VALENCIA.- Los municipios turísticos valencianos que no cuentan con marca
propia quedarán difuminados en la principal feria del sector. En
vísperas de Fitur, poblaciones como Cullera, Gandía, Altea o Sagunto
acumulan malestar con la política emprendida por el Gobierno valenciano y
la Diputación de Valencia, que relega sus propuestas a un segundo
plano, según constat elDiario.es
El Ejecutivo valenciano, del PP, decidió cambiar unilateralmente
la política turística consensuada desde los años noventa, dejando a los
ayuntamientos sin poder montar sus propios espacios dentro del estand
de la Generalitat Valenciana.
Lo hizo a través de una carta remitida por
las Diputaciones en octubre, a tres meses del certamen, dejando a los
municipios sin apenas margen de maniobra.
En su lugar, en aras de la
“profesionalización” del certamen, se les deja en un espacio genérico y
con la posibilidad de poner mostradores en los días finales de la feria,
cuando los asistentes profesionales dan paso al público general.
El estand de la Comunitat Valenciana en la feria más importante
para el sector destinará un espacio propio a las siete marcas turísticas
del territorio: Castellón, València Turisme, Costa Blanca, Valencia,
Alicante, Elche y Benidorm. El resto de municipios tendrán zonas de
trabajo para empresas y productos turísticos aparte.
El Ejecutivo
autonómico defiende que el nuevo modelo de Fitur se debe a una imagen
“homogénea” de la Comunitat Valenciana. “Nos presentamos como un destino
abierto, cohesionado y mediterráneo, que acoge con los brazos abiertos a
quien nos visita”, resaltó el secretario autonómico de Turismo, José
Manuel Camarero, en una reunión con los municipios el pasado 8 de enero.
La decisión, adoptada por la entonces consellera Nuria Montes,
implica dejar en segundo plano el trabajo de localidades como Cullera,
Gandía, Xàtiva o Sagunto, ciudades medianas donde el turismo tiene un
peso importante, pero que no cuentan con marca propia. También de los
municipios de interior, que aprovechaban el certamen para la promoción
del turismo desestacionalizado. La mayoría están gobernadas por el PSPV,
aunque también hay tensión en municipios del PP.
Los alcaldes socialistas de los municipios turísticos consideran
este cambio una afrenta del Consell. En el partido reunieron a los
responsables municipales para abordar el problema y recalcan, a través
del portavoz de turismo, que se alteró el criterio de Fitur sin
consultar y avisando en tiempo de descuento.
“Lo han hecho mal y sin
sentido”, critica Mario Villar, el responsable del partido en esta
materia. “Hay una segregación” entre los destinos turísticos, afea el
diputado, que afea que se relegue a los municipios a presentaciones a
puerta cerrada: “¿Qué promociona la Comunitat Valenciana si quita los
destinos?”, pregunta.
Los responsables municipales no esconden el cabreo, aunque de
cara al público prefieren centrarse en trabajar durante la feria. “Vamos
a Fitur a trabajar y vamos todos a una”, señalan.
“Cerramos filas para
apoyar al sector”, recalca Villar, que canaliza el descontento de los
municipios. Fitur supone cerca de 100.000 visitantes y otros 150.000
profesionales, que son quienes marcan las tendencias en turismo del año
siguiente.
Algunos representantes consideran que el Ejecutivo autonómico y
la Diputación de Valencia, ambas administraciones del PP, vuelven a un
modelo caciquil de gestión de los recursos públicos.
En Cullera, fuentes
municipales creen que el cambio implica “desprestigiar” el trabajo de
los municipios en la creación de activos turísticos y que llega tras
unos meses duros a raíz de la DANA. Es volver a las “cacicadas”,
critican, en un contexto delicado para las comarcas afectadas. “El
turismo no es solo Valencia ciudad”, afean otros.
“Creemos que merecemos tener un estand con visibilidad clara. En
un espacio como una feria, donde está el público finalista principal,
debemos tener espacio propio”, reivindican desde el Ayuntamiento de
Gandía.
“No nos parece justo que no ser marca implique menos
visibilidad”, denuncian, recordando que llevan tiempo trabajando en esta
dirección. Desde que la Diputación les comunicara el cambio de criterio
han tratado de comprar metros en el propio pabellón de la Comunitat
Valenciana, buscar un estand propio, algo que “fue complicado porque ya
tenía el espacio cerrado para sus propios actos”.
Los ayuntamientos lamentan que tras las inundaciones y el cese
de la consellera competente en Turismo el Ejecutivo valenciano no haya
reconsiderado su posición en un certamen clave para sus ingresos.
Asimismo, recalcan que el aviso tardío ha dejado a los ayuntamientos sin
margen: muchos tenían ya contratadas las estrategias y el material de
promoción: personal, audiovisuales, carteles o merchandising para sus
espacios.
La Generalitat Valenciana defiende que los municipios contarán
con espacios más provechosos en el nuevo formato. El secretario
autonómico apuntó tras el encuentro que podrán contar “con mesas de
reuniones que puedan tener su tótem identificativo, para que puedan
mantener reuniones profesionales”.
“Nunca los municipios habían tenido
tantos recursos a su disposición para desplegar su agenda profesional
durante la feria”, defendió. En el encuentro con alcaldes, Camarero
insistió en que podrán utilizar las salas de presentaciones para
“promocionar sus recursos turísticos y, además, promocionar sus destinos
mediante catálogos virtuales.
Otro de los espacios disponibles para los
municipios es la zona de showcooking, donde podrán mostrar su
oferta gastronómica con la preparación y presentación de elaboraciones
culinarias.
En la provincia de Valencia, bajo el paraguas de la
Diputación, participan 33 municipios y siete mancomunidades. Además,
insistió el responsable autonómico, los días de feria destinada al
público general -el fin de semana-, los municipios podrán utilizar todo
el espacio profesional para promocionarse a través de concursos,
actividades de ocio, talleres y exposiciones, entre otros.
La estrategia
turística de la conselleria debe pasar por la profesionalización de las
reuniones y no un muestrario (un desfile) de municipios, defendieron
desde el Ejecutivo cuando los municipios expresaron su malestar.
“Solo contarán con espacio propio las siete marcas turísticas de la
Comunitat, que darán cobijo a todas las localidades, aunque sí se
ampliarán las mesas profesionales para que los municipios puedan tener
reuniones durante las tres primeras jornadas de la feria”, dijo la
entonces consellera Nuria Montes, cesada tras la DANA.
En Alicante también coinciden en discurso con sus homólogos de la
Diputación de Valencia. El presidente de la Corporación Provincial, Toni
Pérez, apuntó este lunes en la jornada previa a la feria que esta es
“la edición de Fitur con mayor presencia de municipios, marcas,
productos y servicios turísticos de la Costa Blanca de la historia de
este certamen y no solo eso, sino que con esa acción de calle en la
plaza de Callao todos nuestros destinos tienen las puertas abiertas para
seguir sumando oferta de la provincia a esa presencia en el corazón de
Madrid”.
“El protagonismo son las emociones, son las experiencias y son
nuestros municipios, que constituyen el alma de la Costa Blanca”,
insistió. Con un espacio de 142 metros cuadrados, la Costa Blanca
dispondrá de un área con mostradores informativos, mesas de reuniones
profesionales y acceso a la sala de presentaciones.
Según el presidente
del Patronato, José Mancebo, “la marca agrupa a los 141 municipios de la
provincia y acudimos a Fitur con el propósito de mostrar nuestras
fortalezas con un gran despliegue de toda nuestra oferta turística”.
Su
sala de presentaciones se desarrollarán un total de 75 ruedas de prensa
de 45 municipios, mientras que en la zona reservada para showcookings se
celebrarán 18 experiencias culinarias de 14 localidades.
En Benidorm, por su parte, acuden a la feria con entusiasmo. La capital
turística por excelencia “cierra un 2024 de récord, hay que remontarse
18 años para ver una tasa de paro tan baja”, destacan fuentes
municipales, que lo vinculan al sector turístico: “es clave en la
sostenibilidad social y económica del municipio”.
El ayuntamiento
destaca que este 2025 Benidorm “luce con el distintivo al destino
europeo Pionero Verde del Turismo Inteligente 2025 que otorga la
Comisión Europea, en un año en el que la ciudad celebra los 700 años de
existencia”.