domingo, 8 de noviembre de 2009

Turisme prevé que la cifra de visitantes a la Comunitat crezca un 5,6 por ciento en 2009

VALENCIA.- La consellera de Turisme, Belén Juste, destacó hoy que en 2008 el número total de turistas que visitaron la Comunitat creció un 7,2 por ciento y las previsiones para este ejercicio apuntan a un incremento del 5,6 por ciento, a pesar de que este ha sido "un año incierto para el sector por la actual coyuntura económica".

Juste se pronunció en estos términos en un comunicado, tras estudiar el balance de ocupación de los dos últimos años en la Comunitat Valenciana que revela que en 2007 pasaron por la región un total de 21 millones de turistas; en 2008 fueron casi 23 millones, y para este año la previsión es de 24 millones de visitantes.

Para la consellera, esta crecimiento "se debe principalmente a la fidelidad que la demanda nacional tiene hacia los destinos valencianos, lo que ha permitido compensar la caída de la demanda extranjera", argumentó.

Así, la demanda nacional, que representa el 74 por ciento del total de turistas que visitan la Comunitat Valenciana, ha experimentado una "evolución positiva" desde el pasado año, y se ha incrementando "considerablemente" en el segundo semestre de este ejercicio.

Al respecto, Juste precisó que las previsiones sobre las pernoctaciones de residentes españoles en establecimientos hoteleros apuntan a un "ligero" crecimiento del 0,5 por ciento en 2009, por lo que "prácticamente se mantiene el número de pernoctaciones del año anterior", en torno a los 14 millones.

La consellera hizo hincapié en que estos registros "se han conseguido gracias a una importante y eficaz labor de promoción del departamento Turisme" que ha volcado sus esfuerzos en "estimular la demanda nacional a través de diferentes acciones promocionales".

En este sentido, explicó que se han impulsado diversas acciones para tratar de aumentar la cuota de turistas nacionales, como una campaña iniciada a principios de año y que se desarrolla a lo largo del 2009.

También resaltó la asistencia a las diez ferias más importantes de ámbito nacional, que se suma a la labor promocional a través de tourperadores y agencias de viaje con los que la Generalitat ha suscrito convenios de co-marketing en colaboración con el sector empresarial.

Por lo que se refiere a la demanda internacional, la consellera aseguró que el número de turistas extranjeros se ha incrementado "de forma continua" desde 1997 hasta 2008, ya que los primeros efectos de la crisis se notaron a finales de ese año, donde el turismo de fuera de España únicamente creció el 0,2 por ciento.

Para el conjunto del año se espera un descenso del 11,6 por ciento aunque la evolución anual muestra que la caída se ha reducido a casi la mitad, ya que en abril la tasa era del 21,6 por ciento menos de visitantes extranjeros.

Sin embargo, la consellera subrayó que existen mercados que se han visto "menos afectados" por la crisis como Alemania, Francia y Bélgica, cuyas variaciones interanuales son mucho menores que las registradas en el conjunto español. Así, puso como ejemplo el mercado alemán, que tan sólo desciende un 1,6 por ciento en la Comunitat, frente al 11,6 por ciento del conjunto de España.

Juste remarcó que estos datos reflejan que la Comunitat Valenciana "vuelve a demostrar que es una comunidad referente de tradición turística y que, pese a las circunstancias, se posiciona como uno de los principales destinos vacacionales".

A su juicio, la región demuestra que "tiene un magnifico producto, clientes muy fieles y que los turistas que visitan la Comunitat vuelven con un grado de satisfacción muy elevado".

No hay comentarios: