jueves, 26 de diciembre de 2024

El PSPV ve aún "más grave" la "nueva versión" de la comida de Mazón del día de la dana y pide su dimisión "por mentiroso"

 

VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha considerado "todavía más grave" la "nueva versión" aportada por Presidencia de la Generalitat de la comida del jefe del Consell, Carlos Mazón, el pasado 29 de octubre, el día de la dana, y ha argumentado que esta debería ser "la prueba definitiva" de que no puede seguir al frente del Consell, al tiempo que ha exigido su dimisión "por mentiroso".

De esta manera lo ha manifestado el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, en declaraciones remitidas a los medios, después de que Presidencia haya asegurado que la comida de Mazón el 29 de octubre no ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat, dado que el jefe del Consell asistió a la misma "en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV)" y estas "son íntegramente sufragadas por su formación política".

Para el portavoz del PSPV, Mazón "sigue avergonzándonos a los valencianos, ahora con la enésima versión de lo que sucedió o lo que dice que sucedió en aquella nefasta comida en El Ventorro que provocó que la alarma a todos los valencianos no llegara hasta pasadas las ocho de la tarde, lo que provocó la muerte de muchas personas".

Así, ha sostenido que el 'president' de la Generalitat "se revela como el más incompetente y, sobre todo, el más mentiroso de la Generalitat Valenciana en toda su historia" y ha criticado que "se niegue" a facilitar al PSPV una copia de la factura de la comida del 29 de octubre, "la factura más cara que han pagado nunca los valencianos y valencianas con 223 vidas".

"Nos niega esa factura a toda la sociedad valenciana alegando que estaba en El Ventorro como presidente del Partido Popular y que, por tanto, esa factura la pagó el PP", ha incidido Muñoz, que ha considerado este argumento algo "todavía más grave" porque "revela que aquel día, mientras los valencianos se ahogaban y lo perdían todo, Mazón no estaba ejerciendo como 'president' de la Generalitat, sino que estaba ocupado como presidente del PPCV".

Además, ha hecho hincapié en que el dirigente autonómico estaba "ocupado" en "un acto que, como demócratas, nos debería repugnar a todos".

 "El presidente del Partido Popular no quita y pone directores de la radio y la televisión pública valenciana".

"Mazón, el presidente del Consell no de los mejores como decían, sino de los peores, nos cuenta hoy una nueva versión para ocultar la factura más cara a todos los valencianos y evidencia que tenemos a un mentiroso compulsivo como 'president' de la Generalitat", ha resumido José Muñoz, que ha insistido en que Mazón está "acorralado" e "instalado en la mentira".

"Nos cuenta una versión diferente de su comida en El Ventorro, hoy una más", ha lamentado y, frente a ello, ha recalcado que los valencianos tienen "el legítimo derecho a no creernos ninguna de esas versiones".

 "Hoy Carlos Mazón no puede seguir al frente de la Generalitat, esto debería ser ya la prueba definitiva de que debe dimitir y desde aquí lo pedimos, el Partido Socialista exige, por mentiroso, la dimisión", ha zanjado. 

Finalmente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado este viernes que "existe una duda más que razonable" de si esto es cierto. 

En una entrevista en Onda Cero, ha añadido que "en su momento se sabrá si hay una investigación judicial que esclarece una cuestión fundamental en toda esta historia, dónde estuvo Mazón durante las tres horas y pico en las que debía estar al frente del operativo de Protección Civil".

"No me creo su versión y no me la creo porque ha dado muchas", ha dicho el ministro, quien ha sostenido que "la última versión no veo que sea tan terrible para que no hubiera sido la primera".

Por ello, ha reiterado que "no doy por buena la versión" de que la factura fue pagada por el PP de Valencia. 

"Todo induce a seguir alentando las dudas de si esa versión es o no cierta", ha sentenciado.

La nueva sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio en Elche abrirá en marzo de 2025

  ALICANTE.- La nueva sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) en Elche abrirá sus puertas a partir de marzo de 2025. El edificio, situado en la calle Uberna número 13, tendrá cuatro alturas y en la planta baja se instalará el registro, así como el servicio de atención al ciudadano. También contará con un almacén y una sala de reuniones con capacidad para acoger los consejos de dirección.

Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha visitado la agencia en la ciudad ilicitana junto a su director, Santiago Gambín. El representante de la administración autonómica también ha indicado que se va a incrementar la plantilla --que actualmente es de 20 personas-- con cinco nuevos trabajadores en la sede principal "antes de finalizar el año".

Según Martínez Mus, en esta nueva ubicación, más céntrica, "se ha mejorado la accesibilidad" y "permitirá mejorar la calidad del servicio con más medios y recursos". Las obras para la puesta a punto de esta sede --de 540 metros cuadrados-- cuentan con un presupuesto de 40.000 euros y empezaron a mediados de diciembre, con la previsión de que finalicen a principios de marzo del año que viene.

La AVPT es un instrumento que facilita a los ayuntamientos el cumplimiento de sus obligaciones y pretende fomentar los valores de la protección y respeto a los recursos para hacerlos compatibles con un desarrollo sostenible, recuerda la Generalitat en un comunicado.

Este organismo, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, tiene la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística sobre el suelo no urbanizable en los 324 municipios adheridos voluntariamente: 57 en Castellón, 179 en Valencia y 88 en Alicante.

Martínez Mus ha afirmado que el objetivo es que la entidad se convierta en un "instrumento ágil" que facilite a los municipios el cumplimiento de sus obligaciones, para lo que contarán con todo el apoyo del Consell". También ha incidido en que la AVPT "desarrolla una labor fundamental, ya que está a disposición de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños".

El conseller también ha destacado que las líneas de actuación de la Conselleria "se centran en fomentar los valores de la protección y respeto a los recursos, haciéndolos compatibles con un desarrollo sostenible".

Los embalses del Júcar vuelven a aumentar su reserva dos décimas mientras los del Segura se quedan al 21,7%

 MADRID.- Los embalses de la cuenca del Júcar han vuelto a incrementar su reserva hídrica en la última semana y actualmente se encuentra al 49,7 por ciento --dos décimas por encima de la pasada semana--. Por su parte, la reserva de la cuenca del Segura se mantiene en el 21,7%, al mismo nivel que la semana pasada.

Así lo muestran los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), después de una semana en la que las precipitaciones han sido escasas en la vertiente mediterránea.

En estos momentos, los embalses del Júcar almacenan 1.415 hectómetros cúbicos (hm3) --cinco más que la semana previa--, situándose por encima de los 1.310 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado, y también superior a los 1.258 hm3 de media de los últimos diez años.

Por su lado, la cuenca del Segura cuenta con una reserva de 247 hectómetros cúbicos, la misma que hace siete días, por lo que está por encima de los 218 hm3 del año pasado. No obstante, se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 365 hm3.

La reserva hídrica española está al 51,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.840 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 48 hectómetros cúbicos (el 0,1% de la capacidad total actual de los embalses).

La Generalitat publicará este viernes un nuevo protocolo de apoyo ante agresiones al personal de los centros educativos

 ALICANTE.- La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo publicará este viernes un nuevo protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas en el ejercicio de sus funciones.

Así lo ha adelantado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha asseguradpo que la reslución que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) actualiza el anexo V de la Orden 62/2014 y «tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar del personal docente y no docente en la Comunitat Valenciana».

Para la elaboración de dicho protocolo la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa ha establecido «durante meses diferentes reuniones de trabajo con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación y de función pública y los comités de seguridad y salud laboral de las diferentes direcciones territoriales». 

Se trata pues de «un »protocolo consensuado y que contará, además, con la publicación de una guía en la que se establecerán los modelos de comunicación e informes pertinentes", ha remarcado Mazón en un comunicado.

El 'president' ha explicado que el protocolo «se aplicará en todos los centros sostenidos con fondos públicos ante agresiones al personal que preste servicios en dichos centros, incluyendo las realizadas a través de medios digitales». 

De esta forma, se incluye al personal docente, personal no docente de atención educativa y personal de administración y servicios de los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Ha subrayado que este protocolo «garantiza la asistencia jurídica adecuada por parte de la Abogacía de la Generalitat y ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a través de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat».

El ámbito de aplicación recoge las agresiones producidas en actividades lectivas, actividades complementarias o extraescolares, durante la prestación de los servicios complementarios de transporte y comedor escolar o en el desarrollo de funciones administrativas, y las agresiones producidas en el ejercicio de su actividad profesional o por consecuencia directa de esta.

«Este protocolo representa un paso significativo hacia la protección y el apoyo del personal de los centros educativos, asegurando que puedan desempeñar sus funciones en un entorno seguro y respetuoso», ha señalado el president.

La resolución recoge también las pautas de actuación. Así, ante cualquier agresión al personal del centro educativo se procederá a prestar auxilio y ayudar a contener la situación por parte del personal presente en el momento, y, si es necesario, se solicitará ayuda inmediata a los cuerpos y fuerzas de seguridad, bien sea la Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil para que se persone en el centro educativo.

Si los hechos objeto de la agresión pueden constituir delito, la persona agredida podrá presentar una denuncia ante el Ministerio Fiscal, el juzgado de guardia o en cualquier dependencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además, los directores de los centros comunicarán los hechos en el Registro Previ de Ítaca e informarán a la inspección educativa, así como a la persona agredida de las actuaciones previstas en este protocolo.

Asimismo, se constituirá una comisión de seguimiento para evaluar la aplicación del protocolo, en la que se integrarán personas designadas por la direcciones generales de Innovación e Inclusión Educativa, de Personal Docente y de Función Pública, organizaciones sindicales de las mesas sectoriales de Educación y de Función Pública, de la Inspección Educativa, de las direcciones territoriales, de los comités de seguridad y salud laboral, y de las organizaciones con representación en la comisión de seguimiento de la reforma educativa en centros concertados.

El president ha anunciado que el protocolo va acompañado de una guía práctica de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos.

Los trabajadores de la Generalitat no tendrán que acudir a su puesto de trabajo en caso de estar activa una alerta roja

 VALENCIA/ALICANTE.- La Dirección General de Función Pública ha elaborado un protocolo con medidas «precisas y coordinadas» con el fin de proporcionar instrucciones a los trabajadores de la Administración de la Generalitat con «la mayor anticipación posible», y que establece que en caso de activarse una alerta roja no tendrán que acudir a su puesto de trabajo y se prestará servicio en modalidad no presencial «si se dispone de los medios necesarios» y siempre que «sea posible».

De esta manera lo recoge el 'Protocolo de actuación en caso de emergencias exteriores para el personal de la administración de la Generalitat', desarrollado después de que la Inspección de Trabajo, en su ronda de solicitud de información a empresas para revisar sus comunicaciones a los trabajadores con motivo de las alertas generadas por la dana del 29 de octubre, realizara un requerimiento a la Dirección General de Función Pública para que trabajase en un protocolo para «dar instrucciones ante las alertas rojas».

En este sentido, ha desarrollado un documento con medidas «precisas y coordinadas», en colaboración con sindicatos y el Invassat, para poder dar instrucciones a los trabajadores públicos con «la mayor anticipación posible», han recalcado fuentes de la Conselleria de Justicia y Administración Pública.

Además, han puesto en valor que, desde «el primer momento», los sindicatos «han agradecido el trabajo realizado» y «han destacado su proactividad y rapidez en velar por la salud y seguridad de los trabajadores en un momento tan delicado como el generado por la dana».

En concreto, dicho protocolo establece una serie de actuaciones específicas según nivel de riesgo (amarillo, naranja y rojo). En el primer caso, estipula que los trabajadores deberán acudir o permanecer en el centro de trabajo «de la forma habitual» y realizarán «un seguimiento de la evolución de la alerta para la adopción de las medidas que en su caso corresponda».

En caso de alerta naranja, además de las correspondientes al amarillo, las direcciones territoriales o los responsables de centro a nivel local «valorarán y, en su caso, podrán acordar un posible adelantamiento del horario de salida del personal, incluso pudiéndose determinar el cierre preventivo del o los centros de trabajo». 

Además, se establece que, si persiste la alerta, el personal «deberá llevarse a su domicilio el ordenador portátil y los medios tecnológicos que le permitan teletrabajar».

En caso de alerta roja, «siempre que por el órgano competente en materia de protección civil y de emergencias no se disponga el cierre de centros o la suspensión de actividades», las subsecretarías u órganos competentes en materia de personal en los servicios centrales o las direcciones territoriales o responsables de centro a nivel local «podrán determinar de forma preventiva el cierre del centro durante el período que estime necesario con motivo de la alerta».

En caso de que la emisión de la alerta se conozca antes de la finalización de la jornada de trabajo, el protocolo recoge que el personal «podrá abandonar el centro y, salvo causa justificada, si dispone de él, deberá llevarse obligatoriamente a su domicilio su ordenador portátil o el medio tecnológico que corresponda, con la finalidad de teletrabajar durante el tiempo afectado».

Por el contrario, si se ha determinado el cierre del centro o la suspensión de actividades o se hubiera emitido la alerta fuera del horario laboral por haber finalizado o no haberse iniciado la jornada de trabajo, se establece que el personal «no acudirá a su puesto de trabajo y deberá prestar servicios en modalidad no presencial si dispone de los medios necesarios para ello y sea posible».

Mientras, en los centros en los que se presten servicios a turnos, cuando el servicio que «tenga carácter esencial y resulte imprescindible», si un turno no puede incorporarse por imposibilidad de acceso, «se solicitará a la plantilla que continúe dando el servicio hasta que la situación se estabilice y pueda acudir el relevo».

En todo caso, el protocolo indica que se seguirán «las instrucciones que puedan dictar las autoridades responsables de la emergencia o de protección civil en el exterior del centro de trabajo y en los desplazamientos que deban realizarse». 

Y agrega que el personal «tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si percibe un riesgo grave e inminente, conforme al artículo 21 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, sin que el ejercicio de este derecho pueda ser obstaculizado».

Marco de actuación

El objetivo del protocolo es establecer un marco de actuación en caso de emergencias exteriores, así como «velar por la seguridad y salud laboral» conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a las instrucciones de las autoridades competentes en emergencias y protección civil.

La norma se aplica a todo el personal de la Generalitat y se activará ante «situaciones de emergencia exterior debida a fenómenos meteorológicos adversos susceptibles de aviso por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o a otro tipo de riesgo cuya alerta sea emitida por las autoridades competentes en materia de protección civil».

Declarada la alerta, su efectividad «se extenderá tanto al personal cuyo centro de trabajo o su domicilio radique en una zona afectada» por la misma «como al que no se encuentre en dichos supuestos pero deba atravesar una zona afectada para desplazarse desde su domicilio a su centro de trabajo o viceversa, o deba realizar algún desplazamiento por razón de trabajo».

En cuanto a las obligaciones del personal, se establece que deberá «cumplir las instrucciones y recomendaciones que se dicten tanto por las autoridades competentes como por los órganos, unidades administrativas o responsables de los centros de trabajo», así como «tener el móvil disponible y mantenerse activamente informado sobre la situación y evolución de la alerta y de cualquiera de las medidas adoptadas a través de medios de comunicación y canales oficiales».

Matiza Mazón

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, preguntado por este protocolo en declaraciones a los medios este jueves en Alicante, ha asegurado que el documento refleja la voluntad del Consell de «reaccionar rápidamente» y «tratar de mejorar todas estas cuestiones» tras la dana del 29 de octubre.

«Lo que nos tiene que hacer es ayudar a ir mejorando cada día la normativa de seguridad, porque es fundamental, y hacerlo de manera proactiva, con diálogo con los sindicatos y las fuerzas sociales. Y eso es lo que estamos haciendo», ha afirmado.

El jefe del Consell ha agradecido «las aportaciones» de la Inspección de Trabajo y ha destacado que, tras su requerimiento, desde la Generalitat se pusieron «rápidamente en marcha para mejorar». 

«Esto lo entendemos como elementos de mejora permanentes en base a los consejos y a los apercibimientos que se nos pueden dar», ha aseverado.

Mazón ha hecho hincapié en que este protocolo «ya queda de permanente aplicación» y ha alabado «el esfuerzo de todos por ir mejorando cada día».

 «Siempre agradecemos las aportaciones que se pueden hacer, porque lo que queremos es seguir mejorando cada día más, en más y mejores medidas para todos», ha agregado.

Preguntado por si la Generalitat instará a otras administraciones a aplicar este protocolo, ha afirmado que este documento es ahora una «referencia», por lo que «lógicamente» se facilitará «para aquel que lo quiera aprovechar». 

«Y si hay elementos que puedan ser aprovechados por el resto de administraciones, fenomenal, estamos a su disposición», ha saludado.

Unas 50 ONGD de cooperación internacional despliegan en Valencia su "mayor respuesta a una emergencia en España"

 VALENCIA.- Casi medio centenar de ONGD de cooperación internacional y acción humanitaria, nacionales e internacionales, están activas frente en la provincia de Valencia para hacer frente a la emergencia causada por la dana del 29 de octubre. Se trata de «la mayor respuesta» dad por estas organizaciones en territorio español.

Así lo destaca la Coordinadora Valenciana de ONGD, cuando están a punto de cumplirse dos meses de la riada que ha arrasado buena parte de la provincia de Valencia y ha causado más de 220 víctimas mortales.

La inversión que están realizando las ONGD asciende, por el momento, a más de 150 millones de euros, que están dedicando fundamentalmente a ayudas directas a las personas afectadas, ayuda a la infancia y atención psicosocial.

Los fondos invertidos provienen de los recursos propios de las organizaciones, así como de las donaciones de personas y empresas. Dichas donaciones han permitido responder a las necesidades de la población y los municipios afectados en cada momento, cambiantes a lo largo de la respuesta a la emergencia.

En el caso de Cruz Roja, se han realizado más de 270.000 asistencias y movilizado más de 8.000 recursos humanos --en su mayoría, personal voluntario--. Además, los fondos recaudados han permitido repartir más de 150.000 comidas y más de 40.000 kits de higiene a personas afectadas, así como poner en marcha equipos de respuesta nunca antes utilizados en el territorio español, como 4 potabilizadoras para suministrar agua potable a 15.000 personas.

A todo ello se suma que, desde principios de diciembre, la organización comenzó con la entrega de ayudas económicas por valor de 22 millones de euros a 20.000 familias damnificadas por la dana.

En esta línea, son varias las organizaciones que han activado el reparto de ayudas monetarias. Es el caso de las entidades valencianas Ecosol y Petjades, quienes han repartido 27.000 euros entre 28 familias. Entre sus donaciones recibidas destaca la de un colegio en Albania construido por estas ONGD hace 20 años gracias a los fondos de la cooperación valenciana; una muestra de que la solidaridad genera solidaridad.

También están trabajando con la entrega de ayudas directas organizaciones como Farmamundi --que ha facilitado estas ayudas, de un importe de 20.000 euros, a familias, principalmente monoparentales, encabezadas por madres solas con menores a cargo, muchas de ellas en situación administrativa irregular, desempleadas y sin redes de apoyo--, Acción Contra el Hambre (que ha repartido 1.500 tarjetas multipropósito por un importe de 1.000 euros a personas de Albal, Alfafar, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya y Sedaví en coordinación con los Servicios Sociales municipales) y Oxfam Intermón, que ha distribuido ayudas por más de 238.000 euros en una primera fase de actuación en colaboración con ocho organizaciones locales, como Por Ti Mujer o Jovesólides.

«Estamos centrando nuestros esfuerzos sobre todo en aquellas personas con más dificultades para recuperar sus vidas. Nos encontramos con situaciones dramáticas y es imprescindible que las Administraciones Públicas prioricen a las personas en situación o en riesgo de exclusión, que son quienes más se han visto afectadas por las pérdidas de empleo y vivienda, y las que menos recursos tienen ante cualquier eventualidad», explica el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi.

Otro de los puntos donde se están focalizando las organizaciones es en la atención psicosocial. Entidades como Médicos del Mundo están reforzando los sistemas de atención primaria en los centros de salud de los municipios afectados, proporcionando un soporte fundamental en salud mental, mientras que desde Fad Juventud se están coordinando con otras entidades, como Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras, poniendo a disposición su Servicio de Información y Orientación telefónica a jóvenes.

Las entidades también están trabajando en el reacondicionamiento de hogares y en la mejora de las condiciones de salubridad. Por ejemplo, desde la Fundación ESYCU se han entregado electrodomésticos a familias que habían perdido gran parte de sus pertenencias, y se han distribuido deshumidificadores en Benetússer y Carlet a personas que aún no habían podido secar completamente sus casas y negocios.

En el ámbito educativo, Save The Children ha puesto en marcha siete espacios seguros para la infancia, a través de los cuales se atiende diariamente a una media de 70 niños y niñas, al tiempo que han repartido 700 kits educativos y están formando a cuidadores y cuidadoras en apoyo psicosocial. Además, desde Juntos por la Vida disponen de una ludoteca itinerante que desde hace seis semanas ha contado con la asistencia de 1.200 niños y niñas entre Paiporta, Catarroja y Alfafar.

Las ONGD más cercanas al sector agrario también se han puesto en marcha en la respuesta a la emergencia. Es el caso de la organización CERAI, quienes han repartido entre la población damnificada más de 40 toneladas de fruta y verdura producida por pequeños productores y productoras. 

Ahora están evaluando los daños de las fincas agro-ecológicas afectadas y, en breve, empezarán una segunda tanda de ayudas directas a agricultores y agricultoras según sus necesidades y el nivel de afectación para que puedan retomar su actividad.

CCOO PV reclama un "cambio de rumbo" al Consell en su agenda normativa

 VALENCIA.- El sindicato CCOO PV ha reclamado al Consell liderado por Carlos Mazón un «cambio de rumbo» en su agenda normativa, «marcada por una desrregulación en cuestiones clave» como los servicios públicos, la vivienda o ante la emergencia climática, «como si no hubieran aprendido nada de la catástrofe de la dana» del 29 de octubre.

La secretaria general de la organización sindical en la Comunitat Valenciana, Ana García, ha hecho balance de este 2024, un año en que el gobierno de Mazón, ha lamentado, «no oculta su hoja de ruta neoliberal y regresiva» con, por ejemplo, la «reducción de impuestos a las rentas más altas» y los «incumplimientos de los acuerdos de la negociación colectiva, ni siquiera tras la ruptura» con Vox.

CCOO PV cita como «ejemplos destacables» la «ley estrella» de simplificación administrativa, «que modifica diversas normas esenciales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y posibilita emplazamientos hoteleros en suelos no urbanizables del litoral a una distancia de 200 metros», o las enmiendas a la ley valenciana de cambio climático y transición ecológica, «que han cambiado objetivos o plazos de consecución».

También critica el decreto de urgencia para «suprimir los impuestos ambientales que han de sufragar el fondo para una transición ecológica justa». Sobre la ley Simplifica, censura que «limita los mecanismos de participación de la sociedad civil en la evaluación y control de las políticas públicas».

Para CCOO PV, otro ejemplo «paradigmático» es el anteproyecto de ley de ordenación de la costa, «que reduce el grado de protección del territorio, con una rebaja al 50 por ciento en las sanciones con respecto al resto de normativa urbanística, además de priorizar la actividad económica por encima de todo».

En cuanto a la situación de la vivienda, «otro de los principales retos que tenemos como sociedad», CCOO PV ha cuestionado que el Consell haya modificado la normativa para introducir una desclasificación temprana de la protección oficial, «echando a la basura todo el esfuerzo de la sociedad valenciana por invertir en recursos públicos con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda con precios asequibles».

Ante esta situación, la secretaria general del sindicato ha reclamado que se aplique la calificación permanente, además de la declaración de las zonas tensionadas, con el objetivo de «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un bien de mercado».

En este punto, García ha hecho hincapié en el rechazo del sindicato a las cinco primeras leyes del Consell, «cuando PP y Vox todavía eran socios y compartían las motivaciones ideológicas para frenar el progreso y los avances sociales» en la Comunitat Valenciana.

Especialmente, ha cargado contra la llamada ley de libertad educativa, que «nació con la clara finalidad de arrinconar el valenciano y de enfrentar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en el uso de la lengua», y la de concordia, cuya pretensión es «condenar al olvido la memoria de las víctimas del franquismo y banalizar el derecho de reparación».

«Las otras modificaciones legislativas que han contribuido a empobrecer nuestra democracia», ha considerado García, que ha apuntado a la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, a la Agencia Antifraude y a la ley de transparencia y buen gobierno.

Por otro lado, sobre la dana, «dos meses después del fallecimiento de 224 personas y de las tres desaparecidas por la nefasta gestión» de la emergencia, CCOO PV ha advertido de que sigue detectando «importantes déficits» en cuanto a infraestructuras en carreteras dependientes de la Generalitat, limpieza de calles y garajes, transporte público o la atención a las personas, especialmente a las que tienen problemas de salud.

Por el contrario, ha destacado que «por fin» se haya recogido la propuesta del sindicato de complementar la prestación a las personas en ERTE por fuerza mayor, con el establecimiento de un pago único de 360 euros. Al respecto, Ana García ha detallado que se ha fijado para el mes de marzo la realización de un seguimiento para valorar «la posibilidad de realizar un segundo pago si la situación se alarga».

Por todo ello, Ana García ha subrayado que quedan «muchos retos por delante para desarrollar en el ámbito del diálogo social, empezando por la transformación del modelo productivo que genere empleo inclusivo, sostenido y sostenible, en un momento en el que la economía valenciana se va a resentir».

Mazón carga al PP valenciano la factura de la polémica comida del día de la riada

 VALENCIA.- Presidencia de la Generalitat ha asegurado que la comida del president valenciano, Carlos Mazón, con la periodista Maribel Vilaplana el día de la dana (29 de octubre) no fue cargada a los presupuestos de la Generalitat, ya que acudió a ella «en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV)» y estas comidas «son íntegramente sufragadas por su formación política».

Así lo recoge una respuesta del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Santiago Lumbreras, que ha adelantado la Cadena SER, tras la petición de documentación planteada por los diputados socialistas Mercedes Caballero y José Muñoz en Les Corts. 

Estos reclamaban acceso a la factura de esa comida el día de la riada que ha arrasado parte de la provincia de Valencia y ha provocado más de 220 víctimas mortales.

Lumbreras ha respondido que dicha factura «no ha tenido entrada ni, consecuentemente, ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat» porque «las comidas o cenas» que Mazón «celebra en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana» son «íntegramente sufragadas por su formación política», como «es el caso» al que se refiere la solicitud.

Según informaron fuentes de Presidencia el pasado 8 de noviembre, Carlos Mazón estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante de Valencia el martes 29 de octubre. En dicha reunión, de acuerdo a las mismas fuentes, Mazón ofreció a Vilaplana la dirección de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. 

Los socialistas reclamaron semanas después tener acceso a la factura de esta «presunta comida», ya que aseguraron que hay «cinco versiones distintas» para explicar «por qué no estaba» Mazón esa tarde en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Preguntada por esta cuestión, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP nacional, Ester Muñoz, ha dicho que no sabe si el PPCV pagó la comida que mantuvo Mazón. 

En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Ester Muñoz cree que el Gobierno de Mazón ha dado «sus explicaciones» respecto a la comida del 29 de octubre, defendiendo que la Generalitat no pagó esa reunión.

«Yo no sé si la ha pagado el partido», ha aclarado la dirigente popular, que ha apostillado que los presidentes autonómicos también son líderes de sus federaciones territoriales y, en ese sentido, «tienen sus propias comidas». 

En cualquier caso, Ester Muñoz ha dicho que «se ha hablado mucho sobre esa comida».

El demoledor informe de EEUU sobre las decisiones equivocadas de la pandemia / José Carlos Rodríguez *


Bajo el techo del Capitolio, como parte de la actividad ordinaria de la Cámara de Representantes, se ha realizado durante casi dos años un incesante trabajo de investigación sobre la pandemia creada por el Covid-19. La labor del subcomité sobre la pandemia del coronavirus comenzó el noveno día de 2023, y el 2 de diciembre de este año concluía con la publicación de un informe de más de medio millar de páginas.

Median entre una y otra fecha más de un centenar de escritos de investigación, más de una treintena de entrevistas y declaraciones, y el resultado de 25 sesiones celebradas en la sede de la Cámara. Los redactores del informe han revisado más de un millón de páginas de documentos. 

Los redactores del informe dicen que constituye «la investigación más profunda de la pandemia que se ha realizado hasta el momento». Lo cierto es que, incluso echando agua a la enésima declaración triunfalista de los políticos, podemos estar de acuerdo en que es así. El subcomité está conducido por representantes de los dos partidos, que es como se hacen allí las cosas.

A diferencia de España, los Estados Unidos tienen un Parlamento, y no un teatro con guiñoles manejados por los líderes de los partidos. Aquello es una democracia. El informe reparte estopa a diestro y siniestro. Al Gobierno federal de los Estados Unidos, que financió durante años el famoso laboratorio de Wuhan. A la Administración Trump, por no proteger a los trabajadores. Al propio Congreso, por aprobar medidas sin respaldo científico, o siquiera basado en una recta razón. A Joe Biden. Todos quedan retratados. 

Las conclusiones del informe le hacen a uno moverse en la silla. No son reconfortantes. No son amables tampoco con nosotros, con la mayoría de la población; ni allí, ni aquí. Especialmente con los de aquí. 

El origen de la pandemia es político. No fue un capricho de la naturaleza, sino un capricho de un laboratorio operado por dos poderosos Estados, los de China y los Estados Unidos. El virus es artificial. Por él, murieron millones de personas. Que el negocio de la política es la muerte, ya lo sabíamos. Lo volvemos a comprobar. Debemos pensar que el virus se escapó. Que si logró arruinar la reelección de Trump, fue como una consecuencia no buscada. Que la torpeza es condición eterna del hombre, y que la suerte no siempre nos acompaña. 

Otro de los hallazgos del informe es que la medida del distanciamiento social, tal como reconoció el doctor Fauci, «simplemente apareció» entre sus conversaciones, sin otro respaldo científico fuera de un «¿y por qué no?». La distancia social entorpeció el ritmo de nuestras interacciones, que son la base de la sociedad, y fue parte de la justificación detrás de los confinamientos. 

El gobierno nos estabuló. ¿Qué mejor distancia que la que media entre la casa de uno y la de los demás? Todo a lo que se le añade el adjetivo «social» conduce a la muerte, y así pasó con la distancia interpersonal. El informe también revela que nunca hubo una justificación científica para encerrarnos en casa. Fue otra decisión política arbitraria. 

En marzo de 2020 avisé de que los encierros iban a costar muchas vidas, y cuatro años y medio después sabemos que, efectivamente, es así. Los confinamientos tuvieron un enorme coste en términos de salud pública. Por supuesto, detener el normal funcionamiento de nuestra sociedad ha tenido un coste económico apabullante, que también es un coste en el cómputo de muertes; otra de las conclusiones del informe. 

Nunca hubo una base científica detrás de la decisión de taparnos la boca con mascarillas, nos dice el informe. La verdad, ya lo sabe el lector, es que todas las evidencias apuntan en el sentido contrario: no sirven para nada, a no ser que seas Koldo, Ábalos, u algún otro amigo de Pedro Sánchez.

Las vacunas contra el Covid no evitaban la transmisión del virus. Su aprobación fue arbitraria, y las medidas adoptadas para hacerlas obligatorias, no tenían más ciencia que la de ejercer un poder absoluto sobre nuestros cuerpos. 

España se destacó por asumir la política china de encierros masivos y prolongados. Las consecuencias para nuestra salud y nuestra economía fueron desastrosas. Pero lo peor no son las consecuencias, sino el carácter totalitario de los encierros. El gobierno, simplemente, cercenó nuestra libertad de forma generalizada. Y nosotros, nos dejamos pisotear.

Más allá de las conclusiones del informe, creo que podemos asumir otras conclusiones no menos perturbadoras. La primera es que los gobiernos nos mintieron. También la Organización Mundial de la Salud, que según el informe se plegó a las presiones de China al hacer sus recomendaciones. 

Y no sólo nos mintieron los gobiernos. Siempre lo hacen. Nos mintieron los medios de comunicación. No todos, pero sí la mayoría. Actuaron como correa de transmisión del poder. Por suerte, la sociedad está aprendiendo a desconfiar de muchos de esos medios de comunicación, pero no lo suficientemente rápido. 

De la mano de la supuesta lucha contra la pandemia, gobiernos y organismos públicos, siempre con el apoyo de una parte de la prensa, censuraron todos los mensajes críticos con el discurso oficial sobre el origen de la pandemia y las políticas adoptadas para detenerla. A quienes mostraban una actitud científica, o al menos escéptica, se les llamó «negacionistas» y «conspiranoicos». Los mismos gobiernos que actuaban contra la sociedad al margen de lo que dijera la ciencia. 

Y nosotros. El lector probablemente haya sido un pardillo dando por buenas muchas de las mentiras que nos han dicho en este tiempo. Yo he sido uno de ellos. Bien, nunca comulgué con las ruedas de molino de los confinamientos o las mascarillas, pero ¿cómo iban a mentirnos sobre las vacunas? Pues lo hicieron.

El mismo comité científico que le informó al Gobierno de Sánchez sobre los confinamientos, ¿se acuerdan? Ese comité fantasma, es el que ha guiado la política en otros gobiernos. Espero que si hay otra pandemia de origen político, la sociedad reaccione ignorando a los gobernantes.

 

 (*) Periodista

No sucederá de la noche a la mañana / Guillermo Herrera *


Parece ser que la coalición ha iniciado la llamada “Operación Noche de Paz” con precisión quirúrgica durante la temporada navideña, según Gazetteller. Los agentes de inteligencia se han infiltrado en reuniones bajo el pretexto de las festividades navideñas, asegurándose de que no escape ningún culpable. 

La operación tiene como objetivo sus zonas seguras e interrumpe su red mundial de comunicación. Se esperan cortes cibernéticos. Antes del cambio del calendario juliano al gregoriano, la Navidad se celebraba el 6 de enero. Evidentemente, la coalición va a esperar hasta el 6 de enero de 2025 para celebrar la Navidad.

Gazetteller informa que la coalición está lista para esta Navidad y año nuevo. Ha llegado el momento de rendir cuentas. Mientras el Mundo está ocupado con las celebraciones de Navidad y año nuevo, la coalición ha lanzado una serie de operaciones coordinadas. No se trata de un esfuerzo aislado ni de una advertencia simbólica. Se está derrumbando el imperio del lado oscuro, y la Humanidad está al borde de la liberación.

No se puede exagerar la importancia de este momento. Durante años, se ha utilizado la temporada navideña para llevar a cabo los negocios más oscuros, creyendo que el Mundo estaba demasiado distraído para darse cuenta. Este año, han caído directamente en la trampa que les tendieron.

El sistema satelital avanzado Starlink cortará las comunicaciones de la activación de EBS, lo que expondrá los delitos. A partir de esta semana, han quedado aislados de sus redes de comunicación cifradas los objetivos de alta prioridad. Ya no pueden coordinar sus contraataques ni alertar a sus aliados. Este apagón de comunicaciones se extiende a través de las fronteras, dejando al lado oscuro sumido en el caos.

Fuentes dentro de la coalición confirman que este apagón es el preludio de la muy esperada activación del Sistema de Transmisión de Emergencia (EBS). Deben prepararse para transmisiones que revelen evidencia de tráfico humano, abuso ritual, interferencia electoral y robo financiero a escala mundial. 

Ya no se ocultarán estas verdades. Cuando se produzca el EBS, tendría una duración de diez a doce días. Se enviaría un mensaje de EBS por teléfonos, televisión y radio a todo el Mundo diciendo que en las próximas cinco horas, todos deberían estar en casa debido a un bloqueo mundial temporal.

Diciembre de 2024 marca el comienzo del final del lado oscuro. La ofensiva de Navidad y año nuevo de la coalición pasará a la historia como el momento en que la Humanidad recuperó su libertad. Las operaciones están sucediendo ahora. Los hechos son reales y los juicios están por llegar. Manténganse alerta. 

La desesperación del lado oscuro los impulsará a intentar sus engaños más audaces hasta ahora. Mantengan la posición, confíen en el plan y prepárense para las revelaciones que cambiarán nuestra comprensión del Mundo. Esto no es sólo una victoria, es un nuevo amanecer. Lo mejor está por venir.

https://gazetteller.com/ebs-incoming-military-alliance-launches-full-force-global-strikes-as-deep-state-falls-gitmo-and-secret-facilities-prepare-for-christmas-and-new-year-mass-arrests/

PLAN DE SEGURIDAD

Mensaje oficial del Comando Ashtar.- La buena noticia es que se emitió un decreto del Creador Supremo determinando que ningún otro planeta del sistema solar debía ser destruido por ningún tipo de experimento nuclear, por lo que fuimos llamados a intervenir. 

