sábado, 26 de abril de 2025

El PSPV denuncia que "desde que el PP está en el Consell las empresas turísticas han perdido cerca de un millón en ayudas"


VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha denunciado que "desde que el Partido Popular está en el Consell las empresas turísticas han perdido cerca de un millón de euros en ayudas" y ha afeado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "tras el fracaso de Fitur, no aprende de sus errores y vuelve a fallar en la política turística".

Así lo ha trasladado este sábado el portavoz de Turismo del PSPV-PSOE en Les Corts, Mario Villar, quien ha acusado a la Generalitat de "retorcer los datos para ocultar el fracaso en la política de grandes eventos en el último año", según ha indicado la formación política en un comunicado.

"Mazón puede maquillar como quiera los presupuestos para 2025, pero no puede tomarnos por tontos inventándose un aumento de las ayudas a empresas turísticas que no existe", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que "lo único que ha hecho es ratificar su falta de gestión al devolver la gestión de los festivales a Turismo".

Además, ha añadido que "se está ante una política de recortes sectaria a la que se suma los pasos que se dieron con la desaparición de los Planes de Gobernanza, que son vitales para los destinos de interiores y la reducción de casi la mitad del presupuesto del Fondo de Cooperación" y se ha preguntado "¿qué mensaje lanzamos a los destinos turísticos cuando todo son recortes hacia lo público? Cuando han trabajado en profesionalizarse con su planes e inversiones".

Con todo ello, los socialistas valencianos han advertido que Mazón "continúa sin escuchar al sector turístico de la Comunitat Valenciana y favorece a los municipios gobernados por el Partido Popular".

"Mientras recortan el fondo de cooperación para todos, a municipios del PP como Finestrat, Peñíscola, Torrevieja o Benicàssim les inyectan dinero directamente. Estamos ante una política errática y discriminatoria que vuelve a dividir al sector turístico, al igual que ocurrió en Fitur", ha concluido.

Justicia realiza el pago de 10,2 millones de euros del primer bimestre de 2025 del Turno de Oficio en la Comunitat

 VALENCIA.- La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha realizado la transferencia del pago del primer bimestre de 2025, de las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y del Consejo Valenciano del Colegios de Procuradores, por un importe de 10.224.918,12 euros.

En concreto, las actuaciones abonadas por el Turno de Oficio al Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía ascienden a 8.977.713,71 euros y el importe destinado al Consejo Valenciano de Procuradores a 1.244.135,50 euros. 

Por otro lado, las inversiones realizadas por la Procura y la Abogacía ascienden a 2.329,79 y 739,12 euros, respectivamente, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los honorarios por los trabajos en el Turno de Oficio se abonan, según la normativa, cada dos meses, conforme los colegios de la Abogacía y de la Procura certifican los servicios prestados a la Generalitat. De esta forma, el actual pago de los servicios corresponde a los meses de enero y febrero de 2025.

La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha destacado que el Turno de Oficio "no es un simple trámite administrativo".

 "Es una garantía de que nadie se quede excluido del sistema judicial por falta de recursos. Es justicia con mayúsculas, hecha desde la vocación y el compromiso diario de cientos de profesionales", ha sostenido.

"Este pago cumple con los compromisos del Consell de dignificar la compensación económica de abogados y procuradores, garantizando el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía", ha remarcado la consellera.

Asimismo, ha subrayado que la justicia gratuita "es el salvavidas de muchas personas en situaciones especialmente vulnerables".

 "Como institución, tenemos la obligación de que ese salvavidas funcione con eficacia y respeto hacia quienes lo sostienen día a día", ha concluido.

El PP critica que "ni Compromís ni PSPV condenan los actos vandálicos en su sede en Valencia"

 VALENCIA.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, Laura Chulià, ha criticado que «por el momento, ni Compromís ni PSPV-PSOE han salido a condenar los actos vandálicos sufridos en la sede regional, es de absoluta vergüenza». 

«Los socialistas están impacientes por lograr con odio y crispación lo que no consiguieron en las urnas», ha afirmado.

La portavoz 'popular' ha afirmado que «al PSPV y Compromís lo que les duele es que hace un año y diez meses la sociedad valenciana dijo no al PSPV y Compromís y sí al cambio», según ha indicado la formación política en un comunicado.

Asimismo, ha criticado la «actitud» de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez: «Ahora resulta que la culpa de su inacción es de todos menos de ella. A este paso cualquier día se toma cinco días de reflexión como su jefe».

En esta línea, ha exigido a Bernabé que «empiece a ejercer como delegada de Gobierno en lugar de actuar como responsable de agitación y propaganda del sanchismo».

«Llevamos casi seis meses y ni Bernabé ha explicado por qué no apareció presencialmente hasta el día siguiente en el Cecopi, por qué el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar sigue escondido o por qué las ayudas del Gobierno de España siguen llegando con cuentagotas. Debería hablar menos y trabajar más porque a este paso solo le falta tomarse cinco días de reflexión», ha subrayado.

Chulià ha criticado que la delegada del Gobierno «ahora le compra el nuevo discurso» a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, «y pide elecciones anticipadas». 

«Eso sí, le piden elecciones a la administración pública valenciana, que es la única que está realmente centrada en la recuperación desde el primer momento», ha destacado.

«Una vez más los datos matan su relato y dejan en anecdótico y emocionalmente difícil de olvidar ese lamentable ocho por ciento de pago de las ayudas del Estado frente a casi la mitad de las ayudas ya abonadas por el Consell, con prácticamente un presupuesto 20 veces menor que el de Sánchez», ha remarcado.

A su juicio, «la recuperación emocional de la que habla Bernabé sería poder olvidar cómo se fue huyendo Sánchez de Paiporta cuando más recursos hacían falta y no llegaban». 

«Ojalá pudiéramos olvidar esa imagen de del presidente del Gobierno huyendo de la mayor catástrofe natural de nuestra era que afectó a varias comunidades autónomas», ha concluido.

CCOO denuncia que la Conselleria de Sanidad "bloquea la negociación" de las condiciones de trabajo del personal sanitario

 VALENCIA.- La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO del País Valencià ha denunciado «la estrategia de imposición autoritaria» de la Conselleria de Sanidad, que «lleva más de tres meses sin convocar la Mesa Sectorial mientras aprueba, por decretos-ley o enmiendas legislativas, modificaciones que afectan directamente a las condiciones de trabajo del personal sanitario, sin negociación, ni garantías».

De este modo, el sindicato ha criticado que la Conselleria «ha optado por desmantelar el sistema público de salud al vulnerar los derechos de las personas trabajadoras, obviar el derecho a la negociación colectiva, imponer medidas que suponen movilidad forzosa, cambios de jornada, nuevas categorías profesionales y reordenaciones funcionales encubiertas, todas ellas de forma unilateral», según ha detallado CCOO en un comunicado.

El sindicato ha censurado que la Conselleria «está gobernando a golpe de decreto y marginando a la representación legítima del personal» y ha subrayado que «se están cargando las condiciones laborales del personal sanitario por la puerta de atrás».

La secretaria general de la FSS CCOO PV, Yolanda Ferrández, ha denunciado que este funcionamiento de la Conselleria «es algo que viene siendo habitual en este gobierno en connivencia con la ultraderecha, necesaria para ello y sin ningún pudor, haciéndolo a sabiendas que lo que no pueden pactar en una mesa, lo imponen por vía legislativa».

Con todo ello, CCOO ha exigido la convocatoria «inmediata» de la Mesa Sectorial para abordar todos estos asuntos «con las garantías legales y democráticas que merecen los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario público valenciano» y ha asegurado que «si persiste esta actitud autoritaria, no se descarta la convocatoria de movilizaciones».

A su juicio, entre las actuaciones y cambios de condiciones «más graves» está la movilidad geográfica obligatoria del personal del Hospital Doctor Moliner al Padre Jofré u otros centros. 

«Llevar a cabo dicho traslado, sin evaluar las condiciones en materia de seguridad y salud laboral mínimas, expone directamente a los y las profesionales a nuevos riesgos no evaluados ni controlados, lo que incrementa su vulnerabilidad en el puesto de trabajo», ha expresado.

Asimismo, también ha censurado la modificación de la jornada ordinaria del personal facultativo de urgencias hospitalarias, que se extiende hasta las 22.00 horas los siete días de la semana, y «la imposición» de guardias de siete horas como jornada complementaria, porque «vulneran» lo establecido en el Decreto 137/2003 y «no han pasado» por la Mesa Sectorial.

«Ello mientras se incumplen las promesas electorales y los acuerdos negociados de aplicar la jornada de 35 horas semanales como medida para fidelizar al personal», ha señalado. 

Además, ha lamentado que se utilizan figuras legales de excepción, como los decretos ley y las enmiendas parlamentarias, «para crear de forma sistemática nuevas categorías profesionales sin negociación que, aun estando en desacuerdo 'a priori', han sido impuestas con la Ley 1/2025».

«Más grave si cabe son las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos con enmiendas a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, por el grupo parlamentario Vox, donde se pretende la creación de figuras como la del psicólogo/a general sanitario/a, sin pasar por la negociación colectiva», ha expresado.

El sindicato ha recalcado que esta figura «incumple la legislación vigente», en cuanto a los requisitos para la prestación psicológica en la sanidad pública donde se exige una especialización vía PIR (Psicólogo/a Interno Residente). 

«Este proceder excluye deliberadamente a las organizaciones sindicales y rompe con los principios de transparencia, participación y respeto al marco normativo vigente», ha sentenciado.

Por otra parte, CCOO ha apuntado que la situación del personal «se agrava aún más» con medidas como «la movilidad funcional encubierta que impone la Ley 1/2025, al ofrecer días de permiso a cambio de que las personas trabajadoras asuman funciones fuera de su categoría o su centro de trabajo, en un contexto de déficit crónico de personal, a sabiendas de que esos días no se van a poder disfrutar de manera efectiva».

Asimismo, ha denunciado que «siguen sin resolverse temas claves» de conciliación familiar y de derechos laborales como la denegación sistemática de excedencias y comisiones de servicio o la ausencia de indemnización por el cese de vacantes ocupadas durante más de tres años. Para CCOO, estas prácticas «vulneran derechos básicos y dan inseguridad jurídica, además generan sentimientos de insatisfacción laboral».

«Todo ello se está haciendo sin la representación de las personas trabajadoras, sin transparencia y con total desprecio hacia los cauces establecidos legalmente, lo que constituye un grave incumplimiento del Estatuto Marco y de la normativa valenciana en materia de función pública», ha incidido el sindicato.