VALENCIA.- La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad
Valenciana (TSJCV) ha aprobado a iniciativa de su presidente, Manuel
Baeza, un protocolo de respuesta judicial para situaciones de emergencia
como la dana que asoló la provincia de Valencia el 29 de octubre del
pasado año.
El documento, que consta de diez puntos más una
disposición final, incluye una serie de directrices de actuación
organizativa, procesal y gubernativa con el objetivo de "garantizar la
continuidad del servicio público de Justicia, la seguridad de las
personas y la coordinación con las distintas autoridades" en casos de
riadas, inundaciones, terremotos, incendios u otras catástrofes, así
como supuestos de crisis de cualquier naturaleza, según ha informado el
TSJCV en un comunicado.
El Protocolo de gestión de situaciones
de crisis que afecten al ámbito judicial de la Comunidad Valenciana,
como ha sido denominado, "se ajusta a las líneas maestras" que recoge el
Protocolo de Grandes Catástrofes del Consejo General del Poder Judicial
(CGPJ), de 2011, y está concebido de forma dinámica.
Por esta
razón, está sujeto a adaptaciones futuras. De hecho, la Sala de
Gobierno ha acordado dar traslado del documento a los colegios
profesionales de procuradores, abogados y graduados sociales para que
puedan efectuar sus observaciones y propuestas de mejora en el ámbito de
sus respectivas competencias.
En los puntos primero y segundo
del documento quedan fijados y descritos su objeto, el ámbito de
aplicación y los supuestos de crisis para los que está pensado. El punto
tercero señala las autoridades competentes para adoptar decisiones como
el cierre de los edificios judiciales cuando no pueda accederse a ellos
o su uso implique un riesgo para las personas.
Se trata del
presidente del TSJCV, los presidentes/as de las Audiencias Provinciales y
los presidentes/as de los Tribunales de Instancia (figura que sustituye
a los anteriores jueces/zas decanos) tras la última reforma legal.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior podrá adoptar directamente,
o ratificar, las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia,
así como proponer en un plazo máximo de 48 horas al CGPJ la suspensión
de plazos procesales o la modificación de normas de funcionamiento.
También podrá acordar en este sentido medidas provisionales en casos de
urgencia que remitirá "de inmediato" al CGPJ para su ratificación.
El punto cuarto del protocolo fija que la información transmitida sea
"clara y continua" y su difusión pública se realizará a través de la
Oficina de Comunicación del TSJCV como "cauce único oficial".
El quinto punto recoge que las propuestas de suspensión de la actividad
judicial y de los plazos procesales "será generalizada o particularizada
según la naturaleza de la situación de crisis" y prevé que la Sala de
Gobierno pueda "modular" la obligación de acudir a las actuaciones
programadas en juzgados y tribunales "cuando las circunstancias lo
impidan, garantizando flexibilidad para su celebración si todos los
intervinientes pueden comparecer".
El documento incluye en el
sexto punto directrices para la prestación del servicio de guardia en un
partido judicial distinto al afectado, el sistema de refuerzo de
jueces, la disponibilidad de los funcionarios y la posibilidad de
arbitrar en coordinación con el CGPJ y la Conselleria medidas como
teletrabajo o reorganización de turnos.
El séptimo punto,
referido a la necesidad de dotar de agilidad al proceso de toma de
decisiones, prevé la constitución en casos de "extrema urgencia" de una
comisión operativa reducida dentro de la Sala de Gobierno, integrada por
un mínimo de tres miembros de su Comisión Permanente y cuya composición
determinará el presidente del Tribunal Superior.
En cuanto a
la comunicación, el punto 8 fija que se habilitará un teléfono de
emergencia directo para la atención a usuarios no judiciales de la sede
afectada, además de otros canales para comunicarse con colegios
profesionales y otros actores implicados en la emergencia.
El punto 9 se refiere a la coordinación y la colaboración con los
propios colegios profesionales, la Fiscalía, la Conselleria de Justicia,
el Instituto de Medicina Legal o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado, entre otros aspectos.
El protocolo, en el décimo
punto, incide en la necesidad de establecer canales de comunicación
directa por parte de la Administración autonómica con el presidente del
TSJCV y el secretario de gobierno para recibir "en tiempo real" toda
aquella información relativa a circunstancias que puedan "impedir o
dificultar de forma grave" el desarrollo de la actividad judicial en
todo o en parte del territorio de la Comunidad Valenciana.
