El tramo en superficie tendrá una longitud de 2.277 metros, que discurrirá desde el comienzo del viaducto del río Túria hasta el inicio del soterramiento, situado a la altura de la CV-400, y desde la salida del túnel hasta la estación de alta velocidad.
Entre las estructuras más significativas de este trazado destaca una pérgola de 142 metros, diseñada para permitir el cruce de vías a distinto nivel. De esta forma, por arriba se encontrarán las de alta velocidad y vías mixtas, y por debajo las convencionales de cercanías y media distancia.
También contará con un paso superior en la avenida Gaspar Aguilar, que estará compuesto por seis vías --dos de alta velocidad, dos convencionales y dos mixtas-- y posibilitará la continuidad en la avenida y una nueva conexión con la rotonda del tanatorio.
Por su parte, el tramo soterrado contará con una longitud de 1.574 metros, cuyo punto de inicio será el túnel de alta velocidad situado frente a la CV-400 y el fin se ubicará junto al puente del bulevar sur.
El montaje del tendido férreo se efectúa mediante dos modalidades. Por un lado, el montaje de vía sobre balasto, de forma que los carriles y las traviesas 'monobloc' se sustenten sobre una capa de balasto. Por otro lado, el de vía en placa, de manera que la base de apoyo de los carriles y traviesas estará formada por una superficie de hormigón. Este último sistema se emplea en el trayecto en túnel, en el viaducto del Turia y en los andenes de la estación de alta velocidad.
La nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de AVE alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48 millones con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario