un flujo del este y nordeste con recorrido marítimo que aportará abundante humedad a la fachada mediterránea. Esta configuración sinóptica será bastante estacionaria, lo que proporcionará un bloqueo que hará que persistan las condiciones descritas durante varios días, con precipitaciones muy fuertes y persistentes que afectarán sobre todo al tercio este peninsular y Baleares.

Por días, AEMET ha señalado en que los primeros chubascos se esperan a última hora de este miércoles en el este de Castilla- La Mancha e interiores de la Comunidad Valenciana y que estos se extenderán desde primera hora del jueves a zonas litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana.

A lo largo de esta jornada, se extenderán a Ibiza y Formentera, Murcia, mitad oriental de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, sin descartarlos en otras zonas de Castilla-La Mancha, interior de Cataluña y Sistema Central. 

Según el aviso, se prevé que estos chubascos vayan acompañados de tormentas y alcancen intensidad fuerte, incluso localmente muy fuerte. En este último caso, hay más posibilidades de que sea así en el entorno del cabo de la Nao.

El viernes, los chubascos fuertes o muy fuertes perderán extensión y quedarán reducidos al sudeste peninsular. 

Sin embargo, no se descarta que alcancen el resto de Alborán y Baleares. En esta jornada, hay más probabilidades de que estas lluvias lleguen a una intensidad localmente muy fuerte en los alrededores del cabo de La Nao y del cabo de Palos.

Durante el fin de semana, AEMET espera que continúe la situación de inestabilidad en niveles medios y altos así como los vientos húmedos en superficie y ya el domingo perderán intensidad. 

En estos dos días, los chubascos más intensos, localmente muy fuertes, serán más probables entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro y podrán alcanzar el interior de la Comunidad Valenciana, sudeste de Aragón, este de Murcia y Baleares.

El organismo estatal ha incidido en que existe una alta incertidumbre en la posición de Alice y su interacción con los flujos en superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada. Por ello, recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante los próximos días.

Emergencias emite aviso especial por lluvias intensas y tormentas en gran parte de la Comunitat durante el 'puente'

 VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido este martes aviso especial ante el episodio de lluvias intensas y tormentas que afectarán a gran parte de la Comunitat Valenciana durante el puente de octubre, un episodio que empezará este miércoles y persistirá hasta el domingo y en el que recomienda extremar la vigilancia y seguridad, así como prestar atención a los avisos que se vayan produciendo.

Emergencias ha emitido este martes un boletín de fenómenos meteorológicos para el miércoles, jornada para la que se ha decretado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior sur de Castellón, litoral norte de Alicante y en toda la provincia de Valencia, según informa en su cuenta de X.

En el caso del litoral nortel de Alicante, y a partir de las 20.00 horas, se prevé una precipitación acumulada en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado y de 60 l/m2 en 12, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, en un episodio que se prolongará hasta el jueves 9 de octubre, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

En el interior sur de Castellón, con probable hora de inicio a las 14.00, se prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 l/m2, y posible granizo y rachas fuertes de viento, igualmente con probabilidad de entre el 40 y el 70%.

En toda la provincia de Valencia se prevé precipitaciones de entre 20 y 30 l/m2 en una hora y acumulados de 60 en 12 horas, y en el interior norte y sur posible granizo y rachas fuertes de viento. El episodio puede comenzar a las 14.00 si bien las mayores precipitaciones se calcula que comiencen a las 20.00 y que duren el día siguiente.

Una vaguada atlántica con una masa fría asociada en niveles medios penetrará este miércoles por el oeste peninsular y avanzará hacia el este, dando lugar a la dana Alice, que provocará lluvias que persistirán durante varios días, al menos, hasta el domingo 12, con previsión de mayores acumulados en las zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante.

Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es "elevado", según el aviso especial.

Los primeros chubascos se esperan este miércoles en el interior de la Comunitat Valenciana y desde primeras horas del jueves 9 se extenderán a zonas litorales. Se espera que estos chubascos vayan acompañados de tormentas y alcancen intensidad fuerte, incluso localmente "muy fuerte", de manera más probable en el entorno del cabo de la Nao.

El viernes los chubascos fuertes o muy fuertes perderán extensión, si bien se mantendrían en esta última zona donde alcanzarían, con mayor probabilidad, intensidad localmente muy fuerte.

Durante el fin de semana se espera que continúe la situación de inestabilidad en niveles medios y altos y los vientos húmedos en superficie, si bien perderán intensidad el domingo.

Según Emergencias, existe una "alta incertidumbre" en la posición de Alice y su interacción con los flujos en superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante los próximos días.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Asimismo, se destaca la importancia de la participación de los municipios en el seguimiento, sobre todo, en aquellos cauces en los que, en estos momentos, se están llevando a cabo trabajos de reparación y restauración de los daños ocasionados en la dana del 29 de octubre.

Emergencias recomienda prestar atención a los avisos e información que emita el Centro de Coordinación de Emergencias y recordar a la ciudadanía que deben evitar el estacionamiento y retirar los vehículos de las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos porque aunque no haya precipitaciones pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas.

El Nou de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este jueves, día en el que se celebra el 9 d'Octubre, el aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas.

El aviso nivel naranja estará activo desde las 00:00 horas del jueves hasta las 17:59 horas de ese mismo día, según Aemet.

También se ha establecido para el jueves el aviso amarillo durante distintos tramos del día, desde la madrugada hasta última hora del día, en el resto de la Comunitat Valenciana por precipitaciones que podrían acumular 20 o 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas e ir acompañados de posible granizo y rachas fuertes de viento.

Para este miércoles también se ha establecido el aviso amarillo por tormentas y por precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en doce horas en el litoral de Valencia y en el litoral norte de Alicante, aviso que entrará en vigor a las 20 horas del miércoles.

Además, habrá aviso amarillo por tormentas, con posible granizo y rachas fuertes de viento, y por precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Valencia y en el interior sur de Castellón desde las 14 horas del miércoles. 

'Exceltur' anticipa una desaceleración de la actividad turística con una menor demanda nacional

 MADRID.- El sector turístico español crecerá el 2,8 por ciento en 2025, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que rebaja así en medio punto su anterior pronóstico debido a la menor demanda nacional y a la debilidad de algunos mercados emisores clave.

El PIB del sector turístico español en los meses estivales (tercer trimestre), creció el 2,8 por ciento, frente al 3,3 por ciento del segundo trimestre, lo que consolida la tendencia a la moderación del sector.

El informe trimestral “Perspectivas Turísticas” de Exceltur presentado este martes por su vicepresidente ejecutivo, Óscar Perelli, apunta también al mantenimiento de la desaceleración de los ritmos de crecimiento de las ventas de las empresas turísticas en los últimos tres meses del año hasta un 2 %, por debajo del 2,8 % del verano y del 4,5 % del segundo trimestre.

De confirmarse estas previsiones y a pesar de ser un registro positivo, el dinamismo del turismo se situaría en los niveles medios de la economía española (un incremento del 2,6 %, según el Banco de España, y del 2,7 %, según el Gobierno), ha señalado Perelli.

Con esta tendencia similar al del resto de sectores, se abre una etapa de normalización y el turismo deja de ejercer de motor clave del crecimiento real de la economía española, después de que, entre 2021 y 2024, su contribución fuera del 52,6 %.

El valor de la participación del turismo en la economía española alcanzará este año el 13,1 %, con 219.068 millones de euros, 4.862 millones más en términos reales (eliminando el efecto de los precios) que en 2024.

Los ritmos de creación de empleo turístico se han situado a cierre de septiembre por debajo de los registrados en la economía española, con un aumento del 2,1 % (48.442 nuevos afiliados) frente al 2,7 % del resto de sectores, "algo que no ocurría desde la pandemia", ha apuntado Perelli.

La restauración explica la mayor parte de la pérdida de dinamismo de la afiliación turística, mientras las actividades de ocio reflejan su fortaleza, al igual que el alojamiento, que sigue creando empleo por encima del aumento de las ventas.

Asimismo, Perelli ha destacado un notable incremento de los salarios pactados en convenio del conjunto de los sectores vinculados al turismo (+3,7 %), que garantizan una mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores turísticos, al situarse 1 punto por encima de la inflación (2,7 %).

Entre los factores clave que han incidido en la moderación de los resultados del verano, figura la ralentización del crecimiento del volumen de viajes y noches de extranjeros y especialmente españoles.

A ello se suma un ligero y generalizado descenso de la estancia media, reflejo tanto de la pérdida de vigor de la demanda, como del crecimiento de los viajes cortos vinculados al uso de segundas residencias, por la creciente flexibilidad en el trabajo

Sin embargo, se ha mantenido la positiva dinámica del gasto, más en el turismo foráneo, vinculado a la mejora de los precios, especialmente en las instalaciones y empresas que han invertido en la renovación y reposicionamiento de sus productos.

La mayor desaceleración se produce en los hoteles urbanos, afectados por el menor volumen de escapadas debido a las altas temperaturas, con un repunte de los ingresos de apenas un 1,5 % de media y algunas de las principales ciudades en registros negativos (Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga, Granada y Las Palmas).

También en las compañías de transporte, al superarse la capacidad de respuesta de algunas de las grandes infraestructuras aéreas y ferroviarias ante el incremento de la movilidad y la falta de inversión en mejora de instalaciones, y en las actividades de ocio.

Una creciente debilidad de Alemania, Italia, Centro Europa (Bélgica, Países Bajos y Suiza) y Francia ha sido compensada por el dinamismo de Reino Unido, Irlanda, Polonia, Portugal y la larga distancia asiática (China +12,5 % y Japón +11,3 %) y latinoamericana (+6,8 %).

Por su parte, Estados Unidos ha relajado su dinamismo (+2 % en verano), respecto a los crecimientos de dos dígitos registrados en los últimos años, afectado por la depreciación del dólar.

La demanda nacional en sus viajes por España se ha estancado, salvo en los productos de mayor categoría, al tiempo que los desplazamientos al exterior vuelven a crecer (+13,4 % en gasto, según el Banco de España).

La práctica totalidad de destinos vacacionales ha cerrado un verano mejor que el de 2024, con un aumento de los ingresos (+8,9 %), que se explica en gran parte de la costa por la subida de precios (+7,3 %), mientras la ocupación ha avanzado tan solo un 1,5 %.

Emergencias decreta alerta amarilla por lluvia y tormentas en toda Valencia y parte de Alicante y Castellón el miércoles

 VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido a mediodía de este martes un boletín de fenómenos meteorológicos para el miércoles, jornada para la que se ha decretado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior sur de Castellón, litoral norte de Alicante y en toda la provincia de Valencia, según informa en su cuenta de X.

En el caso del litoral norte de Alicante, y a partir de las 20.00 horas, se prevé una precipitación acumulada en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado y de 60 l/m2 en 12, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, en un episodio que se prolongará hasta el jueves 9 de octubre, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

En el interior sur de Castellón, con probable hora de inicio a las 14.00, se prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 l/m2, y posible granizo y rachas fuertes de viento, igualmente con probabilidad de entre el 40 y el 70%.

En toda la provincia de Valencia se prevé precipitaciones de entre 20 y 30 l/m2 en una hora y acumulados de 60 en 12 horas, y en el interior norte y sur posible granizo y rachas fuertes de viento. El episodio puede comenzar a las 14.00 si bien las mayores precipitaciones se calcula que comiencen a las 20.00 y que duren el día siguiente.

El Gobierno concede una ayuda de 198.000 euros a la Acadèmia Valenciana de la Llengua

 MADRID.- El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha aprobado este martes la concesión de 198.000 euros a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), para «modernizar herramientas tecnológicas de gran alcance y reforzar la investigación lingüística en lengua valenciana».