Finalmente, el punto 11 introduce una disposición adicional que alude a
la implementación de un sistema de mejora continua para perfeccionar el
documento, motivo por el que se ha dado traslado a los colegios de
abogados, procuradores y graduados sociales para que puedan realizar
observaciones y propuestas de mejora que contribuyan a su
perfeccionamiento.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
viernes, 19 de septiembre de 2025
La Sala de Gobierno del TSJCV aprueba un protocolo de respuesta judicial para situaciones de emergencia como la dana
Polo dice que la información del caudal del Poyo de 16.15 a 18.43 el 29O no era relevante: "No hay tiempo de reacción"
VALENCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel
Polo, ha señalado, preguntado por la ausencia de correos de aumento de
caudal en el Poyo el día de la dana entre las 16.15 y las 18.43, que esa
información "no es relevante" y ha precisado que se da la de los
grandes ríos y no la de los barrancos porque "no hay tiempo de
reacción".
Polo se ha expresado de esta manera en su
declaración como testigo en la causa que investiga la gestión de la
barrancada --que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y causó
229 víctimas mortales-- a preguntas del Ministerio Fiscal sobre la razón
por la que desde este organismo no se enviaron correos electrónicos
desde las 16.15 horas hasta el 18.43 horas, a pesar de que se superaban
los umbrales.
Al respecto, Polo ha aseverado que los umbrales
del Poyo "no van así y el umbral de 150 litros cabe perfectamente en el
cauce". Ha agregado que el propio plan establece un sistema de
seguimiento y que no le compete a la CHJ.
Además, ha abundado
en que esa información "no es relevante", al tiempo que ha defendido que
durante el período nombrado por el fiscal, la CHJ mandó sucesivos
avisos e información que se remiten de modo automático y es "lo
relevante".
Cuando el fiscal le ha planteado que, tras la
constitución del Cecopi a las 17.00 horas, él debía dar los datos, Polo
lo ha rechazado y ha apuntado que se da la información de los grandes
ríos y no de los barrancos porque "no hay tiempo de reacción".
Y ha
incidido en que es un correo "redundante", ya que esa información debe
llegarle al Centro de Coordinación de Emergencias por otro lado.
El Ministerio Público le ha vuelto a insistir en quién decide no dar
los datos del barranco del Poyo en esa franja horaria y si depende un
técnico del SAIH, a lo que Polo ha repetido que "no era relevante esa
información porque no había capacidad de reacción a partir de esos
datos".
Y ha apostillado que la de la presa de Forata era "la única
relevante referida a los grandes cauces".
El testigo también
ha explicado la diferencia entre el Sistema Automático de Información
Hidrológica SAIH --el sistema entero-- y SAIHWIN, una aplicación
informática para visualizar los datos.
Seis meses antes de la
dana, el Ministerio consiguió que los SAIH de España volcaran todos los
datos en el Centro de Hidrográfico Nacional y ahí "tienen información
los centros de emergencias autonómicos", ha recalcado.
Durante esta primera parte de su comparecencia, Polo también ha
subrayado en que la CHJ no tiene competencias de Protección Civil.
Ha agregado, interrogado por si a lo largo de la mañana de aquel día
alguien de Emergencias se puso en contacto con la CHJ para pedirles
interpretación de los datos, que contactaron con el coordinador del
SAIH, pero ha precisado que los miembros del sistema "no hacen
valoraciones, sino que ofrecen datos".
Ha continuado diciendo
que la primera petición al CHJ de Emergencias es la convocatoria del
Cecopi, que reciben pasadas las 16.00 horas para constituirlo a las
17.00, por lo que sucedía en Utiel.
Polo (CHJ) niega 'apagón informativo' el 29-O: "El sistema de información hidrológica no dejó de dar información"
VALENCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel
Polo, ha asegurado que, "por supuesto", no hubo "ningún apagón
informativo" por parte de este organismo el día de la dana, puesto que
"el sistema de información hidrológica no dejó de dar información en
todo momento".
Así lo ha aseverado Polo a los medios de
comunicación tras declarar durante aproximadamente ocho horas como
testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión
de la trágica dana que arrasó parte de la provincia y dejó 229 víctimas
mortales.
Como ya ha hecho en su comparecencia, el
responsable de la CHJ ha explicado que aquel día propuso en dos
ocasiones en el contexto del Cecopi enviar la alerta a la población.
"Nada más comienza el Cecopi y está la consellera que dice que no van a
hacer evacuaciones, entonces ahí es la primera vez que yo digo 'bueno,
pues envíen un aviso masivo a la población, dado que conocía que existía
un sistema que era capaz de eso". Sobre la hora a la que hizo esa
sugerencia, ha comentado que no recuerda exactamente la hora, pero que
fue "muy al principio del Cecopi" y que "entiende" que ocurrió antes de
las cinco y media.
"Y es luego en el desarrollo del Cecopi
--ha continuado-- cuando tienen lugar todas las explicaciones de lo que
supone la declaración de los escenarios de emergencia, cuando yo alcanzo
una hoja del plan de explotación de la presa de Forata, de las normas
del plan de emergencia de la presa, concretamente la hoja del hidrograma
de rotura de la presa, y viendo los calados que se alcanzaban según ese
hidrograma en las poblaciones que se verían primeramente afectadas, es
cuando digo envíen un aviso diciendo que las poblaciones suban a los
pisos altos".
Ha pedido tener en cuenta que ya habían avisado
de que la presa de Forata "iba a verter más de 1.000 m3 por segundo".
"Eso también, de acuerdo con la Cartografía del Sistema Nacional de
Zonas Inundables, ya refleja que se iban a producir inundaciones", ha
aseverado Polo, que ha enfatizado que "toda esta información está a
disposición de Emergencias".
"No solamente eso, es que está
recogido en el Plan Especial de Inundaciones que esa cartografía esté
incorporada. Entonces, es otro dato en el sentido de cómo vamos a dudar
nosotros de que ese tipo de informaciones no se traslada si está
recogida en el propio plan", ha expuesto.
Interrogado por su
opinión acerca de la razón por la que se "demoró" el aviso a la
población para subir a pisos altos, ha dicho que él "tampoco entendió
por qué se produjeron todas esas demoras en el Cecopi". "Por qué se
tardó todo esto en enviar? Pues no lo sabemos, para nosotros también es
la gran incógnita", ha señalado.
Aquí ha puntado que "hubo
recesos en los que nosotros no participamos y no sabíamos lo que se
debatía y luego en el propio Cecopi intervino otra gente" de las que,
según le ha explicado a la jueza, no recuerda otras conversaciones.
"Nosotros estábamos centrados en que se transmitieran los avisos que
estábamos diciendo", ha reiterado.
Además, cuando desde la
CHJ se indica que se mande ese aviso a esa zona concreta, "en el Cecopi
se dice que se va a mandar un aviso a la provincia" por lo que "es
indudable que, por lo tanto, ahí manejaban otro tipo de información de
otras cosas que estaban sucediendo en otros sitios".
"Manejaban información, discutían otros asuntos que yo ni los sé ni los
puedo saber porque no tenía acceso y otros simplemente no los recuerdo.
Por lo tanto, ha insistido en que daban "por hecho" que Emergencia iba a
enviar esos avisos.
"Tengan en
cuenta --ha pedido-- que ese Cepopi concluye sobre las seis de la tarde y
damos por hecho que esos avisos se van a mandar. La gran sorpresa es
que cuando nos volvemos a conectar a las siete de la tarde no se han
mandado esos avisos y es cuando todas las salas en las que estábamos, el
personal de la confederación, pegamos el grito de decir, pero 'por
favor, es que todavía no han enviado el mensaje'".
Ha añadido
que la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, "leyó un mensaje
que se iba a enviar y ahí vuelve a salir que van a enviar dos mensajes a
la Hoya de Buñol y a la comarca de la Ribera Alta, teniendo en cuenta
que es parte de los municipios del Magro, y es en ese momento en el que
el compañero del SAIH dice 'añadan la Ribera Baja, de la cual ya
habíamos hablado durante toda la tarde, y l'Horta Sud teniendo en cuenta
que ya teníamos aquellas informaciones del Poyo".
Sobre la
exconsellera Pradas, ha comentado que lo que recuerda de esa reunión de
esa reunión es que cuando proponía diferentes medidas "ella misma dudaba
de si estaba capacitada para tomarlas" y el subdirector de Emergencias,
Jorge Suárez, le decía "en repetidas ocasiones que la ley le amparaba
para tomar cualquier decisión, cualquier medida que considerara que era
necesaria tomar".
Cuando se le ha preguntado si niega 'apagón
infomativo' por parte de la CHJ sobre el caudal del barranco del Poyo,
lo ha rechazado tajantemente: "Por supuesto, no hubo ningún apagón
informativo porque el sistema de información hidrológica no dejó de dar
información en todo momento".
"Creo que a quien ha querido entenderlo le
ha quedado medianamente claro por qué la información de los sensores no
es una información que sea en la que Protección Civil debe basar las
medidas de protección", ha argumentado.
Cuando se le ha
preguntado por qué le ha dicho a la jueza que "no era relevante informar
del barranco del Poyo", ha replicado que él no ha dicho "semejante
barbaridad" y que desconoce "quién ha sacado esas palabras de contexto".
"Lo que yo he querido transmitir --ha precisado-- es que, porque
ahora es muy fácil sacar conclusiones a la vista de lo sucedido, pero el
sistema de información automático de la confederación tiene la
limitación que tiene y el alcance que tiene. No teniendo más información
que ese sensor y ese dato en ese momento, ese dato era congruente con
todo lo que estaba pasando. Ahora, ¿qué pasa? Que cuando ese dato
ocurre, lo que nosotros no tenemos información es que, al mismo tiempo
ya están entrando 2.000 metros cúbicos por el barranco de l'Horteta y
también mil y pico por el barranco de Gallego. Que todo eso, unido a que
encima el Poyo continúe llevando agua, generó la catástrofe".
"Lo que yo sí que he transmitido es que con esa información que tenía
la confederación, teniendo en cuenta que el Cecopi estaba en negro, la
información se había canalizado, no había razón por parte de la CHJ para
dudar de que Emergencias trasladaría esa información como correspondía a
sus protocolos. Tengan en cuenta que a esa hora ya se había quedado
claro que se iban a enviar avisos a la población. Eso es lo que yo he
querido transmitir. No sé si ahora ha quedado un poco más claro", ha
concluido.
Morant ve "muy revelador" que Polo (CHJ) pidiera "a las seis de la tarde" del 29-O que se alertara a la población
ALICANTE.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha considerado «muy reveladora» la afirmación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ante la jueza que investiga la gestión de la dana, de que «a las seis de la tarde» del 29 de octubre ya «pidió que se alertara a la población para que huyeran de las plantas bajas y de los espacios» que podían inundarse. «A las seis de la tarde», ha incidido.
«Hemos escuchado a un presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar entrar al juzgado diciendo que no tiene nada que ocultar, que con la verdad se va a todos los sitios», ha señalado Morant, en declaraciones a los medios en Guardamar del Segura, el día en que Miguel Polo declara tomo testigo ante la jueza de Catarroja.
El presidente de la CHJ ha asegurado que propuso en el Cecopi del 29 de octubre enviar un mensaje de alerta a la población y ha precisado que en esa reunión se trasladó incertidumbre sobre la situación de la presa de Forata, pero no que iba a «colapsar». A juicio de la ministra y líder de los socialistas valencianos, esta «afirmación» de Polo ante la jueza resulta «muy reveladora».
Dicho esto, Diana Morant ha sumado el hecho de que la semana pasada «vimos un vídeo en el que, a las siete de la tarde, la gente que conformaba el Cecopi, la consellera --de Justicia e Interior Salomé Pradas--, el presidente de la Diputación --Vicent Mompó-- y todos los cargos del PP y del Consell que estaban allí, y los que no estaban pero vía telefónica condicionaron el mal envío del ES-Alert dos horas después».
«Es la última prueba de que el Consell tenía toda la información», ha subrayado.
Por ello, ha insistido en que los responsables del gobierno valenciano son «unos inútiles» y «pusieron en peligro a la ciudadanía afectada por la dana, tanto como que tenemos 229 personas que murieron ese día por culpa no de una emergencia climática, sino de la nefasta gestión que hizo el PP y el Consell de una emergencia climática».
Ante esta situación, ha reivindicado que los valencianos necesitan «la verdad y la asunción de responsabilidades políticas por parte de los responsables que ese día estaban en el bar o que no sabían tomar decisiones» con el fin de «no seguir atrapados en ese 29 de octubre», cosa que «solo pasa por una disolución de Les Corts y por un avance electoral».
En cualquier caso, a su juicio «no pasa por lo que ya ha anunciado» el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, «por un cuarto gobierno del PP en la Comunitat Valenciana».
«Ellos han sido el problema y la solución vendrá cuando el pueblo valenciano tenga la voz, tenga las urnas y podamos tirarlos fuera», ha zanjado.
Bruselas aprueba más de 1.240 millones del plan de recuperación español para reparaciones tras la dana
MADRID.- La Comisión Europea ha dado luz verde este viernes a la revisión del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia con una inversión de más de 1.240 millones. El montante se recoge a través de un nuevo capítulo destinado a mejorar la situación económica de las zonas gravemente afectadas por la gota fría que asoló el pasado octubre algunas zonas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, lo ha avanzado en Copenhague (Dinamarca) al término de la reunión entre los ministro de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). "Buenas noticias con la luz verde por parte de la Comisión de más de 1.200 millones que podremos canalizar para la zona afectada", ha destacado.
La revisión tiene por objetivo cubrir los gastos tras la activación de las ayudas urgentes para reconstruir los municipios afectados y abrirá una fase orientada a su resiliencia y modernización económica.
El montante irá destinado a infraestructuras de transporte sostenible, hidráulicas o medioambientales, así como a brindar apoyo al despliegue de una red satelital que permita monitorizar catástrofes naturales, apoyo para la internacionalización de las empresas con un refuerzo del ICEX o de la línea ICO para avanzar en la recuperación económica de Valencia.
En concreto, de esos 1.240 millones, 160 irán a transporte sostenible; 433 a restaurar infraestructuras hídricas, medioambientales y agrícolas; 81 a programas de empleo y dinamización socioeconómica de las zonas afectadas y 325 millones a la prevención mediante la constelación atlántica de satélites-ESCA+.
Otros 61 millones irán a parar a los programas del ICEX y otros 181 millones a la línea ICO especial con un componente no reembolsable.
De forma paralela, el Gobierno está elaborando un análisis detallado sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana once meses después de la tragedia para evaluar la situación y valorar las posibles futuras necesidades.
Polo (CHJ) dice que propuso en el Cecopi enviar una alerta a la población y que no dijo que Forata iba a "colapsar"
VALENCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha asegurado que propuso en el Cecopi del 29 de octubre --el día de la trágica dana en la que perdieron la vida 229 personas-- enviar un mensaje de alerta a la población y ha precisado que en esa reunión se trasladó incertidumbre sobre la situación de la presa de Forata, pero no que iba a «colapsar».
En su declaración como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica barrancada, el representante de la confederación ha explicado que en el organismo recibieron un correo electrónico a las 16:23 h convocando el Cecopi para las 17.00 de manera presencial y telemática.
Ha detallado que, al comenzar ese Cecopi, se empezó a hablar de las inundaciones de Utiel y él «corto esas intervenciones» para referirse a la situación de la presa de Forata y el jefe de área de explotación comentó que para esos caudales sería necesario declarar algún escenario de emergencia de la presa. Ha recordado que oyó «media hora de reflexión» y que hubo «una pausa de desconexión».
En la siguiente conexión, la imagen era la misma, pero ya vio a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas. Nada más conectarse, empezaron diciendo que no iban a evacuar y que él pensaba que «por qué decía eso, si nadie había hablado de eso».
En ese momento, él respondió que mandaran un mensaje a la población. Entonces, ha continuado, empezó a haber un debate sobre esta situación por parte de Emergencias, por parte de la consellera, que decía que «por qué se declaraba la emergencia», algo a lo que en la CHJ «no daban crédito».
Por otra parte, Polo ha aseverado que se expuso la «incertidumbre» que había sobre la presa de Forata y ha recalcado que «nunca se dijo que iba a colapsar». Ha agregado que ellos veían que no se estaban tomando decisiones y que, por su parte, la situación fue «tensa» porque «no se tomaban decisiones».
En este sentido, ha declarado que escuchó al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, insistir «varias veces» a la ley la amparaba para tomar cualquier medida, porque ella «tenía dudas de si podía o no» hacerlo.
De acuerdo el relato de Polo, llegó un momento en que el jefe de explotación llevaba un hoja donde está el hidrograma de lectura y, al ver los datos de los calados, volvió a decir que enviaran un mensaje a la población diciendo que se subieran a los pisos altos.
Para Polo, debían manejar otra información porque en ese momento decidieron enviar dos mensajes: uno acotado a la zona de la que se estaba hablando y otra al resto de la población. Sobre las 18:00 horas hubo una desconexión.
Ha relatado que en todas las presas hay personal con el que se está en contacto y la de Forata ese contacto era «permanente» y existía una tensión del personal muy fuerte porque «se juegan la vida».
Polo habló por teléfono con varios alcaldes y ha señalado que la información que proporcionaba estaba a disposición de todos porque están en el Plan de emergencia de inundaciones, que incorpora la cartografía nacional, y el daba por hecho que Emergencias transmitía toda esta información porque es quien tiene que darla a los municipios.
Sobre las siete menos cuarto, subió alguien --que no ha especificado-- con el aviso del barranco del Poyo. Era un caudal importante, pero que congruente con todo lo que estaba pasando.
Pasadas las 19.00 horas, Emergencias les vuelve a conectar al Cecopi y se dan cuenta de que no se ha enviado el mensaje. Entonces, ha dicho Polo, dan un grito --«¿pero no habéis mandado el mensaje?»--.
La consellera llegó a leer un mensaje y preguntó si les parecía bien, a lo que él dijo «no me parece bien, pero que manden algo, con el micro cerrado». Vuelven a decir que van a enviar dos mensajes.
Esa conexión no debió durar mucho, ha comentado Polo, que ha referido que recibió una llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quien le trasladó «el problema» de que en ese Cecopi nadie tomaba ninguna decisión.
Extraña desaparición de políticos / Guillermo Herrera *
La verdad está muy clara: está llegando a su fin la era de la esclavitud fiduciaria mientras se esconden los medios tras el colapso de los mercados y la narrativa sobre las tasas de interés.
En los últimos treinta días, hemos presenciado cómo se declaró en insolvencia el Banco de Japón, cayó el euro a su nivel más bajo en treinta años y la Fed suspendió su orientación futura, admitiendo que no tiene control sobre la tormenta económica, según Ethan White, de Gazetteler.
La élite mundial está entrando en pánico porque no puede sobrevivir a este cambio su economía basada en la deuda, los derivados y los trucos. Este es el reinicio que nos prometieron, pero bajo nuestros términos, no bajo los suyos. Es la justicia a través de la economía. Es una revolución silenciosa que será escuchada por todos los bancos, todos los mercados y todos los gobiernos.
Está sucediendo el reinicio y nada puede detenerlo. No es una prueba. No es un simulacro. Ya está aquí la tormenta financiera, pero para quienes estén preparados, no es caos sino claridad. El futuro está respaldado por la verdad, el oro y la ley cuántica. El mundo nunca volverá a ser el mismo, y ese es precisamente el punto.
Ya es público el pánico entre las redes mundialistas. Christine Lagarde, Klaus Schwab y Bill Gates han cancelado sus apariciones públicas, alegando "emergencia sanitaria". ¿Qué está pasando realmente? ¿Han perdido el acceso a sus fondos privados en paraísos fiscales?
Han sido expuestas decenas de ONGs y fundaciones como canales de lavado de dinero para proyectos de guerra biológica y experimentación genética, y se les ha interrumpido la financiación.
AVANCES
Según filtraciones, el 89% de los países ya han alcanzado las métricas de cumplimiento del QFS, y se espera que el umbral final se alcance para el 15 de octubre de 2025. Todos los ciudadanos serán transferidos al QFS.
Los ahorros personales se convertirán en activos con respaldo en oro y verificación cuántica. Se reajustarán los títulos de propiedad, los documentos de préstamos y las cuentas de inversión, mediante auditorías forenses cuánticas, garantizando así que no se produzca ninguna manipulación.
En respuesta al creciente malestar social y a la hiperinflación, Alemania congeló sus pensiones, mientras que el Tesoro del Reino Unido impuso límites a los retiros de emergencia para las cuentas de alto patrimonio. No son accidentes. Son los últimos espasmos de un sistema moribundo.
Se está transformando la Fed, el BCE y el Banco Mundial. Se han confiscado sus reservas de oro, no por rebeldes, sino por un grupo de trabajo liderado por la coalición, usando la computación cuántica para rastrear billones de dólares en transacciones ocultas.
Mientras asisten a reuniones secretas en Suiza los líderes mundiales, para solicitar clemencia de la deuda, se activan discretamente los protocolos Gesara en todo el mundo.
Se han confiscado varios bancos privados y se han puesto bajo control fiduciario como parte de los mandatos del cumplimiento de Gesara, que eliminan la usura, condonan la deuda ilegal y restauran la soberanía.
Gesara es un plan de transición codificado que ejecuta actualmente la coalición en más de 130 países. Son responsables todas las naciones que se adhirieron a Gesara en secreto desde 2019 mediante el cumplimiento biométrico y las auditorías financieras bajo la supervisión del QFS.
GUERRA FINANCIERA
Los satélites Starlink, antes denominados "infraestructura de banda ancha", están ahora completamente equipados con nodos de comunicación cuántica que interactúan con la infraestructura del QFS en tiempo real. No se trata de acceso a internet.
Se trata de una guerra financiera y de un control de la red monetaria mundial desde el espacio, que esté libre del sabotaje, de las puertas traseras del lado oscuro y de la manipulación de la élite.
La red orbital de Starlink es ahora la línea principal de transferencia de datos para la liquidación del QFS, la carga de casos de tribunales y el registro biométrico de la población mundial en la nueva matrix financiera.
La Fuerza Espacial, que opera desde Cheyenne Mountain, posee ahora el sistema de cifrado de clave principal del QFS. Debe pasar por esta red toda operación financiera importante a nivel mundial, o será rechazada, marcada y registrada.
Las interceptaciones de los sombreros blancos ya han bloqueado más de 430 transacciones de pago por asesinato, rastreadas hasta cuentas controladas por la élite en Mónaco, Singapur y Tel Aviv.
FONDOS DE RESCATE
JFK Jr. propone que un futuro reinicio financiero mundial igualará todas las monedas nacionales y las respaldará en oro mediante certificados digitales de oro, cada uno asignado a kilos específicos de lingotes.
Afirma que los valores monetarios se mantendrán estables entre sí, independientemente de las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Y además que aún no se ha activado por completo el QFS a la espera del reinicio y de otras condiciones no especificadas, y que no habrá fanfarria pública cuando se produzca la activación.
Predice que se volverán insolventes los bancos a medida que desaparezcan los ingresos por comisiones, y propone que estén financiados los centros de servicios financieros por ricos canjeadores de divisas quienes se harán cargo de muchas funciones bancarias sin motivos de lucro.
Vincula estas ideas con los fondos de redención, incluidos los bonos Zim, y sugiere que los grandes tenedores financiarán nuevos proyectos de infraestructura de servicios y comunitarios.
DESPLOME
Se está desplomando el sistema financiero mundial, y lo está sustituyendo otro nuevo. El oro es ahora de nivel 1. El retorno de valor (RV) es real. Está en marcha Basilea 3. Está en línea el sistema de cumplimiento de normas QFS. Esto no es una teoría: es el gran reinicio, y está sucediendo ahora mismo según Medeea Greere.
Nos dijeron que todo estaba bien, que el oro estaba obsoleto, que el retorno del valor era un mito, que Basilea 3 era irrelevante y que el QFS era ciencia ficción. Mintieron.
Más allá del alcance de los grandes medios de comunicación, está surgiendo un nuevo sistema mundial de las cenizas del antiguo. Un sistema construido no sobre promesas, sino sobre precisión, potencia y valor puro.
En este momento, mientras los bancos centrales imprimen billones y se asfixian las monedas fiduciarias, está sucediendo algo imparable: El oro está en alza, se están reajustando las divisas, se está reescribiendo la banca, y está entrando en funcionamiento el sistema financiero cuántico en la banca secundaria. Esto no es un rumor. No es una predicción. Es la revolución financiera que temían, y ya ha comenzado.
NUEVA MONEDA
La Iniciativa Humana Soberana (SHI) es una moneda respaldada por oro y vinculada al ADN dentro del QFS. Cada cuenta está vinculada a tu tarjeta de acceso cuántico y verificada mediante nodos cuánticos. No se puede piratear, alterar ni robar. Si estás autorizado, puedes activar y realizar transacciones. Si no, estás bloqueado permanentemente.
Así es como se redistribuye la riqueza robada. Cualquiera que intente evadir el sistema, se arriesga a un bloqueo permanente. Quienes se activan correctamente ya están viendo el flujo de fondos.
El SHI ya tiene una circulación limitada en Tejas, Nevada, Arizona y Alaska, y su adopción temprana está a cargo de militares retirados de alto rango, beneficiarios de protección a denunciantes y operadores humanitarios de nivel 3. Su valoración no se determina por las Bolsas, sino por las métricas de productos básicos y productividad en tiempo real del QFS. Esto marca el fin de la inflación artificial y el nacimiento de la transparencia del valor.
LLAVE DE AUDIO
Los sombreros blancos han revelado un gran avance: un tono de audio de siete segundos que desbloquea tu billetera SHI, si tu ADN está vinculado. Reprodúcelo y te verificará el QFS, liberando tu saldo respaldado en oro al instante.
Los primeros usuarios confirman una activación casi instantánea. Ese tono no sólo abre las billeteras QFS, sino que también activa las vías neuronales, aumenta la concentración, agudiza las decisiones y prepara el cerebro para un pensamiento de nivel alto.
Según Ezra Cohen, está construida la red, está cerrada la jaula, y están esperando la señal. Esto no son comunicaciones; es una red espacial de guerra lanzada por la Agencia Espacial. Cientos de satélites forman una red en malla para apagones, selección de frecuencias, corte de comunicaciones e incluso coordinación de ataques con drones.
Simulacros de apagón.- Washington, Berlín, Chicago y Milán sufrieron apagones ‘casuales’. Son simulacros de sincronización electromagnética. Miden la velocidad del colapso: siete horas de oscuridad equivalen al caos urbano. Te están poniendo a prueba.
REGRESO DEL VALOR REAL
Durante décadas, el oro quedó relegado a un segundo plano debido a las monedas fiduciarias, la manipulación del mercado y las ilusiones de riqueza basadas en el papel. Pero esa era ha terminado.
Los protocolos de Basilea 3 han reclasificado el oro físico como un activo de nivel 1, situándose al mismo nivel que el efectivo. Esto significa que los bancos mundiales reconocen ahora el oro como una reserva 100% fiable y de alta liquidez.
¿Por qué es importante esto? Porque, a diferencia de la moneda fiduciaria, el oro tiene un valor intrínseco. No se puede imprimir. No se infla. No se derrumba ante la corrupción. Los bancos y las instituciones centrales de todo el mundo se esfuerzan por reconstruir sus reservas de oro, no porque esté de moda, sino porque el nuevo sistema lo exige.
Este cambio coloca al oro legalmente como la base del próximo patrón monetario. El antiguo sistema se construyó sobre promesas vacías; éste se está reconstruyendo sobre un metal sólido e indestructible. El oro no va a volver; ya ha vuelto.
Durante años, la idea de una revaluación monetaria mundial (RV) se descartó como una conspiración. Ya no. A medida que reajustan sus monedas las naciones, calculando reservas tangibles como el oro, el petróleo, las tierras raras o la fortaleza agrícola, se vuelve insoslayable la brecha entre el dinero fiduciario falso y la riqueza real.
Se espera que se revalúen monedas como el dinar iraquí, el dong vietnamita y el dólar zimbabuense, que en su momento estuvieron muy infladas o devaluadas, con el fin de reflejar su verdadero respaldo en activos. Mientras tanto, las monedas occidentales, muy apalancadas, están empezando a sentir la presión contraria.
Esto no es sólo teoría. Las transacciones silenciosas, los movimientos de los fondos soberanos y los cambios de activos de los bancos centrales sugieren que ya están cayendo las fichas de dominó. El objetivo de la RV no es enriquecer a la gente de la noche a la mañana. Se trata de restaurar la equidad mundial. El campo de juego ha sido manipulado y la RV es el reajuste de la realidad.
SANEAMIENTO
Basilea 3 no es una sugerencia. Es un marco bancario mundial forzoso que obliga a las instituciones financieras a sanear sus finanzas. Lanzado oficialmente en enero de 2023, su propósito es acabar con la banca paralela, eliminar la manipulación de derivados y garantizar que los bancos mantengan activos reales y tangibles.
Una de sus armas clave es las normas de adecuación de capital, que ahora favorecen activos tangibles como el oro frente a la deuda tóxica en papel. Los bancos ya no se pueden esconder tras cortinas de humo.
Están obligados a informar y mantener el valor real, o se enfrentan al colapso. También se está impulsando la estandarización internacional. Todos los bancos, todos los países, y todas las instituciones centrales se ven obligados a hablar el mismo lenguaje financiero: la verdad.
Basilea 3 es la arquitectura legal que fortalece el reajuste respaldado por oro. Así es como cae el imperio financiero en la sombra: no con un estallido, sino con un formulario de cumplimiento. El sistema financiero cuántico (QFS) es la pieza final del rompecabezas.
Basado en un cifrado cuántico, libros contables respaldados por inteligencia artificial y liquidación instantánea, el QFS no es una solución para el antiguo sistema bancario, sino un sustituto. Permite transacciones financieras rastreables, a prueba de fraude y respaldadas por activos, en tiempo real.
Se está aplicando el QFS discretamente junto con Basilea 3. Los rumores sugieren que grandes bancos como JPMorgan ya están preparando la integración. Cada transacción bajo el QFS será instantánea, transparente, vinculada a activos reales sin deuda, e inmune a la manipulación o al robo No se trata sólo de dinero. Se trata de sanear la economía mundial.
El QFS eliminará la corrupción a nivel transaccional. No se puede falsificar el valor bajo vigilancia cuántica. La era del dinero sucio está llegando a su fin: bienvenidos a la luz.
El oro aporta el valor real, la RV reajusta el valor de la moneda, Basilea 3 refuerza la integridad regulatoria, y el QFS construye la columna vertebral cuántica. No se trata de cuatro movimientos separados.
Se trata de una transformación mundial coordinada. Juntos, forman la infraestructura del nuevo orden financiero mundial, no la versión distópica que imaginó Klaus Schwab, sino una versión construida sobre la honestidad, los activos y la responsabilidad.
(*) Periodista