Antes de 2012 existía un riesgo continuo e inminente de una catástrofe atómica, que gracias al esfuerzo de muchos ha sido superado definitivamente. No hay posibilidad de que esto vuelva a suceder de manera que ponga fin al experimento en la Tierra.

Así como siempre ha habido un plan de ascensión para la Tierra, también ha habido un plan establecido por quienes no forman parte de la Federación, que sería utilizar a la especie humana en la Tierra como fuente de energía y esclavitud. 

Lo que está sucediendo ahora es la simple liberación de esta subordinación, ya que finalmente han comenzado a ver cuánta libertad les ha sido quitada.

Nuestras naves están ahora en vuestros cielos y la respuesta de la gente a esto, mayoritariamente positiva, muestra claramente cuál ha sido siempre el deseo de vuestra alma, aunque muchas de estas almas no puedan entender lo que está sucediendo. 

A nivel espiritual profundo, te alegras y crees en lo mejor inminente. Ésta es la clara realidad de tu verdadera esencia, procedente de las estrellas y en proceso de ascensión.

Finalmente, se van eliminando poco a poco todas las limitaciones que se habían impuesto, y nuestra presencia suena como una representación evidente de que ha terminado el tiempo de esclavitud de la especie humana. Esto no sucederá “de la noche a la mañana” pero se está subiendo una escalera y se está terminando la opresión de las razas que no pertenecen a la Federación.

Seguiremos mostrándonos ininterrumpidamente hasta que no quede más que anunciar nuestra presencia oficialmente. Esto es un juego de ajedrez y seguimos adelante, analizando todas las líneas de tiempo que se van creando continuamente. Nuestros ordenadores están realizando constantemente cálculos precisos y no hay posibilidad de que perpetúen su reinado las fuerzas oscuras en este sistema.

https://eraoflight.com/2024/12/26/ashtar-command-nuclear-risks/

UFOLOGÍA

  • Según el doctor Greer, las civilizaciones galácticas advirtieron a la Humanidad de que no siguiera explorando la Luna. Según Neil Armstrong, estas civilizaciones expresaron su descontento con la mentalidad de guerra fría de la Humanidad y la exploración espacial impulsada por los militares. 

    El mensaje era claro: la exploración espacial se debería abordar con un espíritu de paz y cooperación, no de competencia y militarización. Esto podría explicar por qué EEUU suspendió sus misiones lunares después del programa Apolo.

    https://the-atlantic-paranormal-society.com/ufos-on-the-moon-what-nasa-and-astronauts-couldnt-reveal-dr-steven-greers-shocking-insights/

  • Ovnis submarinos y bases ocultas bajo las olas.- Rory Kremer, un arqueólogo experimentado con más de veinte años de experiencia, se aventuró en la profundidad marina cercana a California como parte de la serie de Netflix, “Alien Investigation”

    Uno de los descubrimientos más notables fue una estructura de 60 a 90 pies de largo parecido a un fuselaje con forma aerodinámica, diferente a todo lo que está en la naturaleza. 

    Otros hallazgos incluyeron objetos de piedra geométricamente precisos, y lo que parecían ser antiguos anillos de fuego. Estos descubrimientos apuntan a civilizaciones perdidas hace mucho tiempo o a algo más extraordinario, como la actividad extraterrestre.

    https://the-atlantic-paranormal-society.com/unveiling-the-mystery-underwater-ufos-and-hidden-et-bases-beneath-the-waves/

PRIMER CONTACTO

Si nos unimos a la familia intergaláctica de civilizaciones, habría ciertas cosas que se esperaría de nosotros, según Steve Beckow. Sería de esperar que, cuando una nave extraterrestre aterrizara en la Tierra, lo hiciera en un planeta en paz. Si vieran una guerra en Ucrania, y otra en Israel y Gaza, no creo que aterrizaran aquí.

 Lograr la paz en todo el Mundo es algo que hacemos por nosotros mismos, pero también es algo que debemos hacer si queremos unirnos a la familia intergaláctica de civilizaciones.

Tengan en cuenta que las federaciones galácticas que están aquí para ayudarnos con nuestra ascensión han declarado que no se puede hacer explotar armas nucleares en el espacio y no habrá ninguna guerra mundial. Y recuerden que tanto los sombreros blancos como los sombreros oscuros son conscientes de ello.

https://goldenageofgaia.com/2024/12/26/from-darkness-unto-light-26-dec-2024-update/

En segundo lugar, tendría que ser un planeta que resolviera sus problemas de distribución. No puede haber personas sin hogar y felices. Sería necesario que hubiera un respeto mutuo entre todos los seres como criaturas divinas embarcadas en el mismo viaje. Hasta que dejemos de luchar unos contra otros, ellos permanecerán aquí como nuestros maestros, ocultos pero accesibles, sin importar lo que puedan lograr.

Limpian los derrames de petróleo. Neutralizan nuestras estelas químicas sin avisar. Redistribuyen la energía de los terremotos para que no sean tan devastadores como podrían ser. Evitan que exploten armas nucleares. Evitarán una guerra mundial porque tenemos una ascensión que disfrutar. Por eso estamos aquí y ellos también. Y después de eso seremos como ellos.

https://goldenageofgaia.com/2024/12/26/if-were-to-join-the-intergalactic-family-of-civilizations/

 

 

(*) Periodista