La ministra Morant ya había avanzado que el Ejecutivo central iba a otorgar por primera vez esta ayuda con el objetivo de «rescatar» a la entidad normativa y pueda llevar a cabo su actividad para «proteger» al valenciano, ante los «recortes» impuestos por el Consell. 

La cuantía es de casi 200.000 euros para este año y se prevé que crezca hasta los 338.000 euros el próximo ejercicio.

El Gobierno detalla este martes que, con esta subvención, se financiarán tres líneas estratégicas de actuación. 

Por una parte, el desarrollo morfológico de los lemas del Diccionari Normatiu Valencià y de los vocabularios valenciano-castellano y valenciano-inglés. También permitirá crear una versión responsiva del Corpus Informatitzat del Valencià, con nuevas funcionalidades para la explotación estadística de datos.

Y, en tercer lugar, se destinará a la indexación y ampliación del programa informático Gramàtiques Normatives Valencianes, incorporando funciones de exportación.

Con esta inversión, remarcan desde la administración central, la AVL «dará un salto cualitativo en digitalización y difusión de sus recursos normativos, reforzando su papel como institución clave en la preservación y proyección de la lengua valenciana».

Diana Morant ha subrayado que esta ayuda pretende «defender la lengua valenciana y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua para que pueda seguir desarrollando sus actividades».

Esta subvención a la institución normativa del valenciano forma parte, por primera vez, del paquete de ayudas que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) destina a diversas entidades vinculadas con la investigación, la cultura y la generación de conocimiento, dotado con un total de 1,8 millones de euros.

En concreto, este año el real decreto que regula estas subvenciones recoge la concesión directa a otras nueve instituciones de referencia en Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias. Todas ellas desarrollan su labor en ámbitos como la investigación científica, la preservación de las lenguas cooficiales y el fomento de la cultura.

Las entidades beneficiarias son el Institut d'Estudis Catalans (333.170 euros), el Institut d'Estudis Aranesi-Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana (30.000 euros); Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) (333.000 euros); Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskuntza (235.400 euros); Sociedad de Ciencias Aranzadi (133.750 euro); Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras) (96.840 euros); Iura Vasconiae (Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia) (50.000 euros); Real Academia Galega (333.170 euros) y Academia de la Llingua Asturiana (50.000 euros).

Estas ayudas permiten cubrir los gastos necesarios para el funcionamiento de las entidades, como personal, gestión, servicios o auditoría, que deberán ejecutarse a lo largo de 2025 y podrán financiarse hasta en un 100% dentro de los límites fijados por el Real Decreto.

La jueza de la dana une a la causa todas las grabaciones de Emergencias por su "relevancia" para la investigación

 VALENCIA.- La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que provocó 229 víctimas mortales y daños multimillonarios en la provincia de Valencia ha acordado unir a la causa todas las grabaciones aportadas por la Conselleria de Emergencias de la jornada del 29 de octubre en el Centro de Coodinación de l'Eliana, tanto las de la mañana como las de la reunión del Cecopi que quedó constituido a las 17.00 horas.

Así consta en un auto de fecha 6 de octubre, contra el que cabe recurso, en el que la magistrada instructora señala que acuerda unir al procedimiento las grabaciones, de imagen y sonido, entregadas el 3 de octubre por la Conselleria de Emergencias, por «su relevancia para la investigación, atendiendo a las declaraciones practicadas, especialmente, a las declaraciones judiciales de los investigados, que convierten en un instrumento útil e idóneo la unión íntegra de las grabaciones, incluyendo el sonido».

La jueza subraya en el auto que se había solicitado a la Conselleria de Emergencias una documentación, grabación o acta de la reunión del Cecopi del 29 de octubre, si bien la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, en un oficio del pasado 4 de marzo había comunicado que «dado que el Cecopi no es un órgano colegiado a los efectos de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, no se dispone de la figura de Secretario/a, por lo que no se levantan actas ni se graban sus sesiones, es por ello que no consta soporte documental alguno al respecto».

Sin embargo, añade que el actual conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, realizó un «ofrecimiento público» de entregar al Juzgado, si se pedía, el recurso periodístico consistente en imágenes grabadas del Cecopi del 29-O por una productora contratada por la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE).

En esas declaraciones, según consta en la resolución, el conseller aseguró que «siempre que hay una reunión, se graban recursos periodísticos»; que «si se han grabado, estarán» y destacaba que no había «grabación del Cecopi» sino de un «mudo, como recursos periodísticos», de los que desconocía su «relevancia».

Al haber expresado el conseller que si la juez lo pedía tendría «máxima transparencia y colaboración», la magistrada acordó solicitar a Emergencias esas grabaciones en un auto de fecha de 18 de septiembre, con el fin de que remitieran los recursos periodísticos existentes en la Conselleria, ya sea en la AVSRE o en otro departamento, en relación a la cobertura de la dana y especialmente en relación al Cecopi.

En este caso, subraya la jueza, «ha de ponderarse, como hacía el auto de 12 de septiembre de 2025, y después el de 18 de septiembre de 2025, la relevancia de la aportación a la causa, no solo de las imágenes, sino también del sonido, dado que es objeto de investigación el momento de remisión del ES-Alert, su contenido, el proceso de decisión y la posible participación en dicho proceso de otras personas que no ostentan la condición de investigados».

Igualmente, recalca que se debe partir «de la gravedad de los hechos objeto de la presente instrucción: la pérdida de 229 vidas humanas (una de ellas dependiente) y los lesionados, y que dichas grabaciones constarían presuntamente en poder de un ente público, con la consiguiente obligación del mismo de colaboración en la investigación de un procedimiento penal».

En este caso, la magistrada hace hincapié en que los recursos periodísticos aportados muestran, entre otros extremos, la hora de llegada al Centro de Coordinación de Emergencias de los investigados y la «interacción» de Pradas, Argüeso, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y la jefa de servicio de Emergencias, Inmaculada Piles.

«Se trata, en consecuencia, de unas grabaciones que pertenecen a un ente público, y que procede unir a la causa en su integridad» con imagen y sonido, señala la magistrada, que añade: «Y ello, teniendo en cuenta el origen de las grabaciones, la forma en que se llevan a cabo, el enfoque de la cámara mientras se producen las conversaciones, que permite incluso comprobar la hora en el videowall a la que llegan los investigados al CCE, (12:32 horas)».

Y también permiten comprobar «que se están efectuando anotaciones» por parte de la exconsellera «en las que se hace constar la referencia a la alerta hidrológica en el 'río Magro' y en el 'barranco del Pollo' (sic), así como 'bomberos forestales'» y cómo los dos altos cargos de Emergencias informan a los investigados «de la alerta hidrológica que se acababa de activar para el río Magro y la rambla y de la vigilancia de bomberos forestales que se había acordado para un 'seguimiento visual' de dichos cauces».

Para la jueza, estas grabaciones «indican que se pretende dejar registro, no solo de la mera presencia física de los investigados en el CCE, sino también de las intervenciones de aquellos que estaban siendo grabados».

Polo (CJH) expuso a la jueza de la dana la "parsimonia" del Cecopi: "No tomaban decisiones"

 VALENCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, manifestó a la jueza que instruye la causa de la dana que instó en dos ocasiones en el Cecopi del 29 de octubre de 2024 que le sorprendió «la parsimonia» con la que se trataba en el Cecopi un asunto de la máxima gravedad". Y matiza:  «Había «una absoluta indecisión» y «se estaba improvisando qué hacer», además de que «cuanto menos hablaras era mejor».

El presidente de la CHJ señaló que le sorprendió «la parsimonia» que vio en la reunión del Cecopi, cuando en la confederación «estaban todos atacados» para que se mandaran avisos a la población de que subiera a pisos altos y abandonara los coches. 

Polo afirmó que a las 10 de la mañana, con un aviso rojo, que quiere decir que se «podía generar una inundación equivalente a 100 años de periodo de retorno», ya se podían haber planificado y lanzado «los mensajes correspondientes». 

«La velocidad con la que se propaga una avenida es brutal», recalcó Polo, que, por ello, insistió en que no entendía «cómo no se podían tomar decisiones a la velocidad que tocaba». Y llegó a aseverar que «no tomaban decisiones» y «allí cuanto menos hablaras era mejor, porque en todo se liaban ellos mismos».

Polo comunicó a la magistrada que, en aquella reunión, instó dos veces a enviar alertas a la población, y razonó que hay dos mensajes de protección civil --un campo en el que «no tiene competencias» el organismo que encabeza-- que son «de manual y que todo el mundo entiende: subid a los pisos altos y abandonen el coche».

Así se desprende de la transcripción de la comparecencia en calidad de testigo de Polo ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la barrancada que arrasó gran parte de la provincia de alencia y dejó 229 víctimas mortales.

Como ya trascendió el mismo día de la testifical --el 19 de septiembre--, Polo detalló que él mismo propuso en el Cecopi del 29 de octubre de 2024 --tras arrancar a las 17.00 horas y tras una «pequeña desconexión»-- que se «mandara un mensaje a la población», porque dos años antes había conocido por medio del ex secretario autonómico de Emergencias con el Botànic José María Ángel que existía un sistema que permitía el envío de alertas a zonas electivas. 

«Bueno, manden un mensaje a la población», dijo.

En la transcripción del testimonio, el responsable de la confederación relata que «entonces empieza a haber un debate sobre esta situación» y por parte de la Conselleria (de Interior) se preguntaba por qué se declaraba un escenario, que qué significaba eso«. 

Polo recalcó que »no daban crédito a eso, porque son cosas que están recogidas en el plan de inundaciones".

Añadió que todo era «preguntas sobre lo que suponía» y que él le  explicó que había muchas razones para declarar el escenario de emergencia de la presa y que «en situación de avenida, una situación recogida en el plan, cuando empieza a llenarse de una manera muy grande existe la incertidumbre de que la presa pueda llegar a verter por coronación».

 «En ningún momento --recalcó-- dijo que la presa se iba a romper», sino que existía «incertidumbre de qué pasa si la presa desborda por coronación».

De acuerdo a la descripción de Polo, había constantes debates entre los que estaban en el centro de l'Eliana y lo que se veía en la CHJ era que en Emergencias «no se están tomando decisiones». 

Por su parte, la situación era «tensa al ver que no se tomaban decisiones», insistió.

Además, le quedó «grabado» que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, le insistió en varias ocasiones a la entocens consellera Salomé Pradas cuando ella tenía dudas sobre si podía tomar alguna medida que estaba «amparada» por la ley.

Polo llegó a decir qué pueblos había debajo de la presa que podían verse afectados basándose en que el jefe de explotación llevaba una hoja del plan de emergencia de la presa con hidrograma de rotura de la presa. Los dos primeros eran Real y Montroy, porque los municipios anteriores --Turís, Yátova o Macastre-- no están junto al rio Magro, lo que es el casco urbano.

El declarante vio los calados y volvió a decir: «Envíen un mensaje a la población diciendo que suban a los sitios altos», en referencia a la ribera del Magro y al bajo Júcar porque «en toda esta explicación había explicado que esto llegaría al Júcar».

 El Magro desemboca en el Júcar en Algemesí y luego tienes todos los pueblos de la Ribera baja, detalló.

Pero, prosiguió, en el Cecopi «debían manejar otra información porque esa reunión termina con que se iban a enviar dos mensajes a la población, uno a una zona concreta que es donde la CHJ está diciendo que se envíe el aviso de la situación de la presa y otro a toda la provincia, que ellos en ese momento no sabían a que se referían, por eso cree que debían tener otra información».

 Ese momento corresponde a alrededor a las 18.00 horas, cuando tuvo lugar una desconexión.

Durante el parón del Cecopi hicieron sus gestiones, estaba al tanto de lo que estaba pasando, tuvo diversas llamadas y dio por hecho que toda la información la estaban transmitiendo emergencias a los ayuntamientos, «que es quien tiene que hacerlo».

Pasadas las 18:45 horas, subió el jefe del servicio del SAIH, diciendo que se ha enviado un aviso de caudal del Poyo, sobre las 18.50 horas. El aviso se manda desde la sala del SAIH a las 18:43 h. Es un caudal «evidentemente importante, pero congruente con todo lo que estaba pasando», sostuvo Polo. 

«Si en la presa de Forata estaban entrando 2000 m3/seg., la acequia Real del Júcar es mas grande que el rio Magro por Utiel. Tu estas viendo esos caudales, tampoco te llega a sorprender lo que está pasando por el Poyo», dijo. 

Indicó que «1.600 metros cúbicos por segundo es un caudal de desbordamiento claro del barranco del Poyo, pero también es un caudal de desbordamiento del Magro 2.000 metros cúbicos por segundo. La gravedad de los 1.600 no son los 1.600, es que a esa misma hora ya hay 2.000 por la Horteta», hay «no se cuántos mil por el barranco de los Caballos» y entran «2.000 metros cúbicos por un cauce más pequeño que la acequia real del Júcar». 

«Si solo hubiera habido 1.600 en el barranco del Poyo, no hubiera pasado prácticamente nada de lo que vimos», afirmó Polo, quien insistió en que a las 18:43 horas él no tenía información del resto de barrancos o ramblas, donde se pueden producir crecidas repentinas «y no hay tiempo material de aviso si no te has anticipado antes».

 El SAIH «es muy robusto y, afortunadamente, el día 29, salvo cuando los caudales se desmadraron y empezaron a arrastrar sensores, el sistema no falló», declaró el presidente de la CHJ, quien hizo hincapié en que a los datos de este sistema tiene «acceso cualquiera» y que el SAIH «no predice», sino que «observa». 

Detalló que los umbrales de aviso «no son umbrales de peligrosidad, solo tienen la finalidad de avisar de que empieza la escorrentía», y que, una vez suenan, en el tiempo de comprobación de los datos «es perfectamente posible que se solapen», pues en solo 20 minutos el caudal de la rambla del Poyo se duplicó y pasó de 800 a 1.600. 

A las 19:00 y poco, les vuelven a conectar al Cecopi, y se da cuenta de que no han enviado el mensaje todavía. «La reacción de toda la sala donde está la CHJ es dar un grito. Dijeron 'Pero por favor, ¿Aún no habéis mandado el mensaje?'».

En su comparecencia, Polo también se refirió al vídeo del Cecopi en el que se ve a Salomé Pradas diciendo que «no le apetecía hablar» con el presidente de la CHJ. Al respecto, comentó que «le da igual» y puntualizó que lo que le sorprende es «la parsimonia con la que se está tratando un asunto que es de la máxima gravedad».

Polo dio detalles del funcionamiento del sistema SAIH que, para cada punto, sean pluviómetros, caudales o niveles, tiene unos umbrales de aviso. Y sobre la información que la CHJ transmitió en el Cecopi, expuso que era sobre la presa de Forata, porque es información que no llega de otra manera. 

Y agregó que él «no podía dudar de que Emergencias, que tiene las mismas herramientas que tiene él, más las que tienen ellos, no estaba haciendo lo que tiene que hacer».

Asimismo, apuntó que la información que la CHJ da para protección civil en ese caso es de lluvia e hizo notar que la información del sensor «está ahí y no deja de ser redundante», tenía acceso «cualquiera» y el seguimiento de los caudales «corresponde a mucha más gente que solo la CHJ».

En su opinión, la planificación «tenía que haberse hecho muchísimo antes». De hecho, explicó que el sensor está en un punto a partir del cual se incorporan más barrancos, y cuando detecta esa crecida súbita, Paiporta saben que está inundado ya. 

«Porque por el Barranco de Horteta han ido como 2.000 metros cúbicos, y está inundándose ya a las 18:30. Aguas arriba se incorpora el barranco Gallego que cruza la A-7 y tiró un puente, eso ocurre antes de lo del sensor. Debía haber muchas alertas ya en emergencias».

En este punto, argumentó que uno de los «puntos fuertes» del modelo de predicción adoptado por Aemet es «precisamente porque una de las cosas que predice con bastante robustez son las lluvias convectivas, las propias de la dana». 

Por tanto, no entiende «cómo a las 10 am, con aviso rojo, teniendo en cuenta lo que eso significa, no se había hecho una planificación».

Miguel Polo añadió que, si tuviera que cambiar algo, «no daría por hecho que Emergencias está haciendo lo que toca, que no está haciendo una planificación a las 10 am, que es cuando hay que hacerla, cuando tienes un aviso», puesto que «hay muchísima información para anticiparte a lo que pueda pasar». 

Indicó que los agentes medioambientales de la CHJ «no tienen funciones de control de cauces en avenidas» y que en algunas ocasiones «puede ocurrir que el SAIH falle» y entonces se les llama. 

El día de la dana, explicó que contactó con tres agentes medioambientales que «no dejaron de estar a pie de cauce», señaló. Polo señaló que nadie del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana contactó con ellos para solicitar datos o pedirles opinión o interpretación de los datos de pluviometría o hidrológicos que se estaban registrando, y que no entiende por qué en el Cecopi «no se tomaban decisiones» ni se seguían los consejos de la confederación. 

Insistió en que la intervención de la CJH en el Cecopi debía ser informar sobre el estado de las presas y en que toda la información pluviométrica se trasladaba a través del SAIH de manera automática, y dijo que cuando el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se incorporó parecía que dirigía el Cecopi porque era «el que daba la palabra». 

Polo relató también las dudas de la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, para tomar medidas, sobre lo que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, le dijo varias veces que tenía «todas las facultades para tomar todas las medidas» que considera necesarias. 

Una técnico de Emergencias dice a la jueza que Medio Ambiente denegó el día 28-O agentes ambientales para vigilancia

 VALENCIA..- Una técnico del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha afirmado a la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana que la Conselleria de Medio Ambiente denegó el 28 de octubre, día anterior a la riada, agentes medioambientales para vigilancia de barrancos.

Así se ha pronunciado la técnico en su declaración, en calidad de testigo, ante la jueza de Catarroja, donde ha explicado que el día 29 de octubre, cuando se produjo la riada que ha provocado 229 víctimas mortales, trabajó desde las 7 hasta las 15 horas, y ha explicado los planes de seguimiento y actuación, según se ha podido saber de fuentes próximas a su declaración.

La testigo ha indicado al inicio de su declaración que se solicitó colaboración el día 28 para disponer de agentes medioambientales, aunque no se trató de una petición que se cursara formalmente. Se les denegó.

En concreto, ha narrado que se solicitaron estos agentes a  Conselleria por «precaución», ante la previsión meteorológica, tras una reunión con los técnicos de guardia y de sala. «Fue ahí donde decidimos hacer una ronda preventiva y hablamos con Aemet, la CHJ, DGT, consorcios forestales y Medio Ambiente». 

Al día siguiente recurrieron a los bomberos forestales.

La testigo ha comentado que una vez se activa la alerta roja, desde Emergencias se sigue un protocolo por el que se crea un documento de aviso y se continúa con el plan territorial por fenómenos costeros y el plan de inundaciones. 

«Se crean los avisos, se cuelga el caso en el CoordCom y se pasa a todas las entidades que intervienen como bomberos, Cruz Roja...». Además, hacen una distribución del documento a todas las agencias, policías locales y responsables municipales, ha apostillado.

La testigo ha indicado que esa mañana se hicieron tres informes de la emergencia y que se empezó por la situación de emergencia de la Ribera Alta, mientras que el informe número dos se realizó por las alertas hidrológicas.

 «La preemergencia se declaró desde el día 24 pero no obligaba a hacer ningún informe», ha señalado.

Posteriormente se activaron los bomberos, y la testigo cree que este movimiento se reflejó en el tercer informe. «Se les movilizó para que fueran a medir los barrancos», ha explicado.

Esta medida de solicitar la colaboración a los bomberos forestales se documentó, ha dicho. Se abrió un caso «solamente» para esa colaboración. 

«Los bomberos nunca pusieron que brigadas iban a ir y el caso se quedó en blanco», ha dicho, para agregar que ella hizo una llamada al Consorcio sobre las 12.45 o 13.15 horas porque les solicitó que fueran a medir a la escala de Paiporta y le respondieron que ya verían.

Cuando se creó el caso, ha agregado, se indicó a los bomberos los puntos a los que tenían que ir: Ribarroja, Paiporta, Buñol, confluencia del Magro y el Júcar y la testigo no recuerda si había algún otro punto por la zona del Poyo. 

«Se les dieron instrucciones pero ellos tienen libertad y formación para seguir viendo escalas», ha manifestado.

En esta línea, la técnico ha comentado que en su turno de trabajo no se volvió a hablar con los bomberos para hacer seguimiento del control del barranco del Poyo y que dio por hecho que si no se les daba la orden de retirarse, no se retiraban. Al respecto, se le ha preguntado si hubo una orden de desactivación y ha contestado que, en su turno, no.

«La alerta hidrológica --ha manifestado-- del barranco del Poyo a las 12.20 horas nunca se desactivó. Tampoco la del Magro. Por la tarde se amplió a la zona del Júcar. Durante la mañana no se dio orden» de irse los bomberos, ha insistido. Por la tarde, lo ignora.

La técnico ha explicado, en relación con las zonas a las que se mandaron los bomberos, que se movilizaron «un poco más aguas arriba y aguas abajo. En aquéllos cauces que contaban con escalas o desde donde ellos podían estar de una forma segura», ha indicado.

Preguntada, en este punto, por el motivo por el que no se acordó controlar el resto de cauces, ha dicho que los bomberos también podían ir porque tienen la formación.

Interpelada, de nuevo, por si no se pidió a bomberos información tras movilizarse y la solicitud de Paiporta, ha afirmado: «No se les vuelve a comunicar desde la solicitud de Paiporta y entendíamos que mientras no había reporte, no había incidencias».

Bernabé ve "indignante" escuchar a Pradas en el vídeo del 29-0 sobre el Poyo "tras tantas mentiras"

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha recalcado que es «indignante» ver a la exconsellera Salomé Pradas, en el último vídeo difundido del Cecopi, realizar anotaciones ese mediodía del 29 de octubre sobre el barranco del Poyo, a pesar de que ya se sabía que la Generalitat activó a las 12.20 horas la alerta hidrológica en esta cuenca.

 «Pero después de haberles escuchado mentir tantas veces, cuando se lo escuchamos directamente a la consellera, duele tanto que nos lleva a la indignación», ha lamentado.

Bernabé, en declaraciones a los medios, se ha referido así a las nuevas imágenes que trascendieron este lunes, grabadas en la mañana de la dana del 29 de octubre en el Centro de Coordinación de Emergencias y entregadas en el juzgado que investiga la gestión de la catástrofe.

Este vídeo refleja las anotaciones que a mediodía tomaba la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa, ante las explicaciones que le daba el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez: «Río Magro, barranco del Pollo (sic)» --el nombre de la rambla es del Poyo--.

En ese sentido, ha recalcado que el vídeo muestra «cosas que ya sabíamos, porque ya sabíamos que a las 12.20 la Generalitat Valenciana había activado la alerta hidrológica en el barranco del Poyo, lo activó por escrito, y eso le obligaba a vigilarlo».

«Lo que pasa es que después de haberles escuchado mentir tantas veces, cuando se lo escuchamos directamente a la consellera, duele tanto, duele tanto que no deja de sacarnos de nuestra indignación, porque ya no puedo decir ni asombro, tengo que decir indignación», ha apostillado.

PSPV y Compromís creen que los nuevos vídeos del Cecopi "constatan" que Pradas era conocedora del "peligro" en el Poyo

 VALENCIA.- El PSPV y Compromís creen que los nuevos vídeos que han trascendido del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del día de la dana «constatan» que la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, a mediodía del 29 de octubre era «perfectamente conocedora de lo que estaba ocurriendo» en el barranco del Poyo, al tiempo que han acusado al Consell de «mentir» de manera «reiterada» durante todo este tiempo y de «ocultar pruebas» y, por tanto, de «obstruir» el trabajo de la justicia.

Así lo han manifestado tras la junta de síndics de este martes, un día después de que trascendieran nuevas imágenes grabadas en la mañana del 29 de octubre en el Centro de Coordinación de Emergencias y entregadas en el juzgado que investiga la gestión de la catástrofe. 

El vídeo refleja las anotaciones que a mediodía tomaba la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa, ante las explicaciones que le daba el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez: «Río Magro, barranco del Pollo (sic)».

Para el síndic del PSPV, José Muñoz, estas nuevas imágenes son la «constatación» de que la Generalitat en su conjunto y particularmente el actual conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, están cometiendo un «encubrimiento claro y negligente» de la gestión del 29 de octubre por parte del gobierno valenciano, mientras intentan «boicotear el trabajo de la oposición» y, al mismo tiempo, «obstruir el trabajo de la justicia».

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que Valderrama contestó tanto al PSPV como a la jueza de Catarroja que su departamento «no disponía de imágenes del Cecopi», hecho por el cual la formación denunciará al conseller por un posible delito de falsedad documental, y ha recalcado que en este caso existe una «demostración clara» de que el Consell está «obstruyendo la investigación judicial».

A su juicio, estas nuevas imágenes del Cecopi revelan que desde el Consell «mintieron» porque ahora con estos vídeos «se demuestra que a las 12.38 horas Salomé Pradas tenía toda la información de lo que estaba ocurriendo, también en el barranco del Poyo, que ha sido la defensa del PP desde el primer momento».

 «La consellera de Emergencias era conocedora de que había un problema en el barranco», ha sostenido, en base a lo que muestran los vídeos. «No puede decir que es mentira», ha recalcado.

Por tanto, según Muñoz, resulta «incuestionable» que Pradas «era perfectamente conocedora de lo que estaba ocurriendo» en el barranco del Poyo. Sin embargo, ha incidido en que «lo más grave de todo» es que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, «debía ser consciente de esto» y, pese a esta situación, «se va a comer tranquilamente a El Ventorro y sale a las 19 horas». 

«Eso no se sostiene, da igual que Mazón y el PP intenten encubrir esta situación, pero la verdad siempre acaba aflorando», ha expresado.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que cada día que pasa tras la dana hay «nuevas revelaciones» sobre la gestión del Consell del 29-O que son «una auténtica constatación de que este gobierno ha mentido a la justicia, a los diputados de estas Corts y a los ciudadanos» y que también ha «ocultado pruebas» como estos vídeos ahora difundidos. 

«Es evidente que sabían que había peligro y no tomaron las medidas necesarias», ha afirmado.

En ellas, ha incidido, «vemos claramente que --en el Consell-- sabían a las 12.30 horas de la mañana que había peligro en el barranco del Poyo, como lo atestiguan las imágenes que muestran las anotaciones de Pradas». 

«Lo sabían y pese a ello retiraron los bomberos de los barrancos», ha censurado Baldoví, que ha considerado que estas imágenes son «la constatación de que el futuro judicial se complica para este gobierno».

Preguntado por las manifestaciones del jefe del Consell en la mañana de este martes, en las que ha asegurado que el último vídeo «ratifica» que la CHJ «jamás comunicó la hecatombe del barranco del Poyo», el síndic de Compromís ha señalado que las «excusas» del gobierno valenciano «empiezan a ser patéticas y ya no convencen a nadie». 

«Ha perdido la poca credibilidad que tenía y creo que no hay ningún ciudadano que se las crea», ha añadido.

Sin embargo, desde el PP, Laura Chulià ha señalado que estos vídeos «cada uno los interpreta de la manera que estime a bien», pero ha considerado, en cualquier caso, que los mismos «vienen a corroborar la versión» de la exconsellera Salomé Pradas «y de todo el Consell» sobre el 29 de octubre.

«Corroboran que se estuvo al tanto y trabajando desde Emergencias durante todo el día y que durante las horas más críticas y fatídicas no hubo información, como se ha coincidido por todas las comparecencias en sede judicial tanto de los representantes de las agencias estatales como la CHJ, Aemet y la Delegación del Gobierno y del resto de los que estuvieron presentes en el Cecopi, que dijeron que no se habló en ningún momento del peligro del caudal que bajaba por el Poyo», ha argumentado.

En esta línea, ha insistido en que «todos coinciden en que se empieza a hablar a partir de las 19.00 horas del ES-Alert y es por las noticias de la posible rotura de --la presa de-- Forata, pero nunca se habla en el seno del Cecopi del caudal que resultó fatídico que bajaba por el barranco del Poyo».

Preguntada por las acusaciones de PSPV y Compromís sobre la «ocultación» por parte del Consell de las grabaciones del Cecopi, Chulià ha replicado que a ella lo que le gustaría saber es saber la postura de estos partidos «a la hora de exigir que se ejecuten las obras antirriadas previstas y la limpieza de los cauces y barrancos».

A su juicio, «no puede ser que los valencianos tengan que vivir pendientes del estado de ansiedad que supone saber que seguimos sin las infraestructuras que puedan prevenir esas fatídicas consecuencias y que sigamos sin el sistema de alerta temprana como sí que tiene el Ebro». 

«Esa es la posición que me gustaría saber del resto de grupos», ha zanjado la 'popular'.

Y el síndic de Vox, José María Llanos, ha rechazado valorar los nuevos vídeos del Cecopi, puesto que está en marcha un procedimiento judicial «en el que no entramos ni debemos entrar». 

«Como portavoz de la comisión de investigación de la dana --en Les Corts--, hablaré en la comisión de investigación y cuando hayamos analizado toda la documentación, previamente no voy a hacer declaraciones», ha manifestado.

Así, se ha remitido a la comisión parlamentaria, donde la formación confía en «extraer todas las responsabilidades con luz y taquígrafos», a diferencia de la del Congreso, que sigue «bloqueada» porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ni quiere declarar aquí ante los valencianos ni allí ante todos los españoles», ha criticado.

La CHJ inicia el año hidrológico con la capacidad de sus embalses por encima del 49%

 VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado el año hidrológico 2025-2026 con un nivel de agua almacenada en los embalses que gestiona que se sitúa por encima del 49 por ciento, con alrededor de 1.392 hectómetros cúbicos almacenados, según ha informado el organismo en un comunicado.

Se trata de una cifra superior a la del año pasado, cuando se acumulaban alrededor de 1.165 a fecha 1 de octubre. 

El aumento de las reservas está directamente relacionado con las «copiosas precipitaciones» que se han acumulado durante el último año hidrológico, entre los que destacan los episodios de lluvias registrados durante finales de octubre y principios de noviembre de 2024 --con la dana-- y el mes de marzo de este ejercicio.

El estado actual de las reservas de la demarcación del Júcar permite dejar atrás una situación de «sequía extrema» y «escasez generalizada» que obligó a decretar restricciones para el suministro e incluso a ejecutar despesques selectivos en embalses como María Cristina, Ulldecona o Beniarrés con el objetivo de «garantizar una calidad óptima del agua que almacenaban».

«Dejamos atrás un periodo delicado para nuestros embalses gracias al incremento de lluvias que, aunque no ha sido uniforme en el territorio, ha permitido mejorar considerablemente la situación de muchos de nuestros sistemas de explotación», ha explicado el director técnico, Manuel Torán.

Según los datos facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la precipitación media acumulada de toda la demarcación se ha situado en un valor cercano a los 523 l/m2, lo que constituye el octavo mejor registro de la serie histórica, cuando el año pasado la cifra no alcanzaba los 330. 

El año hidrológico con más precipitación acumulada fue el del 1996-1997 con 600 l/m2 mientras que la media de los últimos 35 años se sitúa en 441.

Respecto a las precipitaciones, como suele ser habitual en la demarcación, han sido irregulares, con meses más húmedos de lo normal, como octubre y marzo (donde se rozaron los 140 l/m2 de media), y periodos más secos, como en los meses de diciembre, enero y febrero. 

 Episodios de lluvia como los de octubre y marzo permitieron mejorar «de forma considerable» las reservas de varios embalses.

«Nuestra demarcación se caracteriza por tener sistemas pequeños que se llenan y vacían de forma muy rápida, por lo que su gestión debe ser anual y su estado puede variar rápidamente. El mejor ejemplo lo tenemos en embalses como Forata, que pasó de 5hm3 a estar completamente lleno en cuestión de horas el pasado 29 de octubre. O Ulldecona, que pasó de 0 a 100% en un tiempo similar», ha subrayado el director técnico.

Con el propósito de planificar adecuadamente la próxima campaña de riegos, la Confederación ha previsto celebrar durante la segunda quincena de este mes las sesiones correspondientes de la Comisión de desembalse de otoño. En estos encuentros, se evaluará junto a los usuarios la disponibilidad de recursos para el año hidrológico que acaba de comenzar.

En este sentido, Torán ha destacado que el suministro está «totalmente garantizado» y que no se prevé restricciones en ninguno de los sistemas de explotación, pese a que algunos sistemas todavía siguen con problemas relacionados con la disponibilidad de recursos.

De hecho, la Marina Baja continúa en alerta «por escasez», y los sistemas de Vinalopó-Alacantí y Serpis están en «prealerta, según los indicadores del último Informe de Seguimiento de Sequía correspondiente al mes de septiembre. 

Con todo, el director técnico ha insistido en la necesidad de seguir aprovechando el recurso »lo máximo posible" y continuar con una política de gestión centrada en el ahorro.

«Siempre mandamos el mismo mensaje: tenemos que seguir pensando en ahorrar toda el agua posible. Nuestros usuarios lo tienen interiorizado y son conscientes de su importancia, pero no por eso debemos dejar de repetirlo», ha dicho.

Los consumos del pasado año hidrológico han sido ligeramente inferiores a los habituales en la mayoría de los casos. Gracias a las copiosas lluvias de marzo, el campo ha necesitado menos agua para el riego y eso se ha visto reflejado en los consumos. 

En el Canal Campo del Turia, por ejemplo, han gastado alrededor del 83% de su concesión.

Respecto al abastecimiento urbano, los consumos han sido muy similares a los de años anteriores, aunque en casos como la ciudad de Valencia y toda su área metropolitana ha aumentado ligeramente, con 113 hm3.

PP y Vox superan los 12 millones de votos y cierran el paso a cualquier intento de remontada de Sánchez

 https://www.eldebate.com/espana/20251007/pp-vox-superan-12-millones-votos-cierran-paso-cualquier-intento-remontada-sanchez_341743.html

Los espejismos de Oriente Medio / Fernando del Pino Calvo-Sotelo

 https://www.fpcs.es/los-espejismos-de-oriente-medio/